Issuu on Google+

A単o XIX, No. 76 Abril - Junio 2011


Trimestral Núm. 76, Abril - Junio 2011

DIRECTORIO Omar Lugo Aguirre Presidente nacional Victor Raúl Blake Gómez Vicepresidente nacional Juan José Méndez Palacios Secretario nacional Raúl Maldonado Maza Tesorero nacional COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL Karla Véjar Leal Janny Solórzano Espinosa Minerva Hernández Vargas Ayax Vasconcelos Castillo Roberto Elizarrarás Corona Ramón Vaca Labastida Otero Luis F. Fernández Ramírez José Adolfo López Sampsom Félix

CI CNC CNO CNRH CNR CNPE DEN JSN

Director José Adolfo López Sampsom Félix Editor Ángeles López Herrera Corrección de textos José López Morales Mercadotecnia y publicidad Laura Pasten Arte y diseño Punto y Pixel Ma. Teresa García Barrera José Manuel Vanegas Zaldivar E-mail: puntoypixel@hotmail.com OFICINA NACIONAL Córdoba 57, Col. Roma, C.P. 06700, México, D.F. Tel./Fax: 5208 7122, 5511 4840 E-mail: oficina.nacional@scouts.org.mx REVISTA SCOUTS FORO JOVEN Es una publicación oficial de la Asociación de Scouts de México, A.C. Se distribuye por la ASMAC trimestralmente y en forma gratuita a todos sus miembros registrados por el año en curso a través de Sepomex. Los autores son responsables de los artículos que aparecen firmados; los no firmados, son responsabilidad del director de esta publicación. Certificado de licitud de título Núm. 7728 Certificado de licitud de contenido Núm. 5494 Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo Núm. 04-2002-020410552600 expedido por la SEP. Permiso Sepomex IM09-0022. Fecha de edición: 6 de julio de 2011 Tiraje: 5 000 ejemplares Impreso por: Corporativo Cromantino, S.A. de C.V. Avenida Azcapotzalco No. 224, Col. Angel Zimbrón, Del. Azcapotzalco, C.P. 02080, México, D.F. Tels.: 5399-1509

Mensaje del JSN José Adolfo López Sampsom Félix

3

En el Seeonee Hablar con los viejos lobos

4

Nuevos mundos Conclusiones Foro Nacional de Tropas

6

Mi desafío Conclusiones Foro Nacional de Caminantes

8

Al límite Conclusiones Foro Nacional de Clanes Respuesta del Consejo Nacional a la RJ

10

Espiritualidad El amor trascendente

15

Medio ambiente Consumo responsable

16

Cerca de la luna Una aventura sobre ruedas

19

Rutas Haciendo cumbre La regata Sobre mis viajes por la República

21

Con un experto Los jóvenes participan en la elección del JG

23

Con instituciones 1er. CISCO day de Scouts Academy

25

Dejando huella Seguimos dando lata en todo México

26

Eventos Nacionales Rover Moot Nacional 2011

28

Cartas del Lector Ceremonia de Promesa del grupo scout VW

31

Estamos creciendo Resultados Embajador para el crecimiento 2010

32


Jefe Scout Nacional

Estimado(a)s amigo(a)s. Un gusto saludarlos de nueva cuenta. En esta ocasión, damos paso a una edición más de nuestra revista “Foro Joven” y me gustaría iniciar con una reflexión sobre la educación (en alguna de sus aristas) .... Educar no solo es un término, no solo es enseñanza - aprendizaje. Educar es una forma de vida de todos los que pertenecemos al movimiento scout, pues se constituye en una actitud que debemos siempre reflejar a los demás de aquello que hemos aprendido: en valores, en principios, en servicio (no servilismo), en ejemplo que hemos recibido de otros y que ahora lo proyectamos hacia los demás, en nuestra fe y civismo, en actitudes de constante y positivo crecimiento en todos los ámbitos posibles, como la familia, la escuela, las amistades. Educar es un proceso “ganar - ganar”, pues es ser congruente entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos y como percibimos y recibimos esto mismo de parte de los demás.- Y es - precisamente - en un sentido de educación, que debemos interactuar siempre bajo el principio de nuestra Promesa Scout, emprender un propósito al inicio del día, desarrollarlo durante la jornada, y evaluarlo y agradecer al término de la misma. A veces, esto suele tornarse complejo, difícil ó incluso es algo que olvidamos debido a los andares de nuestra cotidianidad, donde otros factores ocupan nuestra mente, nuestro tiempo y hasta nuestra alma, nos olvidamos de “aquí y ahora” y vamos con la inercia del movimiento social ó laboral.- Pero es precisamente que, aún con este “ritmo de vida”, que no debemos olvidar detenernos por un momento, hacer nuestras actividades en conciencia, reflexionar e intervenir en aquello que nos ha sido dado: un amigo, una persona que nos requiere, una situación en casa ó trabajo que nos implica, un consejo ó una enseñanza que damos ó recibimos .... y es entonces donde, por educación - con el corazón, la inteligencia y el animo de por medio - recibimos y entregamos. Educar es una constante, es algo que ha estado, está y estará siempre con nosotros (hasta nuestro último respiro); Hagamos de esto un principio rector de nuestro paso como scouts por este mundo, para dejarlo mejor de como lo encontramos, les aseguro que vale la pena. Un abrazo para todos, un saludo cordial y mi gratitud por su lectura.

“Siempre Listo para Servir”.

Arq. José Adolfo López Sampsom Félix. Jefe Scout Nacional.

3


Por: Hatti

En el Seeonnee

n o c r a Habl s o j e i v los lobos

No sé hace cuántas lunas, pero es como si hubiera sido apenas la noche de ayer, recuerdo a mi Akela al frente de la fogata, con Baloo y Raksha uno de cada lado, contándonos las aventuras de Mowgli: fue muy divertido porque mientras él actuaba, los viejos lobos que lo acompañaban hacían los efectos especiales, si Akela decía “mientras llovía” Raksha frotaba un trozo de papel celofán y de verdad, me parecía que iba a caer un aguacero, pero después, cuando terminó ese rico calorcito que da el fuego.... Akela me llamó y me preguntó: a ver Chuchundra ¿Por qué siempre tan calladita?, ¿A caso los viejos lobos no somos simpáticos como para platicar con nosotros? La verdad no supe qué responder, supongo que la cara la tenía roja, roja, porque me ardía mucho, tenía mucha pena, y me

FE DE ERRATAS: En nuestro número anterior se cometió un error,

4

aclaramos que Ferao es el pájaro carpintero de la manada.


RAKSHA: Todos decimos tonterías y no una sino muchas veces y nos tenemos que reír de ellas, aun cuando otros se burlen de nosotros. fui corriendo a la tienda, me metí en la bolsa de dormir, y me cubrí toda, hasta el día siguiente. En el desayuno Raksha se acercó, la verdad con ella me daba menos pena ¿Sería por qué las dos eramos niñas? y me preguntó: RAKSHA: ¿Qué te espantaste ayer con Akela cuando estaba hablando contigo?, ¿Por qué? si sólo quería saber por qué no platicas con nosotros como lo hacen los demás niños, o más bien, platicas poco, y quisiéramos conocer más de ti. CHUCHUNDRA: Lo que pasa es que me da pena, los veo tan grandes, que creo que se van a burlar de mí, si digo una tontería.

CHUCHUNDRA: Pero me siento mal cuando se burlan de mí. RAKSHA: Lo sé pero no debes hacer caso, y expresar lo que sientes. Cuando yo tenía tu edad me pasaba lo mismo y Baloo me dio varios consejos ¿Te los doy?: • Siempre pregunta por aquello que quieras saber, porque no es bueno quedarse con la duda. • Si quieres que nadie escuche lo que le tienes que decir a uno de los viejos lobos, pídele un tiempo para hablar a solas con ellos. • Cuando te dé mucha pena, escribe lo que le quieras conversar con los viejos lobos, para después compartírselos, sino puedes porque no hay oportunidad, entrégales lo que escribiste, así ellos sabrán lo que quieres expresarles. • Los viejos lobos, deben estar siempre atentos a escucharte, pero siempre en orden, levanta la mano para pedir la palabra y procura no interrumpir cuando otros lobatos están hablando.

• Es necesario aprender a escuchar, un lobato siempre debe pensar en los demás, ¡No lo olvides! • Los lobatos siempre dicen la verdad, aunque no sea bonita. • No es bueno hablar con groserías recuerda que el lobato es limpio. Después de esa cacería, ya me animé a hablar con los viejos lobos, y porque descubrí que ellos realmente me escuchaban, ya no pude parar de hablar, se interesaban en lo que contaba, me aconsejaban y claro que cuando hacía algo mal, me lo hacían ver. La verdad es que hablar con los grandes, no es tan difícil como yo pensaba, por el contrario, me parece que son divertidos, qué bueno que Raksha me mostró cómo me podía acercar a ellos, de no haber sido así, me hubiera perdido de muchas cosas. Hoy ya no estoy en la Manada, ya estoy bastante grandecita, les puedo compartir que los viejos lobos, siempre quieren para ustedes lo mejor, y les digo un secreto: les encanta escucharlos, porque recuerdan cuando ellos eran niños, y sino me creen en la próxima cacería pregunta a tus viejos lobos ¿Y tú cómo eras cuando eras niño? y verán cómo su caras se transforman, les da risa, o los ojos les brillan... hagan la prueba.

5


Por: Yara Rivera, Subcomisionada Nacional de Tropas

Nuevos mundos

Conclusiones Foro Nacional de Tropas 2011

6

¡El fin de semana del 22 y 23 de enero fue especial! nuestro anfitrión Xalapa, Veracruz nos regaló días excelentes momentos, en compañía de jóvenes con todas las energías para representar a su provincia y compartir con el Foro Nacional las conclusiones de sus foros provinciales.

Primera mesa de trabajo: El movimiento scout utiliza el diálogo como herramienta de comprensión entre generaciones, géneros, culturas y creencias.

Después de algunas actividades, se eligió al presidente y a la secretaria. Debo resaltar que todos hicieron un buen trabajo y que realmente los scouts fue un espacio en donde expusieron sus puntos de vista.

- Cualquiera tiene derecho a expresarse con igualdad.

Gracias a la conducción del presidente, con la ayuda excelente de su secretaria logramos las siguientes conclusiones:

- Tenemos derecho a ser escuchados y a expresarnos con igualdad para llegar a un acuerdo.

- Por medio del diálogo todos los problemas deben ser resueltos.

- Estamos dispuestos a comprender a la patrulla, sección o grupo, por medio del diálogo.


- Tolerancia y respeto para escuchar los puntos de vista de todos. - La comunicación no es más que intercambio de ideas y opiniones. Segunda mesa de trabajo: ¿Existe el diálogo y la construcción de acuerdos en mi sección y grupo? - Sí existe el diálogo. - Buscamos mayor participación democrática como jóvenes en la toma de decisiones. Tercera mesa de trabajo: ¿Qué podemos hacer para fomentar el diálogo y comprensión mutua? - Proponemos el SUG (Secciones Unidas del Grupo) que tiene como objetivo mejorar la comunicación y actividades del grupo por medio del servicio. - Elegiremos actividades para el ciclo del programa, respetarlas y que todos participen. - Realizar actividades que nosotros decidamos, queramos, con objetivos que nos

enseñen, gratos y sabios conocimientos para que la patrulla -al paso del tiempo- los pueda enseñar a las próximas generaciones.

Conclusión general del foro Trabajaremos con nuestra patrulla para que nuestro scouter pueda entender mejor lo que queremos. Que nuestro scouter nos escuche, a su vez nosotros escuchar a los demás y no temer al hablar. Que los scouters apoyen nuestra ideas. Que nos mantengan informados de lo que sucede en nuestra sección y grupo, nos tomen parecer. El diálogo es la herramienta más importante con que contamos. Este fue un arduo trabajo por parte de los jóvenes, ahora la pregunta es… ¿Lo dejaremos en conclusiones o haremos algo para vivirlas?

7


Por: Presidente: Karen Jácome Martínez, Gpo. 1 Veracruz Norte Secretaria: Emilen Durán Silva, Gpo. 7 Sonora

Mi desafo

Conclusiones Foro Nacional de Caminantes 2011

8


El Foro Nacional de Comunidades se llevó a cabo los días 29 y 30 de enero, en la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El tema principal fue sobre el Diálogo y la compresión mutua, se reflexionó sobre: - El movimiento scout utiliza el diálogo como herramienta de comprensión entre generaciones, géneros, culturas y creencias. - ¿Existe el diálogo y la construcción de acuerdos en mi sección y grupo? - ¿Qué podemos hacer para fomentar el diálogo y comprensión mutua? Se llegaron a las siguientes conclusiones: Recomendaciones para ti mismo: - Crecer más y más en tolerancia para no caer en la discriminación ni en la falta de respeto. - Aprender a hablar con respeto y escuchar de igual forma.

- Prestar atención a quien te habla de modo que no captes sólo sus palabras sino todos sus gestos y emociones. - Asumir las ideas ajenas con una comprensión que permita ponerse en el lugar del otro para entenderlo. Recomendaciones para tu equipo y comunidad: - Hablar sobre los problemas que presenta cada integrante del comité o congreso de comunidad, para que éste sea escuchado, para que cada integrante salga adelante. - Fomentar un círculo de confianza entre los integrantes. - Trabajar en equipo. - Llevar a la práctica la regla “más-menos-más”, que consiste en hacer críticas constructivas a alguien para ayudarlo a ser mejor persona. Recomendaciones para nuestros scouters que: Estén

dispuestos

compromiso

con

los

- En las actividades se evite la rivalidad entre los equipos. - Promuevan actividades en donde todos puedan participar por igual, convivir e incorporar a los caminantes unos con otros para desarrollar sus virtudes y trabajar en sus defectos. - Construyan acuerdos con los dirigentes del grupo para que haya una buena relación y los jóvenes la tomen como ejemplo. - Los problemas de los adultos no intervengan en las actividades o salidas de los equipos, porque esto ocasiona que los jóvenes se desinteresen. - Creen conciencia en los jóvenes de que el diálogo es una herramienta muy importante de comprensión y permite comunicarse. - Enseñen a los jóvenes a defender sus puntos de vista de la mejor manera posible, con un vocabulario respetuoso. Recomendaciones para la Oficina Scout Nacional:

- Tener mente abierta con la receptividad del aprendiz y sin la vanidad del arrogante.

-

- Asuman el caminantes.

a

escuchar.

- Que a través de la revista scout nacional se promuevan artículos donde se resalte la importancia del buen uso del diálogo, como también hacer conferencias, recomendar libros, pláticas que resalten su importancia; enfocados a dirigentes y scouters del país. Recomendaciones para los asistentes al Foro Nacional de Caminantes 2011: Creemos necesario seguir teniendo comunicación entre los caminantes que hemos participado en este foro, para seguir intercambiando experiencias y fomentar la hermandad scout, es por eso que hemos adquirido un nuevo compromiso: la Red Nacional de Caminantes. Hemos elegido a Irving Rubi Resendiz, Gpo.6 Benito Juárez, como Coordinador; y a Diana Carrillo Tuburcio, Gpo. 8 Jalisco, como Comunicadora. - Recomendamos mantener comunicación directa con la Oficina Nacional, para aclarar dudas y realizar propuestas. Todo esto con el fin de mejorar nuestra comunicación hacia los demás para que junto con ellos caminemos por nuestro propio bienestar, manteniendo buenas relaciones y lograr nuestra autorrealización.

9


Por: Andrea Garza Garza y Hugo Miguel Usle Pérez,Coordinadores del Comité Nacional de la Red Nacional de Jóvenes

Al lmite

Oscar Ramírez Orozco y Lizette Anaid Osuna Flores, Comunicadores del Comité Nacional de la Red Nacional de Jóvenes

Conclusiones:

El tema LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN MÉXICO lleva un proceso de capacitación de más de 8 años, en donde la base principal dentro del programa educativo ha sido el fomento de nuestras capacidades para ser ciudadanos con roles activos en la sociedad e individuos capaces de dirigir el rumbo de la organización, una plataforma como la Red de Jóvenes ha sido vital para desarrollar estas capacidades y adquirir conocimientos para la vida, asegurando que tengamos voz en la toma de decisiones dentro de la organización. Escalonando el proceso y partiendo desde foros provinciales hasta los foros mundiales, la participación de los jóvenes ha marcado el rumbo de la organización en base a la prioridad estratégica número uno del movimiento.

10

Reconocemos la importancia de establecer un diálogo con base en la comprensión mutua intergeneracional en donde podamos aprender de expertos para que en un futuro puedan dejar en nuestras manos el rumbo del país y del movimiento, teniendo la certeza que lo dejaremos en mejores condiciones de cómo lo encontramos. El foro alcanzó una representatividad del 98% de las provincias del país, de los cuales 24 rovers asistieron en calidad de asociados. Se emitieron 8 recomendaciones que expresan el sentir de los participantes y van acordes a las prioridades estratégicas del movimiento scout mundial y a las recomendaciones de los últimos foros mundiales e interamericanos.


RECOMENDACIONES DEL FORO NACIONAL DE CLANES AL CONSEJO NACIONAL

para promover la inclusión de personas con capacidades diferentes

Recomendación uno: Información, interacción y redes.

- Se desarrolle con detalle el cumplimiento de la recomendación cuatro del foro nacional de clanes 2010

- La creación de un manual simplificado de la operatividad de las redes y la posterior propagación nacional del mismo. - Promover la realización y difusión de actividades que propicien la convivencia entre los jóvenes. - Fortalecer y difundir el uso los Medios Scouts (Foro Joven/Tlatoani) para la comunicación de proyectos y resultados de la red tanto a los jóvenes como a los adultos. - Exhortar a las provincias a que otorguen el apoyo y los recursos necesarios para la actualización periódica de los coordinadores provinciales en los eventos nacionales. - Colaborar en la creación de espacios para la realización de reuniones virtuales entre coordinadores y comunicadores, con la finalidad de difundir distintos proyectos y dar seguimiento y actualización a dichas reuniones. - Favorecer la vinculación entre la Red Nacional Juvenil, la Red Ambiental Scout y la Red Médica Scout para incrementar la participación y capacitación juvenil, así como el apoyo y vinculación directa entre redes para la realización de proyectos. Recomendación dos: Escultismo para todos. Escultismo Inclusivo: - La Comisión Nacional del Programa Educativo ofrezca capacitación, información, involucramiento y recursos necesarios para fomentar actividades alternativas

- El Consejo Nacional analice la viabilidad para fomentar esa inclusión en la asociación. Escultismo accesible: - Se observe con detalle el cumplimiento de la recomendación cuatro del foro nacional de clanes 2010, - La Comisión Nacional de Relaciones presente una estrategia integral de convenios para descuento dando como prioridad al transporte. - Se desarrolle y difunda la implementación de descuentos existentes para los miembros registrados en la asociación. Recomendación tres: Escultismo para la vida - Se amplíe la difusión y vinculación con empresas u organismos del sector público o privado, para relacionar al joven scout con las mismas, para enriquecer su experiencia profesional mediante proyectos. - El Consejo Nacional promueva una plataforma básica donde el scout pueda realizar sus prácticas profesionales. Recomendación cuatro: Imagen y difusión Imagen: - Realizar eventos a gran escala, promoviendo el objetivo correspondiente al año en curso, mediante recomendaciones “Nacional – Provincias”. Con el objetivo de fortalecer la imagen pública del movimiento.

11


- Asimismo, el fortalecimiento de los vínculos entre la asociación y los medios masivos, buscando una mayor promoción del movimiento scout, difundiendo la misión y visión. - Promocionar y difundir la imagen de la Asociación de Scouts de México, buscando una estandarización de los conceptos sobre el movimiento en el país. - Promover la realización de un análisis FODA en las provincias tomando en cuenta la participación de rovers. - Promover la participación de diversas asociaciones scouts en México a eventos nacionales organizados por la ASMAC. - Impulsar el rescate del Museo Scout, en donde la asociación trabaje en conjunto y apoye de manera administrativa y económica a un comité de jóvenes que liderará la construcción de dicho museo; o que en su defecto se realicen acciones de reubicación, administración y conservación de la Casa Museo Veit Gentry. - Tomando en cuenta el Fondo Scout como gestor principal. Difusión efectiva: - Mayor difusión de las convocatorias a eventos nacionales e internacionales por medios digitales e impresos con tiempos anticipados. - Exhortamos fomentar el uso eficiente de las plataformas de información virtual, dando prioridad a páginas oficiales sobre las redes sociales. - Por lo que solicitamos se les informe a los presidentes de provincia la importancia de la participación de los jóvenes dentro de las sesiones informativas del comité y la disponibilidad de las comisiones para apoyar el programa rover. Recomendación cinco: Capacitación y perfil de los voluntarios. - La realización del ENDICLAN se lleve a cabo cada dos años a nivel nacional y anualmente a nivel regional ya sea de manera presencial o a distancia. Con el objetivo de mantener capacitados a los consejeros y evaluar su desempeño en forma periódica. - La Comisión Nacional de Recursos Humanos en conjunto con las Comisiones Provinciales de Recursos Humanos eva-

12

lúen las estrategias de capacitación y actualización de los Consejeros Rovers de acuerdo a sus necesidades, ya sea de manera presencial o a distancia. - Comisiones tanto nacionales como provinciales de Recursos Humanos y de Operación planteen un programa para la supervisión de la aplicación del ENPE al máximo. - La creación de un enlace directo del Comité de la Red Nacional de Jóvenes con la Comisión Nacional de Recursos Humanos para el seguimiento de las recomendaciones y su difusión al resto de la RNJ. Recomendación seis: Fortalecimiento de capacidades. - Proporcionar un espacio para la realización de ferias de proyectos en eventos nacionales, invitando a dichas ferias a empresas ajenas al movimiento con la intención de obtener apoyos para los proyectos. Así mismo, promover la participación de dirigentes en las ferias o exposiciones de proyectos para que tengan conocimiento de dichos proyectos. Recomendación siete: Transparencia y acceso a la información. - Facilitar la comprensión de la información financiera, ésta deberá ser plasmada en forma óptima, clara y concisa con el fin de seguir los activos y así poder darle un seguimiento a los movimientos que pudieran tener. - Incluir en la página web de la asociación, un espacio en donde se puedan consultar los datos referentes a las finanzas y movimientos económicos así como el link para descargar el informe anual de forma virtual. Recomendación ocho: Participación juvenil e involucramiento en la toma de decisiones. - Que cada provincia tenga derecho a tener dos asociados independientemente del número de jóvenes registrados por provincia: uno a nivel provincia y otro a nivel grupo. - Considerar un incremento de asociados; en la cual para acceder a un tercer asociado, la membresía deberá ser mayor a 450 jóvenes registrados en la provincia. Esto con el fin de dar una mayor representatividad de los jóvenes dentro de la Asamblea Nacional de Asociados.


Respuesta del Consejo Nacional a la RJ

Por: José Antonio Moreno Enciso, “Kbayo” Asociado por la Provincia de Hidalgo

El pasado 2 y 3 de abril se llevó a cabo la LXXIX Asamblea Nacional de Asociados, misma en la que participaron las 49 provincias de la República, teniendo la asistencia de presidentes de provincia, asociados, rovers con esta calidad y observadores. Además de dar a conocer el informe anual 2010, el cual comprende: el informe de la Comisión de Vigilancia, de la Corte Nacional de Honor, del Consejo Nacional y del Fondo Scout Nacional; se eligieron cinco Consejeros Nacionales, dos miembros de la Corte Nacional de Honor y un nuevo integrante de la Comisionado de Vigilancia. Lo más importante para Red de Jóvenes, fue la entrega de las resoluciones a las recomendaciones realizadas en los Foros Nacionales de Clanes de 2009 y 2010, por parte del Consejo Nacional. En la carta dirigida a los jóvenes por parte del Presidente Nacional, Omar Lugo, se destaca: “Es grato para el Consejo Nacional saber que dentro de esta Asociación, contamos con jóvenes líderes, concientes de la necesidad de participar en los procesos de toma de decisiones que definen el rumbo de la ASMAC. En este sentido reconocemos la relevancia de la Red Nacional de Jóvenes como un importante espacio de vinculación, capacitación e intercambio de experiencias

entre las y los rovers del país para construir y fomentar una participación informada y conciente.” Los grandes temas identificados fueron: 1. Involucramiento juvenil en la toma de decisiones. 2. Adolescentes y jóvenes adultosservicio trascendental. 3. Voluntarios en el escultismo. 4. Promoción de la paz en los jóvenes. 5. Escultismo para todos. 6. Imagen y comunicación. Oscar E. Ramírez Orozco, Comunicador de la Red Nacional de Jóvenes y Coordinador Red de Jóvenes Jalisco, comenta: “Los rovers asociados agradecen al Consejo Nacional por el seguimiento y las respuestas de todas las recomendaciones hechas en los foros de clanes de los años correspondientes.” En conclusión, nosotros como jóvenes podemos involucrarnos más en el movimiento siempre y cuando busquemos, tengamos la información necesaria y generemos el diálogo intergeneracional con los distintos miembros de nuestra asociación.

13


Fotografía: Andrea Herrera Gpo. 8 Provincia Morelos / Jorge Amaro Gpo. 5 Provincia Veracruz Norte

Espiritualidad

Ignacio Trujillo Monzalvo Candidato a Maestro en Ciencias con especialidad en Ciencias Teológicas, por la Universidad Bíblica Latinoamericana, San José, Costa Rica.

El amor t rascendente

El amor es -probablemente- el tema que más escritos, canciones, reflexiones, argumentos ha tenido, mucho podremos hablar de él, muchas experiencias podremos contar.

instinto de dignidad, nos conduce a pensar en las cosas que debemos cuidar y cómo realizarlas y en ese camino no cometer algo que nos haga sentir menos o mal, sin duda, hay trascendencia en el amor.

Seguramente justo en este momento mientras leemos estas líneas, alguien escribe un poema de amor, alguien desnuda su cuerpo para estar con su amor, alguien cruza fronteras, mares para llegar al encuentro de su amor.

Desde una perspectiva espiritual, el amor es sin duda una morada y parafraseando a Silvio es nuestro espacio sin fin, un espacio donde podemos acurrucarnos y sentirnos protegidos, un día conversaba con un Monje Budista Tibetano en el aeropuerto de Hamburgo, era un caos por el mal tiempo y este Monje estaba con una tranquilidad y le pregunté, -¿cómo puede estar tan tranquilo?- y me respondió –estoy tranquilo porque estoy en mi hogar- yo inmediatamente pensé que era alguna especie de Tom Hanks atrapado en un aeropuerto y repliqué –¿vive aquí en el aeropuerto?-, pensativo me respondió -no, no, vivo en mi cuerpo y en mi cuerpo vive mi fe y el motivo de ella, donde yo vaya, va mi fe, mi Dios y mi amor por lo que creo-

No me gustaría dedicar estas líneas para hablar de ¿Qué es el amor? O en cuántas formas podemos clasificarlo. Prefiero dar por sentado que todos hemos estado enamorados, y entonces invitarles a pensar, ¿qué trascendencia ha tenido el amor en sus vidas? El poeta y cantautor Silvio Rodríguez describe a su amor como su más preciado tesoro, su más estricto parámetro de ética, de convivencia, de vida. El amor sin duda, desafía a todo ser humano a encontrarse a su mismo, a identificar sus tesoros, su hogar, su espacio, a desafiar esquemas sociales. Sin duda no hay fórmula para amar o para encontrar el amor, pero si para saber si hay trascendencia en el amor, si lo que sentimos, (además del cosquilleo en la panza, mariposas en el estomago, nervios, manos sudorosas) nos hace ser mejores, mas humanos, se despierta nuestro

Ese, es el amor trascendente, amar lo que creemos, amar el motivo de nuestra fe, amar a la mujer o al hombre de nuestro presente, eso, eso nos hace respirar y saber que nuestro amor es el más enamorado y trascendente.

15


Por: Gustavo A Herrera Lara,

Medio ambiente

Subcomisionado Nacional de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable

C R

O M U S ON E L B A S N O P S E

“Lo que me dan para gastar en la escuela, se me acaba de volada”, “Mi domingo no me alcanza”, “ Wow ¡Ya quiero comprarme lo último en tecnología!”, “¿Por qué ya no tengo espacio en mi guardarropa?” “¿Qué haré con tantas cosas en mi cuarto?”. En nuestra sociedad, el consumo es un factor clave, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista cultural. Muchas veces compramos por miedo a no ser aceptados y nos escondemos comiendo ciertas cosas, o vistiendo de tal manera, así como lo hacen ciertos amigos o como lo que vemos en la televisión, en internet, en anuncios, etc. Dada esta dinámica, cuando compramos satisfacemos dos tipos de necesidades: a) Las necesidades verdaderas o vitales, como los alimentos, la vivienda, el vestido, etc. b) Las necesidades falsas o creadas, que son las determinadas por las fuerzas sociales y culturales. Son una invitación a la acumulación de artículos.

16

Nuestro actual modo de vida es insostenible, el consumo en constante expansión somete a tensión al medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas. Se produce un agotamiento y la degradación en el aumento de los recursos, calentamiento global, contaminación de agua, deforestación, pérdida de la biodiversidad y de espacios naturales. ¡¡¡Ufff, es demasiado!!! Esta realidad está exigiendo a la humanidad un cambio, una nueva ética, nuevas formas de relación entre las personas y de éstas con el medio que las rodea. Analicemos un poco: cada que compramos algo y pagamos dinero, ya sea cinco pesos o cinco mil, estamos contribuyendo al éxito de esa empresa; porque ninguna empresa puede sobrevivir sin vender sus productos. Así pues nuestro consumo decide qué empresas van a ser poderosas. En la actualidad para comprar solo necesitamos un “me gusta”, “me queda bien”, “no es muy caro”, sin pensar sobre:


- Las condiciones humanas y laborales de quienes fabrican los productos. - El impacto ambiental que tienen las plantas de producción. Si tuviéramos esta información como criterios extras para decidir nuestras compras, es probable que éstas fueran menores. Desafortunadamente nuestra publicidad no ayuda mucho, más bien nos muestra un producto asociado con algo que valoramos profundamente como la familia, el amor, la belleza, la amistad, etc. y las circusntancias reales del producto son lo de menos. Cuando nos alejamos de la publicidad y nos acercamos a la realidad, comenzamos a vivir un consumo responsable, orientado a la fortaleza de actividades satisfactorias para las personas y compatibles con la conservación de la naturaleza. El término de “consumo responsable” es muy amplio y podemos dividirlo en tres bloques: - Consumo ético: se refiere a ser crítico con nuestro consumo, preguntarnos si: ¿Necesito realmente lo que voy a comprar o puedo seguir viviendo sin él?, ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar?, ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio?, ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? Informarnos acerca de las condiciones en las que ha sido elaborado un producto: ¿Quién y cómo se ha realizado?, ¿Voy a poder mantenerlo, limpiarlo, repararlo yo mismo?, ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? Se trata de practicar un consumo respetuoso con el medio ambiente, con las personas y las culturas. - Consumo solidario: tiene que ver con el comercio justo, para humanizar las relaciones comerciales, acercarse con quiénes producen los artículos, tomar conciencia de la cultura, la identidad y las condiciones de vida; contribuir a que los beneficios repercutan en ellos y no en manos de intermediarios. En ocasiones cuando vivimos en grandes ciudades, esta labor se dificulta, pero existen algunos productos con etiquetas de garantía social, que indican que las condiciones sociales y laborales en la producción son dignas, y el precio permite la eliminación de los intermedios en la distribución. - Consumo ecológico: se trata del impacto en la naturaleza, y por lo tanto en nosotros mismos. Definitivamente invita a reducir el consumo, porque de esta manera reducimos la cantidad de

residuos y se consume sólo lo necesario, con el mínimo envase. Revisar si los envases se pueden volver orgánicos o si se pueden reutilizar o reciclar. En el caso de los alimentos, consumir los naturales, evitar los transgénicos, pues se consideran como riesgosos y con repercusiones aún desconocidas para la salud.

Consulta las etiquetas. En relación al uso de la energía es necesario utilizar la mínima indispensable, ya que es la principal causa del cambio climático, provocado por el efecto invernadero. Plantear el problema de la escasez del agua, es la condición constante para el uso que le damos hoy. El consumo responsable implica un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales. Sólo se trata de aprender hábitos de ahorro. Una responsabilidad en el consumo beneficiará a tu comunidad, a tu país y a especialmente a tu planeta que hoy lo necesita por mucho. Si deseas mayor información relacionado al tema de consumo responsable encontrarás unas páginas en internet interesantes : Medio ambiente global http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf Consumo responsable http://www.consumoresponsable. org/actua/energia/energiasreducir Revista. Diversidad Ambiental. Universidad de Anahuac. http://www.diversidadambiental. org/articulos/nota206.html

17


18


Cerca de la luna

Hace algunos meses, y luego de postergar la decisión de que mis hijos se integraran a algún grupo scout, pasaban por mi mente innumerables pensamientos, desde “en mis tiempos no era así”, “cuando yo estaba en la tropa…”, “los scouts, ya no son como antes…”; llegué a la conclusión que, en efecto, son otros tiempos, otras personas y otra historia, pero ¡Una vez scout, siempre scout! Por todo lo anterior decidí asumir la tarea de apoyar a Manuel y Diego (scouters del grupo), en las actividades de la tropa scout y comunidad de caminantes, en un proyecto específico. Todo comenzó cuando el hijo de uno de mis excompañeros del clan y amigo mío, pasaría de la tropa a la comunidad y compartíamos comentarios como: “que rápido pasa la vida”, “ya te estás volviendo viejo”, “ya hueles a suegro”, sólo por mencionar algunos de los más suaves. Inevitablemente nos acercamos a los jefes de sección para darles ideas sobre el pase de una sección a otra. Tuvimos varias reuniones para definir la actividad, hasta que como por arte de magia todo convergía en una rodada en bicicleta México-Meztitla, de momento parecía un tanto descabellado, pues los propios scouters no estaban seguros de completar la travesía, mucho menos los chavos. Finalmente a todos nos pareció un reto interesante pero había que prepararse: plantear

la estrategia adecuada para conocer la bicicleta, aprender a realizar algunas reparaciones y sobretodo meterle kilómetros de experiencia a las piernas sobre la bicicleta. La planeación comenzó definiendo el tiempo del proyecto: tres meses de duración. Durante este tiempo scouters, caminantes y scouts se comprometieron a participar, definiendo acciones muy concretas como: comprar o conseguir bicicleta, ponerla a tono, aprender a reparar una ponchadura, cambiar una cadena, cambiar frenos, etc. y lo más importante de todo: rodar. Tropa y comunidad con sus respectivos scouters, definieron horarios por semana, incrementando paulatinamente la distancia y la exigencia técnica de los recorridos. Simultáneamente, organizamos algunos talleres, para atender asuntos de relacionados con las reparaciones y mantenimiento de la bicicleta, tratamos temas relacionados con aspectos de seguridad en bicicleta, alimentación y descanso, así como el aspecto motivacional de grupo. Al fin llegó el día planeado para la actividad, la noche anterior, me encontraba nervioso, tan nervioso como si fuera a rodar por primera vez una distancia como esta, si yo me encontraba así, debo imaginar cómo se sentían los muchachos. Todos estuvimos puntuales a la cita en el Parque de los Venados (local del grupo), cumplimos con la rutina de toda salida, la reunión, la oración

Por: Gerardo Mancilla González

revisión de uniformes y detalles finos de la actividad y… comenzó la aventura. Sin lugar a dudas, la parte más exigente fue la subida a Parres, pasando por el Ajusco y la que mayor emoción representó, fue el descenso desde Fierro del Toro hasta San Juan Tlacotenco, pasando por Tres Marías. Difícilmente puedo describir la emoción que se siente llegar al mirador de La Pera y más aún, poder observar cómo el grupo se mantuvo cerrado. Personalmente fue una gran experiencia, las razones son muchas: - Ser parte del equipo de acompañamiento de las secciones. - Ver el entusiasmo con el que trabajaron scouters y muchachos. El compromiso fue tal, que trabajaron para financiar la actividad y es la primera vez que estoy seguro de que los papás no aportaron un peso para pagar la actividad. - Observar las caras de emoción al saber que lograron la meta que se habían fijado tres meses atrás. Es cierto que no fue una gran hazaña, pero estoy seguro que para todos fue vivir la gran aventura de ser scout. ¡Una vez scout, siempre scout!

19


Por: Erick Estrada García,

Rutas

Clan de Rovers “Mio Cid” Gpo.38 Puebla

Haciendo cumbre

Nuestro reto de desafíar a la roca y a la altura se pudo realizar en un paisaje abrupto, elevado y bello: el Iztaccíhuatl. Lugar clasificado como alta montaña, ubicado entre Puebla y México, nuestro deseo era subir a los sitios más elevados donde se conjunta el desierto, hielo y nieve. Iniciamos nuestra experiencia con mucha ansiedad, pues lo habíamos planeado con largo tiempo de anticipación, nos preparamos físicamente con actividades parecidas, como el ascenso a la Malinche, el Pinal, etc.

Salimos a las diez de la mañana de “La Joyita”. Desde ese momento, nos sentíamos con un entusiasmo increíble, todos transmitíamos una alegría inmensa. Formamos un círculo y nos encomendamos a nuestro Dios para que todo saliera bien; pronunciamos la oración del clan, dimos nuestro grito, y nos pusimos marcha hacia el punto máximo: el albergue llamado “República de Chile”. Caminamos hasta llegar al primer portillo. Ahí se comenzaba a sentir esa sensación de fortaleza, mientras disfrutábamos de un hermoso paisaje montañoso. Tras descansar unos minutos, partimos hacia el segundo portillo, donde la dificultad de la ruta se comenzaba a apreciar: caminos más inclinados y llenos de arena y piedras. Aunque íbamos con un buen equipo de seguridad (casco, piolet, crampones, arnés, botas de alta montaña, botiquín personal y de Clan), no pudimos evitar algunos resbalones, los cuales se tornaron hasta divertidos, pues sentíamos una especie de fascinación por resbalar en un lugar así de increíble.

20

Del segundo portillo al tercer portillo nos dimos cuenta de lo inmenso de la montaña, lo imponente que es y el cuidado que se le debe tener. Nos dimos cuenta de eso hasta cuando pasamos por esta ruta, donde sólo cabía una persona en el camino y del lado izquierdo había una barranca con una caída de 500 metros aproximadamente, llena de rocas y tierra. ¡Fue inmensamente extremo! Cuando llegamos al tercer portillo, el final de esta ruta, nos encontramos con “La Jabonera”, una pendiente forma de “U”, marcaba la última parada para nuestro objetivo. A esta altura se sentía demasiado frío y al fin llegamos a “República de Chile” como a las tres de la tarde. Dejamos nuestras cosas y comenzamos a cocinar, era importante comer proteínas y carbohidratos para poder aguantar la poca presión atmosférica, 4,780 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Esa noche la pasamos en el albergue, a las cuatro de la mañana nos levantamos y sólo dos rovers fueron los que subieron a la cima del Iztaccíhuatl, demostrando una vez más, el respeto que debe tenerse a esta imponente montaña. Cuando llegó el momento de regresar de nuestra aventura, todo se tornó un poco más fácil. Fue una experiencia inolvidable, donde disfrutamos de un bello paisaje y un frío penetrante que a todos nos dejó paralizados por momentos. Al descender, todos platicamos nuestras experiencias de este viaje. Resultó una aventura inolvidable, ¡Hicimos cumbre!, algo que continuará con una historia llena de expediciones que están a punto de comenzar.


20 años de La Regata Por: Ricardo Sandoval Solís, “Botas”, Gpo. 2 Provincia Yucatán

Cada verano, durante las vacaciones, los scouts de todo el país celebran porque terminan las clases y comienzan los días de diversión; la provincia Yucatán no es la excepción, los rovers esperan con ansias un evento que se ha celebrado por dos décadas en la península: La Regata. La Regata es una costumbre de mi provincia que data de 1991, consiste en construir un velero y navegar en mar abierto, y llegar o partir del puerto de Progreso, Chuburna o Telchac. Los navíos son fabricados con palos y barriles de plástico, esta actividad demuestra la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo de cada Clan Rover. La Regata como tal, dura un fin de semana, comenzando desde el viernes en la noche; cada clan se reúne y empieza el armado de su velero. Los veleros tienen una peculiaridad, no pueden ser unidos con ningún tornillo o clavo ni alambre, esto hace que todos los amarres que se hagan tienen que ser precisos y fuertes, solamente dos estructuras del velero son de metal, el timon y el portamástil. El recorrido varia cada año, pero el reto es el mismo, llegar hasta el final y estar a la cabeza de los demás veleros que compiten por la copa de La regata, el trayecto es duro, cada velero sufre innumerables desafíos de la madre naturaleza como lo son: el oleaje bajo, provoca la disminución de la velocidad; el contraviento, causa que el velero encalle en la playa o por el contrario los aleje hasta altamar y se pierdan en mar abierto; el oleaje fuerte, ocasiona bajas en velero

Progreso

provocando que las quillas o la carcasa del barco se rompa; o el viento fuerte, produce que las velas o el mástil se partan en dos. Pero el velero no va solo en su travesía porque tienen un equipo en la tierra que los socorre cuando es necesario, el equipo de tierra se encarga de llevar los alimentos, herramientas, prestar primeros auxilios, entre otras cosas. Además son apoyados por la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Protección y Vialidad. Además de que previamente se notifica a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y se solicita permiso a las capitanías de los puertos mencionados y el sector naval Yucalpetén. Sin duda algo muy lindo es la noche que comparte cada clan después del día duro de navegación y es todavía más solemne el último día de navegación, ya que todos esperan entusiasmados la llegada del velero más rápido. Pero lo más importante para todo participante no es ganar o demostrar superioridad, es llegar con el velero, porque es el fruto del desvelo de cada clan, el trabajo de un año o más. La Regata, más que una actividad, es una tradición para cada Clan Rover porque alguna vez en la vida de cada rover uno de los sueños que más se anhela es remontarse en el mar a bordo de su velero y se descansa recibiendo la brisa marina.

Chuburna Telchac

YUCATÁN

21


Por: Jorge Ruiz. Provincia Nuevo León Gpo. 37 Clan Wallace

Sobre mis viajes

por la República

Asistí al XVII Invermoot, del 26 al 31 de diciembre del 2010. Fue mi primer campamento con otras provincias de toda mi vida scout, y hasta la fecha es una de las experiencias que más me ha dejado como scout y como persona. Viví la hermandad scout con rovers desde Baja California hasta Yucatán, personas con las que se tiene predisposición para llevarse bien. Mi padre, originario de Coahuila, mi madre sonorense, así que estoy acostumbrado a viajar y conocer otros lugares; pero esto es diferente. Ahora viajo por mi cuenta y experiencias como esta me ayudan a crecer. La sierra Tarahumara, donde acampamos, es uno de esos lugares que no esperarías ver en México: boscoso, pinos altos, enormes piedras y cascadas. Simplemente bello. Durante la visita al ecoparque “Cusarare” caminamos y caminamos, pero no se me hizo largo, ni tedioso el trayecto, siempre estaba viendo grandes árboles, las formaciones de rocas, las mujeres Rarámuri tejiendo, sentadas en una piedra junto a una fogata. Y ni hablar de la cascada, algo congelada, pero igualmente majestuosa. Al bajar, nos encontramos con una scout de Québec, Canadá, nos enseñó una canción en francés, platicamos un momento. Así confirmé que el escultismo une gente que antes se desconocía. Y qué decir de la Barranca del Cobre, me quedé sin palabras al pararme en un mirador, observando la magnificencia del lugar. Si se los cuento con palabras no sabrán en verdad lo que se siente al detenerte y sentirte un poco mareado al mirar hacia abajo. Incluso tu cerebro tarda en asimilar el intensísimo tama-

22

ño de lo que alcanzan a ver tus ojos. Es uno de esos lugares que no se ven iguales en las fotos ¡Hay que vivirlo! Cada estado es como un pequeño país con un clima diferente, otra cultura, otro entorno. Las actividades fueron desde una pista comando hasta ir a donar juguetes a los niños de la comunidad Rarámuri. Al finalizar el campamento, volvimos a la Ciudad de Chihuahua, cansados, sucios y oliendo a leña, como debe de ser. La ceremonia de clausura fue al día siguiente, a mi amigo “Cala”, Carlos Escalante, le otorgaron un reconocimiento al Espíritu Scout, y mencionó: “El espíritu scout no es algo que se queda en nosotros, no es algo que nos llevamos, es algo que se vive cuando estamos juntos”. El espíritu scout es un sentimiento que nos une. Al terminar el evento, me hospedé en Cd. Juárez, con otro buen amigo, “El Parra”, Oscar Gutiérrez Parra. Al visitar la ciudad pude experimentar el dolor ante la injusticia y la indiferencia ante la violencia. Fuimos al Palacio de Gobierno, un nudo en la garganta me invadió, al verlo cercado por veladoras, encendimos otra para Marisela Escobedo, quien fue asesinada al reclamarle justicia a las autoridades, por haber dejado escapar al asesino de su hija. Una ironía triste y amarga. Es difícil, no sólo porque no tenemos hijos, sino porque sencillamente no queremos imaginarnos tal cosa, resulta más fácil hacerse de la vista gorda y decir: “Que bueno que no me pasó a mi”. Cada luz encendida es como un grito de desesperación del pueblo, un grito que algunos tratan de apagar pero que se sigue escuchando, se siente el coraje colectivo y un grito silenciosos de esperanza.


Con un experto

Por: Minerva Hernández Vargas Comisionada Nacional de Operación

Los jóvenes participan en la elección del jefe de grupo Sí, participan a través de su jefe de sección, quien es su representante en el Consejo de Grupo (reunión de toma de decisión de scouters y dirigentes de cada grupo), de acuerdo al artículo 17 del Reglamento vigente: “Si el grupo scout ya está formado y registrado como tal en la Asociación, en el mes de septiembre de cada año, elegirá o ratificará al jefe de grupo, para presentar su propuesta al Consejo de Provincia, mediante el acta respectiva”. Recuerda que el jefe de cada sección es propuesto: en manada por el equipo de scouters, en la tropa por la Corte de Honor, en la comunidad por el Comité y en el clan por el Parlamento Rover y fueron aprobados por el Consejo de Grupo. Para la elección de jefe de grupo, cada sección puede proponer a un candidato, analizar las demás propuestas, y llevarlas al Consejo de Grupo, a través de sus scouters, al momento de la elección, su voto es la decisión de la sección, tal como se realiza cuando se elige a los jefes de sección. La persona elegida será sugerido ante el Consejo de Provincia para ser aprobado como jefe de grupo. En ese, como en todos los Consejos de Grupo, deberán estar presentes más de la mitad de sus miembros activos. Opcionalmente, podrán estar presentes los asociados de la Provincia, el Presidente de Provincia o por invitación algún miembro del Consejo y/o Comité de Provincia, todos los anteriores en papel de observadores. ¿Qué deben considerar para la proponer un candidato o para otorgarle su voto? En primer lugar, que los candidatos se encuentren de acuerdo en aceptar el cargo de Jefe de Grupo en caso de ser aprobados por el Consejo de Provincia. En segundo lugar, es in-

dispensable que revisen si los candidatos para ser elegidos o reelegidos cumplen con los requisitos del cargo: • Si el grupo no contase con secretario y tesorero que sean padre o madre de algún niño o joven miembro del grupo, el jefe de grupo debe cumplir con esta condición. • Que cuente con el apoyo de la mayoría de los padres de los niños y jóvenes. • Que sepa formar el equipo humano de trabajo. • Cumplir la promesa scout. • Tener la edad mínima de 25 años. • Tener conocimientos sobre: Ordenamientos de la ASMAC, los Esquemas Nacionales de Recursos Humanos y de Programa Educativo vigentes, para hacerlos cumplir. • Cumplir con su Plan Personal de Formación de acuerdo con el Esquema Nacional para los Recursos Humanos vigente, el cual esté desarrollando exitosamente en los tiempos establecidos en el mismo. • Contraer el Acuerdo y Compromiso Mutuo de dirigente. • Tener la preparación personal para desempeñar sus funciones. • Desarrollar una ocupación u oficio, o estar jubilado, en su caso. Y en general, elegir una persona que se encuentre comprometida con el grupo y que lo ha demostrado constantemente y en el caso de una reelección, que ha cumplido hasta este momento sus funciones en el cargo, ha llevado al grupo a una situación mucho más favorable que en el pasado, que se encuentra actualizado y ocupado en mantener su compromiso.

23


Con instituciones

1er.

Por: Federico Ortiz. Subcomisionado Nacional de Relaciones

y

em d a c A s t u o c S Cisco Day de

El pasado 9 de abril, se llevó a cabo la graduación de la tercera generación de la Academia Scout de la Ciudad de México, en las oficinas corporativas de Cisco. Doce estudiantes integrados por miembros de clan, dirigentes, y hasta un presidente de provincia, recibieron su constancia que avala los conocimientos del curso “Fundamentos de las Tecnologías de la Información” que ofrece Networking Academy. Como marco de esta celebración, los estudiantes, egresados y algunos invitados especiales recorrieron el Centro de Soluciones Cisco, observando los productos más novedosos de la compañía. Esta actividad estuvo a cargo del Ingeniero Emmanuel Zaragoza, responsable del sitio, quien dijo orgullosamente que durante su juventud también perteneció a un grupo scout. Por otra parte el instructor Marcos Ledesma, dirigió a los egresados de Morelos en una demostración de armando dos computadoras personales

en un tiempo record de diez minutos, treinta segundos. Utilizando las herramientas de comunicación que tiene Cisco, se estableció vía webex un enlace con Miguel Angel Gómez Herrera, quien es egresado de la primera generación de Scouts Academy Colombia, y anunció que dentro de los planes que tienen en su país, está la construcción de un sitio que será dedicado para la enseñanza de los cursos de Cisco. Uno de los invitados especiales y que fue reconocido como padrino de esta tercera generación, fue Juan Carlos Rico, Coordinador Nacional en México de los Centros POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) creados por el Trust for the America y la Organización de los Estados Americanos; en su mensaje resaltó la misión que tienen los scouts y que próximamente espera encontrar apoyos para trabajos en conjunto que beneficien a la juventud en México.

Rebeca de La Vega, Gerente del programa Cisco Networking Academy en México, durante su mensaje inaugural, felicitó el trabajo del instructor Axel Celis, por la promoción de trabajos de divulgación del conocimiento que están haciendo los estudiantes en su comunidad. José Luis Cárdenas, Consejero Nacional, entregó a nombre de la Asociación de Scouts de México, la Medalla de la Carita Sonriente de Bronce a Cisco Systems de México a: América Digital, Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, y a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, por su apoyo y compromiso para llevar a cabo los cursos en el Distrito Federal y en el estado de Morelos. Para este año 2011, se anunció el inicio de la cuarta generación en la Ciudad de México, segunda generación en Morelos, y el arranque de actividades en los estados de Veracruz y Tabasco.

25


Por: Roberto Elizarrarás Corona

Dejando huella

Comisonado Nacional de Relaciones/ Laura Pastén Hernández Ejecutiva de la Comisión Nacional de Relaciones.

Seguimos dando lata en todo Mexico

En este 2011, las provincias scouts de todo el país han reunido más de 400,000 latas de aluminio. Son 13 las provincias que han realizado su Flor de Lis 2011: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua Norte, Guanajuato II, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz Norte y Zacatecas. Aunque con diversos nombres: “Latas”, “Latatón”, “Qué lata”, “Vamos a dar lata”, “La flor de lis más grande del estado” entre otros, cada año y con el objetivo de contribuir a mejorar y difundir la imagen del movimiento scout en nuestro país, diferentes provincias scouts realizan la réplica del evento “La flor de lis

26

más grande del mundo”. Ya sea de manera simultánea, eligiendo la fecha más cercana al natalicio de nuestro fundador, es decir 21 de febrero o en alguna otra fecha, como sucede por causas ajenas a nosotros en la ciudad de México, pero continúan realizándolo y convirtiéndolo en una tradición. Dicho evento persigue fomentar una cultura ecológica a través del reciclaje de las latas de aluminio, la difusión y visibilidad de nuestro movimiento, fortalecer los valores y principios scouts, como son: trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, solidaridad, y ayuda al prójimo entre otros.


E s un orgullo para la Comisión Nacional de Relaciones, ver cómo las provincias cada día se han profesionalizado en materia de relaciones públicas, porque cada una lleva a cabo los preparativos y organización de este evento y en un formidable trabajo en equipo realizan diversas estrategias de comunicación social, convenios, patrocinios, protocolo y medios masivos de comunicación, acciones necesarias para que se desarrolle con éxito el evento y lo reconozca la población civil, además teniendo la meta cada año de romper el récord del año anterior de latas recaudadas. Al concluir el evento, lo obtenido por la venta de las latas de aluminio es donado a algún proyecto que la provincia elige, o en su caso puede sumarse a “La flor de lis más grande del mundo” realizada por la Oficina Scout Nacional y su donación se entregará a la institución seleccionada. ¡Felicitamos a las provincias que llevan a cabo el evento y reconocemos el gran esfuerzo y trabajo que ponen al realizarlo!

27


Eventos Nacionales

Rover Moot Nacional 2011 Descubrir, Compartir y Servir

“Coyoacán nos recibió en la Plaza Hidalgo, conocimos un poco sobre el pasado histórico y nuestro presente artístico. Un ambiente de hermandad y calidez se comenzaba a sentir, desde meses atrás previo al Moot, pero nunca

28

más presente que en Ciudad Universitaria, cuando se inició la inauguración, bajo la lluvia, la “fuerza roja”, comenzó la aventura después del mensaje de nuestro Jefe Scout Nacional, José Adolfo López Sampson…” Angelus Torres, Provincia Puebla Gpo. 34

“Un reto en la oscuridad, grutas de Xoxafi, Hidalgo El polvo te nublaba la vista, la oscuridad te hace dudar de tus pasos, sin embargo quieres permanecer ahí dentro. Escuchas que alguien en tu espalda te dice “¡No te detengas!”, y no queda de otra más que apresurar el paso.


A pesar de ir acompañado de tus amigos, el reto es entre tú y la oscuridad. La escasa luz de la lámpara que traes en la cabeza es suficiente para continuar tu camino mientras tratas de abrir más los ojos para ver si pisas una roca, chocas con un compañero o estás perdido. …No puedes olvidar la sensación que tuviste cuando bajaste más de cuarenta metros en rappel, o cuando te dolieron los brazos al escalar en algunas rocas resbaladizas… para poder entrar a la gruta… Te venciste a ti mismo, sudaste a pesar de las bajas temperaturas de las grutas; te ensuciaste el uniforme y te reías cuando los guías hacían bromas sobre tu seguridad. Llegaste a pensar que las grutas eran interminables y quisiste desaparecer, pero la adrenalina de hacer algo que nunca habías intentado te motivó para continuar tu travesía en el interior de la tierra, viajaste por túneles y te arrastraste para pasar por las grietas más pequeñas.. Cuando pensaste que la eternidad de las grutas sería tu aliada por más tiempo, una pequeña luz salía por un agujero y te demostra-

ba que la superficie estaba cerca…una tirolesa de 800 metros de distancia, 50 segundos de recorrido, en medio de la nada, marcaba que tu aventura estaba a punto de terminar… ¡Y sentiste que volabas! Entre la suciedad, la humedad, la oscuridad y la frescura de las grutas, una sonrisa se dibujaba en tu rostro, porque viviste la fuerza de tu actitud, la resistencia de tu cuerpo y te tu espíritu.” Karla Manjarrez Aviés, Provincia Benito Juárez Gpo. 6 “…El servicio que realicé con mi alianza consistía en limpiar un barranco de llantas de autos, para reutilizarlas. La verdad nos supinos organizar muy bien… pero de repente un chico gritó “¡ABEJAS!”, y todos comenzaron a correr… como cuatro rovers y yo estábamos más abajo no alcanzábamos a salir y nos quedamos tirados sin movernos…¡Fue un momento de impotencia! Los adultos que nos acompañaron hicieron una fogata para espantar a los abejas y fueron con cobijas para rescatarnos…¡gracias a ellos salimos a salvo! Después de ser atendidos en una clínica seguimos nuestra aventura en el campa…” Arturo Castelar Pérez, Provincia Cuautitlán Gpo. 135

“…El ataque de las abejas, nos unió mucho como alianza…” José Manuel Coronel, Provincia Sinaloa Gpo. 8 “…Cuando los rovers regresaron de la atención médica, nos dibujamos en el brazo una abeja, con el número de piquetes recibidos e inauguramos el “Bee Moot.” Diana Morales Morales, Provincia Azcapotzalco Gpo. 17 “Cuando fuimos a entrevistar a los indígenas del pueblo, El Palmar, para conocer más sobre su contexto, me proporcionó un poco de luz sobre la importancia de alfabetizar a los indígenas… aprendí un poco de su dialecto…” Kikey Cueto, Provincia Veracruz Norte Gpo.1 Tras haber brindado diferentes servicios a la comunidad: pintar, limpiar, reforestar, etc. ellos nos sorprendieron con una comida hecha por sus manos, ¡Especialmente para nosotros! Fue la comida más simple y sencilla, pero la ¡Más rica! Desde que salí de mi casa… No me podía explicar por qué esas personas pudieron hacer la misma cantidad de comida y que supiera tan deliciosa y la del Moot no lo era.

29


Entonces mi hermano Arturo Ramírez, me dijo la razón: “Esta comida sabe a agradecimiento” y ¡Era cierto!... Sólo quiero agregar que yo disfruté porque así lo decidí, porque ser rover es una decisión.” Evelyn Orozco, Provincia Coyoacán Gpo. 269 “Lo que más aprendí en el Moot, lo viví en los talleres de Ciudad Joven, en Villa Alpina, Naucalpan, donde conocí los Objetivos del Milenio, los Derechos Humanos, Scouts del Mundo, la Insignia del Medio Ambiente, pienso que llegaron a lo profundo de las conciencias de cada rover.” Gilberto Pérez, Provincia Baja California Norte Gpo. 1 “Me quedo con la inquietud de impactar por medio de los proyectos, como una oportunidad para el desarrollo personal, me ha dado ideas para realizar algunos… Personas muy importantes han sido scouts y nosotros, siendo rovers seremos muy importantes.” César Morales, Provincia Tlalpan Gpo. 195

30

“En realidad el Moot se debió tener el lema: “Supera tus miedos”, entre las alturas, la comida, las abejas, etc… pero a pesar de todo lo volvería a hacer.” Provincia Sinaloa “El Moot ha sido único y muy especial, por ser mi primer nacional. A pesar el frío se ha cumplido uno de mis sueños… acampar en un bosque, porque en Cancún, de donde soy originario, jamás lo podría hacer.” Javier Toledo, Provincia Quintana Roo Gpo. 1 “De este campamento me llevo muchas experiencias muy padres y algunas no tanto, pero que sin duda se convierten en aprendizaje y crecimiento. Creo que lo más bonito es que este tipo de eventos, es reencontrarse con viejos y grandes amigos, conocidos en anteriores eventos nacionales… y llegar a casa y saber que tendrás que agregar otros contactos porque hiciste nuevos e inolvidables amistades.” Lucía Alejandrina Muñoz Gallardo, Provincia Guanajuato II Gpo. 5

La aventura apenas comienza y ¿tú qué harás como rover?

Agradecemos a los rovers de: Gustavo A. Madero, Nuevo León, Tláhuac-Xochimilco, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, La Laguna, Coyoacán, Coacalco, Baja California Norte y Sur, Veracruz Norte, Guanajuato II, Benito Juárez, Toluca, Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Sinaloa Querétaro, Guanajuato I, Chihuahua Sur; por haber participado en el taller de la revista Foro Joven. Fotografías de: Arturo Ramírez Provincia Coyoacán Gpo. 269, Claudia Libertad Martínez Provincia Baja California Norte Gpo. 15, Carlos Axel Celis Lazcano Provincia Venustiano Carranza Gpo. 238, Francisco Javier Melendez Provincia Tláhuac-Xochimilco Gpo. 89, Gil Ernesto Rieke Provincia Baja California Sur Gpo. 2, Mariana Sacramento Ornelas Provincia Jalisco Gpo. 13, Sergio López Vivanco Provincia Coyoacán Gpo. 269, Sergio Magallón Provincia Baja California Norte Gpo. 2, Tonatinuh Peña Arriaga Provincia Querétaro Gpo. 8.


Cartas del lector

Por: Plinio Fontana, SJG, Provincia Puebla Gpo. 2 Cholula

Ceremonia de Promesa del Grupo Scout Volkswagen "Sabed

también vosotros, queridos amig os, que esta misión no es fácil. Y que puede convertirse incluso en imposible, si sólo contáis con vosotros mismos. Pero lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios". (Lc 18,27; 1,37). JUAN PABLO II

Cuantas ocasiones hemos escuchado decir: “El ENPE se escucha muy bonito, pero en la práctica no funciona”, “Es muy fácil decirlo”, “¿Por qué ustedes no lo hacen?”. La pregunta obligada; ¿Qué hacer para confirmar y demostrar que se puede? Baden Powell decía que la finalidad más importante del escultismo es ayudar al niño o joven a aprender por él mismo. Estas han sido las razones, por las que iniciamos un gran reto, crear el “Grupo Dos de Cholula”. A finales de octubre de 2010, nos acercamos a los directivos de la Unidad Social y Deportiva de Trabajadores A.C. (USDTAC) de la Planta Armadora de la Empresa Volkswagen, para presentar el proyecto deformar un “grupo scout” en sus instalaciones; como respuesta a la necesidad del Municipio de San Pedro Cholula y sus alrededores, de contar con una alternativa educativa para los jóvenes. Al finalizar la reunión se acordó formar el “grupo scout Volkswagen”. El 8 de enero de este año iniciamos la primera junta y lunes 28 de marzo el Consejo de Provincia Puebla nos notificó la aprobación del grupo 2 de San Pedro Cholula en la Unidad Volkswagen, como miembro oficial ante la ASMAC. La ceremonia de compromiso se realizó el 9 de abril, alrededor de las cuatro de la tarde con los honores a los símbolos patrios: la Corte de Honor realizó el izamiento de la bandera en la explanada. El presidente de la Provincia Puebla, José Miguel Rivas, quien entregó la jefatura de grupo a José Mario Pimentel. También nos acompañaron miembros del Consejo Nacional, de

la Comisión Ejecutiva Nacional y de la Comisión Nacional de Programa Educativo. Se contó con la presencia de las autoridades de la Planta Armadora Volkswagen Jesús Sobero Delgado, Gerente de Gestión de la Salud VWM, Jorge López Ditch Gerente de Planeación Estratégica en Gestión de la Salud VWM, y Patricia Garay, Gerente Administrativa de la USDTAC. Un poco después el Exmo. Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, dirigió la ceremonia de acción de gracias y la bendición al grupo. Al terminar, el jefe de grupo, le colocó la pañoleta del grupo y comentó:“Los integrantes de nuestro grupo portarán estos colores como su pañoleta, por lo tanto Monseñor, a partir de ahora, usted es parte de nuestro grupo”. Nuestro amigo Pablo Ortiz Caso, miembro de la Corte Nacional de Honor, destacó:“La Promesa Scout es una forma de vida, nuestra forma de vida que se refleja día con día, en cada una de nuestras acciones”, finalmente Bernabé Barrios, jefe del grupo 24, nuestro padrino, señaló: “El nacimiento de un nuevo grupo scout, se asemeja al nacimiento de un nuevo integrante en la familia, ya que nuestros lazos de hermandad son unidos y reflejados por nuestra flor de lis”. Agradecemos la presencia de los grupos hermanos: 2 Tehuacán, 1 Cuahutlancingo, 4, 5, 11, 13, 16, 21, 24, 26, 34, 39, 52 de Puebla y 5 Tlaxcala. Fue así como dio inicio una nueva era del escultismo en la ciudad milenaria de Cholula, en nuestro estado de Puebla.

31


Estamos creciendo

s o d a t l Resu

r o d a j Emba l e a r pa o t n e i m i c e r C

0 1 0 2

“Embajador para el crecimiento” se implemento en el año 2008 con la finalidad de reconocer el mérito de invitar a un amigo al grupo, animarlo para que decida ser parte de la ASMAC por medio de su registro, los resultados este periodo son:

Al 14 de abril del 2011 tenemos en la Asociación de Scouts de México 943 nombramientos de Embajadores para el Crecimiento y esto ha contribuido a que 1049 personas se hayan unido al movimiento juvenil mas grande de México y el mundo.

¿Y tú?, ¿Ya eres embajador?

32

Atrévete


ยกF

! s e d a d i elic


Foro Joven Abril-Junio