Issuu on Google+

MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL A los miembros Asociados: Con la finalidad de dar cumplimiento a nuestros ordenamientos, me permito remitir a ustedes el informe de los trabajos realizados por el Consejo Nacional por el año 2008. Este informe ha cambiado en su formato y diseño con respecto a sus versiones anteriores, esto se debe principalmente a los comentarios y recomendaciones recibidas por parte de ustedes durante los trabajos de la Asamblea Nacional Ordinaria de 2008. En este sentido el Consejo Nacional, sensible a estas recomendaciones, me instruyó para que se incorporaran en este informe. Por otra parte, en esta ocasión hemos puesto a disposición de los asociados el presente informe con varias semanas de anticipación a que se celebre la LXXVI Asamblea Nacional Ordinaria. Lo anterior con la finalidad de que puedan estudiarlo y revisarlo con detalle a fin de que durante los trabajos de la Asamblea Nacional podamos resolver las dudas o comentarios que hayan podido surgir derivado de dicha revisión. Quiero agradecer el esfuerzo y compromiso por parte de todos los miembros del Consejo Nacional que durante el 2008 participaron activamente tanto en sus sesiones como en los eventos nacionales, su presencia nos garantiza el mantener un estrecho vínculo con la membresía. Así mismo agradezco al equipo de colaboradores tanto voluntarios como ejecutivos de la Oficina Nacional ya que sin su dedicación y profesionalismo no sería posible lograr las metas que nos hemos fijado como organización. Simpre Listo Para Servir

Omar Lugo Aguirre Presidente Nacional

1


LXXVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS PRIMERA CONVOCATORIA El Consejo Nacional de la Asociación de Scouts de México, A.C., convoca a los miembros Asociados, a la Asamblea Nacional que se reunirá en sesión ordinaria el día sábado 25 de abril del 2009 a las 09:00 Hrs., en el Hotel Camino Real Torreón, ubicado en Boulevard Independencia 3595 Ote., Col. El Fresno, C.P. 27018, Torreón, Coahuila, y que se realizará conforme al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Apertura. 2. Informe del Secretario Nacional sobre los Asociados en funciones y los que perdieron esa calidad. 3. Nombramiento de escrutadores. 4. Certificación de Quórum. 5. Declaratoria, en su caso, de que la Asamblea está legalmente instalada. 6. Admisión o rechazo a los candidatos a Asociados, electos de acuerdo con los artículos 21 y 22 estatutarios. 7. Informe del Consejo Nacional sobre los trabajos realizados en el 2008 incluyendo los Estados Financieros de dicho ejercicio.

2

8. Informe de la Comisión de Vigilancia. 9. Informe de la Corte Nacional de Honor. 10. Informe del Fondo Scout Nacional. 11. Ratificación de las designaciones que el Consejo Nacional, la Corte Nacio nal de Honor y la Comisión de Vigilancia hayan realizado para cubrir vacantes. 12. Presentación de candidatos para: a) Consejo Nacional. b) Corte Nacional de Honor. c) Comisión de Vigilancia. 13. Elección de Consejeros Nacionales conforme al procedimiento que establece el artículo 48 de los Estatutos. 14. Elección de las personas que se integrarán a la Corte Nacional de Honor. 15. Elección de las personas que se integrarán a la Comisión de Vigilancia. 16. Entrega de reconocimientos scouts. 17. Ratificación del acuerdo CON 09.02 de la sesión del Consejo Nacional del 21 de febrero de 2009. 18. Seguimiento de acuerdos. 19. Acuerdos sobre los Informes rendidos en esta Asamblea. 20. Lectura y aprobación del acta de esta Asamblea. 21. Acuerdo sobre la protocolización del acta. 22. Clausura.

SEGUNDA CONVOCATORIA Si no hubiera quórum el 25 de abril a la hora y en el lugar señalado en la Primera Convocatoria, la Asamblea Nacional se reunirá en segunda convocatoria a las 10:00 horas del mismo día, en el mismo lugar, con el mismo orden del día. En este caso la Asamblea se considerará legalmente instalada con cualquiera que sea el número de Asociados que asistan según el artículo 33 Estatutario. “Siempre Listos Para Servir” Por el Consejo Nacional

Ing. Omar Lugo Aguirre Presidente Nacional

Arq. María Luisa Rodarte Saucedo Secretario Nacional

3


ÍNDICE MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL LXXVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS INFORMES • • • •

1 2 7 50 52 54

Consejo Nacional Comisión de Vigilancia Corte Nacional de Honor Fondo Scout Nacional

CURRICULUMS • Candidatos al Consejo Nacional • Candidatos a la Comisión de Vigilancia • Candidatos a la Corte Nacional de Honor

57 82 88

ACUERDOS DEL CONSEJO NACIONAL ANEXOS

01 101

Anexo A Reconocimientos

117 11

Anexo B Insignias de Madera

118 11

Anexo C Cursos de formación 2008

120

Anexo D Reconocimiento al Mérito Nacional

121

Anexo E Estadísticas de la membresía

122

Anexo F Nuevos grupos creados 2008

140

Anexo G Estados financieros auditados

141

4

INFORMES CONSEJO NACIONAL COMISIÓN DE VIGILANCIA CORTE NACIONAL DE HONOR FONDO SCOUT NACIONAL


INFORME ANUAL DEL CONSEJO NACIONAL Por el período del 1º de Enero de 2008 al 31 de Diciembre de 2008.

7


1.1. CULMINAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ENPE. ACCIONES 2008 1.1.1 Diagnosticar el estado de la 1.1.2. Realizar oportuidades de implementación del ENPE en las capacitación en la implementación provincias del país. del ENPE.

1. PROGRAMA DE JÓVENES Lograr la adecuada aplicación del Esquema Nacional de Programa Educativo en el 100% de los grupos del país, poniendo énfasis en la vivencia de los principios y valores scouts, así como en el cuidado en el medio ambiente, buscando además, su actualización permanente mediante un proceso de mejora continua.

8

AVANCES Durante el año 2008, la Comisión de Programa Educativo, a cargo de Mauricio Veayra, quien se incorporó como ejecutivo de la Oficina Scout Nacional en septiembre de 2008 y con la colaboración de Lucrecia Jarquin, Edwin Bautista, Efraim Acosta, Lorena Gudiño y Sergio Romero, como subcomisionados, realizaron un gran esfuerzo en materia de aplicación del programa educativo. Particularmente en lo que se refiere al estado de implementación del ENPE podemos comentar que se cuenta con los diagnóstivos de 413 grupos (59%) en donde por lo menos 46 provincias han hecho un esfuerzo en este sentido, lo cual ha permitido realizar visitas a 16 provincias con este fin. Pedimos el apoyo de todas las provincias para continuar este esfuerzo y particularmente de Guanajuato II, Morelos, Naucalpan, Puebla Oriente y Tlaxcala, de las cuales no se tiene la aportación de grupo alguno.

El Endicom tuvo lugar el pasado mes de Abril en el Campo Escuela Meztitla. En esa ocasión 42 scouters de 23 provincias del país tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer más sobre la adecuada aplicación del Esquema Nacional de Programa en la sección de comunidad de caminantes. De igual manera en el mes de Agosto (del 15 al 17) se llevó a cabo la Reunión Nacional de Dirigentes de Manada, contando con el valioso apoyo de la provincia Veracruz, teniendo como sede la Ciudad de Coatepec. 316 participantes de 47 provincias tuvieron la oportunidad de convivir durante un fin de semana y aprender más sobre el ambiente de selva y la adecuada aplicación del ENPE en la manada. Por otro lado, y haciendo uso de las herramientas tecnológicas, la CNPE realizó el primer Canaditropa virtual por Scoutsradio el día 27 de Noviembre y el Endiclan en diciembre pasado, en donde scouters de todo el país pudieron recibir capacitación sin salir de sus hogares, eficientando así el uso de tiempos y minimizando los costos para el voluntariado.

9


1.2 DESARROLLAR Y ADAPTAR MATERIALES EDUCATIVOS QUE CONTRIBUYAN A LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL ENPE. ENPE. ACCIONES 2008 1.2.1. Concluir la publicación de los materiales educativos.

ACCIONES 2008

AVANCES Respecto a los materiales del ENPE presentamos a ustedes el siguiente diagrama en el cual se observa el avance que se tiene en las publicaciones: En él podemos observar que en el caso de materiales para adultos solamente está pendiente la publicación de la Guía para dirigentes de clan, la cual estará disponible en Febrero del 2009. Del material para jóvenes, se tienen ya los contenidos y se está en la etapa de diseño de “Bienvenido a la tropa”, para tenerlo listo en el segundo semestre de 2009. En lo que respecta a los materiales complementarios del ENPE, podemos decir que se cuenta ya con la Guía de Vida al Aire Libre para dirigentes así como el documento de especialidades de manada y tropa. Los demás materiales complementarios siguen en proceso de elaboración de acuerdo con el plan de publicaciones.

Sección/ Publicación

Guía para dirigente

Bienvenido a…

Manada Tropa

Publicada Publicada

Publicado En etapa de diseño Publicado Publicado

Comunidad Publicada Clan En publicación

10

Libro para seguimiento de progresión personal Publicado Publicado

1.2.2. Adecuación de los materia- 1.2.3. Actualización de materiales editados por la Región Intera- les educativos publicados por la mericana. ASMAC.

AVANCES Las guías para dirigentes que la Oficina Scout Interamericana ha publicado, requieren de algunas adaptaciones en lenguaje a la realidad nacional. Esto ha sido acordado con el director regional y se está en el proceso de elaboración de los documentos que hagan todas las precisiones necesarias. En lo que respecta a las cartillas para manada, la CNPE ha iniciado el proceso de revisión de contenidos para considerar la impresión de esas cartillas en México.

Es importante comentar que a la fecha se tienen disponibles todos los materiales. Considerando la necesidad de elaborar nuevas versiones de los materiales, que en principio requerirían de una segunda edición, la Comisión Nacional de Programa Educativo ha realizado la revisión y adecuación de los siguientes materiales: Pasaporte Pistas y Sendas (Abril) y Agenda Rover (Julio).

Publicado Publicado

11


1.3. 1.3. DESARROLLAR ACTIVIDADES NACIONALES ALINEADAS ALINEADAS AL ENPE. ACCIONES 2008 1.3.1. Realizar actividades nacionales para jóvenes orientadas al conocimiento y aplicación del ENPE.

AVANCES ACCIONES 2008 1.2.4. Desarrollar material de apoyo al Programa Educativo Scout.

AVANCES Durante 2008 se tuvieron las siguientes publicaciones: A) Nuevas publicaciones:

B) Reediciones:

• Los Nudos.

• Escultismo para muchachos.

• Actividades educativas de 15 a 21 • Manual de lobatos. años. • Rema tu propia canoa. • Desde el paraiso terrenal. • Bienvenido a la manada. • Bienvenido al clan. • Esquema Nacional de Programa • Los scouts de México a través de los Educativo. años (Volumen 1). • Cocina sin utensilios.

12

Durante el año todos los eventos de jóvenes estuvieron orientados a la adecuada aplicación del Programa Educativo Scout. Destacan por la cantidad de asistentes: A) Jamboree Scout Nacional. Teniendo como como escenario el lago de Zirahuén, en el estado de Michoacán, y con la participación de 795 caminantes con sus scouters, se llevó a cabo este evento, en el cual, los caminantes tuvieron la oportunidad de participar en actividades diseñadas para cada una de las seis áreas del Proyecto Educativo. Queremos agradecer a la provincia Michoacán su valioso apoyo para realizar este magnífico evento. B) Encuentro de Expresión y Arte Scout. Con el valioso apoyo de la provincia Nuevo León, y teniendo como marco el Parque Fundidora, se llevó a cabo el XXIX Encuentro de Expresión y Arte Scout. De acuerdo a la evaluación, realizada entre los asistentes, tanto por encuestas verbales, como posteriormente en el sitio web, el evento cubrió considerablemente con las expectativas, destacando los nuevos concursos que se realizarón, así como la fiesta del evento, la cual se realizó en la Arena Monterrey con la participación de 2 grupos musicales profesionales. Agradecemos a la Provincia Nuevo León por la gran labor desarrollada en este evento. C) Foros Nacionales. Durante el año se realizaron los foros para jóvenes, teniendo como temática la vivencia de los valores scouts. El foro de tropas scouts se realizó en Febrero, en la Ciudad de Querétaro, el de comunidades de caminantes en Julio, en Zirahuén, y en octubre el de clanes, en Tulancingo. Las conclusiones de todos ellos han servido a la CNPE para orientar su trabajo y realizar cambios y mejoras. Agradecemos a todas las provincias que fungieron como sedes para la realización de los Foros Nacionales 2008 y a aquellas que apoyaron la participación de los jóvenes.

13


1.4. DESARROLLAR DESARROLLAR ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A FOMENTAR LA VIVENCIA DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS SCOUTS. ACCIONES 2008 1.4.1. Generar en los eventos nacionales oportunidades de vivencia de los valores scouts, así como una campaña interna de los mismos.

AVANCES Durante el año se realizaron las siguientes acciones: a) Eventos nacionales en los que se incluyeron actividades cuyo objetivo fue la vivencia de los valores scouts, y en los que jóvenes participaron de manera entusiasta. b) Publicación, en cada uno de los números de la revista Scouts Foro Joven, de un artículo, escrito generalmente por personas externas, relativo a los valores. Además se publicó un suplemento de la revista dedicado exclusivamente a los valores scouts. c) Elaboración de matarial publicitario de los valores del movimiento scout. Se realizó la emisión de una serie de separadores de lectura alusivos al valor scout del mes, distribuyéndolos gratuitamente a los visitantes de la Oficina Scout Nacional. d) Realización de un estudio comparativo de la vivencia de los valores en el movimiento scout y en la sociedad que no pertenece a él. Con la colaboración del Centro Institucional de Formación en Valores de la Universidad del Valle de México se realizó una nueva investigación sobre la vivencia de los valores dentro del movimiento scout y en la sociedad que no pertenece al mismo. Los resultados de dicho estudio se han dado a conocer a través de un artículo en la revista Scouts Foro Joven, durante 2009 se publicará todo el estudio a través de un documento. Es importante mencionar que la primera investigación se realizó en el año 2005. Los resultados del mismo fueron publicados a través de un documento denominado “Los valores de los Scouts de México”. e) A lo largo de todo el año 2008 se realizó la campaña “Viviendo nuestros valores”, la cual incluyó la emisión de la “tenencia 2008” con este lema y todas las acciones enumeradas en los incisos anteriores.

14

1.5. DESARROLLAR E IMPLEMENTRAR UN PLAN ENCAMINADO A FORTALECER LAS ACCIONES EN MATERIA DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD. ACCIONES 2008 1.5.1. Realizar oportunidades de capacitación para adultos en materia ambiental.

1.5.2. Fortalecer la Red Ambiental Scout. 1.5.3. Implementar el Programa Ambiental Scout. 1.5.4. Ejecutar la campaña nacional de reforestación.

AVANCES El Taller Ambiental de Formación se realizó el pasado 7 y 8 de Junio en el Campo Escuela Meztitla, con la participación de 37 rovers, scouters y dirigentes, provenientes de 16 provincias del país. En él, los asistentes tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre temas como Servicios Ambientales y Calentamiento Global.

Se han establecido las redes ambientales de 12 provincias: Jalisco, Puebla, Chihuahua Sur, Hidalgo, Morelos, Toluca, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Coacalco, Coyoacán y Durango. De igual manera, la Red Ambiental Scout participó activamente en la campaña de reforestación ambiental convocada por el Presidente de la República, Felipe Calderón, el pasado 5 de Julio, así como en la reforestación del Valle de México, realizada en alianza con Naturalia A.C. y Reforestamos México A.C. La participación scout en la reforestación nacional logró una cifra récord de 83,350 árboles sembrados, lo cual representa un promedio de casi 3 árboles por miembro de la ASMAC.

15


1.6. CONTAR CONTAR CON UNA COMISIÓN INTERNACIONAL QUE TENGA PRESENCIA TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE. EXTERNAMENTE ACCIONES 2008 1.6.1. Organización estructural de la 1.6.2. Aplicación de estrategias de diComisión Internacional, creación de es- fusión y promoción del quehacer de trategias para el fomento de la herman- la Comisión Internacional. dad y la proyección de la Comsión.

AVANCES La Comisión Internacional, a cargo de Juan Carlos Orea, cuenta con la siguiente estructura: Eventos Internacionales, Asuntos Internacionales, Proyectos Internacionales y Difusión Internacional, liderado por un equipo de colaboradores integrado por: Jonathan Zaldívar, Abril Buelna, Arturo del Toro y Gustavo Salinas. La Comisión tiene como misión el buscar estrechar los lazos de hermandad entre la ASMAC y el resto de las Organizaciones Scouts Nacionales, miembros de la OMMS. Este esfuerzo no sería posible sin el dedicado apoyo y participación de los 19 comisionados internacionales de provincia, que al 31 de Diciembre se encontraban registrados, y que representan el 38% de las provincias del país. Es importante señalar que esta Comisión participó en cada uno de los eventos nacionales.

Buscando dar a conocer las acciones que realiza, como las oportunidades de participar en eventos internacionales e intercambios, la Comisión Internacional participó en diversos eventos nacionales, en los cuales, mediante stands promocionales, hizo del conocimiento de la membresía los eventos, delegaciones y posiblidades de intercambio que existen. Por ejemplo, en la Reunión Nacional de Dirigentes de Manada, se contó con la presencia del jefe de la delegación mexicana al Encuentro Centroamericano de Manadas, a realizarse en Belice en 2009. De igual manera, mediante su micrositio web, dividido en las áreas de la CI: Asuntos Internacionales, Eventos Internacionales, Proyectos Internacionales y Difusión Internacional, se dieron a conocer diversas oportunidades y apoyos para la membresía. Adicionalmente se publicó el boletín número 1 de la Comisión Internacional, llamado Totli.

16

1.7. CONTAR CON HERRAMIENTAS Y CONTACTOS QUE LE PERMITAN A LA MEMBRESÍA FACILITAR UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN. ACCIONES 2008 1.7.1. Proyección y vinculación con otras organizaciones scouts y no scouts.

AVANCES Teniendo como base el buscar fortalecer los vínculos de la ASMAC con el resto de las Organizaciones Scouts Nacionales, miembros de la OMMS, y en en general con diversos organismos y gobiernos internacionales, la Comisión Internacional realizó esfuerzos en tres líneas de acción: 1) Vinculación con otras Organizaciones Scouts Nacionales, miembros de la OMMS: Buscando estrechar lazos de hermandad, la ASMAC firmó convenios de colaboración con las asociaciones scouts de: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y España. Como resultado de estos convenios, se han iniciado los intercambios, se reciben las publicaciones de estas asociaciones, se envían las nuestras, se difunden sus eventos, se participa en eventos nacionales de estos países y se ha recibido la visita de jóvenes scouts en los nuestros. Dentro de las acciones más relevantes vale la pena mencionar la visita de los presidentes nacionales de la Asociación de Scouts de El Salvador, Vicente Machado y de Scouts de Argentina, Luis Silvestri, al evento de la Flor de Lis más grande del Mundo, la participación de un equipo de caminantes en el Jamboree Scout Nacional de Brasil, y la participación de un contingente de Scouts de Ecuador en el EEAS 2008. 2) Vinculación con empresas: Se firmó un convenio con la empresa mail X mail para el aprendizaje de idiomas en línea de forma gratuita, asi mismo se renovó el convenio con Harmon Hall en toda la República Mexicana. 3) Vinculación con organismos de gobierno e internacionales: Se ha iniciado el contacto con la Embajada de Japón para concretar la participación de una delegación de dicho país al Jampan. Se firmó un convenio de colaboración con International Scholarship Resources para el otorgamiento de becas en el extranjero para los interesados en estudiar en extranjero. Por último, en lo que respecta a los organismos internacionales, se tiene contacto con la directora de UNICEF México para la promoción de los derechos humanos entre los scouts.

17


1.8. OFRECER A LA MEMBRESÍA LA PARTICIPACÍON EN EVENTOS E INTERCAMBIOS INTERNACIONALES, ASÍ COMO ACTIVIDADES A NIVEL LOCAL QUE PERMITAN A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN EL CONOCER EL MOVIMIENTO SCOUT EN OTROS PAÍSES Y ESTRECHAR LAZOS DE HERMANDAD. ACCIONES 2008 1.8.1. Diseño, promoción y participación en actividades de carácter internacional.

AVANCES • Concluyó la actividad de la trivia scout internacional. Se tiene ya la lista de los ganadores. Contamos con una excelente participación de 153 scouts. • Se han enviado 8 solicitudes al Centro Scout Mundial Kandersteg, en Suiza, de las cuales una ha sido aceptada.

• Se asistió a la Conferencia Scout Mundial, realizada en Jejú, Corea del Sur, del 14 al 18 de Julio de 2008. La delegación mexicana estuvo encabezada por Omar Lugo, presidente nacional, e integrada por un total de 8 personas y dos acompañantes. • Se colocaron en la página web de la ASMAC las convocatorias para participar en el Campstaff en el próximo verano. • Se participó en el 1er. Moot Scout Panamericano, en Cochabamba, Bolivia, con una delegación de 84 scouts, además del Jamboree Nacional de Escoiteros de Brasil con 8 caminantes y un contingente de 5 scouts en el Jamboree Nacional de Alemania. El comisionado internacional ha estado presente en las cumbres scouts centroamericanas realizadas en Honduras y El Salvador, así como en la Asamblea Nacional de los Boy Scout of América, realizada en San Diego. En lo que respecta al JOTA y el JOTI, se impulsó la participación de México y se participó con diversos grupos. • Se firmó convenio con Vacile de Rumania para lograr las inserción del logosímbolo de Scouts de México como pattrocinador de SCOUTFACE, una red social para scouts de todo el mundo que reune a más de 12,000 scouts, siendo México el segundo lugar en participación, con un total de 1,184 inscritos.

• Carolina Aguayo, rover de la provincia Chiapas, asistió como delegada mexicana al Foro Mundial Scout de Jóvenes, realizado en Iksan, Corea el Sur, previo a la Conferencia Scout Mundial.

18

19


2.1. DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. ACCIONES 2008

2. RECURSOS HUMANOS Consolidar el desarrollo cualitativo y cuantitativo de los recursos adultos de la ASMAC, poniendo énfasis en la vivencia de los principios y los valores scouts, así como en el cuidado del medio ambiente, basando los esfuerzos en las áreas de Captación, Formación y Seguimiento, ofreciendo las condiciones ideales para implementar el Esquema Nacional de Programa Educativo en el 100% de las provincias del país.

20

2.1.1. Generar y actualizar las publicaciones necesarias en el área de Formación.

AVANCES Durante el presente año la Comimsión de Recursos Humanos, a cargo de Víctor Acuña C., contando con el apoyo de su equipo de trabajo, ha generado un importante avance en la elaboración de materiales para el desarrollo del Esquema Nacional para los Recursos Humanos. A lo largo del año se publicaron los siguientes títulos: • • • • • •

Artículos sobre formación en cada número del boletín Tlatoani. Póster a color explicando el ENRH, en el boletín Tlatoani del mes de Diciembre. Bienvenido al movimiento scout. Guía para la implementación del curso de inducción al escultismo. Guía para elaborar el acuerdo y compromiso mútuo. Manual para curso de Asesores Personales de Formación.

De igual manera se realizó una revisión y segunda edición de: • Competencias Scouts Escenciales. • Competencias Scouts.

21


ACCIONES 2008 2.1.2. Impartición de cur- 2.1.3. Crear un sos de capacitación y semina- programa de formación rios de actualización basados en el continua. modelo de competencias.

AVANCES Conscientes de la importancia de la capacitación a toda la membresía, y considerando la necesidad de contar con un modelo orientado a competencias, la CNRH realizó durante el año experiencias de capacitación en los tres niveles: A) Cursos de Formación Básica: Se realizaron 22 cursos de Formación Básica que contaron con la clave de autorización corresponiente, lo cual dió como resultado el otorgar 537 Insignias de Madera. Si se desea conocer el detalle de los cursos autorizados y de cantidad de Insignias de Madera por provincia se puede consultar el anexo B del presente informe.

La Formación Básica es sólo el inicio de la vida del dirigente en el movimiento scout, por lo anterior se ha dedicado también un esfuerzo en materia de la Formación Contínua. Cumpliendo con lo que la Política Regional para los Recursos Humanos indica, se implementaron los cursos de perfeccionamiento en las otras dos líneas de formación, dirección de jóvenes y gestión institucional.

A) Perfeccionamiento en Dirección de Jóvenes: Se realizó, en conjunto con la Comisión Nacional de Programa Educativo, la planeación, diseño de contenidos y ejecución del primer Curso de Formación para Tutores de Programa, el cual se realizó los días B) Cursos TTT-R: Con el apoyo de 14 directores nacionales se llevaron a cabo 10 27 y 28 de Septiembre con 32 participantes TTT-R en igual número de regiones del en el Campo Escuela Meztitla. Durante el país. Este esfuerzo logró capacitar a 257 2009 se continuará el proceso de evaluaaspirantes a formadores. Para conocer el ción y certificación de los participantes a este detalle de los 10 cursos y los directores de curso. los mismos refierase al Anexo C del pre- B) Perefeccionamiento en Gestión Instituciosente informe. nal: De igual manera, y en conjunto con la C) Curso TTT-N: Buscando capacitar a directores nacionales en el nuevo modelo por competencias, y teniendo como anfitriones a la provincia San Luis Potosí, se realizó este curso, contando con la participación de 34 dirigentes de 25 provincias así como 3 invitados de la Asociación de Scouts de Guatemala.

Comisión Nacional de Operación, se llevó a cabo en el mes de Diciembre el primer curso de capacitación para tutores en esta área, con la asistencia de 17 participantes. El curso se llevó a cabo en la Ciudad de México.

22

ACCIONES 2008 2.1.4. Desarrollar estrategias en- 2.1.5. Desarrollar e implementrar caminadas a fomentar la vivencia un plan encaminado a fortalecer las de los valores y principios scouts. acciones en materia de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.

AVANCES A) Senderos de formación: Las publicaciones de la serie Senderos de Formación, tienen como objetivo apoyar la capacitación de scouters y dirigentes en el tema de valores. Durante el año esta colección se incrementó con la publicación del libro “Manual para la educación en los valores scouts.”. Próximamente será publicado otro libro de esta serie, llamado “Sean Perfectos”.

Se cuenta con el módulo para el curso de Formación Básica de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual se realizó en colaboración con la Subcomisión Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. En 2009 será impartido.

B) Capacitación en la Formación Básica: Se encuentra en elaboración el contenido para ofrecer un módulo, en la Formación Básica, dedicado a los valores scouts.

23


2.2. DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA CAPTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. ACCIONES 2008 2.1.6. Promover los espacios de Formación a Distancia.

ACCIONES 2008 2.2.1. Diseño de actividades y apoyos orientados a lograr la PERMANENCIA de recursos adultos de la Asociación.

AVANCES

AVANCES

Para poder llegar con el mismo mensaje a un país de tan amplia extensión como el nuestro, es necesario contar con herramientras tecnológicas que faciliten esta tarea. En este sentido la Comisión Nacional de Recursos Humanos ha comenzado a desarrollar acciones que permitirán acceder a la capacitación a distancia:

Se entablaron reuniones con al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, “CONOCER”, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. En ellas se dió a conocer el modelo de competencias que utiliza la ASMAC en la formación de sus recursos humanos. Como resultado de ello se invitó a la ASMAC a participar en la capacitación para la certificación de competencias.

a) Elaboración de contenidos para la página web. b) Emisiones a través de Scoutsradio sobre temas de capacitación. c) Elaboración de un DVD.

24

25


2.3. DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN AL SEGUIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. ACCIONES 2008 2.3.1. Activar un plan de seguimiento para eficientar los procesos de formación.

AVANCES Contar con formadores y directores capacitados adecuadamente, sólo es posible si se dá un buen seguimiento a la capacitación y la evaluación del desempeño. Para ello se ha creado un Plan de Evaluación del Desempeño de acuerdo a la metodología de 360º, el cual ha sido puesto a prueba en el TTT-N, para ser posteriormente estandarizado y utilizado en los TTT-R. De igual manera a cada uno de los formadores y directores en proceso de certificación se les ha pedido que envíen sus evidencias de desempeño para crear una base de datos que sirva como acervo de todos los formadores y directores del país. Este banco de datos será puesto a disposición de formadores y directores, así como de scouters y dirigentes, a través de la página web de la Comisión Nacional de Recursos Humanos.

26

3. O OPERACIÓN PERACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL Consolidar una estructura orientada a la Misión y Visión Consolidar de la organización, a través de la implementación de las herramientas necesarias para su buen funcionamiento y operación, poniendo énfasis en la vivencia de los principios y valores scouts así como el cuidado del medio ambiente, logrando así que el indicador de satisfacción se incremente en un 10% en el período.

27


ACCIONES 2008 3.1.2. Asegurar a la membresía 3.1.3. Ofrecer de manera correcque sus credenciales sean enviadas ta y en los tiempos establecidos los a las provnicias de manera oportu- diversos servicios a la membresía. na y con la calidad adecuada.

3.1. ASEGURAR A LA MEMBRESÍA QUE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA OFICINA NACIONAL SE REALICEN DE FORMA ADECUADA Y OPORTUNA. ACCIONES 2008 3.1.1. Editar y enviar de manera oportuna, y con la calidad suficiente, la revista Scouts Foro Joven y el boletín para dirigentes scouts Tlatoani.

AVANCES La revista “Scouts Foro Joven” y el boletín para dirigentes scouts “Tlatoani”, son sin duda alguna una fuente de información y acercamiento con la membresía. Durante el 2008 se realizó la impresión de los números 64 al 67 de la revista Scouts Foro Joven y los números 238 a 241 del boletín para dirigentes scouts Tlatoani. En cada número se incluyen artículos escritos por miembros de las comisiones nacionales, así como de otros miembros de la Asociación y aportaciones especiales de personas especialistas en los temas. A partir del tercer número del año 2008, se imprimieron ambas revistas en papel 100% reciclado. Esta acción, a pesar de contribuir al cuidado del medio ambiente, ha disminuido la calidad de impresión de la revista. Es por ello que se realizarán algunas acciones correctivas a lo largo de 2009. La entrega de la revista ha sido mejorada gracias al cambio de proveedor. Los paquetes cuentan con un mejor material en su envoltura y se ha incrementado en un 24% la entrega a tiempo en los domicilios indicados por los jefes de grupo.

28

AVANCES En el año de 2004 se modificó el proceso de registro de la membresía, esto ha permitido que se tenga un mejor control de la emisión de credenciales.

La Oficina Scout Nacional tiene como Misión el servir y satisfacer con calidad las necesidades de la membresía. Para avanzar en el cumplimiento de ella, se realizaron las siDurante el año 2008, las credenciales guientes acciones en 2008: fueron impresas y enviadas a las pro- a) Seguros a la membresía: Todo miembro de la vincias en los tiempos establecidos en la Asociación cuenta, a partir del momento de su repolítica respectiva. Es importante men- gistro, con un seguro de reembolso de gastos mécionar que la calidad que se obtuvo en dicos por accidente los 365 días del año. la impresión de las mismas fue superior Durante el año se atendieron 88 solicitudes de al 97% establecido como parámetro. reembolso de gastos por este seguro, de las Se ha comenzado el desarrollo de una cuales 85 se concluyeron al cierre del año, 3 nueva versión del sistema de registros quedaron pendientes de cierre y se pagarán en REGNAL, el cual hará aun más eficiente el mes de Enero. el proceso de registro, ofreciendo además, más y mejor información de utili- El monto total, que fue reembolsado a los afectados por la aseguradora, fue de $616,605.42. dad para grupos y provincias. Es particularmente importante comentar el cambio de institución financiera para el manejo de los registros. En el mes de Septiembre se realizó el cambio de la insititución financiera que manejaba los depósitos para el registro. Esto sucedió dado el cobro adicional que el banco HSBC implementó a los depósitos en ventanilla. La decisión fue cambiar al banco Banorte, con el cual se mejoraron, además, las condiciones operativas.

b) Se rediseñó la página web, mostrando ahora una imagen más juvenil y con una mejor organización de sus espacios. La página se mantiene actualizada. c) Se diseñó una herramienta para evalular el nivel de satisfacción de la membresía. Esta herramienta se distribuyó entre los presidentes de provincia en el mes de agosto de 2008. Se recibió la respuesta de únicamente 18 provincias. El nivel de satisfacción promedio un 86.3%. d) Se otorgó a los presidentes de provincia y a los dirigentes del nivel nacional una cuenta de correo electrónico institucional.

29


3.2. DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LOS PROCESOS OPERATIVOS EN PROVINCIAS, DISTRITOS DISTRITOS Y GRUPOS. ACCIONES 2008 3.2.1. Actualización de documentos de diagnóstico y planeación estratégica para provincias distritos y grupos.

AVANCES A) Reconocimiento Nacional al mérito: Este documento fue elaborado para medir el desempeño que las provincias tienen. En el año 2008 se recibió la documentación de 49 de las 51 provincias. Esto permitió entregar, en la Asamblea Nacional de 2008, los certificados a las provincias que cumplieron con el puntaje necesario. Para el RNM del 2008 se entregó desde inicios del año la forma en que se realizaría dicha evaluación y las provincias lo harán llegar en los 3 primeros meses del año 2009 a la Comisión Nacional de Operación. B) El Plan de Distrito: A finales de 2008 se realizaron los ajustes necesarios para contar con una nueva versión del Plan de Distrito. Esta versión es digital y permite evaluar el desempeño y definir áreas de oportunidad en el distrito scout. C) El plan de Grupo: Tras una revisión integral del documento anterior, se generó una versión digital. El documento se puso a disposición de los grupos, enviándolo a los presidentes de provincia para su distribución. D) El Plan de Sección: El plan de sección, al igual que el plan de grupo también se revitaliso y digitalizó, permitiendo ahora que cada sección pueda realizar su evaluación y que el resultado de dichos datos alimente al Plan de Grupo.

30

ACCIONES 2008 3.2.2. Capacitación a equipos pro- 3.2.3. Actualización de vinciales para mejorar su desempe- Ordenamientos. ño en el aspecto operativo.

AVANCES La Comisión Nacional de Operación, encabezada por Rosa María Espinosa, durante 2008, como una acción complementaria de sus funciones, llevó a cabo el primer curso para tutores de gestión institucional. Este se realizó los días 5 y 6 de diciembre en la Ciudad de México, contando con la participación de 16 personas provenientes de 11 provincias.

En el transcurso del 2008 se realizó la reedición del Reglamento de la Asociación, el Manual de Operación- Nivel Provincia y del Manual del Uniforme e Imagen Institucional.

Para ofrecer capacitación a los equipos provinciales se llevó a cabo la Cumbre Scout Nacional en el mes de Febrero de 2008. La sede fue el Campo Escuela Scout Meztitla. La asistencia fue de 288 dirigentes provenientes de 49 provincias.

31


3.3. DESARROLLAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA FOMENTAR LA VIVENCIA DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS SCOUTS, TANTO EN LA ESTRUCTURA VOLUNTARIA COMO EN LA EJECUTIVA. ACCIONES 2008 3.3.1. Elaborar comunicados, reflexiones, ensayos y sugerencias para la vivencia de los principios y valores scouts.

AVANCES Buscando fortalecer la vivencia de valores, se desarrollaron las siguientes acciones: • Inclusión en la página web oficial de un mensaje del jefe scout nacional relativo a la vivencia del valor del mes en curso. • Publicación de un artículo, en el boletín para dirigentes scouts “Tlatoani”, relativo a la vivencia de los valores scouts. • Publicación de un suplemento, para la revista “Scouts Foro Joven”, dedicado a los valores que encierra la Ley Scout. • Emisión de separadores de lectura sobre el valor scout del mes. Éstos son obsequiados a los visitantes de la Oficina Scout Nacional y la Tienda Scout Nacional. • Realización de una segunda investigación sobre la vivencia de los valores en el movimiento scout. Esta investigación se hizo con el apoyo de la Universidad del Valle de México.

32

3.4. DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN PLAN ENCAMINADO A FORTALECER LAS ACCIONES EN MATERIA DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD. ACCIONES 2008 3.4.1. Desarrollar políticas tanto para la Oficina Scout Nacional como para la organización de eventos a nivel nacional que procuren el cuidado del medio ambiente.

AVANCES • Emisión de material para promover el ahorro de energía eléctrica y agua. Los materiales elaborados se enviaron en cada una de las revistas scouts que se hicieron llegar a la membresía en el mes de Julio de 2008. • El material para promover el ahorro de energía eléctrica y agua se colocó en todos los sanitarios y oficinas de la Oficina Scout Nacional. • En el Campo Escuela Scout Meztitla se colocaron contenedores para separar la basura en orgánica e inorgánica.

33


4. IMAGEN Desarrollar y aplicar estrategias eficaces de relaciones públicas en comunicación social, convenios, partnerships, patrocinios, protocolo y medios masivos de comunicación, incrementando ellos en un 10% con relación al año que los preceda, fortaleciendo así la imagen institucional del movimiento scout en nuestro país.

34

4.1. DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA IMAGEN DEL MOVIMIENTO SCOUT TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE. ACCIONES 2008 Realiza el evento denominado “La Flor de Lis más grande del Mundo” difundiendo el movimiento scout.

AVANCES Por novena ocasión consecutiva se realizó el evento “La Flor de Lis más grande del mundo”. Desafortunadamente no fue posible su realización en el mes de Febrero, como se había hecho en años anteriores. Esto fue por la imposibilidad de utilizar la Plaza de la Constitución al encontrarse instalado el museo nómada. La Flor de lis más grande del Mundo 2008 se realizó en el mes de Agosto, logrando reunir la cantidad de 1,329,511 latas de aluminio. Se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno y empresas, las cuales sumaron en total 24. El dinero obtenido de la venta del aluminio, fue otorgado a “Sólo por ayudar A.C”, para su uso en trasplantes a personas de bajos recursos y a “Scouts de Argentina” para su uso en proyectos scouts.

35


ACCIONES 2008 4.1.4. Mantener la difusión del movimiento scout en los medios masivos de comunicación.

AVANCES • Notas en los periódicos de los estados: Tabasco, Distrito Federal, Yucatán y Oaxaca, por nuestra colaboración en la campaña durante el día mundial de la alimentación, obteniendo alimentos para la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos, A.C. • Cápsulas sobre el movimiento scout en el programa tlevisivo “Va que va” trasmitido por el Canal 13 de Televisión Azteca.

ACCIONES 2008 4.1.2. Reforzar la Imagen Interna e 4.1.3. Participar en eventos o Expos Identidad del movimiento scout. donde se pueda difundir la imagen scout.

AVANCES La Comisión Nacional de Relaciones, a cargo de José Luis Cárdenas, en conjunto con su equipo de colaboradores, desarrolló la Campaña “Porque soy Scout”, la cual fue lanzada en la Cumbre Scout Nacional 2008.

Durante el año 2008 se participó en las exposiciones: Aventura y Ecoturismo, la 4a. Feria del Peatón, el Rally de los Derechos de los Niños, Universitarea (junio y noviembre), 15 a 20 y Feria de Derechos Humanos.

• Aparición de spot televisivo durante el boteo del Teletón 2008. • Cobertura de diversas televisoras locales y nacionales en el EEAS 2008. • Entrevista radiofónica en las estaciones 1440 AM, 660 AM y 88.9 FM, con motivo de la participación de scouts en la campaña promovida por la Asociación de Bancos de Alimentos, A.C. • Mención en el noticiero “de 1 a 3” conducido por Jacobo Zabludovsky por la participación de la ASMAC en la campaña promovida por la Asociación de Bancos de Alimentos, A.C. • Participación en el nuevo programa televisivo del Canal 11 “Haciendo Eco” a través de una cápsula de un proyecto social de un scout. • Publicación de entrevista al JSN en el periódico “El Centro” en su edición especial dominical de entretenimiento. • En la realización de la Flor de Lis más grande del mundo se contó con la cobertura de 7 programas de televisión, 5 en radio y 15 periódicos. • A lo largo de todo el año 2008 se participó con un espacio semanal de 15 minutos en Radio Mil (1000 AM), lo que da un total de 13 horas al aire, sólo por esta estación. • Participación del presidente nacional, Omar Lugo, en el programa televisivo “Pensar México” del canal 40.

36

37


4.2. DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LAS RELACIONES PÚBLICAS. ACCIONES 2008 4.2.1. Establecer convenios con empresas, organizaciones, dependencias, instituciones y otras OSC’s para mejorar e incrementar la cantidad de los servicios a la membresía scout.

ACCIONES 2008 4.2.2. Fortalecer relaciones con empresas, instituciones, organizaciones y OSC’s.

4.2.3. Generar vínculos con empresas para ofrecer a la membresía ofertas de actividades para la captación de fondos.

Durante el año, con motivo de la realización de la Flor de Lis más grande del Mundo y del Encuentro de Expresión y Arte Scout, se llevó a cabo la instalación de la Aldea Local de Desarrollo, en cada uno de estos eventos. Se contó con la participación de empresas, instituciones y dependencias de gobierno, las cuales sumaron un total de 24 en la Flor de Lis y 7 en el EEAS.

A lo largo del año 2008 se iniciaron las gestiones para contar con opciones de captación de fondos en las secciones y grupos scouts, sin embargo al cierre del año 2008 no se tiene avance alguno.

AVANCES Para incrementar los beneficios que se obtienen al ser miembro de la ASMAC, la Comisión Nacional de Relaciones realizó las siguientes acciones en 2008: a) Autorización para hacer uso de la pista del combatiente para actividades scouts. Este lugar es administrado por el Estado Mayor Presidencial. b) Vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública de D.F. para llevar a cabo la campaña de Cultura Vial. c) Alianza estratégica con Reforestamos México, A.C y Naturalia A.C. para llevar a cabo la reforestación del Valle de México. d) Alianza estratégica con la Asociación de Bancos de Alimentos, A.C. y Un Kilo de Ayuda A.C. e) Firma de 8 nuevos convenios para descuentos en hoteles y sitios turísticos.

38

4.2.4. Apoyar en la obtención y generación de recursos para la Asociación.

AVANCES

39

Se obtuvieron, para el Jamboree Scout Nacional, realizado en Agosto de 2008, un total de $42,500 pesos en patrocinios, tanto en efectivo como en especie. Para la Flor de Lis más grande del Mundo 2008, se obtuvieron patrocinios que cubrieron el 80% de los gastos del evento, por un total de $72,600 pesos. El Encuentro de Expresión y Arte Scout, realizado en Noviembre en Monterrey, Nuevo León, contó con patrocinios que sumaron más de 4 millones de pesos, esto gracias a la gestión de la dirigente scout Adriana Dávila, comisionada de relaciones de la provincia Nuevo León.


5.1. DESAROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA CAPTACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS. ACCIONES 2008 5.1.1. Uso del marketing como 5.1.2. Aplicación de estrategias de herramienta para la detección de difusión. necesidades de crecimiento en la ASMAC.

5. CRECIMIENTO OBJETIVO 2010: Desarrollar estrategias que puedan ser implementadas en provincias, distritos y grupos de todo el país para atraer nuevos miembros a la organización, incrementando anualmente en 5 puntos porcentuales la membresía.

40

AVANCES La Comisión Nacional para el Creci- En las estrategias de difusión tenemos los miento, encabezada por Janintzizic So- siguientes avances en 2008: lórzano, desarrolló diversas acciones a • Desarrollo de la página web de la lo largo de 2008. Una de ellas fue la Comisión Nacional para el Crecide supervisar el estudio de mercado que miento. En ella se colocó información realizó la empresa Acertiva para deterútil para que los grupos desarrollen minar el posicionamiento del movimiensus actividades enfocadas a la captación de membresía. to scout en la sociedad mexicana. • Desarrollo de la página web “quieEl Consejo Nacional aprobó una partida roserscout”, diseñada para ofrecer presupuestaria para realizar este estudio información general sobre el moviy sus resultados serán dados a conocer a miento scout en México, con la ubieste órgano en el 2009, los cuales servicación de los grupos scouts en todo rán como soporte para el desarrollo de el país. las estrategias de comunicación de la • Elaboración de 19 fichas técnicas diASMAC. rigidas a scouters y dirigentes para la implementación de acciones para hacer crecer sus secciones y grupos. • Publicación del libro “Guía para el crecimiento”.

41


5.2. DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA PERMANENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA ASMAC. ACCIONES 2008 5.1.3 Reforzar la imagen externa 5.1.4. Aplicación de estrategias de la ASMAC a través del vínculo para captación de muchachos. con instituciones.

AVANCES Se han establecido vínculos con diversas instituciones y dependencias del gobierno para participar en acitividades en las que se difunda el quehacer del movimiento scout. Algunas de ellas son: El Instituto Mexicano de la Juventud, la Escuela Bancaria Comercial y la Universidad del Valle de México.

a) Se cuenta con un total de 19 fichas técnicas con actividades para captación de nuevos miembros y retención de los actuales. Todas ellas están disponibles en la página web de la ASMAC.

Se han firmado, a lo largo de 2008, convenios con 17 instituciones educativas para ofrecer la opción de realizar el servicio social en la ASMAC. La Universidad Insurgentes, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad del Valle de México, son algunas de ellas.

c) A lo largo del año se publicaron, cada número de la revista “Scouts Foro Joven” y en el boletín para dirigentes scouts “Tlatoani”, artículos con ideas para generar crecimiento. De igual manera se elaboró, mes a mes, el boletín electrónico Kudú, el cual se distribuye a 456 contactos y se coloca en la página web de la Asociación.

b) Participación en diversos eventos como exposiciones (6) y visitas a escuelas (13) para dar a conocer el movimiento scout.

d) Se creó el proyecto de “Embajador para el Crecimiento” en el que miembros activos invitaban a nuevos miembros. A aquellos que lograron el registro de un nuevo miembro, se les nombró Embajador para el Crecimiento. A lo largo de 2008 se nombraron a 35 scouts de 6 provincias.

42

ACCIONES 2008 5.2.1. Generar acciones para la 5.2.2. Acciones para permanencia permanencia de muchachos. de adultos.

AVANCES En el año 2008 se diseñó un nuevo plan de estímulos al crecimiento, el cual se puso a disposición de la membresía en Febrero y se evaluó al final de cada semestre del año.

Como una acción para estimular la permanencia de los adultos en la Asociación se otorgaron un total de 96 medallas de servicio a igual número de scouters y dirigentes presentes en la Asamblea Nacional 2008. Esto estimuló la entrega de Se otorgaron 532 estímulos al crecime- éstos, y otros reconocimientos, en las prointo, de los cuales se ejercieron 305 du- vincias scouts, lo cual se ve reflejado en rante el 2008. un incremento del 20% con respecto al A pesar de esta cantidad de estímulos año 2007. otorgados a los grupos que lograron sus Particularmente importante resulta cometas de crecimiento, el porcentaje total mentar las 9 medallas Águila de Plata para toda la Asociacion fue de apenas otorgadas a: Emilio Quero Aquino, Emilio Alfonso Zerel 0.3%. tuche Galaz, Luis Alfonso Euan Conrado, Para conocer los detalles del crecimiento Fernando del Moral Muriel, Luis Alberto logrado en las provincias del país, duran- Silvestri, Hugo Alberto Rondo, Gustavo te 2008, se puede consultar el Anexo E. Anzil, Carlos Ruiz González y Sonia Patricia Chávez Lezama, así como las 473 medallas de servicio otorgadas a scouters y dirigentes. En lo que respecta a reconocimientos de jóvenes se entregaron durante el año 393, lo cual representa un incremento del 7.38% contra el año 2007. La relación de reconocimientos otorgados se encuentra en el Anexo A de este informe.

43


6. FINANZAS Incrementar en un 25% el patrimonio de la ASMAC, invirtiendo los recursos generados en infraestructura, contando con nuevas fuentes de ingresos adicionales a las cuotas asÍ como contar con procesos efectivos para dar un servicio adecuado y oportuno a la membresía.

6.1. CONTAR CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS ACORDES A LA REALIDAD ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN. ACCIONES 2008 6.1.1. Asegurar la capacitación y vinculación de todos los ejecutivos y voluntarios de la organización.

AVANCES A lo largo del año 2008 se realizaron diversas acciones enfocadas a dar capacitación profesional a personal voluntario y ejecutivo de la Oficina Scout Nacional. Como ejemplos de lo anterior podemos mencionar los siguientes:La comisionada nacional para el crecimiento y su asistente ejecutivo asistieron a un curso denominado “Marketing en el Bottom line”. El comisionado nacional de recursos humanos y su asistente ejecutivo asistieron a un curso sobre competencias laborales. El director ejecutivo nacional asistió a lo largo del año a diversas oportunidades de capacitación denominadas “Continuidad” en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. El jefe scout nacional está cursando una maestría en administración en el mismo Instituto de Alta Dirección de Empresas. El 75.86 % del personal de la Oficina Scout Nacional participó en alguna experiencia de capacitación profesional. El total de horas de capacitación, obtenidas en 2008, para voluntarios y ejecutivos de la Oficina Scout Nacional, suma 824 horas.

44

45


6.2. MEJORAR LAS CONDICIONES ACTAULES DEL CAMPO ESCUELA MEZTITLA. ACCIONES 2008 6.1.2. Generar mecanismos de 6.1.3. Asegurar el adecuado cumpliobtención de recursos financieros miento del presupesto. adicionales.

AVANCES Adicionalmente a los recursos obtenidos, en dinero y en especie, por la Comisión Nacional de Relaciones, la Dirección Ejecutiva Nacional ha obtenido recursos a través de la venta de espacios publicitarios en las revistas scouts. En 2008 se obtuvieron ingresos, en efectivo y en especie, por un total de $277,000 por este concepto. En este sentido, y resultado de un fuerte esfuerzo en esta materia, actualmente el 50% del costo de la revista y el Tlatoani es cubierto en donativos, ya sea en efectivo o en especie. En 2008, gracias a la gestión del grupo 1 de Moroléon, provincia Guanajuato I, se obtuvo la donación de un terreno para la ASMAC con un valor de $648,000, el cual incrementó el patrimonio de la Asociación.

Como se puede observar en los estados financieros dictaminados del 2008, el ejercicio concluyó con un remanente positivo y se logró un cumplimiento del 88% del presupuesto. Gracias a que es el quinto año consecutivo en el que se logra remanente positivo, las finanzas de la Asociación son sanas pues: a) La caja es el equivalente a 1.35 veces el pasivo circulante. b) No hay retrasos en pagos de impuesto alguno, así como de cuotas al IMSS. c) La auditoría externa no ha encontrado ningún tipo de salvedad en la información presentada. d) El total de los activos es superior a los gastos anuales de la Oficina Scout Nacional. f) El inventario, sin considerar la inversión en literatura, ha tenido una tendencia a la baja. A lo largo de 2008 disminuyó en un 9.8%. g) Se han inverido, durante los últimos 4 años, más de 5 millones de pesos en mejoras a las instalaciones, sin afectar el flujo operativo de la ASMAC. En este sentido es importante reconocer el trabajo tanto de el tesorero nacional, Julián Reyna, como del equipo de la Oficina Nacional, coordinado por el director ejecutivo nacional Arturo León y Vélez.

46

ACCIONES 2008 6.2.1. Continuar el proceso de me- 6.2.2. Logar que el campo escuela jora de las instalaciones del Cam- tenga superávit en sus finanzas. po Escuela.

AVANCES Durante el año 2008 se continuó con el plan de inversiones en activo fijo. A la remodelación de la Oficina Scout Nacional y la Tienda Scout Nacional, así como la construcción del acceso al Campo Escuela Meztitla, se sumó, en 2008, la construcción de una unidad de 4 cabañas en el Campo Escuela Meztitla.

En el año 2006 se recuperó la administración del Campo Escuela Meztitla, ya que se encontraba éste concesionado a un particular. A partir de ahí se inició con un plan integral enfocado a mejorar la situación financiera del campo. Al concluir el 2008 aún el campo se encontraba a un 41% de su punto de equilibrio. Sin embargo la tendencia, desde que el campo es administrado directamente por la Oficina Nacional es a disminuir el déficit. En 2008 se disminuyó este en un 18%, con respecto a 2007.

47


6.3. DESARROLLAR ACCIONES EN MATERIA COMERCIAL QUE ASEGUREN EL ABASTO DE LOS MATERIALES REQUERIDOS POR LA MEMBRESÍA A UN PRECIO CONVENIENTE Y CON LA CALIDAD ADECUADA. ACCIONES 2008

ACCIONES 2008 6.3.2. Desarrollar estrategias para cumplir con el presupuesto de ventas, que abarquen la mejora de los canales de ventas y de nuestros productos.

AVANCES

6.3.1. Mejorar la relación con los concesionarios en las provincias.

AVANCES Actualmente se cuenta con 54 concesionarios autorizados por la Oficina Scout Nacional para vender productos scouts en 46 provincias. Eso representa una cobertura del 85%. Se lleva a cabo anualmente una reunión con los distribuidores para recoger sus inquietudes y opiniones. Se han definido tres niveles de reconocimiento para los distribuidores de productos scouts, esto en función de las ventas que realizan en el año: • Tienda Scout Oficial (3) • Distribuidor Nacional (7) • Concesionario Oficial (44) Los reconocimientos de 2008 fueron otorgados en la reunión realizada en el mes de diciembre.

48

En 2008 el presupuesto de ventas fue de $13,429,00, el cual se cumplió en un 75.84%. Con respecto al año 2007 representa una caída del 2.11%. A lo largo del año se desarrollaron mejoras en el canal de venta por internet, sin embargo, la meta definida para este canal de $160,000, se cubrió únicamente en un 65 %. En el transcurso del año 2008 se ingresaron 63 nuevos productos y se dió de baja 190 productos. Se desarrollaron diversas promociones en el año como: • • • • •

Venta de paquete de libros de la serie Gilcraft. Venta de paquete de libros de la serie Baden-Powell. Venta de paquete de libros de la serie Relatos. Venta de liquidación de productos de baja rotación. Descuento del 10% con pago en efectivo y presentación de credencial scout vigente con fotografía.

49


A la Asamblea de Asociados de la Asociación de Scouts de México, A. C. En nuestro carácter de Comisión de Vigilancia y en cumplimiento de lo establecido en el inciso e) del artículo 72 de los Estatutos de la Asociación de Scouts de México, A. C., rendimos nuestro dictamen sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información financiera preparada por y bajo la responsabilidad de la administración de la Asociación y que ha presentado a ustedes el Consejo Nacional, en relación con la marcha de la Asociación, por el año que terminó el 31 de diciembre de 2008. En observancia del inciso a) del mismo artículo 72 estatutario, obtuvimos de los directivos y administradores de la institución, la información sobre las operaciones, la documentación y los registros que consideramos necesario examinar. Nuestra revisión se efectuó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas y está soportada como cada año, por el dictamen correspondiente emitido por Contador Público Certificado independiente. Por acuerdo de esta Comisión de Vigilancia, decidimos contratar nuevamente los servicios profesionales del Despacho Rocha Salas y Cía., S. C., quienes en los últimos años han sido los auditores independientes de la Asociación, cumpliendo con un plan de rotación de su personal que les permite conservar la objetividad de sus análisis. El dictamen de los auditores independientes está referido a los balances generales de la Asociación de Scouts de México, A. C., al 31 de diciembre de 2008 y 2007, y los estados de actividades, de flujos de efectivo y de cambios en la situación financiera, que les son relativos por los años que terminaron en esas fechas, mismos que habiendo sido preparados por la administración de la Asociación, se someten a la consideración de esta H. Asamblea para su análisis y su aprobación, junto con las notas explicativas que forman parte integrante de los estados financieros mencionados. A diferencia de los años anteriores y siguiendo la normatividad vigente a partir del 1º de enero de 2008, en el dictamen de los auditores ya no se incluye el párrafo que hace referencia a la reexpresión por efectos inflacionarios, debido a que la misma dejó de ser obligatoria. Esta situación queda aclarada en el primer párrafo de la Nota 2-C a los estados financieros en la que se indica que los mencionados estados fueron preparados sobre cifras históricas y por lo tanto, no reconocen los efectos de la inflación conforme a los términos establecidos en la NIF B-10 de Normas de Información Financiera Mexicanas, excepto por la actualización de los bienes inmuebles, los cuales constituyen la parte más representativa del activo no circulante.

En nuestra opinión y con base en todo lo anteriormente mencionado, los criterios y políticas contables y de información financiera seguidos por la Asociación considerados por la administración de la misma para preparar la información financiera presentada por el Consejo Nacional a esta H. Asamblea, son adecuados y suficientes y se aplicaron en forma consistente con el año anterior; por lo tanto, dicha información refleja en forma veraz, razonable y suficiente la situación financiera de la Asociación de Scouts de México, A. C., al 31 de diciembre de 2008, los resultados de sus actividades y los flujos de efectivo, por el año que terminó en esa fecha, de conformidad con las normas de información financiera mexicanas. Debido a que la Asociación es una institución con fines no lucrativos, no es contribuyente del Impuesto Sobre la Renta ni del Impuesto Empresarial a Tasa Única; no obstante lo anterior, es obligatorio que se cumpla con las disposiciones fiscales en relación a la comprobación de las erogaciones que se realicen de cualquier naturaleza. Por ello, los comprobantes correspondientes a estas operaciones deben cumplir con los requisitos establecidos por las leyes de la materia. Por otro lado, la Asociación sí es contribuyente del Impuesto del Valor Agregado por las ventas de artículos gravados por este impuesto; además, es retenedor y contribuyente también de otros impuestos y derechos como el Impuesto Sobre la Renta a cargo de los trabajadores, Infonavit, SAR, y las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. En el año 2008, todos estos impuestos y derechos fueron cumplidos en tiempo y forma, de conformidad con los términos y las condiciones establecidas. La Comisión trabajó en coordinación con la Tesorería Nacional, la Jefatura Scout Nacional, la Dirección Ejecutiva Nacional y en general con la administración de la Asociación, para dar seguimiento a la atención de las observaciones y recomendaciones que sobre el control interno hicieran los auditores externos y en todos aquellos aspectos en los que se requirió de nuestra participación. Asistimos a todas las reuniones del Consejo Nacional y en las mismas, además de presentar un breve informe, se hicieron las recomendaciones que consideramos pertinentes sobre el cumplimiento de las normas del buen manejo administrativo de la Asociación en lo que compete a las obligaciones de nuestra gestión. En relación al Fondo Scout Nacional, es de nuestro conocimiento que durante el año 2008, no hubo ninguna reunión de este órgano. Agradecemos la valiosa colaboración recibida tanto del Consejo Nacional como de las estructuras voluntaria y profesional de la Oficina Nacional, a las que felicitamos por la mejora continua de sus labores administrativas y de control, situación que nos permite sentirnos satisfechos de los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo realizado a lo largo del año 2008. Finalmente, también expresamos nuestro agradecimiento a ustedes señores Asociados por la confianza depositada en nosotros. Esperamos haber cumplido con la misión que nos fue encomendada por esta H. Asamblea de conformidad con lo establecido por los Estatutos de nuestra Asociación. Siempre listos para servir. C. P. José Antonio Hernández Gallegos Comisario C. P. Jesús Varela Velázquez C. P. C. Rafael J. Millán Pérez. Comisario Suplente Comisario Suplente

50

51

NFORME QUE RINDE LA COMISION DE VIGILANCIA A LA ASAMBLEA NACIONAL DE ASOCIADOS, EL 25 DE ABRIL DE 2009, EN LA CIUDAD DE TORREÓN, COAH.


INFORME INFORME DE LA CORTE NACIONAL DE HONOR HONO Miembros Asociados: En los términos del artículo 67 de los Estatutos de la Asociación de Scouts de México, A.C., me permito informar a esta Asamblea Nacional el resultado de los trabajos realizados por la Corte Nacional de Honor en el periodo comprendidio entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2008. Durante ente período nos reunimos en dos ocasiones y tuvimos comunicación constante por vía electrónica y telefónica para estudiar los casos que nos fueron presentados en los términos de los ordenamientos de la Asociación.

2.- Reconocimientos y Preseas. La Corte Nacional de Honor recibió del Consejo Nacional una solicitud de presea, la cual fue aprobada. 3.- Apelaciones. En el trancurso del año se recibierón tres apelaciones por parte de miembros de la Asociación contra sanciones aplicadas en su contra, resolviéndose una a favor del apelante, otra a favor de la autoridad que aplicó la sanción y la tercera se encuentra en proceso. 4.- Recurso de reconsideración. No se recibió ningún recurso de reconsideración. Al 31 de Diciembre hay un caso en proceso. Siempre Listo Para Servir.

1.- Nombramientos. En la sesión de la Corte Nacional de Honor de fecha 20 de abril de 2008, en conformidad con el artìculo 67 de los Estatutos, se eligió a Pablo Javier Ortiz Caso como presidente y a Jesus Favila Herrera García como secretario.

Pablo Javier Ortiz Caso. Presidente.

Debido a la renuncia que presentara la Sra. Esther Ijima de Ueda al puesto que venía desempeñando en la Corte Nacional de Honor, en la reunión del 22 de noviembre de 2008 se eligió a la Sra. Laura Flavia Granados Ochoa para ocupar el lugar vacante.

52

53


GLOSARIO ENPE:

Esquema Nacional de Programa Educativo.

Endicom:

Encuentro Nacional de Dirigentes de Comunidad.

CNPE:

Comisiรณn Nacional de Programa Educativo.

Endiclan:

Encuentro Nacional de Dirigentes de Clan.

CI:

Comisiรณn Internacional.

OMMS:

Organizaciรณn Mundial del Movimiento Scout.

EEAS:

Encuentro de Expresiรณn y Arte Scout.

ENRH:

Esquema Nacional para los Recursos Humanos.

CNRH:

Comisiรณn Nacional de Recursos Humanos.

OSC:

Organizaciones de la Sociedad Civil.

56


Informe Anual LXXVI Asamblea Nacional de Asociados 2009. Torreón, Coahuila.