Page 1

Revista quincenal Morelia, Mich., Segunda Quincena de Septiembre 2013

Año 9

Núm 206

Precio 10.°°

CON SALDO BLANCO Y LA ASISTENCIA DE CASI 45 MIL PERSONAS, SE REALIZÓ EL DESFILE CÍVICO MILITAR POR EL NATALICIO DE MORELOS


Michoacán Imparcial

Exhorta Raúl Morón cerrar filas en torno a Michoacán

Michoacán Imparcial

Celebró Congreso de Michoacán, Encuentro de la Primera Infancia

Tere Vallejo

Morelia, Mich., Septimbre de 2013.- El senador de la república, Raúl Morón Orozco llamó a todas las fuerzas políticas y sectores de todos los ámbitos a suscribir una tregua por Michoacán, esto al rendir su primer informe de labores, exhortó a rescatar a la entidad. Esto al referirse al estado que guardan las fianzas estatales, así como la situación que dejo la pasada administración, al respecto, propuso su tregua y planteó que ya no se busquen culpables, esta tarea mencionó corresponde a otras instancias. El senador de la República habló sobre la postura que ha tenido en relación al movimiento magisterial y la reforma educativa, donde hizo énfasis en su congruencia frente a estas reformas, al expresar que no se puede culpar de todo lo que ocurre en el país, al magisterio michoacano.

En este sentido, señaló que la Reforma Educativa nació con problemas de origen y fue cuando se presentó a los maestros como los únicos responsables de la crisis del sector, y más que una reforma en esta materia, comentó se trato de una modificación regresiva de carácter laboral.

“La educación es clave del progreso social y condición para generar ciudadanos libres, me siento orgullosos de haber defendido la dignidad de los maestros”, abundó, al señalar la congruencia para mantenerse en la defensa del sector magisterial. Al evento asistieron el ex mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel y el gobernador Jesús Reyna García mismo que en su intervención se refirió al senador como un hombre congruente con sus convicciones.

Heidi A. Gonzales

Morelia, Mich., Septiembre del 2013 Son cerca de 200 millones de menores que no logran tener acceso al pleno desarrollo, de ahí la importancia de que se invierta en este sector ya que de ello depende la riqueza o pobreza de un pueblo, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Michoacán, el diputado perredista, Fidel Calderón Torreblanca.

Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios de la Primera Infancia, Alberto Anaya Gutiérrez destacó que la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer el incrementado de la cobertura a la niñez mexicana a un 12%. Esto en gran medida a los apoyos federales como desayunos escolares, por mencionar solo algunos ejemplos.

En el marco de la inauguración del Encuentro Internacional; Atención, Educación y Desarrollo de la Primera Infancia que se realizará en la capital michoacana del 26 a 27 de septiembre, afirmó que una sociedad funciona en medida de que se haga ¡una inversión en niños, niñas y sus familias durante la infancia ya que de esta forma se cuenta con mayor índice de alfabetización, destreza numérica, mejor salud y menor desigualdad.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena señaló que millones de menores se encuentran en grave vulnerabilidad, ya que muchos de ellos, son obligados a abandonar la escuela para trabajar, por ello con el evento se analiza la situación de los infantes y extender la cobertura para ellos.

La diputada Laura González Martínez destacó la importancia de atender al sector entre los cero y cinco años, esto al mencionar que cuando un bebé nace el peso de su cerebro es de 500 gramos y en los primeros cinco años de su vida desarrolla el 90% del tamaño de un adulto.

En este evento, participan alrededor de mil 600 personas de países como Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Chile, Argentina, El Salvador, Brasil y México. En el encuentro participan también alrededor de 35 panelistas y conferencistas nacionales e internacionales para hablar sobre la importancia de la Primera Infancia, etapa comprendida entre los 0 y 8 años de edad.

En su intervención, el presidente de la Red


Michoacán Imparcial 1

Michoacán Imparcial 16

Destacan diputados iniciativas a favor de la infancia y la familia

Editor Director General Ma. Teresa Vallejo Bautista

Consejo Editorial y de Admón

CCXLVIII Aniversario de Don José María Morelos y Pavón

• Livia Vallejo Bautista • Esmeralda Vallejo Bautista • Ma. Teresa Bautista

Sub-directora Esmeralda Vallejo B.

Directora Administrativa Livia Vallejo Bautista

Fotografía Alberto Torres

Colaboradores Jorge Vílchez

EDITORIAL

• Salvador Jiménez Humberto Castillo • Jaime Tena Freddy Cruz A. AGENCIA QUADRATÍN • AGENCIA CIMAC

Diseño Freddy Cruz A.

Jefe de Circulación Roberto Hernández

Tel. 44 32 29 88 48 Correo Electrónico: michoacanimparcial@yahoo.com.mx michoacanimparcial@gmail.com Revista Quincenal de Información, Investigación y Análisis Periodístico

Registro en Trámite

DIRECTORIO

*Toda Nota es responsabilidad de quien la firma

Pág. 8 Pág.10

Celebran natalicio de Morelos con acto y desfile COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA MORELIA CUENTA CON LA PRIMERA VINATA PROCESADORA... NEUTRALIDAD MICHOACANA MICHOACÁN PRESENTA BAJOS PORCENTAJES DE EMPRENDEDURISMO...

Pág.12 Recibe gobierno estatal camiones con víveres provenientes... Pág.14 “EL PRI RESPETARÁ LA DECISIÓN DE FAUSTO VALLEJO”: FERNÁNDEZ... Pág.16 Destacan diputados iniciativas a favor de la infancia y la familia SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

CONTENIDO

Pág. 2 Pág. 4 Pág. 6


Michoacán Imparcial 15

Michoacán Imparcial 2

Celebran natalicio de Morelos con acto y desfile Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, recorrieron la avenida principal para llegar a la Casa Natal de Morelos. Fue en este lugar donde se monto la guardia de honor, para dar paso a los festejos cívicos en  acto oficial del 248 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, en la plaza que lleva su nombre. En el evento oficial previo al desfile, el orador oficial del evento, José Carlos Ramírez Marín secretario de Desarrollo Rural y Urbano, destacó el trabajo que han realizado el gobierno federal de Enrique Peña Nieto con el de Jesús Reyna García. Asimismo, tras destacar la trayectoria el héroe michoacano, sostuvo que el país necesita de reformas de gran calado.

Jhoanna Tèlles

Llaman periodistas al Congreso del Estado y al gobierno a proteger y garantizar sus derechos profesionales Se cuente con un fondo para la otorgación de créditos para las empresas periodísticas para la adquisición de equipo, maquinaria, insumos y tecnología de la información. Establecer dentro de la ley los mecanismos para normar el gasto publicitario del sector público. Llamamos al Gobierno del Estado a definir políticas de comunicación sin exclusiones ni discriminaciones y con atención a las distintas alternativas de información y alcance ciudadano. Que la Procuraduría General de Justicia en el Estado continúe con las averiguaciones de agresiones, asesinatos, desapariciones en la entidad. Analizar la inclusión urgente de los periodistas más vulnerables en los programas de protección social para vivienda, salud, seguro de vida, pensiones y otros, y convertir estas ACCIONES EN PROGRAMAS permanentes. A los colegas periodistas acudir a esta jornada para seguir proponiendo a los periodistas de otras regiones involucrarse e involucrar a sus legisladores de distrito para que acudan a las sesiones de periodistas y al proceso legislativo.

Morelia, Mich., 30 Septiembre de 2013.-Con el izamiento de la bandera en la plaza Melchor Ocampo, dieron inicio las actividades conmemorativas del 30 de septiembre en honor a José María Morelos y Pavón. Las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, realizaron un recorrido y cumplieron con el tradicional bando solemne que inició en Palacio Municipal.

En lo inmediato, nos comprometemos, en primer lugar, atender y reaccionar unificadamente ante toda clase de agravios (entiéndase insultos, amenazas e incluso asesinatos) que tengan por objetivo mermar o impedir el derecho constitucional de informar y mantener informada a la sociedad, así como actuar unificadamente para disminuir las vulnerabilidades que padecemos como periodistas y medios de comunicación.

Posteriormente en Palacio de Gobierno, Jesús Reyna gobernador del estado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca  y el presidente del Supremo

Suscribieron la resolución los periodistas: Juan Carlos Pérez Chávez, Esmeralda Ávalos, Arturo Ceja Arellano, Ricardo Valencia, Bertha Guillermina Castellanos, Juan Pablo Torres Villa, Raymundo Rivera, Gonzalo Contreras, Alejandra Lázaro, José de Jesús Ceja Murillo, Carlos González Hernández, Andrés Resillas Mejía, Testigos: Rogelio Hernández López, Edgar Omar Viniegra, Andrés Solís Álvarez.

SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013


Michoacán Imparcial 3

Michoacán Imparcial 14

“EL PRI RESPETARÁ LA DECISIÓN DE FAUSTO VALLEJO”: FERNÁNDEZ OROZCO

REACTIVAN FEDERACIÓN Y ESTADO RELACIÓN DE TRABAJO PARA RESCATE DEL LAGO DE PÁTZCUARO

Tere Vallejo

El gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reactivaron los trabajos de manera conjunta para la restauración del lago de Pátzcuaro, así lo dejaron estipulado luego de la firma de un convenio de colaboración entre el titular del ejecutivo, Jesús Reyna García y Juan José Guerra Abud, titular de la dependencia federal que se realizó en el municipio de Quiroga. Con dicho convenio se establece la coordinación entre ambos, con la finalidad de reactivar la relación para trabajar de manera conjunta en la recuperación del lago de Pátzcuaro. Así durante su visita a Michoacán, Guerra Abud, acudió a la zona de la riviera del lago de Pátzcuaro en la comunidad de San Jerónimo donde explicó que a partir de ahora se inicia con una cuarta etapa que incluirá el periodo 2013 al 2016. El Partido Revolucionario Institucional respetará la decisión del Gobernador con licencia Lic. Fausto Vallejo Figueroa, de regresar a gobernar Michoacán, si él así lo decide, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Osvaldo Fernández Orozco.

encabezar el gobierno estatal, y a nosotros como partido nos toca respetar y apoyar esa decisión.

La Ley es muy clara en ese sentido y el Lic. Fausto Vallejo goza en este momento de una licencia, y él puede regresar a encabezar el Fernández Orozco, señaló, que solo el licenciado Ejecutivo Estatal cuando él así lo considere Vallejo Figueroa debe decidir sobre su regreso a pertinente, finalizó. SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

Esta etapa contendrá ocho subproyectos para implementar prácticas y obras para la repoblación forestal y conservación de los suelos, implementar sistemas de agua de lluvia en escuelas rurales, ejecutar un proyecto piloto de sistemas de captación de agua para riego. Así también realizar acciones de eficiencia de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado sanitario rivereños, y recuperar especies emblemáticas y dar seguimiento y SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013


Michoacán Imparcial 4

Michoacán Imparcial 13

COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

DESDE LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA EN LA HISTORIA DE MÉXICO, EL ROSTRO Y LA VOZ DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MICHOACÁN Ÿ El actor Luis Gerardo Méndez, “Javier” en el filme, “Nosotros los Nobles”.

luego una campaña testimonial durante todo el 2014, que es sobre la experiencia de Luis Gerardo por los caminos de Michoacán. Añadió que el actor realizará locaciones para promover cada una de las 7 regiones turísticas del estado, por lo que en fechas próximas se grabarán también spots alusivos a la Mariposa Monarca, Tortugas Marinas y otros temas de relevancia para Michoacán.

PATRICIA FLORES

Morelia, Mich., a 30 de septiembre de 2013.- En el pináculo de su carrera, el actor estelar de la película más taquillera en la historia de México, será la voz de Michoacán en las próximas campañas de promocionales, pagadas por el Consejo de Promoción Turística de México, que iniciarán el 15 de octubre. Luis Gerardo Méndez, mejor conocido como “Javy Noble”, de la película “Nosotros los Nobles”, acudió a la entidad para grabar los primeros promocionales con las que Michoacán fortalecerá su presencia en medios de comunicación nacionales tanto impresos, como electrónicos y digitales, informó el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García. Puntualizó que el CPTM cubre el costo de la campaña, tanto en lo que corresponde a la producción, como a la pauta de transmisión, en tanto que la entidad se hace cargo de la estancia del actor. Detalló que es una campaña que va en dos momentos: el primero es de octubre a diciembre, con cinco cápsulas de 10 segundos, y SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

Por su parte Luis Gerardo dijo que “estoy muy feliz de haberle prestado mi cara, mi voz y mis emociones a esta campaña… Espero que atraigamos la atención de mucha gente. Creo que para enamorarse de Michoacán únicamente hay que verlo y es lo que queremos hacer con esta campaña: que la gente conozca más este estado, vea estas increíbles locaciones, vea a esta gente, se imagine estos sabores y quiera venir a conocer este lugar que es, como dicen, El Alma de México”. Agregó que conoció la entidad en el marco de su trabajo para la campaña cultural “Leo, luego existo”, que lo llevó de la capital michoacana a diversos municipios del interior, como en la Meseta Purépecha donde le sorprendió el carácter amable de la gente y la tranquilidad de la provincia. En la conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo del Estado también estuvieron presentes: el Coordinador General de Comunicación Social, Julio César Hernández Granados, así como Alfredo Reyna Vera. SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013


Michoacán Imparcial 12

Michoacán Imparcial 5

Recibe gobierno estatal camiones con víveres provenientes del DF, donación que presentó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013


Michoacán Imparcial 6

Michoacán Imparcial 11

MORELIA CUENTA CON LA PRIMERA VINATA PROCESADORA DE MEZCAL EN MICHOACÁN

NECESARIO QUE MUJERES EXIJAN UNA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA: MURO

la Sierra”, Emilio Vieyra, celebraron este logró conjunto visitando la vinata certificada ubicada al sur del municipio, en la comunidad de Pino Bonito. En el encuentro, el alcalde de Morelia expresó el orgullo de que Morelia logró ser el primer municipio en contar con este reconocimiento entre los 29 municipios productores de mezcal en toda la entidad, por lo que reiteró el compromiso del gobierno municipal que lidera para seguir trabajando en unidad y difundir este destilado para que tenga proyección mundial, posicionado al municipio Morelia, Mich., Septiembre de 2013- Morelia se como productor de calidad. congratula al contar con la primera vinata en Tras realizar un recorrido completo por todo el Michoacán procesadora de agave certificada por proceso de industrialización del maguey para el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del finalmente producir un mezcal de calidad, el Mezcal AC, con sede en el estado de Oaxaca. En titular regional del IMPI, Juan Antonio Reus la entidad, 29 municipios se dedican al destilado Anda, felicitó a los productores morelianos por de mezcales y la capital michoacana, gracias al el cuidado en este trabajo y sobre todo dijo “me trabajo de los productores y al apoyo del gobierno llena de alegría saber que es un producto municipal, alcanzó esta distinción sin sustentable, donde se cuida el medio precedentes que permitirá continuar proyectando ambiente”. a Morelia para el Mundo. “Don Mateo de la Sierra”, mezcal líder en El funcionario federal informó que antes de producción y calidad en Morelia, tendrá ahora la que finalice el presente año, se logrará la posibilidad de llegar al mercado mundial, demostrando la unidad en el trabajo que los productores logran conjuntamente con las autoridades para ofrecer una bebida 100 por ciento artesanal, donde su proceso de destilado está además, comprometido con el medio ambiente, cuidando cada detalle de su elaboración. El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Antonio Reus Anda; y el productor propietario de la marca “Don Mateo de SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

Heidi A. Gonzáles

A lo largo de los años ha sido necesario romper con los paradigmas que se han tenido de la mujer mexicana para ir logrando su participación en la vida políticas y las decisiones del país, señaló Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer durante su ponencia "Orígenes del Derecho al Voto de la Mujer en Michoacán" impartida en el Instituto Federal Electoral (IFE).

participación en la política. Aprovechó para exponer que actualmente en el estado de las 40 diputaciones, nueve son mujeres y de las 113 alcaldías nueve son ocupadas por féminas.

Luego, de reconocer que las cuotas de género han sido fundamentales para incrementar la participación de las mujeres en la política, llamó a que se copie el modelo en la administración Ante la presencia de empleados de ambos pública y al ámbito empresarial. organismos en su mayoría mujeres, la funcionaria estatal sostuvo que no se ha terminado con la actitud machista que no puede “Sin embargo la realidad nos muestra que la ver a la mujer en cargos políticos, y reconoció representación de la mujer en la vida política de que son las propias mujeres quienes no logran nuestro país está muy lejos de las aspiraciones de equidad e igualdad deseada en México”; enfrentar el vértigo de verse en esos espacios. expresó para luego llamar a fomentar la cultura de la denuncia y la participación en la política de “A muchas todavía les da vértigo poder ocupar las mujeres. altos cargos, debido básicamente a la educación recibida, dentro de una sociedad con tendencia machista y discriminatoria aún entre las mismas En otro momento, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral mujeres”. señaló que son los partidos políticos quienes ponen las trabas para que exista un equilibrio de Muro Urista, llamó a las michoacanas a fomentar género para las candidaturas aún y cuando el IFE los obliga a respetar las cuotas de género. una cultura de denuncia y de exigencia de una SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013


Michoacán Imparcial 10

Michoacán Imparcial 7 Imparcial 7 -20 mil litros deMichoacán mezcal produce “Don Mateo de la Sierra”.

MICHOACÁN PRESENTA BAJOS PORCENTAJES DE EMPRENDEDURISMO: BERTÍN CORNEJO

-30 familias al sur del municipio dedicadas a la industrialización del maguey. -300 ejemplares de edición especial ofrecerá la empresa mezcalera. -17 formas diferentes de platillos de trucha ofrecen productores morelianos. Citas textuales. autorización de la denominación de origen de “MEZCAL” para la marca “Don Mateo de la Sierra” y concluir todo el proceso para que este producto pueda presentarse sin contratiempos en todo el mercado nacional y extranjero.

Heidi A. Gonzales

Michoacán presenta bajos porcentajes en materia de emprendedurismo, informó José Bertín Cornejo Martínez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), quien explicó que de los 40 proyectos que en promedio acompañan al año, sólo 10 llegan a su consolidación, es decir un 25 por ciento.

dentro de los cuales en lo que resta de este año se estará capacitando a quienes participarán en ellos, además de que se les apoyará para la conformación de un plan de negocios para que puedan acceder a un financiamiento, es decir a créditos para el crecimiento de su empresa. Dentro de dicho convenio el Icatmi espera alcanzar bolsas de hasta por tres millones de pesos.

En entrevista al término de una firma de convenio con Proempleo, Bertín Cornejo destacó que las cifras en Michoacán están por arriba de la media “Sabemos que es un proyecto que no es fácil de alcanzar, pero en cifras muy claras, queremos nacional que es del 10 por ciento. que 50 proyectos se consoliden de estas personas que vamos a capacitar”. Por otro lado expuso que el Icatmi tiene un nivel de colocación en el sector productivo de casi el 20 Cabe hacer mención que Proempleo, por ciento, y mencionó que en lo que va del año se coadyuvará con el Icatmi para que en lo que ha logrado vincular a 450 personas con resta de este 2014, se concrete la capacitación empresas. de 300 personas. Por otro lado, referente al convenio firmado con Proempleo, el director del Icatmi expuso que lo que se busca es lograr tasas bajas de interés para que se puedan consolidar en 2014, 50 proyectos SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

La mayoría de los proyectos que se emprenden en el estado tienen que ver con los servicios, es decir, lavanderías, panaderías, restaurantes y cuestiones artesanales.

“Es un orgullo que Morelia lograra la primera certificación en el estado, ofrecemos todo nuestro apoyo para seguir adelante” Wilfrido Lázaro Medina. Presidente Municipal de Morelia.

“Trabajamos muy duro para ofrecer un producto Por su parte, el secretario de Fomento Económico de calidad y hoy gracias al apoyo municipal de Morelia, Luis Navarro García, expresó que se logramos esta certificación” Emilio Vieyra. cumple con lo comprometido en el Plan Municipal Productor de Mezcal. de Desarrollo del gobierno del presidente Wilfrido “Brindaremos todo el apoyo al mezcal de Morelia Lázaro Medina en lo referente a la conformación para mantener este proyecto con éxito” Juan de la Ruta de la Trucha y el Mezcal. Antonio Reus. Titular IMPI. Una muestra, dijo, es la presencia de los “Me sumo al proyecto del mezcal de Morelia, por productores de trucha a la celebración de la ser un producto de calidad” Ruben Chuela. certificación del mezcal, donde se han destinado Artista Plástico de Morelia. recursos económicos municipales para impulsar este proyecto que además de generar empleos para los habitantes de las comunidades del sur del municipio, fomentara la economía de esta región. EDICIÓN ESPECIAL “DON MATEO DE LA SIERRA”. Para celebrar la certificación de la primera procesadora de mezcal en Morelia, se lanzará una edición conmemorativa de la bebida con una presentación especial en un estuche diseñado por el artista plástico Rubén Chuela. El diseñador se mostró complacido por ser parte del equipo de este proyecto por lo que creó una caja de madera y lamina con características representativas de Morelia. Numeralia. -1era municipio con certificación en el destilado de mezcal. SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013


Michoacán Imparcial 8

Michoacán Imparcial 9

NEUTRALIDAD MICHOACANA Jorge Vílchez Sorpresivo anuncio de Fausto Vallejo Figueroa de que federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. retornará a gobernar  en los primeros días del próximo mes de Recuérdese que antes de viajar a Chicago para se le practicara  Octubre. la intervención quirúrgica avisó a la instancia federal, tal y Al menos un amplio sector de la sociedad michoacana no creía como, mediante licencia, lo hizo ante el Congreso del Estado. en un restablecimiento urgente del gobernador con licencia. La Pero la pregunta obligada es si no resulta algo apresurado el intervención quirúrgica como la aplicada al ex alcalde anuncio de su retorno a dirigir los destinos del estado de moreliano no era de consecuencias mínimas. Michoacán. Pero, el gobernador con licencia ya anuncio que está Porque, si bien es cierto que hay regocijo entre propios y recuperado para gobernar. extraños  por esa pronta recuperación, también lo es que hay No obstante la afirmación anterior,  hay quienes ponen en tela una seria duda de que Fausto Vallejo ya está  totalmente de juicio la fortaleza y la disposición en Fausto Vallejo para recuperado para soportar el ritmo de trabajo que implica hacerse cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo gobernar Michoacán. michoacano. Al tiempo. Incluso, los dirigentes del PRD y PAN, Víctor Báez y Miguel Angel Chávez, proponen que el retorno  de Vallejo Figueroa debe  ir acompañado con un dictamen médico que garantice la plenitud de funciones físicas del mandatario estatal con licencia. Y si decimos que ese anuncio ya  interrumpió el panorama político michoacano es porque había un camino recorrido  por el gobernador interino Jesús Reyna García y que, sin duda alguna, estaba dando resultados. En una colaboración anterior expresábamos que el gobernador Jesús Reyna ya comenzaba a imponer su sello personal en la forma de gobernar y que, incluso, estaba ofreciendo un discurso insistente en el combate a la corrupción al seno del gobierno estatal. El Pacto por Michoacán, la alianza con los legisladores federales y el código de ética serían, sin duda alguna, algunos de los logros resaltantes de la administración que está encabezando Reyna García. Pero, el licenciado Fausto Vallejo ya  anunció que regresará a gobernar en los primeros días del mes de octubre. Pero nadie asegura si en verdad ya está totalmente restablecido para hacer frente a los retos que implica gobernar un estado tan singular como Michoacán. Habría que saber si, por otro lado, tiene el aval ya del gobierno

SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013

PERIODISTAS del bajío michoacano reunidos en esta ciudad se pronunciaron por garantizar a través de una ley, los derechos profesionales de aquellos que ejercen el periodismo en la entidad, al tiempo de demandar políticas públicas para dejar de ser un sector vulnerable.  Al dar a conocer la “Declaración de Zamora”, producto del Taller de los Derechos para Periodistas realizado durante dos días se exigió que se investiguen los casos de asesinatos, desapariciones y agresiones contra los periodistas michoacanos registrados en los últimos años y que constituyen también un agravio a la libertad de expresión. Entre los resolutivos del Taller se establece que es urgente legislar para garantizar los derechos que como profesionales del periodismo poseen y que no están plasmados en ninguna ley estatal.  “En primer lugar se requiere el reconocimiento gubernamental de que nuestra actividad es de interés público y, por tanto, debe ser protegida, tutelada y promovida con un andamiaje jurídico, que sancione las agresiones, que reconozca derechos y proteja las funciones del periodismo y también de políticas públicas que estimulen la capacitación continua y extienda la protección social a los más vulnerables”.  “Es por ello que llamamos al Congreso del Estado a que promueva una reforma al Código Penal para tipificar y sancionar los delitos contra la Libertad de Expresión en Michoacán. Que promulgue una ley de protección integral  a periodistas y que establezca la obligación y el derecho de los periodistas a la capacitación continua en centros de educación

superior. Se cuente con un fondo para la otorgación de créditos para las empresas periodísticas para la adquisición de equipo, maquinaria, insumos y tecnología de la información. Establecer dentro de la ley los mecanismos para normar el gasto publicitario del sector público. Llamamos al Gobierno del Estado a definir políticas de comunicación sin exclusiones ni discriminaciones y con atención a las distintas alternativas de información y alcance ciudadano. Que la Procuraduría General de Justicia en el Estado continúe con las averiguaciones de agresiones, asesinatos, desapariciones en la entidad. Analizar la inclusión urgente de los periodistas más vulnerables en los programas de protección social para vivienda, salud, seguro de vida, pensiones y otros,  y convertir estas ACCIONES EN PROGRAMAS permanentes. A los colegas periodistas acudir a esta jornada para seguir proponiendo a los periodistas de otras regiones involucrarse  e involucrar a sus legisladores de distrito para que acudan a las sesiones de periodistas y al proceso legislativo. En lo inmediato, nos comprometemos, en primer lugar, atender y reaccionar unificadamente ante toda clase de agravios (entiéndase insultos, amenazas e incluso asesinatos) que tengan por objetivo mermar o impedir el derecho constitucional de informar y mantener informada a la sociedad, así como actuar unificadamente para disminuir las vulnerabilidades que padecemos como periodistas y medios de comunicación. Suscribieron la resolución los periodistas: Juan Carlos Pérez Chávez, Esmeralda Ávalos, Arturo Ceja Arellano, Ricardo Valencia, Bertha Guillermina Castellanos, Juan Pablo Torres Villa, Raymundo Rivera, Gonzalo Contreras, Alejandra Lázaro, José de Jesús Ceja Murillo, Carlos González Hernández, Andrés Resillas Mejía, Testigos: Rogelio Hernández López, Edgar Omar Viniegra, Andrés Solís Álvarez…..EN ATENCION al llamado que hizo el gobernador Jesús Reyna García en días pasados, para combatir la corrupción y las conductas inapropiadas por parte de los funcionarios estatales en el desempeño de sus funciones, los trabajadores de la Secretaría de Finanzas firmaron el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos. Con el pleno compromiso de generar una administración transparente y

eficaz, más de 80 funcionarios, entre directores, subdirectores, asesores y jefes de departamento, signaron el compromiso para erradicar la corrupción y tráfico de influencias. La encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar, consideró como muy importante que el personal de la dependencia a su cargo se integre al Código de Ética, “porque es ésta, el área más sensible de la administración estatal para el comportamiento del servidor público”….EL PARTIDO Revolucionario Institucional respetará la decisión del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa de regresar a gobernar Michoacán, si él así lo decide, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Osvaldo Fernández Orozco. El dirigente estatal dijo que solo el licenciado Vallejo Figueroa debe decidir sobre su regreso a encabezar el gobierno estatal, y “a nosotros como partido nos toca respetar y apoyar esa decisión”. Manifestó Fernández Orozco que “la Ley es muy clara en ese sentido y el licenciado Fausto Vallejo goza en este momento de una licencia, y él puede regresar a encabezar el Ejecutivo Estatal cuando él así lo considere pertinente”….“EN EL CONGRESO del Estado estamos convencidos de que es dentro de la familia donde los niños y niñas pueden aprender valores positivos que los guíen a lo largo de sus vidas y de que es allí mismo donde formarán su carácter”, así lo señaló la diputada Daniela de los Santos Torres, en el marco de la presentación de iniciativas de la LXXII legislatura a favor de la infancia y la familia en Michoacán. La legisladora dijo que de la solidez de la estructura familiar depende el bienestar de sus miembros, pero también del bienestar de la sociedad en su conjunto. “Como diputados, desde nuestro ámbito, hemos dado muestras claras de esta convicción, ya sea a través de iniciativas de ley o reformas, o a través de nuestras actividades de acercamiento con la ciudadanía”. Aunado a ello, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, Silvia Estrada Esquivel, destacó que la LXXII legislatura  ha tenido la necesidad de crear leyes que den cuenta de manera integral de los derechos de la infancia, las medidas apropiadas para garantizar su cumplimiento; y se han aprobado iniciativas a favor de la infancia y familia en el Estado de Michoacán, destacando: La Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán de Ocampo, cuyo por objetivo es regular y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes  del estado, la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley para la Atención de la Violencia Escolar.

SEGUNDA QUINCENA SEPTIEMBRE 2013


Septiembre 2°color  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you