Issuu on Google+

Revista quincenal Morelia, Mich., Segunda Quincena de Enero 2014

Año 10

Núm 214 Precio 10.°°

FIRMAN GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA, MICHOACÁN Y GRUPOS CIUDADANOS ACUERDO PARA LA SEGURIDAD DE MICHOACÁN


Michoacán Imparcial

Michoacán Imparcial

LEYES SECUNDARIAS Y COMISIONADO EN MICHOACÁN TEMAS EN PLENARIA DE SENADORES PANISTAS designación de los comisionados. Y que ante escenarios similares de las problemáticas de Michoacán en materia de seguridad en otras entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca o Morelos se repita el mismo fenómeno que en la entidad, determinó el coordinador de senadores albiazules. El día de mañana vamos a tener un gobierno federal interviniendo en todo el país de facto sin que este regulado por la Constitución, es decir, debemos encontrar los mecanismos adecuados para resolver los temas de fondo reforman el artículo 76 en su fracción V".

Gerardo Esteban Castillo Reyes

Asimismo, varios integrantes albiazules de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, incluido su coordinador Luis Preciado, manifestaron su apoyo al comisionado Castillo, con un puntual seguimiento de sus acciones.

Dentro de los trabajos de la Plenaria del PAN con sus senadores en la capital michoacana, se abordaron temas como las leyes reglamentarias en materia delas reformas en telecomunicaciones, económica, la político-electoral, energética, y, desde luego, el nuevo status legal que podría tener el Distrito Federal si es que prospera una nueva reforma constitucional, el derecho réplica y la consulta popular.

Por su parte el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala estimó que las reuniones de partidos políticos con Castillo Cervantes se traducirán en una agenda en la que puedan plantear de qué manera pueden contribuir los diferentes poderes del gobierno a su labor en el estado.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador parlamentario blanquizul, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien recordó que inician periodo legislativo.

En torno a las visitas que prometió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una cada mes del presente 2014, a la entidad Chávez Zavala consideró que esto no debe minimizar el trabajo de la federación en el estado, pero que sí debe dar una explicación de su incumplimiento.

Otro de los temas planteados fue el anuncio de la revisión y modificación del artículo 76 constitucional en su fracción quinta para que en el supuesto de que cuando la descomposición social sea sumamente grave se pueda llegar a la desaparición de Poderes, sin embargo su consecuencia no sea nombrar un gobernador provisional que convoque a elecciones sino que el Senado de la República nombre una Junta

Cabe señalar que los personajes que se reunieron con los 38 senadores panistas fueron, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el presidente de INEGI, Eduardo Sojo Garza, el presidente de Consulta Mitosky, Roy Campos y el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.

DESIGNAN A JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO COMO TITULAR DE LA PGJE Morelia, MICH., Enero de 2014.- Con 36 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el Pleno de la LXXII Legislatura, aprobó el Decreto por el que se ratifica el nombramiento que el Gobernador del Estado hizo a favor de José Martín Godoy Castro como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cabe recordar que en sesión extraordinaria celebrada el pasado 23 de enero, el Pleno quedó enterado de la comunicación mediante la cual se informó que el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, designó a José Martín Godoy Castro como nuevo procurador de Justicia del Estado de Michoacán. Posteriormente, la comunicación fue turnada a la Comisión de Justicia, integrada por los diputados Selene Lucia Vázquez Alatorre, José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala, María Eugenia Méndez Dávalos y Marco Polo Aguirre Chávez, para su estudio, análisis y dictamen.

Constitución, ya que es ciudadano mexicano por nacimiento y se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

De igual manera, cumple con la edad requerida; así como con veintiséis años de experiencia laboral, habiéndose titulado de De acuerdo al dictamen elaborado por los integrantes de la Abogado por la Universidad de Guadalajara, además de gozar Comisión, el expediente del licenciado José Martín Godoy de buena reputación y no haber sido sentenciado por ningún Castro, cumple con los requisitos impuestos por la tipo de delito.

APRUEBAN PRÓRROGA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Morelia, MICH., Enero de 2014.-Con el objetivo de que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán se de en condiciones óptimas, con la normatividad definitiva y habiéndose realizado las evaluaciones pertinentes en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó con 36 votos a favor, 1 abstención y 1 reserva, el decreto por el que se reforman los artículos transitorios sexto, séptimo y octavo del Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán. De esta manera, los integrantes de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil, diputados Selene Vázquez Alatorre, José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala, María Eugenia Méndez Dávalos, Marco Polo Aguirre Chávez, Olivio López Mújica y César Morales Gaytán coincidieron en señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Poder Judicial y Defensoría Pública, requieren una profunda transformación, que implica la reingeniería de su planeación, organización interna y modelos de gestión, así como de sus procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal.

Michoacán en materia de administración de justicia y seguridad pública entienden la solicitud del Gobernador del Estado para prorrogar una vez más la entrada en vigor de este sistema. Señalaron a su vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante esta anualidad, hizo la declaratoria de haber sido aprobadas reformas constitucionales, entre otras, a la fracción VIII del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para prever que las Constituciones locales deben garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen con autonomía, lo que hará necesario que el Congreso del Estado realice las reformas constitucionales y legales atinentes a la transformación orgánica y funcional de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Por lo anteriormente señalado, la modificación del régimen de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Michoacán previsto para el próximo 3 de febrero del 2014, quedó de la siguiente manera:

Artículo Tercero. El 7 de Marzo de 2015 entrará en vigor el presente Decreto en las regiones de Morelia y Zitácuaro, a Además a lo anterior, necesitan contar con una infraestructura propósito de la reserva y modificación propuesta por la acorde a los principios del nuevo sistema, y con las tecnologías de diputada Selene Lucía Vázquez Alatorre, y aprobado con 36 comunicación e información que permitan una adecuada, eficiente y votos a favor y 1 abstención. eficaz coordinación entre todos los servidores públicos involucrados en el proceso penal. Artículo Cuarto. El 3 de agosto de 2015 entrará en vigor el presente Decreto en las regiones de Zamora y Uruapan; Los parlamentarios destacaron la promoción que el Poder Artículo Quinto. El 9 de mayo de 2016 entrará en vigor el Legislativo ha realizado por la implementación del Nuevo Sistema de presente Decreto en las regiones de Lázaro Cárdenas y Justicia Penal en el Estado; sin embargo, las condiciones que Apatzingán. Artículo Sexto. Se deroga;Artículo Séptimo. Se enfrentan las instituciones del Poder Ejecutivo y el Estado de deroga;Artículo Octavo. Se deroga.


Michoacán Imparcial 1

Michoacán Imparcial 16 HIPOPÓTAMO BEBÉ SIGUE EN EL ZOO: ZAVALA MONDRAGÓN Zavala Mondragón afirmó que la Junta de Gobierno fue informada del proceso y que una vez que su departamento jurídico analice el documento entregado por Movimiento Ciudadano será entregada la información. Explicó que la empresa privada con la que se hizo la transacción de animales está debidamente reglamentada y con todos los permisos necesarios. “Tiene sus documentos, tiene su registro ante Semarnat vigente, tiene su documentación en forma, él como persona física Luis Ovando tiene su registro vigente”.

Gerardo Castillo

Descartó poder dar un seguimiento puntual del estado de salud de las especies donadas por la cantidad de animales que se manejan.

Heidi Guadalupe GonzálezJefe de Información Analistas Jorge Vilchez Pella Dr. Emilio Pruneda Publicidad JhoannaTélles Reportero Gerardo Esteban Castillo Reyna Reportera Aida Espinosa Jefe de Circulación Roberto Hernández Diseño Freddy Cruz A. Tel. 274 0168

correos electrónicos michoacanimparcial@yahoo.com.mx michoacanimparcial@gmail.com michoacanimparcialagenciainforma@yahoo. com.mx

Revista Quincenal de Información, Investigación y Análisis Periodístico

Registro en Trámite *Toda Nota es responsabilidad de quien la firma

DIRECTORIO

cual ya se encontraba completamente destetado y se No estimó la politización del tema que ha puesto en el ojo estaba produciendo una rivalidad territorial con el macho del huracán a la paraestatal que dirije, aunque no eliminó afectaciones la imagen del parque. alfa del lote que tenemos”

SE PRONUNCIA OLIVIO LÓPEZ POR MEJORAR CONDICIONES EN EL ZOO

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

informados sobre las acciones que en materia de mejoramiento de la infraestructura del parque recreativo se han realizado durante la actual administración, el legislador consideró que con apertura y diálogo se puede llegar a un entendimiento. Reconoció el interés y preocupación de los integrantes de las asociaciones protectoras de animales, ya que gracias a éstos se ha logrado generar una mayor conciencia sobre la necesidad de preservar las especies animales y velar por su bienestar. En ese sentido, les hizo un llamado al diálogo, a fin de lograr una sinergia entre autoridades y protectores, que permita mejorar las condiciones de vida y el aprovechamiento de las especies que habitan en el zoológico, con lo que también ganarían los visitantes de este espacio recreativo. López Mújica aseguró que estará atento a este tema y con la disposición de aportar desde el ámbito de su competencia, así como a vigilar que el procedimiento que se siga esté apegado a derecho.

Pág. 2 Pág. 4 Pág. 6

Pág. 8 Pág.10

RESALTA FAUSTO VALLEJO CONTUNDENCIA DE... PRODUCTORES DE PLÁTANO EN MICHOACÁN, SE VEN BENEFICIADOS... DECISIÓN PERSONAL DE CADA DIPUTADO MANTENERSE O... NEUTRALIDAD MICHOACANA ACCIONES DEL OOAPAS EN LA COLONIA VENTURA PUENTE

Pág.12 NOMBRAN A SUSANA JUÁREZ, NUEVA DIRECTORA DE LA COFEEM Pág.14 CANACO SERVYTUR MORELIA ANUNCIA EL ARRANQUE DEL... Pág.16 HIPOPÓTAMO BEBÉ SIGUE EN EL ZOO: ZAVALA MONDRAGÓN SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

CONTENIDO

Un llamado a no politizar el tema del parque zoológico de Morelia, hizo este martes el diputado local Olivio López Mújica, quien confió en que sean las autoridades competentes las que determinen las acciones conducentes en relación al procedimiento seguido para la donación de ejemplares a un particular. De acuerdo con un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado explicó que luego de conocer las inconformidades que se generaron entre diversas organizaciones de la sociedad civil sobre la donación de seis ejemplares, se reunió con el director del parque recreativo, Martín Zavala Mondragón para conocer más sobre el tema. El directivo le informó sobre el marco legal bajo el cual se llevó a cabo el convenio de aprovechamiento extractivo de ejemplares, así como de la participación que en este proceso ha tenido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otras autoridades. Una vez conocido el expediente del proceso, y de ser

AVALA ONU LEGALIZACIÓN DE AUTODEFENSAS

EDITORIAL

El director del Parque desechó que la adquisición de ejemplares no esté apegada a las normativas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Descartó que entre los animales transferidos a esta Ambiente (PROFEPA) y especificó que no es una acción empresa privada haya estado la cría de 2 meses del frecuente, al menos ya un año. Negó que exista otro movimiento de especies hipopótamo del Nilo bebé. excedentes del zoo, aunque no descartó intercambios “No es la cría de hipopótamo del Nilo que dicen ser, menores con otros parques para emparejamientos o tenemos una cría del alrededor de 2 meses, está con su reproducción. madre aquí, la cría que se fue un macho de 14 meses, el Niega opacidad en donación de especies el director del Parque Zoológico Benito Juárez, Martin Zavala Mondragón al Circo Magic y no Daniel Atayde como se ha difundido por asociaciones protectoras de animales.

María Teresa Vallejo BautistaDirectora General Esmeralda Vallejo BautistaSubdirectora Livia Vallejo BautistaAdministradora


Michoacán Imparcial 15

Michoacán Imparcial 2 RESALTA FAUSTO VALLEJO CONTUNDENCIA DE LA FEDERACIÓN PARA APOYAR DESARROLLO INTEGRAL DE MICHOACÁN

CONTINÚA LA LABOR EN PRO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS ·

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

EntregaSí Financia un millón de pesos en créditos a más de veinte microempresarios de Morelia.

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014


Michoacán Imparcial 14

CANACO SERVYTUR MORELIA ANUNCIA EL ARRANQUE DEL REGISTRO DEL SIEM 2014

Michoacán Imparcial 3 FIRMAN GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA, MICHOACÁN Y GRUPOS CIUDADANOS ACUERDO PARA LA SEGURIDAD DE MICHOACÁN autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables. 2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

Gerardo Esteban Castillo Reyes

Integrantes de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos de Morelia anunciaron el arranque del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) 2014 para empresas industriales, comerciales y servicios que operan en México. Cabe recordar que el SIEM es un instrumento de información, promoción y consulta de empresas industriales, comerciales y servicios que operan en México e identifica la oferta, demanda de productos y servicios de las empresas registradas. La meta para este año es lograr 37 mil empresas que cumplan con la obligación legal de registrarse al SIEM y los precios oscilan para empresas de comercio con personal de 4 o más trabajadores de 640 y de dos empleados 100 pesos, en Industria de 670 a 150 pesos. El presidente de la Canaco Servytur Morelia, José Maldonado López recordó que la cámara a su cargo es la única en el país que ofrece de manera gratuita a los empresarios registrados en este sistema ya mencionado la tarjeta del triángulo azul del ahorro mediante la cual obtiene beneficios y descuentos en balnearios, universidades, hoteles, viajes, entre otros. SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

En respuesta al llamado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, los gobiernos de la República y de esta entidad, así como los grupos de ciudadanos organizados firmaron hoy un acuerdo de ocho puntos que tiene como propósito que estos grupos se incorporen a la normalidad institucional.

3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Firmaron el acuerdo, por parte de las autoridades federales, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; por parte del Gobierno de la entidad, el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, y por parte de los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruíz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Asimismo suscribieron el acuerdo, como parte de la sociedad civil, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., María Elena Morera de Galindo, y asistió también al evento el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. El documento establece que los Gobiernos de la República y del estado de Michoacán concurren a este acuerdo con la convicción de reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable.

5. Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público. 6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión. 7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el Por su parte, el Comisionado Castillo Cervantes apuntó que el peso de la ley. acuerdo es un primer paso que sin embargo es decisivo para el cumplimiento de la estrategia en favor de la seguridad y el desarrollo de Michoacán; ya que permitirá devolver progresivamente la normalidad a la entidad. En tanto, los grupos de ciudadanos firman el documento, en conjunto con los Gobiernos de la República y del estado de Michoacán, a fin de incorporarse a la institucionalidad, mediante los siguientes acuerdos: 1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014


Michoacán Imparcial 4

PRODUCTORES DE PLÁTANO EN MICHOACÁN, SE VEN BENEFICIADOS CON LA PRESENCIA DE GRUPOS DE AUTODEFENSA Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Michoacán Imparcial 13

Imparcial CULMINA TELEBACHILLERATO MICHOACÁN PERIODOMichoacán DE EVALUACIÓN DE7 REGULARIZACIÓN Y EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

Aida Espinosa

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014


Michoacán Imparcial 12

Michoacán Imparcial 5

NOMBRAN A SUSANA JUÁREZ, NUEVA DIRECTORA DE LA COFEEM

MICHOACÁN NO ES FOCO ROJO: INEGI

llevará a cabo con responsabilidad y profesionalismo. "Me sumo a los trabajos de la Comisión y aseguro que tendremos una feria de calidad”, agregó.

Aida Espinosa

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Manuel Antúnez Álvarez, con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, presentó a Susana Juárez Domínguez, como nueva Directora General de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM), en sustitución de Manuel Romero Navarro.

Asimismo, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, resaltó el trabajo de Susana Juárez Domínguez, quien hasta el día de ayer se desempeñó como directora de Promoción de Turismo Social y quien dijo, es una persona entregada a su trabajo. “Tiene un gran profesionalismo pero sobre todo experiencia, porque además tenemos un gran reto: tener una excelente Expo Feria Michoacán 2014 y hacer de ésta la mejor de la región”, detalló. Gerardo Esteban Castillo Reyes

Cabe hacer mención que la Directora General dentro de sus atribuciones coordinará y asesorará a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal o Municipal, y en su caso a los sectores social y privado, para la organización y realización de todo tipo de eventos relacionados con lo que establece el Decreto de Creación de la COFEEEM.

En presencia del secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, así como de personal de la COFEEEM, Antúnez Álvarez, reconoció el trabajo realizado por el Manuel Romero al frente de la Comisión de Ferias y aseguró que Susana Juárez, realizará un excelente trabajo en esta dependencia, dada su experiencia en el ámbito del quehacer público. También se responsabiliza de coordinar y promover en la formulación, actualización, Por su parte, Manuel Romero Navarro, agradeció instrumentación y regulación de programas de los apoyos brindados por el Gobierno del Estado promoción y realización de ferias, exposiciones, para desarrollar dos Expo Ferias, la cuales se congresos, simposios y convenciones del caracterizaron por ser festejos seguros, además Gobierno del Estado, además de proporcionar a de resaltar el trabajo que se realizó al interior del los municipios del estado cuando lo soliciten, estado, vinculándose y coadyuvando con los asistencia técnica para la organización, presidentes municipales para la organización de p r o m o c i ó n , p u b l i c i d a d , d i f u s i ó n , sus ferias y eventos. comercialización, administración y operación, de ferias regionales, municipales y temáticas, En su momento, la ahora Directora General de la con el objeto de unificar criterios y regular Comisión de Ferias, Susana Juárez, agradeció la acciones en la realización de éstas, para confianza que le brinda el gobernador Fausto mostrar a los michoacanos, mexicanos y al Vallejo, por esta nueva encomienda que afirmó, mundo, todo lo bueno que tiene Michoacán. SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014


Michoacán Imparcial 6

Michoacán Imparcial 11

DECISIÓN PERSONAL DE CADA DIPUTADO MANTENERSE O DEJAR AL PRD: SILVANO AUREOLES

Cuestionado al respecto al término de la reunión plenaria del PRD, Aureoles Conejo expresó que seguirá convocando a los integrantes de su fracción a mantenerse unidos. Aseguró que internamente no hay heridas en el grupo parlamentario, sólo diferencias, y subrayó que se han establecido criterios “que nos permiten una convivencia, sumar esfuerzos, y llegar con mucha fortaleza a los temas”. “Hoy lo demostramos: que al final de todos los trabajos sacamos nuestro posicionamiento por unanimidad. Entonces si eso no es un reflejo de unidad en lo esencial, pues ya no veo de qué manera se pueda reflejar”, sostuvo.

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

MORELIA SE CONSOLIDARÁ EN 2014 COMO SEDE DE GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

Con la certeza de que en una suma de voluntades de los gobiernos federal, estatal y municipal el Campeonato Mundial de Natación de Síndrome de Down a celebrarse en Morelia en noviembre próximo será todo un éxito, el Presidente Wilfrido Lázaro Medina dijo que para Michoacán son muy buenas noticias representar al país como sede y posicionar a la capital michoacana como el escenario de grandes eventos deportivos de talla internacional. Durante una reunión de trabajo que sostuvo con los ingleses, GeoffSmedley y Barba Higgins, integrantes de la Organización Internacional de Natación de Síndrome de Down (DSISO, por sus siglas en inglés); organismo que otorgó la sede a Morelia, el edil moreliano dijo estar agradecido con la DSISO por confiar a los morelianos la organización de este evento internacional. “Gracias a que nos dieron la sede, ahora podemos decir que en Morelia se está construyendo la primer Alberca Olímpica de acero inoxidable de 50 metros de toda Latinoamérica”, mencionó. De la misma forma, Lázaro Medina reconoció el trabajo del director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Miguel Ángel García Meza, por todo el trabajo que se ha realizado internacionalmente para poder tener un evento de esta magnitud en nuestra ciudad. Acompañado por el Secretario de Obras Públicas del municipio (SOP), Gustavo Moriel Armendáriz, quien dio a conocer los detalles de la construcción de la Alberca Olímpica donde se desarrollará la justa deportiva, el Presidente resaltó que se gestionaron recursos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la construcción de dicho espacio que no sólo albergará el Mundial de Natación Down, sino que también beneficiará a más de 700 mil habitantes de la zona sur de la ciudad. El Complejo Acuático Morelos-Indeco será uno de los más completos y equipados de México al contar con: una dimensión de 50 metros de largo por 25 de ancho y 2.5 de profundidad; mirilla para observar el nado por debajo del agua; paredes móviles, además de carriles anti turbulencia, bancos de salida, sistema electrónico para competencia, diez plataformas, placa, líneas para resultados y seis relojes de paso digital, detalló Gustavo Moriel Armendáriz, titular de la SOP. Cabe mencionar que desde diciembre del 2012, el jefe de la comuna moreliana anunció que Morelia quería la sede delMundial de Natación Down, y se oficializó en junio del año SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014


Michoacán Imparcial 10

Michoacán Imparcial 7

ACCIONES DEL OOAPAS EN LA COLONIA VENTURA PUENTE · Se realizaron obras para unificar la presión y reforzar el servicio de agua en la zona oriente de la colonia

las calles Lago de Cuitzeo y Lago de Chapala. “El día lunes se inició con trazos y cortes para tener acceso a las tuberías en donde se realizó la conexión; el resto de la semana se trabajó en la colocación del entronque para conectar los dos tubos”, explicó el jefe de sector. También señaló que aprovechando los trabajos, se procedió a realizar 16 cambios de tomas domiciliarias en la cuadra antes señalada, pues ya habían cumplido su tiempo de vida útil. “Este viernes se realizó el drenado de la red para concluir la conexión, por lo que desde temprano fue necesario interrumpir el servicio de agua en la zona, para terminar la última etapa de esta obra”, dijo el Ing. Joaquín Toledo, quien comentó que al mismo tiempo que se trabaja abriendo el pavimento, un equipo de bacheo se encarga de ir cerrando los tramos ya reparados, para agilizar la conclusión de la obra.

SUPERVISA WLM OBRA EN SANTA MARÍA millones de pesos aportados en su totalidad por el gobierno municipal, esta importante obra quedará culminada a inicio de abril, fecha en la que más de 50 mil automovilistas verán un cambio al transitar de forma más ágil y segura. El secretario de Obras Públicas, Gustavo Moriel Armendáriz, explicó al representante de todos los morelianos, que la obra cumplirá los estándares de calidad atendiendo con ello, las instrucciones dadas por el propio presidente municipal. Más y mejor obras para Morelia. El secretario de Obras Públicas de Morelia, Gustavo Moriel Armendáriz, informó que están por entregarse las obras de sustitución de pavimento en la avenida Periodismo y en las calles Ramón López Velarde, de la colonia Santa Cecilia;así como las vías J. Múgica y Miguel Hidalgo, en la tenencia de Jesús del Monte. Aseguró que el gobierno municipal al frente de Wilfrido Lázaro Medina, trabaja sin descanso para ofrecerle a los ciudadanos mejores condiciones de vida.

El servicio de agua se normalizará hoy, y los trabajos de bacheo y retiro de escombro concluirán este fin de semana.

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014


Michoacán Imparcial 8

Michoacán Imparcial 9

NEUTRALIDAD MICHOACANA Jorge Vílchez Desde hace unas semanas prevalece una dinámica inédita del gobierno federal en el estado de Michoacán. Se asume que el compromiso de dotar a la sociedad michoacana de paz y seguridad no es retórico ni será letra muerta. Y es que, los últimos acontecimientos, sea que se haya detenido a decenas de presuntos delincuentes pertenecientes a un grupo del crimen organizado o que se haya destruido plantíos de drogas y laboratorios clandestinos en la misma tierra caliente michoacana, denotan que el compromiso presidencial es firme y seguro, como lo ha reiterado el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

muy claro al decir que el estado de Michoacán vive en el abandono desde hace más de tres décadas. Por ello, su esperanza de que “las medidas que están tomándose en estos días sean eficaces y que efectivamente pueda erradicarse la delincuencia y particularmente la delincuencia organizada de Michoacán y pueda restablecerse una vida tranquila y productiva para los michoacanos”. No hay duda que la estrategia montada por el gobierno federal en coordinación con el estatal se enfilará hacia un esperanzador panorama.

A la par de ello, se ha anunciado un despliegue de programas y proyectos sociales que derivarán en generación de empleos y el combate al ancestral rezago social que aqueja a vastas zonas del territorio michoacano.

Porque no solo grupos de autodefensas comunitarios se han levantado en armas como en la tierra caliente para proteger a sus familias y propiedades, también en otras latitudes de la geografía michoacana hay voces que se han manifestado por un alto a los atropellos y vejaciones de grupos criminales.

En su visita a la ciudad de Apatzingán, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció la erogación de vastos recursos financieros para habitantes de la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

Así, creemos que la estrategia iniciada por el gobierno federal para combatir al crimen organizado y, al mismo tiempo, dotar de seguridad y bienestar a amplios sectores de la sociedad michoacana arribará a buen puerto.

Dicho está que el Acuerdo de la Federación para la Seguridad de Michoacán posee rutas y metas. Porque resolver una problemática como la que por años ha padecido la entidad no llevará días ni semanas.

EL DIPUTADO federal Salvador Ortiz García rechazó que haya cometido fraude en contra de familias del distrito de Apatzingán, y manifestó que solo ha sucedido un retraso en la aplicación de programas institucionales, derivado de contingencias ajenas a la dependencia federal, como en esta caso FONHAPO (Fondo Nacional para Habitaciones Populares). Asimismo, anunció que en breve se concretarán las primeras acciones de ese programa de ampliación de vivienda rural para el beneficio de cientos de familias de escasos recursos económicos de los diversos municipios del distrito federal número 12. Vía telefónica, el parlamentario michoacano Ortiz García informó que desde febrero y marzo del año pasado se integraron los expedientes para el programa de ampliación de vivienda rural, que representará la cantidad de 20 mil pesos por beneficiario. La gestión ante FONHAPO se realiza vía la Asociación Civil “Trabajemos Juntos por la Grandeza de México”, que preside Eric Carrillo. Aceptó que los futuros beneficiarios aportaron 2 mil pesos, tal y como lo establecen las reglas de operación de FONHAPO, pero ese dinero será incorporado al momento de concretarse el

Cierto, habrá quienes cuestionen una posible tardanza en la reacción del gobierno federal ante los insistentes llamados de la sociedad, parte de la cual se vio obligada a emerger como grupos de autodefensa comunitarios. Pero, también lo es el hecho de que no existía una plena coordinación entre los gobiernos estatal y federal. Y aunque es pronto para hace un balance sobre el programa emergente implementado por el gobierno federal, tampoco amerita cuestionamientos como ya lo hacen algunos actores políticos que olvidan que el problema no surgió durante la presente administración estatal. Pero, el ex gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014

programa. “En ningún momento se les cobrará por la gestión, porque el beneficiario de dicho programa recibirá los 22 mil pesos”, dijo. Tras manifestar que no son 3 mil las solicitudes ni 6 millones lo captado tal y como se ha difundido, el legislador por Apatzingán informó que ante FONHAPO se presentaron 1,760 solicitudes para conseguir beneficios del Programa de Ampliación de Vivienda Rural, de éstas 1,332 fueron validadas por la citada dependencia federal, 245 fueron devueltas ( del municipio de Turicato, a cuyos 130 solicitantes ya se les reintegró su dinero de alrededor de 260 mil pesos), y otras 183 solicitudes fueron rechazadas por el mismo sistema de FONHAPO por no cumplir con algunos requisitos o porque los solicitantes ya habían sido apoyados en otras ocasiones. Ortiz García advirtió que si algún solicitante requiere la devolución de su aportación, solo basta que realice un escrito ante la Asociación arriba citada y se le reintegrará su dinero. Al hablar sobre el retraso en la aplicación de dicho programa, el diputado federal Salvador Ortiz manifestó que primero fue el hecho de que FONHAPO, ante dependiente de la SEDESOL, desde el año pasado ya forma parte de la SEDATU, lo que alteró el ritmo de trabajo de esa dependencia federal. Después, sucedieron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, que derivó en una instrucción Presidencial, para que se destinaran recursos financieros de FONHAPO hacia las familias afectadas. Esto, añadió, provocó que esta dependencia federal se quedara sin recursos y se ha visto obligada a solicitar una ampliación presupuestal, parte de la cual estaría destinada en la aplicación del programa de vivienda rural. Cabe agregar que, en su rueda de prensa, el diputado federal suplente René Valencia Reyes anunció que no buscaba pleitos con el diputado propietario Salvador Ortiz, y tampoco dijo si los supuestamente afectados acudirían ante las instancias correspondientes a denunciar el posible fraude para recuperar su dinero, y, por otro lado, anunció la creación de una Asociación Civil para estar en posibilidades de hacer gestiones ante la instancias correspondientes, como en esta caso FONHAPO, tal y como lo hace la Asociación Civil “Trabajando por la Grandeza de México”. Mientras, el legislador salvador Ortiz García prepara una sorpresa agradable para sus representados en el distrito de Apatzingán…EL DIPUTADO Sarbelio A. Molina Vélez se reunió con el comité ciudadano de los municipios de Huetamo Michoacán y Zirándaro Guerrero., y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública (SCOP) del gobierno estatal, para revisar los avances de una obra carretera que unirá a estas dos localidades y traerá grandes beneficios a ganaderos, comerciantes, agricultores y sociedad en general. La pavimentación de esta carretera que ya cuenta con recursos federales para su realización, correrá desde el Puente de

Zirándaro hasta el entronque de la carretera Huetamo Churumuco, en un tramo de cuatro kilómetros. En la reunión, el diputado Sarbelio Molina ofreció tanto al comité ciudadano como a las autoridades de gobierno, coadyuvar con la gestión a fin de acelerar el inicio de la construcción de esta obra que desde hace más de siete años fue planteada al gobierno estatal. La carretera que unirá a estos dos municipios servirá para acortar las distancias entre la localidad de Zirándaro y la ciudad de Huetamo, que a su vez comunica con el vecino estado de Guerrero por la carretera de Ciudad Altamirano y el municipio de San Lucas y que representa la única vía de comercialización. Los pobladores de este lugar aseguran que se verían beneficiados más de 100 mil habitantes de las comunidades vecinas de Purechucho, Turitzio, Cumburindio entre otras, que se dedican a la agricultura, la ganadería y la orfebrería. El legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL), originario de Huetamo, dijo que su intervención en este asunto será para fungir como puente de comunicación y facilitador de las gestiones de esta obra, que es de suma importancia y necesidad para la gente…CON 36 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el Pleno de la LXXII Legislatura, aprobó el Decreto por el que se ratifica el nombramiento que el Gobernador del Estado hizo a favor de José Martín Godoy Castro como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cabe recordar que en sesión extraordinaria celebrada el pasado 23 de enero, el Pleno quedó enterado de la comunicación mediante la cual se informó que el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, designó a José Martín Godoy Castro como nuevo procurador de Justicia del Estado de Michoacán. Posteriormente, la comunicación fue turnada a la Comisión de Justicia, integrada por los diputados Selene Lucia Vázquez Alatorre, José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala, María Eugenia Méndez Dávalos y Marco Polo Aguirre Chávez, para su estudio, análisis y dictamen. De acuerdo al dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión, el expediente del licenciado José Martín Godoy Castro, cumple con los requisitos impuestos por la Constitución, ya que es ciudadano mexicano por nacimiento y se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. CON LA SORPRESA para propios y extraños, es que Beny Quezada Naranjo acompañó al coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado en un recorrido por diversos municipios michoacanos: Apatzingán, Peribán, Tancítaro y Los Reyes…EN LA MIRA de la picota del gobernador Fausto Vallejo Figueroa: Jesús Llanos Montiel, de Patrimonio Estatal, y Luis Manuel Navarro Sánchez, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En breve serán relevados…

SEGUNDA QUINCENA ENERO 2014


2° qnc enero 43 color