__MAIN_TEXT__
feature-image

4 minute read

Comprometidos con un futuro sostenible

Centro BIOMA

La Universidad de Navarra apuesta por la sostenibilidad con la creación del Centro BIOMA, un espacio de investigación, divulgación y comunicación de la ciencia.

EL CUIDADO del medioambiente no es un tema circunstancial o una moda, sino una necesidad global que reclama un compromiso por parte de la sociedad. Por ello, la Universidad de Navarra se ha fijado como uno de los objetivos transversales de su Estrategia 2025 el desarrollo sostenible. Para reforzar este compromiso con la sostenibilidad, la Universidad de Navarra ha puesto en marcha el proyecto de creación del Centro BIOMA. Un espacio que acogerá el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y el Museo de Ciencias. Con estas iniciativas la Universidad pretende desarrollar una investigación multidisciplinar y ponerla al servicio de la sociedad, convirtiendo el Centro BIOMA en una pasarela que permitirá conectar a la sociedad con la ciencia.

Safari urbano por Pamplona.

UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS MEDIOAMBIENTALES

El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente nace en diciembre de 2019, impulsado por la necesidad de disponer de un centro multidisciplinar que ayude a responder a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación o el impacto de las especies exóticas, entre otros.

Para realizar una investigación ambiental de excelencia es preciso constituir equipos multidisciplinares. Por ello, actualmente el Instituto cuenta con más de 100 especialistas de diferentes áreas de investigación en biodiversidad y medioambiente, y de departamentos y facultades de la Universidad de Navarra.

Las investigaciones del Instituto se agrupan en cuatro grandes áreas de estudio: monitorización de ecosistemas, impacto humano sobre el medio ambiente, cambio global y pérdida de biodiversidad, y comunicación de la ciencia. La primera de ellas se centra en descubrir patrones de funcionamiento ecológico, pronosticar el futuro y orientar la toma de decisiones para mejorar la gestión de los recursos naturales. La segunda, trata de proponer medidas que ayuden a mitigar el impacto humano sobre el medioambiente. La tercera, está enfocada a comprender el cambio global y la pérdida de biodiversidad que ha provocado parte de la crisis ambiental actual. Y la última de ellas persigue transmitir a las nuevas generaciones los valores de la defensa de la biodiversidad, el cuidado por el medioambiente y el valor de la ciencia al servicio de la naturaleza y del ser humano.

“Es vital transmitir mensajes que logren un impacto en la sociedad y que ayuden a comprender la necesidad de la investigación, de políticas concretas y de cambios de comportamiento para garantizar la sostenibilidad del planeta”

JESÚS MIGUEL SANTAMARÍA

UN MUSEO PARA CONOCER Y PRESERVAR EL ENTORNO

En coherencia con la nueva estrategia, la Universidad pretende desarrollar un museo de vanguardia, con programas educativos, de divulgación y promoción de la cultura científica. En definitiva, una ventana al mundo que permita reflexionar sobre el valor de nuestro planeta y ponga en diálogo la investigación, la educación y la divulgación.

El Museo ya cuenta con más de 50 años de experiencia en investigación, conservación y mantenimiento de la colección. Es el resultado de muchos años de trabajo e investigación, y ahora ese conocimiento se ha querido poner al servicio de la sociedad, en un momento en el que debemos conocer nuestro entorno y preservarlo para el futuro.

“Con este Museo queremos promover valores de defensa de la biodiversidad y de cuidado del medioambiente, fundamentales para el desarrollo humano, mediante la educación y la divulgación”

IGNACIO LÓPEZ GOÑI

Un proyecto que mira al futuro

El propósito del Centro BIOMA es dar a conocer el mundo que nos rodea para saber protegerlo. Por ello, el Instituto tendrá una importante labor investigadora, mientras que en el Museo cobrará un protagonismo especial la actividad educativa y divulgativa. Sólo educando a las futuras generaciones será posible alcanzar este objetivo. Para llevarlo a cabo se planea la construcción de un edificio que contará con dos zonas diferenciadas. En la primera se ubicará el nuevo Museo de Ciencias, situado en el centro del campus de la Universidad, lo que permitirá crear un puente entre el mundo de las humanidades y de las ciencias. En la segunda zona se encontrarán las aulas y laboratorios, que además de ampliar la Facultad de Ciencias con su labor docente, permitirán al Instituto de Biodiversidad y Medioambiente continuar sus labores investigadoras. Gracias a la colaboración de los Amigos de la Universidad y otros donantes será posible construir este Centro y fomentar el cuidado del entorno que nos rodea.

proyectos científicos nacionales e internacionales en el periodo de 2010 - 2020. seo de vanguardia, con programas educativos, de divulgación y promoción de la cultura científica. En definitiva, una ventana al mundo que permita reflexionar sobre el valor de nuestro planeta y ponga en diálogo la investigación, la educación y la divulgación.

Para colaborar con este proyecto visita la web dona. unav.edu/futuro-sostenible. ponder a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación o el impacto de las especies exóticas, entre otros.

I Biomaratón de Flora Españolasidad de Navarra.

Pesca eléctrica