__MAIN_TEXT__
4 minute read

AMIGOS EN LAS DIFICULTADES

ROBERTO BANDRÉS DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS

El Director General de la Asociación de Amigos hace balance de la labor de los Amigos y delegados en estos meses de pandemia

SUELE decirse que en los momentos de dificultad se demuestra lo que realmente valen las personas. Y en el momento actual, sumidos en medio de una pandemia que ha trastocado el modo de vida y la economía de muchas familias se ha demostrado el valor de los Amigos y delegados de la Universidad de Navarra, que a pesar de la situación han estado a la altura, intensificando su labor y haciéndose más presentes.

Roberto Bandrés, Director General de la Asociación de Amigos de la Universidad, ha querido agradecer a los amigos y el magnífico trabajo llevado a cabo durante estos meses.

No cabe duda de que este año ha sido distinto y nuestra economía ha sufrido gravemente los efectos de la pandemia. Sin embargo, ¿se han logrado los objetivos que se esperaban para este curso? ¿Cómo han cambiado los planes de la Universidad?

Este año hemos logrado superar en un 10% las ayudas conseguidas el curso anterior. Estamos muy agradecidos a todos los Amigos que han hecho un sobreesfuerzo para que en la Universidad de Navarra las becas, la investigación y el resto de proyectos no se vean afectados, todo ello a pesar de la coyuntura económica marcada por la pandemia que estamos sufriendo.

En tiempos de incertidumbre y en medio de una crisis sanitaria, se han tenido que hacer grandes sacrificios para poder seguir ayudando. Ante esta situación, ¿cómo se ha notado la ayuda de los Amigos de la Universidad?

Los alumnos de la Universidad y sus familias no son ajenos a la situación económica que estamos atravesando y a muchos les ha afectado directamente. Por ese motivo, como es lógico, hay estudiantes que se estaban planteando no seguir en la Universidad.

Fue el deseo de San Josemaría, fundador de la Universidad de Navarra, que ningún estudiante con capacidad se quedase fuera de ella por motivos económicos, y es lo que intentamos hacer con la ayuda de los Amigos. Por eso este año, además del incremento en el número de ayudas recibidas, hemos notado todo el apoyo y aliento de nuestros benefactores.

¿Ha habido alguna historia que le haya conmovido especialmente?

Hace unos meses recibí una carta de una familia que en su día depositó la confianza en la Universidad para formar a sus hijos. Desde entonces vienen ayudando para que otros alumnos puedan tener las mismas oportunidades que sus hijos. Pues bien, en ella me  comunicaban que ambos se habían quedado sin trabajo, pero que su deseo era seguir ayudando. Habían decidido contribuir con una décima parte de lo que percibían por el subsidio de desempleo. Conmovedor… solo supe dar gracias a Dios por su generosidad.

En cifras

5,1  millones de euros conseguidos en 19/20. Supone un incremento del 10%

PROCEDENCIA:  65% Empresas y fundaciones 35% Personas

DESTINO:  45% Becas de posgrado 35% Otros proyectos 12% Becas Alumni 8% Investigación Covid-19

5,5 millones de euros, un 8% más, es el objetivo marcado para el curso 2020/21

“Hemos notado la cercanía y el apoyo de los Amigos en todo “ momento”

Dicen que en los momentos de prueba es cuando se muestra lo que realmente valemos. ¿Cómo valora el esfuerzo realizado por los Amigos y delegados de la Universidad?

Como decía, hemos notado la cercanía y el apoyo de los Amigos en todo momento. Me gustaría detenerme en la figura de los delegados de la Asociación de Amigos. Son personas que voluntariamente, motivadas por su cariño a la Universidad y su misión para con la sociedad, invierten su tiempo en hablar a sus amigos de esta maravilla. Si no fuera por ellos nuestra capilaridad a la hora de extender esta misión se vería muy reducida.

Y ante un futuro incierto, ¿qué espera para este curso que empieza?

La situación económica para el próximo curso no es nada alentadora, pero con la ayuda de Dios y de los cientos de Amigos con los que contamos estoy seguro de que obtendremos buenos resultados que nos permitan seguir colaborando con el proyecto de la Universidad. Queremos seguir dando la oportunidad a estudiantes e investigadores de poder formarse y buscar soluciones a los grandes problemas de la sociedad.

En el curso pasado, 2019/20 se obtuvieron 5,1 millones de euros. El 35% procedían de personas, y el 65% de empresas y fundaciones. De todo lo conseguido, el 51% se destinó a becas de grado e investigación, mientras que el 49% fue para becas de postgrado. Como indica Roberto Brandés, el incremento de este curso frente al anterior fue del 10%. Para el curso 2020/21 se espera un crecimiento del 8%, lo que supone 5,5 millones de euros.

Observando estas cifras surge un sentimiento de profunda gratitud hacia los Amigos de la Universidad de Navarra, que con su aportación colaboran a que muchos jóvenes estudien e investiguen para servir a la sociedad.