Page 1

AMIGOS DE POR VIDA | AÑO 57. Nº 16, ABRIL/JUNIO DE 2017 - TRIMESTRAL

NUEVO GRAN CANCILLER PARA LA UNIVERSIDAD La Clínica implanta con éxito, por primera vez en España, un corazón artificial total

José Vázquez Apostando por la familia en las Naciones Unidas

INVESTIGACIÓN. POPULISMOS, EL DISCURSO DE LOS DESENCANTADOS


/3

2/ Sumario

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra

DE POR VIDA AÑO 57 | Nº16, ABRIL/JUNIO DE 2017 Noticias de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

Coordinación

Marta Gómez

Redacción

Fátima Rosell

Fotografía

Manuel Castells

Diseño

Errea Comunicación

Impresión

MCCGraphics

Qué está pasando en la Universidad 04-05. Primer corazón artificial con éxito. El Museo

Universidad de Navarra cumple dos años. 06-07. 1.200 personas participaron en la I Carrera de Niños contra el Cáncer. Una donación destinada a salvar vidas. 08-11. El Nuevo Gran Canciller.

Investigación 12-13. Instituto Cultura y Sociedad. El discurso

de los desencantados.

Alumnos 14. Un grupo de estudiantes viajó a países en vías

de desarrollo con el Instituto de Salud Tropical. Oficina Central

Edificio Central Campus Universitario 31009 Pamplona Tel. 948 271 911

Oficina Madrid

Núñez de Balboa, 56 1º G-H 28001 Madrid Tel. 91 431 80 35 Fax. 91 431 79 62

Oficina Barcelona Avda. Pearson, 21 08034 Barcelona Tel. 93 253 42 00 Fax. 93 253 43 43

Editorial

Doctorandos por el mundo 15. José Vázquez, apostando por la familia

en las Naciones Unidas.

Queridos Amigos El reciente nombramiento de Mons. Fernando Ocáriz como prelado del Opus Dei y, por tanto, como Gran Canciller de la Universidad de Navarra, es un motivo de alegría para todos nosotros. Además, se da la circunstancia de que Mons. Ocáriz conoce bien la Universidad: por una parte es antiguo alumno de doctorado; además, se da la circunstancia de que Mons. Ocáriz conoce bien la Universidad: por una parte es antiguo alumno de doctorado y por otra, acompañó en muchas ocasiones a Mons. Javier Echevarría en sus visitas al campus y a la Clínica. Le he transmitido en nombre de todos los que formamos parte de la Universidad de Navarra nuestro deseo de apoyarle desde la docencia, la investigación y la atención a los pacientes. También le he invitado a que cuando sus ocupaciones se lo permitan nos visite en Pamplona y en nuestros diferentes campus. Pienso que circunstancias como ésta nos hacen aún más conscientes del servicio que desde todos los centros de la Universidad podemos prestar a la sociedad y a la Iglesia. Estoy seguro de que en esta tarea contaremos con el aliento y la inspiración del Gran Canciller, que como sus predecesores nos ayudará a apuntar alto y a afrontar todavía con más generosidad y espíritu de servicio los retos del tiempo presente.

“Circunstancias como ésta nos hacen aún más conscientes del servicio que desde la Universidad podemos prestar a la sociedad y a la Iglesia”

Iniciativas del campus 16. El ISTUN "viaja" en Vespa para concienciar sobre

las enfermedades olvidadas.

Email

amigos@unav.edu

Web

www.amigosuniversidadnavarra.org

Agradecimiento

A Mónica Chocarro, antigua coordinadora de esta revista

AMIGOS DE POR VIDA. #16/ 2017

#16/ 2017 - AMIGOS DE POR VIDA.


4/QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UNIVERSIDAD/

PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL CON ÉXITO Un equipo multidisciplinar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado con éxito, por primera vez en España, un corazón artificial total.

Parte del equipo médico sosteniendo un corazón artificial. UN. El equipo de la Clínica, en colaboración

con el Complejo Hospitalario de Navarra, ha implantado un corazón artificial total en el paciente, Óscar L.E. de 47 años, que padecía una miocardiopatía dilatada grave con fallo biventricular (de la función de los dos ventrículos). Hasta la fecha, los implantes de dispositivos artificiales realizados en España con éxito han correspondido realmente a dispositivos de asistencia ventricular izquierda (AVI), equipos que no sustituyen la función cardiaca como tal, sino que bombean y refuerzan en paralelo la labor del ventrículo izquierdo. En estos casos, no se extirpa el órgano cardiaco sino que el dispositivo ayuda al ventrículo nativo. A diferencia de la AVI, en la intervención realizada por la Clínica se produce una sustitución total del corazón por el nuevo dispositivo que ocupa su lugar. Otra de las principales diferencias entre la asistencia ventricular izquierda y el corazón artificial es que este último genera pulso cardiaco, mientras que las AVI actuales no generan pulso, ya que se trata de un flujo continuo. AMIGOS DE POR VIDA. #16/ #11/ 2015 2017

La sede de la Clínica en Madrid abrirá en otoño La nueva sede de la Clínica en Madrid ofrecerá un total de 46 especialidades médicas, las mismas que el hospital de Pamplona. Además, reunirá cinco áreas de especial interés por su carácter multidisciplinar en las patologías más prevalentes: Salud de la Mujer, Chequeos, Oncología con un diseño de Centro Oncológico Integral, Pediatría y Traumatología con Medicina Deportiva. El nuevo hospital tiene una superficie total aproximada de 46.000 m2. Contará con UCI convencional y UCI para neonatos, 7 quirófanos inteligentes para tratamientos quirúrgicos, 14 salas de radiodiagnóstico y 400 plazas de aparcamiento subterráneo. Con el objetivo de ofrecer información completa de los distintos servicios que integrarán la oferta asistencial en el nuevo centro hospitalario, han lanzado la web www.madrid.cun.es.

NEGOCIOS, COMUNICACIÓN Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD, ENTRE LAS 50 MEJORES DEL MUNDO La Universidad de Navarra destaca entre las 50 primeras del mundo en Negocios y Administración (puesto 27), en Comunicación (puesto 42), y en Contabilidad y Finanzas (puesto 50); según el último ranking QS por materias que se ha difundido. Además entre las 100 mejores se encuentran Filosofía y Derecho (posiciones 51-100). En total, la institución académica suma 11 áreas de conocimiento en la clasificación donde, aparte de las mencionadas, a nivel internacional figuran Económicas (entre las posiciones 101-150), Arquitectura y Farmacia (151-200), y Medicina (201-250). Asimismo, la Universidad de Navarra se sitúa como la número 1 de España en ‘Ciencias Sociales y Gestión’, una de las cuatro grandes secciones del estudio que recoge las distintas materias; junto con ‘Artes y Humanidades’, ‘Ingeniería y Tecnología’ y ‘Ciencias de la Salud’. E s te a ñ o l a a u d i to r a Quacquarelli Symonds (QS) ha evaluado 4.438 universidades de todo el mundo, de las que han entrado en el ranking 1.117. Para la elaboración de la tabla, tiene en cuenta cuatro indicadores: la reputación académica del centro, la opinión de los empleadores, los artículos citados y el ‘índice H’, que mide la producción científica de los investigadores de cada universidad en función de la calidad y cantidad de las publicaciones.

UN. El Instituto Cultura y So-

ciedad de la Universidad y la Fundación Scholas Occurrentes, promovida por el Papa Francisco, han firmado el convenio ‘Scholas OccurrentesUpToYou’. Por este acuerdo impulsarán acciones dirigidas a la educación para la paz, la educación y la inclusión, la educación emocional, la integración social y la formación en valores. La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda de la paz mediante la verdad y la justicia, la promoción de la diversidad, el diálogo, el respeto y la cooperación, la participación, la conciencia ambiental y el desarrollo de la vida virtuosa y de la maduración integral en los niños y en los jóvenes, impulsando la cultura del encuentro.

La Universidad y la Fundación Scholas Occurrentes, promovida por el Papa Francisco, firman un convenio de colaboración

/5

En ese sentido, ambas instituciones promoverán la renovación de la formación de estudiantes, docentes, directivos, funcionarios y especialistas, y la innovación de las prácticas educativas de acuerdo con esos principios y valores. El proyecto también ofrecerá asesoramiento experto a las escuelas adheridas al programa scholas.social y a las que trabajen proyectos vinculados a cuestiones de paz. MEJORAR LA EDUCACIÓN El ICS participará a través del programa UpToYou, del Grupo ‘Mente-cerebro’, que ayuda a los adolescentes a conocer y gestionar sus emociones. Forma parte de la tesis del investigador José Víctor Orón y cuenta con financiación de la Fundación Caja Navarra.

EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA CUMPLE DOS AÑOS Reflejamos algunas de sus cifras más destacadas. MUN. El Museo Universidad

de Navarra ha demostrado que, pese a su corta existencia, ha conseguido llegar a un público muy numeroso. Al edificio se acercan desde alumnos, profesores, visitantes de la Universidad hasta ciudadanos de Pamplona, familias con niños y turistas atraídos por su oferta cultural y su arquitectura. La variada programación que ha ofertado en estos dos años ha logrado que este centro se erija como el centro de la vida universitaria del campus. En el Museo se ha podido disfrutar tanto de actividades culturales y de artes escéni-

cas, como de jornadas académicas, congresos, defensas de tesis doctorales o eventos de empresas externas, entre otros. "De estos dos años destacaría la contribución que se ha realizado para que la Universidad llegue a nuevos públicos y el esfuerzo por realizar una mayor difusión de un Museo que nace como un centro internacional de creación y reflexión artística, con carácter investigador y docente, de servicio público", ha indicado Jaime García del Barrio, director general de Museo. Recientemente el centro ha inaugurado el Espacio Ortiz Echagüe, destinado a mostrar de manera permanente obras de este fotógrafo.

107

Espectáculos de artes escénicas

Obras incorporadas a la colección

Exposiciones inauguradas

Niños y niñas participantes

Visitantes registrados

Libros publicados

165.000

5.640

#16/ #11/ 2017 2015 - AMIGOS DE POR VIDA.


6/ QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UNIVERSIDAD/

1.200 personas participaron en la I Carrera Niños Contra el Cáncer El pasado 12 de febrero tuvo lugar en el campus de la Universidad esta carrera organizada por el servicio de Deportes de la Universidad y el proyecto Niños Contra el Cáncer de la Clínica. Con el objetivo de recaudar fondos y destinarlos a tratamientos oncológicos de niños en la Clínica, lograron reunir 9.000 € donados entre los 1.200 corredores y numerosas empresas y asociaciones. El proyecto Niños Contra el

Cáncer nació en 1982 para encontrar una solución a los casos de cáncer en niños que aún no la tienen. Su labor consiste en canalizar el compromiso social de empresas e instituciones y la solidaridad de particulares y ponerlo al servicio de la investigación oncológica infantil, con el fin de ayudar a las familias a afrontar el elevado coste que suponen algunos tratamientos y así hacerlos accesibles al mayor número de personas.

/7

LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES FINANCIA DOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Se trata de un nuevo apoyo al CIMA, con el que ya colabora en otros proyectos sobre enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas. Durante los próximos tres años, diez investigadores del CIMA trabajarán en estos proyectos dirigidos por los doctores Juan José Lasarte y Fernando Pastor. Pretenden desarrollar una nueva inmunoterapia alternativa y ofrecer una estrategia terapéutica novedosa para hacer al tumor más visible al sistema inmunológico. En esta convocatoria la financiación total asignada a los proyectos del CIMA es de 190.000 euros. Los trabajos resultaron elegidos entre los 631 proyectos propuestos al XVIII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en su apartado dedicado a las Ciencias de la Vida y de la Materia.

EL NCID DE LA UNIVERSIDAD, ENTRE LOS MEJORES THINK TANKS DEL MUNDO

Es el único español en la categoría de centros afiliados a una universidad de este ranking de la Universidad de Pensilvania Los doctores Elisabeth Pérez e Ignacio Melero, investigadores de inmunoterapia contra el cáncer.

UNA DONACIÓN DESTINADA A SALVAR VIDAS La oncóloga malagueña Elisabeth Pérez investiga en el CIMA de la Universidad de Navarra gracias a un legado otorgado a la AECC

L LA UNIVERSIDAD ENTREGÓ LA MEDALLA DE PLATA A 104 PROFESIONALES

AMIGOS DE POR VIDA. #16/ 2017

La Universidad de Navarra celebró el 30 de enero la entrega de Medallas de Plata a los profesionales que han cumplido 25 años de trabajo en el centro académico. En total, han recogido esta distinción 104 personas, 95 de los campus de Pamplona y San Sebastián, y 9 del IESE, que recibieron la medalla el pasado 22 de diciembre, en

un acto en Barcelona. En la historia de la Universidad han obtenido este galardón un total de 2.141 personas, que suman más de 50.000 años de trabajo dedicados a la institución, que en la actualidad cuenta con 4.542 profesionales, entre sus campus de Pamplona, Barcelona, Madrid y San Sebastián.

A Dra. Elisabeth Pérez, oncóloga del Hospital Costa del Sol de Málaga, se ha incorporado al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad para realizar una estancia de investigación gracias al Premio Carmen Lavigne. Este galardón procede del legado que la familia Lavigne dejó a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para impulsar proyectos de investigación sobre esta enfermedad. Con este reconocimiento, la AECC premia el mejor proyecto oncológico que se realice en España con el fin de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad. El proyecto, dotado con 36.000 euros, está dirigido a implementar un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con las conocidas como células asesinas o Natural Killer (NK) en pacientes con cáncer de mama y de colon. “Las NK son células propias que atacan de manera natural a los virus y a las células cancerígenas. Sin embargo, los tumores han aprendido a engañarlas para que no las reconozcan. Aprovechando esta línea de trabajo que ya se desarrolla

en Pamplona vamos a comenzar un ensayo en ratones con NK modificadas. Si los resultados son positivos el objetivo es volver dentro de un año al Hospital Costa del Sol, aprovechar la experiencia adquirida y la infraestructura disponible en Málaga e implantar esta investigación en Andalucía”, explica la Dra. Pérez. ESPERANZA REAL CONTRA EL CÁNCER La inmunoterapia ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer como el melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer renal. Recientemente, también se ha demostrado eficacia en cáncer de vejiga y tumores de cabeza y cuello. “Es una esperanza real para los pacientes, no solo de curar sino de mejorar su calidad de vida. La inmunoterapia emplea fármacos que actúan sobre el sistema inmune, lo que reduce notablemente los efectos secundarios. Sin embargo, no todos los pacientes se benefician de este abordaje terapéutico, por lo que es importante seguir investigando en esta nueva forma de tratamiento contra el cáncer”, concluye la oncóloga malagueña.

El Navarra Center for International Development (NCID) de la Universidad de Navarra es uno de los mejores think tanks del mundo por segundo año consecutivo, según el Global Go To Think Tank Index Report de 2016 de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.). El NCID, que pertenece al Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, constituye el único centro español en la categoría de los mejores think tanks afiliados a una universidad, donde ocupa el puesto 58 de 90. Se sitúa por encima de otras instituciones vinculadas a universidades de prestigio como Princeton (EE. UU.), Harvard (EE. UU.), Oxford (Reino Unido) o el Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT (EE. UU.). El Navarra Center for International Development es uno de los grupos de investigación del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Lo constituye un equipo interdisciplinar de investigadores: economistas, politólogos y sociólogos que buscan promover soluciones viables a situaciones de pobreza extrema en países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina. Actualmente desarrolla proyectos en países como la India, Bolivia o Benin. #16/ 2017 - AMIGOS DE POR VIDA.


/9

8/NUEVO GRAN CANCILLER

EL NUEVO GRAN CANCILLER Tras el inesperado fallecimiento de D. Javier Echevarría el pasado mes de diciembre, la Universidad de Navarra tiene un nuevo Gran Canciller: Fernando Ocáriz. La noticia se dio a conocer el 23 de enero, después de que el Papa confirmara la elección realizada en el tercer congreso electivo celebrado por la prelatura del Opus Dei.

AMIGOS DE POR VIDA. #16/ 2017

Mons. Fernando Ocáriz y Mons. Mariano Fazio, vicario general del Opus Dei, en una audiencia con el Papa Francisco

Loreto Márquez [Periodismo '13], antigua redactora de esta revista, ha tenido la oportunidad de conocer personalmente al nuevo Gran Canciller. Nos escribe desde Roma. Recuerdo la primera vez que visité el salón de rectorado de la Universidad de Navarra. Acababa de terminar la carrera y llevaba muy poco tiempo trabajando en ella. Es una sala amplia y llena de majestuosidad. Allí se encuentran unos cuadros de grandes dimensiones de todos los rectores que ha habido en la Universidad y de los Grandes Cancilleres, los cuales presiden la sala a ambos lados. Mientras los miraba me vino a la mente un vídeo que habían realizado en la Facultad de Comunicación para recordar a los pioneros de la Facultad, lo titularon: "A hombros de gigantes". Quería comenzar con esto porque el nuevo Gran Canciller, monseñor Fernando Ocáriz, Padre para muchos, está realmente "a hombros de gigantes". Sobre todo, de aquel que hasta ahora, había sido Gran Canciller, don Javier Echevarría. Todavía lo estamos conociendo, pero poco a poco va dejando entrever su personalidad. Tengo la suerte de estar viviendo en Roma y haber estado en más de un encuentro con él. Y a mi modo de ver, el Padre se siente a hombros de sus predecesores, de verdaderos gigantes: san Josemaría Escrivá, el beato Álvaro del Portillo y don Javier Echevarría.

Atento hasta al más mínimo detalle. Nada pasa desapercibido para él cuando le dirigen unas palabras o le preguntan sobre un asunto. Quienes han asistido a sus clases afirman que suele lograr lo más difícil: hacer comprensible lo complejo. El nuevo Gran Canciller es, además, antiguo alumno de la Universidad.

Los nombra con frecuencia y recuerda sus enseñanzas. De esta forma trata y tratará de velar, en este caso, por la Universidad de Navarra: para que se siga cumpliendo sus fines de acuerdo con su espíritu fundacional; conservando la identidad católica y tratando de mantener actualizada la expresión de su misión y de sus valores para que no pierdan vigencia con el paso del tiempo. En una entrevista que le hicieron hace poco, haciendo referencia al "espíritu fundacional" y al nuevo desarrollo de la realidad, decía:

"Como en toda realidad viva, hay desarrollo, pueden cambiar los modos de hacer y de decir, permaneciendo invariable el meollo, el espíritu". SU PATERNIDAD Fueron 22 años los que ha estado el nuevo Gran Canciller a la sombra de don Javier. Y ahora, con su rostro sereno y sonrisa permanente trata de acoger hacia sí mismo esa paternidad que caracteriza al Prelado del Opus Dei. Una paternidad que también llega a la Universidad de Navarra. Entre sus cometidos está el de respaldar esa labor intelectual y de formación humana que se hace desde la Universidad. Seguro que en su cabeza rondan muchas palabras de san Josemaría sobre el quehacer universitario. Rescato unas muy adecuadas y que se encuentran en uno de los discursos que pronunció en Pamplona: "El horizonte de la <<Universitas scientiarum>> se dilata siempre más y más para responder a las nuevas necesidades y exigencias de la realidad social. La Universidad de Navarra siempre se ha esforzado en dar respuesta positiva a los imperativos de nuestro tiempo, porque la más alta misión de la Universidad es el servicio a los hombres". Durante esos cincuenta años en Roma muy cerca de sus predecesores, ha ido profundizando y trabajando en ese "servicio a los hombres" que el Opus Dei trata de llevar a todos los rincones del mundo. #16/ 2017 - AMIGOS DE POR VIDA.


10/NUEVO GRAN CANCILLER

LA VIDA DE MONSEÑOR OCÁRIZ 27/10/1944 Nace enParís, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil. Es el más joven de ocho hermanos

1971 Doctorado en Teología.

1966 Licenciado en 1969 Ciencias Físicas. Licenciado en Teología.

D. Fernando Ocáriz saludando a una familia.

Si hacemos referencia a su personalidad, a simple vista, se puede ver reflejada en su andar apacible y su mirada de escucha. Atento hasta al más mínimo detalle. Nada pasa desapercibido para él cuando le dirigen unas palabras o le preguntan sobre un asunto. Es su mirada profunda la que llena de valor e intensidad la conversación. Él mismo se considera poco amigo de las palabras, la sencillez en su hablar y su cercanía ayuda a que el interlocutor reciba de él un verdadero trato de simpatía y confianza. UN GRAN INTELECTUAL Su recorrido por el ámbito universitario, también siendo antiguo alumno de esta Universidad, y como consultor del Vaticano, no puede pasar desapercibido. Entre sus actividades en la Curia Romana, estuvo en la Congregación para la Doctrina de la Fe, trabajando muy de cerca del que era por aquel entonces el cardenal Ratzinger. Son diferentes episodios de su vida que de alguna forma seguramente hayan ido forjando su personalidad empática e inteligencia clara. Teólogo y a la vez universitario, muy pronto se convirtió en profesor universitario, "quienes han asistido a sus clases afirman que suele lograr lo más difícil: AMIGOS DE POR VIDA. #16/ 2017

hacer comprensible lo complejo. Sabe explicar y sabe escuchar. Tiene la paciencia del profesor, que todos los años debe empezar de cero con alumnos que llegan con pocos conocimientos y muchas preguntas", así lo describe en una semblanza el Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora. En su primera carta pastoral, publicada hace unos meses se puede ver reflejada la suavidad y la eficacia de sus palabras, tratando de transmitir con sencillez las prioridades que trabajará en los próximos años como Prelado del Opus Dei. La Universidad de Navarra no solamente tiene un nuevo Gran Canciller sino un nuevo Padre, un nuevo apoyo para llegar a más horizontes en el ámbito universitario y de investigación, con los que tanto había soñado siempre san Josemaría Escrivá. En palabras del rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero: "Estoy seguro de que en esta tarea contaremos con el aliento y la inspiración del Gran Canciller, que como sus predecesores nos ayudará a apuntar alto y a afrontar todavía con más seguridad y espíritu de servicio los retos del tiempo del presente".

1986 Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe

1989 Ingreso en la Pontificia Academia Teológica.

1994 Vicario General del Opus Dei

/ 11

In memoriam Mons. Javier Echevarría (1932-2016) Mons. Javier Echevarría nació en Madrid en 1932. El 8 de septiembre de 1948 pidió la admisión en el Opus Dei. Colaboró estrechamente con san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975; y con su primer sucesor, el Beato Álvaro del Portillo. Tras el fallecimiento de éste, fue elegido y nombrado por Juan Pablo II prelado del Opus Dei, el 20 de abril de 1994. Desde entonces, fue Gran Canciller de la Universidad. Durante estos 22 años, visitó con frecuencia Pamplona, interesándose por los avances de las facultades, de los centros de investigación, del Museo. Vivió siempre ilusionado por los proyectos que emprendía la Universidad y recordaba la necesidad de que siempre hubiese personas que supieran “gastarse por los estudiantes”. Además, recordaba que la Universidad de Navarra no podía conformarse con enseñar un poco, sino extenderse más, “para ayudar al mundo del saber”. Asimismo, visitó con asiduidad la Clínica; en los últimos años, también como paciente; el IESE y el campus de San Sebastián. No dejó de repetir la importancia de que “cada uno en su sitio desee contribuir a la unidad y fortaleza de toda la universidad”. D. Javier Echevarría falleció el pasado 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. EL OPUS DEI DESDE 1928

23/01/2017 El Papa Francisco confirma su elección

2014 Vicario auxiliar de la prelatura del Opus Dei

• 2/10/1928 Fundación del Opus Dei • 26/06/1975 Fallece san Josemaría Escrivá de Balaguer • 15/09/1975 Primer congreso electivo. Mons. Álvaro del Portillo, primer sucesor • 28/11/1982 Erección del Opus Dei en prelatura personal • 23/03/1994 Fallece M. Álvaro del Portillo • 20/04/1994 Segundo Congreso electivo. Mons. Javier Echevarría, prelado • 12/12/2016 Fallece M. Javier Echevarría • 23/01/2017 Tercer Congreso electivo

D. Javier Echevarría, durante una de sus últimas visitas a la Universidad.

Extracto de la homilía que D. Javier Echevarría pronunció en la celebración del 50 Aniversario de la Asociación de Amigos

A

l dirigirme ahora expresamente a los Amigos de la Universidad de Navarra, recojo otras palabras de la homilía que S. Josemaría pronunció en este Campus y que hoy conmemoramos: “sois parte de un pueblo que sabe que está comprometido con el progreso de la sociedad, a la que pertenece. Vuestro aliento cordial, vuestra oración, vuestro sacrificio y vuestras aportaciones no discurren por los cauces de un confesionalismo católico: al prestar vuestra cooperación sois claro testimonio de una recta conciencia ciudadana, preocupada del bien común temporal; atestiguáis que una Universidad puede nacer de las energías del pueblo, y ser sostenida por el pueblo”.Os agradezco de todo corazón vuestra ayuda a la Uni-

versidad de Navarra, y bendigo vuestros esfuerzos para que sean más eficaces cada día. Os recuerdo, a la vez, que vuestras actividades, en cada jornada, han de perseguir muy especialmente la santidad, también la de las personas con las que os relacionais. Para revelaros la grandeza de vuestra tarea, y confirmaros en la importancia de vuestro cometido, mencionaré unas palabras que escuché frecuentemente de los labios de San Josemaría desde que le conocí en 1948, y que también pronunció aquí: “la vocación cristiana consiste en hacer endecasílabos de la prosa ordinaria. En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones cuando vivís santamente la vida ordinaria”. (Pamplona, 23 de octubre de 2010). #16/ 2017 #5 / 2014 - AMIGOS - AMIGOS DE POR DE POR VIDA. VIDA.


12/INVESTIGACIÓN/INSTITUTO CULTURA Y SOCIEDAD

EL DISCURSO DE LOS DESENCANTADOS “El demos (pueblo) en el imaginario de la nueva política: el debate sobre la voluntad popular en el discurso público de Europa”, proyecto de investigación del Instituto Cultura y Sociedad.

D

ONALD Trump es populista. Pablo Iglesias, Marine Le Pen y Farage son populistas. Populista es aquel que defiende los intereses del pueblo. Hay populismo de izquierdas y populismo de derechas. Puede sonar un poco confuso, pero, como lo ha dicho ya el líder de Podemos, el populismo es más un momento que una posición política. Y ahora es el momento de hacer caso a los desencantados e ir contra el establishment. El fenómeno es reciente y todos estos nuevos actores políticos parecen seguir una línea de discurso común, se han radicalizado en mayor o menor medida. No está siendo fácil clasificarlos con términos tradicionales, lo cual sugiere que ha habido cambio. Sin embargo, éste aún recibe poca atención crítica por parte de los lingüistas. El equipo que dirigen las filólogas e investigadoras del ICS, Ruth Breeze y Carmen Llamas, se dedicará a analizar los discursos de distintas formaciones políticas de Europa surgidas en los últimos años. AMIGOS DE POR VIDA. #16/ 2017

Sus objetivos principales son identificar las distintas maneras de entender y (re)articular el concepto de demos y encontrar los términos más utilizados relacionados con este concepto. Con esto, el proyecto pretende ser útil para comprender los nuevos discursos políticos y para el diseño de futuras políticas de integración europea. Hablamos con Carmen Llamas para que nos cuente un poco más sobre el proyecto. ¿En qué puntos puede ser distinto el discurso de antes y el de ahora? Pueden ser distintos en dos niveles: que solo cambien el contenido, es decir las cosas que reclaman y reivindican, o que cambien las formas, si han pasado de ser más moderados a más agresivos, por ejemplo. Para ver esto, ¿qué partidos tienen pensado estudiar? Tenemos en mente todos los que tengan ese carácter reciente. En Francia, por ejemplo, nos interesa el Frente Nacional, en Inglaterra, el UKIP; en Alemania, el AFD, en Espa-

ña, Podemos; aunque también queremos analizar los discursos de otras formaciones. Otro país que incluiremos en la investigación es Bélgica. El equipo quiere crecer con personas especializadas en cada país. Con los últimos acontecimientos en Estados Unidos se abre un campo interesante, pero nuestro proyecto está centrado en Europa, quizá lo usemos solo de referencia, por sus puntos en común con muchas formaciones europeas. ¿Con qué tipo de material trabajarán? Con todo lo que pueda haber. Los manifiestos fundacionales nos interesan, también las intervenciones de los que ya han llegado al congreso, entrevistas, sus discursos en los mítines. Tenemos que concentrarnos

“Ahora se trata de atraer simplemente a la población desencantada y descontenta”

mucho en el contexto también, pues el discurso que den en el congreso puede ser transmitido de manera distinta en prensa. Aun así, nos interesa todo lo que digan. TODO PARA EL PUEBLO El término populismo no está claro en sí mismo, todas las formaciones políticas apelan al pueblo de una forma u otra. Ese pueblo al que se dirigen, además, es muy distinto. Esto quizá dificulte la labor del equipo del ICS.

¿Qué opina de la ambigüedad del término “populismo”? El populismo defiende los intereses del pueblo y el pueblo es muy heterogéneo. Nosotros intentaremos ver cómo la voluntad popular se representa en los nuevos partidos, cómo se dirigen a ese “pueblo”. Nos interesa cuál es su vocabulario, por ejemplo, o qué es lo que reivindican y cómo lo transmiten. Por ejemplo, en el caso español algunos partidos usan la palabra “pueblo” directamente, otros hablan más de “ciudadanos” y luego hay un término muy genérico, que un partido más convencional no utilizaría, que es “la gente”. ¿Realmente dice algo el optar por el término “gente” en lugar de “ciudadanos”? Sí, claro, es diferente. El término “ciudadano” es mucho más técnico, tiene un significado jurídico determinado, está más trabajado y pensado. Una palabra como “gente”, “gente” somos todos, atiende más a lo emocional, no es un término técnico sino que es de la calle, lo utilizamos todos y es más abarcador. Entre uno y otro la diferencia es clara, lo que queremos estudiar es

por qué y en qué contexto se utilizan. Luego está el término “pueblo”, que vamos a estudiar en diferentes lenguas, pues tiene unas connotaciones determinadas. En español puede estar relacionado con las clases obreras, en alemán (volk) tiene una connotación casi espiritual y que se relaciona con el nacionalismo. Esto, por ejemplo, lo está estudiando una persona del equipo especializada en el discurso político alemán. Muchos reclaman que la palabra “volk” está siendo muy usada por el discurso nacionalista, pero es una palabra que antes no tenía estas connotaciones. Al final, muchas palabras terminan adquiriendo su connotación dependiendo del discurso en el que más se utilicen. LA REBELIÓN SENTIMENTAL DE LAS MASAS Donald Trump está lejos de abrazarse ideológicamente con Tsipras o Pablo Iglesias. Sin embargo, a la hora de pronunciar un discurso, tienen más en común, por la forma, de lo que parece. Un discurso que va al meollo de la cuestión, que atrae a primera vista y que no hace pensar demasiado en los contenidos complejos. Ortega y Gasset no se equivocaba al afirmar que el gran problema es la rebelión sentimental de las masas, la emoción es

lo que les mueve. Y estos grupos políticos no lo han pasado por alto.

“Hay que crearse un enemigo para construir un discurso fuerte. Para unos son los inmigrantes, para otros, los privilegiados” CARMEN LAMAS Filóloga e investigadora, ICS

¿Por qué estos grupos populistas apelan tanto a lo emocional? Por esa necesidad de “enganchar” con sus públicos, su característica principal es lo emocional. Son partidos políticos nuevos que tienen que atraer un electorado o buscarse uno nuevo, hacerse un hueco. Se les hace necesario crear un discurso que sea atractivo para la gente o que sea diferente, y muchas veces es esto último por lo que les votan. Otra es la estrategia de decir las cosas de manera directa, como es el caso de Donald Trump: frases cortas, muy claras, muy directas. Nada de retóricas complejas, razonamientos demasiado profundos. De todas formas, hay variaciones y no se puede equiparar a todos estos partidos, justo lo que queremos ver con la investigación son sus particularidades. Pero lo emocional está claro. Muchas veces es esto último por lo que les votan. Alguna vez me han argumentado sobre por qué votar a un determinado partido con lo de “no lo sé, pero es diferente, estoy cansada de lo de siempre”.

/ 13

Aparte del componente emocional, ¿de qué otra forma fortalecen su discurso? Hay una cosa que está muy clara: la idea de considerar a los otros como fuerzas contra las que hay que luchar, crearse un enemigo y a partir de ahí construir un discurso. Para unos son los inmigrantes, para otros los privilegiados. El foco es distinto, pero el tipo de discurso que construyen en este sentido es el mismo. Estos grupos saben a qué electorado se dirigen… Sí, son conscientes de la heterogeneidad de su público. Por eso mismo usan discursos simplificados, más emocionales y que tratan de llegar a un grupo muy amplio a pesar de que en ese grupo haya personas muy distintas entre sí. Antes eso no ocurría, el electorado de un determinado partido solía ser homogéneo, solo con algunas variantes. Ahora se trata de atraer simplemente, por ejemplo, a la población desencantada y descontenta. No escogen un electorado con características muy concretas, sino uno con ganas de “cambiar las cosas”. ¿Cambiar qué exactamente? Eso ya no se sabe muy bien. Pero con sus palabras proyectan el cambio y ahí entra nuestra investigación.

#16/ 2017- AMIGOS DE POR VIDA.


DOCTORANDOS POR EL MUNDO / 15

14/ALUMNOS/INSTITUTO DE SALUD TROPICAL

INSTITUTO DE SALUD TROPICAL

Un grupo de estudiantes de la universidad viajó a países en vías de desarrollo para concienciar sobre distintas enfermedades Los alumnos, de diferentes carreras, dieron a conocer la labor del ISTUN

C

AMERÚN, Marruecos, Mozambique o Nepal fueron los destinos de verano de varios alumnos de la Universidad de Navarra que decidieron dedicar su tiempo libre a ayudar en los lugares que más lo necesitan. Los estudiantes, que viajaron gracias a la oportunidad del Instituto de Salud Tropical, impartieron charlas sobre salud e higiene y orientaron a la población sobre distintas enfermedades. Una gran experiencia que, sin duda, les ha dejado huella. NORA YÁRNOZ Medicina, Camerún

“Me parece importante contar mi experiencia para que otros estudiantes con las mismas inquietudes puedan disfrutar de AMIGOS DE POR VIDA. #16/ 2017

una experiencia tan inolvidable como esta. Yo estuve con la ONG Zercaylejos que trabaja con la etnia de los baka. Nuestra tarea era dar formación sobre salud a la población bantú y los baka para establecer así una igualdad social, tratando temas como la diarrea, las enfermedades de transmisión sexual o el alcohol, uno de los principales problemas de esta etnia. También realizamos numerosas campañas de salud infantil por los poblados ya que muchos se situaban en zonas inaccesibles y sin ninguna posibilidad de acudir a un dispensario”. PAULA MTZ. DE AGUIRRE Farmacia, Marruecos

“Cuando se hace voluntariado, y especialmente si es con niños, lo que tú hagas, la ayuda que prestes, no es nada en comparación con lo que recibes. En la Casa de las Misioneras de la Caridad en Tánger, la labor principal de la Misión era la acogida de madres embarazadas, así como un servicio de guardería

“Cuando se hace voluntariado, y especialmente si es con niños, lo que tú hagas, la ayuda que prestes, no es nada en comparación con lo que recibes” PAULA MARTÍNEZ DE AGUIRRE

para que las madres solteras pudiesen trabajar. Les ayudábamos con el armario de medicinas, repartiendo los medicamentos y realizando pequeñas curas a los niños. Se trata de una iniciativa que ofrece la oportunidad de formarse en el servicio, ser conscientes de la responsabilidad de ser buenos profesionales, y ser capaces de dar una

utilidad a los conocimientos adquiridos”. INÉS BARRAGÁN, MARÍA LUISA BAYO, ANNIE WEBER Y GRAÇA VARÃO Medicina, Nepal

“En el Kanti Children’s Hospital, trabajábamos junto a un equipo de médicos del hospital pediátrico y pasábamos consulta con ellos. Los recursos eran limitados: las radiografías se leían a contraluz de las ventanas, los informes médicos estaban escritos a mano y las muestras de orina se tomaban en vasos de plástico. Pese a las condiciones, los médicos tenían un enfoque muy humano en el que se valoraba tener un contacto estrecho con el paciente y sin ese miedo a tocar al enfermo que se puede llegar a tener en Occidente. Aprendimos que la Medicina no es la misma en todas partes, debido a que cada zona tiene patógenos distintos y también diversas enfermedades a causa de las malas condiciones y los escasos recursos que tienen allá”.

APOSTANDO POR LA FAMILIA EN LAS NACIONES UNIDAS Su proyecto de futuro era llegar a trabajar en Naciones Unidas y lo ha logrado antes de lo que se esperaba.

internacionales, lo mejor es tener una tesis ya que servirá como traje académico para aportar ideas y fomentar el diálogo en la arena global, cuando acabes la tesis las ofertas no tardarán en llegar”.

José Vázquez [Humanidades ’09, Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones’10 y PhD’15 con Beca ADA] está en la sede de esta gran organización en Nueva York como representante de la Federación Internacional de Familias.

¿Cuál es su función? Mi función en Nueva York, frente a los Estados Miembros, Observadores, el sistema de Naciones Unidas y las demás organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, privadas y demás colaboradores es demostrar con datos y estudios que una perspectiva de familia en leyes, políticas y enfoques globales es eficaz para erradicar la pobreza en el mundo, mejorar la calidad educativa, la salud comunitaria, la integración social, la igualdad de género, las oportunidades de empleo y la calidad de vida.

¿Con qué tipo de material trabajarán? ¿En qué consistió su tesis? Me especialicé en la biografía intelectual de Ángel López Amo, preceptor de SM Juan Carlos I. La tesis consistió en profundizar en las raíces históricas de la legitimidad monárquica española con un enfoque concreto en el papel de las familias en las estructuración orgánica del poder y de la sociedad. El estudio estuvo estructurado y delimitado por la vida, obras y relaciones de Ángel López-Amo Marín, el único preceptor catedrático que tuvo D. Juan Carlos antes y después del exilio en Suiza y Portugal. ¿Cómo llegó a trabajar en la sede de la ONU en Nueva York? Me llamaron. Es lo que siempre digo. Ya me lo profetizó Santi Aurell, mi director de tesis: “Si quieres dedicarte a las relaciones

¿Cómo se relaciona su ámbito de investigación con el trabajo que está desempeñando? ¿Qué base le aportó la tesis? Durante los 4 años que dediqué a la redacción de la tesis doctoral estudié a fondo el papel de la familia real y la monarquía en la estructuración orgánica del poder. En la teoría monárquica y en pensamiento de Ángel López-Amo, la familia real y su papel en la corona española, es considerada la depositaria, garante e imagen de la diversidad, libertades y derechos de las familias

españolas. Solamente así, desde una perspectiva de familia, se puede entender una unidad en las diversas regiones. ¿Qué cosas nuevas está aprendiendo en ese entorno? Diversidad. No solamente en la forma de pensar, sino en los razonamientos perfectamente válidos para llegar a unas conclusiones que no siempre tengo por qué compartir, pero sí respetar y aprender. Esta es la arena política global, aquí no hay religión verdadera, no hay ideología imperante, no hay solamente una perspectiva de resolución de problemas. Aquí solamente vale la investigación, los datos, la evidencia y lo que hagamos o dejemos de hacer con ella. ¿Qué le diría a los Amigos de la Universidad que con su aportación incentivan las Becas para los doctorandos? ¡Mil gracias y contad conmigo! Los Amigos de la Universidad son un gran sueño del Fundador de la Universidad hecho realidad. Aunque los edificios que promueven en nuestra Alma Mater son una clara prueba de su inagotable generosidad, a mí y a muchos como yo nos han permitido cultivar algo menos visible: el intelecto. Las ideas puestas al servicio de la sociedad resuenan con gran fuerza y para todos los continentes entre los imponentes muros de Naciones Unidas. #16/ 2017 - AMIGOS DE POR VIDA.


16/INICIATIVAS DEL CAMPUS El ISTUN “viaja” en Vespa para concienciar sobre las enfermedades olvidadas José Antonio Fernández, doctor en Farmacia por la Universidad, realizó una expedición con la que ha recaudado más 3.000 euros para la investigación

Preguntas a… María José Gutiérrez, Delegada de Salamanca

“Hay valores por los que vale la pena sacrificar algo de lo nuestro” ¿Qué destacaría de su colaboración como delegado de la Asociación de Amigos? Ser delegado de la Asociación de Amigos es una oportunidad para estar en contacto con la Universidad de Navarra y conocer de cerca su dinamismo. Me llama mucho la atención el esfuerzo que se hace por conseguir una educación de calidad y una investigación puntera que sepa estar a la altura de lo que la sociedad necesita.

José Antonio Fernández con investigadores del ISTUN.

José Antonio Fernández, doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra, ha sido la primera persona en completar la ruta invernal a Cabo Norte (Noruega) en una Vespa 300 GTS Toring. Su expedición tenía como objetivo recaudar fondos para el Instituto de Salud Tropical de la Universidad. El viaje, que duró veinte días y supuso un recorrido de más de diez mil kilómetros por carreteras totalmente heladas, ha conseguido recaudar más de tres mil euros gracias a una campaña para recaudar fondos a través de una plataforma de crowdfunding. UN VIAJE INVERNAL POR UNA BUENA CAUSA Con temperaturas cercanas a los -40ºC, el aventurero español se ha AMIGOS DE POR VIDA. #16/ 2017

mostrado muy satisfecho y ha reconocido que “pese a la dureza del viaje, la iniciativa ha merecido la pena, ya que, además de superar un reto personal; esta aventura ha servido para recaudar fondos para una causa solidaria como es la investigación de las enfermedades olvidadas”. “Lo más importante de toda esta experiencia son las personas, todos aquellos que nos han seguido y sobre todo, los investigadores del ISTUN que son los que trabajan muchas veces en la más completa oscuridad”, explicó el motorista. Por ese motivo, ya está organizando su próxima expedición que será a Dakar, donde planea visitar hospitales y con la que pretende seguir dando a conocer el trabajo del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra.

¿Cuál es el Proyecto de la Universidad que más le atrae? La Universidad de Navarra tiene en marcha Proyectos muy importantes y novedosos como el Museo Universidad de Navarra que cuenta con un importante fondo fotográfico y artístico y donde se ve cómo el arte se integra en la vida universitaria. Me atraen también el Instituto de Salud Tropical y el Instituto Cultura y Sociedad por cuánto tratan de aportar beneficios en las condiciones de vida de las personas y en su propio desarrollo humano. ¿Cuál es el argumento que más le sirve para animar a sus amigos a colaborar con la Universidad? Sencillamente colaborar en la mejora de la Universidad de Navarra, sobre todo para que pueda llegar a más personas, a más alumnos, que el Programa de becas se amplíe, que la investigación pueda avanzar y mejorar…. Hay valores por los que vale la pena sacrificar algo de lo nuestro.

Profile for Amigos Universidad de Navarra

Revista Amigos abril-junio 2017  

Revista Amigos abril-junio 2017  

Advertisement