Page 1

Noticias de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

AMIGOS

DE POR VIDA | AÑO 55. Nº 10, JULIO/SEPTIEMBRE DE 2015 - TRIMESTRAL

INSTITUTO DE SALUD TROPICAL UNA SOLUCIÓN A LAS ENFERMEDADES OLVIDADAS Mikel Queralt “Ver al otro lado del planeta investigadores que tienen el mismo entusiasmo que tú es algo muy enriquecedor”

50 años cumple la Facultad de Arquitectura www.amigosuniversidadnavarra.org


2/ Sumario DE POR VIDA AÑO 55 | Nº10, JULIO/SEPTIEMBRE DE 2015 Noticias de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

Coordinación

Qué está pasando en la Universidad 04-05. Noticias del Campus 06-07. Instituto de Salud Tropical

Mapi Ibiricu

Redacción

Rocío del Prado

Fotografía

Manuel Castells

Investigación ICS 08-09. Proyecto Hombre

Ilustración

Pedro Perles

Diseño

Errea Comunicación

Impresión

MCCGraphics

Becas de Grado 10-11. Ana Escauriaza Escudero

Oficina Central

Edificio Central Campus Universitario 31009 Pamplona Tel. 948 271 911 Fax. 948 269 183

Oficina Madrid

Nuñez de Balboa, 56 1º G-H 28001 Madrid Tel. 91 431 80 35 Fax. 91 431 79 62

Oficina Barcelona Avda. Pearson, 21 08034 Barcelona Tel. 93 253 42 00 Fax. 93 253 43 43

Email

amigos@unav.edu

Web

Becas de Posgrado 12-13. Doctorandos por el mundo: Mikel Queralt 14. Historia de una tesis: Sarah Carrica

Nuestros Amigos 15. Entrevista a Fundación María Francisca

de Roviralta

www.amigosuniversidadnavarra.org

Contraportada 16. Entrevista a José Luís Lorente

AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015


/3 Editorial Paul Nguewa Director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra

Queridos amigos: En el mundo hay más de 1.000 millones de personas afectadas por enfermedades relacionadas con la pobreza debido a la imposibilidad de suministrar vacunas o de realizar planes de prevención. Sin embargo, tan sólo un 1% de los recursos de investigación mundiales se dedican al estudio de estas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dudado en calificar algunas de estas patologías como “olvidadas” o “desatendidas”. Nuestra labor en el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra es precisamente poner la ciencia al servicio de todas esas personas que sufren cada día alguno de esos males y para ello, vuestra ayuda resulta fundamental.

“Nuestra labor es poner la ciencia al servicio de todas esas personas que sufren cada día alguno de esos males y para ello, vuestra ayuda resulta fundamental”

La investigación de calidad que nos hemos propuesto requiere disponer de recursos económicos para financiar sueldos, becas, laboratorios y recursos bibliográficos. Además requiere equipos multidisciplinares formados por médicos, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos y toda una serie de científicos comprometidos con la salud tropical que permitirán dar pequeños y grandes pasos hacia la erradicación de estas enfermedades. En las páginas de esta revista encontraréis en que estamos centrando nuestras investigaciones y los avances que estamos consiguiendo. Para el próximo año continuaremos con el mismo esfuerzo y entusiasmo que hasta ahora ampliando incluso nuestra labor pero siempre sin perder de vista nuestra meta y razón de ser, un futuro de investigación, salud global y desarrollo. Gracias de corazón por vuestro apoyo. panguewa@unav.es www.unav.edu/web/instituto-de-salud-tropical

#10/ 2015 - AMIGOS DE POR VIDA.


4/QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UNIVERSIDAD/

170 LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA CELEBRA LA INVESTIDURA DE 170 NUEVOS DOCTORES

CAMPUS. La Universidad de Navarra ha celebrado la investidura de 170 nuevos doctores, procedentes de 26 países y de 14 facultades, escuelas e institutos, que han defendido su tesis desde junio de 2014. “Hemos apostado decididamente por ser una Research University, una universidad

UN NUEVO SOSPECHOSO EN EL CÁNCER DE MAMA CIMA. “El receptor EPCR es

un nuevo sospechoso en el cáncer de mama”, asegura Naiara Perurena, científica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. La investigadora navarra ha

AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015

volcada en la búsqueda de la verdad a través de la investigación en todas las ramas del saber”, afirmó el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero. “Para lograrlo estamos impulsando, como es sabido, centros de investigación que queremos sean punteros y bajo cuyo paraguas muchos habéis pasado estos años de doctorado”. La profesora de la Facultad de Educación y Psicología, Aurora Bernal, fue elegida madrina de la promoción de doctores y señaló que “el trabajo de investigación de los años de doctorado convierte a los doctorandos, en personas que buscan soluciones laborando con el estudio”.

sido premiada en un congreso internacional celebrado en Róterdam por las sociedades científicas IBMS (International Bone and Mineral Society) y ECTS (European Calcified Tissue Society). El trabajo galardonado identifica EPCR como un nuevo gen involucrado en el desarrollo del cáncer de mama, enfermedad que se diagnostica anualmente a 500.000 mujeres en Europa. Si el estudio continúa favorablemente "podremos diseñar una molécula que bloquee la actividad del cáncer e impida el desarrollo del tumor y de las metástasis. De esta manera, EPCR podría ser una nueva diana terapéutica para estos tipos de cáncer", afirma la investigadora.

CONGRESO INTERNACIONAL 'BUILDING UNIVERSITIES' REPUTATION 2015'

CONGRESO. La Universidad acogió en abril un foro internacional sobre reputación de universidades. El encuentro reunió a autoridades universitarias como el director del Centro para la Reputación Corporativa de la Universidad de Oxford o el vicepresidente de comunicación de la Universidad de Harvard para debatir sobre la reputación en general, la reputación universitaria y sus implicaciones en el escenario global actual desde una perspectiva internacional, interdisciplinar y participativa. Asistieron más de 300 personas procedentes de 18 países. Según Juan Manuel Mora, vicerrector de comunicación de la Universidad de Navarra y miembro del comité organizador,“el objetivo ha sido crear un foro de diálogo para pensar juntos sobre cómo una universidad puede cultivar su reputación internacional”.

Sonia García Calzón, la mejor tesis de Europa sobre obesidad FARMACIA. La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad ha premiado a la riojana Sonia García Calzón, investigadora de la Universidad de Navarra, con la mejor tesis de Europa en el XXII Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Praga. Su investigación estudia cómo la longitud de los telómeros varía en función de la dieta y los rasgos genéticos de una persona. Los resultados de su investigación además de ser un indicador clave para la prevención y diagnóstico de enfermedades crónicas, también es un biomarcador potencial para combatir y prevenir el sobrepeso y la obesidad.


CONCIERTO A FAVOR DEL CIMA

De izquierda a derecha: El arquitecto Francisco Mangado, los premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura y y José Ángel Medina, director de la Escuela hasta junio 2015.

LA ESCUELA DE ARQUITECTURA CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO CELEBRACIÓN. Alrededor de 1.900 asisten-

tes, en vivo y ‘streaming' acompañaron a los tres arquitectos premios Pritzker de la Península Ibérica: Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en una jornada sobre la formación del arquitecto que tuvo lugar el pasado 24 de abril para conmemorar el 50 aniversario de la Escuela. El arquitecto portugués Álvaro Siza, que no pudo asistir en persona a la celebración, dejó una conferencia grabada especialmente para la ocasión, animó a los futuros arquitectos a hacer uso de las nuevas tecnologías y las posibilidades de un mundo globalizado. Souto de Moura sin embargo les animó a trabajar en equipo: “Hay que trabajar con equipos interdisciplinares. La crisis de la arquitectura se supera trabajando con otras personas”. Por su parte, Rafael Moneo quiso destacar la importancia de la Escuela de Arquitectura en la configuración del paisaje local: “La única ciudad española en la que la presencia de una Escuela de Arquitectura se ha hecho notar es Pamplona. Ésta no es una escuela más entre todas”. El día siguiente más 800 invitados entre los que se encontraban antiguos alumnos, profesores y empleados de la

Escuela, celebraron un acto académico en el Museo de la Universidad. El acto contó con la presencia del alcalde de Pamplona y graduado de la Escuela, Enrique Maya, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, que quiso agradecer a los “más de 8.000 antiguos alumnos” su trabajo constante “al servicio de las personas”. A continuación, se realizó el encendido de la nueva iluminación del edificio de Arquitectura donde posteriormente se celebró la Gala del 50 aniversario.

/5

CIMA. El sábado 30 de mayo se celebró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid un concierto benéfico en favor del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. El recital corrió a cargo de María José Montiel, considerada como una de las mejores mezzosopranos del panorama internacional. Estuvo acompañada por el pianista Miquel Estelrich e interpretaron obras de Schumann, Tchaikovsky, Debussy, Bizet, García Abril, Gardel y Falla. Según María José Montiel, “uno de los actos más importantes de las personas es intentar ayudarnos unos a otros. Por eso he querido participar en este recital benéfico. Cantar por las enfermedades raras y otras patologías que se investigan en el CIMA de la Universidad de Navarra es una forma de contribuir a hacer un mundo mejor”. El CIMA es pionero en la aplicación de la terapia génica para tratar pacientes con porfiria aguda intermitente, una enfermedad metabólica rara que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 habitantes. #10/ 2015 - AMIGOS DE POR VIDA.


6/ist

INSTITUTO DE SALUD TROPICAL UNA SOLUCIÓN A LAS ENFERMEDADES OLVIDADAS

O

lvidadas o desatendidas son los adjetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a las enfermedades raras. Solo un 1% de los recursos de investigación mundiales se destinan al estudio de estas patologías. Sin embargo, más de 1.000 millones de personas están afectadas por enfermedades como la malaria, la brucelosis o el ébola, propias de países del trópico en vías de desarrollo. La investigación en enfermedades tropicales no es una de las prioridades de la industria farmacéutica, debido a que la mayor parte los enfermos se encuentran en países donde no hay suministro de vacunas ni campañas de prevención. Ante este contexto, desde la Universidad de Navarra se impulsó el Instituto de Salud Tropical (ISTUN). Su misión es encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades de países en vías de desarrollo, así como formar y transferir sus tecnologías a estos países. De este modo, a través AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015

del trabajo de investigación se mejorará la calidad de vida de las personas de estos lugares evitando que en un futuro se continúe hablando de enfermedades ‘olvidadas’ o ‘desatendidas’. Los investigadores de este proyecto provienen de diversas áreas de investigación científica, formando así un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, biólogos, ingenieros, técnicos especialistas y otros profesionales. Un total de 45 investigadores que bajo la dirección del profesor del departamento de Microbiología Parasitología, Paul Nguewa, trabajan juntos en una alianza sanitaria bajo los valores de investigación, salud global y desarrollo.

Salud global y desarrollo

Las enfermedades tropicales se encuentran en más de 140 países de África, Asia y América Latina. Aunque estas enfermedades son propias de la zona del trópico, las grandes migraciones han provocado que estas patologías se extiendan en otras

zonas del globo, convirtiendo la investigación de ISTUN en un reto de amplio alcance. El Instituto plantea en su actividad también diversos desafíos como la falta de tratamientos debido a la escasa inversión mundial en investigación (solo un 1%), el nulo interés comercial para investigar en nuevos tratamientos, la falta de eficacia de los medicamentos descubiertos hace décadas ante los que se han desarrollado resistencias o la débil situación económica de los países afectados por estas enfermedades que le impide avanzar en la lucha contra estas. ISTUN, consciente de estos retos, colabora con centros e instituciones de todo el mundo en la investigación de nuevos tratamientos y vacunas de enfermedades tropicales. En el curso 2014-2015 su investigación ha producido nuevos avances como la mejora en el tratamiento de la leishmaniasis, o la creación del grupo de trabajo “Ivermectin for malaria elimination, working group” para la investigación de la malaria.


/7 Enfermedades investigadas LEISHMANIASIS Cada año aparecen 1,3 millones de nuevos casos. Está asociada a cambios ambientales, malnutrición, desplazamientos poblacionales y un sistema inmunológico débil. Un grupo de investigación de ISTUN ha desarrollado nuevas moléculas con excelentes resultados que aumentan y mejoran la actividad intrínseca del fármaco de la leishmaniasis. A su vez se han estudiado nuevas moléculas presentadas como nuevos compuestos candidatos en la terapia frente a esta enfermedad.

Datos

1.000

MILLONES DE DE PERSONAS son afectadas por enfermedades relacionadas con la pobreza debido a la imposibilidad de suministrar vacunas o de realizar planes de prevención.

1%

de los recursos de investigación mundiales se dedican al estudio de estas enfermedades.

140 PAÍSES de África, Asia y América Latina sufren las enfermedades tropicales. Aunque debido a las grandes migraciones estas patologías se han extendido en otras zonas del globo.

ENFERMEDAD DE CHAGAS Se estima que afecta a alrededor de entre 8 y 10 millones de personas en el mundo y cada año 12.000 personas mueren por esta parasitosis apareciendo alrededor de 200.000 nuevos casos. Sólo existen dos medicamentos con importantes efectos tóxicos y relativa eficacia clínica. Por tanto urge el desarrollo de nuevos medicamentos. ISTUN ha presentado una patente de un posible agente contra esta enfermedad. Asimismo trabaja con moléculas de un perfil toxicológico seguro. BRUCELOSIS Es una de las enfermedades infecciosas del ganado y humanas más extendidas del mundo. Cada año surgen más de 500.000 nuevos casos. No hay vacuna para la brucelosis y el tratamiento que existe es largo y costoso. ISTUN busca producir vacunas más eficaces que no generen abortos en los animales gestantes. En este año ha identificado una vía metabólica que la bacteria de la brucelosis usa para causar dichos abortos. Esta enfermedad no solo afecta a los animales

pues se transmite al ser humano a través del contacto directo con ellos o de productos lácteos no pasterizados.

SHIGELOSIS Es una enfermedad causada por cuatro especies de bacterias que se transmiten por contacto directo o a través del agua o alimentos contaminados. Aproximadamente el 98% de los casos de shigelosis se dan en países en vías de desarrollo y un 2% en países industrializados causando unas 600.000 muertes al año. La shigelosis es una de las principales causas de mortalidad infantil. ISTUN trabaja para debilitar la respuesta inmunitaria protectora durante la infección. También investiga en la obtención de nuevos adyuvantes vacunales para ser empleados por vía oral. MALARIA Cada minuto que pasa un niño muere de malaria. El fracaso en el desarrollo de insecticidas eficaces y el hecho de que las vacunas sigan en desarrollo hacen urgente la necesidad de nuevas terapias farmacológicas y nuevos abordajes para su erradicación. El equipo investigador del ISTUN, que busca nuevos fármacos para esta enfermedad, ha desarrollado este año refinamientos estructurales de compuestos eficaces frente al parásito transmisor de la malaria. Asimismo, se ha llevado a cabo de forma exitosa una prueba sobre el uso de formulaciones de liberación prolongada de la Ivermectina para su aplicación en el control de la malaria.

#10 / 2015 - AMIGOS DE POR VIDA.


8/INVESTIGACIÓN ICS/MENTE Y CEREBRO

Una nueva línea de investigación del Instituto Cultura y Sociedad estudia la relación entre la frustración de los drogadictos y las altas tasas de abandono en programas de rehabilitación

UNA AYUDA EN LA REHABILITACIÓN DE LA DROGADICCIÓN

E

l Grupo de investigación Mente-cerebro es uno de los ocho proyectos de investigación del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. El investigador principal y doctor en Filosofía, José Ignacio Murillo, trabaja con un equipo multidisciplinar de expertos en Filosofía, Antropología, Teología, Biología y Física, en la búsqueda de un diálogo entre la neurociencia y la filosofía contemporánea. De este modo, los seis investigadores que lo componen tienen como objetivo estudiar soluciones eficaces a problemas de la acción humana relacionados con la neurociencia como la toma de decisiones, la creatividad, o los hábitos. Las adicciones es uno de los problemas que plantean los recientes logros de la neurociencia y que el Grupo de investigación Mente-cerebro ha querido abarcar de forma conjunta con la Asociación Proyecto Hombre. Esta Asociación nació hace treinta años en Madrid con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas drogodependientes en un proceso de rehabilitación y de reinserción social. A través de un marco de terapia y educación buscan que el paciente recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y la capacidad para tomar decisiones. En la actualidad, más de 200.000 personas que sufren drogodependencia AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015

y otras adicciones acuden cada año a la Asociación para ser atendidas. En la Universidad de Navarra, el grupo de investigación Mente-cerebro ha puesto en marcha una línea de investigación que cuenta con el apoyo explícito de D. Francisco Recio, Director General de Proyecto Hombre España. Bajo el título “Mejora para la efectividad de los tratamientos terapéuticos de los drogodependientes” el proyecto tiene como objetivo comprobar si la frustración de los usuarios del programa de rehabilitación está relacionada con la alta tasa de abandono de éste. Uno de los principales problemas que se encuentran los drogodependientes al comenzar un proceso de desintoxicación es la frustración y la tentativa del abandono. Algo que es muy frecuente, puesto que la tasa de abandono es de un 70 por ciento y la de recaídas varía entre el 24 y el 73%, dependiendo de la droga consumida. La finalidad del proyecto es por tanto estudiar las causas de la frustración y analizar si existe alguna relación entre ésta y el abandono de los procesos de rehabilitación. El Proyecto Hombre trabaja para crear hábitos positivos que acaben con las conductas adictivas. Sin embargo, está comprobado que el proceso de adquisición de nuevos hábitos supone un gran esfuerzo

Cada año más de 200.000 drogodependientes acuden a la Asociación Proyecto Hombre para ser atendidos El objetivo del proyecto es comprobar si la frustración de los usuarios del programa de rehabilitación está relacionada con su alta tasa de abandono


/9

para los pacientes que, en muchos casos, pueden acabar sufriendo frustración. Según el estudio de Mente-cerebro, en la frustración también podrían intervenir otros factores, como las características de la personalidad. El objetivo consiste en determinar si la frustración y estas características de la personalidad intervienen de forma directa en el abandono del programa terapéutico de Proyecto Hombre.

¿Cómo intervenir en la frustración de un drogadicto?

Hasta hoy no se ha estudiado si la frustración influye en la eficacia de las terapias o en el índice de abandono de éstas. Así como, también se desconoce si la frustración ante situaciones como la pérdida de trabajo o la muerte de un

familiar puede afectar de forma directa a las recaídas de los drogadictos. Sin embargo, otras investigaciones han apuntado a que ciertas características de la personalidad, como la tendencia a la depresión o a la ansiedad, pueden incitar a la adicción. Aunque no existe un perfil definido de personalidad que relacione un nivel de tolerancia a la frustración con la adicción concreta. La línea de investigación de Mentecerebro abarcará esta cuestión en dos fases. En la primera fase del proyecto se estudiará la correlación entre el perfil de la personalidad y la frustración, y de la relación de esta con el índice de abandono. En la segunda, se medirá la actividad cerebral asociada a la frustración a través de una Resonancia Magnética. En

ella se observarán los cambios cerebrales de los usuarios de Proyecto Hombre y su relación con las características de su personalidad mientras realizan una tarea que les genere frustración. A través de las regiones neuroanatómicas donde tiene lugar la respuesta de frustración y su relación con los núcleos neurocerebrales ya conocidos de la adicción se obtendrá una valiosa información para el tratamiento de las adicciones. De esta manera, a través de las nuevas investigaciones, se podrán desarrollar nuevas estrategias terapéuticas personalizadas que logren una mayor eficacia de los programas de rehabilitación. Asimismo se reducirá la tasa de abandono de estos programas y el índice de recaída en la drogadicción. #5 #10 / 2014 / 2015 - AMIGOS - AMIGOS DE DE POR POR VIDA. VIDA.


10/BECA ALUMNI

Ana Escauriaza “El ejemplo que he visto en muchas personas en esta Universidad es un impulso para querer ayudar a la sociedad”

Ana Escauriaza el día de su graduación

A

na Escauriaza Escudero quería aprender a comunicar, a transmitir y hacer fácil lo difícil. A los 18 años se planteó la posibilidad de ser Beca Alumni en la Universidad de Navarra. El prestigio, la calidad docente y humana de la Universidad le cautivaron. La Beca Alumni, le supuso un desafío: “Recuerdo haber pensado en el reto que suponía pedirla y la consciencia de saber que era un privilegio que me la concedieran, y que podía no pasar”. Hoy, Ana es la delegada AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015

“Quiero ayudar a la sociedad, en mi caso, desde Historia y Periodismo, desde la búsqueda de la verdad y su difusión de la manera más recta y honrada que pueda”

de alumnos de la Universidad de Navarra además de recién graduada en Historia y Periodismo. ¿Qué te ha aportado estudiar en la Universidad de Navarra? Sinceramente el trato con los profesores. Me llevo maestros de esta Universidad, pero no porque sean buenos en sus materias o unos genios dando clase. Eso por supuesto, pero esos también los hubiera tenido en otros sitios. Es la calidad huma-


na lo que marca la diferencia, la relación de alumno-profesor que se establece con ellos. Lo voy a echar de menos.

/ 11

Su graduación

¿Cómo crees que vas a poder ayudar a la sociedad con tus estudios? Creo que aquí me han formado para, además de dominar una serie de conocimientos, aprender a ponerme en el lugar del otro, a saber comprender, a liderar, a proponer soluciones en vez de quejarse por los problemas. El ejemplo que he visto en muchas personas en esta Universidad es un impulso para querer ayudar a la sociedad, en mi caso, desde Historia y Periodismo, desde la búsqueda de la verdad y su difusión de la manera más recta y honrada que pueda. ¿Cuál ha sido tu objetivo con los estudios de Periodismo? Yo quería aprender a comunicar, a transmitir y hacer fácil lo difícil. Aportar a los lectores Periodismo de calidad. Para mí la Historia es una forma de entender al hombre y su contexto y el Periodismo la mejor manera de influir e intentar cambiar la sociedad a través de esos conocimientos. Que la gente no se quede en el sensacionalismo fácil sino que tenga todas las cartas sobre la mesa para adquirir criterio y ser capaz de decidir con libertad. ¿Qué planes de futuro tienes en mente? ¿Dónde te ves dentro de diez años? Mi idea ahora es hacer un máster de investigación para poder acceder a los estudios de doctorado. Me gustaría especializarme en política española, especialmente en el periodo de la Transición. En diez años me veo dedicada a la docencia universitaria aunque tampoco descarto dedicarme al mundo de la gestión y los recursos humanos. ¿Qué te ha supuesto ser un ‘becario alumni’? Supongo que todo. No sé dónde estaría ahora si no me la hubieran concedido. Quizá no habría venido a Pamplona. Ha supuesto conocerme un poco mejor, los años universitarios forjan el carácter y lo que yo he aprendido en la Universidad me lo llevo conmigo. El hecho de ser becario también imprime una manera de ver y de vivir la Universidad. Sabes que debes

maestros, y por otro, amistades que me han ayudado en este camino. Estoy segura de que ambos van a estar ahí siempre. ¿Qué le dirías a un Amigo de la Universidad o Alumni para que siga colaborando o aumente su donativo? Que merece la pena. Incluso aunque sea con muy poco, esos euros cambian la vida de muchos porque la Universidad de Navarra es diferente. Por cómo salimos formados, profesional y humanamente, es una manera de contribuir a la sociedad increíble. Creo que apostar por la educación de la juventud universitaria es imprescindible para que una sociedad mejore.

Ana Escauriaza asegura que la formación en la Universidad le ha servido además de para dominar una serie de conocimientos, para aprender a ponese en el lugar del otro, a saber comprender, a liderar, a proponer soluciones en vez de quejarse por los problemas.

esa oportunidad a tanta gente generosa y quieres que estén orgullosos de ti, aunque nunca te conozcan ni tú a ellos. ¿Qué te llevas de la Universidad al acabar la carrera? Me llevo el campus, el ambiente universitario, el intercambio y el diálogo intelectual. Creo que lo que hay aquí favorece que seas de verdad universitario, abierto y con inquietudes de todo tipo y no alguien que estudia una serie de materias para tener una profesión en el futuro. Pero sobre todo me llevo, por un lado,

¿Cómo agradecerías a un miembro de la Asociación de Amigos tu beca? Siendo yo también donante. Y con mi buen hacer. No solo durante la carrera, que termina antes o después, sino sobre todo con una proyección en el futuro y en la sociedad. Espero que lo que he aprendido aquí no se quede en mí misma sino que intente contagiar a otros, ser embajadora de la UNAV, Universidad de Navarra, pero de verdad. Llevando con orgullo haber estudiado aquí gracias a una Beca Alumni y que eso se note en mi forma de trabajar y de promocionar la Universidad allá donde esté. No voy a conocer a los donantes ni ellos a mí pero aprovecho para dar las gracias y decirles que los alumni haremos lo que esté en nuestras manos para que de verdad haya merecido la pena la inversión. ¿Qué consejo les darías a los que ahora están estudiando con Beca Alumni? Sobre todo que tengan claro que un becario alumni no es el que saca buenas notas. Eso se da por hecho, pero no es lo que nos hace privilegiados. Creo que lo que marca la diferencia es nuestro afán por querer captar todo, lo máximo, durante estos tiempos regalados y después intentar darnos a los demás de la mejor manera posible, como mejor sepamos. Les diría que tengan inquietudes, ambiciones nobles, por cambiar el mundo, por hacer las cosas bien. Y que, aunque todo el mundo se lo diga, es una realidad, hay que aprovechar al máximo los años universitarios, ¡porque pasan volando! #10 / 2015 - AMIGOS DE POR VIDA.


12/BECAS POSTGRADO/DOCTORANDOS POR EL MUNDO Mikel Queralt Azcona Doctorando en Australia

“Ver al otro lado del planeta investigadores que tienen el mismo entusiasmo que tú es algo muy enriquecedor”

AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015


/BECAS POSTGRADO/ 13

P

ara Mikel Queralt Azcona el trabajo de fin de máster fue decisivo. Desde siempre le ha gustado mucho el mundo de la micología y su directora del trabajo, la doctora especialista en micorrizas, Ana de Miguel, le animó a continuar investigando. Por lo que solicitó una beca para hacer la tesis doctoral. ¿Podría explicarnos en qué consiste su tesis: Diversidad micorrícica y cuantificación de micelio de hongos ectomicorrícicos comestibles bajo diferentes manejos silvícolas en bosques del Norte de España? El proyecto consiste en ver cómo los diferentes manejos forestales afectan en la población de hongos de gran calidad gastronómica como el Boletus, el Robellon y la Trufa Negra. En mi caso, tengo la importante labor de ver la competición de los hongos a nivel micorriza (la simbiosis que se da entre el árbol y el hongo) y determinar la cantidad de hongo que hay en el suelo mediante la técnica molecular llamada Real-TimePCR. En mi proyecto de tesis colaboro con diferentes grupos de investigación: Universidad de Lleida, Irta (Barcelona) y Cesefor (Soria). ¿Qué necesidad busca resolver con su tesis? Los datos de mi tesis tienen un valor fundamental para entender el comportamiento de los hongos en los ecosistemas. En las últimas décadas, la recolección de hongos silvestres está cogiendo un importante impulso en la sociedad y es fundamental tener un mayor conocimiento de ellos para tener una mayor producción y que la recolección se haga de una forma sostenible. ¿Por qué decidió hacer la tesis en la Universidad de Navarra? Tras realizar el último año de licenciatura de Erasmus en Tromso (Noruega) decidí volver a casa y realizar el máster en la Universidad de Navarra. Después surgió la oportunidad de hacer la tesis y no me lo pensé dos veces. ¿Qué le llevó a hacer su estancia en Australia? A pesar de que sea muy casero, también me gusta vivir “aventuras” de vez en cuando. En cuanto salió la convocatoria de ayuda para la movilidad le comenté a mis

directores de tesis que me gustaría hacer una estancia en el extranjero. Tras barajar las diferentes opciones decidimos apostar por un centro de investigación puntero en la ecología del suelo y en este caso la opción más ambiciosa era Australia. ¿En qué ha podido avanzar con su investigación en esta estancia fuera de la Universidad? Tengo la oportunidad de colaborar con un grupo muy importante cuya base es la ecología molecular de los hongos. Están aplicando técnicas moleculares muy punteras en el estudio de diversidad de hongos. He podido colaborar en dos proyectos de investigación, uno de ellos voy a tener la oportunidad de que forme parte de mi tesis doctoral, ya que aporta una nueva técnica para el estudio de la comunidad de micorrizas. ¿Qué le ha aportado la estancia? La estancia me ha permitido mejorar mis aptitudes de biología molecular. Ahora mismo, me siento capaz y con ganas de poder utilizar alguna de estas técnicas en mi proyecto de tesis doctoral, las cuales me permitirán darle un valor añadido muy importante a los proyectos inicialmente planteados. ¿Con qué se quedaría de su estancia en Australia? Con el centro de investigación, con el grupo investigador y con todo los amigos que

Mikel Queralt en Australia, donde ha tenido la oportunidad de colaborar con un grupo muy importante de investigación en hongos.

he podido conocer allí. Es un centro muy internacional en el que he podido compartir experiencias y conocimiento con personas de todo el mundo. Ver en el otro lado del planeta personas que tienen el mismo entusiasmo que tú sobre un mismo tema de investigación es algo muy enriquecedor. También me gustaría mencionar a la persona responsable en mi estancia, la Dra. Sara Hortal. ¿Qué proyectos de futuro tiene? Me gustaría muchísimo poder seguir investigando. Una estancia postdoctoral en el extranjero no estaría nada mal. No obstante, también estoy adquiriendo aptitudes de gestión forestal, por lo tanto trabajar en la gestión ambiental tampoco lo descarto. ¿Qué le dirías a los Amigos? Sin su ayuda ni podría dedicarme a la investigación ni hubiese ido a conocer Australia. Lo que están haciendo es una obra maravillosa. Gracias a sus ayudas están permitiendo hacer realidad el sueño de mucha gente como es dedicarse a la investigación. En la actualidad el encontrar una beca predoctoral no es fácil, y que gracias a ellos podamos realizar una tesis doctoral, no voy a tener nunca palabras suficientes para dar las gracias. #10/ 2015 - AMIGOS DE POR VIDA.


14/BECAS POSTGRADO/historiA DE UNA TESIS

Sarah Carrica Ochoa quería ‘arreglar el mundo’ y durante sus últimos años de carrera descubrió cómo. “Tenía muchas ideas, algunas demasiado ambiciosas. Pero una cosa sí tenía clara: quería hacer algo que realmente sirviera a la sociedad”

“Quería arreglar el mundo”

S

ARAH Carrica estudió Pedagogía y Psicopedagogía en la Universidad de Navarra. Durante sus dos últimos años de carrera fue alumna interna y al acabar recibió una beca del Ministerio de Educación con la que realizó un proyecto de formación de voluntariado. “Ahí descubrí el concepto que después ha sido tema de mi investigación: la Educación para el Desarrollo. Desde el Departamento de Educación me plantearon realizar la tesis doctoral. Eché la beca de la Asociación de Amigos estando en Copenhague de Erasmus y me la concedieron. Así empezó todo”, cuenta Sarah. A través de su tesis sobre la Educación para el Desarrollo, Sarah optó por un realizar el estudio de campo en Navarra, de esta forma el impacto de los resultados de su investigación sería mayor. “Aquí me sería más fácil llegar a las personas implicadas en la Educación para el Desarrollo de una manera más cercana y personalizada”, explica la recién doctorada. Con su tesis titulada “Educación para el desarrollo en el sistema educativo navarro”, Sarah pretende contribuir al debate de la Educación para el desarrollo aportando una fundamentación teórica y un estudio descriptivo de cómo se está concibiendo y trabajando en la Comunidad Foral de Navarra. “Se asume una perspectiva pedagógica, con la intención de lograr dar un paso más hacia el consenso AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015

Sarah Carrica el día de la defensa de su tesis.

en este tema. Además se realiza un estudio cualitativo a los agentes implicados en su integración en el ámbito educativo formal: ONGs, centros educativos y estudiantes universitarios”, explica Sarah. Para llevar a cabo el estudio, ha contado con la ayuda de la Administración educativa navarra, departamentos relacionados y personas que forman parte del sistema educativo. Los mejores momentos de esta etapa de investigación,

según ella misma recuerda, han sido su estancia en el Development Education Research Centre of the University of London y el contacto con las personas que han participado en el estudio de campo. El momento más difícil, “el primer año; leer, estudiar artículos, libros y demás publicaciones y decidir cuál iba a ser el índice de la tesis doctoral”, recuerda. Sarah, defendió ‘cum laude"el pasado mes de ju-

nio su tesis doctoral. De cara a un futuro próximo espera continuar con su carrera académica universitaria y poner en marcha algunos proyectos de investigación. Su objetivo: “Aplicar soluciones con los resultados obtenidos en mi tesis doctoral. Sirviendo todo ello a lo que se está realizando y contando siempre con las personas implicadas en los procesos”, explica Sarah. Durante estos años de tesis, Sarah no solo ha investigado, sino que ha podido desarrollar otras otras competencias que le van a ayudar en su carrera profesional: “Realizar la tesis doctoral me ha servido para hacer multitud de contactos, he conocido profesionales con los que comparto una visión de la educación. También he tenido la oportunidad de asistir a lugares o formar proyectos o iniciativas imposibles de alcanzar en otro contexto. En definitiva, la tesis doctoral me ha servido para ampliar mis opciones y competencias profesionales”. Para realizar su tesis, Sarah contó con la ayuda de la Fundación Fabre. Esta entidad ha financiado a través de la Asociación de Amigos parte de su investigación. Ella misma tiene claro que les diría en estos instantes si les tuviera delante: “Les diría: Gracias por creer en mi investigación y en el poder de la educación para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, diverso y respetuoso”.


NUESTROS AMIGOS/ 15 encuentran olvidadas por no tratarse de investigaciones comercialmente atractivas.

Foto de archivo: Inuguración del aula Roviralta en 2013. (De izquierda a derecha) Roberto Bandrés, Igor Errasti, Javier Serra, Gerardo Salvador, Alfonso Sánchez-Tabernero y Tomás Testor.

FUNDACIÓN Mª FRANCISCA DE ROVIRALTA “Esperamos que el Instituto de Salud Tropical consiga el mayor éxito en sus proyectos”

L

A Fundación María Francisca de Roviralta fue creada por dos hermanos mecenas con el objetivo de beneficiar a la sociedad con los rendimientos del patrimonio que se habían podido labrar. Desde hace más de 10 años, la Fundación ha

mantenido una estrecha colaboración con la Universidad a través de la donación de ayudas económicas en diversos proyectos como el Instituto de Salud Tropical. Tomás Testor, en representación de la Fundación, nos explico los motivos para apoyar a la Universidad.

¿Cómo conoció el Instituto de Salud Tropical (ISTUN)? ¿Qué le impulsó a colaborar con él? Con motivo de una visita institucional a la Universidad realizada el pasado año, se nos presentó las actividades y a responsables del ISTUN, vimos las oportunidad de realizar proyectos con impacto en el tercer mundo, también a través de la Universidad. ¿Qué espera la Fundación del Instituto de Salud Tropical? Al igual que lo hacemos con otros beneficiarios, esperamos que el ISTUN consiga el mayor éxito en sus proyectos para así obtener la mayor rentabilidad social en nuestras aportaciones. ¿Qué le diría a los profesionales que investigan gracias a la ayuda de su Fundación? En primer lugar les daría las gracias pues el agradecimiento es, como mínimo, mutuo al ayudarnos a cumplir con nuestras finalidades. En el caso del proyecto concreto que hemos apoyado, es de agradecer también el hecho que se dediquen a investigar vacunas contra determinadas enfermedades tropicales que, a pesar de que producen devastadores efectos en la población, se

¿Cómo priorizan sus colaboraciones para llegar a tantos proyectos? Con demasiada frecuencia denegamos solicitudes perfectamente justificadas y somos conscientes de que podemos crear falsas expectativas en las entidades solicitantes. No obstante, vemos estas situaciones como oportunidades para elegir los mejores proyectos y un estímulo para empujarnos y darnos fuerza en la mejora de gestión de nuestro patrimonio. Buscamos incrementar nuestras actividades a fin de que lograr el máximo número de beneficiarios sin distinción de raza, sexo o religión. Con el ISTUN tuvo un gran peso la unión entre la excelencia investigadora y docente de la Universidad de Navarra con la presentación de un proyecto que beneficia a las comunidades más necesitadas y olvidadas del planeta utilizando, en el desarrollo del mismo, las bondades del trabajo en red. ¿Animaría a hacerse Amigos de la Universidad a otras personas? ¿Por qué? Las Asociaciones de Amigos son vehículos interesantes para aumentar el vínculo con la entidad con la que uno colabora, se siente identificado o ha pertenecido. La decisión de ser miembro es fruto de compartir ideas y formas de actuar. En el caso de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra se añade el hecho se añade el hecho de que las aportaciones económicas que recibe son de vital importancia para el mantenimiento y desarrollo de la excelencia de las diversas actividades universitarias. #10/ 2015 - AMIGOS DE POR VIDA.


16/CONTRAPORTADA Preguntas a…

José Luís Lorente, Delegado de Valencia

“Colaborar te hace sentir solidario con una obra gigantesca”

¿Qué le llevó a colaborar de forma personal con esta Universidad? Había oído mucho hablar de la Universidad, del Campus, del sistema educativo, de los alumnos, de la Clínica Universitaria. Tenía deseos de verlo personalmente. Al fin pude visitar la Universidad y comprobé que lo que había imaginado quedó desbordado por la realidad. El trato personal, la amabilidad, el ambiente de estudio y de trabajo, el orden y la limpieza. Luego tuve la oportunidad de visitar la Clínica Universitaria y el CIMA, Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas. ¡Qué seriedad en la investigación se respiraba, algo más que un trabajo bien hecho! Por aquel entonces, un amigo quería que su hijo estudiara una carrera bilingüe en la Universidad de Navarra. Seguí los estudios del hijo de mi amigo como algo propio. Con estas realidades me entraron deseos de que ninguna persona con capacidad para el estudio se quede sin poder hacerlo por falta de medios económicos. Leí la homilía que pronunció San Josemaría Escrivá en la Misa celebrada en el Campus de la Universidad con miembros de la Asociación de Amigos en 1967. Entonces me expliqué todo lo que oía y vivía de aquella Universidad tan distinta a las demás. ¿Qué le diría a los estudiantes de grado y postgrado que estudian e investigan gracias a su ayuda? Lo único que me atrevería a recomendarles es que leyeran despacio la Homilía “Amar al mundo apasionadamente de San Josemaría Escrivá”. Allí tienen un compendio de servir profesionalmente a la sociedad con mentalidad trascendente.

¿Cómo cree que colabora la Asociación de Amigos en el desarrollo de la sociedad? La Asociación de Amigos convierte a la Universidad en una obra colectiva y social con un marco de amigos que le prestan su colaboración social. Siempre nos quedamos cortos en nuestros deseos de colaborar con una obra social que va a la raíz de la formación humana en todos sus aspectos desde los principios de libertad. Por qué decidió colaborar con la Asociación de Amigos de la Universidad y no con cualquier institución benéfica? Todas las instituciones benéficas tienen todas mis simpatías, pero la Universidad de Navarra creo que llega a la raíz de la formación de hombres y mujeres íntegros profesionalmente formados y dispuestos a servir a la sociedad con lo mejor de sus capacidades. ¿Animaría a hacerse Amigos de la Universidad a otras personas?, ¿por qué? Colaborar con la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra y recibir noticias frecuentes de sus objetivos y de sus logros, te hace sentir solidario con una obra gigantesca hecha ladrillo a ladrillo. Parece que uno no puede hacer más allá del pasillo de su casa, sin embargo colaborando como amigo, te sientes incorporado a una obra gigantesca. A todo ello hay que añadir que no es la perfección en la tierra ya que no existe, es la lucha por mejorar la sociedad, el entorno profesional y familiar en el que cada uno vive y está inmerso.

Ayer y hoy Edificio de Arquitectura "La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha celebrado este año el cincuenta aniversario de su puesta en marcha. En la imagen, el edificio, "toda una lección de arquitectura para los alumnos", según recuerda su arquitecto, Eugenio Aginaga. AMIGOS DE POR VIDA. #10/ 2015

1963

2015

Profile for Amigos Universidad de Navarra

Revista amigos julio - septiembre 2015  

Revista amigos julio - septiembre 2015  

Advertisement