Issuu on Google+


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETAÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL PROFR. “FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ” CLAVE: 21DNL0003O

La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares Profesor: Abel Sánchez Escamilla Presenta: Jessica Ortega Cruz Licenciatura en Educación Preescolar 1° “B”


Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. SOFTWARE EDUCATIVO

Los software educativos, son actualmente algunas de herramientas más usadas dentro del contexto educativo, funcionalidad radica en facilitar el trabajo del docente, motivar a los alumnos a una participación en línea reconocer un aprendizaje de manera autónoma independiente.

las su el y e

CARACTERÍSTICAS: •

Utilizan materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica y son fáciles de manejar.

• Son altamente Interactivos. •

Emplean el uso de la computadora y multimedia (videos, sonidos, fotografías, juegos, ejercicios, etc.).

• Facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. • Individualizan el trabajo de los estudiantes. • Se adaptan al ritmo de trabajo y actividades de cada uno. • Brindan un entorno de trabajo innovador.

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS •

El primer criterio: tiene en cuenta el tratamiento de los errores que cometen los estudiantes como rasgo distintivo. Se puede distinguir programas tutoriales directivos de los tutoriales no directivos.

El segundo criterio: el error es una hipótesis de trabajo que al no comprobarse es sustituida por otra; en éstos se favorece la reflexión, el pensamiento crítico y la utilización del método científico. Se pueden distinguir programas cerrados; los que


no admiten modificación y programas abiertos. Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Las funciones que pueden realizar los programas educativos y el impacto que provocan en los procesos de enseñanza y aprendizaje son muy diversos. Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a las características del material; a su capacidad de adecuarse al contexto educativo en el que se lo utiliza y al estilo de enseñanza del profesor.

Cuadro de análisis y síntesis de las funciones del software educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Funciones

Informativa

Instructiva

Motivadora

Tipo de software Educativo

Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Programas tutoriales. Simuladores. Bases de datos.

Presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los alumnos.

Programas tutoriales.

Todos los programas.

Orientan y regulan el aprendizaje de los alumnos. Condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza, pueden disponer un tratamiento global de la información (propio de los medios audiovisuales) o un tratamiento secuencial (propio de los textos escritos). Los programas suelen incluir elementos para captar la atención, mantener el interés y focalizar la atención hacia los aspectos más importantes de las actividades.


Evaluadora

Investigadora

Expresiva

Metalingüística

Lúdica

Innovadora

Los programas que incluyen un módulo de evaluación.

Bases de datos. Simuladores. Programas constructores. Programas herramientas.

Permiten realizar una evaluación sostenida a lo largo de las actividades y reorientar el proceso de enseñanza del alumno. La evaluación puede ser implícita o explícita. Se detectan errores a partir de las respuestas y el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. Programas no directivos, ofrecen a los estudiantes entornos de investigación para: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.

Procesadores de texto. Sus posibilidades como instrumento Editores gráficos. expresivo son muy amplias. Lenguajes de programación. Sistemas operativos MS/DOS, Windows, lenguajes de programación Basic, Logo.

Aprendizaje de lenguajes propios de la informática.

Es una tarea con connotaciones lúdicas y recreativas para los alumnos. El software educativo se puede considerar como un material didáctico innovador pues utiliza la tecnología incorporándola a los centros educativos y proporcionando muy diversas formas de uso.


Software´s Educativos Tipo Algorítmico: hace referencia a aquellos en los que solo se pretende trasmitir conocimiento, y su diseño se hace con actividades programadas secuencialmente para que guíen al alumno desde donde está y hasta donde desea llegar. Así, se espera que el alumno asimile al máximo lo que se le transmite. Dentro de este tipo se encuentran: FUNCIONES

Proporcionan a los alumnos una serie de herramientas de búsqueda de información que pueden utilizar libremente para construir la respuesta a las preguntas del programa y avanzar a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee. Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando un control de sus errores y una retroalimentación positiva. Proponen diversos tipos de ejercicios tales como "completar", "unir con flechas", "selección múltiple”, entre otros.

SOFTWARE

EJEMPLOS

TUTORIALES

http://www.tutorialesenlared.com/categoria4.html

EJERCITACIÓN

http://www.portalplanetasedna.com.ar/educativos.htm

Tipo Heurístico: Es aquel que promueve el aprendizaje experiencial y por descubrimiento. Son aquellos softwares que se diseñan y programan en ambientes ricos para la exploración del alumno. Se espera que el alumno llegue al aprendizaje a partir de su experiencia, creando sus propios modelos de pensamiento, sus interpretaciones del mundo. Aspectos que pueden ser comprobados a través del mismo software. Dentro de este tipo se encuentran:


FUNCIONES

Presentan un modelo o entorno dinámico (generalmente a través de gráficos o animaciones interactivas) y facilitan su exploración y modificación a los alumnos, desarrollando en ellos aprendizajes inductivos o deductivos.

SOFTWARE

SIMULACIÓN

http://www.simulart.cl/software_1.html

Brindan un ambiente donde el usuario, LOS LENGUAJES explora alternativas, SINTÓNICOS Y puede probar hipótesis MICROMUNDOS y descubrir hechos EXPLORATORIOS verdaderos. Han sido denominados de esta manera porque tienen estructurado el conocimiento de acuerdo a la manera como procedería un experto en cierta materia, con el ánimo de resolver problemas y dar consejos a quienes no son expertos en la materia. Promueven el aprendizaje mediante un ambiente lúdico interactivo, donde el usuario obtiene un puntaje por cada logro o desacierto.

EJEMPLOS

http://www.pdfcache.com/download/descargarhiperhistorias-2.html

SISTEMAS EXPERTOS

http://www.taringa.net/posts/downloads/1450553/descargarencarta-2009-dvd-full-download.html

LÚDICOS (juegos educativos)

http://www.escolar.com/cdrom/


Recuerda que el uso de los Software´s Educativos dentro de las actividades escolares, facilitan y motivan el aprendizaje de los niños; de forma divertida y didáctica.


REFERENCIAS •

http://www.emagister.com/curso-diseno-software-educativo/tipos-software-educativo

http://joselynrodriguez.bligoo.cl/content/view/901704/Tipos-desoftwareseducativos.html#.USruGR1g-Sp

http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/software.html

http://cursa.ihmc.us/rid=1196862742453_516504673_8298/SOFTWARE_EDUCATIVO.pdf

• SU POTENCIALIDAD E IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis Responsable - Montevideo, 28 de mayo de 2008



SOFTWARE EDUCATIVO