Issuu on Google+

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA NORMAL “PROFR. FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ”

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 21DNL0003O CICLO ESCOLAR: 2012-2013

la tecnología informática aplicada a los centros escolares TEMA:

2° REPORTE DEL PROYECTO “ANEXANDO TIC´S

DOCENTE: MTRO. ABEL SÁNCHEZ ESCAMILLA

ALUMNA: JESSICA ORTEGA CRUZ SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”

huauchinango de degollado, puebla, 03 de mayo del 2013


2° Reporte del proyecto

Este pequeño reporte hace referencia a la 2° interacción que se tuvo con los niños de preescolar de acuerdo al proyecto conocido como “La Tecnología Informática aplicada en el Jardín de Niños Anexo a la Escuela Normal”. El resultado de mis observaciones fue lo siguiente: Al igual que en la otra ocasión, la visita de los pequeños se realizó en el aula de informática y las actividades fueron guiadas por el maestro Abel Sánchez Escamilla con ayuda de algunas educadoras y compañeras de mi grupo. Al llegar al aula, observe que los pequeñitos todavía no se encontraban ahí, pero no tardo mucho tiempo para que ellos llegaran y los recibiéramos con mucho agrado. El maestro Abel como siempre agradeció su presencia de una manera muy emotiva, tratando de que los niños se sintieran a gusto y en confianza. Al parecer eran dos grupos de preescolar, por lo que debíamos de ponerle mucho más empeño. El maestro comenzó preguntándoles un montón de cosas acerca de su seguridad y los niños le respondían muy chistoso de acuerdo a lo que ellos sabían. Había uno en especial que siempre respondía a todo lo que el maestro Abel preguntaba, al parecer le gustaba participar. Después de un rato de platicar, los niños se ubicaron en las sillas que estaban en medio del pasillo como la vez pasada. Para empezar la actividad, el maestro les pregunto que es lo que sabían de la trata de personas, algunos chiquillos contestaron con mucha seguridad aunque no era la respuesta correcta. Para darles a entender el tema, se les proyecto un video donde se veía a una niña triste, pasaban dibujitos de personas haciendo cosas ilegalmente y al ultimo se les proyecto otro video donde un niño estaba jugando con unos cubos de juguete y formaba la palabra ¡Ayúdame!. Ante esta situación, los videos captaron la atención de todos los pequeños pero muchos de ellos no comprendían el mensaje que se les quería transmitir. Si participaban, pero siempre enfocándose solo a los dibujitos y nada más.


Para esto las educadoras del Jardín de Niños nos apoyaron para recordar a los pequeños sobre este tema, pues ya habían platicado algunas cosas dentro de su salón de clases. Terminando de analizar los videos, el maestro dio indicaciones de que ya podíamos trabajar con los niños en las computadoras, en esta ocasión me toco amadrinar a un pequeñito yo sola y tal fue mi suerte pues se trataba de Leonardo, el niño con quien me toco trabajar la vez pasada. Me agrado mucho volver a trabajar con él y al parecer a él también. Comencé explicándole que en esta ocasión trabajaríamos con un nuevo juego y el pequeñito se mostró muy contento y emocionado. Para esto le pregunte que si se acordaba de como entrar al navegador para escribir la pagina y me sorprendí mucho cuando el solito le dio clic al navegador de Google. Posteriormente le pedí que me señalara el espacio donde anotaríamos la página para ingresar al juego, juntos escribimos una por una las letras del software educativo asta abrir la pagina. Observamos y analizamos el contenido de la pagina que habíamos abierto pues era muy llamativa y colorida. Comenzamos jugando el juego del ahorcado pero se le hacia muy difícil a Leo poder adivinar la palabra correcta, lo único que le gusto era que al muñequito le quitaran sus partes del cuerpo cada vez que se equivocaba, pues le daba risa. Después seleccionamos el juego del laberinto, pero a Leo se le hizo muy aburrido y mejor jugamos el de unos carritos. El juego de las misiones fue el que más le llamo la atención pues tenia que atrapar unos objetos que caían del cielo y no dejar perder ninguno. Cada vez que terminaba una misión chocábamos las manos como señal de que habíamos ganado, y yo reconocía sus logros y lo motivaba diciéndole “muy bien”. Por ultimo leímos el apartado que hablaba sobre los derechos del niño, pues nos iban a preguntar sobre este tema. Al final mis compañeras y yo nos despedimos de los pequeños, Leo me pregunto que si volverían a venir a jugar con nosotras y yo le dije que si. Al parecer se divirtió mucho con migo y también me dijo que para la otra ocasión le gustaría trabajar otra vez con migo. El poco tiempo que compartí con este pequeñito fue muy bonito y me di cuenta de que no se le olvido como usar el teclado y el mouse. El único inconveniente que se me presento es que la computadora se me trabo pero lo resolví pasándome a otra maquina. El niño estuvo contento en todo momento y hubo espacios en que platicábamos sobre lo que le gustta hacer.


También note un gran avance en sus aprendizajes, pues es un niño con una gran habilidad viso-manual, tiene una capacidad de memorización e interpretación de información muy impresionante, la noción del habla se le da fácilmente y pues pienso que el uso de la computadora es una herramienta de aprendizaje estratégico muy buena dentro de la práctica educativa de los docentes.


2 REPORTE DEL PROYECTO A.T