Issuu on Google+


En esta semana que pasó, ocurrieron varios eventos que cambiaron mucho mi forma de ver a las personas. Estos eventos, que aunque tal vez sean ahora ya Insignificantes, me ayudaron a escribir esta nota, y a preguntar: Qué es lo que define a una persona? Si a alguno de ustedes les preguntaran esta pregunta, qué es lo que contestarian? Mi trabajo? Mi idioma? Mi forma de ser? Mis ideales? Mi forma de vestir? Mi lealtad hacia las personas que aprecio? Mi pais? Conforme vamos creciendo, vamos definiendo una identidad, al igual que vamos eligiendo las cosas que en un futuro definirán nuestra identidad como persona. En esta comunidad las personas muchas veces son definidas por sus trabajos. Si trabajas en el campo durante la temporada de pizca de tomate te definen como “tomatero”, y para las personas que viven aquí permanentemente y trabajan en una planta procesadora de pollo o “pollera” los definen como “polleros”. Y qué decir de las personas que son definidas por el idioma que hablan? Para muchos “Americanos” a cualquier persona que habla Español la definen como “Mexican”, sin saber que aunque pequeña, esta comunidad esta compuesta por Mexicanos, Guatemaltecos, Hondureños, Salvadoreños, Dominicanos, Cubanos, Nicaragüenses, y se que talvez no mencione a varios mas.

También hay que mencionar a las personas que son definidas por su forma de ser. Quien de ustedes puede decir, sin duda alguna, que no han juzgado a alguien por esta razón. Hay quienes dicen “esa persona es un mentiroso” o “esa persona es un traidor” y aunque no lo parezca, la mayoría de las veces así es como la gente identifica a esa persona. Por esto, y porque se que a nadie le gusta que lo identifiquen de cierta manera, esta semana los invito a pensar en lo siguiente: Como nos gustaría que nos identifiquen como comunidad? Se que hay entre nosotros carpinteros, mecánicos, cocineros, contadores, modistas, tecnicos en computacion, fotógrafos, especialistas en refrigeracion, diseñadores de gráficos, empresarios, maestros, etc... No dejemos que nos pongan etiquetas, nuestro trabajo no define quienes somos. Demostremos a los que nos ponen estas etiquetas que somos más que eso, demostremos de buena manera de que somos capaces de lograr a pesar de los obstáculos. Al final del dia, lo unico que importa es cómo nuestros actos, por muy grandes o pequeños que sean, afectan a los demás o a nuestras familias. Dejemos que por lo único que nos identifiquen es por aquellas cosas que son favorables para nuestra imagen, que en lugar de que digan “es un mentiroso” o “es un traidor” mejor digan “es un buen ejemplo a seguir” o “que bueno que forma parte de esta comunidad”.

Judith Zúñiga Jefe de Edicion


El debate de la reforma migratoria avanza en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. El anteproyecto elaborado por el Grupo de los Ocho, de 844 páginas, incluye un camino a la l egalización de los 11.millones de indocumentados. Para abrir el camino que sacará a indocumentados de las sombras, el Grupo de los Ocho puso varios requisitos, entre ellos asegurar que se detiene a 9 de cada 10 indocumentados en zonas de alto riesgo y el 100 por ciento en el resto de la frontera con México. Y Contratar a 3.500 agentes fronterizos También exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entregue una estrategia que, una vez aprobada, permitirá abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados. La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo que la dependencia que dirige puede cumplir estas exigencias en el plazo de un año y defendió el plan del Grupo de los Ocho. Para calificar al camino de la legalización, las personas deberán demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de Diciembre de 2011 y carecer de antecedentes penales, al igual que tener sus impuestos al día. Una vez cumplidos los requisitos estipulados por el Grupo de los Ocho, los indocumentados entrarían en un estado denominado Inmigrante Provisional Registrado , el que tendrá una duración de 10 años. Al término de ese plazo deberán probar nuevamente que carecen de antecedentes penales antes de pedir la residencia permanente, tarjeta verde o green card. También se comentó mejorar el programa "streamline", “el cual criminaliza de manera federal aquellos indocumentados deportados de Estados Unidos que vuelven a ingresar sin permiso, y si ellos podrán solicitar los beneficios de la reforma migratoria. Pero no sólo de seguridad fronteriza se habla en las audiencias, ya que también se habla de diferentes temas, como el ataque en Boston que puso al tema de inmigración en otra cara,

Pero congresistas siguen luchando y declarando que el ataque en Boston no debería frenar el debate de la reforma migratoria, los Senadores piden prudencia e insisten en mejorar el sistema migratorio Estadounidense Mientras algunos sectores se han apresurado a tratar de explotar la tragedia de Boston con fines políticos y vincularla al debate de reforma migratoria, el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, uno de los líderes que negocian un acuerdo bipartidista de reforma en la Cámara de Representantes, fue enfático al decir que “no tenemos los detalles de este crimen tan salvaje. Como una cosa no tiene nada que ver con la otra, lo que es evidente es que tenemos un sistema migratorio que no funciona. Que no funciona para la seguridad nacional de Estados Unidos, que no funciona para la economía ni para las personas que están aquí trabajando indocumentados. Hay sólo dos opciones: no se hace nada y mantenemos un sistema que no funciona, o lo tratamos de arreglar. No fui electo al Congreso para no hacer nada. Y sabiendo que hay un sistema migratorio que no funciona y no hacer todo lo posible por arreglarlo, a mí me parece totalmente irresponsable". Sobre los reportes de quienes vinculan los hechos en Boston con el debate migratorio, Alex Conant, portavoz del senador republicano de Florida, Marco Rubio, integrante del Grupo de los Ocho, declaró antes de la captura del sospechoso número dos que “la situación en Boston todavía se está desarrollando y es prematuro saltar a conclusiones y mucho menos usar esta tragedia para obtener puntos políticos”. “Independientemente de las circunstancias en Boston, una reforma migratoria que fortalezca nuestras fronteras y nos de un mejor entendimiento de quién está en nuestro país y por qué, mejorará nuestra seguridad nacional”, agregó. “Los estadounidenses rechazarán cualquier intento de vincular a los perdedores responsables de estos ataques en Boston con los millones de inmigrantes respetuosos de la ley que viven en Estados Unidos y los que quieren inmigrar en el futuro”, indicó Conant.. El senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, señaló que “quiero pedir que no saltemos a conclusiones en relación a los eventos en Boston o que mezclemos esos eventos con esta legislación”. Patrick Leahy, el senador demócrata de Vermont que preside el Comité Judicial del Senado que condujo hoy una audiencia sobre el proyecto bipartidista de reforma migratoria, declaró que “si cambiamos las políticas públicas de esta nación cada vez que algo pasa, Oklahoma City, el 9/11, ésto (Boston), nunca resolveremos nada. Debemos pensar cuáles son las mejores políticas públicas para Estados Unidos y emplearlas”.


“CHUY QUINTANILLA” ES MUY CONOCIDO POR SU MUSICA NORTEÑA, UNO DE LOS GÉNEROS MÁS POPULARES EN EL NORTE DE MÉXICO Y SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS. ALGUNAS DE SUS CANCIONES SE PODRÍAN CONSIDERAR “NARCO-CORRIDOS” YA QUE A MENUDO NARRAN LA VIDA DE LOS PODEROSOS NARCOTRAFICANTES, Y POR LO CUAL A VECES PROVOCAN LA IRA DE LA PARTE QUE SUFRE LAS PÉRDIDAS. YA HEMOS ESCUCHADO, DE LA MUERTE DE VARIOS CANTANTES DE NARCO-CORRIDOS, QUE HAN SIDO BLANCO DE ATAQUES, COMO VALENTIN ELIZALDE “EL GALLO DE ORO” QUE FUE ASESINADO A TIROS EN EL 2006, EN REYNOSA TAMAULIPAS, SERGIO VEGA “EL SHAKA” QUE FUE ASESINADO EN EL ESTADO DE SINALOA EN EL LOS NARCOCORRIDOS SON UN GENERO MUSICAL BIEN 2010, CHALINO SANCHEZ, EL GALLO DE LA SIERRA, SAUL VIERA ”EL MEXICANO. HASTA EL MOMENTO, HAY TRES GÉNEROS. EN LOS GAVILANCILLO”, ADAN CHALINO SANCHEZ, FABIAN ORTEGA”EL HALAÑOS 70 APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EL “NARCO MUNDO”, CON DE LA SIERRA”, DIEGO RIVAS, JESUS QUINTERO ”EL TRAVIESO”, PERO SIN REFERENCIAS EXPLÍCITAS A LA DROGA; UNA DÉCADA EL VOCALISTA DE K PAZ DELA SIERRA, SERGIO GÓMEZ QUE FUE ASESINADO EN DICIEMBRE DE 2007, LA VOCALISTA DE ZAYDA Y LOS DESPUÉS, LLEGARON LOS CORRIDOS “PERRONES”CON MENOS JUEGO RETÓRICO EN LAS LETRAS, Y AHORA SURGIÓ EL CULPABLES , “MOVIMIENTO ALTERADO”, CUYO LENGUAJE SE RADICALIZA Y SE MANEJAN CÓDIGOS EXPLÍCITOS DEL “MUNDO NARCO”, POR LO QUE MUCHOS CANTANTES ESTÁN EN CONSTANTE PELIGRO AL ZAYDA PEÑA NARRAR SUS CORRIDOS O SUS HISTORIAS, TAL COMO LE ARJONA SUCEDIÓ AL CANTANTE “CHUY QUINTANILLA, YA QUE EL FALLECIÓ EL PASADO JUEVES 25 DE ABRIL FUE ENCONTRADO MUERTO. PRIMERO DE DICIEMBRE JESUS “CHUY QUINTANILLA” CONOCIDO POR SUS CORRIDOS, DEL 2007 A EN LAS QUE ALGUNAS VECES HACÍA MENCIÓN SOBRE LOS LOS 28 AÑOS. CARTELES DE LA DROGA EN MÉXICO. ZAYDA JUNTO CON DOS LA MUERTE DE CHUY ESTÁ SIENDO INVESTIGADA COMO UN PERSONAS HOMICIDIO, DESPUÉS DE QUE AUTORIDADES ENCONTRARAN SU MÁS FUERON CUERPO SIN VIDA EN UN CAMINO RURAL DE HIDALGO TEXAS. ACRIBILLADAS EN UN HOTEL “CHUY QUINTANILLA FUE ENCONTRADO EL PASADO JUEVES 25 DE LA CIUDAD DE ABRIL CERCA DE SU VEHÍCULO TRAS HABER SIDO BALEADO FRONTERIZA CON DOS TIROS EN LA CABEZA”, DIJO LUPE TREVIÑO ALGUACIL DE MATAMOROS. DEL CONDADO DE HIDALGO TEXAS. EL CUERPO DE “CHUY” FUE ENCONTRADO AL NORTE DE LA CIUDAD DE MISSION, EN UN ÁREA DE HUERTOS Y CÍTRICOS. EL ALGUACIL DEL CONDADO DE HIDALGO NO DIO A CONOCER DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN, PERO DIJO QUE EL ASUNTO ESTÁ SIENDO TRATADO COMO UNA INVESTIGACIÓN DE ASESINATO, Y QUE NO DESCARTAN A LAS BANDAS DEL NARCOTRÁFICO.

Y ASÍ UNA VEZ MÁS EL GÉNERO ARTÍSTICO SE ENCUENTRA DE LUTO AL SUFRIR LA PERDIDA DEL SR JESÚS ”CHUY” QUINTANILLA, DESCANSE EN PAZ.


De acuerdo con el En un comunicado de Centro para el prensa el director de la CDC Control Y Prevención Tom Frieden dijo que "La CRE de Enfermedades, o es una bacteria pesadilla”, su CDC por sus siglas pronóstico no fue positivo y en inglés, los añadió: “Tenemos un escaso hospitales ahora margen para detener la deberán tomar más propagación”. En declaraciones a Discovery News, explicó medidas de además las dificultades que precaución al tratar a tienen para acabar con esta sus pacientes ahora bacteria, “Nuestros más que una nueva poderosos antibióticos no f bacteria ha sido uncionan”, asegura el médico, considerada letal y “y los pacientes son abandonados con infecciones potencialmente resistente a los antibioticos más fuertes. Esta nueva bacteria ha sido intratables”. nombrada “enterobacteriaceae resistente al Carbapenem”, CRE, por sus siglas en inglés. La CRE, que es de la misma familia que la E.Coli –que dejó 33 muertos en la Al contrario que el resto de bacterias de la familia de las mal llamada “crisis de los pepinos” de 2011–, ha aparecido en los últimos enterobacteriaceae las cuales que comprenden treinta géneros y más seis meses en casi 200 hospitales estadounidenses (un 4% del total). de cien especies, la CRE ha desarrollado una mutación que la hace Aunque todavía no es muy común, y no se sabe con exactitud cuántas resistente a los carbapenems, los antibióticos más poderosos que muertes ha causado, en el CDC creen que puede extenderse de forma suelen emplearse como peligrosa este año, ya que pasa por las manos del personal sanitario, sin última línea defensiva. que éste se de cuenta, y se transmite a pacientes cuya salud ya está comprometida por cualquier enfermedad, creando una infección mortal. Dada su resistencia a los carbapenems los paCualquier persona puede estar infectada con la CRE sin saberlo, pues cientes infectados con la puede vivir en el intestino sin causar ningún daño. El problema lo tienen las CRE, muchos de los personas con un sistema inmune debilitado pues la bacteria puede entonces cuáles ya tienen debilientrar en otras partes del cuerpo y provocar neumonía e infecciones de las tado su sistema inmune vías urinarias y el torrente sanguíneo. por alguna otra enfermedad, tienen que ser En su comunicado Friden también dijo que " los médicos, líderes de los tratados con colistina, un hospitales y las autoridades de salud pública deben trabajar ahora para antibiótico más antiguo y poner en práctica una estrategia de los CDC, para detectar y proteger a la débil que, aunque parece población de la propagación de las infecciones". funcionar contra el CRE, es tóxico para los riñones. Esa estrategia incluye asegurarse de que se apliquen efectivamente las La mortalidad que propolíticas de higiene de manos. Los pacientes infectados deben ser aislados voca el CRE es inusualo agrupados, para limitar las exposiciones, según los CDC. mente alta: acaba con casi la mitad de los pacientes infectados.


El pasado martes 23 de abril de El Club de Mis Amigos fue invitado a asistir a una reunión en el Centro de Salud Comunitario de Onley para reunirse con los miembros del Consejo de Servicios para Migrantes e In migrantes del Eastern Shore, el cual esta conformado por varias diferentes organizaciones, algunos de los asistentes que estaban presentes ese día eran el Presidente del Consejo, Edward Rossmoore, Ernest Agustín, Marsha Jones, Lisa Fernández, Roberto Rosales, Alfonso Montalvo, Erika Peterson, Donna Custis, Melinda Phillips, Maria Ennis y Laura Chiquin-Naylor.

La representante de la iglesia católica St. Peters también informó que se han estado recolectando alimentos y artículos esenciales para las personas que vienen a trabajar en los campos. Explicó que a pesar de que menos hispanos están llegando, esto no quiere decir que no existe la necesidad de dichos artículos. Dijo también que diferentes iglesias de Virginia Beach y Norfolk han sido muy generosas En esta reunión se y han donado alimentos, ropa y artículos de primera necesidad. Explicó trataron diversos que una vez que recogen los artículos, ellos salen a los diferentes temas. Una de ellos campos para distribuir esta ayuda entre los trabajadores del campo. fue la importancia de Señaló que las cosas tales como ropa para hombre, artículos de bebé comunicarse con la (por ejemplo, alimentos para bebés, pañales, toallitas, ropa para bebe), comunidad. Ellos camisetas o camisas con manga larga son siempre necesarios. Otro están tratando de tema muy importante que se discutió ese día, fue la Reforma Migratoria. encontrar una manera Explicaron que muchos inmigrantes tienen problemas de confianza de comunicarse con la cuando se trata de información con respecto a cómo manejar temas de gente que vive aquí ciudadanía, o sienten miedo de ponerse en contacto con los abogados, en el Eastern Shore ya que no saben si están autorizados para trabajar en este campo o no. en forma permanente Este consejo está trabajando en estrecha colaboración con un o sólo durante la temporada de verano, es por esto que van a crear un representante de USCIS, y están en contacto con los abogados sitio web que contará con mucha información útil, tal como los números de autorizados que trabajan sobre una base pro-bono para ayudar a aqu emergencia , una lista de todas las ellos que lo necesitan. Este consejo dará aviso a la comunidad una vez diferentes organizaciones que conforman que tengan un programa preparado sobre este tema. Este programa este consejo, un calendario de futuros tendrá información que la gente necesita saber cuando se trata de in eventos de la comunidad, información sobre migración, como la comprensión de cómo funcionan los programas de refugios, iglesias, y organizaciones que VISA y E-Verify. ayudan a las personas necesitadas, y enlaces directos a los sitios web de estas La reunión concluyó con el anuncio de que el organizaciones de manera que se haga nuevo Centro de Salud Comunitaria de Atlantic más fácil para las personas poder ponerse se abrirá el 20 de mayo. Este Centro pondrá a en contacto con ellos. disposición de la comunidad servicios médicos y dentales, y tendrá un programa de descuentos de pago.


La leyenda cuenta que en la época colonial, doña María de Angulo, señora española adinerada, hermosa y muy católica, que residía en la antigua ciudad de Guatemala, llegó al pueblo de Chiapa de la Real a mediados del siglo XVIII en busca de un afamado curandero indígena que aliviara a su pequeño hijo que era víctima de una extraña enfermedad. De la antigua Guatemala había pasado por Ciudad Real de Chiapa y por el camino real llegó doña María de Angulo con su pequeño hijo enfermo y sus sirvientes a Chiapas de la Real Corona - ¡”Abrir paso, que va a pasar mi señora doña María de Angulo”! … Dice la tradición que el curandero llevó al niño a las curativas aguas del Cumbujuyú y después de haberse bañado durante nueve días el niño sanó de sus males. Poco tiempo después, durante los 1767 Y 1768, azotó al pueblo de Chiapa una terrible plaga de langostas que entró por la cuenca del río Grande, la cual destruyó las siembras de maíz, fríjol, trigo y legumbres, misma que provocó en años siguientes, una fuerte hambruna y en 1770 una epidemia que provocó la muerte de cientos de personas y la emigración a otros pueblos de otros tantos más. De acuerdo con el censo de población de 1762 Chiapa tenía 7, 218 habitantes y en 1778 figuraba solo con mil 095 habitantes. Al tener conocimiento de esto doña María de Angulo regresó al pueblo, en agradecimiento por haber sanado a su hijo, con grandes despensas: maíz, fríjol, frutas, verduras y dinero, mismas que repartieron de casa en casa sus criados. ¡”Abran campo… Abran campo!, que mi ama doña María de Angulo va a pasar”. Las mulas llegaban a Chiapas cargadas de animales domésticos y alimento. Por las tardes, las sirvientas y sirvientes bailaban y danzaban para la diversión de los niños, en recuerdo al hijo de doña María de Angulo, de allí el origen de la palabra“Parachico”: para diversión de los chicos. ¡Recordad, caballeros hijosdalgos, que los presentes son para los chicos”!. Así, cada año se nombra a una joven a quien se le llama María de Angulo y en un carro alegórico recorre la ciudad, arrojando moneditas pintadas de color oro, dulces, confetis y golosinas. Doña María de Angulo es uno de los motivos principales de la fiesta de Chiapa de Corzo, por ella desfilan carros alegóricos y parachicos y chuntaés donde recorren la ciudad.


El equipo de Real Madrid se queda con el clásico del Derby Madrileño, y se cumplen 15 años que el Equipo del Atlético de Madrid no le gana en su estadio Vicente Calderón al equipo Real Madrid. El Real Madrid con solo tres titulares (Xabi Alonso, Ángel di María, y Képler “Pepe” Lima) y el Atlético de Madrid con todos sus jugadores, empezaron ganando con un gol de Radamel Falcao; pero el Real Madrid logró remontar el marcador con dos anotaciones uno en forma de autogol por parte de Juan Francisco Torres “Juanfran” y otro de Ángel di María. Al final el marcador fue a favor del Real Madrid 2-1. El Real Madrid con esta victoria se acerca al Barcelona en la liga Española. Por su parte el Barcelona no se lamenta del empate contra el Atlético de Bilbao y más bien festeja el regreso de Lionel Messi que estuvo fuera debido a una lesión en el bicep femoral de la pierna derecha . La Pulga, como también se le conoce a Messi, entró al campo cuando ya perdían 1-0, pero en solo 10 minutos propinó el gol que los llevó a empatar 1-1. Tan solo 2 minutos después del primer gol, una anotación de Alexis Sánchez los llevó a tener la delantera con un marcador de 2-1, pero pocos minutos antes del final del partido, el jugador Ander Herrera anotó el gol que marcó el empate 2-2. Aunque el equipo de Barcelona no obtuvo una victoria los seguidores Culés, estaban emocionados al ver el regreso de su astro totalmente recuperado. Fue un justo premio para el equipo de Marcelo Bielsa que por segundo año consecutivo plantan cara contra el FC Barcelona y les sacan un empate .

LOCALES: MARQUENSE LUCHA POR OBTENER MAS PUNTOS En la jornada 3 de la liga del fútbol local se enfrentaron los equipos de Marquense y Michoacán. Al inicio del encuentro los dos equipos empezaron a generar jugadas ofensivas pero las líneas defensivas de ambos equipos se vieron bien plantadas en el terreno de juego y no había forma de poder concretar el gol; así fue que terminaron los primeros cuarenta minutos con un marcador de 0- 0. Pero en el minuto 3 del segundo tiempo, el equipo de Michoacan logró anotar el gol que los puso en ventaja 1-0, que fue lo que motivó al equipo de Marquense y comenzaron a adueñarse del balón y generar jugadas ofensivas para empatar. Así transcurrió el resto de este encuentro entre Michoacán y Marquense, pero a cinco minutos del final del partido el árbitro marcó una falta a favor del equipo de Michoacán lo cual los ayudó a obtener una ventaja de 2-0. Después de la anotación de este penal, el equipo de Marquense se desconcentro y trato de generar más jugadas ofensivas para poder remontar el marcador, sin embargo fue entonces cuando el árbitro central dio el pitazo final y el partido terminó con un marcador de 2-0 en contra del Deportivo Marquense.



Cambiara La Tragedia De Boston El Futuro De La Reforma Migratoria