Page 1

EL RETORNO DE LA LUZ Versi贸n 1.0

COMENTARIOS DEL I CHING SOBRE LA POLITICA VENEZOLANA

Amigos del I Ching amigosdeliching@gmail.com http://twitter.com/AmigosdelIChing


DEDICATORIA INTRODUCCION Y PROPOSITO DEL LIBRO ! Quienes Somos? ! Nuestra Misi贸n ! Porque el I Ching? ! Porque le podemos preguntar al I Ching sobre tantos futuros posibles? ! El I Ching y la toma de decisiones ! Las respuestas del I Ching son definitivas ! El Retorno de la Luz ! Quien Escribi贸 el Libro? ! El Prop贸sito del Libro ELECCION PRESIDENCIAL 1988 ! CARLOS ANDRES PEREZ ! EDUARDO FERNANDEZ ELECCION PRESIDENCIAL 1993 ! RAFAEL CALDERA ! CLAUDIO FERMIN ! OSWALDO ALVAREZ PAZ ! ANDRES VELASQUEZ ELECCION PRESIDENCIAL 1998 ! HUGO CHAVEZ ! HERIQUE SALAS ROMER ! IRENE SAEZ ! ALFARO UCERO EL REGRESO DE LA LUZ CONCLUSION


DEDICATORIA Dedicamos este libro a todos los venezolanos sin excepciones ya que todos estamos sintiendo los estragos de la Oscuridad de la Luz. En particular se lo dedicamos a los jóvenes porque son los jóvenes quienes representan las líneas Yang o las líneas de la Luz al final de la Oscuridad. Son los jóvenes los que ya trajeron la Luz de Regreso a Venezuela y los que van a reconstruir a Venezuela al final del periodo de La Oscuridad de La Luz.


INTRODUCCION Y PROPOSITO DEL LIBRO Quienes Somos? Los Amigos del I Ching somos todos aquellos quienes, siguiendo el ejemplo de Confucio hace 2,500 años atrás, hemos dedicado nuestras vidas a: ! Estudiar el Oráculo milenario (5,000 años), ! Aplicarlo a todos los aspectos humanos, y ! Ayudar a los demás a encontrar la felicidad. Esto el I Ching lo hace al ayudar a los demás a tomar las decisiones claves para mejorar sus vidas - El que escoge bien, vive bien.

Nuestra Misión Nuestra Misión consiste en asistir, apoyándonos en el I Ching, a todos aquellos que necesiten tomar decisiones sin importar cuán profano ni cuan divino sea el tema. En particular estamos a la disposición de aquellos que tengan una necesidad desesperada de tomar una decisión y que se encuentran en un estado de estrés de tan alto grado que se encuentren prácticamente paralizados. El Oráculo siempre los orienta y los ayuda a conectarse consigo mismos, con la parte más profunda de sus almas. Son miles de casos los cuales nosotros los Amigos del I Ching hemos tenido el privilegio de asistir, observar y documentar a través de estas décadas de estudiar el Oráculo, al cual consideramos nuestro maestro. Siempre le estaremos muy agradecidos al I Ching por compartir con nosotros una parte de su profunda sabiduría aunque esto no nos haya hecho más sabios. Debemos de aclarar de antemano que jamás hemos cobrado por ayudar a estas miles de personas en sus consultas al I Ching y que jamás lo haríamos por nuestro respeto y devoción al I Ching. Todos los Amigos del I Ching que han contribuido a este libro jamás se les ocurriría enriquecerse a base de ayudar a los demás con el I Ching. El I Ching ha venido contestando preguntas a todos por más de 5,000 años (aunque su formato actual data de 3,000 años) sin discriminación alguna. Emperadores y esclavos, ricos y pobres, sabios y tontos, todos han recibido su sabia y valiosa asesoría sin costo y sin condiciones. Es esa generosidad que hizo que Confucio, el hombre más sabio de Asia, le dedicara sus más de 80 años de vida hace mas de 2,500 años atrás. Y siguiendo el ejemplo de Confucio, nosotros dedicado gran parte de nuestras vidas.

los amigos del I Ching también le hemos


Porque el I Ching? Porque hay una FUERZA, Que se origina en la MATRIZ y Que se manifiesta en la MATERIA. Y El I Ching es una entidad viva que se conecta a la Matriz, observa los diferentes futuros en gestación y nos enseña cuales nos llevan a la felicidad. Somos nosotros los que materializamos nuestro futuro al tomar las decisiones que lo convierten en realidad. Leamos los comentarios del Premio Nobel de Física Max Planck en el momento de aceptar el Premio Nobel de Física en 1918) :

“Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puede decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe sólo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia." Para Max Planck era la Matriz (THE MATRIX), para Einstein era el Campo (THE FIELD). Para el I Ching: ! la Fuerza es el Qi, ! la Matriz es el Cielo, ! la Materia es la Tierra. Y, ! para repetir lo que dijimos antes: Él I Ching es una entidad viva que se conecta a la Matriz, observa los diferentes futuros en gestación y nos enseña cuales nos llevan a la felicidad. Somos nosotros los que materializamos nuestro futuro al tomar las decisiones que lo convierten en realidad.

Porque le podemos preguntar al I Ching sobre tantos futuros posibles? Porque el numero de futuros que existen son tan infinitos como el numero de Espacio-Tiempo que existen en la Matriz. En el actual Espacio-Tiempo Venezuela entro en La Oscuridad de la Luz cuando elegimos a Carlos Andrés Pérez, continuó con el Fin de la Plenitud cuando elegimos a Caldera y entramos en la Retirada de la Luz cuando elegimos a Hugo Chávez. Pero también hay un Espacio-Tiempo en el cual los venezolanos elegimos a Eduardo Fernández, a Claudio Fermín y a Salas Romer. En cuál de estos dos Espacio-Tiempo Venezuela es mas prospera y Feliz? La abrumadora mayoría de los venezolanos diríamos que en el segundo. Ahora lo sabemos. Pero porque no lo sabíamos cuando se dieron las elecciones? Simplemente porque no consultamos al Oráculo, porque no consultamos al I Ching.


El I Ching sabía que Eduardo Fernández, Claudio Fermín y Salas Romer tenían más sincronicidad con Venezuela que los que decidimos elegir. Esto es obvio en los hexagramas que verán más adelante. El I Ching nos lo advirtió y no lo escuchamos. Como el I Ching lo sabía? De nuevo: Él I Ching es una entidad viva que se conecta a la Matriz, observa los diferentes futuros en gestación y nos enseña cuales nos llevan a la felicidad. Somos nosotros los que materializamos nuestro futuro al tomar las decisiones que lo convierten en realidad.

Es crucial entender que: El decidir es la única verdadera herramienta que tenemos para encontrar nuestra felicidad. El Qi hace lo demás dentro del Espacio-Tiempo que escogemos. Como un buen surfista, buscamos el lugar y el momento donde están la mejores olas. El resto lo hace la NATURALEZA.

El I Ching y la toma de decisiones Todos queremos un futuro exitoso y feliz para nosotros, nuestros hijos y demás seres queridos. Para lograr este futuro exitoso y feliz: Primero es necesario que en aquellos momentos claves nos hagamos las preguntas que van a definir nuestros futuro:– cuál sería el futuro si nos quedamos en Venezuela, cual sería nuestro futuro si nos fuéramos a vivir a Miami? Cual sería nuestro futuro si estudiáramos derecho en la Central? Qué pasaría si me caso con mi novia? Como seria la Presidencia de Hugo Chávez? que pasaría si monto mi restaurant de Sushi en Los Palos Grandes? Cuál sería el futuro si trabajo en La Polar? Cuál sería el futuro si compro un apartamento en Panamá? Cuál será el futuro de Google ahora que cambiaron al CEO? Etc. Segundo es importante predecir nuestro futuro al intentar contestar estas preguntas claves. Y es ahí donde se multiplica nuestro grado de estrés, porque es ahí donde está la incertidumbre. Todos somos oráculos. Todos intentamos predecir nuestro futuro de una manera u otra. Como lo hacemos? Buscamos toda la información disponible con respecto a la pregunta y proyectamos el futuro. Tratamos de proyectar lo que va a pasar mañana, lo que va a pasar dentro de una semana, un mes, un año, y hasta varios años hacia el futuro. La mayoría de las veces, proyectamos el futuro aun sin tener la información necesaria Ejemplo - Me voy a Miami con mi familia porque sé que me va a ir muy bien. Como lo sabes? Porque lo creo o porque me lo sospecho. Me fue bien en el pasado aquí en Caracas tengo unos poquitos ahorros en dólares y por ende me va a ir bien en el futuro en Miami. Ejemplo - Pérez Jiménez era militar e hizo la mayor cantidad de obras jamás hechas en Venezuela en apenas 7 años y prácticamente eliminó el crimen, Voy a votar por Chávez porque sé que va a hacer más obras que Pérez Jiménez en 7 años y también va a eliminar el crimen. Como lo sabes? Porque él es militar como Pérez Jiménez y como Pinochet y todos los militares son iguales.


Es decir, creemos ser buenos haciendo regresiones lineales. Sucede, sin embargo, que el universo no es lineal. El Universo es cíclico: Los 7 años de la dictadura abiertamente militar de Pérez Jiménez fueron seguidos por 40 años de democracia para luego caer en una década de un nuevo tipo de dictadura tapada y escondida detrás de una máscara democrática. Es decir, cerramos un ciclo - del Yin al Yang, del Yang al Yin. Tercero es crucial buscar una autoridad que nos aconseje y en quien podamos confiar. Una autoridad que sea trasparente, que no pueda ser comprada ni sobornada. Que no se pueda intimidar. Que no necesite adular a nadie ni ganar favores de nadie. Necesitamos una voz honesta que vea dentro y fuera de nosotros y que nos guie hacia aquel futuro donde encontraremos la felicidad. El I Ching es esa autoridad. El I Ching dice: La respuesta de un profesor a un alumno, debe ser clara y definida como la esperada de un oráculo; debe ser aceptado eso como llave para la resolución de dudas y de una base para la decisión. Si se insiste en preguntar tontamente, sirve para molestar solamente al profesor. Él hace bien de no hacer caso del alumno, y quedarse en silencio. Apenas pues, el oráculo da una respuesta solamente y rechaza ser tentado por las preguntas que implican duda. Un Amigo del I Ching escribe: “A diferencia de otros métodos, el I Ching no sólo se limita a pronosticar el futuro sino que, además, nos ofrece un consejo profundo para actuar de tal manera que podamos hacer frente al porvenir en las mejores condiciones posibles. No es tanto responder a la pregunta “que me va a pasar” lo que interesa, sino más bien a “que pasa si hago tal o cual cosa”. En suma el I Ching es un libro de estrategia. Al darnos a conocer las fuerzas que guían nuestro destino, nos permite planificar nuestro futuro con conocimiento de causa, conscientes de los procesos a través de los cuales discurrirá nuestra vida. Si la respuesta que recibimos es favorable, proseguiremos adelante con confianza; si nos aconseja cautela, nos prepararemos para luchar contra dificultades ocultas; y si las indicaciones son malas, podremos alterar nuestros planes y esquivar los futuros peligros. Una segunda función de I CHING es arrojar luz en el mundo que se oculta tras las apariencias, actúa como guía de los misterios de nuestro inconsciente. Cuando el I Ching es consultado por una persona que lo conoce bien, puede proporcionar una visión intuitiva de la forma de actuar del propio YO interior, del verdadero Ser interior y profundo. Es por tanto una herramienta ideal para la comunicación con uno mismo, con las partes inconsciente y supra-consciente. El I Ching no se contenta con decir lo que va a suceder (tal como pasa con otros métodos), sino que, además, revela por qué las cosas son lo que son y lo que se puede hacer al respecto. La decisión final es nuestra; así seguimos siendo los responsables de nuestro destino último.


Las respuestas del I Ching son definitivas El I Ching dijo hace más de 5000 años: No soy yo el que busca al que no sabe; El que no sabe me busca a mí. A la primera pregunta le informo. Si pregunta lo mismo dos o tres veces, es inoportuno. Si es inoportuno, no le doy información. Así es que el que no sabe debe ser consciente de su carencia de experiencia y debe buscar al profesor. Sin esta modestia y este interés, no hay garantía que él tenga la receptividad necesaria, que debe expresarse en la aceptación respetuosa del profesor. Ésta es la razón por la que el profesor debe esperar para ser buscado en vez de ofrecerse. Esta es la forma correcta de actuar, ocurriendo las cosas en su momento correcto, de la manera correcta La respuesta de un profesor a un alumno, debe ser clara y definida como la esperada de un oráculo; debe ser aceptado eso como llave para la resolución de dudas y de una base para la decisión. Si se insiste en preguntar tontamente, sirve para molestar solamente al profesor. Él hace bien de no hacer caso del alumno, y quedarse en silencio. Apenas pues, el oráculo da una respuesta solamente y rechaza ser tentado por las preguntas que implican duda. Decimos esto porque habrá quienes ya sea inocentemente o estúpidamente pedirán volver a preguntar al Oráculo sobre como seria la presidencia de algún candidato tratando de encontrar algún dictamen del I Ching que le sea más favorable a su candidato favorito. A estas personas les decimos: vuelvan a leer lo que esta escrito arriba.

El Retorno de la Luz El Retorno de la Luz más que un libro formal es una colección de consultas que los Amigos del I Ching le hemos hecho al Oráculo respecto a cómo serian las Presidencias de los diferentes candidatos para las elecciones presidenciales de 1988, de 1993 y de 1998. Este libro se comenzó a escribir el solo hace mas de 25 años en la medida que se daban las elecciones presidenciales. Nunca lo quisimos hacer público porque siempre pensamos que Venezuela no estaba lista para escuchar los comentarios de un oráculo de más de 5,000 años. Sin embargo, después de tanto dolor y sufrimiento y dada las condiciones actuales, consideramos que quizás los venezolanos ya estén listos para aprender de sus errores y que en el futuro sepan escoger a sus candidatos con mayor conciencia. En definitiva, lo que nos convenció de publicar este libro es el mensaje que el I Ching tiene para todos los venezolanos. Este es un mensaje de esperanza ya que la época de la Oscuridad de la Luz (Hexagrama 36) se acaba y la época del Retorno de la Luz (Hexagrama 24) comienza a partir de las elecciones para el Congreso de la Republica de Venezuela. En el Retorno, el I Ching dice: La idea del retorno se presenta por el hecho que después de que las líneas oscuras hayan empujado todas las líneas débiles hacia arriba y fuera del hexagrama, otra línea de la luz se incorpora al hexagrama desde abajo. La época de la oscuridad está más allá. El solsticio del invierno trae la victoria de la luz. Este hexagrama se liga al undécimo mes, el mes del solsticio (Diciembre!Enero). “Este principio, de permitir la energía que se está renovando que se reforzará por el resto, se aplica a todas las situaciones similares. La vuelta de la salud


después de la enfermedad, la vuelta del entendimiento después de los desacuerdos: todo se debe tratar con cuidado al principio, de modo que la vuelta pueda conducir a un florecimiento”. Esta versión del libro la hemos llamado la 1.0 porque incluye única y exclusivamente los Hexagramas de los candidatos sin ningún tipo de comentarios. Al ponerlo en el internet, queremos crear un Social Network Book (Libro de Red Social), el cual probablemente sea el primero en su clase, donde todos los venezolanos son invitados a participar con sus comentarios y opiniones respecto a las diferentes elecciones presidenciales. Entre los Amigos del I Ching hay muchos que colaboraron con los candidatos. También hay muchos politólogos e historiadores que han expresado su voluntad de contribuir con este Social Network Book. Muchos opinan que esto sería ideal para alentar a los venezolanos a buscar el Oráculo para escoger al mejor candidato para las próximas elecciones presidenciales. Pensamos poner en el internet la versión 2.0 del Retorno de la Luz una vez tengamos las miles de contribuciones de parte de los Amigos del I Ching.

Quien Escribió el Libro? Queremos dejar bien claro que: El I Ching es el único y verdadero autor de este libro. Cualquier otra persona que quiera robarle protagonismo al I Ching a través de sus comentarios simplemente nunca lo lograra. El I Ching dice: El hombre sabio deja contento, la fama a otros. Termina sus trabajos de manera que puedan dar frutos en el futuro. La llave del éxito consiste pura y exclusivamente en realizar enteramente la tarea asignada , dejando a un lado la vanidad y la búsqueda del reconocimiento.

El Propósito del Libro El propósito del libro no es entrenar a los lectores en como consultar el I Ching ni en educarlos sobre la filosofía del I Ching. Consideramos que cualquier persona con algo de curiosidad intelectual encontrará en el internet suficiente información sobre su filosofía y cómo consultarlo. Cuando uno pone I Ching en Google obtiene 8 millones de resultados. El propósito de este libro tampoco es favorecer a un candidato sobre otro. El verdadero propósito del libro es plantear el más grande anhelo del I Ching: Que los electores venezolanos, y porque no, todos los electores de toda América latina y del mundo, se tomen unos minutos (que son unos minutos comparados con años que dura la presidencia de un candidato) para consultar el I Ching sobre como seria la presidencia de cada candidato incluyendo a todos los gobernadores y a los alcaldes de las ciudades más importantes.


Mejor aún, que cada candidato consulte al oráculo en público para que el oráculo lo desnude delante de todo el mundo. Candidato que no tiene el valor de consultarle al I Ching en público sobre como seria su presidencia si el llegase al poder, no deberia de ser candidato. De esa manera, los millonarios que siempre han controlado las campañas políticas para poner a sus candidatos en la presidencia ya no lo podrán volver a repetir jamás. Que el grupito que manipulaba a Pérez y obligaron a Caldera a liberar al Teniente Coronel Hugo Chávez (sin inhabilitarlo a pesar de dar un golpe de estado donde murieron miles), pensando que lo manipularían y salieron mal parados, mas nunca puedan influenciar a los votantes con sus medios de comunicación. Y que los electores escojan de acuerdo a la voluntad del CIELO (como decían en la antigua China). El futuro de Venezuela sería sumamente prospero porque tendríamos a los mejores líderes en el poder. Cualquier elector que le hubiera dedicado apenas unos minutos para preguntarle al I Ching sobre como hubiese sido la presidencia de cada uno de los candidatos durante las tres campañas presidenciales, se hubiera dado cuenta de cuál era el peor y cuál era el mejor (o por lo menos, el menos malo). De haberlo hecho así, Venezuela hubiese tomado otro rumbo. Es de sospecharse que este libro, aun en su formato más sencillo y sin ningún tipo de comentarios políticos, podría ofender al gobierno. Peor aun cuando la oposición le añada comentarios. El I Ching advierte que quizás intenten callarnos pero no hay forma ni manera de que puedan callar al I Ching. Todos los hombres en el poder incluyendo a emperadores y dictadores como Mao, han intentado destruir al I Ching por que le temen. Y, a pesar de todos los esfuerzos por destruirlo, el oráculo ha logrado sobrevivir por más de 5,000 años.


Pasamos directamente a los hexagramas de los candidatos presidenciales pero no sin antes hacerle una petición directa al Presidente Chávez y citamos a Oliver Cromwell: "Os exhorto, por la sangre de Cristo, a que admitáis la eventualidad de que pudierais estar equivocado" Señor Presidente: Deje que aquel oráculo que tan atinadamente ha asesorado a líderes por 5,000 años, también lo asesore a usted. Pregúntele al I Ching con humildad y el oráculo le dará la más honesta de las opiniones sobre sus políticas. El Oráculo no tiene porque adularlo como la mayoría de sus asesores. El I Ching no busca enriquecerse, no busca puestos gubernamentales y sabe que lo que va a pasar en el futuro va a pasar le guste o no le guste ni a usted ni a los venezolanos. Además, le dirá las verdades en la cara porque sabe que no lo puede ni meter preso ni mandar al exilio. Es justo lo que un Presidente necesita como asesor. Si el oráculo le dice que sus políticas son las correctas, continúe. De lo contrario, rectifique. Todavía hay tiempo de rectificar, de alejarse de la Oscuridad y de unirse a la LUZ. Sin duda que sus asesores chinos sabrán consultar el I Ching mejor que nosotros los Amigos del I Ching. Hemos aprendido del I Ching que, la cualidad más importante en un ser humano y en particular en un Presidente, es la humildad. Por eso decimos que estamos seguros que sus asesores chinos lo van a hacer mejor que nosotros, a pesar de que entre nosotros hay muchos chinos. Pero en caso de necesitarnos, nos ponemos a su entera disposición 24/7 sin costo alguno. Estamos seguros el I Ching le mostrara el camino para que renuncie a lo que el Oráculo llama la Oscuridad, a lo Inferior y a lo Vulgar. Estamos seguros que le mostrara el camino para que se una al inevitable RETORNO DE LA LUZ Si Fidel Castro esta rectificando después de 50 años entonces porque no puede rectificar usted también. Él lo guio a la Oscuridad. No deje que lo abandone en la Oscuridad mientras el busca la Luz para poder sobrevivir.


ELECCION PRESIDENCIAL 1988 CARLOS ANDRES PEREZ Fecha: 15 09 1988 Pregunta: cómo será la Presidencia de Carlos Andrés Pérez? Hexagrama 3 LA DIFICULTAD INICIAL El nombre del hexagrama, Chun, representa la hierba que empuja contra un obstáculo para brotar, salir fuera de la tierra -- por lo tanto, el significado, "dificultad al comienzo." El hexagrama indica la manera por la cual el cielo y la tierra producen seres individuales. Es su primera reunión, y se encuentra con dificultades. El trigrama más bajo Chên es el despertar; su movimiento es ascendente y su imagen es el trueno. El trigrama superior K'an está detenido en el abismo, el peligro. Su movimiento es hacia abajo y su imagen es la lluvia. La situación señala profusión caótica; el trueno y la lluvia llenan el aire. Pero el caos despeja hacia lo alto. El movimiento ascendente pasa más allá del peligro. Una tempestad de truenos trae la disolución de la tensión, y todas las cosas respiran libremente otra vez. EL DICTAMEN La DIFICULTAD INICIAL trabaja el éxito supremo, fomentando con virtudes de perseverancia. Nada debe ser emprendido. Anima a designar ayudantes. El tiempo del crecimiento se encuentra con dificultades. Se asemeja a un nacimiento. Pero estas dificultades se presentan con profusión, y todo está luchando para lograr su forma. Todo está en el movimiento: por lo tanto si se persevera hay perspectiva de gran éxito, a pesar del peligro existente. Cuando es sino de un hombre emprender tales nuevos principios, todo es todavía uniforme, oscuro. Por lo tanto él debe mantenerse quieto, porque cualquier movimiento prematuro puede traer el desastre. Asimismo, es muy importante no permanecer solo; para superar el caos él necesita a ayudantes. Éste no quiere decir, sin embargo, que él mismo deba mirar pasivo lo qué está sucediendo. Debe prestar su mano y participar con inspiración y dirección.


Es hora de fijar la base de los progresos futuros, para afirmar la potencial natural, pues la raíz debe ser constante en la tierra antes de brotar. La situación es inestable y la tarea no se podría hacer sin la ayuda de colaboradores.

LA IMAGEN Nubes y trueno: La imagen de la DIFICULTAD INICIAL. Así el hombre superior trae orden en la confusión. Las nubes y el trueno son representados por las líneas definidas; esto significa que en el caos de la dificultad al comienzo, el orden está ya implícito. El hombre superior tiene que arreglar y organizar todo antes de comenzar, clasificando los hilos de la madeja de seda que están fuera, y atarlos en las madejas. Para encontrar su lugar en el infinito, uno debe saber separar y unir. El hombre superior debe pedir y clasificar cosas para convertir capacidades potenciales en una fuerza verdadera. LAS DIFERENTES LINEAS Seis en segundo lugar: Las dificultades llenan todo. Caballo y carro se separan. Él no es ladrón; desea cortejar a su debido tiempo. La doncella es casta, ella no se promete. Diez años. Entonces ella se promete. Nos encontramos sitiados por dificultades y obstáculos. Hay repentinamente una vuelta de asuntos, como si alguien viniera con un caballo y un carro y se lo separara. Este acontecimiento es tan inesperado que tomamos al recién llegado como un ladrón. Luego, nos damos cuenta que él no tiene ninguna intención malvada sino que busca ser amistoso y ofrecer ayuda. Pero esta oferta no debe ser aceptada, porque no viene de la forma correcta. Debemos esperar que se cumpla el tiempo; diez años son un ciclo correcto de tiempo. Entonces vuelven normalmente las condiciones, y así, sí, nos podemos unir al amigo destinado para nosotros. Con la imagen de la muchacha que sigue siendo leal a su amante a pesar de los conflictos graves, el hexagrama da los consejos para una situación especial. Cuando en épocas en que la dificultad se encuentra con un obstáculo y la revelación inesperada se ofrece de una fuente sin relación a nosotros, debemos tener cuidados y no tomar sobre nosotros ninguna obligación, consecuencia de tal ayuda; si no, nuestra libertad de decisión se deteriora. Si esperamos nuestro tiempo, y callamos, luego, lograremos lo que hemos esperado. Ésta no es la época apropiada de adquirir ninguna obligación o de comprometer nuestra voluntad.


Nueve en el quinto lugar: Dificultades en la bendición. Poca perseverancia trae buena fortuna. La gran perseverancia trae desgracia. Un individuo está en una posición en la cual él no puede hacer nada, así que espera que sus buenas intenciones tomen forma y sean entendidas realmente. La gente se interpone y tuerce todo que él lo hace. Él debe ser cauteloso y proceder gradualmente. Él no debe intentar forzar la consumación de una gran empresa, porque el éxito es posible solamente cuando prevalece ya la confianza general. El está solamente con fiel el trabajo concienzudo, discreto continuado, hará que la situación se despeje gradualmente y el obstáculo desaparezca. Uno debe preservar su energía, esperando el tiempo propicio.

EL CAMBIO Hexagrama 3 con las líneas que se transforman resulta en el hexagrama 19 Hexagrama 19 Lin – El Acercamiento Llega lo grande. El significado refiere a una actitud de condescendencia de un hombre de alta posición hacia la gente. Este hexagrama se liga al duodécimo mes (Enero-Febrero), cuando después del solsticio del invierno, la energía ligera comienza a ascender otra vez. EL DICTAMEN El ACERCAMIENTO tiene éxito supremo. La perseverancia trae ventura cuando llega el octavo mes, hay desventura. El hexagrama en su totalidad señala a una época del progreso feliz, esperanzado. El resorte se está acercando. Alegría y paciencia traen colmo y bajo más cerca junto. El éxito es seguro. Pero debemos trabajar con determinación y perseverancia para hacer uso completo de las exigencias del tiempo. Y otra cosa más: la ventura no dura para siempre. En el octavo mes se invierten los aspectos. Debemos tomar atención de este cambio a tiempo. Si resolvemos el mal antes de que se convierta en realidad podemos dominarlo. Ocho meses representan un período efímero. Hay avisos de que hay acercamiento, pero hay que tomar precauciones, porque lo que se acerca, se alejará más tarde.


LA IMAGEN La tierra sobre el lago: La imagen del ACERCAMIENTO Así el hombre superior es inagotable en su voluntad de enseñar, y sin límites en su tolerancia y protección hacia la gente. Las fronteras de la tierra arriban del lago. Esto simboliza el acercamiento y la condescendencia del hombre de posición más alta a los que están debajo de él. Las dos partes de la imagen indican cuál será su actitud hacia esta gente. El lago es inagotable en profundidad, así que el sabio es inagotable en su preparación de enseñar a humanidad, y pues la tierra es ilimitadamente ancha, sosteniendo y cuidando a todas las criaturas en ella, así que el sabio sostiene y cuida a toda la gente y no excluye ninguna parte de humanidad. Las aguas del lago deben emerger humedeciendo la tierra, es decir, haciéndola fértil, próspera. El lago consolida la fuerza. El lago es el factor que produce cambios, él es el factor activo; la tierra, por otra parte, es pasiva. Así la gente (la tierra) confía y sigue al hombre superior (el lago).

NUCLEO 23Po/ La Desintegración Las líneas oscuras suben para derrocar la línea firme, ejerciendo una influencia de desintegración en ella. Los inferiores, las fuerzas oscuras superan al superior y fuerte, no por medios directos, sino minándolo gradualmente e imperceptiblemente, de modo que finalmente se derrumbe. Las líneas del hexagrama presentan la imagen de una casa, la línea superior que es la azotea, y porque se está rompiendo la azotea la casa se derrumba. El hexagrama pertenece al noveno mes (octubre noviembre). La energía del yin empuja hacia arriba siempre más con gran alcance y alrededor es suplantar la energía del yang en conjunto.

EL DICTAMEN LA DESINTEGRACIÓN No es favorable ir a algún lado. Representa una época en que la gente inferior está empujando hacia adelante y está a punto de echar afuera a los pocos hombres fuertes y superiores restantes. Bajo estas circunstancias, que son debido al tiempo, no es favorable que el hombre superior emprenda cualquier cosa. El comportamiento es adverso. El trigrama más bajo está detenido en la tierra, sus cualidades son docilidad y dedicación. El trigrama superior está detenido en la montaña, y su cualidad es la calma.


Esto sugiere que uno se debe someter al mal tiempo y seguir siendo reservado. Es el sino de las leyes del cielo, que demuestran una alternancia del aumento y de la disminución, de la plenitud y del falta. Es imposible contrariar estas condiciones del tiempo. Por lo tanto es no cobardía sino sabiduría someterse y evitar la acción. El proceso de declinación es inevitable, y cualquier cosa que se pueda hacer para contenerlo una vez que haya comenzado, es inconveniente, así, en tales situaciones es conveniente permanecer tranquilo. Si uno no permaneciera tranquilo, también sería arrastrado hacia la destrucción. La conveniencia de permanecer tranquilo implica ser preservado.

LA IMAGEN Los restos de la montaña en la tierra: La imagen de LA DESINTEGRACIÓN. Así ésos arriba pueden asegurar su posición solamente dando abundante a los de abajo. Los restos de montaña en la tierra. Lo que es escarpado y estrecho, careciendo de una amplia base, debe derribarse. Su posición es fuerte solamente cuando se levanta de la tierra amplia y grande, no orgullosa y escarpado. Así es para los que gobiernan al resto con la amplia aceptación de la gente. También deben ser abundantes y benévolos, como la tierra que lleva todos. Entonces harán su posición tan segura como una montaña está en su tranquilidad. La tierra que apoya la montaña representa la única manera de guardar la estructura, con una base sólida. Asegurar la estructura, la única manera es la generosidad con el pueblo. Esto significa atención, justicia, justicia, seguridad, etc. Una montaña escarpada y estrecha significa una estructura inestable que se puede derrocar fácilmente. En lugar, una montaña con una amplia base, y una cuesta suave es más estable y demuestra la manera de prevenir la declinación. Si un hombre se llenara a sí solamente, sin consideración de otros, él experimentara ciertamente un derrumbamiento. Cada reunión es seguida por la dispersión. Por lo tanto el hombre superior comienza a distribuir mientras que él está acumulando (comentario de Wilhelm a la imagen en Kuai (43). La tierra que apoya la montaña, también, reconocimiento, con el resultado que los reglas pueden asegurar su lugar usando la generosidad de la gente.


EDUARDO FERNANDEZ Fecha: 15 09 1988 Pregunta: cómo será la Presidencia de Eduardo Fernández? Hexagrama 64. Wei Chi / Antes de la Consumación Arriba Li, Lo Adherente, el fuego Abajo K´an, Lo Abismal, el agua Este signo señala el tiempo en el cual todavía no se ha consumado la transición del desorden al orden. La transformación, por cierto, ya está preparada, puesto que todos los trazos del trigrama de arriba guardan relación con los del trigrama de abajo. Pero todavía no se hallan en su sitio. Mientras que el signo anterior se asemeja al otoño que forma la transición del verano al invierno, este signo es como la primavera que, partiendo del periodo de estancamiento del invierno, conduce hacia el tiempo fértil del verano. Con esta esperanzada perspectiva concluye el Libro de las Mutaciones.

EL DICTAMEN Antes de la consumación. Logro. Pero si al pequeño zorro, Cuando casi ha consumado la travesía, Se le hunde la cola en el agua. No hay nada que sea propicio. Las circunstancias son difíciles. La tarea es grande y llena de responsabilidad. Se trata nada menos que de conducir al mundo para sacarlo de la confusión y hacerlo volver al orden. Sin embargo, es una tarea que promete éxito, puesto que hay una meta capaz de reunir las fuerzas divergentes. Sólo que, por el momento, todavía hay que proceder con sigilo y cautela. Es preciso proceder como lo hace un viejo zorro al atravesar el hielo. En la china es proverbial la cautela con que el zorro camina sobre el hielo. Atentamente ausculta el crujido y elige cuidadosamente y con circunspección los puntos más seguros. Un zorro joven que todavía no conoce esa precaución, arremete con audacia, y entonces puede suceder que caiga al agua cuando ya casi ha atravesado, y se le moje la cola. En tal caso, naturalmente, todo el esfuerzo ha sido en vano. En forma análoga, en tiempos anteriores a la consumación, la reflexión y la cautela constituyen la condición fundamental del éxito.


LA IMAGEN El fuego está por encima del agua: La imagen del estado anterior a la transición. Así el noble es cauteloso en la discriminación de las cosas, A fin de que cada una llegue a ocupar su lugar. Cuando el fuego, que de todas maneras puja hacia lo alto, se halla arriba, el agua, cuyo movimiento es descendente se encuentra abajo, sus efectos divergen y queda sin mutua relación. Si se desea obtener un efecto, es necesario investigar en primer lugar cual es la naturaleza de las fuerzas que deben tomarse en consideración y cuál es el sitio que les corresponde. Cuando a las fuerzas se las hace actuar en el sitio correcto, surtirán el efecto deseado y se alcanzara la consumación. Pero a fin de poder manejar debidamente las fuerzas exteriores, es menester ante todo que uno mismo adopte un punto de vista correcto, pues solo desde esa mira podrá actuar adecuadamente. LAS DIFERENTES LINEAS Nueve en el segundo puesto significa: Él frena sus ruedas. La perseverancia trae ventura. Tampoco en este caso ha llegado, hasta ahora, el momento de actuar. Pero la paciencia que es menester no debe implicar una espera inerte, un modo de vivir al día. Esto, a la larga, no procuraría éxito alguno. Antes bien, es necesario cultivar en uno mismo la fuerza que pueda capacitar para el avance. Es como si, para llevar a cabo la transición, hubiese que disponer de un carruaje, pero que por el momento sea necesario frenarlo. La paciencia, en su sentido más alto, es energía refrenada. Por eso uno no debe quedarse dormido perdiendo de vista el objetivo, pues si se mantiene fuerte y constante en su resolución, finalmente todo marchara bien. Seis en el tercer puesto: Antes de la consumación el ataque trae desventura. Es propicio atravesar las grandes aguas. Ha llegado el momento de la transición. Pero uno no posee la energía necesaria para llevar a cabo esa travesía. Si intentara lograrlo a la fuerza, el resultado sería desventurado, precisamente porque en ese caso el derrumbe sería inevitable. Que debe hacerse entonces? Hace falta crear una nueva situación; atraer la energía de ayudantes capaces, para dar juntos el paso decisivo: atravesar las grandes aguas. Entonces la consumación será posible. Al tope un nueve significa: En verdadera confianza se bebe vino. No hay falta en ello. Pero cuando uno se moja la cabeza, En verdad la perderá. Antes de la consumación, en el umbral de los tiempos nuevos, se junta uno con los suyos, en plena confianza mutua y deja que transcurra el tiempo de la espera disfrutando de una copa de


vino. Puesto que la nueva época ya está en cierne y comenzara inmediatamente, no hay falta en ello. Sin embargo, al proceder así, es necesario cuidarse de exceder la justa medida. Si en un exceso de ímpetu travieso se vierte el vino sobre la cabeza, se pierde la situación favorable por falta de moderación. NOTA: así como el signo “después de la consumación” representa la transición paulatina que partiendo de los tiempos del ascenso y pasando por el apogeo cultural llega a la época del estancamiento, el signo “antes de la consumación” representa la transición del caos al orden. Este signo se sitúa al final de libro de las mutaciones. Esto alude al hecho de que todo final encierra un nuevo comienzo. Así este signo ofrece esperanza a los hombres, el Libro de las Mutaciones es un libro de lo futuro.

EL CAMBIO Hexagrama 64 con las líneas que se transforman resulta en el hexagrama 62

62. Hsiao Kuo / La Preponderancia de lo Pequeño Arriba Chen, Lo Suscitativo, el trueno Abajo Ken, el Aquietamiento, la montaña Mientras que en el signo “La Preponderancia de lo Grande” (Nº 28) tienen preponderancia los trazos fuertes, colocados adentro, encerrados entre los dos trazos del comienzo y del final, en este caso la preponderancia es de los trazos débiles, que asimismo se hallan afuera, mientras que los fuertes están adentro. En ello precisamente reside el estado de excepción. Hallándose afuera los trazos fuertes, tenemos los signos I, la Alimentación, y Chung Fu, la Verdad Interior, que no designan, ninguno de los dos, estados de excepción. Cuando los fuertes tienen preponderancia en el interior, deben imponerse. Esto da origen a luchas y estados de excepción en gran escala. Aquí, en cambio, lo débil ha de hacerse necesariamente cargo de la representación hacia afuera. Cuando alguien posee una naturaleza que en verdad no se halla a la altura de la posición directiva que ocupa, se presenta la necesidad de una extraordinaria precaución.

EL DICTAMEN Preponderancia de lo Pequeño. Éxito. Es propicia la perseverancia. Pueden hacerse cosas pequeñas, no deben hacerse cosas grandes. El pájaro volador trae el mensaje: No es bueno aspirar hacia lo alto, Es bueno permanecer abajo. ¡Gran ventura! Una extraordinaria modestia y escrupulosidad se verá sin duda recompensada por el éxito; sólo es importante que tales virtudes no se conviertan en huera fórmula y en un modo de ser rastrero; que antes bien se observen acompañadas por la debida dignidad en el comportamiento personal, de modo que uno no se envilezca. Es preciso comprender cuáles


son las exigencias del tiempo a fin de poder encontrar la debida compensación para las carencias y los daños que afligen este tiempo. De todas maneras, no deben esperarse grandes éxitos, puesto que para obtenerlos falta la fuerza necesaria. Por eso es tan importante el mensaje que aconseja no aspirar a cosas elevadas, sino atenerse más bien a las de abajo. El hecho de que este mensaje sea traído por un pájaro se desprende de la figura del signo. Los cuatro trazos fuertes y pesados en el interior, sólo apoyados afuera por dos trazos débiles, en el caso de Ta Kuo, Nº 28, dan la imagen de la pesada viga maestra del tejado. En el caso presente se encuentran afuera, y en número mayor, los trazos livianos portadores: esto da la imagen del pájaro que planea. Pero el pájaro no debe soberbiamente pretender volar hacia el sol, antes bien ha de descender hacia la tierra donde se halla su nido. Con ello da el mensaje que enuncia el signo. LA IMAGEN Sobre la montaña está el trueno: La imagen de La Preponderancia de lo Pequeño. Así el noble, en su conducta Da preponderancia a la veneración. En casos de duelo da preponderancia al duelo. En sus gastos da preponderancia A la economía. El trueno sobre la montaña es distinto del de la planicie. En las montañas el trueno es mucho más cercano, mientras que fuera de las regiones montañosas es menos audible que el trueno de una tormenta común. Por eso el noble extrae de esta imagen la exhortación de examinar cuál es el deber en todas las ocasiones, más de cerca y en forma más directa que la gente sumida en la vida cotidiana, a pesar de que, por esa razón, vista de afuera su conducta pueda parecer mezquina. Él es particularmente escrupuloso en sus actos. En casos de duelo lo afecta mucho más el sobrecogimiento interior que todo formalismo pequeño y externo, y en las expensas destinadas a su propia persona se muestra sencillo y sin pretensiones, de manera extraordinaria. A causa de todo esto, a los ojos de la mayoría de la gente aparece como un fenómeno de excepción. Pero lo esencial de esta excepción radica en el hecho de que en su manifestación exterior se ubica del lado del hombre común.

NUCLEO 63. Chi Chi / Después de la Consumación Arriba K´an, Lo Abismal, el agua Abajo Li, Lo Adherente, el fuego Este signo es una elaboración del signo T’ai, La Paz (Nº 11). La transición de la confusión al orden ha quedado consumada y también en los detalles, todo se halla ahora en su sitio. Los trazos fuertes se encuentran en los puestos fuertes, los trazos débiles en los puestos débiles. Es esta una constelación muy favorable. No obstante, da que pensar. Precisamente una vez alcanzado el equilibrio cabal, cualquier movimiento puede hacer que del estado de orden surja


nuevamente la decadencia. Al único trazo fuerte que se ha trasladado hacia arriba llevando así a la perfección ese orden en sus pormenores, le siguen por su natural tendencia los otros, y así se vuelve a generar súbitamente el hexagrama Pi, El Estancamiento (Nº 12)*. De modo que este signo indica condiciones vigentes en un tiempo de culminación, que requieren extrema cautela. * Según una antigua tradición, este hexagrama nace al intercambiar sus puestos los trazos quinto (yin) y el segundo (yang) del hexagrama Nº 11, pero luego se transforma en el hexagrama Nº 12 cuando también los trazos yang primero y tercero siguen el ejemplo del segundo. (N. del T.) EL DICTAMEN Éxito en lo pequeño. Es propicia la perseverancia. Al principio ventura, al cabo confusiones. La transición que va del tiempo viejo al tiempo nuevo ya ha sido llevada a cabo. En principio ya todo está en regla y solo en los pormenores puede obtenerse algún éxito. Pero para ello hace falta observar la actitud que corresponde. Todo sigue su marcha como por sí mismo. Esto seduce fácilmente a un relajamiento de la tensión y a dejar su curso en las cosas, sin que uno se preocupe mucho de los diversos aspectos. Tal indiferencia, empero, es raíz de todos los males. De ellas surgen necesariamente fenómenos de decadencia. Se anuncia aquí la regla que suele predominar en la historia. Pero esta regla no constituye una ley inexorable. Quien la comprenda será capaz de eludir sus efectos mediante una incesante perseverancia y cautela.

LA IMAGEN El agua está por encima del fuego: La imagen del estado Después de la Consumación. Así el noble reflexiona sobre la desgracia Y por anticipado se arma contra ella. Cuando el agua, en la marmita, cuelga sobre el fuego, ambos elementos están en mutua relación y debido a este hecho se genera energía. (Cf. La producción de vapor.) No obstante la tensión que así se produce impone adoptar precauciones. Si el agua se desborda se extingue el fuego y se pierde su función energética. Cuando el calor es excesivo, el agua se transforma en vapor y se pierde en el aire. Los elementos que este caso están en relación recíproca y engendran así la energía, por su naturaleza guardan entre sí una recíproca hostilidad. Únicamente una extrema cautela puede evitar el daño. Así también en la vida hay circunstancias en que todas las fuerzas se equilibran y obran de consumo, y por lo tanto todo parecería estar en perfecto orden. Tan solo el sabio reconoce en leas épocas lo momentos de peligro y sabe dominarlos mediante precauciones tomadas a tiempo.


ELECCION PRESIDENCIAL 1993 RAFAEL CALDERA Fecha: 28 05 1993 Pregunta: Como seria la Presidencia de Rafael Caldera? Hexagrama 55. Feng / La Plenitud Arriba Chen, Lo Suscitativo, el trueno Abajo Li, Lo Adherente, la llama Chen es el movimiento; Li es la llama, cuya virtud es la claridad. En lo interno claridad, hacia fuera movimiento, esto da grandeza y plenitud. Es una época de alta cultura la que este signo representa. Pero, ciertamente, la circunstancia de que se trata de una culminación ya insinúa también la idea de que semejante estado extraordinario de plenitud no podrá mantenerse en forma duradera.

EL DICTAMEN La plenitud tiene éxito. El rey la alcanza. No estés triste; debes ser como el sol al mediodía. No cualquier mortal está predestinado a promover una época de máxima grandeza y plenitud. El que pueda lograr semejante cosa ha de ser un soberano nato que gobierna a los hombres, pues su voluntad se orienta hacia lo grande. Una época de tal plenitud es, por lo general, breve. Un sabio bien podría entristecerse tal vez en vista del ocaso que habría de producirse a continuación. Pero semejante tristeza no le cuadra. Únicamente un hombre interiormente libre de preocupación y aflicción es capaz de hacer surgir una época de plenitud. Él habrá de ser como el sol al mediodía, que alumbra y alegra todo lo que hay bajo el cielo.

LA IMAGEN Trueno y rayo llegan ambos: La imagen de la plenitud. Así el noble decide los procesos judiciales y ejecuta los castigos. Este signo tiene cierta afinidad con el signo “la mordedura tajante”, Nº 21 donde igualmente se juntan trueno y rayo, aunque en secuencia inversa. Mientras que allí se fijan las leyes, aquí se ejecutan y se aplican. La claridad en el interior posibilitan un examen exacto de las


posibilidades, y la conmoción en lo exterior procuran una severa y precisa ejecución de las penas. LAS DIFERENTES LINEAS Nueve en el cuarto puesto significa: La cortina tiene tal plenitud Que al mediodía se ven las estrellas polares. El se encuentra con su amo que es su par. ¡Ventura! Aquí las tinieblas ya están disminuyendo por eso todo lo que mutuamente se corresponde, se junta. También en este caso ha de encontrarse la complementación: a la alegría de actuar debe de unirse la necesaria sabiduría. Entonces todo irá bien. Aquí se toma en cuenta una complementación inversa de la que se observa en el texto del primer trazo. Allí la sabiduría habría de complementarse con la energía, aquí es la energía a la que debe unirse la sabiduría.

Al tope un 6 significa: Su casa se halla en plenitud. Él oculta a su clan. Espía a través del portón y ya no advierte a nadie. Durante tres años no ve nada. ¡Desventura! Se describe aquí a un hombre que por su soberbia y amor propio alcanza lo contrario de aquello que aspira. Busca plenitud y esplendor para su vivienda. A toda costa pretende ser el amo en su casa. Pero con ello consigue que su familia se aparte de él, de modo que finalmente se encuentra en la más absoluta soledad. EL CAMBIO Hexagrama 55 con las líneas que se transforman resulta en el hexagrama 22 Hexagrama 22. La Gracia (El Adorno) Este hexagrama representa el fuego que explota desde las profundidades secretas de la tierra y, ardiendo para arriba, ilumina y embellece la montaña, las alturas divinas. La tolerancia(belleza de la forma) -es necesaria en cualquier unión si es ordenada y satisface más que la desordenada y caótica.

EL DICTAMEN La GRACIA tiene éxito. En cosas pequeñas es favorable emprender algo. La tolerancia trae éxito. Sin embargo, no es la cosa esencial o fundamental; es solamente el ornamento y por lo tanto se utiliza escasamente y solamente en pequeñas cosas.


En el trigrama superior de la montaña, la línea fuerte toma la delantera, pero aquí deber mirar otra vez el elemento fuerte como el factor decisivo. En la naturaleza vemos en el cielo la luz fuerte del sol; la vida del mundo depende de ella. Pero esta cosa fuerte, esencial es cambiada y la variedad agradable es dada por la luna y las estrellas. Contemplando las formas que existen en los cielos vamos a entender que el tiempo y sus demandas cambian. Con la contemplación de las formas que existen en sociedad humana llega a ser posible formar el mundo. (1) Las normas sociales de etiqueta son útiles para el comportamiento de la gente por la ventaja del bien común. Así la tolerancia ayuda a guardar la orden social. LA IMAGEN Fuego en el pie de la montaña: La imagen de la TOLERANCIA. Así hace a hombre superior al proceder a despejar temas de actualidad. Pero él se atreve a no decidir sobre polémicas de esta manera. El fuego, la luz que ilumina la montaña y la hace hermosa, no brilla lejos; de la misma manera, la forma hermosa es aclarar y lanzar luz sobre cuestiones del momento, pero las preguntas importantes no se pueden decidir de esta manera. Requieren mayor sinceridad. El fuego en la base de la montaña significa demostrar, al toque de luz. Está la aclaración proporcionada por la tolerancia en que el sabio forma el comportamiento de la gente. Por supuesto, tal acercamiento es útil para manejar solamente materias pequeñas. Las cuestiones polémicas o duras no se pueden manejar esta manera. NUCLEO Hexagrama 28 TA Kuo/ La Preponderancia de lo Grande Este hexagrama consiste en cuatro líneas fuertes interiores y dos líneas débiles afuera. Cuando lo fuertes es exterior y el interior débil, todo está bien y no hay nada fuera de balance, nada extraordinario en la situación. Aquí, sin embargo, es el caso contrario. El hexagrama representa una viga que es gruesa y pesada en el centro pero demasiado débil en los extremos. Ésta es una condición que no puede durar; debe ser cambiada, debe pasar, o la desgracia será la consecuencia. EL DICTAMEN PREPONDERANCIA DEL GRANDE. La viga cede en el punto débil. Es venturoso tener alguna parte donde ir. Éxito. El peso es grande y excesivo. La carga es demasiado pesada para la fuerza en juego. La viga en la cual se apoyan las fuerzas, a punto de romperse, porque su soporte es demasiado débil para la carga que lleva. Es un momento y una situación excepcionales; por lo tanto se exigen


medidas extraordinarias. Es necesario encontrar una manera de transición lo más rápidamente posible, y ponerse en acción.

Esto promete éxito. Aunque el elemento fuerte es excesivo, está en el centro, es decir, en el centro de gravedad, de modo que una revolución no debe ser temida. Nada debe ser alcanzado por medidas fuertes. El problema se debe solucionar por la penetración apacible al centro de la situación (como es sugerido por la cualidad del trigrama interno); entonces el cambio a otras condiciones será correcto. Exige superioridad verdadera; por lo tanto es el tiempo en que los grandes preponderantes tienen su momento trascendental. La acumulación continua en solamente un punto es simbolizada aquí por el exceso de peso en el centro de una viga. La viga puede representar un sentido, un camino, pero al ser sobrecargado en su centro, significa cosas a medio hacer, es decir, un sentido que finalmente no es experimentado. Por lo tanto, la viga, pierde su exactitud, puesto que el peso excesivo la doblará, y perderá así su naturaleza. El exceso de peso en el centro de una viga significa insistir demasiado, también significa abusar. Por otra parte, el exceso de peso da la idea de la distribución incorrecta; el exceso de peso en el centro indica que está fuera de balance. Entonces, podría también significar cálculos incorrectos. Para ahorrar que la viga se desmorone, la conformidad (sol) y la alegría (Tui) se deben utilizar aquí para balancear la situación. LA IMAGEN El lago se levanta sobre los árboles: La imagen de la PREPONDERANCIA DE LO GRANDE. Así el hombre superior, cuando está detenido y solo, es despreocupado, y si tiene que renunciar el mundo, lo hace. Épocas extraordinarias en que los grandes preponderantes son como los tiempos de la inundación en que el lago se levanta sobre las copas de árbol. Pero tales condiciones son temporales. Los dos trigramas indican la actitud apropiada a tales veces excepcionales: el símbolo del sol del trigrama es el árbol, que está parado firme aunque está detenido solamente, y la cualidad de Tui es la alegría, que permanece intacta incluso si debe renunciar el mundo. Las aguas del lago encima de los árboles representan qué ha desbordado, que ha sido cubierta por la acumulación constante. El lago significa qué avanza, creciendo gradualmente. Los árboles representan que es posible, haya desaparecido. El bosque debajo del lago también significa aislamiento, por esa razón, el hombre superior, cuando está solo no se queja de si se ha desconectado del mundo. Esto significa que a pesar del momento adverso, una personalidad capaz sigue siendo fiel a su esencia y a su naturaleza como los árboles, aunque están debajo de agua.


CLAUDIO FERMIN Fecha: 28 05 1993 Pregunta: Como seria la Presidencia de Claudio Fermin? Hexagrama 14 – Posesión de lo Grande La quinta línea débil ocupa el lugar del honor y todas las líneas fuertes están de acuerdo con ella. Todas las cosas vienen al hombre que es modesto EL DICTAMEN POSESIÓN DE LO GRANDE. Éxito supremo. Los dos trigramas indican que la fuerza y la claridad se unen. La gran medida de las posesiones es determinada por el destino y concuerda con el tiempo. ¿Cómo es posible que la línea débil tenga energía para llevar a cabo la posesión de las líneas fuertes? Esto es gracias a la virtud de la modestia. El tiempo desfavorable adentro, claridad y cultura afuera. La energía se está expresando en manera agraciada y controlada. Esto trae éxito supremo y opulencia. (2) La potencialidad concreta del éxito se concede a quiénes poseen grandes posesiones; puesto que representa una gran plataforma de salida al logro de objetivos.

LA IMAGEN La imagen de la POSESIÓN DE LO GRANDE. Así el hombre superior rechaza el mal y fomenta lo bueno, y de tal modo obedece la voluntad benévola del cielo. El sol en el cielo arriba, luz vertida sobre todo una tierra, es la imagen de la posesión en gran escala. Pero una posesión de esta clase se debe administrar correctamente. El sol saca a la luz todo lo malo y lo bueno con la luz del día. El hombre debe combatir y contener el mal, y debe favorecer y promover lo bueno. Solamente de esta manera él satisface la voluntad benévola del Dios, que desea solamente bueno y no lo malo El fuego en el cielo significa levantarse y poder ver la dimensión verdadera la posesión, de la misma manera que el sol que asciende clarifica la visibilidad. Por esa razón, es que el hombre superior, está enterado de todo, y de esta manera él reconoce qué cosa es mala y qué cosa es buena, por la luz del día, que todo lo hace perceptible.


Por esa razón, lo que es bueno se cultiva y lo malo se suprime. El fuego en el colmo que ilumina el cielo es el símbolo de la abundancia correctamente empleada, es decir, abundancia al servicio de la virtud. LAS LÍNEAS Nueve en segundo lugar: Un carro grande para la carga. Uno puede emprender algo. Ninguna culpa. La gran posesión consiste no solamente en la cantidad de mercancías a su disposición, sino, en su movilidad y utilidad, porque entonces pueden ser utilizados en empresas, y seguimos siendo libres de vergüenza y errores. El carro grande, que lleva una carga pesada y en el cuál puede viajar uno con los ayudantes que hay, capaces de dar su ayuda con su tarea. Uno puede cargar gran responsabilidad sobre tales personas, y esto es necesario en empresas importantes. El gran carro repleto significa la acumulación, pero al ser tal abundancia en un carro, da la idea de la transferencia, es decir dedicándola a un cierto proyecto; con el resultado que está declarado que si él emprende algo él, no será un error. Seis en quinto lugar: El que verdad es accesible, dignificado, tiene buena fortuna. La situación es muy favorable. Sinceramente desafectado está ganando a la gente no por la coerción sino, para unirla a con sinceridad y verdad. Sin embargo, la benevolencia solamente, no es suficiente a la hora de la POSESIÓN DE LO GRANDE. El hombre virtuoso debe mantener límites por dignidad; entonces la buena fortuna se asegura. Aquí la referencia se hace a la modestia de alguien que, a pesar de tener una gran posesión, no se jacta con ninguna ostentación por esto; así una personalidad gana respecto, aprecio y la admiración de los otros, porque él es simple y sincero.

EL CAMBIO Hexagrama 14 con las líneas que se transforman resulta en el hexagrama 13 Hexagrama 13 – Comunidad de los Hombres La imagen del trigrama superior Ch'ien es cielo, y la del más bajo, li, es llama. Es la naturaleza del fuego inflamarse hacia el cielo. Es la segunda línea que, en virtud de su carácter central, une las cinco líneas fuertes alrededor de él. Este hexagrama forma un complemento con Shih, EL EJÉRCITO (7). En el último, el peligro está dentro y obediencia fuera -- el carácter de un ejército guerrero, que, para ligarse, las necesidades un hombre fuerte entre el muchos que son débiles.


Aquí, la claridad está dentro y fuerza fuera -- el carácter de una unión pacífica de los hombres, que, para ligarse, las necesidades una naturaleza de rendimiento entre muchas personas firmes. EL DICTAMEN COMUNIDAD CON LOS HOMBRES EN LO LIBRE. Éxito.es conveniente cruzar las grandes aguas. La perseverancia del hombre superior es venturosa. La libertad verdadera entre hombres se debe basar sobre una preocupación que sea universal. Y no con intereses privados Así se crea una libertad duradera entre hombres, apuntando a las metas de la humanidad. Es por eso que se dice que Comunidad de los hombres en lo libre tiene éxito. Si prevalece la unidad de esta clase, las tareas difíciles y peligrosas, tales como cruzar las grandes aguas, pueden ser logradas. Pero para causar esta clase de libertad, un líder con perseverancia y claro es el hombre necesario con objetivos claros, convincentes, e inspirantes y con fuerza para llevarlos hacia lo exterior. (El trigrama interno significa claridad; el externo, fuerza.) Es conveniente cruzar las aguas, de poner el esfuerzo en los proyectos porque bajo estas condiciones traerán progreso. Pero el grupo social debe ser organizado por alguien capaz quién lo toma a continuación, porque se menciona la razón de la perseverancia del hombre virtuoso. La perseverancia del hombre superior reside fundamentalmente en mantener la unión.

LA IMAGEN Cielo junto con al fuego: La imagen de la COMUNIDAD DE LOS HOMBRES. Así el hombre superior organiza los clanes y hace distinciones entre las cosas. El cielo tiene la misma dirección del movimiento que el fuego, y con todo, es diferente del fuego. Apenas mientras que los planetas en el cielo sirven para la división sistemática y el arreglo del tiempo, de la sociedad humana y de todas las cosas que realmente pertenezca junta debe ser arreglado y orgánico. La libertad no debe ser una mezcla mera de individuos o de cosas -- que sería caos, no libertad. Si la libertad es conducir a la orden, debe haber organización dentro de la diversidad. El fuego que se quema bajo el cielo simboliza la presencia de una causa, de un proyecto; por lo tanto, el fuego significa un punto del interés, con el resultado de que los hombres resuelven cosas alrededor de él.


El cielo junto con el fuego significa el impulso, generación; que podría ser interpretado por esa razón como la fuerza instintiva que hace una oferta para realizar los deseos, sus extensiones del sentido hacia lo alto, es decir, hacia el cielo que sería la conciencia y, en un plano más alto, la conciencia cósmica. La reunión alrededor del fuego significa comunidad, así como el interés común, razón de la reunión, el parlamento etcétera, dando la idea de la necesidad de organización, de clasificación y de cierta configuración de las listas en las cuales cada individuo y cada cosa ocupa su lugar. NUCLEO 43. Kuai El Desbordamiento - La Resolución Arriba Tui, Lo Sereno, el lago Abajo Ch´ien, Lo Creativo, el Cielo El signo representa, por una parte, una irrupción que se produce luego de una tensión condensada durante largo tiempo, como la irrupción de un río henchido que rompe sus diques, o la descarga de una lluvia torrencial. Transferido a circunstancias humanas significa, por otra parte, el tiempo en el cual poco a poco van extinguiéndose los vulgares. Su influencia está en disminución y, mediante una acción decidida, irrumpe un cambio de condiciones. Se adjudica este signo al tercer mes (abril-mayo).

EL DICTAMEN El Desbordamiento. Resueltamente el asunto ha de darse a conocer En la corte del rey. Ha de proclamarse conforme a la verdad. ¡Peligro! Hay que dar aviso a la propia ciudad. No es propicio tomar las armas. Es propicio emprender algo. Cuando en la ciudad ocupa un puesto gobernante aunque fuese un solo hombre vil, éste podrá oprimir a los nobles. Cuando en el corazón anida una sola pasión siquiera, ésta es capaz de entenebrecer la razón. Pasión y razón no pueden coexistir, por eso se hace absolutamente necesaria una lucha incondicional si uno está dispuesto a contribuir a que llegue a gobernar el bien. Empero, para una decidida lucha por el bien destinada a eliminar el mal, existen determinadas reglas precisas que no pueden dejarse de lado si se pretende obtener el triunfo. 1º: La decisión debe fundarse en un enlace entre la fuerza y la afabilidad. 2º: Un compromiso con el mal no es viable; éste debe quedar desacreditado sean cuales fueren las circunstancias.


Del mismo modo, no es tampoco lícito que uno disimule o embellezca sus propias pasiones y defectos. 3º: La lucha. No debe ser conducida por medio de la violencia directa. Allí donde el mal se ve descubierto y estigmatizado, lucubra las armas a que debe recurrir, y cuando uno le hace el juego de combatirlo golpe por golpe, sale perdiendo, puesto que en esta forma uno mismo queda enredado en odios y pasiones. Por tanto, es cuestión de comenzar mirando por casa: mantenerse personalmente alerta en cuanto a los defectos estigmatizados. Así las armas del mal perderán por sí solas su filo, al no toparse con ningún adversario. Del mismo modo, tampoco los defectos propios han de combatirse directamente. Mientras uno siga debatiéndose con ellos a golpes, permanecerán siempre victoriosos. 4º: La mejor manera de combatir el mal es un enérgico progreso en el sentido del bien.

LA IMAGEN El lago ha subido al Cielo: La imagen del Desbordamiento. Así el noble dispensa riquezas hacia abajo Y recela cobijarse en su virtud. Cuando el agua del lago se ha elevado al cielo, ello hace temer que se desencadene una lluvia torrencial. Esto el noble lo considera una advertencia, tomando a tiempo las medidas necesarias para prevenir una catástrofe, un violento derrumbe. Quien intentara atesorar riquezas únicamente para sí solo, sin pensar en otros, experimentaría sin duda la violencia de su derrumbe. Pues a toda recolección sigue la distribución. Por eso el noble, ya mientras recolecta, distribuye. De igual modo, en la formación de su carácter tiene buen cuidado de no empecinarse en cuestiones de amor propio, sino de mantenerse en condiciones de causar buena impresión gracias a un constante y riguroso autoexamen.


OSWALDO ALVAREZ PAZ Fecha: 28 05 1993 Pregunta: Como seria la Presidencia de Oswaldo Álvarez Paz? 45. Ts´ui / La Reunión (La Recolección) Arriba Tui, Lo Sereno, el lago Abajo K´un, Lo Receptivo, la Tierra De acuerdo con su forma y significado el signo tiene afinidad con el signo Pi, La Solidaridad (Nº 8). Allí vemos el agua sobre la tierra, aquí es el lago que está sobre la tierra. El lago es el punto de reunión de las aguas; de ahí que la idea de reunión se exprese en este signo de un modo más acentuado aún que en aquél. La misma idea fundamental surge por otra parte del hecho de que aquí dos trazos fuertes, en cuarto y quinto puesto, sean los que generan la reunión, mientras que allí un solo trazo, en el quinto puesto, aparece en medio de los demás trazos débiles.

EL DICTAMEN La Reunión. Éxito. El rey se acerca a su templo. Es propicio ver al gran hombre. Esto trae éxito. Es propicia la perseverancia. Ofrendar grandes sacrificios engendra ventura. Es propicio emprender algo. La reunión que forman los hombres en sociedades mayores es natural, como sucede en el seno de la familia, ora artificial, como ocurre en el Estado. La familia se reúne en torno del padre como jefe. La continuidad de esta reunión tiene efecto en razón de las ofrendas a los antepasados, celebraciones durante las cuales se reúne todo el clan. En virtud de un acto de piadoso recogimiento los antepasados se concentran en el espíritu de los deudos, para no dispersarse y disolverse. Donde es cuestión de reunir a los hombres, se requieren las fuerzas religiosas. Pero también ha de existir una cabeza humana como centro de la reunión. Para poder reunir a otros, ese centro de la reunión debe primero concentrarse en sí mismo. Sólo mediante una concentrada fuerza moral es posible unificar al mundo. En tal caso, grandes épocas de unificación como ésta dejarán también el legado de grandes obras. Es éste el sentido de los grandes sacrificios ofrendados. Por cierto también en el terreno mundano las épocas de reunión exigen grandes obras.


LA IMAGEN El lago está por sobre la tierra: La imagen de la reunión. Así el noble renueva sus armas Para afrontar lo imprevisto. Cuando el agua se reúne en el lago elevándose por sobre la tierra, existe la amenaza de un desbordamiento. Hay que tomar medidas de precaución contra ello. Así también donde se juntan hombres en gran número surgen fácilmente querellas; donde se juntan bienes se produce fácilmente un robo. Por eso es preciso, en épocas de reunión, armarse a tiempo, con el fin de defenderse de lo inesperado. La aflicción terrenal se presenta en la mayoría de los casos a causa de acontecimientos inesperados para los que uno no está preparado. Si uno se halla preparado y en guardia, la aflicción puede evitarse.

EL CAMBIO NO HAY CAMBIO YA QUE NO HAY LINEAS QUE CAMBIAN

NUCLEO 53. Chien / La Evolución (Progreso paulatino) Arriba Sun, Lo suave, el viento, la madera Abajo Ken, el Aquietamiento, la montaña El signo se compone de Sun (madera, penetración) arriba, o sea afuera, y Ken (montaña, quietud) abajo, o sea adentro. Un árbol sobre la montaña se desarrolla lentamente, conforme a un orden dado, y en consecuencia se halla firmemente arraigado. Surge así la idea de la evolución que avanza paulatinamente, paso a paso. También las cualidades de las figuras se señalan así: adentro hay quietud, tranquilidad, que protege de actitudes irreflexivas, y afuera penetración, que hace posible la evolución y el progreso. El DICTAMEN La Evolución. Casan a la muchacha. ¡Ventura! Es propicia la perseverancia. Es vacilante la evolución que conduce a que la muchacha siga al hombre a su hogar. Es necesario cumplir las diversas formalidades antes de que se realice la boda. Esta paulatina evolución puede transferirse también a otras circunstancias, siempre que se trate de relaciones correctas de cooperación, por ejemplo cuando se designa a un funcionario. En tales casos hay que esperar que las cosas se desarrollen correctamente. Un procedimiento precipitado no sería bueno. Lo mismo ocurre finalmente cuando se pretende ejercer influencia sobre otros. También en este caso se trata de una vía evolutiva correcta lograda mediante el cultivo de la propia personalidad. Todo el influjo ejercido a la manera de los agitadores carece de efecto duradero.


También en lo interior la evolución ha de emprender el mismo camino, si se aspira a tener resultados duraderos. Lo suave, lo que se adapta, y que sin embargo al mismo tiempo penetra, es lo externo, que debe surgir de la tranquilidad interna. Precisamente lo paulatino de la evolución hace necesaria la constancia. Pues únicamente la constancia logra que a pesar de todo el lento progreso no se pierda en la arena. LA IMAGEN Sobre la montaña hay un árbol: la Imagen de la evolución. Así permanece el noble en digna virtud A fin de mejorar las costumbres. El árbol sobre la montaña es visible a lo lejos y su evolución influye en la imagen del paisaje de toda la comarca No emerge rápidamente hacia arriba como las plantas de pantano, antes bien su crecimiento se produce paulatinamente. También el efecto que se ejerce sobre los hombres puede ser paulatino Ningún influjo o despertar repentino tiene efecto persistente. Y para lograr este progreso en la opinión pública, en las costumbres públicas, es preciso que la personalidad adquiera gravitación e influencia. Esto se logra mediante un cuidadoso y constante trabajo dedicado al propio desarrollo moral.


ANDRES VELASQUEZ Fecha: 28 05 1993 Pregunta: Como seria la Presidencia de Andrés Velásquez? Hexagrama 20. Kuan / La Contemplación Arriba Sun, lo suave, el viento Abajo K´un, Lo Receptivo, la Tierra El nombre chino del signo, con una ligera variación de acento adquiere una doble connotación. Por un lado significa el contemplar, por el otro el ofrecerse a la vista, el modelo. Tales ideas son sugeridas por el hecho de que el signo puede ser concebido como imagen de una torre, como las que se veían con frecuencia en la antigua China. Desde esas torres o atalayas se abarcaba una amplia perspectiva en derredor, y por otra parte una torre de ese tipo situada sobre una montaña, era visible desde lejos. De este modo el hexagrama simboliza a un soberano que hacia lo alto contempla la ley del Cielo, y hacia abajo las costumbres del pueblo; pero que, además, dado su buen gobierno, constituye un elevado modelo para las masas. El signo se adjudica al octavo mes (septiembre octubre). La fuerza luminosa va retirándose, la oscura se encuentra una vez más en ascenso. Este aspecto, sin embargo, no se toma en cuenta para la explicación total del signo.

EL DICTAMEN La Contemplación. Se ha cumplido la ablución, pero aún no la ofrenda. Pleno de confianza levantan la mirada hacia él. El acto sacrificial comenzaba en China con una ablución y una ligación, con lo cual se convocaba a la divinidad. Luego se ofrendaban los sacrificios. El lapso que media entre ambos actos es el más sagrado, pues es el momento de máximo recogimiento interior. Cuando la devoción está plena de fe y es sincera, el contemplarla ejerce un efecto transformador sobre quiénes son sus testigos. Así puede observarse una sagrada seriedad en la naturaleza, en la regularidad con que transcurren todos los acontecimientos naturales. A un hombre predestinado a influir sobre la humanidad la contemplación del sentido divino del acaecer universal le confiere los medios para ejercitar idénticos efectos. Para ello hace falta un recogimiento interior como el que produce la contemplación religiosa en hombres grandes y fuertes en su fe. Así contemplan ellos las misteriosas leyes divinas de la vida y, mediante la máxima seriedad de su recogimiento interior, dan lugar a que estas leyes se cumplan en su propia persona. En consecuencia, de la visión que ellos presentan de sí mismos, surge un misterioso poder espiritual que actúa sobre los hombres y los conquista sin que ellos adquieran conciencia de cómo ocurre.


LA IMAGEN El viento planea sobre la tierra: La imagen de La Contemplación. Así los antiguos reyes visitaban las regiones del mundo, contemplaban al pueblo y brindaban enseñanza. Cuando el viento sopla sobre la tierra llega a todas partes y la hierba se inclina ante su poder: dos procesos que encuentran su confirmación en este signo. Adquirían realidad en las instituciones de los antiguos reyes, pues éstos, por una parte, emprendían viajes regulares para poder contemplar a su pueblo, de modo que nada que fuese una costumbre viva en el seno del pueblo pudiera escapárseles: por otra parte, ponían en rigor su influencia gracias a tales costumbres, si eran desatinadas, se modificaban. El conjunto alude al poder de una personalidad superior. Tal personalidad abarcará con su visión a la gran muchedumbre de los hombres y percibirá sus verdaderas disposiciones y pensamientos, de manera que ningún engaño sea posible ante él, y por otra parte su mera existencia, lo imponente de su personalidad, producirá en ellos una poderosa impresión, de modo que se guiarán por su orientación como la hierba se orienta de conformidad con el viento.

EL CAMBIO NO HAY CAMBIOS POR QUE NO HAY LINEAS QUE CAMBAN NUCLEO 23Po/ La Desintegración Las líneas oscuras suben para derrocar la línea firme, ejerciendo una influencia de desintegración en ella. Los inferiores, las fuerzas oscuras superan al superior y fuerte, no por medios directos, sino minándolo gradualmente e imperceptiblemente, de modo que finalmente se derrumbe. Las líneas del hexagrama presentan la imagen de una casa, la línea superior que es la azotea, y porque se está rompiendo la azotea la casa se derrumba. El hexagrama pertenece al noveno mes (octubre noviembre). La energía del yin empuja hacia arriba siempre más con gran alcance y alrededor es suplantar la energía del yang en conjunto.

EL DICTAMEN LA DESINTEGRACIÓN No es favorable ir a algún lado. Representa una época en que la gente inferior está empujando hacia adelante y está a punto de echar afuera a los pocos hombres fuertes y superiores restantes.


Bajo estas circunstancias, que son debido al tiempo, no es favorable que el hombre superior emprenda cualquier cosa. El comportamiento es adverso. El trigrama más bajo está detenido en la tierra, sus cualidades son docilidad y dedicación. El trigrama superior está detenido en la montaña, y su cualidad es la calma. Esto sugiere que uno se debe someter al mal tiempo y seguir siendo reservado. Es el sino de las leyes del cielo, que demuestran una alternancia del aumento y de la disminución, de la plenitud y del falta. Es imposible contrariar estas condiciones del tiempo. Por lo tanto es no cobardía sino sabiduría someterse y evitar la acción. El proceso de declinación es inevitable, y cualquier cosa que se pueda hacer para contenerlo una vez que haya comenzado, es inconveniente, así, en tales situaciones es conveniente permanecer tranquilo. Si uno no permaneciera tranquilo, también sería arrastrado hacia la destrucción. La conveniencia de permanecer tranquilo implica ser preservado. LA IMAGEN Los restos de la montaña en la tierra: La imagen de LA DESINTEGRACIÓN. Así ésos arriba pueden asegurar su posición solamente dando abundante a los de abajo. Los restos de montaña en la tierra. Lo que es escarpado y estrecho, careciendo de una amplia base, debe derribarse. Su posición es fuerte solamente cuando se levanta de la tierra amplia y grande, no orgullosa y escarpado. Así es para los que gobiernan al resto con la amplia aceptación de la gente. También deben ser abundantes y benévolos, como la tierra que lleva todos. Entonces harán su posición tan segura como una montaña está en su tranquilidad. La tierra que apoya la montaña representa la única manera de guardar la estructura, con una base sólida. Asegurar la estructura, la única manera es la generosidad con el pueblo. Esto significa atención, justicia, justicia, seguridad, etc. Una montaña escarpada y estrecha significa una estructura inestable que se puede derrocar fácilmente. En lugar, una montaña con una amplia base, y una cuesta suave es más estable y demuestra la manera de prevenir la declinación. Si un hombre se llenara a sí solamente, sin consideración de otros, él experimentara ciertamente un derrumbamiento. Cada reunión es seguida por la dispersión. Por lo tanto el hombre superior comienza a distribuir mientras que él está acumulando (comentario de Wilhelm a la imagen en Kuai (43). La tierra que apoya la montaña, también, reconocimiento, con el resultado que los reglas pueden asegurar su lugar usando la generosidad de la gente.


ELECCION PRESIDENCIAL 1998 HUGO CHAVEZ Fecha: 15 11 1998 Pregunta: Como seria la Presidencia de Hugo Chávez? Hexagrama 33 La Retirada La energía de la oscuridad es ascendente. La luz se retira a la seguridad, de modo que la oscuridad no pueda usurpar sobre ella. Esta retirada es una cuestión no de la voluntad del hombre sino de un derecho natural. Por lo tanto en este caso el retiro es apropiado; es la manera correcta de comportarse en orden para no agotar sus fuerzas. En el calendario este hexagrama se liga al sexto mes (Julio-Agosto), en el cual las fuerzas del invierno están demostrando ya su influencia. EL DICTAMEN La Retirada. Éxito. En lo pequeño, es venturosa la perseverancia Las condiciones son tales que las fuerzas hostiles favorecieron el momento en que están avanzando. En este caso la retirada es el curso correcto, y no debe ser confundido con huida. La huida significa el desistir bajo cualquier circunstancia, mientras que la retirada es muestra de fuerza. Debemos tener cuidado de no errar el momento correcto mientras que estamos en posesión completa de energía. Entonces podremos interpretar las muestras del tiempo antes de que sea demasiado tarde y prepararnos para la retirada provisional en vez del entablar una lucha desesperada de vida-o-muerte. Así, no abandonamos simplemente el campo al opositor; lo hacemos difícil para que él avance demostrando perseverancia en la resistencia. De esta manera nos preparamos, en la retirada, el movimiento. Entender las leyes de una retirada constructiva de esta clase no es fácil. El significado es que las fuerzas ocultas en tal hora son importantes.


Algunos factores, en ciertas circunstancias, no dejan otra alternativa más que la retirada. Retirarse es quedar detrás, de no continuar o de no insistir. El retiro se debe realizar en el momento exacto. El retiro permite mantenerse para guardar la imagen, sin perderla. El retiro también significa ir al fondo. LA IMAGEN Montaña bajo cielo: la imagen de LA RETIRADA. Así el hombre superior guarda a hombre inferior a distancia, no airadamente pero con reserva. La montaña se levanta hacia el cielo, pero debido a su naturaleza finalmente viene a una detención. Sigue habiendo cielo pero se retira hacia arriba antes de él con distancia y fuera de su alcance. Esto simboliza el comportamiento del hombre superior hacia el inferior; él se retira en sus propios pensamientos mientras viene el hombre inferior adelante. Él no lo odia, porque el odio es una forma de implicación subjetiva por la cual somos limitados al objeto odiado. El hombre superior demuestra la fuerza (cielo) en que él trae al hombre inferior deteniéndose (montaña) con su reserva dignificada. El hombre inferior parará en cierto punto, cuando alcance el máximo de sus capacidades. El hombre superior se retirará solo a lugares más bajos. Las metas más altas son inaccesibles para las que su naturaleza no está preparada correctamente; así el inferior no alcanzará al hombre superior.

LAS LÍNEAS NO HAY LINEAS QUE SE MUEVAN POR ENDE SE QUEDA EN EL MISMO LUGAR DE LA RETIRADA Y LO RECONFIRMA

NUCLEO HEXAGRAMA 44. Kou / El Ir al Encuentro [La Complacencia] Arriba Ch´ien, Lo Creativo, el Cielo Abajo Sun, Lo suave, el viento El signo alude a una situación en la cual el principio oscuro vuelve a introducirse subrepticia e inesperadamente, luego de haber sido desalojado. Lo femenino va por sí mismo al encuentro de los varones. Es esta una situación peligrosa y nada favorable, debido a sus posibles consecuencias y es cuestión de reconocerla a tiempo para ponerle freno. Este signo se adjudica al quinto mes (junio-julio), puesto que con el solsticio de verano el principio oscuro comienza paulatinamente a ascender de nuevo.


EL DICTAMEN El Ir al Encuentro. La muchacha es poderosa. No debe uno casarse con semejante muchacha. El ascenso de lo vulgar queda bosquejado como imagen de una descarada muchacha que se entrega con ligereza, arrebatando de este modo para sí el dominio de la situación. Esto no sería posible si lo fuerte y luminoso no la complaciese a su vez yendo a su encuentro. Lo vulgar ofrece una apariencia tan inocente y es tan adulador que suele causar alegría. Su aspecto es tan pequeño y débil que uno cree que puede gastarle bromas sin preocuparse. Así el hombre vulgar se encumbra únicamente porque el noble lo considera inofensivo y le otorga poder. Si se lo enfrentara desde un primer comienzo, no podría llegar a tener influencia jamás. Sin embargo, el tiempo de la complacencia, del ir al encuentro, tiene también otra faz que merece atención. Si bien la complacencia de lo débil frente a lo fuerte no debe constituir una norma, hay no obstante épocas o momentos en los cuales cobra una gran significación. Cuando el Cielo y la Tierra se complacen mutuamente y van mutuamente a su encuentro, todas las criaturas entran en un período de prosperidad. Cuando salen a su mutuo encuentro el príncipe y su ayudante, el mundo entra en orden. Así un recíproco acudir al encuentro entre los principios predestinados el uno para el otro y dependientes el uno del otro, es necesario. Sólo que debe permanecer libre de segundas intenciones impuras, pues si no engendrará el mal. LA IMAGEN Bajo el Cielo se encuentra el viento: la imagen del Ir al Encuentro. Así procede el príncipe al difundir sus órdenes proclamándolas hacia los cuatro puntos cardinales. La situación es parecida a la del signo "Vista" (Nº 20). Allí el viento sopla por sobre la tierra, aquí sopla por debajo del cielo. En ambas ocasiones llega a todas partes. Mas si allí el viento se hallaba abajo, sobre la tierra, daba como resultado la imagen de cómo el gobernante se entera de las condiciones reinantes. Aquí el viento sopla desde lo alto, lo cual alude al influjo que ejerce el gobernante por medio de sus órdenes. El Cielo se mantiene lejos de las cosas terrenales, pero las moviliza mediante el Viento. El gobernante se mantiene lejos del pueblo, pero lo moviliza mediante sus órdenes y las manifestaciones de su voluntad.


HERIQUE SALAS ROMER Fecha: 15 11 1998 Pregunta: cómo será la Presidencia de Henrique Salas Romer? 38K'uei / - El Antagonismo, la Oposición Éste hexagrama se compone del trigrama Li encima, fuego, que asciende quemando, y Tui debajo, el lago, que fluye hacia abajo. Esos dos movimientos son contrarios. Li es hija del segundo y Tui la hija más joven, aunque viven en la misma casa pertenecen a diferente maridos; de aquí, que sus movimientos no son los mismos, pero son divergentemente dirigidos. EL DICTAMEN OPOSICIÓN. En lo pequeño ventura. Cuando la gente vive en oposición y enajenamiento ellas no puede llevar adelante ninguna gran empresa en común; sus puntos de vista divergen también en gran medida. En tales circunstancias no se debe, sobre todo, proceder bruscamente, porque solo incrementaría la oposición existente; en su lugar, uno debería quedarse en sí mismo para ir produciendo efectos en forma gradual en lo pequeño. Aquí el poder inmóvil. Hay que aguardar. En general, la oposición aparece como una obstrucción, pero cuando ello representa polaridad dentro de un Todo, tiene también su función importante. La oposición del cielo y la tierra, hombre y mujer, cuando se reconcilia, aporta la creación y reproducción de la vida. En el mundo visible, el principio de oposición hace posible tal diferenciación por categorías, mediante el orden , y que así es el origen del mundo. Cuando hay oposición entre contrarios, los logros pueden darse en las pequeñas cosas. No se pueden llevar adelante grandes cosas. La confrontación es un símbolo de polarización de opiniones, de no-cooperación por carencia de puntos de coincidencia. Por esta razón, los logros deben darse en las pequeñas cosas. La confrontación también es un medio de estar juntos.


EL IMAGEN Encima, el fuego; debajo, el lago. La imagen del ANTAGONISMO. El hombre superior mantiene su individualidad. Los dos elementos, fuego y agua, jamás se mezclan, y cada uno conserva su propia naturaleza. Así el hombre superior jamás tendrá vulgaridad mediante el trato o comunidad de intereses con personas de otra índole; y, a pesar de todo, él sabrá siempre preservar su individualidad. La hoguera y el lago son elementos de distinta naturaleza, de origen diferente, cuyo movimiento es también opuesto. Así, el hombre superior se diferencia de las demás personas, pero es sensible a sus semejanzas. A veces, personas contrarias son diferentes, pero comparten la misma meta, así, para efectuar esta meta debe encontrar el lugar común y conciliar las diferencias. Esto no significa perder la propia identificación, en su lugar el hombre superior, es capaz de colaborar en los esfuerzos con gente diferente.

LAS LÍNEAS Nueve en el comienzo: Desaparece el remordimiento. Si pierdes tu caballo, no corras tras él; El volverá por sí mismo. Cuando veas gente mala, guárdate a tí mismo contra las equivocaciones. En tiempos en que las oposiciones prevalecen, se pueden evitar equivocaciones, y así, el remordimiento desaparece. Cuando la oposición se comienza a manifestar por sí misma, un hombre no debe intentar la unión por la fuerza. Haciendo esto, sólo conseguiría lo contrario, justamente como cuando un caballo va más lejos y más lejos uno corriera detrás de él. Si un caballo nos pertenece, déjalo ir; vendrá por su propia decisión. Así también cuando alguien nos pertenece a nosotros es un error forzar su vuelta, él retornará por su propio deseo si lo dejamos actuar por sí mismo. Por otra parte, debes ser cauteloso cuando alguien no nos pertenece, no debemos retenerlo a la fuerza, ya que el resultado sería la equivocación. Debemos intentar no traer a ese hombre a la fuerza, ya que pasaría a haber una hostilidad real. Debemos dejar, que las personas que no nos pertenecen se retiren por sí mismas. Hay que dejar el caballo perdido, y que las cosas sigan su marcha, hasta que la indignación se desvanezca. El caballo perdido simboliza las fuerzas o personas que se dividen y se separan. Seis en quinto de lugar: El remordimiento desaparece. El llega a su compañero, dando mordiscos . Si uno va hacia él, ¿Cómo podría ser eso una equivocación?


El hombre sincero no es reconocido, debido al enajenamiento general. No obstante, él rompe a mordiscos las causas que llevaron a su desunión. Cuando una persona actúa así, su compañero lo reconoce en su ser verdadero, y eso es la causa para lograr la reunión y trabajar mancomunadamente con él. El morder lo que separa es el medio para superar todo lo que impide la unión. El estorbo es un hecho superficial.

EL CAMBIO Hexagrama 38 con las líneas que se transforman resulta en el hexagrama 6 Hexagrama 6 El Conflicto El trigrama superior, cuya imagen es el cielo, tiene un movimiento ascendente; el trigrama más bajo, agua, de acuerdo con su naturaleza tiende hacia abajo. La cualidad de lo creativo es la fuerza, mientras que el del abismal es peligro. Donde el peligro tiene fuerza, hay conflicto. Una tercera indicación del conflicto, en términos de carácter, es presentado por la combinación de la astucia profunda dentro y determinación en lo exterior. Una persona de este carácter será ciertamente peleadora. EL DICTAMEN EL CONFLICTO. Es sincero y lo están obstruyendo. Una detención cautelosa a medio camino trae buena fortuna. El ir hacia la consumación trae desgracia. Es auspicioso ver al gran hombre. No es auspicioso cruzar las grandes aguas. El conflicto se produce cuando uno siente que para estar en lo correcto debe funcionar en la oposición. Si enredan a un hombre en un conflicto, solamente su salvación es la mente despejada e internamente fuerte para que esté siempre listo para dialogar con el opositor a medio camino. Para llevar uno el conflicto al extremo amargo tiene efectos negativos incluso cuando uno es el correcto, porque la enemistad entonces se perpetúa. Es importante ver al gran hombre, es decir, hombre imparcial de autoridad que sea bastante grande para terminar el conflicto en forma amistosa o asegurar una decisión justa. En épocas de la distensión, cruzar la gran agua debe ser evitada, es decir, las empresas peligrosas no deben ser comenzadas, porque para ser acertada ellas requieren de la unidad concertada . El conflicto dentro debilita la energía de conquistar peligro fuera. Aquí está una situación típica de los intereses de oposición, donde alguien desea hacer digno de su postura, creyéndolo tiene la derecha de hacerla; pero esta acción será contrariada por la parte contraria, es decir será bloqueada. Esto significa que un desplome delantero no traería ninguna clase de felicidad.


Por otra parte, buscar un medio de reconciliar a los adversarios es la cosa más apropiada. El gran hombre significa buscar un mediador que realice la reconciliación de una manera imparcial. También, ver al gran hombre representa para levantarse y para ver las cosas de un plano superior. Esta manera una tendrá una visión comprensiva de la realidad y de todas las consecuencias posibles. Esto significa no ser trabada en sensaciones de la cólera o del resentimiento. No será conveniente cruzar el gran río, porque tomar el conflicto a continuación implica un gran esfuerzo que no sea de mérito de realizar. LA IMAGEN El cielo y el agua van sus maneras opuestas: La imagen del CONFLICTO. Así en todas sus transacciones el hombre superior considera cuidadosamente el principio. La imagen indica que las causas del conflicto son latentes en las tendencias de oposición de los dos trigramas. Una vez que aparezcan estas tendencias de oposición, el conflicto es inevitable. Para evitarlo, por lo tanto, todo se debe tomar cuidadosamente en la consideración en muy comenzar. Si las derechas y los deberes se definen exactamente, o si, en un grupo, las tendencias espirituales de los individuos armonizan, la causa del conflicto se quita por adelantado. Para prevenir conflicto es necesario cuidadosamente el planear, una delimitación clara y el controlar.

NUCLEO 63. Chi Chi / Después de la Consumación Arriba K´an, Lo Abismal, el agua Abajo Li, Lo Adherente, el fuego Este signo es una elaboración del signo T’ai, La Paz (Nº 11 ). La transición de la confusión al orden ha quedado consumada y también en los detalles, todo se halla ahora en su sitio. Los trazos fuertes se encuentran en los puestos fuertes, los trazos débiles en los puestos débiles. Es esta una constelación muy favorable. No obstante, da que pensar. Precisamente una vez alcanzado el equilibrio cabal, cualquier movimiento puede hacer que del estado de orden surja nuevamente la decadencia. Al único trazo fuerte que se ha trasladado hacia arriba llevando así a la perfección ese orden en sus pormenores, le siguen por su natural tendencia los otros, y así se vuelve a generar súbitamente el hexagrama Pi, El Estancamiento (Nº 12)*. De modo que este signo indica condiciones vigentes en un tiempo de culminación, que requieren extrema cautela. * Según una antigua tradición, este hexagrama nace al intercambiar sus puestos los trazos quinto (yin) y el segundo (yang) del hexagrama Nº 11, pero luego se transforma en el hexagrama Nº 12 cuando también los trazos yang primero y tercero siguen el ejemplo del segundo. (N. del T.)


EL DICTAMEN Éxito en lo pequeño. Es propicia la perseverancia. Al principio ventura, al cabo confusiones. La transición que va del tiempo viejo al tiempo nuevo ya ha sido llevada a cabo. En principio ya todo está en regla y solo en los pormenores puede obtenerse algún éxito. Pero para ello hace falta observar la actitud que corresponde. Todo sigue su marcha como por sí mismo. Esto seduce fácilmente a un relajamiento de la tensión y a dejar su curso en las cosas, sin que uno se preocupe mucho de los diversos aspectos. Tal indiferencia, empero, es raíz de todos los males. De ellas surgen necesariamente fenómenos de decadencia. Se anuncia aquí la regla que suele predominar en la historia. Pero esta regla no constituye una ley inexorable. Quien la comprenda será capaz de eludir sus efectos mediante una incesante perseverancia y cautela. LA IMAGEN El agua está por encima del fuego: La imagen del estado Después de la Consumación. Así el noble reflexiona sobre la desgracia y por anticipado se arma contra ella. Cuando el agua, en la marmita, cuelga sobre el fuego, ambos elementos están en mutua relación y debido a este hecho se genera energía. (Cf. La producción de vapor.) No obstante la tensión que así se produce impone adoptar precauciones. Si el agua se desborda se extingue el fuego y se pierde su función energética. Cuando el calor es excesivo, el agua se transforma en vapor y se pierde en el aire. Los elementos que este caso están en relación recíproca y engendran así la energía, por su naturaleza guardan entre sí una recíproca hostilidad. Únicamente una extrema cautela puede evitar el daño. Así también en la vida hay circunstancias en que todas las fuerzas se equilibran y obran de consumo, y por lo tanto todo parecería estar en perfecto orden. Tan solo el sabio reconoce en leas épocas lo momentos de peligro y sabe dominarlos mediante precauciones tomadas a tiempo.


IRENE SAEZ Fecha: 15 11 1998 Pregunta: cómo sería la Presidencia de Irene Sáez?

51. Chen / Lo Suscitativo (La Conmoción, el Trueno) Arriba Chen, Lo Suscitativo, el trueno Abajo Chen, Lo Suscitativo, el trueno El signo Chen es el hijo mayor, quien se adueña del mando con energía y poder. Un trazo yang se genera por debajo de dos trazos yin y asciende con poderío. Es un movimiento tan vehemente que provoca terror. Aquí sirve de imagen el trueno que irrumpe desde las entrañas de la tierra causando temor con su conmoción. EL DICTAMEN La conmoción trae el éxito. Llega la conmoción: ¡Ju, ju! Palabras rientes ¡Ja, ja! La conmoción aterra a cien millas, y él no deja caer el cucharón sacrificial ni el cáliz La conmoción que se levanta desde el interior de la tierra a causa de la manifestación de Dios, hace que el hombre sienta temor, pero este temor ante Dios es algo bueno, pues su efecto es que luego puedan surgir el regocijo y la alegría. Si uno ha aprendido interiormente que es el temor y el temblor, se siente seguro frente al espanto causado por influjos externos. Aun cuando el trueno se enfurece al punto de aterrar a través de cien millas a la redonda, permanece uno interiormente tan sereno y devoto que no incurre en una interrupción el acto del sacrificio. Tan honda seriedad interior, que hace que todos los terrores externos reboten impotentes sobre ella, es la disposición espiritual, que deben tener los conductores de los hombres y los gobernantes. LA IMAGEN Trueno continuado: la imagen de la conmoción. Así el noble, bajo temor y temblor, rectifica su vida y se explora a sí mismo Con sus sacudidas el trueno continuo ocasiona temor y temblor. Así el noble permanece siempre en actitud de veneración ante la aparición de Dios, pone orden en su vida y escruta su corazón indagando si acaso, secretamente, hay algo en él que esté en contradicción con la voluntad de Dios. De tal modo, el temor devoto es el fundamento de la verdadera cultura de la vida.


LAS DIFERENTES LINEAS O Al comienzo un nueve significa: Llega la conmoción: ¡Ju, ju! Le siguen las palabras rientes: ¡Ja, ja! ¡Ventura! El temor y el temblor de la conmoción embargan a uno antes que a otros, de modo que se siente en posición de desventaja frente a los demás. Pero esto es sólo provisional. Una vez asumido y superado, el enjuiciamiento, llega el alivio. Y así precisamente ese mismo terror en el cual uno de buenas a primeras tiene que sumergirse, en resumidas cuentas trae ventura. Nueve en el cuarto puesto significa: La conmoción se empantana. El hecho de que el movimiento interior tenga éxito depende es parte también de las circunstancias. Si éstas son tales que ni siquiera se advierte una resistencia que pueda combatirse enérgicamente, ni ceden las condiciones dadas como para poder lograr alguna victoria y todo sigue siendo espeso e inerte, como una ciénaga, el movimiento se paraliza.

EL CAMBIO Hexagrama 51 con las líneas que se transforman resulta en el hexagrama 2

Hexagrama 2 K'un LO RECEPTIVO Este hexagrama se compone de líneas quebradas solamente. Las líneas quebradas representan lo oscuro, otorgando energía receptiva al yin. La cualidad del hexagrama es dedicación; su imagen es la tierra. Es el complemento perfecto DE LO CREATIVO ya que es el opuesto. Que no lo combate, sino que lo complementa. Representa la tierra en contraste con el cielo, espacio en contraste con tiempo, la madre en contraste con el padre. Sin embargo, en relación a asuntos humanos, el principio de esta relación complementaria se encuentra no solamente en la relación entre hombre y mujer, también entre el príncipe y el ministro y entre el padre y el hijo. De hecho, incluso en el individuo esta dualidad aparece en la coexistencia del mundo espiritual y del mundo de los sentidos. En sentido estricto no hay dualismo verdadero aquí, porque hay una relación jerárquica claramente definida entre los dos principios. En sí mismo lo receptivo es tan importante como lo creativo, pero la cualidad de la dedicación define el lugar ocupado por esta energía principal en lo referente al creativo. Lo receptivo debe ser activado y conducido por lo creativo; entonces es productivo.


Solamente cuando abandona esta posición e intenta estar detenido como igual al lado de lo creativo, llega a ser negativo. El resultado entonces es oposición y lucha con lo creativo, así, es productivo de mal para ambos. EL DICTAMEN LO RECEPTIVO trae sublime éxito, es propicia la perseverancia de una yegua. Si el hombre superior emprende algo e intenta conducir, se pierde. Pero si él hace seguimiento, encuentra la dirección. Es favorable encontrar amigos en el Oeste y el Sur, y renunciar a amigos del este y norte. La perseverancia reservada trae buena fortuna. Los cuatro aspectos fundamentales de lo creativo -- "sublime éxito, logrado con perseverancia" Aquí, la perseverancia se define como el de una yegua. La realidad espacial de los connota lo receptivo en contraste con la potencialidad espiritual de lo creativo. Así a la calificación, "de una yegua," aquí se agrega a la idea de la perseverancia. El caballo pertenece a la tierra apenas mientras que el dragón pertenece al cielo. En su vagar incansable sobre los llanos se toma como símbolo de la extensión extensa de la tierra. Éste es el símbolo elegido porque la yegua combina la fuerza del caballo y la dedicación de la vaca. Se enmarca dentro de un orden en el cual cada uno tenga su propia tarea. Solo porque la naturaleza en sus formas innumerables corresponde con los impulsos innumerables de lo creativo puede él hacer estos impulsos verdaderos. La riqueza de la naturaleza con su energía alimenta todas las cosas vivas. Así prospera todo que vive. Aplicado a los asuntos humanos, el hexagrama indica que es acción en conformidad con la situación. No es tarea intentar conducir pero se deja ser conducido. Si él sabe resolver con una actitud de aceptación, es seguro encontrar la dirección correcta. El hombre superior se deja dirigir; él no va a continuación, oculto, sino que aprende de la situación qué se exige de él y después sigue esta insinuación del destino. Puesto que hay algo para ser logrado, necesitamos amigos y ayudantes a la hora del trabajo y el esfuerzo, una vez que las ideas se fijen firmemente. Si en esa situación uno no moviliza todas sus energías, el trabajo que se espera no será hecho. Por lo tanto encontrar a amigos al Oeste y al Sur significa encontrar el rumbo. Pero además de época de trabajo y de esfuerzo, hay también una época del planeamiento, y para esto necesitamos soledad. El Este simboliza el lugar donde un hombre recibe órdenes de su amo, y el norte el lugar en donde él divulga lo que ha hecho. En esa época él debe ser objetivo. Para no poder estropear la pureza del momento por odios y favoritismos ficticios. Yendo con amigos para entregarse a la comunidad, donde están implicadas la solidaridad y la cooperación.


LA IMAGEN La condición de la tierra es dedicación receptiva. Así el hombre superior que tiene amplitud de carácter lo lleva al mundo externo. Apenas pues hay solamente un cielo, tanto como hay solamente una tierra. En el hexagrama del cielo implica la duración en tiempo, pero en el hexagrama de la tierra puede llevar y preservar todas las cosas que viven y se mueven sobre ella. La tierra en su dedicación lleva todas las cosas, bueno y malo, sin excepción. De la misma manera el hombre superior da a su amplitud de carácter, pureza, y energía que sostiene, de modo que él pueda apoyar y llevar la gente y las cosas. Como la tierra, la anchura virtuosa del hombre, se traduce a nivel mental; de esta manera, su inteligencia entiende la razón de todas las cosas y su capacidad es bastante buena transformar, dirigir y ayudar al desarrollo todo.

NUCLEO Hexagrama 39 Chien - El impedimento El hexagrama representa un abismo peligroso delante de nosotros y una montaña escarpada, inaccesible que se levanta detrás de nosotros. Nos rodean obstáculos; al mismo tiempo, El hexagrama representa las obstrucciones que aparecen en el curso del tiempo pero que puede y deben ser superadas. Por lo tanto toda la instrucción dada se dirige a superarlas. EL DICTAMEN OBSTRUCCIÓN. El sudoeste fomenta. El noreste no fomenta. Fomenta uno para ver al gran hombre. La perseverancia trae buena fortuna. El sudoeste es la región de la retirada, el noreste que del avance. Aquí los obstáculos enfrentan a un individuo que no se pueden superar directamente. En tal situación es sabio detenerse brevemente en la vista del peligro y retirar. Sin embargo, esto es simplemente una preparación para superar las obstrucciones. Uno debe ensamblar fuerzas con los amigos de la mente semejante y ponerse bajo dirección de un hombre igual a la situación: entonces uno tendrá éxito en quitar los obstáculos. Esto requiere la voluntad perseverar apenas cuando una debe hacer al parecer algo que conduce lejos de su meta. Este propósito interno tenas trae buena fortuna en el extremo. Una obstrucción que dura solamente por una época es útil para el autodesarrollo. Éste es el valor de la adversidad. Cuando se presentan los obstáculos el sudoeste es el mejor lugar, que significa el lugar de la retirada (la tierra llana), y el noreste no es conveniente porque implica el lugar del avance (las montañas). Por lo tanto, antes de un obstáculo, primero es conveniente retirarse en vez del deseo avanzar. Retirarse implica, en este caso, para ir dentro de uno, buscar la solución en para poseer el interior, es decir, la respuesta está en si mismo, por lo tanto es conveniente ver al gran hombre.


El gran hombre significa llegar a un estado de la elevación que permita el hacer de las cosas con bastante claridad al aviso la solución que no fue considerada hasta el momento. No es favorable avanzar porque esto sería realizado sin claridad, sin tener la comprensión apropiada sobre las cosas. En otro nivel de la interpretación, ver al gran hombre significa la conveniencia de buscar la ayuda alguien que es una autoridad en el caso que se presenta como impedimento.

LA IMAGEN Agua en la montaña: La imagen de la OBSTRUCCIÓN. Así el hombre superior da vuelta a su atención a sí mismo y moldea su carácter. Las dificultades y las obstrucciones lanzan a hombre detrás sobre si. Mientras que el hombre inferior intenta poner la culpa en otras personas, quejándose de su sino, el hombre superior busca el error dentro de sí mismo, y con este introspección el obstáculo externo se convierte para él una ocasión para el enriquecimiento y la educación interna. Eso significa que alguien verdaderamente capaz reexamina la trayectoria e intenta ponerse en la misma situación; esta manera, el obstáculo lo deja aprender y aumenta su personalidad.


ALFARO UCERO Fecha 15 11 1998 Pregunta: cómo será la Presidencia de Alfaro Ucero? Hexagrama 28 TA Kuo/ La Preponderancia de lo Grande Este hexagrama consiste en cuatro líneas fuertes interiores y dos líneas débiles afuera. Cuando lo fuertes es exterior y el interior débil, todo está bien y no hay nada fuera de balance, nada extraordinario en la situación. Aquí, sin embargo, es el caso contrario . El hexagrama representa una viga que es gruesa y pesada en el centro pero demasiado débil en los extremos. Ésta es una condición que no puede durar; debe ser cambiada, debe pasar, o la desgracia será la consecuencia. EL DICTAMEN PREPONDERANCIA DEL GRANDE. La viga cede en el punto débil. Es venturoso tener alguna parte donde ir. Éxito. El peso es grande y excesivo. La carga es demasiado pesada para la fuerza en juego. La viga en la cual se apoyan las fuerzas, a punto de romperse, porque su soporte es demasiado débil para la carga que lleva. Es un momento y una situación excepcionales; por lo tanto se exigen medidas extraordinarias. Es necesario encontrar una manera de transición lo más rápidamente posible, y ponerse en acción. Esto promete éxito. Aunque el elemento fuerte es excesivo, está en el centro, es decir, en el centro de gravedad, de modo que una revolución no debe ser temida. Nada debe ser alcanzado por medidas fuertes. El problema se debe solucionar por la penetración apacible al centro de la situación (como es sugerido por la cualidad del trigrama interno); entonces el cambio a otras condiciones será correcto. Exige superioridad verdadera; por lo tanto es el tiempo en que los grandes preponderantes tienen su momento trascendental. La acumulación continua en solamente un punto es simbolizada aquí por el exceso de peso en el centro de una viga. La viga puede representar un sentido, un camino, pero al ser sobrecargado en su centro, significa cosas a medio hacer, es decir, un sentido que finalmente no es experimentado. Por lo tanto, la viga, pierde su exactitud, puesto que el peso excesivo la doblará, y perderá así su naturaleza. El exceso de peso en el centro de una viga significa insistir demasiado, también significa abusar.


Por otra parte, el exceso de peso da la idea de la distribución incorrecta; el exceso de peso en el centro indica que está fuera de balance. Entonces, podría también significar cálculos incorrectos. Para ahorrar que la viga se desmorone, la conformidad (sol) y la alegría (Tui) se deben utilizar aquí para balancear la situación. LA IMAGEN El lago se levanta sobre los árboles: La imagen de la PREPONDERANCIA DE LO GRANDE. Así el hombre superior, cuando está detenido y solo, es despreocupado, y si tiene que renunciar el mundo, lo hace. Épocas extraordinarias en que los grandes preponderantes son como los tiempos de la inundación en que el lago se levanta sobre las copas de árbol. Pero tales condiciones son temporales. Los dos trigramas indican la actitud apropiada a tales veces excepcionales: el símbolo del sol del trigrama es el árbol, que está parado firme aunque está detenido solamente, y la cualidad de Tui es la alegría, que permanece intacta incluso si debe renunciar el mundo. Las aguas del lago encima de los árboles representan qué ha desbordado, que ha sido cubierta por la acumulación constante. El lago significa qué avanza, creciendo gradualmente. Los árboles representan que es posible, haya desaparecido. El bosque debajo del lago también significa aislamiento, por esa razón, el hombre superior, cuando está solo no se queja de si se ha desconectado del mundo. Esto significa que a pesar del momento adverso, una personalidad capaz sigue siendo fiel a su esencia y a su naturaleza como los árboles, aunque están debajo de agua. LAS DIFERENTES LINEAS NO HAY LINEAS QUE SE TRANSFORMEN

CAMBIO No hay cambio porque no tiene líneas que se transforman. NUCLEO Hexagrama 1 -Ch'ien / Lo Creativo Es la primera potencia, luz, activa, fuerte es potencia o energía. Su energía es el movimiento. El tiempo es mirado como la base de este movimiento.


Así el hexagrama incluye también la potencia del tiempo y la potencia de la persistencia del tiempo, que es, duración. En relación al universo, el hexagrama expresa fuerza, acción creativa de las Deidades. EL DICTAMEN Lo CREATIVO, se logra mediante perseverancia. Cuando una persona saca éste oráculo, el acierto vendrá a él desde las profundidades del Universo y todas las cosas dependen de su búsqueda de la felicidad "Cabeza," "origen," "gran." Confucio dice esclareciendo : "Grande es el efecto generado por la potencia de Lo Creativo; todo ser debe su comienzo a ello. Las cosas avanzarán escalando posiciones, escalón por escalón. Paso por paso. Así en cada paso conseguido llega una preparación para el próximo. El Tiempo ya no es un impedimento. Hay constancia, se necesita constancia, perseverancia.

LA IMAGEN Es el mismo movimiento cielo con potencia, creando la idea de la duración de ambos más allá del tiempo, un movimiento que jamás se detiene ni tampoco afloja, justamente como un día una sigue al otro en su marcha. Como el universo, todo se renueva. El hombre capaz, sabe que es un microcosmos, sabe que él es parte del Universo, y pertenece a la actividad celeste,. Por lo tanto, observa ese proceso El potencial de transformación y renovación está dentro del hombre creativo.


EL REGRESO DE LA LUZ Pregunta: cuál será el futuro de Venezuela después de las elecciones para la Asamblea (Congreso) Hexagrama 27 - Las comisuras de la boca (Lo que proporciona el alimento) Este hexagrama es la representación de una boca abierta; arriba y abajo están las líneas firmes de los labios, y entre ellos la comisura. Comenzando por la boca, a través de la cual tomamos el alimento para el alimento, el pensamiento conduce al alimento de sí mismo. El alimento de sí mismo, específicamente del cuerpo, se representa en las tres líneas más bajas, mientras que las tres líneas superiores representan el alimento y cuidado de otros, en un sentido más alto, espiritual.

EL DICTAMEN LAS COMISURAS DE LA BOCA. La perseverancia trae ventura. Prestar atención al abastecimiento del alimento y qué el hombre intenta llevar a su propia boca. En el cuidado y alimento, es importante que la gente adecuada deba ser tomada con cuidado para atender nuestra alimentación de la forma correcta. Si deseamos saber cómo es una persona, debemos observar a qué parte de su cuerpo, él presta atención y da sus cuidados. A qué parte de su naturaleza él le presta atención. La naturaleza alimenta a todas las criaturas. El gran hombre trae ventura y toma el cuidado de hombres superiores, para cuidar a todos los hombres a través de ellos. Mencius dice sobre esto: Si deseamos saber si cualquier persona es superior o no, necesitamos solamente observar a qué pieza de su ser él mira como especialmente importante. El cuerpo tiene partes superiores e inferiores, importantes y poco importantes. No debemos dañar las partes importantes por motivos poco importantes, ni debemos dañar las piezas superiores por motivo de lo inferior. Él que cultiva las partes inferiores de su naturaleza es un hombre inferior. Él que cultiva las partes superiores de su naturaleza es un hombre superior. (1) Poner la atención en la alimentación significa seleccionar qué cosa es útil y cuál no es bueno para tal extremo, desde la alimentación se tiene que hacer con altura. Así, la alimentación también incluye el significado de consolidar la virtud, en sí mismo y en otros. Las primeras tres líneas alimentan a uno, pero las tres líneas del trigrama superior consolidan también a la gente, que es mucho más beneficiosa.


LA IMAGEN En el pie de la montaña, trueno: La imagen de PROPORCIONAR EL ALIMENTO. Así el hombre superior es cuidadoso de sus palabras y templado en el comer y beber. El "dios va adelante en la muestra del despertar": cuando las fuerzas de la vida vuelven otra vez, todas las cosas llegan de nuevo. "él trae perfección en la muestra todavía de guardar": así temprano, cuando las semillas caen a la tierra, todas las cosas se hacen listas. Ésta es una imagen de proporcionar el alimento con movimiento y tranquilidad. El hombre superior lo toma como patrón para el alimento y el cultivo de su carácter. Las palabras son un movimiento que van de dentro hacia fuera. El comer y el beber son movimientos desde afuera. Ambas clases de movimiento se pueden modificar por la tranquilidad. Para la subsistencia de tranquilidad las palabras que salen de la boca no exceden la medida apropiada, y el alimento que entra por la boca no excede la medida apropiada. Así el carácter se cultiva. El trueno debajo de la montaña representa la energía de la motivación, la capacidad que vuelve a surtir la acción. El trueno significa el alimento, combustible y, al estar en el pie de la montaña, él la incita con su vibración. Sin embargo, la montaña es la imagen de la quietud, ella es cautelosa antes de cualquier incitación; así, el hombre virtuoso, es cauteloso al hablar y comprueba lo que bebe y come. El alimento y la bebida refieren a todo que debe ser incorporado como posesión. Esto implica que alguien capaz toma cuidadosamente lo qué él incorpora en sí, porque no todo es conveniente de ser comido, es decir, para tomar. Ser cauteloso con el discurso significa que, de la misma manera, uno debe tener cuidado de qué es lo que está saliendo hacia el mundo externo. Esto da la idea coherencia y balance.

LAS DIFERENTES LINEAS Nueve al tope La fuente del alimento. El conocimiento del peligro trae buena fortuna. Es venturoso cruzar las grandes aguas. Esto describe un sabio del orden más alto, del cual emanen todas las influencias que proporcionen el alimento para otros. Tal posición trae con ella una responsabilidad pesada. Si sigue siendo consciente de este hecho, tiene buena fortuna y puede emprender con confianza trabajos grandes y difíciles, tales como cruzar las grandes aguas. Estas empresas traen felicidad general para él y para todos los otros. Aquí la referencia se hace a la energía moral de quién es modelo de los valores más altos. Ser la fuente de alimento significa que él alimentó a toda la gente; y también, gran energía al conceder, e influenciar. Quién está en esta situación debe estar enterado de su gran responsabilidad, después vendrá la fortuna, y será convenientes cruzar el gran río: para dar a las empresas gran movimiento. Hexagrama 33 La Retirada (de la Luz) O La Persecución de La Luz


LA IMAGEN Montaña bajo cielo: la imagen de LA RETIRADA. Así el hombre superior mantiene al hombre inferior a distancia, no airadamente pero con reserva. La montaña se levanta hacia el cielo, pero debido a su naturaleza finalmente viene a una detención. Sigue habiendo cielo pero se retira hacia arriba antes de él con distancia y fuera de su alcance. Esto simboliza el comportamiento del hombre superior hacia el inferior; él se retira en sus propios pensamientos mientras viene el hombre inferior adelante. Él no lo odia, porque el odio es una forma de implicación subjetiva por la cual somos limitados al objeto odiado. El hombre superior demuestra su fuerza (cielo) haciendo que el hombre inferior se detenga (montaña) por medio de un comportamiento de una reserva dignificada. El hombre inferior parará en cierto punto, cuando alcance el máximo de sus capacidades. El hombre superior se retirará solo a lugares más altos. Las metas más altas son inaccesibles para las que su naturaleza inferior no está preparada correctamente; así el inferior no alcanzará al hombre superior.

EL CAMBIO Hexagrama 27 con las líneas que se transforman resulta en el hexagrama 24 24Fu/ EL RETORNO La idea del retorno se presenta por el hecho que después de que las líneas oscuras hayan empujado todas las líneas débiles hacia arriba y fuera del hexagrama, otra línea débil incorpora el hexagrama de abajo. La época de la oscuridad está más allá. El solsticio del invierno trae la victoria de la luz. Este hexagrama se liga al undécimo mes, el mes del solsticio (Diciembre-Enero).

EL DICTAMEN RETORNO. Éxito. El salir y el venir adentro sin error. Los amigos llegan sin culpa. En el séptimo el día viene la vuelta. Es necesario tener dónde ir. Después de una época de decaimiento viene el momento crucial. La luz de gran alcance que todo lo envuelve. Hay movimiento, pero no es causado por la fuerza.


El trigrama superior K'un es caracterizado por la dedicación; así el movimiento es natural, presentándose espontáneamente. Por esta razón la transformación de lo viejo es fácil. Se desecha lo viejo y se introduce lo nuevo. Esto viene dado por los tiempos, por lo tanto no es malo. Se forman sociedades de gente que comparte las mismas opiniones. Pero puesto que estos grupos vienen juntos en conocimiento público completo y están en armonía con el tiempo, se excluyen todas las tendencias egoístas del separatismo, y no se incurre en ningún error. La idea de El RETORNO se basa en el curso de la naturaleza. El movimiento es cíclico, y el curso se termina. Por lo tanto no es necesario acelerar las cosas artificialmente. Todo viene por sí mismo en el tiempo designado. Éste es el significado del cielo y de la tierra. Todos los movimientos se logran en seis etapas, y el séptimo trae la vuelta. Así el solsticio del invierno, con el cual la declinación del año comienza, viene en el séptimo mes después del solsticio del verano; la salida del sol viene también en la séptima hora después de la puesta del sol. Por lo tanto siete es el número de la luz joven, y se presenta cuando el seis, el número de la gran oscuridad, es aumentado en un número. De esta manera el estado del resto da lugar al movimiento. Todo tiene un carácter recurrente; esto es representado por la vuelta de los siete días. Los siete días representan una época de maduración, de gestación que entonces culmina con un retoño. El volver se identifica con la gente o los grupos que convienen con él, por esa razón, se anuncia a los buenos amigos que llegan. Por esa razón será favorable trabajar en un cierto sentido, es decir ser movilizado en la función del que llega. El éxito de la vuelta refiere al hecho de estar de acuerdo con el tiempo que está viviendo uno. LA IMAGEN Trueno dentro de la tierra: La imagen DEL MOMENTO CRUCIAL. El solsticio del invierno se ha celebrado siempre en China como la época de declinación de las costumbres. En invierno la energía de la vida, simbolizada por el trueno, el despertar, sigue siendo subterráneo. El movimiento es justo al principio; por lo tanto debe ser consolidado por el resto de modo que no sea disipado por ser utilizado prematuramente. Este principio, de permitir la energía que se está renovando que se reforzará por el resto, se aplica a todas las situaciones similares. La vuelta de la salud después de la enfermedad, la vuelta del entendimiento después de los desacuerdos: todo se debe tratar con cuidado al principio, de modo que la vuelta pueda conducir a un florecimiento. El trueno que se reclina debajo de la tierra representa la energía que se ha retirado. Esto supone cierta debilidad que ocurrió. Los restos del trueno debajo de la tierra; es decir todavía no es posible verla, ésta ocultado. Pero, en cierto momento, una vez que sus fuerzas se recuperen, ascenderá otra vez como corresponde a su naturaleza.


Durante el solsticio del invierno, los días son más cortos y las noches más largas; esto implica que la energía, es decir la cosa luminosa, el día, está más débil antes de la oscuridad, la noche. Por esa razón se expresa que los viejos reyes cerraron sus fronteras durante el solsticio del invierno, puesto que la actividad no era considerable hasta la vuelta solar, es decir hasta el extremo del solsticio y con el resultado que no viajó nadie.

NUCLEO Hexagrama 2 K'un LO RECEPTIVO Este hexagrama se compone de líneas quebradas solamente. Las líneas quebradas representan lo oscuro, otorgando energía receptiva al yin. La cualidad del hexagrama es dedicación; su imagen es la tierra. Es el complemento perfecto DE LO CREATIVO ya que es el opuesto. Que no lo combate, sino que lo complementa. Representa la tierra en contraste con el cielo, espacio en contraste con tiempo, la madre en contraste con el padre. Sin embargo, en relación a asuntos humanos, el principio de esta relación complementaria se encuentra no solamente en la relación entre hombre y mujer, también entre el príncipe y el ministro y entre el padre y el hijo. De hecho, incluso en el individuo esta dualidad aparece en la coexistencia del mundo espiritual y del mundo de los sentidos. En sentido estricto no hay dualismo verdadero aquí, porque hay una relación jerárquica claramente definida entre los dos principios. En sí mismo lo receptivo es tan importante como lo creativo, pero la cualidad de la dedicación define el lugar ocupado por esta energía principal en lo referente al creativo. Lo receptivo debe ser activado y conducido por lo creativo; entonces es productivo. Solamente cuando abandona esta posición e intenta estar detenido como igual al lado de lo creativo, llega a ser negativo. El resultado entonces es oposición y lucha con lo creativo, así, es productivo de mal para ambos. EL DICTAMEN LO RECEPTIVO trae sublime éxito, es propicia la perseverancia de una yegua. Si el hombre superior emprende algo e intenta conducir, se pierde. Pero si él hace seguimiento, encuentra la dirección. Es favorable encontrar amigos en el Oeste y el Sur, y renunciar a amigos del este y norte. La perseverancia reservada trae buena fortuna. Los cuatro aspectos fundamentales de lo creativo -- "sublime éxito, logrado con perseverancia" Aquí, la perseverancia se define como el de una yegua. La realidad espacial de los connota lo receptivo en contraste con la potencialidad espiritual de lo creativo. Así a la calificación, "de una yegua," aquí se agrega a la idea de la perseverancia. El caballo pertenece a la tierra apenas mientras que el dragón pertenece al cielo.


En su vagar incansable sobre los llanos se toma como símbolo de la extensión extensa de la tierra. Éste es el símbolo elegido porque la yegua combina la fuerza del caballo y la dedicación de la vaca. Se enmarca dentro de un orden en el cual cada uno tenga su propia tarea. Solo porque la naturaleza en sus formas innumerables corresponde con los impulsos innumerables de lo creativo puede él hacer estos impulsos verdaderos. La riqueza de la naturaleza con su energía alimenta todas las cosas vivas. Así prospera todo que vive. Aplicado a los asuntos humanos, el hexagrama indica que es acción en conformidad con la situación. No es tarea intentar conducir pero se deja ser conducido. Si él sabe resolver con una actitud de aceptación, es seguro encontrar la dirección correcta. El hombre superior se deja dirigir; él no va a continuación, oculto, sino que aprende de la situación qué se exige de él y después sigue esta insinuación del destino. Puesto que hay algo para ser logrado, necesitamos amigos y ayudantes a la hora del trabajo y el esfuerzo, una vez que las ideas se fijen firmemente. Si en esa situación uno no moviliza todas sus energías, el trabajo que se espera no será hecho. Por lo tanto encontrar a amigos al Oeste y al Sur significa encontrar el rumbo. Pero además de época de trabajo y de esfuerzo, hay también una época del planeamiento, y para esto necesitamos soledad. El Este simboliza el lugar donde un hombre recibe órdenes de su amo, y el norte el lugar en donde él divulga lo que ha hecho. En esa época él debe ser objetivo. Para no poder estropear la pureza del momento por odios y favoritismos ficticios. Yendo con amigos para entregarse a la comunidad, donde están implicadas la solidaridad y la cooperación.

LA IMAGEN La condición de la tierra es dedicación receptiva. Así el hombre superior que tiene amplitud de carácter lo lleva al mundo externo. Apenas pues hay solamente un cielo, tanto como hay solamente una tierra. En el hexagrama del cielo implica la duración en tiempo, pero en el hexagrama de la tierra puede llevar y preservar todas las cosas que viven y se mueven sobre ella. La tierra en su dedicación lleva todas las cosas, bueno y malo, sin excepción. De la misma manera el hombre superior da a su amplitud de carácter, pureza, y energía que sostiene, de modo que él pueda apoyar y llevar la gente y las cosas. Como la tierra, la anchura virtuosa del hombre, se traduce a nivel mental; de esta manera, su inteligencia entiende la razón de todas las cosas y su capacidad es bastante buena para transformar, dirigir y ayudar al desarrollo de todos.


CONCLUSION Es el más profundo deseo del I Ching que nosotros los venezolanos aprendamos a consultarlo para elegir a nuestros líderes. Lo volvemos a repetir: de esta manera, los millonarios que siempre nos han obligado a escoger a los líderes que están en sus bolsillos, ya no nos podrán engañar como siempre lo han hecho. Obviamente habrá ciertos millonarios dueños de medios que harían campañas falsas diciendo que el I Ching ya escogió al candidato que está en sus bolsillos, al mismo candidato que estaría dispuesto a entregarles el país. Pero estos millonarios no podrán engañar a los ciudadanos porque cada uno de ellos que consulte el I Ching se debería de formular su propia opinión sin depender de lo que algunos medios de comunicación le digan. El I Ching les permitirá ver lo que el intelecto común no les permite ver – si el líder que quiere gobernar es ambicioso en una medida desmesurada. No es que los candidatos sean necesariamente hombres malos. Es que la ambición desmesurada los destruye al final. Y el I Ching está ahí para advertírnoslo. Tenemos que aprender a hacer las primarias mucho antes de las elecciones de la misma manera que los candidatos en USA comienzan sus campañas dos años antes de las elecciones. Y, que estas primarias incluyan a todos los gobernadores de los estados y a los alcaldes de las principales ciudades. Admitimos una preferencia por candidatos que hayan ejercido cargos ejecutivos, algo que ni Pérez, ni Herrera, ni Lusinchi, ni Caldera ni Chávez ni ningún presidente de Venezuela jamás ejerció antes de asumir la presidencia. Como se puede ocupar el más alto puesto ejecutivo (el poder Ejecutivo) o pretender llenar un cargo netamente ejecutivo con 0 experiencia administrativa previa?. Es importante hacer un paréntesis sobre la experiencia ejecutiva y la necesidad de ser eficientes y rentables en la ejecución de la Presidencia de la Republica y esto requiere que mencionemos a Rafael Caldera. Caldera es el único político quien se jactaba de nunca haber administrado nada que fuese rentable. Eso lo hace el precursor del concepto “SER RICO ES MALO” que actualmente está tan en vigencia y que es completamente opuesto a lo que decía Deng Xiaoping, el Primer Ministro de la China y Presidente del Partido Comunista Chino: “HACERSE RICO ES GLORIOSO”. Caldera es el único Presidente a quien el I Ching acusa de llevarnos al fin de la Plenitud por su soberbia, por sus políticas erradas y por liberar al Teniente Coronel Hugo Chávez sin inhabilitarlo bajo presión del conocido grupito de millonarios. El I Ching les pide a todos los venezolanos y especialmente a los jóvenes, que le consulten sobre la naturaleza de los candidatos al Congreso de la Republica de Venezuela. Ahí están los próximos grandes líderes, aunque no necesariamente los próximos grandes presidentes. Así mismo les pide que también consulten sobre la naturaleza del Presidente Chávez y de su actual gobierno. Nos tienen a su entera disposición los 7 días de la semana y las 24 horas del día de ser necesario para ayudarlos con esta tarea. Aprovechen y hagan lo que Mao nunca le permitió hacer a los 1,500 millones de chinos antes que intenten prohibírselos a ustedes también. Digo intenten porque por supuesto que no lo van a lograr.


Como habrán notado en este libro, el I Ching nos demuestra que hay varios destinos. Que hubiera pasado si hubiera ganado Fernández y no Pérez? Que hubiera pasado si hubiera ganado Fermín y no Caldera, que hubiera pasado si hubiera ganado Salas Romer y no Chávez? El I Ching nos demuestra que hay muchos destinos y que tenemos que escoger la mejor opción. Para la pregunta que miles le han hecho al I Ching y que los he ayudado a interpretar durante estos últimos años, Qué pasa si me quedo en Venezuela y enfrento a la Oscuridad? Eso es un destino. Y qué pasa si me mudo a Miami para escapar de la Oscuridad? Eso es otro destino. Por más de 5000 años, el I Ching ha ayudado a las personas a encontrar la felicidad al permitirles ver de antemano los diferentes destinos. Es la obligación de cada individuo el escoger las opciones cuyos Hexagramas los lleven lo más cercano al “CIELO” donde quiera que este se encuentre.

EL RETORNO DE LA LUZ - Version 1.0  

EL RETORNO DE LA LUZ sin comentarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you