Page 1

Informe

2017


Informe

2017

XVI i aniversario


Misión Mejorar las oportunidades educativas de los niños en las escuelas públicas de Costa Rica, con el fin de potenciar su participación como individuos activos y creativos en la sociedad del conocimiento.

Visión Una sociedad en la que todos los niños y las niñas tengan igual oportunidad de acceder a una educación de calidad, que les permita desarrollar su potencial como individuos creativos y participativos. 3


I n fo rm e A DA 201 7

Queridos amigos,

Carta a nuestros aliados

El año 2017 nos confirmó la importancia actual de la tarea que ADA se propuso desde el 2000: mejorar la forma en que los niños aprenden a leer y escribir, como base para alcanzar el éxito escolar y participar activamente en la sociedad del conocimiento. Dos nuevos informes publicados por el Estado de la Educación y la OCDE, en 2017, destacaron la urgencia de fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura en preescolar y primaria, implementando las reformas curriculares introducidas en 2014, como factor decisivo para aumentar las tasas de graduación en secundaria y reducir la pobreza. Para alcanzar estos objetivos, ambos informes subrayaron la necesidad apremiante de una formación docente de calidad a escala nacional. Desde hace dos años, ADA se asoció con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en un esfuerzo por capacitar al 50% de las 5000 maestras de preescolar del sector público para mejorar la enseñanza de la lectura temprana, un componente clave del actual Programa de Estudio de Educación Preescolar. Si bien la capacitación fue suspendida antes de alcanzar sus metas numéricas –debido al Decreto Ejecutivo emitido en agosto de 2017 para congelar las contrataciones del Estado en respuesta a la crisis fiscal–, creemos que fue un paso pionero en la dirección correcta. Ese proyecto conjunto entre ADA y el MEP – con apoyo también de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)- representó uno de los primeros esfuerzos en el país para utilizar plataformas virtuales en la formación continua de docentes a escala, centrada en mejorar las prácticas en el aula.

Artículo publicado por ADA en La Nación el 19 de setiembre de 2017, sobre la necesidad de fortalecer la educación inicial.

Después de haber capacitado más de 1200 docentes en el marco de esa iniciativa –entre 2016 y 2017-, las encuestas muestran un alto nivel de satisfacción conlos cursos recibidos. Asimismo, se logró una tasa de graduación (por encima de 75%) más alta que las registradas típicamente en cursos virtuales. Esto reafirma los resultados de la evaluación efectuada a finales de 2016 con maestras de preescolar egre-

4


I n fo r m e A DA 2017 capacitación docente a escala nacional, el congelamiento del gasto público nos ha impulsado a explorar un modelo regional, con inversión semilla del sector privado, para regiones altamente vulnerables, como Limón. La implementación de este nuevo modelo en 2018 no excluye la continuación de iniciativas nacionales cuando el gobierno decida volver a invertir en la capacitación docente a escala nacional, sino que responde a la necesidad de esfuerzos regionales para reducir las marcadas desigualdades. Por primera vez, una niña de Limón ganó en Mi Cuento Fantástico, con sus docentes y directora. Gloria Madrigal, presidenta de ADA, entregó el premio.

Con este mismo fin, ADA y sus aliados también implementarán un nuevo mecanismo en 2018 para profundizar el impacto regional de Mi Cuento Fantástico, eligiendo un estudiante ganador en cada una de las 27 regiones educativas del país, al mismo tiempo que se seguirán premiando ganadores nacionales.

sadas del Programa ADA-UNED, la cual comprobó la efectividad de estos cursos para transformar prácticas en el aula.

En segundo lugar, atendiendo las recomendaciones de la evaluación sobre el Programa ADA-UNED y las observaciones del Informe Estado de la Educación, sobre la carencia de libros y material didáctico de calidad en las aulas, ADA lanzará un nuevo proyecto en 2018: una serie de guías pedagógicas –basadas en cuentos ganadores de Mi Cuento Fantástico- que estarán disponibles en línea para que los docentes de todo el país puedan mejorar la práctica de la lectura y la escritura en primaria.

Por otro lado, el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2017 alcanzó un récord de participación, con 18.000 niños escribiendo en 388 escuelas de todo el país. La cantidad de docentes participantes por centro educativo y la cifra de concursantes en regiones fuera de San José también crecieron en esta edición. Por primera vez, dos estudiantes de Limón se ubicaron entre los primeros lugares del certamen. Sus escritos, sobre temas tan universales y a la vez tan personales como la amistad y la pérdida de un miembro de la familia, son una muestra de la capacidad expresiva de los niños de todas las regiones del país y reafirman la importancia de crear espacios donde ellos puedan comunicar y compartir sus perspectivas.

Esta labor es posible gracias a ustedes, nuestros donantes y colaboradores más cercanos. Agradecemos profundamente su apoyo continuo a la misión de ADA para mejorar las oportunidades de la niñez costarricense en la sociedad del conocimiento.

Al reflexionar sobre los alcances y los obstáculos afrontados en 2017, concluimos que este año marcó un hito que influirá en la evolución de las estrategias de los programas de ADA para 2018 y más allá.

Sinceramente,

En primer lugar, si bien seguimos creyendo en un modelo de alianza público-privada para financiar la

Gloria Madrigal de Durman pRESIDENTA

5

Renata Villers

Directora ejecutiva


I n fo rm e A DA 201 7 I n fo rm e A DA 201 7 Sin embargo, el proyecto se detuvo en el mes de agosto a raíz de un Decreto Ejecutivo (N 40540-H) que limitó las contrataciones en las instituciones públicas, con el fin de hacer frente a la situación fiscal del país. Dicho decreto impidió alcanzar la meta proyectada, dado que el MEP contrataba los servicios del PDPL –por medio de la UNED y Fundepredi- para capacitar a las docentes.

Resumen ejecutivo

No obstante ADA continuó ofreciendo becas parciales, beneficio que ya la organización brindaba antes de este proyecto. Gracias a ello, al finalizar el año se alcanzó la cifra acumulada de 3111 docentes graduados desde que se inició el PDPL, en 2011, beneficiando a unos 56.000 niños de todo el país y apoyando la implementación del nuevo Programa de Estudio de Educación Preescolar.

E

n el año 2017 salieron a la luz dos informes que reafirmaron la importancia del trabajo que realiza la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) para mejorar las oportunidades educativas de la niñez costarricense. Ambos, tanto el Sexto Informe Estado de la Educación como el primer informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Educación en Costa Rica, señalaron las prioridades para lograr una mejora generalizada de la educación pública: elevar la calidad profesional de los docentes, cambiar las prácticas que se desarrollan en las aulas y fortalecer la educación de la primera infancia, dado el papel vital que puede desempeñar en la lucha contra la pobreza.

Asimismo, el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico siguió consolidándose en 2017 como un instrumento para apoyar la implementación de los nuevos programas de estudio de Español en primaria, que promueven la lectura y la producción de textos en el aula con la guía de los docentes. La sexta edición del certamen logró una participación récord de 18.000 estudiantes y 1048 docentes en 388 escuelas de todo el país, gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP para profundizar el impacto en las 27 regiones educativas.

Con la claridad de esos desafíos nacionales, que coinciden con los objetivos de ADA, esta organización siguió trabajando en conjunto con sus aliados para profundizar su aporte al sistema educativo a través del Programa de Desarrollo Profesional en Línea (PDPL), el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico y la red internacional ProLEER.

Como parte de las acciones, se impartieron dos talleres por videoconferencia para 500 docentes de todas las regiones, brindándoles estrategias para desarrollar el proceso de escritura creativa en el aula, y se creó un nuevo sitio web (www.micuentofantastico.cr) con diversos recursos de apoyo para los docentes.

Por medio del PDPL, durante el 2017 se capacitaron 537 docentes. Si bien es una cifra significativa, es sustancialmente inferior a la meta establecida en el proyecto que se inició en 2016 entre ADA, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual pretendía capacitar al 50% de las docentes de preescolar del país en tres años.

La premiación se efectuó el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños) con la presencia de la Dra. Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública. En el acto se reconoció a 36 estudiantes ganadores con sus docentes, bibliotecólogos y escuelas; por primera vez, dos niñas de Limón sobresalieron entre los principales lugares a nivel nacional.

Después de haber capacitado a 1079 durante el año anterior, en 2017 se esperaba matricular a 1300 maestras de preescolar más con becas otorgadas por el MEP, como parte de la Estrategia Nacional de Educación en la Primera Infancia.

Desde el año 2012 han participado más de 55.000 estudiantes en este certamen, coorganizado por ADA, el MEP, la UNED, la Asociación Libros para Todos y

6


El año en cifras Programa UNED – ADA

I n fo r m e A DA 2017

Mi Cuento Fantástico

537 Docentes

graduados

9.666 Niños

beneficiados

3.111 Graduación acumulada (2011-2017)

55.998 Niños

ProLEER

18.000 Estudiantes 1048 Docentes 388

Escuelas

55.000 Participación

9 Países

participantes

8 Participantes

por Costa Rica

acumulada de estudiantes 2012 a 2017

beneficiados (2011-2017) la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

ADA también ha promovido la consolidación de ProLEER Costa Rica como un grupo de alto nivel, integrado por representantes del MEP, la UNED, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Programa Estado de la Educación y otras organizaciones del sector educativo, para facilitar el diálogo y la articulación de proyectos orientados a apoyar las reformas educativas que el país requiere.

ADA también ha contribuido al fortalecimiento de la calidad educativa a través de ProLEER, una red internacional de investigadores, académicos y creadores de políticas públicas que se reúnen cada año en la Universidad de Harvard (EE.UU). con el fin de intercambiar conocimientos y promover iniciativas orientadas a mejorar la práctica educativa en sus países.

En setiembre de 2017, ProLEER Costa Rica apoyó el Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura (CONLES), organizado por varias instituciones miembros de la red. En este congreso, ADA fue parte del panel sobre Desafíos nacionales para mejorar la lectoescritura inicial en preescolar.

Como miembro fundador de esta red, ADA organizó la reunión anual efectuada en marzo de 2017, con la participación de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, México, Perú y Puerto Rico.

Al finalizar el año podemos comprobar nuevamente que la sinergia entre los tres programas de ADA ha logrado potenciar sus resultados con un balance positivo y con avances significativos en el logro de las metas propuestas para mejorar las oportunidades educativas de la niñez costarricense, gracias al apoyo de nuestros aliados.

En esta oportunidad se presentó la investigación realizada por la Dra. Ana María Rodino –miembro de ProLEER– sobre los resultados del Programa de Desarrollo Profesional en Línea (PDPL), comprobando la efectividad de sus cursos para transformar prácticas en el aula y mejorar la enseñanza de la lectoescritura.

7


Programa de Desarrollo Profesional en Línea ADA-UNED I n fo rm e A DA 201 7

colar más en el segundo semestre, aumentando los esfuerzos y recursos para seleccionar y administrar una cantidad de grupos muy superior a la que este programa usualmente manejaba. Sin embargo, el proyecto se detuvo en el mes de agosto por causa de un Decreto Ejecutivo (N° 40540-H) que limitó las contrataciones en las instituciones públicas, con el fin de hacer frente a la situación fiscal del país. Dicho decreto impidió que el MEP continuara contratando los servicios del PDPL por medio de la Fundación de la UNED para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (Fundepredi).

E

l 2017 comenzó con gran optimismo y concluyó con fuertes retos para el Programa de Desarrollo Profesional en Línea (PDPL), que enfrentó el año más desafiante desde que fue creado por ADA y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) –en 2011– con el fin de promover la actualización de los docentes en servicio y mejorar la calidad de la enseñanza en preescolar y primaria. Tal como se había anunciado, en 2016 se empezó a implementar un proyecto conjunto entre ADA, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Escuela de Educación de la UNED para capacitar en tres años al 50% de las docentes de preescolar que laboran en el sector público (2.500 de 5.000 maestras), en el marco de la Estrategia Nacional de Educación a la Primera Infancia.

Ante esa situación, ADA regresó al modelo que siempre mantuvo desde la creación del PDPL, ofreciendo becas parciales donadas por los patrocinadores para facilitar la capacitación de las docentes que quisieran ingresar voluntariamente al programa y cubrir un 50% del costo real de cada curso. Aun con este beneficio la matrícula fue reducida, dado que el decreto surgió cuando los docentes de preescolar estaban a

Graduación anual y acumulada Docentes /Niños Matricula Graduación Niños

Dicho proyecto implicaba que el MEP otorgaría becas completas a esas docentes para que recibieran los cursos de Lenguaje y Cognición I y II –impartidos por el PDPL-, los cuales brindan estrategias pedagógicas para estimular el desarrollo cognitivo de los niños, potenciando sus habilidades tempranas en lenguaje, lectura y escritura.

Acumulado 2011-2017 4.168

2015

2016

2017

538

1.441

598

3.111

409

1.079

537

55.998

7.362

19.422

9.666

cuatro dias de iniciar el curso del segundo semestre y ADA no tuvo tiempo suficiente para reemplazarlos. En total se capacitaron 537 docentes de preescolar y primaria durante 2017, incluyendo un grupo de 23 maestras de la Escuela CEDES Don Bosco, en Alajuelita, que fueron becadas por la Oficina de Familia de Grupo Cuestamoras. Cabe recordar que, antes de 2016, el PDPL capacitaba alrededor de 400 docentes por año con becas parciales, en el marco del convenio de cooperación firmado en 2013 entre ADA y el MEP.

A raíz de este proyecto, el PDPL experimentó un crecimiento de 168% con respecto a la matrícula del 2015 y un total de 1079 docentes se graduaron durante 2016. Este importante avance alentó las expectativas para el siguiente año.

Creciente impacto A pesar de la imposibilidad para alcanzar la matrícula proyectada, en 2017 el PDPL alcanzó la cifra acumulada de 3111 docentes graduados desde su creación

En el primer semestre de 2017 se capacitaron 440 docentes. Según estaba previsto, ADA, la UNED y el MEP se prepararon para recibir a 1300 maestras de prees-

8


I n fo r m e A DA 2017

La docente Martha Vindas motiva a sus alumnos a escribir cuentos, durante un taller de autores, en la Escuela Josefita Jurado (Curridabat).

(2030 de ellos durante la última administración), beneficiando a unos 56.000 niños de todo el país y apoyando la implementación de los nuevos programas de estudio de Preescolar y de Español para primaria.

vo, ambos señalaron la necesidad de elevar la calidad profesional de los docentes y cambiar las prácticas que se desarrollan en las aulas.

El aporte en este periodo fue especialmente significativo para el avance de la Estrategia Nacional de Educación a la Primera Infancia, impulsada por la Dra. Sonia Marta Mora como ministra de Educación Pública. Dicha estrategia tenía entre sus objetivos “fortalecer las capacidades del docente de Educación Preescolar en los procesos de expresión oral, lectoescritura, cognición y comprensión oral, que permitan el desarrollo cognitivo de los niños y niñas en edad preescolar”.

El proyecto conjunto entre el MEP, ADA y la UNED ha sido uno de los primeros esfuerzos en el país para utilizar plataformas virtuales en la actualización profesional de docentes a escala, centrada en mejorar las prácticas en el aula. De hecho, el VI Informe Estado de la Educación destacó esta capacitación entre las acciones orientadas a fortalecer la calidad de los procesos de aprendizaje en preescolar. “El conocimiento que tengan los docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura son fundamentales para estimular esta importante habilidad en los niños y sentar las bases de su éxito académico futuro”, explica el Informe en su página 105.

Precisamente, en el segundo semestre de 2017 se presentó el VI Informe Estado de la Educación y el primer informe sobre la Educación en Costa Rica publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los cuales subrayaron la importancia de fortalecer la educación de la primera infancia, dado el papel vital que puede desempeñar en la lucha contra la pobreza. Para lograr este objeti-

9


I n fo rm e A DA 201 7 “Este curso cambió mi manera de trabajar, después de 22 años como docente de preescolar en el MEP. Antes me desgastaba tratando de mantener el silencio en el aula, ahora he comprendido la importancia de que los niños participen, pregunten y expresen sus ideas cuando leemos un cuento o desarrollamos un tema. Ellos disfrutan más y aprenden más”.

Este mismo también destacó la evaluación efectuada a finales de 2016 por la investigadora Dra. Ana María Rodino –contratada por ADA-, sobre el impacto de los cursos de preescolar impartidos en el PDPL. Según la experta –citada en el Informe– este ejercicio constituye un precedente importante porque incorpora la evaluación como mecanismo necesario para la mejora constante. La evaluación, en la cual participaron 154 maestras de preescolar egresadas del Programa, concluyó que los cursos son exitosos –ya que sus destinatarias se sintieron muy satisfechas con lo aprendido y motivadas a modificar su práctica cotidiana de acuerdo con esos aprendizajes– y efectivos, ya que en el mediano plazo se logra comprobar cambios positivos en la metodología de las docentes y en las reacciones de sus alumnos.

Silvia Espinoza Aguirre

Escuela San Rafael (Guápiles). Curso Lenguaje y cognición I.

Aprendizaje continuo

“Ahora mis estudiantes escriben con más confianza. Les resulta fácil escribir sobre temas de su interés y expresar sus sentimientos de manera original. Se sienten muy motivados al ver que sus opiniones están siendo escuchadas o leídas por alguien”.

Después de haber capacitado más de 1200 docentes en el marco del proyecto entre el MEP, ADA y la UNED –entre 2016 y 2017-, las encuestas siguen mostrando un alto nivel de satisfacción entre los educadores con los cursos recibidos. Asimismo, se logró una tasa de graduación por encima del 75%, más alta que las registradas típicamente en cursos virtuales a nivel internacional.

Greivin Solano

Los testimonios de docentes capacitados en el último año refirman el impacto positivo en el desempeño de sus estudiantes, tanto en preescolar como en primaria, potenciando las competencias de los niños en lenguaje, lectura, escritura y pensamiento crítico.

Escuela CEDES Don Bosco (Alajuelita). Curso Escritura Creativa. para atender regiones altamente vulnerables, como Limón, y así reducir las marcadas desigualdades que persisten en el país.

A pesar de los altibajos sufridos por la coyuntura nacional, derivada de la situación fiscal del país, el PDPL demostró que ofrece un modelo efectivo para sustituir el tradicional esquema de capacitación “en cascada” y escalar la actualización profesional de los docentes, apoyando la implementación de los nuevos programas de estudio.

Por ello, agradecemos profundamente el apoyo continuo de los patrocinadores que han donado becas para facilitar la continuidad de la capacitación docente, tales como la Oficina de Familia de Grupo Cuestamoras, INTEL, Totto, Auto Mercado, Shintech, Valores Gumar, La Familia Dyner y Empaques Santa Ana.

No obstante, la experiencia de este año motiva ADA a buscar nuevas estrategias para lograr la sostenibilidad del PDPL. Si bien seguimos creyendo en un modelo de alianza público-privada para financiar la capacitación docente a escala nacional, las limitaciones del gasto público nos impulsan a explorar un modelo regional, con inversión semilla del sector privado,

En el periodo 2018-2022 esperamos seguir escalando el impacto de este programa con el fin de seguir contribuyendo a reducir la deserción escolar y a mejorar las oportunidades de la niñez en la sociedad del conocimiento.

10


ProLEER

I n fo r m e A DA 2017 Asimismo, la investigadoras mexicanas Silvia Romero y Soledad Concha anunciaron la publicación del libro Formación Docente en el Área de Lenguaje: Experiencias en América Latina, en el que ADA expone la trayectoria del Programa de Desarrollo Profesional en Línea, junto a otras entidades de la región que fueron invitadas a describir su trabajo de capacitación docente.

El libro que describe la experiencia del Programa ADA-UNED está disponible en Amazon.

La participación en ProLEER, por ocho años consecutivos, ha enriquecido las prácticas y políticas educativas en nuestro país. ADA ha promovido la consolidación de ProLEER Costa Rica para facilitar el diálogo y la articulación de proyectos entre el MEP, las universidades estatales y otras organizaciones del sector.

A

DA contribuyó al fortalecimiento de la educación a través de ProLEER, una red internacional de investigadores, académicos y creadores de políticas públicas que se reúnen cada año en la Universidad de Harvard (EE.UU.) con el fin de promover iniciativas orientadas a mejorar las oportunidades educativas para la niñez.

En marzo de 2017, varios miembros de este grupo participaron como expositores en el primer evento de TEDx Pura Vida dedicado el tema de la educación, que fue inaugurado por la ministra de Educación Pública, Dra. Sonia Marta Mora, con la presencia de cientos de docentes de todo el país en Parque Viva. La directora ejecutiva de ADA, Renata Villers, presentó la conferencia “Lectura en la era digital”, acerca de la importancia de desarrollar la comprensión de lectura y el pensamiento crítico de los niños para potenciar su participación en la sociedad del conocimiento.

Como miembro fundador de esta red, ADA organizó la reunión anual en marzo de 2017, con la participación de expertos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, México, Perú y Puerto Rico. El grupo de nuestro país estuvo integrado por representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa Estado de la Educación y el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES), además de ADA y una periodista del diario La Nación.

En setiembre, ProLEER Costa Rica apoyó el Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura (CONLES), organizado por varias instituciones miembros de la red. En este congreso, ADA fue parte del panel sobre Desafíos nacionales para mejorar la lectoescritura inicial en preescolar costarricense.

Durante la actividad, tres expertos ofrecieron conferencias magistrales sobre temas relacionados con el aprendizaje en la primera infancia: Catherine Snow, catedrática de la Universidad de Harvard; Judith Schickedanz, profesora en la Universidad de Boston, y Douglas Clements, de la Universidad de Denver. Por parte de Costa Rica, la Dra. Ana María Rodino presentó su investigación sobre los resultados del Programa de Desarrollo Profesional en Línea ADA-UNED, compartiendo sus hallazgos en torno a los factores que inciden en el éxito del programa.

Grupo de Costa Rica en la reunión de ProLEER 2017 (EE.UU.).

11


Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico

I n fo rm e A DA 201 7

E

n 2016, un joven limonense fue asesinado mientras trabajaba en una verdulería, víctima de una bala que no iba dirigida a él. El dolor de la pérdida fue tan grande para su hermana menor, Kristín, que ella no podía hablar de lo sucedido, hasta que tuvo la oportunidad de participar en Mi Cuento Fantástico 2017 y logró expresarse a través de la historia de “El oso desobediente”, convirtiéndose en la primera estudiante de Limón que ha ganado un segundo lugar en el certamen.

más docentes por escuela que desarrollan ese proceso con todos sus alumnos (es decir, hay una mayor participación de grupos y de escuelas completas). Desde la primera edición, en 2012, han participado más de 55.000 estudiantes y 3258 docentes en 1005 centros educativos. Esto ha sido posible gracias a la estrategia seguida por ADA y los coorganizadores del certamen: el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos (LPT) y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

Su testimonio, como muchos otros, demuestran la importancia de este espacio para que los niños puedan manifestar sus ideas, sus inquietudes, su realidad y su fantasía, desarrollando su pensamiento y su creatividad a través de la escritura.

Impacto regional

Después de haber celebrado el quinto aniversario en 2016 –que marcó una primera etapa de posicionamiento del certamen–, la estrategia se enfocó en profundizar el impacto de Mi Cuento Fantástico en las 27 regiones educativas del país, contribuyendo a mejorar la calidad del proceso de escritura que se desarrolla en las aulas.

El Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2017 logró una participación récord de 18.000 estudiantes con la guía de 1048 docentes en 388 escuelas de todo el país, reafirmando su consolidación como un instrumento para implementar los nuevos programas de estudio de Español en primaria.

Como parte de las acciones, ADA impartió en abril dos talleres por videoconferencia para 500 docentes de todas las regiones, brindándoles estrategias pedagógicas para guiar a sus estudiantes en el proceso de escritura creativa. Esta actividad se realizó en el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), en coordinación con la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP y los asesores nacionales de Español, quienes instaron a los educadores a fomentar la producción de textos

Los resultados de la sexta edición confirman que este certamen ha elevado su impacto en las aulas, contribuyendo a transformar la enseñanza de la escritura en un proceso creativo para estimular las ideas y la capacidad expresiva de la niñez. Además del aumento en la cifra global de participantes -2000 estudiantes y 159 maestros más que el año pasado- cada vez hay

12


I n fo r m e A DA 2017

Los 36 ganadores de Mi Cuento Fantástico asistieron a la premiación en el Auditorio Nacional.

en el aula como parte de la implementación de los programas de estudio de Español.

esta edición, con un total de 30 escuelas. Por primera vez, dos niñas de Limón sobresalieron entre los primeros lugares del certamen, y en la lista de los 36 ganadores se destacaron estudiantes de las siete provincias. Todos ellos viajaron, desde zonas tan distantes como Liberia, Siquirres, San Carlos y la Isla de Chira, para asistir el 23 de noviembre a la premiación en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños).

También se realizó una presentación sobre el certamen para los 27 directores regionales, en coordinación con la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional, que facilitó el envío de 6000 afiches del certamen a escuelas de todas las regiones. Por primera vez, el lanzamiento de la sexta edición se realizó fuera de San José, específicamente en la Escuela República de Guatemala, en Alajuela. El evento se coordinó con la Dirección Regional de Alajuela y contó con la presencia de la Dra. Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, quien motivó a los directores, docentes y estudiantes de toda esa región a participar en el certamen.

La Ministra de Educación participó en la entrega de reconocimientos a los estudiantes ganadores junto con sus docentes, bibliotecólogos y directores escolares. También destacó a las regiones con mayor participación de escuelas y a los centros educativos que lograron la mayor participación de estudiantes. En el evento se presentó la sexta antología de cuentos ganadores del certamen, que se entregó impresa a todos los participantes y también está disponible en versión digital -en el sitio web- para seguir promoviendo la lectura y la escritura en las escuelas.

“Este certamen es un instrumento para motivar a los estudiantes a expresar sus ideas y a crear textos originales, desarrollando su pensamiento crítico y sus destrezas en lectoescritura”, afirmó la jerarca. En ese acto también se presentó el nuevo sitio web del concurso (www.micuentofantastico.cr), desarrollado por ADA como una plataforma que contiene guías, videos, antologías de cuentos y otros recursos para apoyar el proceso de participación desde las aulas.

La nueva plataforma web también obtuvo resultados positivos: en sus primeros seis meses se registraron 5.371 usuarios. Esto ha motivado a ADA a desarrollar una nueva serie de guías pedagógicas, basadas en cuentos ganadores del certamen, como un recurso que estará disponible en la web para que los docentes puedan trabajar la lectura y la escritura con sus alumnos.

Misión cumplida Los resultados de Mi Cuento Fantástico 2017 reflejan el éxito inicial de la estrategia para ampliar el impacto en todo el país, pues participaron docentes y estudiantes de las 27 regiones. La Dirección Regional de Alajuela logró la mayor participación de centros educativos en

El éxito de la sexta edición fue posible gracias al patrocinio de Garnier BBDO – que donó la campaña del certamen-, Canal 7, TOTTO, Fundación Monge, INTEL, Comunicación Corporativa, FW Marketing, Fundación Strachan, Museo de los Niños y La Nación.

13


I n fo rm e A DA 201 7 I n fo rm e A DA 201 7

ADA en los medios LA Nación

Esta nota sobre la premiación de Mi Cuento Fantástico destacó el caso de una ganadora de la Isla de Chira. DOMINGO 16 DE ABRIL DEL 2017 / LA NACIÓN

l EL PAÍS l 7A

Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

E

leonora VillegasReimers considera que los docentes tienen el poder de cambiar la vida de un estudiante para bien o para mal. Pueden hacer que un alumno abandone los estudios o despertar en ellos el interés por aprender constantemente. Villegas es experta en formación docente y miembro de la red internacional de investigadores ProLeer. En la reunión anual de esta red, que tuvo lugar en la Universidad de Harvard, EE. UU, a finales de marzo, Villegas conversó con La Naciónsobre la preparación de los educadores.

ENTREVISTA

--- ¿Cuál es el perfil de un buen maestro? --- Tiene que saber el contenido de lo que va a enseñar, tener destrezas para saber enseñar y conocimiento del desarrollo socioemocional del niño para poder engancharlo. ”Los maestros más efectivos

Existe la idea de que el que escoge educación es por que no le quedó más remedio. Hay que cambiar ese discurso”. son lo que enseñan de forma que sea apropiada para el desarrollo del niño; tiene que saber qué es lo que se espera de un niño de 5 años, contrario de uno de 10. Deben conocer cómo presentar el material a sus alumnos. Si un maestro se para en frente de la clase y solo dicta clases, le va a llegar solo al 10% de los niños”. --- ¿Cómo afecta a un estudiante la mala formación docente? --- Muy mal; un maestro puede cambiarle la vida al niño, puede presentarle al niño la idea de que la escuela es aburrida y que no tiene nada que hacer ahí y, algunos terminan por abandonar los estudios. ”Un buen maestro puede despertarle al alumno la motivación de aprender. El maestro siempre tiene que estar consciente de que puede estar haciendo algo que va a hacer que este niño no le interese estudiar, o que sea todo lo contrario. Ese es el poder del maestro”. --- ¿Qué se puede hacer contra la resistencia al cambio de algunos docentes? --- Hay resistencia al cambio a todo nivel. Los maestros nuevos son menos complejos, la resistencia al cambio es mayormente de los maestros que tienen experiencia. Hay una tensión entre cómo ayudo al maestro a cambiar y, a la vez, reconozco que su experiencia tiene valor. ”Uno de los problemas que existen es que hay una brecha entre lo que la investigación educativa nos muestra y lo que las políticas educativas dicen que se debe hacer. ”La investigación nos muestra, por ejemplo, que los maestrosdeben tener una buena educación, que tenga un funda-

LA Nación

DANIELA CERDAS E.

Experta llama a elevar la formación de los docentes

‘Un maestro puede cambiarle la vida al niño’ Eleonora Villegas-Reimers, especialista en formación docente, sostiene que un docente puede despertarle a un alumno el interés por aprender constantemente o hacer que abandone los estudios mento teórico y práctico. La política educativa no apoya en eso; después de la universidad, los manda al aula. Esto es ir en contra de la investigación. ”Siempre se piensa en el maestro como el último elemento de la ecuación. A nivel de política pública empezamos a cambiar la ley, luego los programas, y, por último, cambiamos la preparación de los maestros; eso no ayuda a hacer exitosa una reforma educativa”. --- ¿Debe existir una prueba para elegir docentes? --- Lo ideal sería ser selectivo, pero uno no puede ser altamente selectivo si no tiene dónde seleccionar. Vivimos en países donde la idea es muy negativa acerca de los educadores. ”Existe la idea de que el que escoge educación es porque no

le quedó más remedio. Cuando entran a las universidades, donde hay pruebas de admisión, los puntajes más altos son para Medicina y Derecho, la Pedagogía ni siquiera tiene puntaje mínimo. Hay que cambiar el discurso, que cuando alguien dice que quiere estudiar educación la gente diga ‘¡quémaravilla!’”. --- ¿De quién es la responsabilidad de la la mala formación de los maestros? --- Del Estado porque es quien establece los estándares que el maestro tiene que cumplir y de las universidades porque son las que preparan al maestro. --- ¿A qué debería apostar una política pública para que la formación docente sea exitosa? --- Se deben tener políticas publicas que sean reales. No se le puede exigir lo mismo a un do-

cente de la capital que a uno de un pueblo; no va a funcionar. El país deberían tener políticas públicas que eleven el nivel de los maestros y apoyen la profesión. --- En Costa Rica han cambiado distintos programas, ¿cómo llevarlos de la teoría la práctica exitosamente? --- La única manera de llevarlo a la práctica es que empiecen por los maestros, En el momento en que los docentes sienten que las cosas vienen siempre de arriba, que el ministerio me dice cómo enseñar, sienten que le quitan poder profesional. ”El maestro debería participar en decidir una reforma educativa, mientras no se incluya, va a ser muy difícil cambiarlo y llevarlo a la práctica. El ministerio no puede eliminar la voz del educador, que sí ha estado en el

aula. En el momento en que el maestro sienta que tuve que ver (con la reforma en los programas), querrá trabajar junto con el ministerio para aplicarla”. --- Las capacitaciones para los maestros son opcionales; ¿deberían ser obligatorias? --- El ministerio debe demostrar que la capacitación hace una diferencia , si es ir y no va a cambiar nada, no tiene sentido. En el momento en que se logre demostrar al maestro de que si va a capacitarse y va a ver resultados, tendrá un nivel de importancia diferente. En el momento que la capacitación se decide independientemente de las necesidades del maestro, no tiene sentido. Se debe hacer capacitación diferenciada, respecto a las necesidades de cada maestro; así puede ser más atractivo. ■

LA Nación

Nota sobre la capacitación a docentes de preescolar, a través del Programa ADA-UNED.

Entrevista a la experta Eleonora Villegas Reimers, miembro de ProLEER, durante la reunión anual de la red en la Universidad de Harvard.

14


I n fo r m e A DA 2017

CANAL 7

Ganadores de Mi Cuento Fantástico fueron invitados a Telenoticias y Teletica Radio. El certamen recibió amplia cobertura de medios, logrando un publicity de $100.000, gracias a la gestión de prensa con apoyo de la agencia CCK.

ra digital e la n e a r tu c e L

a da 12 horas. que, de form Esto implica , todos los profe más recurrente s que particiremo sionales tend s de formación par en actividade toda nuestra nte dura continua vida. e la informaEn una era dond año, ya no cada ción se duplica der a leer descibasta con apren y a escribir coras frando palab necesiLos niños de hoy a intero. s piand Viller Renata a razonar, TIVA DE ADA tan aprender nicarse. DIRECTORA EJECU pretar y a comu lo que muchas , Contrario a ace veinte años an, en la era digipiens nas a, r, Marí perso conocí a leer más y mejo te tal se requiere una adolescen vino menos. que cambió mi la s da. Era hija de formar niño Para bio. ieza ias Cam la limp as competenc señora que hacía con estas nuev se requiere un e yo trabajaba. en el lugar dondá me expresó el del en lectoescritura del docente y Un día, su mam dejara el colecambio en el rol docentes tenella Los . s iante temor de que taestud dificultade ertirse en facili gio, ya que tenía a que yo no drán que conv dizaje. Los estuPese para estudiar. ntos en pedadores del apren que vez, tendrán tenía conocimietiempo, ofrecí diantes, a su agentes activos l gogía en aque reuní con Made convertirse en ios procesos ayudarla y me de sus prop incluso desde ría. aprendizaje, hablantina y Era una chica o preescolar. para entrar cursaba sétim llena de vida, ecé En la hoja de ruta mos prenda vez. Emp y debe hoy E, año por segu OCD la a estudiaba o formar lecto a observar cómoue ella podía guntarnos: ¿Cóm ntes? poco. Seguimos res críticos e independie ró noté que, aunq la página no cambiado muy a renos inspi memorizar y a- Hace 15 años, María leer, al terminar nada de lo te que enseñando a esta y por escasi dian o form respu estu –com viuna Un de ar comprendía nidos ad petir conte ñar a busc mejor calid . Nos reunimos Asociación Amien vez de ense . que lee que había leído pronto no vi- nos y a una to fundamos la je (ADA). ron a María–, de comprende lo comunicar ideas varias veces y en- da. a gos del Aprendiza o de Educaa razonar y a s después, me os puede estudiar de form no más. Mese á que había saCon el Ministeri), la Universisión. En much conocimienica (MEP teré por su mam Me dijo: “Ma- Compren de los indicadores Sociedad de está aceleran- ción Públtal a Distancia (UNED) io. si independiente países, uno ecir logía lido del coleg es Esta pred io, tecno dad La o más el coleg ables para 40% de to. acceso y la generación de y ADA hemos capacitad púría no sirvió para ece a traba- más confi r el se va a graduar más de 65 países, un ntes del secto ntos alredeun estudiante están por do mejor que empi su nivel de com- nuestros estudiantes para al- nuevos conocimiela generación de 2.000 doce del país, en nueedor del colegio es es del jar”. mínimo mundo. En , “María no nto blico alredetencias de lenguaje, lectura a final debajo del nivel cipación efecti- dor del el conocimie Esta expresión io”, me gol- prensión de comp de mis padres, o. ar una parti . Esto vas y esperamos coleg sirvió para el re- tercer grad lógica porque un canz la sociedad de conoci- se duplicó cada 25 años los lectura y escritura, en los próse e madr una Esto tiene e lo va en arable con la mayoría de peó. ¿Por qué citar a 2.000 más o era posible permitió que que comprend to. Esto es comp la uni- capa dos años. signaba así? ¿Cóm yera a una estudiante e estudiar de forma mien como Turquía, y más del graduados del colegio o les er ximos exclu país s responsab eran permanec la que el colegio s de aprender? que lee puednte. Entonces uno se un de España. Todos somo educación de versidad pudi toda zar una joven con gana como el de Ma- independie ¿cuán buena es la doble o se explica este fenó- en el mismo trabajo por del camder para alcan , ¿Cóm das, ¿Cuántos casos sistema edu- pregunta ón de lectura de ad. Seamos parte de jóvetener que apren últimas déca sin calid las la En vida, ? En el le. en o de miles comprensi ría existían tan bue- meno ha evolucionado de una más. Esto ya no es posib se bio. El futur á de lo que haganto ue las cosas han nuestros jóvenes? No país el socie cimie Aunq o? una nder cono cativ ola a al, el nes depe los últimos 20 economía agríc nto. Sin em- era digit y se anticipa mos hoy. ■ mejorando en te solo 4 de ca- na. los resultacimie ica cada año, De acuerdo con PISA 2015, dad de cono el mismo perio- dupl el futuro se duplicará caaños, actualmen s terminan la que en o, durante evaluación da 10 estudiante consecuen- dos de la la capacidad lectora barg a de enseñar ha nuestra form ó Las la que midi secundaria. años en do, s, sobre todo, scentes de 15 cias son seria a trabajos dig- en adole uo rometido a aseg falta de acces se han comp inmediatas para rar acciones menor a 15 años ldad entre un plazo tativo y la con- La igua res y es un que enlas su protocolo facul nir, sanciopersonas, muje de vipreve res y hombres todas os vención para la violencia con- muje gocen de medi bres, para alihom icar ral nar y errad s, de trabajo, ingrediente cent m do Pará). da suficiente , conectividad, tra la mujer (Belé eliminar la o mentos, salud educación. 2. La meta para ni- el desarroll cipación y a mujeres y ura, que parti arlo depende de que se violencia contr explotación seLogr gran envergad la o a estos ñas, la trata y un enorme de- tural de será posible a través renda que el accespor dinácomp ente senta solam icas repre de polít mediado ob- xual porcentaje establecimiento en infraes- derechos está ndarán el diseen sí mismo. El de safío en la región. El dema sión casadas o del jetivo valioso rar la igualdad las de mujeres alguna vez n haber efectivas e inver países de Amé- micas que tegias sensibles al géjetivo 5 (“log z Sánchez - ño de estra derar a todas que informaro violen- tructura. En los Silvia Hernánde género y empo ene unidas Caribe que cuen DE a de el y conti a o. STRA form r e a s”) n EMINI Latin niña algun EXVIC s deberán, mujeres y las en su conjunto sufrido o sexual por parte del rica con encuestas de uso del Estas estrategia para ayuPLANIFICACIÓN las tan seis metas que oci- cia física hasta casi un tiempo, se demuestra que ve- por ejemplo, ser aptas amente a verdadero reconde la compañero llega 2y5 imad Estudios Día son un nseco dar a sacar aprox res dedican entre de la siciertos países. n el marco del la miento al valor intrí en el Ca- muje al trabajo doméstico no 69 millones de personas es- 35% en s que nible de nen dispo nal más ces nales extrema en y que supo Internacio os de nacio habla inglesa sugieren que los hombres.ci- tuación de pobreza - igualdad, para reremunerado de agota en los camp Mujer y de la Agen s de parti encuentran y este ob- ribe y el 69% de las so- ta no se 5. Si bien las ciframujeres han la que se ntaje de da Mundial 2030 de acción priorizados bajo que entre el 20%relación íntima de la mitad el porce hoy alpación política iderablemente ducir a bre los Objetivos ), jetivo. mujeres en una ncia. región, que la de en cons son eza viole (ODS sos rado nible ogé- pobr cuarto de su Los compromi La magnitud han padecido e, la proporción mejo , no son hom Desarrollo Sostelos resultados a a más de un años canz ment estos ura. ivo en Igual 3. envergad del objet as ando precisa señalar y niñas casad y siguen lejos Latina, el población. zar en tor- gran se aprecia mejor cuan res Agenda neas la alcan muje de an de o sienestos núa de ello América que se esper El imperativ se quede . El de género y el tornamos la mirada a lo que a y tes de los 18 años contiel desafío paritario. En es prioritario - 2030 de que “nadie no a la igualdad ido mente alta y económico América Latin espacio local un abor romiso asum implica para una rápida revi- do suma empoderamiento matrimonio prea trás” y el comp inglés requiere Basta de eliminar el países es enor- Caribe enciado, capaz de dar a los gobiernos de beneficiar de las mujeres. reconocimien- el Caribe. la región paos por difer en igual se algun dad midaje en por los reali de coz la plo, rado bres s sión a El reite a, por ejem en que se a las realidade mujeres y hom dad entre muder el estado me; en Guatemalesta del Fondo cabida os. capacidad (o incato de que la igualconstituye un ra enten reflejará en la y pequeños Estad estraten una encu . Naciones cro Para finalizar, el porcentaje pacidad) de construir las jeres y hombres al para el de- encuentra de los avances en la segú de la en ción 6. 1. A pesar rango de edad gias y políticas que reflej res, icos de Pobla n de jóvenes ingrediente centr su valor en mujeres en el er a de marcos juríd los Unidas, la proporció por de las muje as antes de logran acced sarrollo, tanto u- adopción heterogeneidad es didad, no todos 20 y 24 años casada 30% en de 15 a 49 que carácter instr reproductiva sus intereses y necesidad los - para la igual sí, como por su o los pro- entre ascendía servicios de salud asegurar la reali inclusión en s han completadde los ins- de los 18 años su bajo. paíse o para s mental para un siend n versa bació da como continúa nales y refle cesos de apro nacionales que el 2012. distribución puestos nacio zación de la Agen r impacinter poner en mar4. Lograr una las tareas doero. Así, el presu hulograr el mayo todo, demanda estén a la al- trumentos los derechos da jar cómo . ■ Política de gén igualitaria de que cha acciones aciones que se versan sobre mujeres, como la más icas y de cuidado requerirá desafío para alcanzar la Agen to del gasto Los gobiernos na- mést manos de las tura de las aspir políticas públi sobre la elimi 2030 es enorme. definición de convención espera alcanzar. as de dis- la de una transformación culform las i- ción de todascontra la mujer y cas Los ODS ident criminación Seis metas.dad como un obfican la igual

26A l FORO l MIÉR

COLES 8 DE

MARZO DEL 2017

/ LA NACIÓN

H

fío El enorme desa ad ld por la igua

evento ted x y la Nación E

La directora ejecutiva de ADA, Renata Villers, participó en el TEDx de Educación con la conferencia ¨Lectura en la era digital¨ y publicó un artículo sobre este tema en La Nación. Este medio también le realizó una entrevista para el espacio Diálogos.

15


Reporte de ingresos y gastos 2017

Ingresos y gastos 2015-2017 (en dólares)

Presupuesto por centro de gasto INGRESOS Donaciones corporativas e individuales......................... 159.862 Donaciones de Fundaciones................................................................... 114.305 Ingresos por servicios............................................................................................... 12.000 Total de Ingresos.................................................................................................. $286.167 Gastos operativos Planilla y Honorarios.............................................................................................. 212.903 Equipo ADA, y oficina............................................................................................... 8.628 Eventos Nacionales...................................................................................................... 14.405 Eventos Internacionales...................................................................................... 16.861 Comunicación - Promoción..........................................................................19.596 Contabilidad y Auditoría........................................................................................ 6.019 Mantenimiento Equipo.............................................................................................. 1.667 Total Gastos Operativos.......................................................................... $280.080

2015

2016+

2017+

INGRESOS

335.999

319.625

286.167

GASTOS

316.814

304.629

280.080

19.185

14.997

6.087

Excedente/Déficit

+ En 2016, ADA trasladó el pago de las tutoras del PDPL a Fundepredi (UNED). Esto reflejó ingresos y gastos menores a partir de ese año.

Presupuesto por proyecto Cursos en Línea (PDPL).....................................................................................127.340 Concurso Mi Cuento Fantástico.......................................................... 87.665 Tutorías..................................................................................................................................................... 1.122 ProLEER.............................................................................................................................................. 41.594 Administración.................................................................................................................... 22.283 Total Gastos.................................................................................................................... $280.005 16


I n fo r m e A DA 2017

Metas 2018 - 2019

1 2

ADA culminó el 2017 con la satisfacción de haber incrementado su aporte a la educación pública en áreas que fueron señaladas como prioritarias por el VI Informe Estado de la Educación y el informe de la OCDE sobre Educación en Costa Rica, tales como la capacitación de los docentes, el mejoramiento de las prácticas en el aula y, en general, el fortalecimiento de la educación inicial.

3 4

A pesar de la contingencia fiscal decretada por el gobierno, que impidió alcanzar las metas de capacitación establecidas con el MEP en el marco de la Estategia Nacional de Educación a la Primera Infancia, el Programa ADA – UNED alcanzó una graduación acumulada de 3.111 docentes. Esto, a la vez, repercute en la calidad de las prácticas en el aula.

5

Gracias al trabajo conjunto con todos nuestros aliados en el sector público y privado, logramos ampliar y profundizar el impacto de los tres programas de ADA, acercándonos a las metas propuestas para 2018. Estas son:

Apoyar la implementación efectiva de las reformas curriculares en preescolar y primaria, promoviendo su continuidad en la política y la práctica. Profundizar el impacto de Mi Cuento Fantástico en las 27 regiones educativas del país, contribuyendo a mejorar la práctica de la lectoescritura en las aulas. Crear una estrategia de capacitación docente en regiones de alta vulnerabilidad para reducir las marcadas desigualdades. Profundizar el impacto en la agenda educativa del país, facilitando el diálogo y la articulación de proyectos entre las entidades que integran la red ProLEER. Fortalecer las alianzas con entidades públicas y privadas para aumentar el impacto de nuestros programas.

De esta manera seguiremos avanzado en nuestra misión de mejorar las oportunidades educativas de la niñez costarricense, guiados por la visión de ADA: una sociedad en la que todos los niños tengan igual oportunidad de acceder a una educación de calidad, que les permita desarrollar su potencial como individuos creativos y participativos. ¡Muchas gracias a nuestros aliados por ser parte de esta misión!

17


I n fo rm e A DA 201 7

JUNTA DIRECTIVA

EQUIPO PROFESIONAL Directora ejecutiva Renata Villers

Presidente Gloria Madrigal

Vicepresidenta Carmen Mayela Fallas

Coordinadora general Melissa Arias

Directora de comunicación Fabiola Martínez

Secretario Brizio Biondi-Morra

Asistente administrativa Lorena Corrales

Fiscal David Arturo Campos

Tesorero Adrián García

Encargadas de cátedra María José Escalante Programa ADA-UNED Tatiana Cordero

Vocal Philippe Garnier Vocal Margarita Herdocia Vocal Maureen Kader Vocal Gabriela Llobet Vocal Gloria Madrigal Vocal Vivian Liiberman Vocal José Rossi Vocal Rodrigo Uribe Vocal José Zaglul

Coordinadora del programa Indiana Barzuna de Tutorías Coordinadora de Carina Prugue Tutor por un Día Tutoras del programa Mariana Carazo ADA-UNED Mayté Morales Rocío Torres Ana María Cartín Carolina Kelso Irene Salazar Cindy Valverde Laura Piedra Lorna Peraza Lidia Coto Karla Carpio Marilys Fernández Martha Vindas

18


I n fo r m e A DA 2017

Patricia price

peterson f o u n dat i o n

ยกGracias a estas y otras organizaciones e individuos que contribuyen a la misiรณn de ADA! 19


Los niños que leen hoy escribirán el futuro www.ada.or.cr

Amigos del Aprendizaje-ADA

Informe ADA 2017  

Aportes de la Asociación Amigos del Aprendizaje a la educación costarricense.

Informe ADA 2017  

Aportes de la Asociación Amigos del Aprendizaje a la educación costarricense.

Advertisement