Page 1


introducción

Publicación editada por la Asociación Amigos de Frías. Distribución gratuita. Imprime: Imprenta Ausín, S. L. - Bilbao - Depósito Legal: BI-1027-03

habla el presidente Queridos amigos: Tal y como prometimos ahora hace un año, editamos una vez más nuestra revista, con ánimo de daros a conocer la marcha de nuestra Asociación tanto cultural como económicamente y para contaros las vicisitudes más sobresalientes acaecidas durante el año 2007. Como veréis en el interior de la misma, tratamos de ofreceros los espectáculos más habituales, con alguna innovación, ya que siempre procuramos hacer algo distinto o complementario a lo que proponemos en años anteriores. Para este año tenemos previsto como algo extraordinario, exhibir una exposición retrospectiva de pintura con motivo del XX aniversario de este certamen que se celebró el pasado año, en la que estarán todos los cuadros, o el máximo posible de los premiados durante los veinte años de vida del mismo. Editaremos también un catálogo en el que se podrán ver fotografías de los cuadros con el currículo de sus correspondientes autores. Los cuadros que han conseguido el primer y segundo lugar, que se encuentran en custodia en las respectivas sedes de nuestros principales patrocinadores, NUCLENOR y CAJACIRCULO, serán trasladados, con permiso de éstos, a nuestra Ciudad, donde se expondrán durante una temporada pasando posteriormente a una sala de Burgos, cedida por CAJACIRCULO, donde se mostrarán durante otra larga temporada. Más adelante informaremos con detalle de dicha actividad. Quiero destacar el gran éxito que ha obtenido el libro publicado el año pasado titulado “FRÍAS EN EL PASADO - Historia de la ciudad en plumillas” escrito y dibujado por nuestro socio y amigo “Bemar” el ya famoso “Pintor de Frías” como se le conoce en el ámbito artístico. Este trabajo se ha realizado, como casi todo lo demás, gracias al patrocinio de entidades como NUCLENOR, CAJACIRCULO, DIPUTACIÓN DE BURGOS - Area de cultura, CAJA DE BURGOS y AYUNTAMIENTO de Frías, así como de todos los que habéis adquirido el libro, socios, simpatizantes y cantidad de visitantes que diariamente recorren las calles de Frías. Benito se ha “hinchado” a dedicar los ejemplares de todo aquél que lo ha comprado y se lo ha solicitado. La Asociación Amigos de Frías agradece sinceramente a todos aquellos que han hecho posible la edición de este libro, bien sea patrocinándolo, trabajando en su edición, colaborando y comprando, como no, cada ejemplar de esta obra tan interesante. Para este año anunciamos la edición de un nuevo libro que se denominará “PLANTAS MEDICINALES DE FRÍAS Y LAS MERINDADES” escrito por Emilio Pérez Moral, hijo de esta Ciudad, Doctor en Farmacia, Profesor titular de Botánica de la UPV y farmacéutico profesional ya jubilado. No dudamos, que este nuevo libro tendrá un éxito igual al anterior.

Mención especial merece nuestro concurso más emblemático y que más prestigio ha dado a nuestra Asociación y a nuestra Ciudad; el Concurso Nacional de Pintura del que antes hablaba, ya que observamos, tanto nosotros como nuestros patrocinadores, que se encuentra un tanto “estancado” y, para sacarle de esta situación, vamos a volcarnos en su promoción puesto que le vemos que no mejora todo lo esperado en cuanto a calidad y número de participantes, aún con la dotación de premios que ofrecemos, que son realmente interesantes. Este año, por lo tanto, hemos previsto y sometido a la aprobación de los patrocinadores, cambios sustanciales en la organización del mismo, abriendo el concurso a otros temas, aumentando el importe del primer premio, anunciándolo en la prensa nacional, haciendo una presentación del mismo en Burgos, así como alguna otra medida que le haga más atractivo. Hay que tener en cuenta que concursos de esta categoría, igual o mejor dotados de premios, solamente existen en España unos doce o quince que conozcamos y que por lo tanto, el nuestro, debiera de ser uno de los que más participación tengan. En ello estamos. Todo esto queda supeditado a que consigamos el beneplácito de nuestros patrocinadores CAJACIRCULO y NUCLENOR, ya que depende de éllos la continuidad o no del certamen y, en este momento están estudiando la rentabilidad del mismo. Sería una pena que tengamos que abandonar este concurso después de 20 años, por falta de financiación, al abandonar alguno de los patrocinadores. Sigue funcionando con cierto auge nuestra sección de Senderismo que se ha “nacionalizado” e incluso “internacionalizado”, habiendo recorrido el año pasado los, algo más que montes, AMBOTO, URQUIOLA, PEÑALARA EN EL MACIZO CENTRAL, SIERRA DE GREDOS, el TRES PROVINCIAS el URBIÓN (en España), y el GRAN ATLAS, en Marruecos o el VIGNEMALE en el Pirineo Francés por GABARNIE. Para este año el amigo Rafa, responsable de este área, nos tiene preparada alguna sorpresa más. Nos quiere llevar (a los que quieran ir, por supuesto), entre otros montes más cercanos, al MONCAYO (Aragón), CASTROVALNERA (Burgos), PICOS DE EUROPA (Asturias), SIERRA SALVADA (Vizcaya), EL BISAURIN Y EL ANIE en los Pirineos, así como al MONT BLANC en LOS ALPES de Francia. Esperamos que no le dé por ir al Himalaya, aunque todo puede caber en esa cabeza aventurera, y le dé por emular al famoso Edmund Hillary cuando, con el sherpa Tensing, coronaron el Everest en 1953. Y nada más. Agradecer a todos los que disfrutan de nuestras actividades culturales, deportivas y gastronómicas, premiando así nuestra voluntad de “hacer cosas” que gusten, lo que esta junta directiva intenta y tiene como meta. Un fuerte abrazo para todos y hasta el próximo año. Frías, Marzo de 2008. Gerardo Bustamante Arenal PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS


introducción

opinan los patrocinadores Iniciamos un nuevo ciclo de colaboraciones en nuestra revista pretendiendo la intervención de nuestros patrocinadores que durante tantos años nos han estado apoyando moral y económicamente para hacer posible la realidad en que, después de 34 años de existencia, se ha convertido nuestra Asociación. Queremos, y así se lo hemos comunicado, que nos cuenten sus impresiones reales sobre nuestra labor a lo largo de los años, considerando los éxitos y los fracasos (que no nos cabe ninguna duda, también hemos tenido) y que nos cuenten lo que de verdad les parece que falta por hacer o que nos sobra y tenemos que corregir. En una palabra: que sean sinceros para que así podamos intentar hacer las cosas a gusto de todos, que para eso estamos. Empezamos este año por nuestro Alcalde D. LUIS ARRANZ LÓPEZ que nos envía el siguiente artículo. Muchas gracias a todos por su colaboración.

A modo de anécdota, deseo confesar que en las reuniones que hasta el momento he participado en mi condición de Alcalde y servidor, no han sido aisladas las referencias en alusión a nuestros Amigos de Frías como ejemplo a seguir e institución a emular. Sin ir más lejos, compartiendo impresiones con un admirado concejal vecino, también del Valle, entre bienintencionada ironía me revelaba sus sanos celos por carecer de una Asociación similar, que acondicionase, al igual que éstos, su localidad como escaparate al mundo y a la memoria, ajena a siglas y programas que duran lo que una legislatura. Cabizbajo añadió al foral: "Tú qué más necesitas, si ya tienes la boyante Asociación". A pesar de la incómoda afirmación, no quise entrar en polémicas y tan agradecido como halagado osé en confianza a corregirle: "No soy yo quien tiene a los Amigos de Frías, sino que son éllos los que me tienen a mí como al resto que hemos pasado por aquí, eternamente satisfecho y para lo que necesiten".

un guiño a los amigos de frías Es un honor para mí participar en la presente edición con estas líneas, convencido de la fortaleza alcanzada por la Asociación editora que, superados los 30 años de trayectoria con la misma jovialidad y energía del primer día, y no con menos preocupaciones que compartimos, ha conseguido encumbrar a Frías como punto de referencia de obligada visita, tanto para amantes de la Historia a través de las huellas impresas en rocoso relieve, como a tantos apasionados por el deporte natural, quienes encuentran en los Amigos de Frías al lazarillo y compañero ideal que orienta sus pasos a lo largo y ancho de nuestra excelente geografía. A la vista se hallan los resultados obtenidos de las meritadas recopilaciones que, con gran detalle y esfuerzo, han brindado innumerables actividades a disfrutar a los abundantes turistas, de los que muchos se han instituido como asiduos vecinos en periodos estivales. Debo aplaudir, pues irreflexivo sería lo contrario, que el amor que los une a Frías y el trabajo desempeñado por tamaños Amigos no es menos elogiable que la acertada decisión tomada, cumplidas ochenta décadas de aquéllo, por el Rey Alfonso VIII al distinguir y fortalecer nuestra emblemática ciudad y erigirla como linde imperturbable de la vieja Castilla. En las circunstancias actuales, aunque disten de aquéllas, es tan necesaria la repoblación o, al menos, la atracción visitante, que no tengo la menor duda que cada uno de vosotros, con la Asociación al timón como anfitrión inmejorable, estáis salvando y ampliando la ejemplar Historia fredense, constituyendo para nuestra ciudad un pilar de importancia equiparable al Castillo, la Iglesia, el Puente y la Muralla.

No es de extrañar que en este contexto me sienta orgulloso de regir el actual consistorio, habida cuenta de lo ameno que resulta representar una ciudad tan atractiva, como querida. Aprovecho este medio para agradecer y felicitar a sus fieles Amigos por la importante labor desempeñada, que los hará integrarse en la Historia en letras mayúsculas, al igual que quienes dedicaron su esfuerzo y vida a nuestra carismática ciudad, la Ciudad de Frías. Muchas gracias y un abrazo a tod@s. El Alcalde.

Luís Arranz López. 2


sumario

sumario Introducción Unas palabras del Presidente.........................................................

1

Un guiño a los Amigos de Frías ......................................................

2

Actividades 2007 Romerías y actos religiosos............................................................

5

Conciertos musicales......................................................................

6

Teatro y cine....................................................................................

9

Exposiciónes y concursos artísticos ...............................................

10

Actividades para los más pequeños ...............................................

12

Excursiónes ....................................................................................

14

Cena de la amistad .........................................................................

15

Feria hortícola y artesanal ..............................................................

17

Jornadas micológicas .....................................................................

19

Senderismo.....................................................................................

20

Nuestra historia...............................................................................

23

Prensa.............................................................................................

24

Proyecto 2008 Proyecto de actividades para el año 2008......................................

27

Colaboraciones Frías monumental (Vestigios singulares II).....................................

30

Viñas y vino (Pasado y presente de los vinos de Castilla y León)..

32

4


actividades romerías y actos religiosos

toberilla sábado, 7 de julio Desde las 9 de la mañana e incluso desde la tarde del día anterior, se estuvieron realizando los preparativos de la romería de TOBERILLA que como se sabe organizamos conjuntamente con la Asociación Cultural de Tobera. Esta romería que ya se ha consolidado, es bien acogida por nuestros socios y amigos, ya que, quitando el senderismo que se comienza en Semana Santa, es el primer evento del año que convoca la Asociación y todos estamos con ganas de comenzar las actividades del verano y las vacaciones.

Vista de la Plaza en Toberilla 2007.

A las 12 horas se ofreció una misa en la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz. Sobre la una del mediodía se pusieron en marcha los fogones, comienzo del concurso de paellas al que se presentaron 16 cuadrillas, además de las dos paellas que presentó la Asociación para que comieran, por un módico precio, todos aquéllos no concursantes y que habían acudido a disfrutar de la fiesta. Participaron en las distintas actividades unas 200 personas que intervinieron en el concurso de paellas, campeonato de mus y de brisca, al tute hubo suficientes participantes, pero hubo desafíos particulares sin premio. Los concursos de mus y brisca se llevaron a casi todo el personal ya que los disputaron unas 24 parejas y 8 tríos respectivamente. El PRIMER PREMIO de brisca se lo llevaron, ”MIREN”, “ISA” y “MARIVÍ”, el segundo fue para ”INMA”, “FELI”, y “YOLI” y el de mus fue para el dúo formado por los hermanos “toberanos” JOSÉ y JESUSÍN.

Jóvenes participantes en la fiesta.

A los ganadores se les dieron los trofeos y regalos correspondientes. Para los no jugadores de cartas, hubo tiradas de “rana”, “carabina” y “tuta”. Para finalizar la tarde se sirvió una merienda a base de chorizos a la sidra y morcillas asadas, acompañadas de un buen vinillo de rioja. También se mantuvo abierta la “Chozna” durante todo el día, en la que se pudieron degustar todo tipo de refrescos y alguno que otro “cubata y periflús”.

otros actos religiosos

El Sr. Alcalde y la presidenta de la Asociación de Tobera en la entrega de premios.

El día 22 de julio se ofreció otra misa, en la iglesia de San Vicente Mártir, por el eterno descanso de los socios fallecidos a lo largo del ejercicio 20062007.

El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, a las 12 horas se ofició una misa cantada por el grupo Familia Castellana de Miranda de Ebro. La Asociación Amigos de Frías agradece a todos los participantes en estos actos, así como a la colaboración desinteresada de D. Valentín Vélez, párroco de Frías, Asociación Cultural de Tobera y, como no, a nuestro amigo Manolo “Gometero” por su generosa aportación de todo el café que podamos tomar durante los distintos eventos gastronómicos.

5

Familia Castellana danzando en la Plaza.


actividades conciertos musicales

conciertos musicales grupo musical “three of us” viernes, 13 de julio A las 23 horas de este día, en el patio del Castillo de Frías, se ofreció un concierto interpretado por el conjunto “THREE OF US” de Vitoria. Acogió a un gran número de espectadores que disfrutaron de casi dos horas de música moderna y variada. La velada se organizó en plan PUB nocturno en la que se ofrecieron copas y refrescos a los asistentes que lo solicitaban. Fue un espectáculo digno de ser tenido en cuenta para futuras ocasiones.

coral “casa de europa” sábado, 14 de julio

Dos momentos de la actuación del grupo “Three of us”.

A las 20 horas dio comienzo el concierto musical inaugural de la temporada que estuvo a cargo de la “CORAL CASA DE EUROPA “ de Burgos dirigida por el Maestro D. JOSÉ MIGUEL CORBÍ. Interpretaron la obra creada según idea original de JOSÉ MIGUEL CORBÍ y textos del propio JOSÉ MIGUEL CORBÍ, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ y del ROMANCERO DE MIO CID, como Homenaje al Cid Campeador D. RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, en el que se interpretaban CANCIONES A LA GESTA DE UN HEROE UNIVERSAL - EL DESTIERRO DEL CID. La obra se estrenó el 27 de enero de 2007 en Vivar de Cid (Burgos). En Frías, este día, tubo una gran aceptación entre el público que aplaudió largamente esta coral compuesta por unos 35 cantores.

coral “salvé” sábado, 21 de julio

La coral “Casa de Europa” canta en la Iglesia.

Siguió con la serie de conciertos la CORAL SALVÉ DE LAREDO, dirigida por D. JOSÉ LUIS OCEJO, nos ofreció un bonito concierto que comenzó con ”MÚSICA MEDIEVAL TRAS EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO” y terminó con “EL ESPÍRITU NEGRO”, pasando por “CANCIONES DEL MUNDO” y “CANCIONES DEL CANCIONERO PEJINO”, entre otras. ¿Qué podríamos decir de esta Coral que no hayamos dicho ya? ... Pocas cosas ya que todos los años nos sorprenden con sus deliciosas canciones y nos hacen pasar un rato muy agradable. Únicamente expresarles nuestro agradecimiento por acudir año tras año a nuestra convocatoria veraniega y decirles que les esperamos de nuevo el verano que viene. La coral “Salvé de Laredo” con su director D. José Luis Ocejo, cantando en la Iglesia de San Vicente Mártir.

6


actividades conciertos musicales

grupo folk “trecho pindio” martes, 14 de agosto A las 23 horas, en el patio del Castillo de Frías, se ofreció un “CONCIERTO DE MÚSICA FOLK” interpretada por el conjunto “TRECHO PINDIO” que nos mostró un buen número de instrumentos musicales de antaño, con los que interpretaron multitud de canciones casi en el olvido, castellanas, gallegas, riojanas, aragonesas y de otros lugares de la geografía hispana. La verdad es que al ser un día entre semana y no acompañar el tiempo, no tuvimos demasiada audiencia aunque, eso sí, muy selecta que salió muy contenta con la actuación de este dúo castellano. Esta actuación fue patrocinada por la Fundación de Patrimonio de Castilla y León a los que agradecemos su atención.

El grupo “Trecho Pindio” con sus peculiares instrumentos.

grupo folklórico “familia castellana” miércoles, 15 de agosto A las 12 del mediodía, el “GRUPO FOLKLÓRICO FAMILIA CASTELLANA, de Miranda de Ebro, acompañaron en la misa mayor a D. Valentín, Interpretando la “MISA CASTELLANA”, interpretación habitual en su repertorio. Después de la misa, sobre la una del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, nos interpretaron una serie de bailes regionales castellanos que tanto gustan a todos los vecinos de Frías.

Familia Castellana danzó en la Plaza.

Igualmente damos las gracias a este grupo siempre dispuesto a colaborar con nosotros a pesar de las fechas en que les llamamos, en las que casi todo el mundo se encuentra de vacaciones. Gracias a todos y especialmente a su portavoz JESÚS VALLE POLANCO, uno de los fundadores del grupo.

coral “juan de la encina” domingo, 19 de agosto Este día se cerró el ciclo de conciertos musicales del año, con la intervención de la “CORAL JUAN DE LA ENCINA“ de Miranda de Ebro. A las doce del mediodía cantaron en la misa mayor y tras ésta, interpretaron un ameno concierto en el que interpretaron varias canciones de su repertorio que, como siempre, animaron a quienes acudieron tanto a la misa como al posterior concierto.

La coral “Juan de la Encina” cantando en la Iglesia.

concierto de órgano domingo, 16 de septiembre Teníamos curiosidad por conocer como había quedado el órgano que se había reparado durante el verano y que, pese a nuestra insistencia, no se pudo hacer antes. Efectivamente este día se pudo reinaugurar el órgano de la iglesia de San Vicente, aprovechando la festividad del Santo Cristo, fiesta de la Ciudad de Frías. Lo hizo durante la misa mayor y con un concierto tras la misma, el maestro ORGANISTA ALBERTO SÁEZ, de Miranda de Ebro, a la sazón Director del Orfeón Mirandés de la misma localidad. Este concierto fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Frías.

7

Flamante órgano recién restaurado integralmente.


actividades teatro y cine

teatro y cine grupo de teatro “aquende”. sábado, 28 de julio A las 23 horas y en el patio del Castillo, se representó la obra “PROCESO A CUATRO MONJAS” de Vladimiro Cajoli, interpretada por el “GRUPO DE TEATRO AQUENDE” de Miranda de Ebro. El Grupo Aquende se fundó en dicha ciudad en septiembre de 1996 y, a pesar de su juventud, tienen una larga experiencia artística. La obra transcurre en un convento de monjas en Italia, después de la segunda guerra mundial. Se trata de una obra seria, con elementos psicológicos, que no era lo que esperaban los asistentes, a los que les atrae más la comedia pura y dura. En definitiva que van al teatro para divertirse y no para pensar. La interpretación de los artistas (cuatro mujeres y tres hombres más tres músicos, dos mujeres y un hombre) fue fantástica y fuero muy aplaudidos.

grupo de teatro “zarabanda”. sábado, 11 de agosto Actuación del grupo de teatro,“ZARABANDA” de Palencia con una obra basada en varios textos de Moliere como “El médico a palos”, “Las preciosas ridículas”, “El burgués gentilhombre” y “El enfermo imaginario”, titulada “POR SIEMPRE MOLIERE”.

Dos momentos de la actuación del grupo “Aquende”.

Este grupo ya nos había visitado en años anteriores y sabíamos que no nos podía defraudar, pues siempre nos obsequia con una obra divertida y en esta ocasión también lo hizo. La obra se representó en el patio del Castillo de Frías a las 23 horas. Bien de público y aplausos para los artistas que son unos verdaderos profesionales.

cine y cuentacuentos Para ofrecer una seria de películas a nuestros socios y amigos, grandes y pequeños, se acondicionó la sala “Jaguar”, mucho más acogedora que el patio del Castillo donde hasta la fecha se venía haciendo, sobre todo cuando la noche es fresca, cosa que ocurre muy a menudo en Frías.

Dos de las obras en las que basó su actuación teatral el grupo Zarabanda.

Pues bien, en este recinto se ofrecieron las siguientes películas: El día 30 de julio, a las 23 horas, “DIARIO EN MOTOCICLETA”, sobre el viaje del Che Guevara a Argentina, cuando aún era joven. El día 2 de agosto, a la misma hora, “IWOJIMA”, sobre la invasión de EE UU a la isla del mismo nombre de Japón, durante la II guerra mundial. El día 8 de agosto, a las 23 horas, se proyectó la película “EL PERRO MONGOL”, un documental sobre una familia de cazadores nómadas, con niño y perro, de Mongolia, que resultó muy interesante. Antes de dar comienzo la película se ofreció la actuación de un magnífico cuentacuentos, natural de Tobera - Frías. CARLOS SAEZ nos narró una serie de deliciosos cuentos que nos hicieron pasar un rato muy agradable.

9

“La Ciudad de Dios” que fué una dura y excelente película.


actividades exposiciones y concursos artísticos

XXIV concurso de fotografía “ciudad de frías” sábado, 28 de julio La ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS, reunió al jurado que seleccionaría los premios del XXIV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE FRÍAS”, el cuál estuvo compuesto por los siguientes señores: - D. Ricardo Paredes Fraile, Arquitecto . - D. Valentín Vega Lázaro, Especialista en fotografía artística. - D. Rafael Cantera Artíguez, Pintor, escultor y experto en fotografía. - D. Rubén Martínez Bergado, Licenciado en Bellas Artes y Técnico de artes gráficas. Tras una larga deliberación los premios recayeron en: er

1. Premio, dotado con 1.200,00 euros y trofeo, a: D. FRANCISCO JAVIER HERRERO ISLA, Primer premio del concurso de fotografía.

por su obra titulada: “Folklore”

2.o Premio: dotado con 750,00 euros y trofeo, a: DOÑA MAITE BEISTEGUI SAN ILDEFONSO, por su obra titulada: “Agua, agua, agua”

3.er Premio: dotado con 500,00 euros y trofeo, a: D. ANTONIO JAVIER VALLEJO ANGULO, por su obra titulada: “Puente”

Una vez establecidos los premios, se procedió a inaugurar le exposición que permanecería abierta hasta el martes, día 7 de agosto. Los premios les fueron entregados durante el transcurso de la cena de la Amistad que se celebró el día 18 de agosto, en el Patio de Armas de Castillo de Frías. Segundo premio del concurso de fotografía.

Tercer premio del concurso de fotografía.

El Sr. Alcalde de la Ciudad entrega los premios del concurso de fotogracía en la Cena de la amistad.

10


actividades exposiciones y concursos artísticos

XX concurso de pintura “ciudad de frías” viernes, 10 de agosto El Jurado estuvo compuesto por los siguientes señores: D. EMILIO DE DOMINGO ANGULO Licenciado en Historia del Arte y miembro del departamento de Imagen y Obra Social de CAJACÍCULO, de Burgos.

D. CRISTINO DÍEZ RUIZ

Primer premio del concurso de pintura.

Licenciado en Historia del Arte. Diputado. Pintor perteneciente a la Asociación de Artistas de Burgos.

D. GERARDO IBÁÑEZ IÑIGO Pintor, de Burgos.

D. JOSÉ MANUEL MARIJUÁN Pintor, de Burgos.

D. GREGORIO MÉNDEZ SÁEZ Artista multidisciplinar, de Burgos.

D. JOSUÉ PENA MOLEDO

Licenciado en Bellas Artes, Profesor de Cultura del Ayuntamiento de Gallarta y pintor, de Sestao (Vizcaya)

Tras una costosa deliberación, sobre las 20:00 horas, otorgaron los premios a las siguientes obras y artistas: 1.er Premio, dotado con 5.000,00 euros y trofeo a: D. OSCAR ULDIANO GARCÍA CALIZO, de Burgos. Obra: “Frías nocturno” o 2. Premio, dotado con 3.000,00 euros y trofeo a: DOÑA LAURA CANTERA VESGA, de Baracaldo. Obra: “Sin título” er 3. Premio, dotado con 2.000,00 euros y trofeo a: D. GUILLERMO SEDANO VIVANCO, de Medina de Pomar. Obra “Llegando a Frías” Del día 11 de agosto al 1 de Septiembre permaneció la Exposición con los 75 cuadros presentados al concurso, en la Sala de Cultura de Frías. La entrega de premios tuvo lugar en el transcurso de la cena de la Amistad que se celebró el día 18 de agosto, en el Patio de Armas de Castillo de Frías. El día 3 de septiembre se inauguró la Exposición Itinerante que comenzó, como ya es habitual, en la Sala “ESPOLÓN” de CAJACÍRCULO con la asistencia, como invitados de honor, entre otros, de: D. VICENTE ORDEN VIGARA, D. ÁNGEL MARIANO IBAÑEZ HERNANDO, D. JOSÉ RAFAEL BRIÑAS, D. ELIAS FERNÁNDEZ CENTELLAS, D. EMILIO DE DOMINGO, y D. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORTIZ, todos ellos representantes de las Instituciones políticas provinciales y patrocinadores de este concurso, así como distintos medios de comunicación. A todos ellos agradecemos su asistencia por el apoyo que siempre nos prestan y que nos animan a seguir adelante con nuestros proyectos culturales. Este mismo día, sobre las 19 horas, inauguramos, en la Sala de Exposiciones de CAJACÍRCULO, “SAN PABLO” de Burgos, la exposición de las ”Plumillas” originales del artista de Frías BENITO MARTÍNEZ “BEMAR”, que sirvieron para ilustrar el libro “FRÍAS EN EL PASADO” que presentamos a primeros del año 2007 y que tanto éxito ha tenido entre los visitantes de nuestra Ciudad. Ambas exposiciones permanecieron en Burgos hasta el 15 de septiembre. Las pinturas se expusieron después en VALLADOLID, ARANDA DE DUERO, MIRANDA DE EBRO, BERMEO, BILBAO y PORTUGALETE, hasta el 14 de Diciembre. A todos ellos nuestro sincero agradecimiento por permitirnos promocionar nuestra querida Ciudad de Frías y nos sentimos muy satisfechos, ya que en todos los lugares donde hemos expuesto, nos han solicitado con insistencia la exposición para los años siguientes.

11

Segundo premio del concurso de pintura.

Tercer premio del concurso de pintura.

Miembros del Jurado del concurso en la Sala de Cultura.


actividades actividades para los más pequeños

Tuvieron un día de retos y esfuerzo.

dibujo y pintura infantil, disfraces y multiaventura La Asociación Amigos de Frías organizó, como en años anteriores, una serie de actos dedicados a los niños que este año fueron los siguientes:

martes, 6 de agosto Ese día tuvieron doble sesión de multi-aventura: Por la mañana, a las 11 horas, en la plaza de Alfonso VIII, participaron todos los asistentes, según distintas edades en, TIRO CON ARCO, ROCÓDROMO y TALLER INFANTIL. También hubo aventura.

Por la tarde, a las 16 horas, en el río Ebro, tuvieron la oportunidad de navegar en piragua por el cauce del río, todos los niños asistentes, acompañados por sus padres o personas mayores que les acompañaban. Todos estos actos están organizados para niños de 4 a 14 años que, en cualquier caso, son acompañados por monitores profesionales que cuidan de la seguridad de los niños.

miércoles, 7 de agosto A las 10 horas se abrió la inscripción a los niños que lo deseaban, para participar en el XXX CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL al aire libre. A este concurso podían acudir niños de 4 a 14 años. Este certamen estaba patrocinado por CAJA DE BURGOS que aportó, además del material de trabajo, regalos y premios que se repartieron entre los ganadores. Por la tarde, a las 18 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dio comienzo el concurso infantil de disfraces, con la inscripción de los concursantes. Cultivaron la creatividad.

Sobre las 18,30 horas comenzó el desfile de disfraces por pasarela con la actuación artística de los más valientes. A las 19,30 se procedió al reparto de premios, tanto del concurso de disfraces como del de pintura infantil celebrado por la mañana. Ambos eventos tuvieron, como siempre, una aceptable participación de niños acompañados de sus padres y/o abuelos que disfrutaron de lo lindo. Los ganadores se llevaron los correspondientes trofeos, regalos y “chuches” que se repartieron entre más de 100 niños y que fueron donados por CAJA DE BURGOS y la ASOCIACIÓN, respectivamente.

Recibieron sus premios.

12


actividades actividades para los más pequeños

futbol: galactis campeón lunes y martes, 20 y 21 de agosto Durante estos días de agosto, se celebraron los partidos de fútbol correspondientes al torneo de fútbol 7 en categoría infantil en el que participaron los equipos denominados: GALACTIS, FRÍAS y LAS PELIGROSAS. Torneo rápido que ganó el equipo “GALACTIS”, quedando en segundo lugar el equipo “FRÍAS”. El máximo goleador resultó ser MIKEL del “GALACTIS” y el premio al mejor jugador recayó en SAIOA, del equipo “LAS PELIGROSAS”. Una mención especial para “SAIOA” de “LAS PELIGROSAS”, ganadora del premio al mejor “jugador”, ya que es una extraordinaria jugadora. ¡ENHORABUENA SAIOA!

Contamos contigo.

Queremos dar las gracias especialmente a nuestro amigo “ANTONIO”, colaborador habitual, presente durante todo el torneo atendiendo al campo y a los arbitrajes que realizó con rigor y mucho acierto y que sin su ayuda no hubiéramos podido llevar a buen fin el torneo.

13

“Galactis” y “Frías” campeones y subcampeones del torneo.


actividades excursiones

excursión a lumbier, monasterio de leire y castillo de javier jueves, 16 de agosto

Comenzamos por el Monasterio de Leire.

Detalle de la construcción del monasterio de Leire.

Visitamos el imponente Castillo de Javier.

Disfrutamos de la extraordinaria cocina navarra.

No será fácil repetir una excursión tan completa como la realizada este año: el paisaje fresco, rotundo y con matices pirenaicos de la Foz de Lumbier, la historia que rezuman las piedras del monasterio de Leire y del castillo de Javier, combinado con los aromas espirituosos de la bodega ecológica Azpea; todo éllo enmarcado en un día de sol y cielo azul, y como fondo, las irisadas aguas del pantano de Yesa. Tras la clásica parada técnica a la entrada de Pamplona, llegamos sobre las 11 horas a Lumbier, y mientras un grupo atendía las indicaciones del enólogo de la bodega sobre el cultivo ecológico de las viñas y disfrutaba de una ligera cata de sus caldos, el resto paseaba por el pueblo, entre vestigios romanos de las murallas –se ha encontrado un mosaico del siglo II-, el barroco de las rejerías en los balcones del palacio Antillón o los apuntes renacentistas –siglo XV- del Ayuntamiento más antiguo de Navarra, con su mampostería y sillería. Luego se invirtieron los grupos y, los más rápidos, hasta pudieron acercarse a los tajos de la Foz para un corto paseo. Solucionada una pequeña descoordinación entre los dos autobuses (culpa de nuestra organización, que conste, y no de ellos), llegamos a Leire y realizamos una visita guiada al interior de la abadía benedictina de San Salvador, donde reposan los restos de los primeros reyes de Navarra. Si hubiera que plasmar en una palabra la impresión más exacta de la visita al cenobio, ésta sería paz. O silencio. O la paz del silencio. La austeridad de la cripta y la airosa expresividad románica de la puerta “Speciosa, nos recuerdan los pilares vitales de los cenobitas en la abadía: oración, contemplación, obediencia, familia, orden y liturgia; pilares esculpidos en dos años de noviciado, tres más de votos temporales, y otro final, hasta que, por acuerdo entre monje y congregación, se le declara apto para abrazar los votos definitivos Amén. Pasadas las 14,30 horas, llegamos al hotel Xavier, frente al castillo, para comer. Estamos en el corazón de Navarra y lo notamos en el peso del menú y en el señorío del restaurante: cocina clásica, productos de la tierra y raciones generosas, a las que, dicho sea de paso, hacemos honor con dos “bemoles” . Para pasear la comida nos acercamos al castillo, preciosa fortaleza que nació como torre de señales y de vigilancia en el siglo X. Después se agregaron dependencias y llegó a ser residencia de varias familias nobles. El cardenal Cisneros la arrasó en 1516: “Ordenó ...... desmochar las torres, cegar los fosos con las piedras de las almenas, inutilizar los matacanes y saeteras, y destruir los puentes levadizos”. El 1952 se restauró y se convirtió en museo. En nuestra visita guiada recorrimos el museo que tiene una colección de pintura de los siglos XIX y XX (Murillo, Coello, Salaverría, etc.) y otra de kakemonos japoneses del siglo XIX, con escenas de la vida de San Francisco Javier. Y en la capilla contemplamos el Santo Cristo de nogal del siglo XIV, que, según la tradición, sudó sangre en los momentos difíciles de la vida de San Francisco, la última vez el día de su muerte –ya son ganas de liarla-. En el horario previsto, a las 18,30, iniciamos el regreso. Parada técnica y a las 21,30 horas llegamos a Frías. Durante el trayecto, en cada rincón del autobús emergía un aura de beatitud. Curioso ¿no?: era la paz y el silencio de la abadía, la satisfacción por haber pasado un feliz día de turismo y cultura. Y el cansancio del viaje, coño.

14


actividades cena de la amistad

XXXV edición de la cena de la amistad sábado, 18 de agosto Estaba programada la CENA DE LA AMISTAD para las 21,30 horas del citado día 18. Hacía una noche deliciosa de temperatura y los comensales se encontraban en sus correspondientes puestos cuando, algo más tarde de la hora fijada, hizo entrada en el recinto del patio del Castillo la comitiva de invitados, escoltados por un ramillete de bellas camareras, que ocuparon la mesa presidencial.

Las camareras que nos sirvieron esa cena tan especial.

Nos acompañaron representantes del AYUNTAMIENTO de Frías, de NUCLENOR, de la JUNTA. de CASTILLA y LEÓN, de CAJACIRCULO, del AYUNTAMIENTO DE BURGOS, de la DIPUTACIÓN De Burgos, de los Ayuntamientos de Las Merindades más cercanos a nuestra Ciudad, así como de multitud de colaboradores, socios y simpatizantes de la Asociación Amigos de Frías. Tras una palabras del presidente en las que agradeció la presencia de todos, también se dirigió al numeroso público el recién estrenado Alcalde de Frías, D. Luis Arranz López quien agradeció a nuestra Asociación la colaboración que desinteresadamente presta a su área de Cultura.

Vista general del interior del Castillo al inicio de la cena.

Asistieron a la cena unas 250 personas que animaron agradablemente la velada. El menú degustado constaba de: • Sopa de ajo castellana (al estilo Vitín). • Pollo asado al estilo medieval, con ensalada. • Pasteles y cuajada. • Café, copa y cava en abundancia. Durante los postres se hizo la entrega de premios de los concursos de Fotografía y Pintura a los artistas ganadores que gentilmente se desplazaron a Frías invitados, con este motivo, por la Asociación.

Nuestro presidente se dirige a los comensales al comienzo de la cena.

Hicieron entrega de los premios, el Alcalde de Frías y representantes de los patrocinadores, NUCLENOR y CAJACÍRCULO. Una vez finalizada la cena, se visitó la Sala de Cultura mostrando a nuestros invitados la exposición de todos los cuadros presentados al certamen. Desde aquí invitamos a todo el que lo desee, a asistir, sean socios o no lo sean, a esta reunión anual que ayuda a conocernos y a confraternizar con personas que, en muchos de los casos, no se vuelven a encontrar durante el resto del año, a pesar de que todos tenemos una premisa común que nos une: LA CIUDAD DE FRÍAS. Esta Asociación os lo agradecerá, puesto que cuantas más personas asistan, más esplendor se da a la fiesta. D. Elías Fernández entrega el primer premio al ganador del XX Concurso de Pintura “Ciudad de Frías”.

15


actividades feria hortícola y artesanal

XXIII feria hortícola y artesanal sábado, 25 de agosto El último sábado del mes de agosto celebramos, como todos los años, la Feria Hortícola y Artesanal, que en 2007 llegó a su vigésimo tercera edición. Aunque a primera hora de la mañana el tiempo amenazó con amargarnos el día y, de hecho, tuvimos que soportar un importante golpe de agua, luego mejoró, salió el sol, y pudimos terminar sin mayores sobresaltos. En esta ocasión el número de participantes llegó a 60, con una presencia muy importante de artesanos de la zona de las Merindades. Cada año que pasa se nota una mayor presencia de estos artistas y, quizás, algo menor de productos de nuestras huertas. Sólo hubo que lamentar la falta de concursantes en la modalidad de Flores y Plantas, circunstancia en la que tuvo mucho que ver el triste fallecimiento el día anterior de nuestro convecino y amigo Tanín, a cuyos familiares queremos reiterar desde estas páginas nuestro más sentido pésame. Los premios principales les fueron otorgados a: HORTIFRÍAS en HORTALIZAS y al MEJOR PUESTO, Doña MARÍA JESÚS COBANTES de Izoria (Álava) en ALIMENTACIÓN, Doña SAGRARIO MARTÍNEZ de Hozabejas en FRUTAS y Doña CLARA GAÑÁN PÉREZ de V. Valdeporres. Al final de la mañana, al filo de la 13,30 se procedió a la entrega de trofeos a los once expositores que en esta ocasión resultaron premiados, con la presencia de autoridades y patrocinadores, que acompañaron a nuestro presidente en la ceremonia. Igualmente, se repartieron los tradicionales premios en metálico, tanto a los premiados como a todos los participantes. Entre las autoridades más notables que nos acompañaron en esta jornada, se encontraban D. Vicente Orden Vigara, Presidente de la Excma. Diputación de Burgos, D. Manuel Junco Petremed, Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, D. Rubén Ubierna, Director de CAJACÍRCULO en Frías y D. Luis Arranz López, Alcalde de nuestra Ciudad de Frías.

Tres de los puestos premiados.

Al igual que en los últimos años, la Asociación organizó un servicio de bar para atender a los visitantes que tenían ganas de apagar su sed y/o su hambre; igualmente, procedimos al sorteo de un bonito cuadro para recaudar algo de dinero y ayudar en la financiación de los costes de la actividad. Juan Carlos Regúlez recibe el premio al mejor puesto.

Vista parcial de la Feria con la Iglesia al fondo.

Nuestro “jefe” puso su casa y su arte al servicio de la Feria.

17


actividades jornadas micológicas

IV jornadas micológicas sábado y domingo, 3 y 4 de noviembre El evento dio comienzo la mañana del sábado, día 3, cuando varios grupos salieron al campo a “la caza del hongo” para recolectar las setas que iban a participar en el concurso, en la exposición conjunta y servir de base a la degustación popular del día siguiente. Entrega del primer premio a Lailo y a su hija, de La Aldea.

A las 5 de la tarde -hora taurina- se abrieron las puertas del Teleclub para recibir a los concursantes con la cosecha. Comenzó la identificación y clasificación de especies, tarea que se realizó bajo la dirección de D. Santiago de Castro, experto micólogo y presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León. A las 19,30 horas, Santiago de Castro nos deleitó con una charla en la sala Jaguar, repleta de público. Su conferencia “Riesgos sanitarios por consumo de setas” nos invitó a reflexionar sobre la conducta a seguir para un conocimiento adecuado de las especies a consumir, y de él pudimos escuchar varios consejos para evitar sustos y cosas peores, simplemente usando LA PRUDENCIA Y EL SENTIDO COMUN. El domingo, a las 12 horas, se abrió la exposición de setas compuesta por más de 140 especies, prácticamente todas del entorno cercano, lo que da idea de su gran riqueza. A partir de ese momento, el Teleclub estuvo abarrotado de un público que disfrutó con la belleza y variedad de las setas expuestas. Santiago de Castro no paró durante la mañana atendiendo las consultas de los visitantes que, incentivados por la exposición, se desbordaron en curiosidades y ganas de conocer. A las 13,30 horas se dieron a conocer los nombres de los concursantes premiados que fueron los siguientes: -El primer premio al mayor número de especies presentadas fue para Lailo de La Aldea del Portillo, con 73 especies. Se llevó la paleta ibérica y el trofeo mayor. -El segundo premio al número de especies presentadas fue para la pareja Silver y Mila, habituales del Camping de Frías, que se llevaron la barra de lomo ibérico y el trofeo correspondiente, tras presentar 69 especies de setas de la zona. Quedó desierto el premio al mayor número de especies acertadas, porque al ser la primera vez que se convocaba, creemos que pilló por sorpresa a los cinco grupos que se presentaron al concurso. Seguramente el año que viene, todos nos encontraremos más centrados en esa bonita labor de análisis, estudio e identificación de setas, que nos permitirá profundizar en su conocimiento. La organización dispondrá de libros que ayuden en la tarea. Acto seguido, comenzó la degustación popular que los Amigos de Frías habían preparado al efecto: más de 40 kilos de setas fueron disfrutados en forma de crema –pié azul, pardilla, negrilla, cantarellus y níscalo-, en revueltos de huevo con cantarellus y níscalos, o guisadas en sartén, bien acompañados de ricos caldos blancos y tintos. La mañana, espléndida, invitaba a acercarse al Teleclub para contemplar la exposición y comer unos pinchos de hongos de la zona. Hemos quedado francamente satisfechos por la gran acogida que han tenido estas jornadas -estimamos que más de 400 personas nos acompañaron en su celebración- y quedamos emplazados el año que viene a seguir poniendo nuestro granito de arena en la divulgación micológica del entorno. Ahora sólo nos queda resaltar y agradecer la labor realizada por nuestro grupo de colaboradores: Encarni, Mariví, Pili y Javi, Pili y Jose, Villa, Carlos, Enrique e hija, Atanasio, Valen, Nano, etc. que, como siempre, respondieron de manera formidable a nuestro requerimiento. Y hasta el próximo año: Os esperamos a todos.

Nuestro experto en cocina, Villa, en plena faena.

19


actividades senderismo

marchas de senderismo El año 2007 quedará para los anales de la historia como el de la “internacionalización” de nuestras marchas de senderismo: El Atlas marroquí y Gavarnie en Francia fueron las salidas estrellas. Esto ha supuesto que el grupo comience sus experiencias en montes de más de cuatro mil metros. Atrás quedan, nuestros comienzos del año 2003 –el 18 de abril, Viernes Santo-, cuando iniciamos los recorridos por senderos de siempre, que se habían casi perdido al disminuir el ganado y la actividad agrícola.

Airosa roca en la Tesla.

En la cima del Amboto.

La semana de montaña en el Atlas (en nuestra Semana Santa) reunió a diez personas del grupo Niphargus y de los Amigos de Frías para hacer las cumbres del Tubkal (4.165 m.) y Mgoun (4.067 m.). Las rutas se contrataron con la empresa Nature Culture Aventure de Marrakech y el éxito fue completo. Además de hacer todos las cumbres previstas y disfrutar de las ventajas que supone llevar un guía, un cocinero y varios muleros con la recua, nos quedan para siempre las sensaciones vividas al contacto con la cultura bereber: la hospitalidad de sus gentes, sus comidas naturales de arroz y cus cus con verduras y carne de cordero –sí, los tomates sabían como los de antes-; sus costumbres cotidianas, impregnadas profusamente de religiosidad islámica (En cada pueblo, desde lo alto del minarete de la mezquita, se llama a la oración varias veces y a las horas precisas); sus métodos artesanales de construcción de las casas de adobe (es un espectáculo ver crecer el interior de un encofrado de tablas, a base de barro y trozos de ramas, que se van apretando con mazas de madera manejadas por operarios descalzos) y el sistema de llevar el agua corriente a las casas, con pequeñas cañerías de plástico individuales, que partían de la salida del depósito general del agua, ubicado en un alto. Mención aparte y especial recuerdo merecen los niños del poblado de montaña Agoutí que nos acompañaron en un recorrido por sus calles, quizás extrañados de nuestra presencia. La inocencia de sus rostros, su sonrisa alegre y la profundidad de su mirada quedarán para siempre reflejadas en unas fotos, donde la vida se desborda por unos grandes ojos color de miel, como la cáscara del fruto de los almendros en otoño.

Bilbao-Frías, sonrisas en la salida.

Fue una semana auténtica de montaña. Sólo pudimos hacer turismo en Marrakech, el atardecer del día previo a nuestro regreso. Un paseo, después de cenar en el hotel, por la plaza de La Medina, repleta de gente variopinta. Entremezclados turistas y nativos, (asombrados con los encantadores de serpientes, artistas de juegos malabares, comedores de fuego y magos de cartas), pasean todos ellos entre numerosos puestos de comida y té -infinitas variaciones de té en una amalgama intensa de aromas-, buscando en el núcleo central de las galerías –el zoco, con miles de tiendas- un recuerdo que llevar a sus allegados, tras regatear -¡es obligatorio!-, el precio con el mercader de turno. De verdad, fue una buena experiencia. Pedro Solaeta, amigo de Frías, desde Madrid donde vive, nos organizó la subida al Peñalara, y completamos el puente del 1 de mayo subiendo el pico Almanzor en la cercana sierra de Gredos. Fuimos treinta personas, distribuidos en dos niveles, y con enlaces en puntos estratégicos, sobre todo para hacer tertulia en el almuerzo. Tras hacer cumbre en el Peñalara, con una niebla que no se veía a diez metros, nos acercamos a Hoyos del Espino en Gredos –allí teníamos el hospedaje-, sin dejar de llover en todo el camino. Sin embargo al día siguiente pudimos llegar todos a la Laguna Grande, almorzar, y por la tarde unos

Bilbao-Frías, y caras de circunstancias a la llegada.

20


actividades senderismo

hicimos el Almanzor -2.592 metros- y dormimos en el refugio Antonio Glolao. El resto volvió a Hoyos del Espino para dormir en el hostal. Al día siguiente, con amenaza de lluvia y nieve, bajamos del refugio y terminamos la excursión comiendo en Ávila (Ana nos demostró que está preparada para recaudar dinero sentada en cualquier calle, en cuanto la colocan un sombrero al lado. Lo tendremos en cuenta para que nos ayude con nuestros patrocinadores) y haciendo el regreso con un aguacero de Dios te ampare. Por las marchas del entorno de Frías hemos observado con alegría que ha comenzado la señalización de las futuras sendas del Parque Natural de los Obarenes (nos han predicho que esta primavera estarán terminadas y los folletos publicitados). En cuanto estén en nuestro poder, haremos algunas marchas extras al calendario del año, para inaugurarlas. Volvimos a venir andando desde Bilbao. Volvimos a suspender la Burgos-Frías porque sólo se había apuntado uno (este año nos vamos a volcar para que se realice y de manera numerosa). Es una realidad popular la Poza-Oña-Frías con su cerca del centenar de participantes, al igual que la de Humión con la paellada en la fuente de Yédramo. Y tenemos que agradecer a Lailo su hospitalidad al abrirnos su casa de la Aldea para realizar la comida del marmitako, después de la marcha del nacimiento del Molinar. A finales de setiembre, más de treinta nos fuimos a Gavarnie, a disfrutar del paisaje pirenáico por excelencia y a subir al Vignemale (3.298 m.). No logramos hacer cima, nos quedamos a cien metros por la niebla, pero quedamos satisfechos porque disfrutamos de la ascensión en el glaciar y terminamos todos sin ningún incidente, salvo el susto de Nano, ya en el regreso, porque su coche nuevo se negó a dejar Francia, con la excusa de que no le entraban las marchas (¡será pendón!, el coche, claro).

Agonti (Marruecos): Nos siguieron por todo el pueblo con sus sonrisas.

“Se me quedaron grabados esos ojos de color almendra”.

Como siempre, el final del año se celebró con la subida a Humión y el almuerzo en Cubilla, regado con Cava, y este año con la presencia de gente del Niphargus de Burgos, que no quisieron perderse este evento. Una vez más –tocamos madera- hemos terminado el año sin incidentes personales, y hacemos votos para que la racha siga, pero trabajando los puntos de riesgo para rebajarlos al nivel de disfrute, que es lo que deseamos todos. ¿Y que tenemos para el 2008? Como novedad el Mont Blanc en los Alpes, la última semana de Junio. Fuera de Frías tocaremos los Pirineos (Visaurín y Anie), el Moncayo en Soria, el Aizkorri en Guipúzcoa, Picos de Europa en Asturias, más las clásicas del Libro de Rutas. En total, veinticinco marchas, de todos los niveles. Posiblemente el calendario más completo y más atractivo de cuántos hemos preparado hasta ahora. Al menos a nosotros así nos lo parece.

Vicente: Primer premio 2007 al progreso en montañismo. Al contrario que en el mus.

Ánimo. Os esperamos a todos.

Numeroso y joven grupo en Gredos.

En la cumbre del Yebel Tuckal (4.165 m.).

21

Almorzando en el refugio de Peñalara.


actividades senderismo

charlas de senderismo Nos hemos habituado ya a dos charlas de senderismo: la del sempiterno amigo -y socio nuestro- Juanjo San Sebastián y otra, protagonizada este año por integrantes del grupo Niphargus de Burgos -grandes amigos de Frías tambiény algunos miembros de nuestra asociación. Éstos nos contaron la semana que pasaron en el Atlas Marroquí, con subidas al Tubkal y al Mgoun de más de 4.000 metros. Todo serio: “...a pesar de todo, no puedo dejar de hacer el hostia en la montaña...”

Y el público, muy atento... y afectado.

Juanjo, el sábado 1 de setiembre, se nos puso confidencial y tierno, siempre lo es, y nos confesó que es incapaz de “dejar de hacer el hostia”: Que después de las amputaciones en el K2, ser rescatado de una avalancha de nieve en Nueva Zelanda -tan “negro lo vio bajo la nieve que comenzó a despedirse de sus allegados “por si ...”-, estar perdido por el Amazonas, etc., y tras jurar mil veces no volver a la montaña, sigue pegado a los perfiles sinuosos de los grandes macizos y a los hielos y rocas verticales. Ameno y comunicador como nadie, no sé cómo lo hace pero siempre llena la sala. Los integrantes de la expedición al Atlas, varios de ellos primerizos en montes cuatromileros, nos contaron -el sábado 4 de agosto- sus sensaciones conviviendo la Semana Santa con los bereberes, con sus paisajes, costumbres y cultura. Algunos vinieron mucho más impresionados que por la cumbre nevada del Tubkal y los fuertes y helados vientos de su cresta cimera, por la imagen de una de sus mujeres -de ropa multicolor- cargada con un haz de leña que abultaba más que ella, por el original sistema de riego basado en una botella de plástico llena de pequeños agujeros –auténtico riego por aspersión-, o por la técnica de construcción de casas, con encofrados de adobe hechos en plan artesano y manual.

Las dos charlas se han celebrado en la sala Jaguar, situada junto a la oficina de Turismo. La sala puede ser idónea para este tipo de actos, siempre que se mejoren los aspectos de ambientación (hace frío en invierno y calor en verano), instalación eléctrica suficiente e iluminación apropiada (cortinas opacas en los ventanales) para un mejor visionado de las proyecciones que se realizan en las charlas. Quede aquí también reflejada –lo hemos hecho ya en directo- nuestra petición al Ayuntamiento para que la sala sea acondicionada, en orden a los objetivos previstos.

ruta de los puentes y molinos en bicicleta de montaña miércoles, 15 de agosto

Al final, junto al puente romano.

Por fin hemos dado con la clave: acortar el recorrido para hacerlo más asequible a todos los niveles. La participación ha sido extraordinaria: treinta y cuatro esforzados cicloturistas –la mayoría de edad escolar- nos acompañaron en el recorrido por los puentes y molinos descritos por Benito Martínez en su libro “FRÍAS EN EL PASADO”.

Algunas caídas sin importancia nos alertan para próximas marchas, en cuanto a marcar algunas normas de actuación para prevenir accidentes. Prácticamente todos terminaron el recorrido y eso nos anima a seguir con la planificación para el año 2008 . Haremos “LA RUTA DE PUEBLOS ABANDONADOS Y ERMITAS EN RUINAS”. Nos ceñiremos a un recorrido máximo de 40 kilómetros y haremos tres paradas para conocer detalles históricos de los lugares visitados. Por supuesto, la fecha sigue siendo el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen. Ánimo, a prepararse un poco antes, y os esperamos a todos.

22


actividades nuestra historia

los amigos de frías hace más de 20 años Por Rafael López Los Amigos de Frías son historia. Aquí os presentamos dos pruebas: • Una tarjeta de la Cena Medieval de la Amistad ¡del año 1974!. La verdad es que no hay mucha diferencia de precio antes 150 pesetas, ahora 15 Euros. El precio se ha multiplicado por 16,66 en 34 años. Y qué cambios en las costumbres sociales: el champán se ha convertido en cava y el puro en nada. ¿En qué se ha convertido el ramillete de bellas mozas?

• Un calendario de las fiestas veraniegas organizadas por los Amigos de Frías. Aunque una comparación superficial entre este calendario y el actual parezca que ahora hacemos muchas más cosas, también nos hace reflexionar por algunas que se han perdido en el camino. Y eso que sólo han pasado 22 años, porque el calendario que se presenta es de 1986.

Es bueno tener historia. Recordarla es garantía de futuro. Este quiere ser mi homenaje y el de la Asociación a dos Amigos de Frías que nos han dejado en los dos últimos años: Juanito y Merche. Los documentos me los entregó él. Que en paz descansen. Os invitamos a que nos presentéis más recuerdos de las actividades de la asociación para exponerlos en próximas revistas.

23


actividades prensa

la asociación en la prensa Como todos los años, la prensa escrita burgalesa, Diario de Burgos, El Correo, El Mundo, Gente, etc., ha seguido el desarrollo de nuestras actividades anunciando los actos con puntualidad e informando de su posterior ejecución, centrándose fundamentalmente en nuestros concursos de Pintura, Fotografía y Hortícola-Artesanal. Igualmente han llamado la atención de la prensa nuestras ya conocidas marchas de Senderismo de las que se han hecho eco durante todo el periodo en que se realizan que, como se sabe, es desde marzo a diciembre con más de 25 salidas por distintas montañas de la Península y del extranjero. Una muestra de ello se refleja en los recortes que reproducimos. No menos importante han sido las televisiones burgalesas que nos han brindado la oportunidad, en sendas entrevistas y en distintas ocasiones, de explicar al público cuáles son nuestros proyectos e inquietudes con respecto a nuestra Ciudad de Frías. Hemos sido entrevistados en TV. de Castilla y León de Burgos, TV 4, también de Burgos y TV Miranda de la J. de C. y León y TV 4, en Miranda de Ebro. Lo mismo nos ha ocurrido con distintas emisoras de radio de la Capital a las que agradecemos, al igual que a los otros medios anteriormente citados, la atención que nos han prestado durante nuestra campaña.

N UE S TRA R E L A C I Ó N C O N OT RAS ASOCIACIONES

fiestas patronales de san lesmes Como ya es habitual en los últimos años, el CIRCULO BURGALÉS DE BARACALDO, nos invitó a compartir con sus socios la fiesta de su Patrón, SAN LESMES. Entre los muchos actos que programan durante los días 15 al 24 de febrero, destaca sobremanera el Acto de Homenaje que esta agrupación hace todos los años a seis de sus socios más antiguos, al que nosotros venimos asistiendo ya hace unos años. Se trata de un acto entrañable que comienza con una misa seguida del propio Acto de Homenaje en el que se ofrece la actuación de un grupo folclórico y la entrega de premios a los homenajeados. Durante este Acto, los socios homenajeados reciben sendos regalos aportados por el Ayuntamiento de Baracaldo, la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León de Burgos, La Confederación de Asociaciones de Burgos, la Caja de Burgos, CAJACÍRCULO y, como no, nuestra Asociación que también aporta un pequeño recuerdo a cada uno de ellos. Cada una de las Asociaciones estuvo representada por personas vinculadas a cada organización, entre las que destacaron este año, D. Tontxu Rodríguez, alcalde de Baracaldo, Doña María Teresa Temiño Cuevas, Concejala del Ayuntamiento de Burgos en representación de D. Juan Carlos Aparicio, D. Luis Jorge del Barco, diputado de Burgos, en representación de D. Vicente Orden Vigara, así como un representante de D. Jaime Mateu Istuiz, Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos. El acto finalizó para los invitados, con una Comida de Hermandad, en la que nos sirvieron un excelente menú, ya que el grueso de los socios, continuaron la fiesta con un baile en los salones de la sede del Círculo. Agradecemos a su presidente D. Enrique Marijuan, a Evaristo, el incansable secretario, así como al resto de la junta directiva, el honor que nos dispensan con su invitación, a la que corresponderemos con una próxima visita a Frías durante esta primavera, que estamos preparando como ya hemos comentado con ellos. Enhorabuena a los homenajeados y un saludo a todos sus socios.

24


actividades prensa

la prensa habl贸 de...

25


proyecto

Las actividades programadas por la ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS para el año 2008, son las siguientes: •

A) CONCURSOS Y EXPOSICIONES •

Exposición de fotografía correspondiente al XXV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2008.

Exposición de pintura correspondiente al XXI CONCURSO NACIONAL DE PINTURA “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2008.

Exposición itinerante de las obras seleccionadas en el XXI Concurso Nacional de Pintura “Ciudad de Frías”, Septiembre a Diciembre 2008 en Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Valladolid, Bermeo, Bilbao y Portugalete, a la que acompañarán las fotografías ganadoras del concurso Fotográfico “Ciudad de Frías” del mismo año.

XXIV edición del CONCURSO-EXPOSICIÓN HORTÍCOLA Y ARTESANAL “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2008.

Concurso y Exposición de dibujo y pintura infantil al aire libre, en su XXXI edición, para niños de 4 a 14 años.

Concurso de disfraces para niños de 4 a 14 años.

V Jornadas micológicas “CIUDAD DE FRÍAS” con exposición y degustación de setas.

C) CONCIERTOS Concierto inaugural de la temporada de verano a cargo de una afamada coral de ámbito internacional.

Segundo y tercer conciertos a cargo de otras Corales de reconocida fama nacional e internacional.

Concierto y bailes regionales a cargo de un grupo de danzas de ámbito provincial de reconocida valía.

6 Conciertos de órgano por afamados maestros.

Proyección de películas al aire libre en el Patio de Armas del Castillo de Frías.

E) CONFERENCIAS •

Charlas-Coloquio sobre senderismo y montañismo a cargo de un experto montañero que incluirá reportajes fotográficos con diapositivas y cinematográficos (Juanjo San Sebastián en 2007). En otra charla algunos montañeros, Amigos de Frías, nos contarán su experiencia en el Mont Blanc.

Charla-Coloquio sobre plantas y hierbas medicinales a cargo de un experto profesor de botánica.

Charla-coloquio sobre setas a cargo de un experto micólogo.

Romería de “TOBERILLA”, con concursos gastronómicos y comida de campaña, a la que están invitados todos los habitantes de los pueblos de alrededores, socios, veraneantes y público en general. La romería, con misa en la Ermita de la Virgen de la Hoz, se desarrollará en el Barrio de Tobera.

D) CINE

B) ROMERÍAS, ESPECTÁCULOS Y EXCURSIONES •

XXXVI Edición de la GRAN CENA DE LA AMISTAD, a celebrar en el Patio del Castillo (siempre que el tiempo la permita) o en su defecto en el cobertizo de los Toriles, en los aledaños del Castillo, con verbena posterior en la plaza del Mercado.

Excursión anual de homenaje al socio, con visita turística a un lugar con suficiente atractivo cultural y turístico, (se barajan, Vitoria, Valladolid y Zaragoza).

27


proyecto

F) TEATRO

J) PRESUPUESTO

VI Jornadas de teatro con la actuación de dos o tres grupos de teatro aficionado que se anunciarán oportunamente, en el incomparable marco del Patio de Armas del Castillo de Frías (Zarabanda y Aquende en 2007).

Actuación por séptima vez consecutiva del Grupo de Teatro de Frías que representará una nueva versión del “Otorgamiento de los Fueros” en el año 1202 y de la historia de la Ciudad. (Organiza el Ayuntamiento).

El presupuesto previsto para llevar a cabo el proyecto anteriormente detallado, es el siguiente: 1º Concurso de fotografía 4.500.00 € 2º Concurso de pintura y exposiciones 18.000,00 € 3º Concurso hortícola 7.500,00 € 4º Representaciones teatrales 5.000,00 € 5º Cine 1.000,00 € 6º Actividades deportivas (fútbol, senderismo, multiaventura, etc.) 7.000,00 € 7º Actividades culturales (conciertos, conferencias, exposiciones, etc.) 15.000,00 €

G) DEPORTES •

Campeonato de fútbol 7 en colaboración con el Club Deportivo Frías.

Actividades de multiaventura para niños de 4 a 14 años.

Actividades de senderismo durante todo el año (de marzo a diciembre), con un total de 25 salidas, para adultos y para niños acompañados de sus mayores.

Actividades de montañismo y aprendizaje en escalada para novatos e iniciados.

TOTAL PRESUPUESTO

58.000,00 €

Este año 2008 hemos aumentado el presupuesto , debido fundamentalmente, a una promoción más agresiva del Concurso de Pintura, con lo que pretendemos conseguir una mayor participación así como mantener e incluso mejorar, si es posible, la calidad de las pinturas. El otro motivo que hace aumentar el presupuesto se debe al mayor auge que ha tomado la actividad de senderismo que ha traspasado nuestras fronteras acometiendo aventuras de mucha más envergadura.

Se ha editado ya el calendario de marchas del año.

En cualquier caso seguimos contando con la generosa colaboración de nuestros patrocinadores, a los que animamos a seguir ayudándonos para bien de nuestra Ciudad y de la provincia de Burgos.

H) PUBLICACIONES Además de nuestra revista anual, en la que ofrecemos la memoria del ejercicio correspondiente al año 2007 y el proyecto del año 2008 debidamente detallado, así como una serie de reportajes culturales con temas diversos relacionados con nuestra Ciudad y alrededores.

H) PROGRAMACIÓN La programación definitiva de todos los actos, se dará a conocer cuando nuestros patrocinadores nos confirmen su colaboración para este ejercicio, esperando que sea lo suficientemente generosa como para poder desarrollar el Proyecto establecido, para lo cuál haremos todos el esfuerzo necesario para sacar adelante el mismo.

Para este año tenemos idea de editar un tercer libro (se encuentra en preparación), el libro titulado “PLANTAS MEDICINALES DE FRÍAS Y LAS MERINDADES” que se presentará antes del ya cercano verano y que da a conocer todas las plantas existentes en Frías y parte de las Merindades y que incluirá fotografías, descripción de la planta, sus propiedades y usos medicinales, su tratamiento y forma de preparación.

Seguimos contando con la inestimable colaboración de las siguientes entidades:

El libro está escrito por nuestro socio y colaborador el Doctor en farmacia D. Emilio Pérez Moral, profesor titular de botánica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y farmacéutico profesional, hoy en día ya jubilado, nacido en nuestra Ciudad de Frías.

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FRÍAS - NUCLENOR - CAJACIRCULO - EXCMA. DIPUTACIÓN DE BURGOS

Para ello contamos con la colaboración de todos nuestros patrocinadores.

(Areas de Agricultura, Bienestar social, Cultura y Deportes)

- CAJA DE BURGOS - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (Area de Cultura).

28


proyecto

OTRAS INICIATIVAS A) MONASTERIO DE VADILLO

Es aquí donde puede colaborar el Ayuntamiento cediendo algún local desocupado donde poder instalar dicho refugio.

La situación actual se encuentra un tanto estancada ya que no se ha podido continuar con la obra tal y como teníamos previsto. Nos falta encontrar la financiación necesaria para dar el siguiente paso, para lo que estamos haciendo las gestiones que nos pueden llevar a conseguirlo, siempre con la Ayuda del Ayuntamiento de Frías.

Estamos buscando financiación para su adecuación, cosa que si conseguimos, será para explotación del Ayuntamiento o de quien él delegue. La Asociación solamente desea que los senderistas y visitantes tengan un lugar donde pasar la noche a un precio asequible.

Vamos avanzando y es muy posible que durante este ejercicio podamos conseguir algo positivo.

Seguro que lo conseguiremos.

B) REFUGIO DE MONTAÑISMO

C) BIBLIOTECA

También seguimos trabajando en este proyecto que no dudamos se sacará adelante a corto plazo y que nos hará dar un paso importante en el desarrollo de nuestra actividad de senderismo, pues consideramos que para ejercer esta actividad es muy importante que los montañeros puedan pasar la noche en Frías sin que esto les ocasione un excesivo gasto.

Ya disponemos de una cantidad considerable de libros y hemos adquirido las baldas para su colocación. La biblioteca ¡por fin! está en marcha. Todo esto no quiere decir que hemos conseguido la biblioteca, ni que esté completa. Aún nos faltan muchos libros, así que quien se quiera deshacer de ellos, que no dude en ofrecerlos, estaremos muy agradecidos.

El alojamiento en Frías, en general, es un grave problema. Se precisa de un local adecuado, para el caso de senderismo, que, sin duda, la Asociación no tiene.

Frías, Marzo de 2008.

29


colaboraciones

FRIAS MONUMENTAL VESTIGIOS SINGULARES II Por Benito Martínez Un año más os presento, con esta revista, los vestigios imperecederos que jalonan, desde los albores de la civilización, los pasos históricos de nuestra ciudad. Unos recuerdos que, ahora podréis saborear en el libro “FRÍAS EN EL PASADO” que en la primavera de 2007 presentó la Asociación Amigos de Frías a los fredenses y a los simpatizantes de la Ciudad. En este libro he recogido, con mucho cariño, todo lo que he podido, consultando libros y a vecinos de la Ciudad sobre monumentos, tradiciones, fiestas, etc., dando muchas vueltas por sus campos y lugares donde, según la tradición, había algún resto histórico. B11.-PUERTA DE ACCESO AL PASEO DE RONDA.- Se encuentra en el sótano de la Casa de Cultura. El Paseo de Ronda recorría las antiguas murallas que bordeaban las Casas Colgantes. B13.-PIEDRA DE UNA TUMBA.- Con la Cruz procesional de Abad del siglo XIII grabada en ella. Procedente del monasterio que hubo junto al río Molinar y frente al lavadero medieval (antiguo San Francisco). Está colocada en la Plaza de los Granos. B14.-TUMBA ANTROPOMORFA.- Que junto a otras se descubrieron en la reparación del muro de la calle San Vicente y Plaza de los Granos. En la trasera del Ayuntamiento. B15.-LAVADERO MEDIEVAL.- El caudal de las fuentes es igual todo el año. Y sus aguas, transparentes, dan sensación de calor en invierno y frío en verano.

30


colaboraciones

FRIAS MONUMENTAL B16.-ANVERSO DEL CRUCERO.- Con la figura de Jesús crucificado. Estuvo en la calzada romana que viene de Briviesca a Herrán, frente al convento de San Francisco. Hoy está colocada en un rincón, al comienzo de la calle del Mercado. B17.-REVERSO DEL CRUCERO.- Es el reverso del mismo crucero, con la figura de la Virgen con el Niño en brazos. B18.-HOSPITAL DE PERELLA.- Estaba entre las calles de Medina y San Vicente. Fundado por Martín Sáez de Perella en 1450. El dibujo refleja su estado en 1930. Lo he reproducido según mis recuerdos de juventud y asesorado por amigos como Eduardo Bergado, Pedro Peña y Atanasio Angulo. B19.-PLAZA DE LOS GRANOS.- Estado en 1940. Con el soportal donde se vendía el grano los días de mercado. Al fondo se ven varias bodegas y el hospital. B20.-PUERTA DEL POSTIGO.- Una de las tres que tenían las murallas de Frías. Reconstruida por el Ayuntamiento, con el maestro albañil Fernando Alonso Ortega en su realización. B21.-PUERTA DE MEDINA.- Con el hospital al fondo, en 1940. Un saludo a todos y espero que el próximo año siga con otros recuerdos de nuestra ciudad y repito una vez más que ¡FRÍAS ES LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA Y LA MÁS HERMOSA DE ESPAÑA!

BENITO MARTÍNEZ ALONSO “BEMAR” El pintor de Frías

31


colaboraciones

VIÑAS Y VINO PASADO Y PRESENTE DE LOS VINOS DE CASTILLA Y LEÓN Por José Luis Lejonagoitia Magíster Bebendi

El investigador francés Alain Huetz de Lemps, autor de uno de los mejores textos hasta ahora escritos sobre “Viñedos y Vinos en el Noroeste de España”, señala que en el siglo X los cartularios de la catedral de Burgos y de los monasterios vecinos, en particular el de Cardeña, dan cuenta de la presencia de viñas y de la elaboración de vinos orientados principalmente al consumo propio, y solo en algunos casos para su venta externa. Lo mismo sucedía en los restantes territorios que conformaron Castilla, con el concurso inapreciable de algunas órdenes monásticas, iniciadores de las enseñanzas del cultivo del campo a los labradores, colonos de unas tierras ya pacificadas por nobles y reyes, al abrigo de los ataques de las huestes árabes. El poblamiento de las tierras fronterizas entre cristianos y árabes, aportó una importante población, al tiempo que la Iglesia llegó a identificarse con el vino, por razones no solo litúrgicas, sino también económicas, puesto que el vino, fuera bueno o malo, se consumía como bebida, muchas veces mezclado con agua, y también como alimento energético complemento de una dieta poco variada, rica en hidratos, pero escasa de proteínas, determinante de una deficiente alimentación. Con el paso del tiempo la producción de vinos fue en aumento, y al amparo de ferias importantes, como la de Medina del Campo y otras, los vinos comenzaron a conquistar mercados, y así resultó que al finalizar el siglo XIV (1399), las Ordenanzas de la Villa de Bilbao regulan la entrada de vinos foráneos, siendo los más apreciados los de Castilla, y en particular los blancos de Medina, Madrigal, o Alaejos, insertados actualmente en los de la Denominación RUEDA. Tan notables eran que se vendían de modo particular en las llamadas “tabernas de vinos para enfermos”, según lo dispuesto por el propio Corregimiento de la Villa en sus Ordenanzas. Las cotas máximas se alcanzan hacia 1889 en los territorios que hoy componen Castilla y León, alcanzando las 260.000 ha. de superficie cultivada, lo que representa más de la mitad del espacio denominado como Noroeste Peninsular, limitado por Navarra al este, Pontevedra al oeste, Avila al sur, y la Cornisa Cantábrica al norte. La aparición de la filoxera obligó a los franceses a aprovisionarse de vinos en España, lo que produjo una verdadera fiebre en la plantación de cepas, poco después desbaratada por la invasión de la filoxera en toda España, provocando la casi desaparición de los viñedos. En los últimos veinte o veinticinco años, en lo que se refiere a CASTILLA Y LEON, el fondo científico en la elaboración del vino ha aclarado la situación de tal modo que muchas cosas que antes parecían imposibles hoy son fáciles. Viticultura y vinicultura han tenido notables éxitos por la puesta en valor de suelos, clima y variedades y la tecnología ha enseñado a controlar la elaboración, al igual que deben procurar quienes elaboran el vino que sobreviva la virtud predominante en él, es decir, su interminable variedad. Las zonas productoras de vino de calidad en Castilla y León se corresponden actualmente con: D.O. o I.G. ARLANZA ARRIBES BIERZO CIGALES RIBERA DEL DUERO RUEDA TIERRA DE LEÓN TIERRA DEL VINO DE ZAMORA TORO VALLES DE BENAVENTE CASTILLA Y LEÓN

Consejo Regulador Asociación “Vino de Calidad del Arlanza” Asociación “Vino de Calidad del Arribes” Consejo Regulador dela D.O. “BIERZO” Consejo Regulador dela D.O. “CIGALES” Consejo Regulador dela D.O. “RIBERA DEL DUERO” Consejo Regulador dela D.O. “RUEDA” Asociación “Vino de Calidad de Tierra de León” Asociación “Vino de Calidad de Tierra del Vino de Zamora” Consejo Regulador dela D.O. “TORO” Asociación “Vino de Calidad de Tierra del Vino de Zamora” VINOS DE LA TIERRA

Año public. 21.12.2007 30.6.2005 11.11.1989 9.3.1991 1.12.1992 (ANT. 1982) 31.7.2002 Rectificado 30.6.2005 24.1.2008 29.5.1987 30.6.2005 7.7.2005

Variedad principal Tinto del País Tempranillo, Juan García, Rufete. Malvasía (b) Mencía, Doña Blanca y Godello (b) Tinta del País Tinta del País Tempranillo para tintos, Verdejo (b) Mencía, Prieto Picudo, Verdejo, Albarin blanco, Godello (b) Tempranillo, Garnacha Malvasía, Moscatel, Verdejo (b) Tinta de Toro Tempranillo, Garnacha, Malvasía, Moscatel, Verdejo (b) Varias tintas y blancas

Además de los vinos pertenecientes a las zonas de Denominación de Origen y a los vinos de calidad con indicación geográfica, se elaboran vinos en la Comunidad de Castilla y León con condiciones de calidad destacables, que se considera deben ser identificadas geográficamente para dar mayor información al consumidor sobre su origen y características, facilitando la comercialización. Son los vinos de mesa con derecho a la mención tradicional “vino de la tierra”, dentro de los cuales se engloba la indicación geográfica “Vino de la Tierra de Castilla y León”. Getxo, martes, 12 de febrero de 2008

32


Memoria 2007...Proyecto 2008  

Asociación Amigos de Frías Memoria 2007...Proyecto 2008

Advertisement