Page 1

marzo 2007 โ€ข n.ยบ 5


Publicación editada por la Asociación Amigos de Frías. Distribución gratuita. Imprime: Imprenta Ausín, S. L. - Bilbao - Depósito Legal: BI-1027-03

introducción

económicamente y nos ayudan a financiar no sólo el costo de su edición, sino también el de las actividades que os ofrecemos año tras año y que son, como es sabido, el Ayuntamiento de Frías, Nuclenor, Cajacírculo, Caja de Burgos, la Excma. Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, a los que estamos muy agradecidos.

habla el presidente Queridos amigos: Un año más tengo la oportunidad de dirigiros unas letras a modo de presentación de nuestra revista anual que, como sabéis, tiene por objeto daros a conocer la memoria del año anterior y el proyecto, con su correspondiente presupuesto, del presente año 2007.

Por otra parte deciros que continuamos inscribiendo a nuevos socios y os invitamos a que animéis a vuestros amigos a suscribirse como tales y a participar de todas las ventajas y obligaciones que tenéis todos vosotros.

Quiero en primer lugar agradeceros el seguimiento que hacéis de nuestras actividades participando en las mismas, lo que nos anima a seguir, más o menos, en la misma línea de años anteriores, con los concursos, el senderismo, las charlas, los conciertos, el teatro aficionado, el cine, la cena, etc., pero a la vez pediros, a aquéllos que aún no os habéis decidido a participar, que lo hagáis sin demora ya que ello da mucho más esplendor a los actos y mayor categoría a nuestra Ciudad de Frías.

También quiero resaltar que, en esta ocasión, nos hemos visto obligados a suspender dos de las actividades que incluimos al principio de nuestro mandato con cierta ilusión. Se trata, por un lado, del concurso de escultura que no ha tenido el eco que esperábamos, ya que nuestra intención era dejar un recuerdo del mismo en la Ciudad, patrocinado por alguna institución interesada, pero obviamente hemos fracasado en el intento. ¡Quizás no lo hemos sabido vender suficientemente bien!

También quiero pediros vuestra opinión en cuanto a los actos que realizamos, para lo que podéis comunicaros con nosotros no sólo personalmente sino también a través del correo ordinario o en nuestra dirección de correo electrónico: asociacion@amigosdefrias.es, en el que estaremos a vuestra disposición para atender vuestras consultas o sugerencias. Este año queremos dar más utilidad, tanto al e-mail como a la página Web (www.amigosdefrias.es), en la que trataremos de informar puntualmente de todas nuestras actividades y noticias.

El otro es la romería de Quintanaseca que, por causas ajenas a nuestra voluntad, tuvimos que suspenderla el año pasado por no encontrar la colaboración ni el interés suficiente por parte de los vecinos del barrio o de sus representantes. Nuestra intención es ir siempre, sin afán de protagonismo, haciendo amigos y nunca enemigos. Lo sentimos mucho. ¡De verdad!

Por otro lado deciros que, dentro de muy poco, sacaremos al mercado el libro que ya anunciábamos el año anterior, FRÍAS EN EL PASADO de Benito Martínez “BEMAR”, en el que se podrá ver, en plumillas dibujadas por el autor, a la antigua Ciudad de Frías, en la que existían edificios ya desaparecidos, no por todos recordados, de los años cincuenta y anteriores y de antes de la remodelación y arreglo del Castillo, calles y casares, hoy en un estado mucho más vistoso que en aquella época, aunque conservando su estilo clásico de siempre.

Nada más, únicamente deciros que nos gustaría veros este año y los sucesivos, participando en los eventos que organizamos, ya que ello nos dará ánimos para seguir adelante sin tener en cuenta el trabajo que, a toda la junta directiva y al alto número de colaboradores, nos cuesta durante todo el año. Perdonad por nuestras reiteradas peticiones. Muchas gracias a todos y hasta el próximo año en el que volveremos a la carga.

Para el próximo año tenemos intención de editar un nuevo libro dedicado a las “PLANTAS MEDICINALES DE FRÍAS Y SU ENTORNO”, escrito y diseñado por nuestro socio y amigo Emilio Pérez Moral.

Un abrazo: Ciudad de Frías, abril de 2007

Para todo ello precisamos de vuestra colaboración y participación, y también de aquéllos que constantemente nos vienen apoyando

Gerardo Bustamante Arenal PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS

PATROCINADORES:

1


sumario

sumario Introducción Unas palabras del Presidente ............................................

1

Actividades 2006 Romerías y actos religiosos ...............................................

5

Conciertos musicales .........................................................

6

Teatro y cine .......................................................................

9

Exposiciónes y concursos artísticos...................................

10

Actividades para los más pequeños...................................

12

Excursiónes ........................................................................

14

Cena de la amistad ............................................................

15

Feria hortícola y artesanal ..................................................

16

Jornadas micológicas .........................................................

17

Senderismo ........................................................................

18

Proyecto 2007 Proyecto de actividades para el año 2007 .........................

23

Colaboraciones Frías monumental (Vestigios singulares) ...........................

26

Viñas y vino (Cuando el vino es néctar) .............................

28

2


Pinchos variados y cazuelitas Plaza Héroes del Alcázar, 22, bajo Teléfono 947 131 463 09550 VILLARCAYO

Bar EL CORZO Polígono Industrial Las Merindades 09550 VILLARCAYO


C/ Bilbao, 25 Teléfono 947 307 293 - Fax 947 307 235 09540 TRESPADERNE (Burgos)

Te sentirás como en tu propia casa


actividades romerías y actos religiosos

toberilla y otros actos religiosos sábado, 8 de julio Alrededor de las 11 horas, tal como estaba previsto, dio comienzo la ya tradicional romería de “Toberilla”, en la que participaron gentes de Frías y de sus alrededores y colaboraron eficazmente, como siempre, los componentes de la Asociación Cultural de Tobera. Este año tuvimos la asistencia de unas 200 personas que participaron en el concurso de paellas, ganado por Paco Quintana, según el criterio del jurado que lo tuvo muy difícil debido a la calidad del material presentado.

Cartel anunciador de Toberilla 2006.

Los “Bertos” de Tobera, ganaron el segundo premio. Tras la comida se sirvió un rico “cafelito” galantería del amigo Manolo “Gometero” y sendos “chupitos” de pacharán y licor de hierbas consumidos con moderación. Durante la tarde se organizaron diversos campeonatos: El de “mus”, en el que participaron 24 parejas, y del que salió triunfador el dúo Valen-Paco, más conocidos en el mundillo del mus por “Brazacorta” y ”Extramiana”. El de “Brisca”, en el que participaron 8 tríos de damas y en el que ganaron, cómo no, las chicas de Tobera "Patri", "Isa" y Mª Carmen.

El rincón donde se refrescaron varios participantes.

También se jugó a la “rana” participando unas 30 personas y hubo tiro de carabina y juegos infantiles en los que participaron todos los menores, asistentes a la fiesta. A la hora de merendar se aglutinó una mayor cantidad de público para degustar las ricas morcillas y los deliciosos chorizos de Frías, hechos a la brasa y acompañadas con pan y un excelente vinillo de rioja. Durante todo el día estuvo abierta la “Chozna” de la Asociación de Tobera, en la cuál se pudo degustar todo tipo de bebidas a gusto del consumidor. Esperamos que podamos seguir con la organización de esta fiesta que, sin duda, nos ayuda a relacionamos con amigos de todos los barrios de Frías y pueblos de los alrededores. Familia Castellana cantando en la misa.

Gracias a todos ellos por acudir y colaborar.

otros actos religiosos El domingo día 23 de julio se celebró la misa en memoria de los socios fallecidos durante el año. El martes día 15 de agosto – Día de la Asunción de la Virgen María El grupo, “FAMILIA CASTELLANA” de Miranda de Ebro, cantó la misa en la iglesia de San Vicente Mártir y, seguidamente, en la plaza del Ayuntamiento nos ofrecieron una exhibición de danzas regionales que duró hasta cerca de las dos de la tarde. Como siempre, ambos actos estuvieron muy concurridos de público. Familia Castellana danzando en la Plaza.

5


actividades conciertos musicales

conciertos musicales sábado, 15 de julio A las 20,30 horas, la CORAL “SALVÉ” de Laredo, inauguró la temporada musical que la Asociación ofrece a los amantes de la buena música.

La coral Salvé de Laredo cantando en la Iglesia de San Vicente.

La Coral fue dirigida, como es habitual, por el Maestro D. JOSÉ LUIS OCEJO, Director del Festival Internacional de Música de Santander, a cuyas órdenes interpretaron varios bloques musicales. Finalizó su actuación con la Salve Marinera de ÁNGEL BARJA, incluida en el último capítulo del repertorio. La Coral, creada por el citado maestro JOSÉ LUIS OCEJO en el año 1975, nació de la necesidad de recuperar y difundir el rico legado musical que la inspiración popular ha dejado con profusión en la zona costera de Laredo. Hoy, ampliado su repertorio entrando en el campo de la polifonía religiosa y dentro de ella, a la conocida como “Escuela de Comillas”, ha actuado en los principales teatros y ciudades de España y en países como: Austria, Alemania, Checoslovaquia, Argentina, México, Cuba, Francia, Noruega, Irlanda, Italia, El Vaticano, Portugal, Filipinas y Estados Unidos.

Después deleitó a los fredenses y visitantes con sus voces.

Su actuación obtuvo un extraordinario éxito de público que llenó la iglesia de San Vicente Mártir y aplaudió entusiastamente.

sábado, 22 de julio

El Orfeón mirandés “José de Valdivielso” entra en la Iglesia.

Siguiendo con el programa musical, a las 20,00 horas de este día, el Orfeón Mirandés “JOSÉ DE VALDIVIELSO” de Miranda de Ebro y en el mismo marco de la parroquia de San Vicente, nos ofreció un amplio repertorio de música muy variada empezando por el “Señor ten piedad” de Jorge Rodríguez, pasando por “Paloma mensajera” de Ruiz-Gasch y finalizando con “Te quiero” de Benedetti-Favero. Este Orfeón fue fundado por D. Gregorio Solabarrieta en el año 1950, del que fue primer director y ha participado en los principales acontecimientos musicales de la Ciudad de Miranda y provincia, recorriendo asimismo gran parte de la geografía nacional y realizando varias grabaciones en RNE y TVE. Asimismo ha efectuado giras por Austria, Italia, Viena, Florencia y Milán. Posee gran cantidad de premios y galardones ganados en sendos certámenes en Burgos y Bilbao. El Orfeón está dirigido, desde el año 2000, por D. PEDRO MARIÑÁN (1966), tras dirigir diversos coros.

Los hermanos Itrich ante el órgano de Frías.

6


actividades conciertos musicales

domingo, 23 de julio Tras acompañar al órgano en la misa mayor de las 12,30 horas a D. Valentín, los hermanos ARNOLD y NORBER ITRICH, nos ofrecieron un concierto de ÓRGANO Y SAXOFÓN durante el que interpretaron un variadoe repertorio. Los hermanos ITRICH son naturales de Polonia y actualmente, NORBERT, reside en Torrelavega (Cantabria) y es profesor de saxofón en esta ciudad, organista oficial de la iglesia de San Vicente de los Corrales de Buelna y colaborador, como organista, en la iglesia de la Asunción de Torrelavega. Además, compositor, arreglista, director y profesor de teclado y saxofón.

domingo, 6 de agosto

El grupo Trovadores “Caput Castelae en la Iglesia.

La misa Mayor estuvo acompañada por el Grupo folclórico de Burgos TROVADORES “CAPUT CASTELAE” que interpretó la misa Castellana. Seguidamente, nos ofreció un concierto en el que interpretó varias canciones populares. El concierto dio comienzo a las 12,45 horas del mediodía y tuvo una duración aproximada de una hora con gran afluencia de público.

lunes, 14 de agosto A las 20,00 horas, también en la iglesia de San Vicente Mártir y aprovechando el puente de la Virgen, se ofreció un concierto homenaje a W. A. MOZART con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

El trío Ayre en mitad de su concierto.

Nos ofreció el concierto el Trío de cuerda “AYRE”, formado por los maestros Albert Flores Freixanet (viola), Rubén Herrera (violín) y Sara Moreno Sierra (violonchelo). Fue una novedad este concierto que agradó al público asistente. Bonita experiencia a tener en cuenta.

domingo, 20 de agosto RADOSLAW MARCET, amigo de Norbert Itrich, nos ofreció un sensacional concierto de órgano en la citada iglesia de San Vicente Mártir. Cada día gusta más este tipo de música a los espectadores que, aunque aún no son muchos, escuchan los conciertos, con verdadero interés. Radoslaw Marcet al órgano acompañado de Norbert Itrich.

domingo, 27 de agosto Por fin, este día clausuramos el ciclo musical que, como se puede ver, ha sido de lo más variopinto a la par que ameno para el que aprecia la música. El colofón lo puso la “Coral JUAN DE LA ENCINA” de Miranda de Ebro, dirigida por la Profesora de música Doña Arancha de Juan. La coral nació en marzo de 1985, de la mano de su primera directora, Doña Carmen Muro Santamaría y ha dado conciertos en todo el país y en el extranjero. Interpreta música polifónica sacra y profana de diferentes periodos y autores, con música popular de distintas regiones y países. Coral Juan de la Encina cantando en la Iglesia de San Vicente.

7


C/ Mercado, 5 09211 FRĂ?AS (Burgos) TelĂŠfonos 947 35 70 84 - 620 57 50 33 www.posadalasmerindades.com


actividades teatro y cine

teatro y cine La Asociación Amigos de Frías en su afán de incluir en su programa algún entretenimiento para sus asociados y visitantes, incluyó dos obras de teatro que resultaron de lo más interesante para el público asistente. Ambas representaciones se dieron en el incomparable marco del patio de Armas del Castillo de Frías, escenario natural que hace que cualquier compañía se sienta a gusto y orgullosa de haber actuado en la misma. La pena es que cuando hace frío y este verano lo hizo de verdad, no tienes ninguna defensa para resguardarte y hay una cantidad de público que no está por la labor de sufrirlo.

sábado, 29 de julio Hacia las 23 horas del día 29, dio comienzo la representación de la obra “EL FLORIDO PENSIL”, basada en un libro de Andrés Sopeña. Fue representada por el grupo de Teatro CARTEL, de Aranda de Duero.

Dos momentos de la actuación del grupo Cartel.

El público de edad más avanzada rememoró su pasado escolar, viéndose reflejado en la jocosa obra, con cierta nostalgia y disfrutándola a rabiar, pues la representación estuvo excepcional. Es una obra muy divertida y nos reímos un rato largo.

miércoles, 9 de agosto En esta ocasión la representación fue de cine. El amigo y colaborador Paco, nos proyectó una película un tanto triste y cruda. Se titulaba “LA CIUDAD DE DIOS” que trata de la juventud que habita en las favelas o barracas de los suburbios brasileños con los problemas de mafias y tráfico de drogas que siempre desembocan en una tragedia triste y desagradable. A pesar de todo allí aguantamos a pecho descubierto hasta el final de la representación. Conclusión: Muy poco público pero, eso sí, muy valiente y sufrido.

Pasacalles de animación medieval.

Película que nos hizo reflexionar sobre la juventud y la educación, ya que estos fenómenos sociales, pueden reproducirse en otros lugares del mundo, dadas las diferencias sociales existentes entre los pueblos menos desarrollados. No es malo reflexionar sobre este tema aunque no sea agradable.

sábado, 12 de agosto Al igual que en la anterior sesión de teatro, a las 23 horas se representaba, en el mismo escenario, la obra de Pedro Mario Herrero, “BALADA DE LOS TRES INOCENTES”, por el grupo “ZARABANDA” de Palencia. Si la anterior obra era divertida, esta no se quedaba atrás, por lo que el público asistente lo pasó igualmente entretenido. También nos recordó tiempos pasados vistos desde una óptica jocosa. Dos momentos de la actuación de Zarabanda.

9


actividades exposiciones y concursos artísticos

XXIII concurso de fotografía “ciudad de frías” domingo, 30 de julio El día 30 de julio estaba convocado el jurado que decidiría la suerte de los premios del concurso de fotografía correspondientes al año 2006. El jurado estaba compuesto por los siguientes señores: Primer premio del concurso de fotografía.

- D. Ricardo Paredes Fraile, Arquitecto y Concejal del Ayuntamiento de Frías.

- D. Valentín Vega Lázaro, Especialista en fotografía artística. - D. Rafael Cantera Artíguez, Pintor, escultor y experto en fotografía. - D. Gerardo Bustamante Arenal, Presidente de la Asociación Amigos de Frías. Maqueta del premio del concurso de escultura.

Tras una larga deliberación se otorgaron los premios que recayeron en los siguientes artistas: - 1er. Premio: Fotografía nº 8, “Paisajes mágicos” de D. Jorge López Barredo, de Sestao. - 2o. Premio: Fotografía nº 87, “Helada” de Alejandro Bergado Herrán, de Frías.

Segundo premio del concurso de fotografía.

- 3er. Premio: Fotografía nº 59, “Noche en calma”, de Roberto Alonso Quintana, de Miranda de Ebro. Los premios consistían, además de una bandeja de plata gravada con su nombre y premio conseguido, con una aportación económica de 1.000, 700 y 500 Euros respectivamente. Una vez establecidos los premios, se procedió a la inauguración de la exposición que se mantuvo abierta al público hasta el día 10 de agosto.

Tercer premio del concurso de fotografía.

Los premios concedidos se entregaron a los postres de la Cena de la Amistad celebrada el día 19 de agosto.

Dos vistas de la exposición en la Sala de cultura de Frías.

10


actividades exposiciones y concursos artísticos

XIX concurso de pintura “ciudad de frías” viernes, 11 de agosto A las 20 horas del día 11 de agosto, tras tres largas horas de deliberación, se dieron a conocer los premios correspondientes al concurso de pintura de pintura del año 2006. El Jurado estuvo compuesto por los siguientes señores D. DAVID GARCÍA

Primer premio del concurso de pintura.

Profesor de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

D. EDUARDO SÁNCHEZ Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, profesor de dibujo artístico, dibujo técnico y diseño, profesor desde 1991 en el Liceo Castilla de Burgos.

D. EMILIO DE DOMINGO ANGULO Licenciado en Historia del Arte y miembro del departamento de Imagen y Obra Benéfico-Social de CAJACÍCULO, de Burgos.

D. CRISTINO PÉREZ Licenciado en Historia del Arte. Pintor perteneciente a la Asociación de Artistas de Burgos y Diputado de Burgos.

D. SALVADOR DOMINGO Jefe del Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.

D. RAMÓN PÉREZ Pintor de Bilbao.

D. FERNANDO BIDERBOST

Segundo premio del concurso de pintura.

Pintor de Bilbao.

Fueron seleccionados, de entre los 71 cuadros presentados, los 30 mejores a juicio del jurado, entre los que se encontraban los tres primeros premios que, dotados con 4.200, 2.600 y 2.000 Euros respectivamente, además de la placa meritoria correspondiente, les fueron concedidos a: 1.er Premio:D. JOSÉ REYES-RAMOS RODRÍGUEZ, por el cuadro n.º 63 titulado: “Día de lluvia en Frías” o

2. Premio: D. JOKIN TELLERIA TELLERIA, por el cuadro n.º 33 titulado: “Luz de tarde”

3.er Premio:D. JESÚS SUSILLA ECHEVARRÍA, por el cuadro n.º 43 titulado: “Frías en negros y ocres”

Al día siguiente, 12 de agosto a las 12 del mediodía, se dio por inaugurada la exposición en la Sala de Cultura de Frías, en la que permaneció hasta el día 30 del mismo mes.

Tercer premio del concurso de pintura.

A partir de esta fecha, la exposición comenzó una gira por distintas salas, empezando por Burgos el 1º de septiembre (Sala espolón de CAJACIRCULO), pasando por Valladolid, Aranda de Duero, Miranda de Ebro (Salas de CAJACIRCULO), Vitoria (Sala Araba de Caja Vital) y finalizando con la exposición en la Sala de la Hacienda Foral de Bizkaia, donde permaneció desde el día 4 de diciembre de 2006 hasta el 19 de enero de 2007. Un perfecto escaparate para las obras de nuestros artistas que contribuirá a dar a conocer sus cualidades pictóricas que puede considerarse como un premio más y, como no, exhibir la belleza de nuestra Ciudad de Frías, reflejada en sus cuadros.

11

Inauguración de la exposición en la sala Expolón de Burgos.


actividades actividades para los más pequeños

dibujo y pintura infantil, disfraces, multiaventura y fútbol Como no podía ser de otra forma, la Asociación Amigos de Frías dedicó unos días a los niños invitándoles a participar en los actos que para ellos organizamos y que fueron los siguientes: Este año tocó educación vial.

lunes, 14 de agosto Los pequeños tuvieron doble sesión de multi-aventura. Por la mañana, a las 11 horas, en la plaza de Alfonso VIII, se les ofreció la oportunidad de participar en TIRO DE ARCO, ROCÓDROMO y TALLER INFANTIL. Por la tarde, en el río Ebro, tuvieron la oportunidad de hacer un “crucero” en piragua todos los niños asistentes, acompañados por sus padres o personas mayores. También por la tarde y entre los puentes, medieval y moderno, disfrutaron de una divertida tirolina. También hubo algún guerrero medieval.

Todos estos actos están organizados para niños de 4 a 14 años, si bien se recomienda que a los más pequeños les acompañen personas mayores a pesar de que siempre están ayudados y respaldados por experimentados monitores.

miércoles, 16 de agosto A las 10 horas se abrió la inscripción a los niños que deseaban participar en el XXIX CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL al aire libre para niños de 4 a 14 años. Este certamen estuvo patrocinado por CAJA DE BURGOS Al final todos contentos con el premio.

Por la tarde , a las 18 horas, , en la plaza del Ayuntamiento, se celebró el clásico concurso infantil de disfraces al que concurrieron más de 30 participantes Ambos eventos tuvieron, como siempre, una aceptable participación de niños y mayores, curiosos y acompañantes. La pena fue que a la mitad del desfile de disfraces se presentó una inoportuna tormenta que terminó por deslucir la fiesta. Téngase en cuenta que los disfraces, la mayoría, estan confeccionados con papel y ya se sabe que pasa cuando se moja el papel... Hay que correr. Los trofeos que se otorgaron fueron aportados por nuestra Asociación.

Las peligrosas se atrevieron con los chicos.

12


actividades actividades para los más pequeños

martes y miércoles, 22 y 23 de agosto En estas dos jornadas se celebraron los partidos de fútbol correspondientes al torneo de fútbol 7 en categoría infantil en el que participaron los equipos denominados: LOS LEONES, JON BOMBÓN, BENJAMINES y LAS PELIGROSAS. Torneo rápido que ganó el equipo “BENJAMINES”, siendo el segundo y tercer puesto para “JON BOMBÓN” y “LOS LEONES”, respectivamente. El máximo goleador resultó ser JAVIER PORTILLA y el premio al mejor portero recayó en LAÍN. La organización corría a cargo de la Asociación Amigos de Frías y del C. D. Frías siendo los trofeos entregados donados por CAJA DE BURGOS y BBK.

Equipo ganador saboreando las mieles del triunfo.

Este año no pudieron celebrarse torneos de juveniles ni de mayores por falta de participantes.

Un lugar especial, a orillas del río Ebro y a tres kilómetros de la ciudad de Frías, donde disfrutar de la naturaleza, la cultura y los deportes al aire libre. Nuestro alojamiento dispone de 7 habitaciones dobles, muy confortables, con su baño y excepcionales vistas al tranquilo y maravilloso entorno, salón, comedor, jardín, etc.

www.naturlan.es Tef. 609245678 13


actividades excursiones

excursión a león y cuevas de valporquero jueves, 17 de agosto Nos parecía de justicia visitar León y su primorosa catedral gótica. Es una de las joyas de la comunidad de Castilla y León, junto a la catedral de Burgos, por supuesto. Y propusimos un complemento mágico con la visita a las cuevas de Valporquero, en el norte de la provincia de León, a 1.300 metros de altura y en el centro de la antigua zona minera. Salimos de Frías, como siempre, a las 8 de la mañana. El largo recorrido, de casi 300 kilómetros, nos permitió circular por la nueva autovía que une Burgos con León. Llegamos a las cuevas, tras pasar León, sobre las 12,30 y durante una hora recorrimos varias salas subterráneas: Pequeñas Maravillas, La Gran Rotonda, Las Hadas, El Cementerio de Estalactitas, etc., repletas de estalactitas y estalagmitas, con inimaginables formas y colores. Las enormes dimensiones de algunas de las salas hacen que estas cuevas sean unas de las más importantes de la Península Ibérica. Dos pruebas de la estética de las cuevas.

Tras un sólido menú, con ribetes modernos y audaces, en el restaurante Peñas Blancas del cercano pueblo de Vegacervera, volvimos a León. La tarde, agradable de temperatura en agosto, invitaba a pasear por el casco antiguo camino de la catedral, situada en la parte más alta. El recorrido interior de la catedral nos deslumbró por la vistosidad de sus vidrieras, la armonía de sus capillas y la variedad de sepulcros, estatuas y otros elementos decorativos. En el interior del templo, sobre la puerta de San Juan, cuelga un pellejo que la tradición leonesa asigna a un topo maligno: “...El topo minaba el subsuelo mientras los canteros dormían, convirtiendo en ruinas los trabajos diarios. Lograron matarle y lo colgaron como testimonio del hecho”. Es la leyenda del topo. La fachada tiene tres portadas y un rosetón. Su modelo fue la catedral francesa de Reims, eso sí, reducida en un tercio, y el maestro de obras fue Enrique, segundo arquitecto mayor de la catedral de Burgos. Las obras comenzaron en 1255. Emprendimos el regreso con la sensación de haber pasado un día de turismo completo, por la joyas visitadas, y amplio, pues llegamos a Frías pasadas las 10 de la noche.

Posando para las fotos delante de la catedral de León.

Tras la visita vino la relajación y la excelente comida.

14


actividades cena de la amistad

XXXIV edición de la cena de la amistad sábado, 19 de agosto Para este día estaba organizada la XXXIV edición de la ya tradicional CENA DE LA AMISTAD, la cuál se celebró, como estaba previsto, en compañía de socios, simpatizantes e invitados, de nuestro Ayuntamiento y de las instituciones colaboradoras que nos honraron con su presencia y a los que estamos muy agradecidos.

El alcalde de la Ciudad se dirige a los asistentes a la cena.

Entre todos sumamos unas trescientas personas que degustamos el menú preparado por nuestros expertos en la materia y que consistió en: Sopa de ajo. Pollo al estilo medieval (asado) con ensalada. Pasteles y cuajada. Todo rociado con un excelente y refrescante cava. Finalmente se ofreció café y “chupitos” variados. Durante los postres se entregaron los premios a los artistas ganadores de los concursos de fotografía y pintura del año 2006. Agradecemos también a éstos su asistencia al acto que resultó corto y ameno y que sirvió para que los comensales pudieran conocer personalmente a los artistas que también contribuyen a dar a conocer las excelencias de nuestra Ciudad.

Las camareras que nos sirvieron esa cena tan especial.

Finalizada la cena y los consabidos cantos regionales, se ofreció una verbena en la calle del Mercado que se alargó hasta entrada la madrugada. Como es costumbre, al termino de la cena, visitamos con nuestros invitados la exposición de pintura que, a la sazón, se encontraba en la Sala de Cultura de la Ciudad. Es ésta cena la más veterana de nuestras actividades y estamos muy satisfechos de la gran aceptación que tiene en la ciudad, sobre todo por lo que supone de confraternización social.

Primer premio del concurso de pintura entregado por nuestro presidente.

Vista de la mesa presidencial de la cena de la amistad.

Podemos estar tranquilos, los jefes están de buen talante.

15


actividades feria hortícola y artesanal

XXII feria hortícola y artesanal sábado, 26 de agosto A las diez de la mañana se inauguró la XXII edición del CONCURSO HORTÍCOLA Y ARTESANAL “CIUDAD DE FRÍAS” que se celebró en la plaza de Alfonso VIII, junto a las almenas, allí donde estaba ubicado el viejo hospital hoy en día inexistente. Pensamos que hemos consolidado la ubicación de la feria en este lugar dado el número de expositores presentados (casi cincuenta) que no hubiéramos podido alojar en a calle del Mercado como se ha hecho hasta hace dos años. En esta edición el tiempo nos obsequió con un día soleado que permitió que muchos visitantes pudieran comprar y disfrutar de las delicias expuestas, comestibles y artesanas. Dos de los puestos ganadores.

Aunque nunca llueve a gusto de todos, según nos comentaron varios de los expositores, las ventas fueron abundantes. Algunos de los comerciantes de la Ciudad se nos quejan de que sus ventas en este día han decaído con respecto a los años en que se instalaba la feria en la calle del Mercado. No podemos asegurar lo contrario pero les animamos a que pongan su stand en la feria que, como saben, está subvencionado por la Asociación y siempre animará a los visitantes a adquirir sus productos al igual que lo hacían, según ellos, en años anteriores. En cualquier caso les comunicamos nuestro pesar por los perjuicios que les podamos causar que, según nuestra apreciación, no son tantos.

Una excelente muestra de los productos expuestos.

El jurado calificador estuvo compuesto por representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación, CAJACIRCULO, Ayuntamiento de Frías y miembros de la Asociación que repartieron premios por un importe en metálico superior a los 3.000,00 euros, así como trofeos igualmente donados por las instituciones indicadas anteriormente. Hubo participantes de: BURGOS, LA RIOJA, VIZCAYA, GUIPUZCOA, ÁLAVA, SORIA y SANTANDER, abundando además, los de nuestra comarca y de Frías, Tobera y Quintanaseca.

Animación musical durante la feria.

Agradecemos a todos los participantes su concurrencia a nuestra feria HORTÍCOLA y ARTESANAL y les esperamos este año en el que tenemos idea de ampliar la capacidad de la misma adquiriendo nuevas carpas que darán cabida a muchos más concursantes.

Excelentes muestras de artesanía, alimentación. Al final, la entrega de premios.

16


actividades jornadas micológicas

III jornadas micológicas sábado y domingo, 18 y 19 de noviembre Se han celebrado, por fin este año, las III JORNADAS MICOLÓGICAS, en una temporada rara, muy rara de setas. La lluvia en la zona se distribuyó entre muy pronto -finales de agosto y primeros de setiembre- y muy tarde - segunda quincena de octubre -, lo que hizo que hubiera algunos tipos de setas a primeros de octubre (ha sido excelente la cosecha de boletus Edulis en Bizkaia, zona del Gorbeia y en Burgos, zona de los Tornos), pero las más frecuentes en la zona de Frías –pardilla, pié azul, níscalo, platera y cantarellus- aparecieron tarde, aunque con gran abundancia. Hasta última hora estuvimos dudando para confirmar la fecha y eso nos obligó a realizar unas jornadas realmente originales: - Por un lado se nos cayó el conferenciante programado y nos fue imposible encontrar sustituto: en las provincias de Burgos y Bizkaia ese fin de semana se celebraron jornadas sobre setas en más de 40 localidades. Esto nos obligaba, por supuesto, a suspender la charla del sábado y a realizar un esfuerzo suplementario en la clasificación de las especies micológicas. El trabajo lo realizamos el grupo de “seteros” de la Asociación que organizamos las jornadas y resultó muy positivo, porque se clasificaron, ¡sin error, ojo!, más de noventa tipos de setas.

Cartel anunciador de las jornadas micológicas.

- Por otro lado, producto del poco tiempo de anuncio y de la competencia de otros lugares, nos encontramos con el hecho de que no hubo concursantes a los premios; sólo nuestro grupo -Belén y Vicente, Lailo y Hélen, Villa, Nano, Valen, Cañuti, y algunos más-, que presentó ciento quince especies y recogió más de 30 kilos de setas –cantarellus, níscalo y pardillapara la degustación del domingo. El 19, domingo, a las 11 de la mañana, se abrió la exposición de setas y a las 13 horas comenzó la degustación, y en ellas participaron mas de 200 personas, prácticamente todo Frías. Por lo consumido, no hay duda que el evento gustó: 25 litros de crema de setas, 25 barras de pan, 20 litros de vino y 30 kilos de setas, fue el balance. Inestimable la ayuda del cocinero Villa, de las abnegadas, Encarni, Mari Carmen, Ana y Hélen, y de Jose Ignacio, que hicieron posible el espontáneo nacimiento de un pequeño restaurante –sí, como las setas- y su posterior desaparición, dejando aquéllo, el teleclub, como una patena. Muchas gracias a todas/todos, que dicen los actuales. Con el ánimo de no tropezar dos veces en la misma piedra, hemos programado ya las IV JORNADAS MICOLÓGICAS para el 3 y 4 de Noviembre del 2007. Os esperamos a todos.

17


actividades senderismo

marchas de senderismo De febrero a diciembre, durante el año 2006, hemos pateado el nuevo parque natural de los Montes Obarenes -la verdad es que el parque lo hemos notado sólo en el boletín oficial de la Junta de Castilla y León- con dieciocho marchas de nuestro libro guía “Frías por todos los caminos”. Así mismo hemos revalidado con éxito las salidas programadas fuera de la zona a montes señeros y de nivel. Nano en una demostración de poderío.

Quien quiera peces... El Purón en primavera.

Destacamos el incremento de niñas y niños en las marchas denominadas “IDÓNEAS PARA ESCOLARES”, la consolidación de un importante núcleo duro de senderistas que viene pidiendo guerra cada vez más exigente, y la ausencia de incidentes personales reseñables en el año. También hemos de señalar el incremento del hábito montañero en Frías: Todos los fines de semana, haya o no marchas programadas, salen caminantes a recorrer los senderos por los alrededores. Nos llena de orgullo.... ¡y que siga! Pero la mayor satisfacción es la colección de anécdotas y gratos recuerdos que nos han dejado las salidas y que, a buen seguro, muchos no van a olvidar: - Aquella asombrada pareja de Gernika que nos acompañó por Cuezva y Valderrama, cuando por un improvisado almuerzo, las gallinas del alcalde pedáneo fueron sometidas a un sobreesfuerzo de producción: agotamos los huevos, el chorizo, el pan y hasta los cubiertos de la casa rural.

Subiendo por las clavijas de Soaso.

Monte Perdido: Ana y los 25 “ananitos”.

Cumbre del Curavacas, donde se oyó el silencio de Vicente.

- El récord de participación en la marcha de los Puentes, Bilbao-Frías, nueve personas, y la primera mujer que termina la marcha: “... Un ligero clareo me recibe cuando llegó al paso de ganado de la Cobata, en sierra Salbada. Agotado tras el fuerte repecho recién subido, el último chaparrón recibido y las diez horas de marcha, me vuelvo y veo llegar a Pili con gesto áspero y decidido: -¡Puta cuesta, puta cuesta!- me suelta, a manera de reproche por haberla metido en esta embarcada. -Ya lo tienes, Pili, sólo quedan dos pequeños repechos hasta Frías- contesto, tratando de dar ánimo. Cuatro horas después, en la cima del portillo de la Sierra, 550 metros de “repecho”, Pili me grita: ¡Puto Rafa, puto Rafa!. Pensé que me quería pegar con el bastón, pero lo levantó al cielo y su rostro reflejó, por vez primera en la marcha, la satisfacción de saber que iba a terminar en el puente de Frías, lo que empezó 87 kilómetros y 18 horas antes en el de San Antón, en Bilbao. Tras la llegada, cuentan los cronistas de la hazaña que comió y dedicó la tarde a celebrarlo con los amigos, y que en el bar La Roca, a las 11 de la noche, reclamaba a su pareja, Javi, no se qué homenaje prometido...”

Bilbao-Frías: Llegando al Portillo de la Sierra.Ríe, pero no llegó al “Alberdi eguna”.

18


actividades senderismo

-El “No me volvéis a engañar” de José Vaz, por la trepada final de la Mesa de los Tres Reyes (ha vuelto a todas) y el extraño silencio de Vicente, tras la aplaudida llegada a la cima del Curavacas, su primer dos mil y pico (se quedó sin pico; record de tiempo sin hablar). -La masiva excursión a Monte Perdido (más de 30 personas), posiblemente la “cumbre” de nuestra desorganización organizada: Desde la improvisada llegada al parque de Ordesa, aprovechando un autobús que pasaba por el hotel, que nos dio el primer perdido, Iñaki, pasando por la tensa noche de meditaciones sin pegar ojo de Pedro, el único que no llegó a la cima, y el desperdigado retorno por grupos (por la cola de caballo, por la senda de los cazadores, por la ruta de la flores, algunos después de hacer otro tres mil, el Cilindro) con agrupamiento general sin percances en la cafetería del parque.

Cumbre de la Mesa de los Tres Reyes.

Mención especial merecen las ya clásicas Poza-Oña-Frías y Frías-Humión, con más de 90 participantes y comidas al final en el Camping y en la fuente de Yédramo, respectivamente. La Mesa del Rebollar, que sirve para sudar los “vapores” de la Fiesta del Capitán y la de fin de año, Cubilla-Humión-Flor, la única que se nos resiste a algunos por el peligro que corren los puntos del carné de conducir después de la marcha, celebrando el fin de año ¿Y para el 2007, qué hemos preparado? Pues completaremos las rutas de “Frías por todos los caminos” que no hicimos el año pasado, repetiremos las clásicas Bilbao-Frías, Burgos-Frías, Poza-Oña-Frías, etc., y daremos un paso más en las salidas fuera de nuestra zona. Este año nos internacionalizamos, nos vamos una semana al Atlas marroquí para hacer su pico más alto, el Yebel Tubkal de 4.165 metros, y otros cuatromiles cercanos. También a Francia, un fin de semana, para hacer el glaciar del Vignemale y el circo de Gabarnie. En España proponemos el Amboto en Bizkaia, Peñalara y Almanzor en el macizo Central y Tres Provincias y Urbión entre Burgos, La Rioja y Soria.

Bilbao- Frías: Una parada en la noche.

Nuestro calendario lo podéis consultar en la web de la Asociación y recoger en la oficina de Turismo de Frías o en nuestras oficinas de Frías. Así que ánimo, porque seguro que encontráis la marcha idónea a vuestras condiciones, para disfrutar del monte con nosotros.

Abundancia de escolares para ir a los tejos de Tartalés.

Y como una imagen sigue valiendo más que mil palabras, aquí van unas cuantas para el recuerdo.

A Cuezva y Valderrama, ese día se agotaron los huevos.

El grupo completo de Monte Perdido.

Están clavadas dos cruces... Humión y Gorbea

19


actividades senderismo

charlas de senderismo domingo, 13 de agosto

Juanjo San Sebastián dando su conferencia.

Nuestro amigo Juanjo San Sebastián nos deleitó con una presentación titulada LA AVENTURA DEL SIGLO XX y nos dio una panorámica impresionante de la evolución de los medios y métodos del senderismo, la escalada, piragüismo y otros deportes de aventura como el paracaidismo, parapente, vuelo sin motor, ultraligeros, etc., a lo largo del siglo que acaba de terminar. Fresco, espontáneo y sugerente como siempre: es un comunicador nato, así como cálido y cercano en el fluido diálogo posterior.

viernes, 18 de agosto Diego del Río Lázaro, burgalés y amigo de Frías, nos presentó la charla EXPEDICIÓN BURGALESA AL MACKINLEY, en Alaska. La charla estuvo adornada con una exposición de material técnico empleado en la expedición: ropa, calzado, tienda y saco de dormir, material de cocina, cuerdas anclajes, comida liofilizada, etc que nos metió, sin querer, en el ambiente propio de la expedición. La descripción de las peculiaridades de acercamiento a esta montaña, muy alejada de la civilización, sin ayuda de sherpas y acarreando el material con trineos llevados por los mismos montañeros, hizo que la presentación alcanzara cotas de interés muy altas, que se tradujeron en un largo y animado diálogo. Atenta y numerosa audiencia.

El salón de actos del Ayuntamiento estuvo lleno a rebosar en las dos ocasiones, signo del atractivo que estos actos despiertan y por lo que seguirán vigentes en nuestra programación anual.

ruta de los eremitorios en bicicleta de montaña martes, 15 de agosto Esta marcha deportivo-cultural tiene el objetivo de dar a conocer las ermitas y necrópolis del entorno cercano, fundamentalmente Cillaperlata y Valle de Tobalina, por calzadas de tierra y en bicicleta de montaña.

Participantes en la salida.

Es el segundo año que la hacemos y la participación no es alta, pero pretendemos sembrar estas inquietudes culturales en nuestros asociados y dar a conocer algunos de los muchos vestigios históricos que posee esta zona: Las necrópolis de Cillaperlata, Peña de San Clemente, en Quintana María, Peña del Mazo, en Pajares y la Cueva de los Moros, en Montejo de Cebas son el máximo exponente de las tumbas medievales que recorrimos. Y pudimos contemplar, de paso, las ermitas de San Roque y San Felices en Herrán, la Iglesia del Pólipo en las cercanías de Herrán y el eremitorio de la Peña San Clemente.

Siguiendo con nuestras rutas deportivo-culturales, para el año 2007 proponemos hacer un recorrido por los puentes, molinos y monasterios de Frías, también en bicicleta de montaña y tomando como guía el inminente libro “FRÍAS EN EL PASADO” del pintor Bemar, que nuestra Asociación tiene en proceso de edición. Os invitamos a todos a hacer deporte y a conocer los restos que aun conservamos de la historia de nuestra Ciudad.

20


proyecto

Las actividades programadas por la ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS para el año 2007, son las siguientes: •

A) CONCURSOS Y EXPOSICIONES •

Exposición de fotografía correspondiente al XXIV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2007.

Exposición de pintura correspondiente al XX CONCURSO NACIONAL DE PINTURA “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2007.

XXXV Edición de la GRAN CENA DE LA AMISTAD, a celebrar en el Patio del Castillo (siempre que el tiempo la permita) o en su defecto en el cobertizo del Cuartel, en los aledaños del Castillo, con verbena posterior en la plaza del Mercado.

C) CONCIERTOS

Exposición itinerante de las obras seleccionadas en el XX Concurso Nacional de Pintura “Ciudad de Frías”, Septiembre a Diciembre 2007 en Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Valladolid, Vitoria y Bilbao, a la que acompañarán las fotografías ganadoras del concurso Fotográfico “Ciudad de Frías” del mismo año.

Concierto inaugural de la temporada de verano a cargo de una afamada coral de ámbito internacional (Coral Salvé de Laredo en 2006).

Segundo y tercer conciertos a cargo de otra Coral de reconocida fama internacional (Orfeón Mirandés y Coro Juan de la Encina en 2006).

XXIII edición del CONCURSO-EXPOSICIÓN HORTÍCOLA Y ARTESANAL “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2007.

Concurso y Exposición de dibujo y pintura infantil al aire libre, en su XXX edición, para niños de 4 a 14 años.

Concierto y bailes regionales a cargo de un grupo de danzas de ámbito provincial de reconocida valía (Familia Castellana y Trovadores de Castilla en 2006).

Conciertos de órgano (Norbert Itrich en 2006).

Concurso de disfraces para niños de 4 a 14 años.

IV Jornadas micológicas “CIUDAD DE FRÍAS” con degustación de setas para los asistentes.

D) CINE •

B) ROMERÍAS, ESPECTÁCULOS Y EXCURSIONES •

E) CONFERENCIAS

Romería de “TOBERILLA”, con concursos gastronómicos y comida de campaña, a la que están invitados todos los habitantes de los pueblos de alrededores, socios, veraneantes y público en general. La romería, con misa en la Ermita de la Virgen de la Hoz, se desarrollará en el Barrio de Tobera.

Concurso de Campaneros.

Excursión anual de homenaje al socio con visita turística a un lugar con suficiente atractivo cultural y turístico, bien a Potes-Liébana (Cantabria), bien a Leire (Navarra).

Proyección de películas al aire libre en el Patio de Armas del Castillo de Frías.

23

Charlas-Coloquio sobre Senderismo y montañismo a cargo de un experto montañero que incluirá reportajes fotográficos con diapositivas y cinematográficos (Juanjo San Sebastián en 2006).

Charla-Coloquio sobre Plantas y Hierbas medicinales a cargo de un experto profesor de botánica.

Charla-Coloquio sobre Setas a cargo de un experto micólogo.


proyecto

F) TEATRO

J) PRESUPUESTO

V Jornadas de teatro con la actuación de dos o tres grupos de teatro aficionado que se anunciarán oportunamente, en el incomparable marco del Patio de Armas del Castillo de Frías (Zarabanda y Grupo Cartel en 2006).

El presupuesto previsto para llevar a cabo el proyecto anteriormente detallado, es el siguiente:

Actuación por sexta vez consecutiva del Grupo de Teatro de Frías que representará una nueva versión del “Otorgamiento de los Fueros” en el año 1202 y de la historia de la Ciudad.

3º Concurso hortícola

7.500,00 €

4º Representaciones teatrales

5.000,00 €

5º Cine

1.000,00 €

6º Actividades deportivas (fútbol, senderismo, multiaventura, etc.)

6.000,00 €

1º Concurso de fotografía 2º Concurso de pintura y exposiciones

G) DEPORTES •

Campeonato de fútbol 7 en colaboración con el Club Deportivo Frías.

Actividades de multiaventura para niños de 4 a 14 años.

Actividades de senderismo durante todo el año (de marzo a diciembre), con un total de más de 20 salidas. Para adultos y niños acompañados de sus mayores.

Actividades de montañismo en las que visitaremos diversos montes fuera del ámbito local, como el YABEL en Marruecos, AMBOTO en Vizcaya, la SIERRA DE GREDOS, PEÑALARA, NAVACERRADA, ALMANZOR, el TRES PROVINCIAS Y RUBIÓN, etc.

7º Actividades culturales (conciertos, conferencias, exposiciones, etc.) TOTAL PRESUPUESTO

4.500.00 € 16.000,00 €

15.000,00 € 55.000,00 €

Como se puede comprobar, mantenemos el presupuesto, en cuanto a su cifra total, ya que con el sistema de autofinanciación de muchas de las actividades y con la aportación de nuestros socios, podemos mantener el mismo nivel que al comienzo de nuestra singladura (hace ya 5 años) nos propusimos. Por supuesto que seguimos contando con la valiosa colaboración de nuestros patrocinadores, animándoles a seguir ayudándonos para bien de nuestra Ciudad y provincia.

Se ha editado calendario de marchas y montañismo.

H) PROGRAMACIÓN La programación definitiva de todos los actos se dará a conocer cuando nuestros patrocinadores nos confirmen su propuesta de colaboración para este ejercicio, esperando que la misma sea lo suficientemente generosa como para poder desarrollar el Proyecto establecido, en el que pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño.

H) PUBLICACIONES Además de nuestra revista anual, en la que ofrecemos la memoria del ejercicio correspondiente al año 2006 y el proyecto del año 2007 debidamente detallado, así como una serie de reportajes culturales con temas diversos relacionados con nuestra Ciudad y alrededores.

Seguimos contando con la inestimable colaboración de las siguientes entidades:

En este momento estamos editando (se encuentra ya en imprenta), el libro titulado “FRÍAS EN EL PASADO” que se presentará en esta primavera y que descubre todos los rincones del Frías antiguo, dibujados a plumilla e ilustrados por el pintor de Frías Benito Martínez, “BEMAR”.

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FRÍAS - NUCLENOR - CAJACIRCULO

Asimismo, para el próximo ejercicio, queremos editar una guía de plantas y hierbas medicinales autóctonas, igualmente diseñada por otro de nuestros ilustres hombres de ciencias de esta Ciudad.

- EXCMA. DIPUTACIÓN DE BURGOS

Para ello contamos con la colaboración de todos nuestros patrocinadores.

- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

(Areas de Agricultura, Bienestar social, Cultura y Deportes)

- CAJA DE BURGOS (Area de Cultura).

24


proyecto

OTRAS INICIATIVAS A) MONASTERIO DE VADILLO

C) BIBLIOTECA

Por fin se puso en marcha el arreglo del Monasterio de Vadillo cuyas obras han dado comienzo con la reparación de la cubierta que a estas alturas está terminada.

Seguimos aumentando nuestra colección de libros gracias a la aportación de las Cajas de Ahorro, pero sabemos que ésta es una labor lenta que será muy difícil concluir en un plazo corto, sin embargo seguiremos haciendo esfuerzos para conseguir tener una biblioteca para uso de quien esté interesado en conocer con más detalle la historia de nuestra Ciudad.

Esperamos que una vez concluida esta fase, la más importante ya que evitará el hundimiento del edificio, podremos seguir con el resto de la obra, es decir con el acondicionamiento interior, para lo cuál ya contamos con la promesa de colaboración de uno de nuestros patrocinadores, para una importante fase de la misma.

Frías, Enero de 2007.

Nuestra Asociación seguirá en la brecha hasta conseguir la total restauración del edificio.

B) REFUGIO DE MONTAÑISMO

NUESTRA RELACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES

Se trata de un antiguo proyecto que no acaba de cuajar, debido a la indiferencia del Ayuntamiento que no se decide a patrocinar dicha iniciativa.

Un año más las distintas Asociaciones e instituciones cuentan con nosotros para acudir a los actos que programan, invitándonos a los mismos, cosa que nos honra y a los que procuramos acudir siempre que nuestros compromisos nos lo permiten.

Podemos comprender que, para ello, se requiere un dinero extraordinario del que nuestro Ayuntamiento no dispone de momento. Nosotros no perdemos la esperanza de que un día se pueda llevar a cabo y es por ello que nos seguimos preocupando de organizar nuevas marchas de senderismo para que nuevos visitantes se acerquen a Frías.

Durante el año que ha transcurrido hemos estado presentes o hemos enviado nuestra representación a los actos organizados por las siguientes entidades:

Pero el grave problema del alojamiento sigue presente. No hay plazas suficientes para albergar a la cantidad de gente que estaría dispuesta a pasar un fin de semana en nuestra Ciudad disfrutando de sus paisajes y de su belleza natural.

- Ilmo. Ayuntamiento de Frías. - Excmo. Ayuntamiento de Trespaderne (Fiesta Patronal de Trespaderne). - Excmo. Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Fiestas Patronales). - Ceder Merindades. - Asociación de Jubilados y Pensionistas “EL CASTILLO” (día del Mayor). - Asociación Cultural Trébede de Montejo de San Miguel. - Guardia Civil de Quintana Martín Galíndez (Día de Ntra. Sra. del Pilar). - Círculo Burgalés de Baracaldo (Fiestas Patronales de San Lesmes). Rogamos nos disculpen aquellos que nos han invitado a algún acto, del tipo que fuera, si no hemos podido acudir, ya que ello no habrá sido posible por haber contraído otros compromisos con anterioridad.

Muchos senderistas no pueden acompañarnos porque, para ello, tendrían que madrugar excesivamente y echan en falta un refugio de montaña de bajo coste que les permitiría venir con más asiduidad a recorrer todos los caminos detallados en nuestra carpeta de Rutas. ¿De que nos sirve programar marchas durante todo el año, nos preguntamos, si no podemos recibir, atender y alojar convenientemente a los que están interesados en participar? Siguen sin escucharnos y, a este paso, en vez de crecer, estamos limitando la venida de muchos visitantes, con lo que contribuiremos a deshacer lo que tanto cuesta construir. Tenemos fe en que algún día alguien se dé cuenta de la verdadera importancia que puede tener este asunto para Frías (más visitantes, más puestos de trabajo, mayor número de ventas de los comercios, bares, restaurantes, etc. etc.), máxime cuando el Ayuntamiento ha apostado por el turismo como fuente de desarrollo de la ciudad.

Para todos ellos: Muchas gracias.

25


colaboraciones

FRIAS MONUMENTAL VESTIGIOS SINGULARES Por Benito Martínez Siguiendo mi colaboración en esta revista, este año me voy a ir hasta los albores de la historia de Frías. Las piedras nos muestran reliquias de tiempos pasados. Diversos ejemplares del paso de gentes jalonan los alrededores de Frías que enriquecen su valor artístico e histórico. En el breve espacio de esta revista, no se pueden citar otros motivos de aquellas épocas y posteriores. No obstante, podrán verse en el libro que en breve editará la Asociación Amigos de Frías, cuyo autor es el firmante de este artículo. B-1

B1.-CURIOSA ARTESA.- Hecha en la roca de una revilla a la derecha del camino a Santocildes, entre los términos de Corbera y Valdemontel. Se decía en mi niñez que servía para echar agua donde bebían las abejas. En el verano del 2004 enseñé la fotografía de la artesa a un profesor de la Universidad de Valladolid, especialista en literatura germánica y celta, quien me dijo que se trata de un altar céltico o de épocas anteriores para el sacrificio de animales a los dioses, a modo de ofrendas. Y que lo identifica su orientación: de Este a Oeste, que representan la Vida y la Muerte, respectivamente. B2.-PIEDRA CÉLTICA.- Con símbolos solares, lunares y relieves de guerreros con escudo y cascos, situada en la iglesia de Quintanaseca. B3.-CUEVA EN LA MESA DEL REBOLLAR.- Situada a la subida de la mesa, en su ladera norte. El suelo está horadado con un hoyo en forma de horno y una pequeña boca que, seguramente, servía para meter la leña. Aunque en buen estado, a partir de metro y medio el hoyo está tapado por tierra y broza. A su izquierda, en el frente rocoso, hay una especie de alacena, como se ve en el dibujo.

B-2

B4.-ERMITA DE LAS ÁNIMAS.- Está junto a la calzada de la Canaleja, cerca ya del puente romano. Se dice que, por su estilo arquitectónico y ubicación, fue un oratorio romano.

B-3

B-5

B-4

26


colaboraciones

FRIAS MONUMENTAL B5.-¿ORATORIO ETRUSCO?.- En Frías se dice que fue una bodega, pero sus escasas dimensiones y la fachada de piedras grandes y bien labradas, hacen pensar en otra cosa. Debido a su edificación situada dirección Este (salida del Sol) y agua cercana del Ebro, suponemos que fue un oratorio etrusco. Además, el dintel en forma del triángulo es de aquella época. B6.-¿OTRO ORATORIO?.- Está bajo la vuelta de Embí, a pocos metros del Molinar y al comienzo de la ladera de Santa Lucía. Fue usado para guardar herramientas de la huerta. Su sólida construcción y buena bóveda hace pensar a los entendidos que, en la antigüedad, fue un oratorio. B7.-ABREVADERO DE LA CANALEJA.- Situado en la calzada del mismo nombre. Dibujado al natural en octubre del 2004, recordando cómo era en mi juventud, ya que estaba en buen estado. B8.-CANAL DE PIEDRAS DE LA CANALEJA.- Servían para conducir el agua al abrevadero de la Canaleja. Estas piedras son similares a las aparecidas en las excavaciones del anfiteatro de Clunia y suponemos de la misma época.

B-6

B9.-FUENTE EL ENDRINO.- Muy próxima al abrevadero de la Canaleja y a lo que antiguamente fue el barrio de San Juan. B10.-FUENTE DE CAPARROTA.- Llamada así, por estar cerca del molino de Caparrota (antes llamado de la Peña), a unos metros del río Molinar. Abastecía al barrio de San Vitores y sus aguas venían desde las fuentes del lavadero en tuberías de barro, continuando hasta otra fuente que había en la calle de Santa María de Vadillo. Tengo la intención, si la Asociación me lo permite, seguir en esta revista con otros temas históricos de Frías que son muchos e importantes, los cuales rodean nuestro paisaje. Por ello, repetiré una y mil veces que ¡FRÍAS ES LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA Y LA MÁS HERMOSA DE ESPAÑA!

B-7

BENITO MARTÍNEZ ALONSO “BEMAR” El pintor de Frías

B-8 B-10

B-9

27


colaboraciones

VIÑAS Y VINO CUANDO EL VINO ES NÉCTAR Por José Luis Lejonagoitia Experto en vinos

NECTAR. Bebida de los dioses. Licor delicioso que, según la fábula, bebían las deidades. Cualquier licor exquisito.

El vino está de moda, da buen tono hablar de él con desenvoltura, y ni siquiera nos cuesta mucho rascarnos el bolsillo, y pagar “lo que sea necesario”. Lástima que cuando nos sirven una botella con aroma y sabor a corcho, a vinagrillo, a moho, o a “TCA’s" (tricloroanisados), la bebemos mal que bien, sin reclamar al camarero si es un restaurante, y no digamos en el bar, donde el tabernero, te mira destempladamente y te suelta la primera estupidez que se le ocurre, como “No se; a mi no me gusta el vino”. O como le dijeron a uno que rechazaba un txakolí “falso”: “Tú lees mucho el periódico”... Pero ¡cobrar sí que saben! Todavía llamamos cava al champagne, y viceversa, creyendo que es lo mismo, cuando los primeros andan entre los 6 y los 3040 la botella, en una escala de “aceptable” a “muy bueno”; y los segundos empiezan en los 30 o 40 y acaban donde el aficionado quiera, hasta los 180 y más. Y además lo bebemos al final de la comida-banquete, con la andorga llena, a punto de reventar. ¡Toma carbónico! Y además semiseco, o semidulce, como quieran, para que el contenido de azúcar aporte más sensación de hartazgo. Pero donde andamos desorientados es con los vinos dulces, que de siempre los varones hemos creído propios “de mujeres”, y éstas salvo excepciones, que las hay, se han conformado con una mistela, como el Goya, el Pico-plata, o algún moscatel de tres al cuarto, que no hay cristiano que se lo beba. ¡Ah!, ¿pero hay algo más?... Sí, lo hay. Los árabes que invadieron España y convivieron ocho siglos con nuestros antepasados cristianos, que no era como ahora ¿sabes?, a pesar de que el Corán les prohibía beber vino –no está tan claro–, se buscaron la artimaña de trasegar vinos dulces, con la "coña" de que eran “medicinales”. Y hasta le pusieron por nombre “rub”, que venía a ser como el “supurao” que hacen en la Rioja, y otros lugares con la racima, pero en mejor, que para eso se lo encargaban a los mozárabes y a los judíos, que tampoco le dan dentelladas al jamón, como los árabes, pero les gusta el vino que no veas. El vino dulce merece más atención de la que se le presta. A diferencia de los blancos y los tintos, que se hacen iguales en todos los sitios, en los dulces cada zona productora se ha buscado una forma particular de hacerlo. En Alemania, Austria, y hasta en Canadá, hacen el “vino de hielo” –Eiswein o Icewine- que es para tomarlo despacio y en buena compañía; en Hungría elaboran un Tokay de 3 a 6 puttonyos, -no confundirse, no son eso…- al que no dudan en llamar el vino de los emperadores y el emperador de los vinos. Y lo hacen de vendimia tardía y aprovechando la botrytis, que es una enfermedad, pero a veces no hay mal que por bien no venga. También lo hacen así en Sauternes, Gaillac, Barsac, etc., que son regiones vinícolas de Burdeos. Países del hemisferio sur, Uruguay, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, etc., elaboran el “late harvest”, o vendimia tardía, a base de retardar ésta lo necesario, para elevar la proporción de azúcar en la fruta. Algo delicioso. Y si nos quedamos con lo de casa, probemos los moscateles navarros, de Ochoa, Chivite y alguno más, como también el que se elabora en Parcent, Alicante, marca Casta Diva, de Bodegas Gutierrez de la Vega. Se encuentra con facilidad en tiendas especializadas, o grandes superficies. También en Alfas del Pi, al lado de Benidorm, los hermanos Mendoza, hacen un buen moscatel. Y a buen precio. Por Cataluña no se dejen sorprender con sus moscateles: Son mistelas que no aportan gran cosa. Pero tienen interesantes garnatxas que merecen la probatura. De Andalucía proceden otros grandes vinos dulces conocidos por el nombre de la uva con la que se elaboran. Pedro Ximénez. Uvas asoleadas en redores de esparto, enriquecidas en azúcar, dan vinos de color caoba, con aromas a pasas, frutos cítricos: mandarina, naranja; a higos pasos, a miel, con un dulce goloso que llena la boca, hasta empapar las papilas con el rico glicerol. Principalmente se elaboran en Montilla, y en la no lejana Málaga también hacen los Pedro Ximénez, o Ximén, además de la uva moscatel, también asoleada y algo pasificada. ¡Gloria bendita! hechura, toda la gama de Creams, Sweet, Médium, etc., que, a decir verdad, son inventos de los ingleses. De ahí sus nombres. Están deliciosos y todos estos apelativos aparecen en la etiqueta. Y por extraño que parezca, los vinos dulces como Sauternes o Tokay acompañan a la perfección a los foie-gras, como lo puede hacer un moscatel y hasta un P. X. Y para los que gusten de hacer catas de cosas chocantes, les propongo tomar un buen queso de Cabrales, o similar, untado en tosta de pan, y después del bocado “limpiar” la boca con un sorbo de vino dulce. ¡Sorprende! ¡Ah!, si alguien está interesado en los Oportos, lo dejamos para otra ocasión. He agotado el espacio. Frías, abril de 2007

28


Memoria 2006...Proyecto 2007  

Asociación amigos de Frías Memoria 2006...Proyecto 2007

Advertisement