Issuu on Google+


“Desearía expresar la esperanza que los maestros y estudiantes de la nueva Universidad Hebrea siempre preserven la conciencia, que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y con los más altos valores humanos”.

Albert Einstein

Fundador de la Universidad Hebrea de Jerusalem

Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem info@huji.org.ar www.huji.org.ar


Este año los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem han resuelto conferir el Premio Scopus 2016 al Dr. Emilio Cárdenas. Encontramos en el Dr. Cárdenas al analista inteligente y esclarecedor en temas de interés común sobre los que aporta sus saberes y valores, poniendo luz a situaciones de suma complejidad, en cada uno de los ámbitos de su actuación. Es su estilo personal para estrechar lazos constructivos que desarticulan prejuicios y logran mayor entendimiento entre los hombres. Incondicional Amigo de la Institución, nos ilustra como disertante en los Simposios de Verano de Punta del Este, desde el año 2001, cuando fuera convocado por el entonces Presidente, Sr. Jim Shasha. Por unanimidad, la Comisión Directiva y el Consejo Consultivo de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, reconocen con esta merecida distinción al Dr. Emilio Cárdenas por sus valores éticos y democráticos y por su continua promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Dr. Isidoro Kepel Presidente de los Amigos Argentinos Universidad Hebrea de Jerusalem


Estimado Colega Emilio Cárdenas: Celebro la distinción que le otorgan los Amigos Argentinos, dado que figuras como la suya realzan la significación y trascendencia del Premio Scopus y los valores que él representa. Desde Jerusalem, un fraternal y cordial abrazo.

Embajador Yossi Gal Vicepresidente de Relaciones Exteriores Universidad Hebrea de Jerusalem


Queridos Amigos: Es un honor representar a la Universidad Hebrea de Jerusalem en la entrega del Premio Scopus al Dr. Cárdenas. Como parte del permanente aporte de la Universidad a la humanidad, y sosteniendo su liderazgo de excelencia, concretaremos el año próximo la inauguración del innovador edificio del Centro Interdisciplinario para la Investigación del Cerebro, en el Campus Edmond Safra en Jerusalem. Elogio con respeto y admiración la continua tarea que realizan los Amigos Argentinos, denotando su compromiso por difundir los logros científicos y tecnológicos que surgen de esta Casa de Altos Estudios y por distinguir a personalidades que tanto bien hacen a nuestras sociedades. Congratulaciones!

Edu Pollak Director para América Latina, España y Portugal Relaciones Exteriores Universidad Hebrea de Jerusalem


Premio Scopus El Premio Scopus lo confieren las Asociaciones de Amigos y lleva el nombre del Monte donde la Universidad Hebrea fue establecida en 1918. Con este Premio se distingue a importantes personalidades que desarrollan una labor sobresaliente en sus comunidades y cuyos esfuerzos contribuyen al bienestar y estímulo de sus sociedades y de la humanidad en general.

Entre las personalidades mundiales que lo han recibido se cuentan:

Premios Nobel: Saúl Bellow, Baruch S. Blumberg, Milton Friedman, Elie Wiesel.

Líderes políticos y económicos: Presidente de los EE.UU. Gerald Ford, Nancy Reagan, Senadores Hubert Humprey, Edward Kennedy, Embajadora Dra. Jeane Kirkpatrick, Baronesa Nadine de Rothschild, Lord Levy, Simone Veil, Jacob Fraenkel.

Cultura y Periodismo: Bob Hope, Dany Kaye, Neil Simon, Zubin Mehta, Gregory Peck, Jan Peerce, Arthur Rubinstein, Frank Sinatra, Steven Spielberg, Itzhak Perlman, Barbra Streisand, Roman Polanski, Gilberto Gil, Barbara Walters, Elizabeth Taylor, León Uris, Larry King, Plácido Domingo, Billy Crystal, Bernard Henri Levy.

6


Amigos Argentinos que lo recibieron: David Sutton (1999). Por su activo apoyo a diferentes proyectos educativos y sociales.

León Kovalivker Z’L (2000)

Por ser uno de los pilares y creadores de los Amigos Argentinos y su compromiso incondicional y permanente con la Universidad Hebrea.

Gilbert Lewi Z’L (2006)

Por su acción permanente para fortalecer a la Comunidad Judía Argentina, junto a su compromiso activo con el Estado de Israel y los Derechos Humanos.

Pilar Rahola (2007)

Por su lucha contra la violación de los Derechos Humanos, contra el antisemitismo y antiisraelismo y por defender los valores y principios democráticos.

Norma Werthein (2008)

Por su contribución a la educación argentina y comunitaria, aportando desde ORT Argentina, excelencia en innovación y tecnología educativa.

Ing. Carlos Abolsky (2010)

Por sus continuas contribuciones a la cultura y el permanente apoyo a las instituciones nacionales y comunitarias, promoviendo un modelo de liderazgo integrativo.

Luis Ovsejevich (2011)

Por su permanente apoyo a la sociedad argentina, estimulando las ciencias, las artes y la cultura en general.

Roberto Goldfarb (2012)

Por su permanente apoyo y significativo aporte al desarrollo de la vida judía.

James Shasha (2013)

Por su permanente apoyo a la Universidad Hebrea y por promover un digno y humilde modelo de liderazgo comunitario. 7


Premio Scopus 2016

Dr. Emilio J. Cárdenas Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 1964. Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, EE.UU. Por más de veinte años fue Profesor Titular de Derecho en la UBA, en la Universidad Católica Argentina y en diversas universidades de Estados Unidos. Es miembro del Consejo Editorial de “The Journal of International Economic Law” y Director de la revista “Agenda Internacional”. Es autor de diversos libros y artículos en temas de su especialidad profesional. En septiembre de 1992, fue designado Embajador y Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas. En marzo de 1996 renunció a su cargo de Embajador para retornar al sector empresarial, retirándose en diciembre de 2003, para retomar el ejercicio de su profesión de abogado. En octubre del 2002 fue elegido Presidente de la International Bar Association por el período 2003-2005, y de 2005 al 2009 fue Co-Presidente del Instituto de Derechos Humanos de la referida Asociación. Es miembro del Consejo Académico en las carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral. Es colaborador del diario “La Nación” y columnista de “La Prensa“, “El Cronista“, “Río Negro“, así como de otros diarios del interior del país. 8


Conferencia del

Dr. Emilio Cรกrdenas Martes 10 de enero de 2017 Grand Hotel - Punta del Este info@huji.org.ar 9


Queridos Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem:

El Dr. Emilio Cárdenas es una notable personalidad de resonancia nacional e internacional, con importantes tareas diplomáticas, jurídicas, periodísticas y económicas en su haber. Se lo reconoce como una figura confiable. Sus opiniones gozan de mucha objetividad. Es un observador equilibrado y profundo. Confieso que en muchas ocasiones me ha brindado su brillante consejo en diversos temas. Por eso celebro el reconocimiento que le brindan los Amigos Argentinos. Es muy justo. Muy merecido. Además, va asociado con el Monte Scopus. Se sabe que en ese amplio promontorio reside la Universidad Hebrea. Su nombre deriva del latín, porque desde sus alturas los invasores romanos miraban y se dedicaban a destruir de forma cruel y sistemática la sagrada ciudad de Jerusalem. Tras dieciocho siglos de abandono, a principios del siglo XX, el movimiento sionista emprendió la temeraria labor de inaugurar en ese lugar de doloroso recuerdo, una institución que simbolizaría la epopeya del renacimiento judío en su tierra ancestral. Nada menos que una Universidad moderna, plural y ambiciosa. Se convertía así una tragedia en una gesta. En poco tiempo brotaron muchos frutos. Parecía milagro. Pero durante la Guerra de la Independencia, todos sus alrededores quedaron bajo el control de las tropas jordanas, comandadas -para vergüenza de los ingleses- por un oficial británico. Jordania no se conformó con ocupar esos territorios, sino que los “anexó” impúdicamente. El Monte Scopus, no obstante, fue defendido con gran cantidad de pérdidas por parte de los israelíes. Y siguió en manos israelíes durante los 19 años de la “anexión” jordana. Para llegar a la Universidad con víveres, era necesario que un convoy protegido por tropas de la ONU hiciera el recorrido cada quince días. La reunificación de la Ciudad Santa tras la Guerra de los Seis Días devolvió esplendor al Monte Scopus y permitió que la Universidad Hebrea expandiese sus bendiciones científicas y culturales a todo el mundo. Ahora, con el nombre de Scopus, se entrega un alto Premio al Dr. Emilio Cárdenas, quien ya ha dado muchas pruebas de su merecimiento. Felicito a los Amigos de la Universidad y felicito a mi admirado amigo Emilio Cárdenas. Dr. Marcos Aguinis

Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem, 2010

10


Con respeto y agradecimiento saludamos a nuestro querido e incondicional Amigo

Amigos Argentinos Universidad Hebrea de Jerusalem

11


Emilio Cárdenas, mi muy estimado y querido amigo por casi 50 años. Valoro mucho tu gran capacidad analítica. Con respeto y admiración Jim Shasha

Premio Scopus 2013 Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem, 2000 Presidente Honorario de Amigos Argentinos

12


Zully y Roberto Goldfarb

saludan y felicitan al Dr. Emilio Cรกrdenas

Premio Scopus 2012

13


Vayan mis sinceras felicitaciones y un respetuoso saludo al Dr. Emilio Cárdenas por la obtención del Premio Scopus 2016. Este significativo reconocimiento es la consecuencia de una trayectoria a la vez que un estímulo para perseverar en los valores en que uno cree. Que esta distinción lo encuentre acompañado de todos sus afectos en un clima de gran alegría. Dr. Luis Ovsejevich Premio Scopus 2011

14


Felicitaciones por el merecido reconocimiento. Poppy y Carlos Abolsky

Premio Scopus 2010

15


Saludo por este medio al Dr. Emilio Cárdenas, quien se desempeñó como Embajador de la República Argentina ante Naciones Unidas entre otras tantas tareas. Le transmito mi admiración de siempre por su destacable labor y su gran compromiso. Con todo mi afecto. Norma G. de Werthein

Premio Scopus 2008 16


+ 5411 6090-5000 Av. del Libertador 101 B1638 - Vicente López Bs. As. - Argentina

Querido Emilio: Una nueva distinción en una carrera brillante, jalonada de reconocimientos, exitosa por donde se la mire. El diplomático destacado, el patriota inteligente, el gestor de acuerdos, el columnista versátil, capaz de abordar tantas miradas como países en el mundo existen. La del gran profesional es la faceta que muchos te han sabido reconocer, merecidamente, por cierto, como quienes hoy te distinguen. Algunos privilegiados tenemos la inmensa suerte de contar con vos también como amigo. Un ser humano excepcional a quien aprecio y en quien confío, pronto para el consejo o la palabra certera, dispuesto, generoso y lúcido; compañero siempre presente en el diario trajín que ambos compartimos, preocupados por un país que nos hermana y nos desafía a trabajar más y mejor en la construcción del futuro. Con afecto, de tu amigo,

Julio Saguier Presidente S.A. La Nación

17


Agradecemos a:


Con el compromiso de siempre por nuestros pacientes


La Universidad Hebrea de Jerusalem

En 1918, se realizรณ la histรณrica ceremonia de su fundaciรณn, en el Monte Scopus.

14 piedras fueron colocadas, 12 aludiendo a las tribus hebreas, y otras 2 por las comunidades cristiana y musulmana.

27


Durante el discurso inaugural, el 1º de abril de 1925, ya se fijaban los objetivos de la futura Universidad Hebrea: “Dentro del campo de Universidad Escuela cesarán los conflictos y las divisiones políticas. Confío en que todos los credos y razas se unan en el gran objetivo común que es la búsqueda de la verdad, promoviendo la paz y el entendimiento entre los pueblos”. Estas palabras fueron pronunciadas por el Dr. Jaim Weizmann, quien fuera su Presidente hasta 1948, momento en que pasaría a ser el primer Presidente del Estado de Israel. Entre sus fundadores se destacan nombres ilustres como: Albert Einstein, Sigmund Freud, Jaim Najman Bialik y Martin Buber entre otros. Al respecto, Freud expresó: “Una universidad es un lugar en el que se enseña la ciencia por encima de todas las diferencias religiosas y nacionales; donde se realizan investigaciones, donde se intenta mostrar a los hombres hasta qué límite comprenden el mundo que los rodea y hasta qué punto pueden someterlo a su acción”. Albert Einstein, que se encontraba en ese momento en su histórica visita a la Argentina, escribió: “Desearía expresar la esperanza que los maestros y estudiantes de la nueva Universidad Hebrea siempre preserven la conciencia, que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y con los más altos valores humanos… Con el tiempo esta Institución demostrará con mayor claridad los logros de lo que es capaz el espíritu judío… Le cabe a la Universidad Hebrea crear algo único para satisfacer las formas de vida creadas por nuestro pueblo en Palestina”. 28


La Universidad hoy

www.huji.ac.il

A 98 años de su creación, la UHJ acoge a más de 23.500 estudiantes en sus 4 campus universitarios, 3 de ellos en Jerusalem y la Facultad de Agricultura en Rehovot. Cuenta también con 2 mini-campus: el Hospital Veterinario en Beit Dagán y el Centro de Estudios Oceanográficos en Eilat. Los estudiantes, provenientes de más de 80 países, tienen un gran impacto en la vida cultural y social de Jerusalem. La Universidad desarrolla su investigación interdisciplinaria en 100 centros e institutos de sus 7 Facultades, destacándose en estudios del cerebro, nanotecnología, computación neuronal, bioinformática, estudio de las células madre, robótica, estudios judaicos y arqueología, entre otros. En la UHJ se desarrolla el 40% de la investigación científica de Israel. Actualmente se desarrollan simultáneamente más de 3.800 proyectos de investigación y otros 1.500 se inician cada año. La Universidad Hebrea de Jerusalem cuenta con el apoyo de Asociaciones de Amigos en el mundo cuyo objetivo es difundir sus logros y avances. Algunas de las representaciones más importantes están en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Uruguay. La Universidad se unió a Coursera, una plataforma educativa online que ofrece cursos de grado para estudiantes en distintas disciplinas y está asociada a universidades líderes, como el Instituto de Tecnología de California Johns Hopkins, Princeton y Stanford, entre otras. www.coursera.org/huji 29


Transferencia tecnológica www.yissum.co.il

Yissum fue fundada en 1964 para proteger y comercializar la propiedad intelectual de la UHJ. Rankeada entre las importantes compañías de transferencia tecnológica, lleva registradas 9.300 patentes y 2.600 inventos. Al día de hoy ha registrado 800 tecnologías y 110 compañías spin-off, generando más de $2 billones en ventas anuales a nivel mundial. El rango de propiedad intelectual de la Universidad incluye inventos en diferentes campos: nanotecnología, medicina e industria farmacéutica, agricultura y alimentos, agua y tecnologías ambientales, ciencias de la computación, y seguridad nacional, entre otros. Trabajando en estrecha colaboración con los investigadores, Yissum se centra en la detección de tecnologías comercialmente viables para el mercado. El estímulo a la investigación en Israel, convierte a la ciencia en productos para el beneficio de la sociedad mundial. Algunos casos de éxito de la Universidad Hebrea de Jerusalem son:

Exelon Medicación para Alzheimer. Riego por goteo y tomates cherry entre otros logros, se suman a los nuevos aportes de la genética molecular para alimentar al mundo.

30

Doxil

Medicación para cáncer de mama y ovario.



Premio Scopus 2016