Page 1

Año 1 N° 3 Abril 2019 • REVISTA BIMESTRAL DE DITRIBUCIÓN GRATUITA

MAGAZINE

Tañarandy: Tierra de los Irreductibles

“Millennials” El futuro laboral

Los 10 Mejores Lugares Turísticos de

MONTEVIDEO URUGUAY

PARANAIR Magazine • 1


2 • PARANAIR Magazine


EDITORIAL

Paranair

el cielo nos acerca

P

aranair plasma la vocación de comunicar países y personas, tal y como tradicionalmente los ríos han comunicado y comunican a los pueblos conectados por su cauce. La denominación es una clara evocación del río Paraná, el segundo río más largo de Sudamérica y uno de los más importantes de Paraguay. Su curso coincide con los territorios estratégicos de la compañía: desde su nacimiento en Brasil, su confluencia con los ríos Paraguay y Uruguay y su desembocadura en el estuario del Río de la Plata en Argentina Bajo la premisa de: “Paranair, el cielo nos acerca”, la compañía paraguaya se enfoca en mantener a los pasajeros regionales conectados y cada vez más cercanos a sus lugares de trabajo, vacaciones, visitas a seres queridos, compras y cualquier otra razón que los impulse a viajar. Desde Octubre de 2018 buscamos ser reconocida como la aerolínea líder en calidad y servicios del país. Realizando una gestión responsable y orientada al cliente, conectando al Paraguay con el mundo. Paranair, encabeza la lista de aerolíneas que operan en Asunción en cuanto a cantidad de destinos saliendo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Destinos internacionales Buenos Aires, Montevideo, Curitiba, Iquique, Río de Janeiro, Florianópolis y Punta del Este, siendo estas últimas, rutas estacionales de verano y Ciudad del Este dentro de Paraguay, todas sin escalas, con vuelos directos tomando en consideración costos, experiencia del cliente y desempeño de vuelos. Generamos una experiencia del viaje acompañada de calidez y transparencia. Promoviendo el turismo y la integración nacional e internacional, transportando, lo más valioso, las personas, de manera responsable y puntual, brindando calidad en servicios a todos los destinos.

Rómulo Campos Krauer, Gerente General

Paranair, ofrece calidez y tranparencia, promoviendo el turismo y la integración nacional e internacional, con lo más valioso, las personas que la elijen para volar.

La Revista Paranair es editada por Paraguay Film S.R.L. Director General: Fernando Berdichevsky • Cel.: (0981) 402 328 Diagramacion y Diseño Gráfico: JuanVi Pereira Corrección: Anibal Gómez Caballero Asistente de Dirección: Rosalba Sotelo 14 de Julio c/ Concordia - Asunción, Paraguay - Telefax: (021) 202 752 R.A. www.amigocamionero.com.py I amigocamionero@yahoo.com amigocamioneropy

amigocamioneropy

amigocamionero

Paranair

@paranair

paranair

www.paranair.com PARANAIR Magazine • 3


MANDANOS AIRP

TIC LANE KET S

PASSP ORT

LA FOTO DE TU VIAJE

4 • PARANAIR Magazine


Conocé

nuestros horarios y a dónde volamos.

FRECUENCIA

DESTINOS REGULARES

LUNES MARTES MIÉRCOLES

1 2 3

JUEVES VIERNES SÁBADOS DOMINGO

4 5 6 7

www.paranair.com PARANAIR Magazine • 5


VIAJES

Montevideo Uruguay Los 10 Mejores Lugares Turísticos DIEZ LUGARES TURÍSTICOS DE MONTEVIDEO QUE NO PUEDES DEJAR DE CONOCER, UNA CIUDAD SITUADA EN EL CENTRO-SUR DE URUGUAY, QUE CAUTIVA FÁCILMENTE CON SUS EDIFICIOS HISTÓRICOS, KILÓMETROS DE PLAYAS, BARRIOS DE LUJO, ÁREAS VERDES E INTENSA VIDA CULTURAL.

6 • PARANAIR Magazine


VIAJES

#1 Playas Acompañando los más de 30 kilómetros de serpenteo de la rambla, se encuentran las playas de Montevideo, en general todas playas que encantan fácilmente por sus finas arenas blancas y aguas calmas, donde es común ver a gente de todas las edades practicar diversos tipos de deporte. Entre las playas de Montevideo, destacan Playa Ramírez, Playa Malvin, Playa Verde y Playa Pocitos, siendo esta última la más concurrida de todas, especialmente apetecida por sus privilegiadas vistas del atardecer, modernos entornos y amplia oferta de actividades recreativas, entre las que figuran competencias de voleibol, fútbol y otros deportes de playa.

#3 La Rambla Uno de los famosos lugares turísticos de Montevideo, comprendiendo una extensa costanera que va cambiando su nombre, mientras serpentea por kilómetros a lo largo del Río de la Plata, conocida por ser uno de los principales espacios de sociabilización de la ciudad, congregando cientos de personas de todas las edades, quienes acuden en busca de actividades al aire libre, vistas del atardecer y alternativas de deporte. Debido a su extensión, los escenarios que circundan a la rambla, van variando significativamente, pasando desde los históricos escenarios de la Ciudad Vieja, en el tramo conocido como Rambla Franklin Roosevelt, a las elegantes viviendas del exclusivo barrio de Carrasco, en el tramo Rambla Tomás Berreta.

#3 Avenida 18 de Julio 18 de Julio, corresponde a la principal avenida de la ciudad, extendiéndose por aproximadamente 3 kilómetros, entre la Plaza Independencia de la Ciudad Vieja y el Obelisco a los Constituyentes en el Bulevar Artigas. Esta importante arteria, es uno de los lugares para conocer en Montevideo caminando, apreciando en el recorrido, edificios de diversas épocas, importantes plazas históricas, numerosas galerías comerciales y diversos locales gastronómicos. Puntos imperdibles de esta avenida, lo constituyen: Plaza Independencia, Palacio Salvo, Plaza de Cagancha, Palacio Santos, Palacio Municipal, Teatro El Galpón, Biblioteca Nacional de Uruguay, Facultad de Derecho y Obelisco a los Constituyentes. PARANAIR Magazine • 7


VIAJES

#5 Mercado del Puerto #4 Teatro Solís Este teatro situado en la Ciudad Vieja, corresponde a uno de los más emblemáticos lugares turísticos de Montevideo, siendo el principal escenario artístico de la ciudad, donde han pasado grandes figuras del espectáculo nacional e internacional. La arquitectura misma del teatro, es otro de sus atractivos, correspondiendo a un edificio neoclásico inaugurado en 1856, el cual fue restaurado a principios de este milenio, tras un grave incendio que destruyo parte de las instalaciones originales. Todos los días de la semana, es posible realizar visitas guiadas para recorrer el edificio.

8 • PARANAIR Magazine

También parte de los famosos lugares turísticos de Montevideo, escondidos en la Ciudad Vieja, correspondiendo a un mercado inaugurado en 1868, concebido en su origen como un mercado de frutas, verduras y carnes, que con el tiempo, se transformó uno de los centros gastronómicos más famosos de la capital, albergando numerosos restaurantes, parrillas y varios locales de artesanías. El sábado es el día de mayor actividad en el mercado, momento que bajo su estructura metálica, también se congregan artesanos, músicos y pintores, quienes se entremezclan con cientos de turistas que llegan a comer, comprar o curiosear simplemente.


VIAJES

#6 Plaza Independencia

Posiblemente la plaza más bella de Montevideo, comprendiendo a una enorme explanada situada justo en el límite entre la Ciudad Vieja y la zona del Centro, rodeada de importantes edificios patrimoniales y con varios monumentos históricos. En el centro de la plaza, se puede apreciar el Monumento a Artigas, con un mausoleo subterráneo donde se conservaban los restos de este héroe uruguayo. Hacia el oeste mientras, tanto se puede apreciar la famosa Puerta Ciudadela, considerado uno de los testimonios más valiosos de la época colonial. Otra construcción de especial interés corresponde a El Palacio Salvo, el cual con sus 95 metros y 27 plantas, fue la segunda torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935, siendo hoy en día, aún uno de los más altos de Montevideo.

PARANAIR Magazine • 9


VIAJES

#7 Parque Rodó Este parque situado sobre la Playa Ramírez, corresponde a uno de los principales parques urbanos de la ciudad y uno de los mejores lugares turísticos de Montevideo para quienes busquen actividades de contacto con la naturaleza, albergando cuidadas áreas verdes, lagunas artificiales, canchas de deporte, fuentes ornamentales, sitios donde comer y varios espacios culturales y recreativos. Entre éstos, destaca el Museo Nacional de Artes Visuales, con la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay. Otros sitios de interés lo constituyen el Teatro de Verano, considerado uno de los principales centros de espectáculos de la ciudad y un pequeño Parque de Atracciones, donde también se puede disfrutar de algunos locales gastronómicos. Los días domingos el parque también acoge ferias vecinales.

#8 Estadio Centenario Uno de los más emblemáticos lugares de interés en Montevideo, siendo el principal escenario deportivo de Uruguay, y uno de los más antiguos del continente, famoso entre otras razones, por haber sido sede de la Primera Copa Mundial de Fútbol en 1930, así como de numerosas otras competencias internacionales. En 1983, la FIFA declaró al Estadio Centenario como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo. Hoy tours guiados, permiten recorrer parte de sus instalaciones y visitar un museo dedicado a la historia de este deporte en Uruguay.

#9 Barrio Pocitos Este barrio, situado a orillas del Río de la Plata, corresponde a una de las zonas más acaudaladas y atractivas de Montevideo, albergando dentro de su perímetro, amplios espacios verdes, modernos edificios, numerosos hoteles y una gran variedad de locales gastronómicos y tiendas. Paseos imperdibles en el área, lo constituyen la rambla conocida en esta zona como Rambla República del Perú, la elegante Plaza Gomensoro frente al Río de la Plata, la concurrida Playa Pocitos, considerada por muchos como una de las mejores playas de la capital, y la infaltable fotografía en el letrero de Montevideo.

10 • PARANAIR Magazine


VIAJES

#10 Ciudad Vieja La Ciudad Vieja o casco histórico de la ciudad, corresponde a uno de los principales lugares de interés en Montevideo, albergando en su reducida extensión, numerosos edificios de la época colonial e inicios de la independencia. También es una zona que destaca por su atractiva atmósfera bohemia y cultural, con pequeñas cafeterías, restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño y anticuarios. Entre sus lugares principales, destaca la emblemática Puerta de la Ciudadela, parte de las antiguas murallas levantadas a mediados del siglo XVIII para proteger a la ciudad de ataques indígenas. Tampoco puede quedar ausente en una visita a esta zona de la ciudad, una parada en el emblemático Teatro Solís, un almuerzo en el Mercado del Puerto, un recorrido por la Peatonal Sarandí y una pausa en alguna de las plazas históricas de la zona, como la famosa Plaza Independencia.

PARANAIR Magazine • 11


12 • PARANAIR Magazine


PARANAIR Magazine • 13


NOVEDADES

La cueva de sal más larga del mundo en Israel LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN ANUNCIÓ EL HALLAZGO DE LA CUEVA DE SAL MÁS LARGA DEL MUNDO, DE DIEZ KILÓMETROS, LO QUE, SEGÚN ASEGURA, LE QUITA ESE TÍTULO A IRÁN, QUE LO HA MANTENIDO DURANTE TRECE AÑOS.

14 • PARANAIR Magazine

S

e trata de la cueva Malham, una subterráneo en la región del monte Sodoma (Sdom), adyacente al Mar Muerto que, si bien se había expuesto inicialmente en los años ochenta, hasta hace poco no se había detectado su longitud completa. Esta ha sido expuesta y analizada tras una expedición internacional conjunta de la universidad Hebrea, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club de Espeleología de Bulgaria, en Sofía, en la que han participado 80 expertos de nueve países.


Este descubrimiento despoja del título de la cueva de sal más larga a la Cueva de los Tres Nudos de la isla de Qeshm, en Irán, de unos seis kilómetros y medio y con la curiosidad añadida de que Teherán es archienemigo de Israel en el tablero de Oriente Medio. "Las cuevas de sal son cosas vivas, geológicamente hablando. Se forman sobre todo en regiones desérticas con afloramientos de sal, como en el desierto de Atacama en Chile, en la isla iraní de Qeshm o en el Mar Muerto", explic{o el centro universitario en un comunicado.

Se forman en terrenos áridos cuando se producen lluvias ocasionales, que hacen que el agua se meta por las rendijas de la superficie, disolviéndose y creando canales semihorizontales. Cuando el agua desaparece, los cauces permanecen y se forman cuevas de sal. El monte Sodoma es una montaña de 11 kilómetros de longitud, situada a 170 metros bajo el nivel del mar compuesta de sal y recubierta por una capa de roca, que junto el clima desértico la protege de disolverse. "Malham es una cueva río. El agua de la superficie fluyó bajo tierra y disolvió la sal, creando cuevas, un proceso

que continúa cuando llegan fuertes lluvias al monte Sodoma, alrededor de una vez al año", explica el profesor Amos Frumkin, director del Centro de Investigación de Cuevas del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea. Exploraciones pasadas evidenciaron que el conjunto está compuesto por más de un centenar de cuevas, la más larga de ellas de 5.685 metros, y dataron el complejo en más de 7.000 años. Pero expediciones este año y el pasado, usando nueva tecnología de medición láser, expusieron la longitud récord de Malham. EFE PARANAIR Magazine • 15


ENTREVISTA

FEDERICO ESMITE SOCIO-GERENTE DE LA ADMINISTRADORA, EMPRESA DEDICADA A LA ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

Somos el

primer equipo especializado en Paraguay

OFRECEMOS UN SERVICIO INTEGRAL PERSONALIZADO QUE BUSCA SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, FOMENTANDO LA RELACIÓN DE CONFIANZA Y BRINDANDO A LOS PROPIETARIOS Y RESIDENTES APORTES PARA LA MEJORA CONTINUA DE SU FORMA DE VIDA Y SEGURIDAD, TRATANDO DE MINIMIZAR LOS RIESGOS Y VULNERABILIDADES DE SU EDIFICIO O CONDOMINIO.

locidad o en los mismos sectores, pero habrá crecimiento al fin.

- ¿Cuál es su percepción del mercado inmobiliario en Paraguay? Es claro visualizar que el crecimiento y desarrollo inmobiliario en todo el Paraguay y en particular en la Ciudad de Asunción es uno de los más grandes de la región. Tanto a nivel público como privado hay una fuerte apuesta a la construcción, viéndose esto último 16 • PARANAIR Magazine

reflejado en el incremento exponencial de obras, entre ellas de edificios corporativos y de viviendas en diferente zonas de la ciudad. Si bien se puede percibir actualmente cierto enlentecimiento en dicho crecimiento, todo pareciera indicar que la tendencia es a que se mantenga en el corto y mediano plazo, tal vez no a la misma ve-

- ¿Está preparado Paraguay para dicho crecimiento? Entiendo que en términos generales si, los recursos materiales y humanos están. Evidentemente y producto de la fuerte demanda y el desarrollo del sector, surgen necesidades de capacitación y formación tanto en competencias pre-existentes, como nuevas competencias de las personas producto de los avances existentes en las diversas áreas. Puntualmente, en los que respecta a nuestro sector de actividad está claro que el régimen de propiedad horizontal no es nuevo en Paraguay, pero si lo es el crecimiento exponencial de edificios y por ende de su utilización a nivel comercial y personal por un gran número de empresas y particularmente de personas. Todo ello conlleva un proceso de aprendizaje no solo a nivel del prestador de los servicios, sino también de los propios usuarios. - ¿Qué particularidades resaltaría de esta nueva forma de vivir o convivir? La propiedad horizontal es una mezcla de propiedad individual y copropiedad, donde las personas conviven den-


ENTREVISTA tro de una comunidad. Aquí surgirán nuevos temas de interés, que van desde el mantenimiento y uso de las áreas comunes, hasta la liquidación y cobro de las expensas mensuales, dentro de una amplia gama de otros temas. Nuevos temas, que dependiendo de cómo sean gestionados traerán más o menos conflictos asociados, como ser problema de convivencia entre propietarios y/o propietarios e inquilinos, falta de mantenimiento de la propiedad, morosidad en el cobro de las expensas, entre otros tantos. - ¿Como procederde LA ADMINISTRADORA frente a este nuevo escenario? Entendemos que la clave está en la capacitación y el profesionalismo. Cuando nos referimos a la capacitación no solo estamos pensando en la formación de nuestros propios recursos humanos sino también en la de los propios condóminos, ya que como propietarios son los primeros responsables de llevar adelante la correcta gestión del Edificio o Condominio junto a la Ad-

La administración se encarga de la gestión integral de todas las áreas comunes del edificio y condominio así como de cubrir las necesidades de los propietarios.

ministración. En tal sentido, más allá del contacto directo con la comunidad, buscamos estar presentes digitalmente a través de nuestro Blog www.la.com. py/blog con temas de interés para los distintos usuarios. Por su parte el profesionalismo entendemos comienza con un buen relevamiento y un contacto permanente y cercano a la comunidad, ello permite identificar las necesidades de los pro-

pietarios y a partir de ahí generar un sistema de gestión basado en la mejora continua. Donde los mantenimientos preventivos y correctivos se realicen acorde a las necesidades, exista un presupuesto y se tienda a la optimización de gastos comunes del edificio y/o condominio, siempre con un gran apego al cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias. - ¿Qué particularidades tiene la tarea de administrar edificios y condominios? La administración se encarga de la gestión integral de todas las áreas comunes del edificio y condominio así como de cubrir las necesidades de los propietarios. Es la encargada del control de cobros y pagos, la supervisión del presupuesto de ingresos y gastos, la convocatoria a Asamblea entre otras formalidades. También es la responsable de las actuaciones de prevención, mantenimiento y reparación del inmueble. Así como la encargada de asesorar sobre el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes y en todos los

PARANAIR Magazine • 17


ENTREVISTA casos rendir cuenta de lo realizado a los propietarios en forma periódica. Por lo expuesto, la administración de edificios y condominios es una tarea más compleja de lo que muchos piensan. La gestión de la administración requiere todo tipo de conocimientos, que van desde los financieros, contables, pasando por legales, administrativos, técnicos y hasta podríamos llegar a decir psicológicos, por el tipo de situaciones a los que se suelen enfrentar producto de la convivencia en comunidad. Una empresa administradora externa en cuanto aborde correctamente todos estos temas, aporta seguridad jurídica a los propietarios, transparencia en la gestión de proveedores y de sus recursos económicos, será garante de su conservación y mantenimiento y contribuye a la aplicación de las políticas de convivencia entre las partes. Por todo ello es que desde LA Administradora apuntamos al profesionalismo en la gestión. - ¿Cómo generan valor agregado a los propietarios? Entendemos que nuestra contribución se centra en gran medida en los siguientes atributos… Rapidez, dado que se obtiene celeridad en las gestiones, y las situaciones se suelen solucionar lo más rápido posible, ya que el “No he tenido tiempo” no es una respuesta aceptable, en virtud de ser un servicio contratado a un tercero.

18 • PARANAIR Magazine

Experiencia, ya que al contratar una Administradora Profesional implica contar con una administración que realiza tareas similares en otros edificios y condominios por lo tanto tiene un conocimiento de las diversas situaciones que se presentan habitualmente y ello lleva a una respuesta más eficaz y eficiente. Transparencia, en virtud que la información se publica y se expone de forma tal que los propietarios toman conocimiento periódico de la situación económico-financiera y los eventos relevantes que acontecen en su edificio o condominio. Legalidad, en cuanto se logra estar al día con todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, ya sea en materia contable, fiscal, de seguridad

La gestión de la administración requiere todo tipo de conocimientos, que van desde los financieros, contables, pasando por legales, administrativos, técnicos y hasta podríamos llegar a decir psicológicos.

y salud ocupacional, y cualquier otra normativa aplicable. Asesoría, al obtener la asistencia de profesionales que conocen y están preparados para responder antes los distintos requerimientos de gestión del edificio o condominio. Comunicación, generando generan canales informales y formales de comunicación con los propietarios y la comunidad en general tendientes a canalizar sus preocupaciones y dudas, así como para optimizar los tiempos de respuestas ante sus necesidades. Control, al estar la administración a cargo de un tercero, hay una supervisión constante del cumplimiento de los acuerdos internos y externos, así como también se controla que las tareas programadas se cumplan de la forma y en plazos acordados. Imparcialidad, ya que el contratado representa a todos y cada uno de los propietarios, asegurando equidad en su proceder e igualdad en la gestión. Mirándolo desde otra óptica…damos tiempo, calidad de vida y mayor retorno sobre la inversión al propietario. Tiempo y calidad de vida, porque que en lugar de asignarle su tiempo a lidiar con los problemas cotidianos asociados a la administración de su propiedad, los terceriza en nosotros. Incrementando así su retorno, ya que el tiempo es dinero, así como también la rentabilidad sobre la inversión, ya que una buena administración redunda en un mayor valor a posteriori del inmueble y por lo tanto de su patrimonio.


PARANAIR Magazine • 19


TAÑARANDY: Tierra de los Irreductibles. DESDE EL AÑO 1992, HACE MAS DE DOS DÉCADAS, LA ATRACCIÓN TURÍSTICA MAS REPRESENTATIVA DE LA SEMANA SANTA EN PARAGUAY SE REALIZA EN TAÑARANDY, EN ESPECIAL CADA VIERNES SANTO MEDIANTE LA ACTIVIDAD CREADA Y PROMOVIDA POR EL ARTISTA KOKI RUÍZ, QUE ES VISITADA POR MILES DE PERSONAS.

20 • PARANAIR Magazine

L

a tradición de Tañarandy arrancó hace 27 años en una pequeña compañía ubicada en San Ignacio, Misiones, que lleva el mismo nombre. La idea original surgió del artista plástico Koki Ruiz, quien buscaba la manera de transmitir la religiosidad popular y el arte en una misma obra.


NACIONAL

Durante las semanas previas, la comunidad se encarga de cortar frutos de apepú por la mitad, quitarles el relleno y dejarlos secar al sol entonces la cáscara se vuelve como un cuenco al que lo cargan con grasa animal y un pabilo (hilo grueso). De esta forma se crean las "luminarias" que alcanzan una cantidad de 20.000 aproximadamente y se ubican en el Yvaga Rapé (Camino del cielo) que es un sendero de tierra de aproximadamente 3 kms desde la Capilla de Tañarandy hasta "La Barraca" que es la quinta de la familia del artista.

Esta actividad congrega anualmente a miles de personas de distintos puntos del país, quienes cada viernes Santo llegan hasta esa pequeña localidad misionera.

PARANAIR Magazine • 21


NACIONAL

Esta actividad congrega anualmente a miles de personas de distintos puntos del país, quienes cada viernes Santo llegan hasta esa pequeña localidad misionera para ser partícipes de la actividad turística más representativa de la Semana Santa en Paraguay. La procesión comienza desde la Capilla cuando todas las luminarias están encendidas dándole un aspecto único al camino iluminado por las tenues llamas, acompañados por el canto lastimero de los Estacioneros quienes traen consigo a la Dolorosa, la virgen, hasta el encuentro con el Cristo Crucificado. 22 • PARANAIR Magazine

En cada edición, los estacioneros son los encargados de dar vida al Vía Crucis con el purahéi jahe’o (canto lastimero) y el purahéi asy (canto doloroso), incluyendo en el repertorio varias músicas que son entonadas “a viva voz” y con letras mayoritariamente en idioma guaraní.

El recorrido culmina en “La Barraca”, lugar en el que La Dolorosa se encuentra con el Cristo Crucificado, teniendo también un espacio especial dedicado a la representación del descenso del cuerpo de Jesús desde la cruz.


PARANAIR Magazine • 23


SALUD

Razones que te animarán a

ANDAR EN BICICLETA

HAY OTROS EJERCICIOS QUE, TAL VEZ, TE DA MÁS PEREZA PRACTICAR, PERO EL CICLISMO SUELE SER UNA DISCIPLINA APETECIBLE QUE, ADEMÁS, ES APTA PARA PRÁCTICAMENTE TODAS LAS EDADES. VAMOS A RESUMIRTE ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS POR SI TE DECIDES “DARLE AL PEDAL”.

• Mejora el tono muscular. Contribuye a desarrollar las articulaciones y los músculos de las piernas, las caderas y los glúteos y perder grasa en los muslos y las pantorrillas. También impide que las articulaciones se oxiden y puede ayudar a mejorar el estado de la columna vertebral.

• Es bueno para tu salud cardiovascular. Puede contribuir a mejorar el funcionamiento de los pulmones y del corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, también te ayuda a prevenir dolencias como la hipertensión, el colesterol alto o diabetes.

Bien equipado...

• Reduce el estrés . Un paseo sobre dos ruedas es uno de los ejercicios más relajantes que existen, pues pedalear de forma rítmica puede ayudarte, sin duda, a liberar tensiones. • Te fortalece. Aumenta la resistencia y la capacidad pulmonar. Te sentirás más ligera y repleta de energía.

Sólo necesitas ropa transpirable, unas mallas o culotte de ciclista, el casco y unas zapatillas con suela de goma, para que el pie no se resbale del pedal. Y si vas a montar en bici al aire libre tienes que tener precaución con el sol y el viento, que pueden causar estragos en la piel, así que no olvides las gafas de sol, crema protectora y tener una botella de agua y una toalla siempre a mano. No olvides calentar.

24 • PARANAIR Magazine

Fuente: http://www.hola.com/belleza

• Junto con la carrera y la natación, es una de las mejores maneras de mejorar la capacidad aeróbica.

• Ayuda a perder peso. La bicicleta ayuda a incrementar el gasto calórico y a combatir los problemas de sobrepeso.


PARANAIR Magazine • 25


MARKETING

SECRETOS DE GENTE EXITOSA

para administrar bien el tiempo

¿QUÉ PASARÍA SI NUEVOS HÁBITOS PUDIERAN AUMENTAR DRAMÁTICAMENTE SU PRODUCTIVIDAD, SI DESTINARA UNA HORA AL DÍA PARA LEER, HACER EJERCICIO O COMPARTIR EN FAMILIA?

E

n el libro “15 Secrets Successful People Know About Time Management”, que salió a la venta en 2015, el conferencista, experto en liderazgo y emprendedor 26 • PARANAIR Magazine

Kevin Kruse entrevistó a siete multimillonarios, 13 atletas olímpicos y 239 empresarios quienes le confiaron las claves para no sentirse abrumados por la falta tiempo.

El autor Kevin Kruse investiga los hábitos de empresarios, deportistas y multimillonarios.


MARKETING Entre los entrevistados se destacan: Richard Branson, fundador del conglomerado multinacional Virgin Group; Warren Buffett, director de Berkshire Hathaway y el tercer hombre con más dinero en el mundo; Nathan Ble-

charczyk, cofundador de la plataforma inmobiliaria Airbnb; Mike Cannon Brookes, cofundador de la firma de software Atlassian, entre otros. Kruse resumió en tips cómo lograr una correcta optimización del tiempo.

DIEZ CONSEJOS PARA ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE EL TIEMPO:

1

Pensar en minutos, no en horas: la mayoría de las personas seccionan las actividades según horas y medias horas. Las verdaderamente productivas saben que cada día tiene 1440 minutos y que todos y cada uno de ellos cuentan.

2

Luchar contra la postergación viajando en el tiempo: la gente productiva sabe adelantarse a sus auto-sabotajes futuros con realismo, y tratan de buscar soluciones.

3

Revisar su correo electrónico pocas veces al día: las personas productivas no están constantemente actualizando su email, ni contestan a cada sonido que emite su teléfono móvil. En cambio, programan determinados momentos en el día para comprobar su bandeja de entrada de forma rápida.

7

Siempre llegar a casa para cenar: siempre hay algo más que hacer, algo más que debería estar hecho, algo más que podría haberse hecho. Las personas productivas saben que no todo en la vida es trabajo, por eso distribuyen sus 1440 minutos en cada una de las áreas importantes: trabajo, pero también familia, ejercicio y hobbies.

8

Evitar las reuniones: las reuniones suelen agotar el tiempo; empiezan tarde, reúnen a la gente equivocada, se vaga sin llegar al asunto central y se prolongan horas y horas. Las personas productivas

evitan tener reuniones cada día y, si son imprescindibles, se aseguran de que no se alarguen más allá de lo necesario.

9

Delegar todo lo que se pueda: prescindir del “yo” lo máximo posible es lo que hacen las personas productivas, ya que es imposible estar en todas partes haciendo todo al mismo tiempo.

10

Ser constantes en la rutina matutina: un buen desayuno, algo de ejercicio, leer el periódico. Esas son actividades que estas personas respetan y buscan no postergar.

4

Seguir la fórmula “80/20”: conocido como el “Principio de Pareto”, en la mayoría de casos, el 80% de los resultados proceden de sólo el 20% de las actividades. Las personas productivas saben qué actividades conducen a los mejores resultados y se fijan en ellas ignorando el resto.

5

Tocar las cosas una sola vez: si es algo que va a ocupar cinco o diez minutos, las personas productivas lo dejan hecho en ese momento, sin posponerlo para luego. Ello reduce el estrés ya que podrán eliminarlo de su mente, y es más eficaz desde el punto de vista del tiempo porque no tendrán que perder minutos para hacerlo después.

6

Centrarse en una sóla cosa: las personas híper productivas saben reconocer su “Most Important Task” (tarea más importante) y trabajan en ella una o dos horas cada mañana, sin interrupciones.

PARANAIR Magazine • 27


DERECHO LABORAL

Quienes son en realidad trabajadores de confianza? CON FRECUENCIA ESCUCHAMOS QUE LOS EMPLEADORES MENCIONAN QUE HAN PERDIDO LA CONFIANZA EN DETERMINADO TRABAJADOR Y NECESITAN SEPARARLO DEL CARGO EN FORMA INMEDIATA.

S

in embargo, no siempre la apreciación subjetiva de haber “perdido la confianza” corresponde a la categoría de trabajador de confianza establecida en el Código del Trabajo y respecto de los cuales podría invocarse dicha causa de separación. Es necesario entonces entender quié28 • PARANAIR Magazine

nes son trabajadores de confianza en nuestro régimen laboral. La imprecisión a la hora de determinar los cargos de confianza se debe a que el Código del Trabajo no contiene una enumeración de los mismos y en un intento por definirlo recurre a la siguiente formula:

Pelucia Gimenez Rodríguez, Abogada en el área laboral Estudio Jurídico Peroni Sosa Tellechea Burt y Narvaja pelucia.gimenez@ pstbn.com.py

Art. 27. “Son empleados de confianza los que prestan servicios de asesoramiento, o administran dinero o bienes de la empresa. Igualmente reciben dicha calificación, pero sujetos a la jornada normal con todos sus efectos, aquellos que realizan tareas de vigilancia e inspección, y los que,


DERECHO LABORAL

con motivo del trabajo, se enteran de secretos del empleador.” Conforme con la norma trascripta podemos enunciar como funciones de confianza: Los directores, administradores y gerentes cuando tengan carácter de trabajadores, es decir, cuando estén en relación de dependencia. Los directores técnicos, los jefes de producción, de seguridad industrial, de compras y ventas, de cuya capacidad y alto grado de responsabilidad depende el éxito de las metas de la empresa. Los abogados y contadores, así como las personas encargadas de guardar los secretos de fabricación. Como se ve, la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no necesariamente de la designación o denominación que se le dé al cargo.

Es importante que las empresas realicen un estudio pormenorizado de las funciones existentes en la misma, para así determinar quiénes son en realidad sus trabajadores de confianza.

Por esta razón, es importante que las empresas realicen un estudio pormenorizado de las funciones existentes en la misma, para así determinar quiénes son en realidad sus trabajadores de confianza. Una herramienta importante para este objetivo es el Manual de Funciones. Estos trabajadores a diferencia de los demás, tienen algunas restricciones legales considerables, entre las que podemos mencionar: que no pueden formar parte de un Sindicato, ni representar a los trabajadores en las distintas comisiones que puedan formarse de conformidad con la ley. Pero lo más importante es que pueden ser desvinculados o separados de la empresa por motivo de la pérdida de confianza, que se trata de una causa especial prevista en el art. 81 inc. n) del Código del trabajo, aplicable únicamente a esta categoría de trabajadores.

PARANAIR Magazine • 29


BELLEZA

¿PIEL RESECA EN OTOÑO? ¡Toma medidas!

CON LA CAÍDA DE LAS HOJAS LLEGA EL DESCENSO DE TU ATRACTIVO. SENSIBILIDAD, DESCAMACIÓN, SEQUEDAD, ROJECES... TU PIEL ACUSA LOS EXCESOS VERANIEGOS Y HA LLEGADO EL MOMENTO DE RENOVARLA.

E

s muy frecuente que tras el verano y sobre todo si te has pasado con el sol, la piel sufra las consecuencias y muestre síntomas visibles de sequedad. No esperes más, recupera tu piel y rehidrátate. La suavidad de tu piel está garantizada con el uso regular de una buena hidratante, de modo que no puedes olvidarla ningún día en tus rituales de belleza, pero además, ten en cuenta estos consejos:

Aplica mascarillas hidratantes una vez por semana, adecuadas a tu tipo de piel. Ingredientes como el aloe-vera, la caléndula y el germen de trigo son perfectos para hidratar las pieles más secas y delicadas. Utiliza aceites esenciales en la ducha con una doble misión: mantener la hidratación y aportar una suavidad extra a tu piel. Puesto que el verano es responsable de la pérdida de hidratación, recupérala empezando por dentro. ¿Cómo? Bebiendo agua regularmente: purifica tu organismo, tonifica e hidrata. 30 • PARANAIR Magazine

PIEL NORMAL

Si tu piel es normal, la hidratante debe ser fluida. Utiliza un contorno de ojos y una vez por semana aplícate una mascarilla hidratante.

PIEL MIXTA

Todas las pieles requieren una limpieza diaria obligada, pero más aún las pieles mixtas, siempre empleando un producto equilibrante para mantener a raya las zonas grasas y con tendencia a granitos. Un tónico sin alcohol, una mascarilla equilibrante y exfoliación una vez por semana, conseguirán mantener tu piel en forma.

PIEL GRASA

Las pieles grasas deben prestar especial atención a que los productos contengan ingredientes equilibrantes y que reduzcan la producción de sebo. Lo ideal son aquellas hidratantes reguladoras y libres de aceites. Exfoliar dos veces por semana y aplicar mascarillas para controlar el exceso de grasa.

PIEL SECA

Si tienes la piel seca, debes estar muy pendiente de la descamación. Hidrátate por las mañanas y nutre por las noches. La exfoliación cada dos semanas es suficiente y una mascarilla nutritiva a la semana te protegerá.


PARANAIR Magazine • 31


ECOLOGÍA

Adidas

ya vendió 6 millones de calzados deportivos de plástico reciclado del océano LA PRODUCCIÓN DE ZAPATOS HECHOS DE PLÁSTICO RETIRADO DE LOS OCÉANOS ES LA NUEVA APUESTA DE ÉXITO DE ADIDAS, QUE TRANSFORMÓ MILLONES DE BOTELLAS PLÁSTICAS DESECHADAS INDEBIDAMENTE EN CALZADOS DEPORTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO. CON 11 BOTELLAS RECICLADAS, ES POSIBLE PRODUCIR UN PAR, INCLUYENDO EN LA CONFECCIÓN DE LA PIEZA EL REVESTIMIENTO DE LOS TALONES, DE LAS CAPAS DE LOS FORROS DE LAS MEDIAS Y EL DISEÑO EXTERNO.

32 • PARANAIR Magazine

LA EMPRESA ALEMANA YA HA TRANSFORMADO MILLONES DE BOTELLAS PLÁSTICAS EN TENIS DE CALIDAD.

L

a idea surgió en 2015, cuando la multinacional alemana unió esfuerzos con el grupo ambiental Parley for the oceans para desarrollar juntos el calzado innovador. El fundador de Parley, Cyrill Gutsch, comunicó a la época que Adidas estaba desarrollando decenas de modelos de calzados que serían producidos posteriormente con plástico retirado de los océanos. Cuatro años después, y el proyecto rinde frutos. En 2016, Adidas se comprometió a dejar de usar bolsas plásticas en sus 2.900 tiendas minoristas repartidas por todo el mundo, con el objetivo de ahorrar 70 millones de bolsas plásticas al año, intercambiándolas por bolsas de papel en su red de filiales.


ECOLOGÍA

caro para comprar productos personalizados y ecológicos. “Adidas, a través de su nueva línea de productos a base de plástico reciclado, ofrece a nuestros consumidores un verdadero valor agregado además de la apariencia, funcionalidad y calidad del producto”, agregó Eric, miembro del consejo ejecutivo. Además de la línea de calzado, la compañía también produce camisas de materiales reciclados tales como el usado por los jugadores de la Liga de Campeones, por clubes como el Bayern de Múnich de Alemania o Manchester United de Inglaterra.

Fuente: https://nation.com.mx/ecologia

En el año siguiente, en 2017, cerca de 5,5 millones de botellas de plástico se utilizaron para producir 1 millón de eco-tenis en tres versiones diferentes, según informó el CEO de Adidas, Kasper Rorsted. “Este año la meta es producir 7 millones de pares de calzado”, dijo Eric Liedtke, miembro del consejo ejecutivo de Adidas, en un comunicado de prensa. “Después de un millón de pares de calzados producidos en 2017, cinco millones en 2018, planeamos producir once millones de pares de calzados que contenían plásticos de los océanos reciclados en 2019.” A pesar de que los zapatos tienen un precio de hasta 220 dólares por par, la aceptación de los consumidores ha sido bastante positiva, valorando su diseño ligero, moderno y duradero. La marca también logró conectarse exitosamente con los consumidores, mostrando que están preocupados por el creciente aumento de la cantidad de plástico en los océanos; y que están dispuestos a pagar un poco más

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los plásticos se vierten en nuestros océanos a una tasa de un camión por minuto, impactando fuertemente la vida marina. Para empeorar, más de 480 mil millones de botellas plásticas se vendieron en todo el mundo en 2016 – medio billón en 2017 y 2018 – lo que representa un aumento de cerca de 300 mil millones de botellas más en comparación con una década atrás. Un porcentaje aún considerado bajo es reciclado. “Hoy no hay excusa para que cualquier empresa utilice plástico nuevo y virgen”, dice Cyrill Gutsch, fundador de Parley. “Probamos que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más y prefieren productos hechos de plástico no oceánico que otros tipos de productos no reciclables”. Esta manera innovadora de reutilizar el plástico puede no parar sólo en los eco-tenis pues el material puede ser triturado y transformado en fibras que pueden ser tejidas en una infinidad de productos diferentes, como muebles y hasta camisetas. Adidas planea producir todos sus productos con plástico reciclado para 2020 – una excelente iniciativa para ayudar al ecosistema y una gran táctica de marketing también. ¡Esperamos que más empresas sigan el ejemplo de Adidas!

PARANAIR Magazine • 33


MODA

LENTES

BMW LA MARCA LÍDER MUNDIAL EN AUTOMÓVILES DE LUJO REPRESENTADA EN GAFAS DE SOL Y OFTÁLMICAS

G

rupo ASPEX, llega al mercado óptico paraguayo con la marca líder en automóviles de lujo. Se trata de BMW que incluye modelos oftálmicos y solares los cuales poseen diseños ideales para satisfacer los gustos y necesidades tanto del hombre moderno como de la mujer audaz. La colección posee material de primera calidad incluyendo titanio, acero inoxidable, acetato, TR90 y NXT los cuales brindan confort y funcionalidad reuniendo de forma natural la filosofía de Aspex a través de su afán por ofrecer el mayor rendimiento y sofisticación. Lentes polarizados y espejados acompañan cada armazón, guiados del exclusivo logo de BMW en los brazos de los anteojos y grabado a laser discretamente en los lentes. La colección de armazones oftálmicos y de sol ofrecen modelos plegables y tecnología de bisagra Turboflex, patentada mundialmente, con el fin de proporcionar la estética, ergonomía y durabilidad sin precedentes.

Encuéntrelas en las mejores ópticas del país.

Distribuidor autorizado para el Paraguay: FDI IMPORT EXPORT /DANIEL ISMAJOVICH Ayala Velázquez N° 720 – Asunción, Paraguay Teléfonos: 0982-993696 / 0981- 424001

34 • PARANAIR Magazine


PARANAIR Magazine • 35


COMENTARIO

El futuro laboral y los “millennials” NADIE PODRÁ NEGAR QUE DESDE LA MITAD DEL SIGLO PASADO A LA FECHA EL MUNDO HA REALIZADO MAS PROGRESOS EN MATERIA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y CIENCIAS HUMANAS QUE EN TODOS LOS SIGLOS QUE LE ANTECEDEN. LOS CAMBIOS HAN SIDO VERTIGINOSOS Y LO SERÁN MAS EN EL FUTURO. LA SOCIEDAD EN DONDE ESTOS SE PRODUCEN TIENE CARACTERÍSTICAS QUE LA DIFERENCIAN DE TODAS LAS ANTERIORES.

H

ace un tiempo murió Zygmunt Bauman, sociólogo, importante pensador de esta época quien describió y acuño el término que la distigue , sociedad liquida que se caracteriza por

36 • PARANAIR Magazine

Lic. Susana Aspitia, Psicologia UCA.

la falta de solidez y estabilidad. Tomo como analogía el estado liquido que discurre con formas cambiantes, no permanece, es de corta duración y se manifiesta en todas las circunstancias, las tecnologías de ultima generación


COMENTARIO

Son jóvenes que se están insertando en empresas en transición de lo estable, con cambios lentos, de una organización piramidal a una plana, ágil. cambiante.

quedan rápidamente obsoletas y se reemplazan por otras y otras en un coninuo que no parece tener fin, así como las relaciones o vínculos, amorosos, laborales, académicos. Las cosas están hechas para usar y reponer con otra que la sociedad de consumo le ofrece de forma continua en contraposición a la sociedad del siglo XX que le antecede, con cambios mas lentos, tiempos pausados, relaciones amorosas que cumplían bodas de plata o de oro, amistades de por vida, viajes en ocasiones especiales, conocíamos Europa una vez y quedábamos conformes, y satisfechos, cumpliendo el antiguo dicho de ver Nápoles y después morir.

Es en esta sociedad de fines del siglo pasado que surge la generación, de los millenials, nacidos en el periodo comprendido entre 1986 y 1996, personas que hoy tienen alrededor de 30 años conforman la nueva fuerza laboral. Son jóvenes que se están insertando en empresas en transición de lo estable, con cambios lentos, de una organización piramidal a una plana, ágil. cambiante. Se acabaron los empleos de 40 años donde se entraba para terminar jubilándose con orgullo y un certificado de asistencia perfecta. Las empresas ahora tendrán que reinventarse para acoger a estos jóvenes desenfadados, creativos, innovadores, individualistas, migrantes de las redes sociales que empiezan a dominar, priorizando este tipo de comunicación. Tienen multi atención, capaces de realizar varias tareas en simultaneo, no les interesa permanecer por mucho tiempo en un trabajo, buscan lo novedoso, pueden cambiar de intereses y tener mas de una carrera u oficio, buscan trabajos que les permitan ser independientes, horarios flexibles y tiempo para entretenimientos, estudios o viajes, son apasionados por las cosas que les gusta hacer y buscan trabajos que respondan a este perfil.

Las empresas tradicionales se encuentran desconcertadas ante un nuevo desafío con estos jóvenes que han invertido el orden establecido de modo que ellos se convierten en los entrevistadores de sus futuros jefes y los interrogan para obtener el empleo que les gusta asegurando que respete sus tiempos personales de descanso ocio, viajes o estudio. Mientras algunas empresas se van adecuando a estos perfiles, detrás viene pisando fuerte la generación de los nativos digitales, jóvenes que hoy tienen 20 años la generación post millenian que parecen haber nacido con un ipad, tablet o cuanto artilugio tecnológico aparezca en el mercado, dominando su uso, libres y dispuestos a cambios mas vertiginosos. Como afectaran estos nuevos perfiles de futuros empleados en el desenvolvimiento y crecimiento de las futuras empresas, negocios, emprendimientos? Pareciera que tienen excelentes augurios, la informática, la cibernética, y la tecnología digital serán conocimientos y aplicaciones innovadoras y aliadas en el trabajo y en tanto y en cuanto el equilibrio entre la maquina y el hombre se cuide..

PARANAIR Magazine • 37


Iquique CHILE

La Torre del Reloj de Iquique es una estructura ubicada en la plaza Arturo Prat de dicha ciudad, en Chile. Fue construida en 1878, cuando Iquique era territorio peruano,su reloj fue importado desde Inglaterra.

Ciudad del Este

PARAGUAY

El 3 de febrero de 1957 se fundó la inicialmente llamada Ciudad Puerto Presidente Stroessner, actualmente Ciudad del Este.

Sao Paulo BRASIL

La ciudad de Sao Paulo, cuenta actualmente con mas de 22.000.000 de habitantes, la misma cantidad de habitantes que Paraguay, Uruguay y Bolivia juntos.

Salta ARGENTNA

Salta es una de las 5 ciudades mas antiguas de Argentina, en el 2019 cumplió 437 años, siendo Santiago del Estero la más antigua fundada el 23 de diciembre de 1553.

38 • PARANAIR Magazine

Bogotá COLOMBIA

Bogotá es la ciudad mas antigua de América Latina, esta habitada desde 1538.


www.amigocamionero.com.py

todos los domingos por canal

CANAL 14 y 736 EN HD

DOMINGOS

de 11:00 a 12:30 hs.

Con toda la información sobre el mundo del Transporte, lanzamientos, informaciones Nacionales e Internacionales.

CONDUCE:

Fernando Berdichevsky Amigo Camionero

Amigo Camionero

años @amigocamionero PARANAIR Magazine • 39


HISTORIA

El Asado de Tira

tuvo su origen en la ciudad de Campana (Buenos Aires)

UN INGENIERO APASIONADO POR LA HISTORIA ASEGURA QUE EL “ASADO DE TIRA”, SÍMBOLO ARGENTINO, SE ORIGINÓ EN LA CIUDAD DE CAMPANA CUANDO EL THE RIVER PLATE FRESH MEAT CO., EL PRIMER FRIGORÍFICO DE SUDAMÉRICA, SE INSTALO EN ESA CIUDAD Y QUE CON LA INCORPORACIÓN DE UNA SIERRA, SE LOGRÓ CORTAR LOS HUESOS DE LAS RESES. HASTA ENTONCES, SE LAS FAENABAN A CUCHILLO.

D

e una charla entre amigos pueden surgir jugosas anécdotas, consejos invalorables, negocios salvadores –e imposibles de concretar en la mayoría de los casos– y proyectos o sueños compartidos que, de otro modo, serían inalcanzables. Una sobremesa, quizás, puede ser también el lugar propicio para intentar develar grandes incóg40 • PARANAIR Magazine

nitas del ser nacional, como puede ser, por ejemplo, cuál es el origen de uno de los cortes de carne más tradicionales que nunca suele faltar en las parrillas argentinas: la tira de asado. Fue ese el tema que quedó rondando en la cabeza de Claudio Valerio, un ingeniero mecánico y electrónico, actor e historiador vocacional que luego de una charla informal con un amigo se

Ing. Claudio Valerio.

decidió a investigar para llegar a establecer que ese corte, tal y como se lo sirve actualmente, tuvo su origen en Campana. Este hecho, que se convertiría en hito culinario e histórico para el Distrito, sucedió durante el siglo XIX con la instalación del frigorífico The River Plate Fresh Meat Co. en el pueblo bonaerense que crecía a orillas del Río Paraná de Las Palmas, en el actual territorio de Campana. La historia comienza en el frigorífico que fue fundado en 1882 y cerró en 1926 pero dio inicio al proceso de industrialización en la zona. Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país. "Se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba desde el 1600. Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los obreros que trabajaban en la construcción de Iglesias y así también lo consumían los gauchos", explica Valerio, quien llegó a la conclusión de que el cambio y el surgimiento de la tira de asado como se consume actualmente –o tal vez con alguna ligera variación– se


HISTORIA

produjo con una innovación tecnológica implementada en el frigorífico campanense: el uso de la sierra para fraccionar mejor la res. Según estima Valerio, es a partir de la incorporación de ese novedoso elemento que se pudo comenzar a cortar el hueso ya que hasta el momento los trabajadores sólo contaban con una cuchilla para faenar y por más filo que tuviera era imposible poder atravesarlo. Entonces desde ese momento pudo cortarse el costillar, separarle el cuero, el matambre y la falda, y ahí queda el asado de tira. La investigación le permitió al ingeniero conocer más sobre la historia del Partido y algunos datos le resultaron sorprendentes: "Los hermanos Luis y Eduardo Costa innovaron en la alimentación del ganado para obtener una mejor carne. Además fueron ellos y Justa Lima de Atucha quienes donaron lo necesario para que se realizase el primer envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas. Fue la mayor matanza de animales", cuenta Valerio. Claudio Valerio ahora ha publicado un libro (Asado de Tira, Clásico Argentino y Orgullo Campanense) en el que se puede leer y profundizar los porqués de este descubrimiento, como también lograr que su hallazgo tenga reconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal. “La tira de asado nació aquí, en el primer frigorífico de Sudamérica, ya que a la hora de fraccionar los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros”. Así Claudio Valerio argumenta en este libro que el asado de tira nació en la ciudad de Campana. Luego de tanto “cocinarlo” se presentó en la 44° Feria del Libro “Asado de tira”. En el mismo, el Ing. Claudio Valerio estudió y escribió los orígenes de este corte y lo fundamenta con datos del porqué ocurrió en la ciudad de Campana. “En el libro se trata el origen del asado de tira que ocurrió en Campana, y que está asociado al primer frigorífico de Sudamérica”, remarco el escritor.

Claudio Valerio argumentó: “La tira de asado se fraccionó aquí debido a que los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros. Por ende, los costillares eran desechados. En su momento, los gauchos que trabajaban en los frigoríficos, muy inteligentes ellos, aprovecharon ese corte y así se creó el asado de tira”, concluyó adelantando algunas de sus investigaciones. En el libro se permite leer y profundizar este descubrimiento que hace al patrimonio cultural, como también que el hallazgo tenga reconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal. Además, con la presentación formal de su trabajo, se pretende institucionalizar la “fiesta nacional del asado de tira”, para que pase a caracterizar al Distrito de Campana. El libro "ASADO DE TIRA" fue "Declarado de Interés Legislativo" por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana, según resolución N° 1985 del 8 de mayo de 2018. El asado de tira, tira de asado, costillar, costilla cargada, tira de costilla o, simplemente, asado, es un corte carne roja. El costillar del animal es cortado de forma transversal en "tiras", por lo que el corte incluye trozos de hueso. De la sección del costillar más cercana a la columna vertebral se extraen los cortes conocidos genéricamente como chuletas: "costilla redonda", "costilla sin lomo" y "costilla con lomo" o "T-bone steak". De la siguiente sección del costillar se extrae el asado y, de la tercera sección, el corte conocido como "falda" o "kronfleisch".

La historia comienza en el frigorífico que fue fundado en 1882 y cerró en 1926 pero dio inicio al proceso de industrialización en la zona.

PARANAIR Magazine • 41


42 • PARANAIR Magazine


Un mundo por conocer

#VIAJAMOSJUNTOS

SUCURSAL CENTRAL

Brasil 1050 e/ Tte. Fariña y Rca. de Colombia (021) 210 363 // 0986 229 400 ventas@servitravel.com.py

SUCURSAL VILLA MORRA

Tte. Zotti 526 c/ Campos Cervera (021) 609 601

Seguinos @SERVITRAVEL

www.servitravel.com.py PARANAIR Magazine • 43


PLATOS TÍPICOS

LOS PLATOS TÍPICOS DE CHILE

Comidas

recomendadas x PARANAIR

5 Chile platos

típicos de

que debes probar al menos una vez en la vida

H

ay una variedad grande de platos típicos de Chile, cuales se esta perdiendo de poco a poco en la gastronomía. Si estás pensando en viajar a Chile o ya estás allá y te interesa probar la comida típica Chilena no te pierdas esta lista con las comidas que debes probar al menos una vez.

#1

Mote con Huesillos

En el puesto número uno (comenzando de atrás para adelante) vamos por un clásico de los clásicos, es un postre que los Chilenos comen en días de mucho calor, de hecho lo venden en las calles en puestos ambulantes, en Kioscos, Restaurantes y casi en cualquier lugar con heladera. Se trata de una especie de maíz llamado “Mote” cocido en agua con los típicos “orejones” de la familia del durazno. Este postre se come bien frío y tiene un sabor dulce y refrescante que combinado con el durazno obtiene un gusto muy particular y delicioso.

44 • PARANAIR Magazine

#2

Humita en Chala

Un plato que ningún Chileno puede dejar de comer es la Humita en Chala y al igual que el Mote con Huesillos también se vende en practicamente cualquier lado pero donde más fácil se consigue es en los restaurantes de carreteras donde lo preparan al estilo tradicional. La humita en chala es un relleno de Choclo, Zapallo, Cebolla de verdeo y demás ingredientes cocinados al vapor en la misma chala (la hoja) del choclo.


PLATOS TÍPICOS

#3

¡Un completo por favor!

Si hablamos de comida típica no podemos dejar de mencionar a los famosos "Completos", en Argentina le dicen panchos y en otros lugares le llaman Hot Dogs, pero la diferencia son sus agregados.

#4

Curanto (al hoyo)

Entramos al terreno de los mariscos, si estas en Chile recomendadisimo visitar Viña del mar (la ciudad del hiper conocido festival) ya que además de ser una ciudad muy cosmopolita y con infinidad de atracciones turísticas también poseen los mejores mariscos del país.

El completo se come con Palta (Aguacate), aderezo picante, papas y el resto a gusto del comensal, alli es muy común encontrar dispensers de Palta como si fuera mayonesa o mostaza.

La preparación del Curanto es muy especial ya que se requieren al menos 4 personas, hay que cavar un hoyo en el suelo, seleccionar los mariscos, Chapalele, papa, legumbres, carne, pescados, longaniza, etc. y enterrar la preparación sellada en hojas de Pangue o Nalca durante varias horas.

#5

Paila Marina

Este plato es conocido mundialmente, de hecho ha sido mencionado en series como Breaking Bad (en la serie el personaje Gustavo Fring es Chileno y en un capítulo prepara una Paila Marina).

Posiblemente el mejor plato en Chile, se trata de una sopa de mariscos seleccionados con un sabor único. Se prepara con almejas, choritos, navajuelas, machas, picorocos, piures, etc. Vino blanco, especias y caldo de pescado.

PARANAIR Magazine • 45


SOMMELIER

Queso & Vino

E

xisten tantas variedades de quesos como de vinos. Elegimos los más característicos que se pueden encontrar tanto en supermercados como en sitios de delicatesen. Toma nota para armar un rico matrimonio de queso y vino. • Queso azul: el Roquefort es el más destacado entre los quesos azules. Es de tonalidad verde-azulada y de sabor salado, fuerte y hasta picante. El queso azul se acompaña bien un vino tinto Cabernet Sauvignon. • Queso de cabra: ideal para ensaladas, esta variedad está elaborada en base de leche de cabra. Es liviano y suave, por lo que se puede combinar con vino blanco de la cepa Sauvignon Blanc.

• Queso Gouda: su cáscara es roja y su interior de color amarillento casi naranja. Es un queso duro y exquisito para servirse como una entrada. Un buen vino blanco Chandonnay marida a la perfección. • Queso Cheddar: se lo emplea en sándwiches y hamburguesas. De tonalidad naranja esta variedad se deleita con una copa de Cabernet Sauvignon o Pinot Noir. • Queso Fontina: de textura suave y de sabor picante y dulce a la vez, lo encontramos como uno de los elementos del fondue. El Cabernet Sauvignon o Pinot Noir se combinan perfectos con este tipo de queso. • Queso Brie: de consistencia blanda, con una cáscara semi dura y de sabor suave y delicioso este queso se degusta junto a un Chandonnay.

Fuente: http://libroderecetas.com/

• Queso parmesano: es una variedad semidura empleada principalmente para rayar y acompañar a las pastas. De aroma fuerte pero de rico sabor se puede degustar con una copa de Champagne.

SON UN MATRIMONIO INSEPARABLE. INFALTABLES EN UNA BUENA MESA, DE ASPECTO, TEXTURAS Y SABORES DIVERSOS, EL QUESO Y EL VINO SE PRESENTAN COMO UN DELEITE PARA CUALQUIER PALADAR. TE CONTAMOS CÓMO MARIDAR ESTOS DOS MANJARES.

46 • PARANAIR Magazine


PARANAIR Magazine • 47


• 84 habitaciones. • 12 suites. • Estacionamiento. • Salones de eventos. • Restaurantes • Rooftop-Piscina. • Spa-Gimnasio.

/hjciudaddeleste /hjciudaddeleste

+59561 502 351 0810 122 4656 +595983 980 227

AVDA. ADRÍAN JARA ESQ. PAMPLIEGA - CDE

WWW.HJCIUDADDELESTE.COM 48 • PARANAIR Magazine

Profile for Amigo Camionero

Paranair Magazine Abril 2019 Nº 3  

Los 10 mejores ligares turísticos de Montevideo, Uruguay. Tañarandy, tierra de los irreductibles. Millenials, el futuro laboral.

Paranair Magazine Abril 2019 Nº 3  

Los 10 mejores ligares turísticos de Montevideo, Uruguay. Tañarandy, tierra de los irreductibles. Millenials, el futuro laboral.

Advertisement