Page 1


4

PIT STOP de Baterías

MOURA

RIOS REPUESTOS viene realizando, durante este año actividades denominadas los PIT STOP Moura, en los distintos revendedores de baterías en todo el país. La acción consiste en la verificación gratuita del estado de la batería y el sistema eléctrico del vehículo. Todo conductor que se acerque con su vehículo, liviano o pesado para la verificación, recibe un hermoso regalo de Baterías Moura. Esta acción continuará en los distintos puntos de ventas de baterías Moura que tiene en todo el país. MOURA es la batería con mayor garantía en el mercado nacional, con 18 meses de garantía.


6

Consejos para la selección de la

QuintaRueda Para cualquier transportista seleccionar una quinta rueda significa tarea importante, pues de la selección adecuada depende una operación segura y la posibilidad de evitar problemas de mantenimiento.

1.

La capacidad estipulada superior a las exigencias habituales tomando en consideración el peso del vehículo remolcado que soportará, la carga máxima esperada en la barra de tracción, la carga vertical que llevara la quinta rueda y el tipo de operación

2.

Respecto a la altura de la quinta rueda, otro punto importante es el desarrollo de una especificación estándar para la

Amigo Camionero te recomienda considerar los siguientes aspectos al momento de elegir la quinta rueda para tu camión. flota. Si se tienen todos los tractocamiones con la misma altura de montaje, desde el piso a la parte superior, se reducirá la necesidad de ajustar el enganchar y en consecuencia se ayudará a un enganche adecuado. Es preferible el patín del remolque de acero fundido que tienen una duración similar a la de un tractocamión.

3.

Otro aspecto a considerar radica en la ingeniería del mecanismo de cierre. Son preferibles aquellos que abrazan casi por completo al perno rey, pues esto evita presión en la parte de atrás, y facilita que el desgaste sea parejo. Las venas de lubricación deben alcanzar toda el área donde

tiene contacto con el perno rey y lo que lo lubrique en forma constantes, para que no haya desgaste en la quinta rueda.

4.

U n a re c o m e n d a c i ó n para obtener el enganche perfecto, es que el conductor mantenga el contacto con el espejo del remolque entre cuatro y seis pulgadas, ahí es donde debe estar pegado el remolque con ello se garantiza que los patines no tenga peso y empiece a cargar la quita rueda.

5.

Otro secreto vital, es la l u b r i c a c i ó n co r re c t a , pues de ahí depende que el operador no sienta esfuerzos tangentes a la hora de tomar una curva. Generalmente cuando una quinta rueda no está bien lubricada, el remolque le gana al tractocamión, pudiendo derrapar un poco y provocar un accidente.


8

Inició la temporada 2018 Después de una dura lucha que ocurrió gran parte en la 1º carrera con el piloto Felipe Giaffone y Wellington Cirino, éste se benefició de un problema en el cambio del camión del actual Campeón de la Copa Truck para adelantarse y así vencer al camión debilitado de Giaffone, que consiguió salvar un segundo lugar, mientras que el piloto Beto Monteiro con Iveco subió al podio de la disputa inicial.


9

Amigo Caminero invitado por

L

a Copa Truck inició la temporada 2018 con la primera etapa de la Copa Sudamericana en la ciudad de Cascavel con dos carreras electrizantes que premiaron a Wellington Cirino y Giuliano Losacco.

Después de una dura lucha que ocurrió gran parte en la 1º carrera con el piloto Felipe Giaffone y Wellington Cirino, éste se benefició de un problema en el cambio del camión del actual Campeón de la Copa Truck para adelantarse

y así vencer al camión debilitado de Giaffone,que consiguió salvar un segundo lugar, mientras que el piloto Beto Monteiro con Iveco subió al podio de la disputa inicial. La carrera Nro. 2 vio a Giuliano Losacco heredar la 1 posición de honor tras un accidente entre varios camiones donde estuvieron involucrados entre otros pilotos experimentados como Renato Martins. Losacco dominó de punta a punta la 2º carrera recibiendo si, una enorme presión al final del 4 veces campeón de la Fórmula Truck Wellington Cirino, pero consiguiendo sostener la punta.


10

“Estoy muy feliz, la categoría me recibió con los brazos abiertos y espero seguir el año entero aquí. Yo jamás esperaba ni en mis sueños vencer. Yo pensaba en el podio, pero no en la victoria". Comento el piloto Losacco.

La próxima ronda doble, que define al campeón de la Copa Sur, se realizará el 14 de abril en el circuito de Guaporé, en Rio Grande do Sul. RESULTADOS DE LA 1º CARRERA: 1. 6 Wellington Cirino (Mercedes) 2. 4 Felipe Giaffone (Volkswagen) 3. 88 Beto Monteiro (Iveco) 4. 9 Renato Martins (VW-MAN)

RESULTADOS DE LA 2º CARRERA: 1. 90 Giuliano Losacco (Iveco) 2. 6 Wellington Cirino (Mercedes) 3. 77 André Marques (Mercedes) 4. 7 Débora Rodrigues (Volkswagen)


12

MINI PALAS CARGADORAS ARTICULADAS UNA NUEVA MARCA DE LA MANO DE

DE LA SOBERA

DE LA SOBERA incorpora a su portafolio de productos la marca finlandesa AVANT TECNO, con un producto totalmente innovador y versátil, con el objetivo de cubrir el mercado de la construcción, mantenimiento, agricultura y ganadería.

C

onsideran importante brindar al mercado nacional opciones diferentes, que puedan generar mejoras en la producción, y ayuden al desarrollo de las diferentes industrias, es por eso que constantemente estamos buscando productos y servicios que acompañen a la empresa en su objetivo de ofrecer soluciones con calidad y eficiencia a sus clientes y al mercado en general. El Gerente Comercial del rubro el Sr Marcelo Martinez, en conjunto


13

con los directivos de la empresa, negociaron la incorporación de la marca -Tuvimos la oportunidad de conocer AVANT TECNO durante una de las visitas a una de las mayores ferias de productos a las que solemos asistir, justamente en busca de innovaciones y nuevas opciones. Consideramos que el producto cumple con los requisitos necesarios de calidad y versatilidad que buscamos al momento de optar por nuevos productos para nuestro portafolio de soluciones. AVANT TECNO es una empresa finlandesa con presencia en mas de 55 paises, que diseña, fabrica y vende máquinas cargadoras compactas multifuncionales y sus accesorios. El producto Avant es innovador, versátil, potente, compacto y duradero en todas las condiciones de

trabajo. Por ello Avant es el líder del mercado en máquinas cargadoras con peso menor de 2000 kg. Ya se tiene vendidas varias unidades tanto para usos agrícolas/ganaderos como para clientes del rubro de la construcción. Las maquinas pueden ser vistas en sus locales de Asunción En la Avda. Eusebio Ayala 1947 y en la sucursal de Avda. Santa Teresa 3100.

Todos los servicios de post venta están asegurado por DE LA SOBERA, gracias al convenio y acuerdo con AVANT TECNO, en donde consideramos estos aspectos fundamentales, en conjunto con el desarrollo de la red de ventas en los locales y la provisión de servicios de taller, repuestos e implementos, dentro del catálogo extenso que presenta la marca. Los implementos pueden ser comercializados según la necesidad del cliente.

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PRODUCTO, EL CUAL DESTACAN Y SE CONSIDERA ÚTILES PARA LOS DIFERENTES USOS E INDUSTRIAS DEL PAÍS. El diseño del chasis articulado único hace de la AVANT una máquina sin rivales en su clase, con características adicionales que mejoran el confort del operario, la eficacia de trabajo y la calidad del trabajo. Entre sus diferentes cualidades destacan las siguientes: • Brazo telescópico que ofrece mayor alcance y una mayor capacidad de elevación. • Construcción del brazo a uno de los lados del frontal que garantiza la excelente visibilidad sin restricciones – sin necesidad de moverse del asiento del conductor para ver el accesorio. • Bastidor auto-nivelante, permite manejar la carga con mayor rapidez y precisión. • Seguridad aumentada gracias al sistema de sensor de carga. • Diseño articulado que permite el movimiento de la carga lateral con precisión en espacios ajustados • Es sistema Avant de enganche rápido permite el acople fácil y seguro de los accesorios • Mas de 190 implementos que puede ajustarse de forma rápida y practica para diferentes usos y necesidades


la muestra se realizó en Cetrapar

FERIA INNOVAR Participaron más de 120 empresas,

2da edición de la

14

La segunda Edición de la Feria Agropecuaria Innovar se llevó a cabo en el predio de Cetrapar; distrito de Yguazú, del 21 al 24 de marzo donde participaron más de 120 empresas relacionadas con la labor agropecuaria de nuestro país.

L

a Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), compuesta por más de 50 e n t i d a d es d e p r i m e ra línea del sector, fue la organizadora de la Feria Agropecuaria Innovar. La muestra se desarrolló por segundo año consecutivo en un predio de más de 30 hectáreas, sede del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetrapar), en Colonia Yguazú. La comisión directiva de la Unión de Empresas Agropecuarias representa a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario, este año reunió a unas 120 empresas del sector.

El gran atractivo de la feria Innovar 2018 fue el tecnódromo, un espacio diseñado para apreciar de cerca el agro. Este espacio consistió en un sitio especialmente preparado para las dinámicas de maquinarias en siembra, cosecha, henificación, ensilaje, forraje y agricultura de precisión. Contó además con una pista para las máquinas viales, además de test drive de vehículos 4x4 y livianos.


15


16

Lanzamiento del

LSenTractor Expo Innovar 2018 En el predio de la Feria Innovar, en la fecha se realizó el lanzamiento de la nueva marca de tractores LS Tractor, los mismos son de origen brasilero; los modelos que se encuentran en exhibición son U60R, U60 C, la línea PLUS 80 y 10p en sus versiones Rops y Cabinada.

L

os mismos cuentan con motor MWM, eje delantero ZF además de joystick y creeper de fábrica. Cabe resaltar que el modelo U60 (rops y cabinada) fue elegido como tractor de los años 2015/2017. LS Tractor posee financiamiento a través de Banco Familiar, con tasas desde el 6%, y plazos de hasta 5 años. En la ocasión además, se reiteró acerca de la alianza con Shell Lubricantes, ya que todos los tractores de la firma, utilizan la línea Shell Rimula, el Lubricante ideal para motores pesados.

Con este nuevo lanzamiento, se amplía el portafolio de soluciones en el Agronegocios que ofrece DLS Motors.


17


SUBASTA MILLONARIA

18

Se subastará el

F1 FORMULA 1

AYRTON

SENNA

El GP Mónaco de 1993 fue la última vez que un brasileño se puso líder del Mundial de F1 hasta el Gran Premio de Francia del 2008, pues 78 vueltas en 52 minutos y 11 segundos le bastaron a Senna en ese McLaren-Ford para llevarse la que fue su sexta última victoria en Mónaco. El legendario McLaren pilotado por el gran Ayrton Senna, y ganador de ese memorable Gran Premio de Mónaco de 1993, regresará a tierras monegascas, en mayo, pero esta vez para ser subastado.


19

MILLONARIA SUBASTA Ahora, el famoso McLaren de Senna regresa a Monte Carlo en el 25 aniversario de la famosa carrera para ser subastado en la subasta "Las Grandes Marcas de Mónaco", en Bonhams. Bonhams aún no revelará un precio de venta, pero los famosos autos de F1 definitivamente no son baratos. La subasta tendrá lugar el 11 de mayo, pero el coche empezará su exhibición en Le Grand Palais, en París, del 6 al 8 de febrero.

S

enna maniobró ese coche en 8 Grandes Premios durante la temporada 1993 de la Fórmula 1. Circuitos como el de Spa-Francorchamps, Hockenheim, and Silverstone fueron testigos de la magia de

deslumbraba el brasileño tras el volante. "El MP4/8A fue el coche con el que su equipo, McLaren, superó a Ferrari como el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1", dijo Mark Osborne, Director Global de Motorsport de Bonhams. "Este chasis en particular, el número 6, cimentó la leyenda de Senna como El Maestro de Mónaco".


20

CONDOR S.A.C.I. Representantes de

Shell

reconocido como mejor Macro Distribuidor de shell en la Región Latam.

Condor S.A.C.I representante de Shell Lubricants en Paraguay Una vez más fue reconocido como mejor Macro Distribuidor de shell en la Región Latam.

Orlando Amarilla Jefe Comercial y Daisy Britos Brand Manager de la marca participaron de la convención en Bogotá - Colombia donde se realizó la premiación a nivel regional.

E

consumidor Paraguayo, y ha ayudado al constante crecimiento de la marca en País.

Shell ofrece al mercado productos de alta performance y de liderazgo tecnológico lo que ha sido aceptado y entendido por el

Condor S.A.C.I inicio con la comercialización de shell en el 2012 partiendo de cero litros y hoy 5 años después esta posicionado como la tercera marca de mayor volumen del país.

s una satisfacción para una empresa nacional haber posicionado la marca líder a nivel mundial en el mercado Paraguayo.

En d i c h o eve n to se definieron los pilares de crecimiento de la marca con visión a 5 años de plazo acompañando el fortalecimiento y crecimiento en el país p a ra d a r l e a l c o n s u m i d o r e l mayor valor de la marca como portfolio completo, liderazgo por 11 años consecutivos, únicos con la tecnología Pure Plus diseñado a base de gas natural, lubricante de avanzada tecnología que utiliza la Scuderia Ferrari, equipo más ganador en toda la historia de las carreras de Fórmula 1.


21


22

Alianza de

Reimpex y Jac Argentina

L

os integrantes de la comitiva de Socma (Sociedad Macri) fueron Leonardo Maffioli (CEO Socma), Serafín Álvarez Tato (director general de la División Automotriz Socma), Alfredo Tolchinsky (director de Proyectos Socma), Alejandro Nicolini (gerente general Chery Socma Argentina) y Diego Massa (gerente general JAC Argentina). El comité de Reimpex que recibió a los visitantes estuvo integrado por Jorge Samaniego (presidente), Enrique García de Zúñiga (director administrativo), Jorge Alcaraz (gerente comercial), Isaías Centurión (gerente de marketing) y colaboradores de la fábrica Reimpex. Durante esta visita se realizó un recorrido por la fábrica automotriz, mostrando a los visitantes la capacidad de producción de la firma JAC en nuestro país. El deseo de ambas partes es la consolidación de futuros acuerdos para la cooperación mutua entre las empresas.

La empresa Reimpex es pionera en la fabricación de vehículos y dos años consecutivos ha sido elegida la mejor fábrica ensambladora de JAC fuera de China, por lo que tiene una solvencia y calidad de producción, muy valorada en la región. El Grupo Reimpex está integrado por tres empresas: Reimpex SRL, Sambarie SRL, Clifton SA y la Fundación “Álvaro Arturo”. Representa más de 10 marcas, entre las principales se encuentran Leopard, Prestige, Forland, Chanche y La Red.

Directivos de la firma SOCMA (Sociedad Macri) vistaron las instalaciones de REIMPEX, ubicada en al ciudad de Luque, en el departamento Central de Asunción, en donde sellaron una alianza de cooperación.

JORGE SAMANIEGO, PRESIDENTE DE JAC PARAGUAY Expresó que JAC Argentina entrará en funcionamiento desde agosto de este año. "Estamos firmando convenios de cooperación como transferencia de tecnología para nuestros pares, así como soporte técnico y logístico. Además tenemos proyectado buscar sellar un acuerdo automotriz entre ambos países para la fabricación de ciertos productos que podrían ser enviados a la Argentina y viceversa para su comercialización", destacó el representante.


24

Inicia

Desde su fundación, en 1837, John Deere ha suministrado productos y servicios para ayudar a aquellos vinculados a la tierra. Hoy, la marca se encuentra recorriendo Latinoamérica con la caravana Tratour, llevando información a los puntos más importantes; y ahora se prepara para desembarcar en Paraguay de la mano de la empresa Automaq.

E

l Tratour es una iniciativa de John Deere y Automaq que tiene como objetivo hacer conocer sus productos y servicios a bordo de un gran camión. La marca llevará a los agricultores información sobre soluciones de agronegocios para todas las etapas de producción. EL CAMIÓN TRATOUR El camión posee una sala de presentación para 45 clientes en donde los especialistas mostrarán las diferencias, los beneficios, las aplicaciones y las versatilidades de los productos J o h n D e e re , a d e m á s d e l o s repuestos y servicios disponibles. Está previsto que el camión recorra los cuatro puntos del país realizando paradas prestableci-


25

su primera temporada de la

Caravana TRATOUR das. En los puntos de visita, los especialistas se encargarán de dar charlas sobre las máquinas John Deere compartiendo los conocimientos y los cuidados básicos que requieren. Las charlas serán enfocadas en los equipamientos que hacen parte del día a día del pequeño y mediano productor, y se harán demostraciones dinámicas sobre cómo los productos de John Deere pueden contribuir para una operación más productiva y a un menor costo. También se ofrecerá información sobre la tecnología utilizada y la financiación. EL TRATOUR: UN EVENTO ÚNICO La activación estará enfocada en las soluciones que entrega John Deere, en el diferencial de la marca y su contribución para generar mejores resultados en el agronegocio, a través de productos, tecnologías y servicios, que también contemplan soluciones financieras y de post venta. El objetivo principal de esta experiencia es estar más cerca

en Paraguay

del cliente y lograr un mejor alcance. Es una gran oportunidad para estrechar relaciones con los clientes y con aquellos que aún no poseen un producto de la prestigiosa marca.

TOUR EN PARAG UAY Una de las noveda des de esta primer 2018 en nuestro pa ís, es el portafolio de a edición sentado, así como los servicios a ser productos preentregados. La trayectoria de es ta comenzará su reco primera edición del Tratour en Paragu rrido en Sommerfel ay d, el continuando a Volen dam y Rio Verde, los día lunes 9 de abril; días 11 y 16 de abril pectivamente y ter resminando la gira en Durango el día 19 de abril. El nuevo camión tuvo una de su recorrido por gira previa en Brasil, como parte Latinoamérica, y un a vez nada su visita en Pa raguay tendrá como terminuevo destino Chile.


26

ALEX presentó en INNOVAR a sus NUEVOS

Camiones

Los Nuevos Camiones STAR de 2 y 4 Toneladas fueron presentados en el Stand de ALEX S.A. de la Feria Agropecuaria INNOVAR 2018 de Colonia Yguazú.

L

os Sres. Mario Massare, Gte. de Camiones STAR y Rodrigo Maldonado, Gte. de MKT de ALEX estuvieron a cargo de la Presentación a Productores, Invitados especiales y Prensa. La nueva LINEA DE CAMIONES STAR proponen una serie de ventajas con funciones y tecnologías aplicadas para sus clientes transportistas de la ciudad y el campo. ALEX S.A. respalda y garantiza integralmente la Post Venta con Servicios Mecánicos Oficiales y Repuestos Genuinos y además brinda asesoría técnica y atención personalizada a sus clientes y usuarios en sus 70 sucursales en toda la geografía del país. Durante el evento los presentes pudieron realizar pruebas de manejo de las nuevas unidades en l a “ P i st a d e Test Dr i ve ” d e INNOVAR que cuenta con varias

dificultades de terreno y los resultados fueron altamente satisfactorios. Mario Massare, Gte. de Camiones STAR, manifestó: “La NUEVA LINEA DE CAMIONES STAR que hoy presentamos se producen en la Planta Industrial de ALEX y representan para nuestra rama un verdadero orgullo porque son vehículos de carga de primer nivel de calidad, con un motor poderoso de reconocida marca mundial y se ensamblan bajo las más estrictas normas internacionales como es la Certificación ISO 9.001/2.015, con obreros e Ingenieros paraguayos y utilizando transferencia de tec-

nología de China; y hablando de la motorización están equipados con motor ISUZU Turbo Intercooler de 2.771 cc EURO III, con 4 cilindros en línea refrigerados a agua y bomba inyectora rotativa. Que además de su muy bajo consumo, utilizan diésel común. Sus poderosos 102 caballos de fuerza le aseguran, además de una gran capacidad de carga, agilidad y potencia en la carretera. Con embragues a disco, barras estabilizadoras en ambos ejes y sistema de suspensión con una combinación de elásticos y amortiguadores.” Rodrigo Maldonado, Gte. de MKT de ALEX se refirió en el


27

“Nuevas Estrellas”

de 2 y 4 toneladas evento a aspectos de tecnologías, seguridad y confort de los N u evo s C a m i o n e s STAR: “Están equipados con Aire Frío/Calor. Cámara de Retroceso que facilita el estacionamiento sin riesgos y una Cámara que graba en video los viajes, de modo a poder controlar el recorrido y potenciales incidentes en tránsito. O t ra s p rest a c i o n es so n e l Volante ajustable en altura, radio AM/FM, con USB y SD y tragaviento superior para ingreso de aire del exterior. Como adicional, la Carrocería incluye capas de poliuretano negro, que protegen la durabilidad de su inversión y tienen una amplia Cabina para el máximo confort del conductor y

dos acompañantes. Si hablamos de seguridad podemos destacar que vienen con sistema de Frenos delanteros y traseros a tambor con doble circuito de aire (Versión 4 TN) o frenos delanteros a disco y traseros a tambor (Versión 2 TON) lo que brinda una alta seguridad en el frenado. Dispone de Luz Diurna LED y faros delanteros ANTINIEBLA que aseguran máxima visibilidad en cualquier situación. Posee CINTURONES DE SEGURIDAD de 3 puntos, para todos los pasajeros. Espejos orientados a múltiples ángulos y un amplio parabrisas panorámico para una visibilidad óptima al manejar.” ALEX S.A. además de ensamblar a los Camiones y Utilitarios STAR, es fabricante de las afama-

das y reconocidas motocicletas “STAR“. La marca brinda toda información de estas unidades en su website de la marca: www.star.com.py. La marca STAR ha iniciado una Campaña publicitaria donde comunica algunas de las prestaciones de sus nuevos Camiones, recomendando a las empresas del campo o la ciudad a que incorporen a estas nuevas estrellas de la marca asegurando así una excelente inversión de costo-beneficio por rendimiento, calidad final y post venta asegurada.


28

La Avenida Perú es

la nueva ruta

inaugurada en en Ciudad del Este Fue habilitada por las autoridades nacionales la renovada Avenida Perú en el este del país, cuyas obras de ampliación y mejoramiento estuvieron a cargo del Consorcio Bella Vista, integrado por cuatro empresas constructoras: Compañía de Construcciones Civiles S.A., Construpar S.A., Vialsur S.A. y MM S.A.

L

os trabajos incluyeron la construcción dos puentes de 125 metros cada uno sobre el Río Acaray y obras de drenaje para el escurrimiento superficial de la calzada como cordón cuneta y alcantarillas celulares. “Es importante destacar que el proyecto ejecutivo fue elaborado por la Itaipú Binacional, mientras que la fiscalización y los fondos fueron administrados por el MOPC. En cuanto al monto del contrato

fue de 74 mil millones” comentó el Ingeniero Pierpont Doldán, Superintendente de obras. Otro aspecto a resaltar es que esta obra constituye la primera del país que cuenta con una motosenda, una arteria exclusiva para biciclos que ayudará a la disminución de accidentes y permitirá la descongestión del tránsito vehicular, generado en el cruce del kilómetro 7 de la ruta internacional donde desembocan varias calles que conducen a poblados barrios de la capital del Alto Paraná. “Esta ruta responde a un pedido de larga data de los vecinos, los cuales se organizaron en varias comisiones a lo largo de la avenida y una coordinadora entre todas estas” agregó el Ingeniero.

Entre profesionales, técnicos y personal local trabajaron en la obra 150 personales de forma directa. “El plazo fue de 24 meses con fecha de culminación el 18 de enero del 2018; posteriormente tuvimos un periodo de compensación, cuyo vencimiento era el 3 de mayo de este año, por los días de lluvias” finalizó Doldán. La Avenida Perú abarca 7,5 kilómetros de extensión y une la Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” con la supercarretera “Mariscal López” de Hernandarias en Ciudad del Este. Cuenta con dos vías para automóviles de dos carriles cada una, un total de 13 rotondas instaladas cada 500 metros, ciclovía, iluminación y señalización completa a ambos lados al igual que en las veredas.


29


30


31


32

Charla

Mobil Coronel Oviedo 2018 El 12 de abril la producción de Amigo Camionero organizó una charla para mecánicos y propietarios de talleres sobre Lubricantes Mobil en la ciudad de Cnel. Oviedo, en el salón de eventos de la Cooperativa Coopafiol.

D

icho evento contó con la participación activa de más de 140 mecánicos y propietarios de talleres, destacamos la participación del Señor C r i st h i a n Pa a ts, re co n o c i d o empresario del sector mecánico, quién fué uno de los propulsores de esta charla. Como maestro de ceremonia estuvo el Señor Fernando Berdi-

chevsky, conductor del programa de T.V. Amigo Camionero, y la charla fue dictada por el Ing. Franc i sco Aq u i n o, d e l a e m p resa AUTOPIEZAS CEISA, representante exclusivo de Lubricantes Mobil en nuestro país, quien brindó detalles sobre las características y propiedades de los lubricantes para cada tipo de motor. Cabe destacar que los Amigos Mecáni-


33

cos mostraron alto interés en los temas expuestos a través de las consultas realizadas al expositor. La línea de productos Mobil ofrece una gama completa de Lubricantes para motores de ser vicio liviano, pesado e industriales que superan las normas internacionales que garantizan un riguroso siste-

ma de calidad. Al término de la charla los presentes recibieron sus certificados de participación y compartieron un ameno refrigerio. La próxima Charla esta prevista realizarse en la Ciudad de Este el Jueves 26 de Abril en la nueva sucursal de Autopiezas, sobre la supercarretera km4, edificio Mainumby.


34


35


36

en compra de trenes Costa Rica invertirá US$52 millones en compra de trenes El estatal Instituto Nacional de Ferrocarriles dijo que se han identificado ocho empresas internacionales que cumplen como proveedoras de los equipos con las especificaciones técnicas necesarias para Costa Rica.

E

l Gobierno de Costa Rica anunció ayer que invertirá a partir de este año 52 millones de dólares en la compra de entre 8 y 10 trenes, con capacidad para al menos 350 personas cada uno, que brindarán el servicio en el área metropolitana. El estatal Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) informó en un comunicado de que ya se han identificado ocho empresas internacionales que cumplen como proveedoras de los equipos con las especificaciones técnicas necesarias para Costa Rica. Si están interesadas, estas empresas deberán enviar sus ofertas al Incofer. Además de los trenes, que funcionarán con diesel, la compra incluirá el manteni-

miento de las unidades, capacitación de personal tanto de transportes como de taller; herramientas y repuestos para optimizar la vida útil del equipo ferroviario, así como un Centro de Control de Trenes moderno para garantizar la seguridad en el servicio. Según el Incofer, el presupuesto contemplado para esta adquisición es de 52 millones de dólares, del que el 40 por ciento ya está incluido en el presupuesto de la institución para 2018, y se espera que para el año 2019 se presupueste otro 20 por ciento y que se finalice en 2020 con el pago del último 40 por ciento. Costa Rica es un país de 4.7 millones de habitantes y según datos del Incofer cada año el tren transporta 4 millones de pasajeros en el área metropolitana, que incluyen las cuatro principales ciudades del país: San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

EL TREN URBANO presta el servicio entre estas ciudades con máquinas que funcionan a base de diesel, tienen poca capacidad de pasajeros y grandes limitaciones de vías, frecuencia, señalización vial y tecnología. En junio pasado el Congreso de Costa Rica aprobó una ley que pretende modernizar y fortalecer el Incofer, con el fin de contar con un tren eléctrico y aumentar la capacidad de endeudamiento de la entidad hasta el 40% del valor de sus activos, estimados en unos 1,100 millones de dólares.

Comenzar a construir el proyecto de un tren eléctrico es una promesa de campaña de los dos candidatos presidenciales que el próximo 1 de abril disputarán la segunda ronda: el oficialista Carlos Alvarado y el evangélico Fabricio Alvarado.


38

Convención de Ventas

El sábado 17 de marzo se llevo a cabo la convención de Ventas Michelin 2018 en la Quinta Ycua Sati. Donde participo todo el equipo de la División Neumáticos de Automaq SAECA.

D

urante el mismo compartieron una charla con los RTC (Responsables Técnicos Comerciales), donde hablaron d e l os o b j e t i vos l o g ra d os durante el año 2017 y los objetivos de ventas fijados para el 2018 siendo el principal brindar las mejores opciones en el mercado para vehículos de 2 ruedas. Donde tocaron temas como: - Incorporar opciones de neumáticos para motos de baja cilindrada en formato urbano. - Nombrar a un RTC exclusivo para este segmento y así poder brindar mejor atención a los clientes del mismo. - Apoyar más encuentros de fanáticos de este segmento. - Diseñar ofertas especiales para brindar mayores facilidades a los clientes.

Luego se llevaron a cabo actividades de recreación, un almuerzo y se entregaron obsequios a los presentes. Automaq SAECA es el único representante en Paraguay de las cubiertas Michelin, reconocidas en todo el mundo por su calidad, con opciones para autos, camionetas, maquinarias pesadas y motos.


39


42

En Porto Alegre, Brasil, el motor Cursor 13 de FPT Industrial acumula 1,9 millones de kilómetros. El Cursor 8 que equipa un camión en Salinas alcanza 1,7 millones de recorridos.

El secreto detrás de los casi 2de kilómetros millones rodados N

o todos los días se encuentra un vehículo de carga con más de un millón de kilómetros rodados. Mucho más difícil es encontrarse con dos camiones que están cerca de completar 2 millones de kilómetros recorridos con el motor original de fábrica. Pero esa es la realidad d e c l i e n t e s I V EC O d e M i n a s Gerais y Rio Grande do Sul, que pueden contar con la confiabili-

dad de los motores desarrollados por la FPT Industrial. El transporte profesional exige mucho más que sólo potencia. Trae con él la necesidad de robustez para encarar las difíciles tareas del día a día. Los productos de FPT Industrial, la marca de CNH Industrial dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de motores, están alineados al desafío: se destacan por la durabilidad, economía y facilidad de mantenimiento, además de estar en sintonía con los principales mercados del mundo, ya que el desarrollo es global. "Al dejar la línea de montaje, nuestros motores se prueban rigurosamente, antes de la entrega al cliente. Aún en la fase de desarrollo, se evalúan en las

más diversas condiciones, en to d o e l m u n d o. A l l l e ga r a l a calle, están listos para el desafío, alcanzando resultados impresionantes", afirmó Marcelo Callente, Gerente de Aplicaciones de Motores de FPT Industrial. En la ciudad de Salinas, Brasil, el equipo de atención al cliente de IVECO recibió de forma voluntaria


43

Especificaciones del manual Para FPT Industrial, otra razón que contribuye significativamente a la longevidad de los propulsores es la forma en que el conductor sigue los procedimientos descritos en el manual del fabricante. "Lo ideal es realizar los mantenimientos preventivos, cuidar de los cambios de filtros y lubricantes, y guiar el vehículo siempre de forma prudente y segura. Es importante, al conectar el vehículo, esperar unos instantes para que ocurra la lubricación total de los componentes del motor", explicó André Faria, Ingeniero de Marketing de Producto de FPT Industrial.

la información que el conductor Edson Cirino alcanzó 1.707.000 kilómetros rodados con su IVECO EuroTech 450E 37T / 2001, equipado con motor Cursor 8 de FPT Industrial. Desde hace 10 años, el camionero carga diversos tipos de cargas en el baúl del camión, y garantiza que el único mantenimiento realizado fue el cambio de asiento. "Nunca tengo que repo-

ner aceite después de realizar el cambio como indica el manual ", afirmó Edson. En Porto Alegre, Brasil, un IVECO Stralis 570S 41T NR equipado con motor Cursor 13 de FPT Industrial registra en el odómetro la marca de 1.965.751 kilómetros. El vehículo siempre rodó con motor original en las rutas

del país y fue descubierto por el sistema de atención de IVECO, que brindó atención al conductor tras una falta de combustible. Con ayuda remota y cooperación del propietario, el camión fue liberado en perfecto funcionamiento. Durante la atención, el conductor relató que realiza el d re n a j e d e l f i l t ro s e p a ra d o r semanalmente, tal como indica el manual del propietario. En ambos casos, la atención de IVECO confirmó que no hubo incidentes referentes a auxilio mecánico reafirmando la durabilidad y confiabilidad de los motores FPT Industrial.


44

La firma china

Geely compra el 8,2% de

AB Volvo El grupo chino Geely, que ya es propietario del constructor sueco Volvo Cars, anunció el miércoles la compra de las acciones de Cevian Capital en AB Volvo, estimadas en US$3.200 millones, por lo que se convertirá en el primer accionista del número dos mundial de los camiones.

participación de 6,7% en el constructor, seguirá siendo el primer accionista en términos de derecho a voto (21,8%). El monto de la operación no fue revelado. Según una fuente cercana a la negociación, citada por el periódico Dagens Nyheter, Geely firmó un cheque de US$3.800 millones. Sobre la base del valor de la acción de AB Volvo en la Bolsa de Estocolmo, el paquete que vendió

G

eely comprará 8,2% del capital y 15,6% de los derechos de voto e n A B Vo l v o ( Vo l v o Group) en manos del fondo sueco Cev i a n C a p i t a l , se g ú n u n comunicado conjunto. El fondo de inversión sueco, Industrivärden, que controla una

Cevian representaba este miércoles unas 27 millones de coronas suecas (3.200 millones de euros). La acción de Volvo caía 4,4% poco después de las 12H00 GMT en un mercado orientado a la baja. AB Volvo produce camiones (Volvo Trucks, Mack, Renault Trucks), autobuses, vehículos militares (Renault Trucks Defense), maquinaria para obras, motores marítimos (Penta).

Volvo produce camiones (Volvo Trucks, Mack, Renault Trucks), autobuses, vehículos militares (Renault Trucks Defense), maquinaria para obras, motores marítimos.


46

Corea del Sur es el mayor productor naval del mundo por encima de China

S

Los pedidos de la industria de construcción naval posicionaron en febrero a Corea del Sur como primer productor de barcos del mundo. Así, el país superó a China, país que lideraba el mercado en 2017.

egún la agencia británica Clarkson Research, durante el mes pasado en todo el mundo se registraron 45 órdenes de construcción naval por un volumen total de 1.740.000 CGT, toneladas de registro compensadas, de las cuales un 52,3% fue encargado a los astilleros surcoreanos. Así, los pedidos recibidos por empresas de construcción naval de Corea del Sur aumentaron unas 250.000 CGT respecto a enero, mientras que la cuota de mercado creció un 30%. Por el contrario, los pedidos recibidos por China bajaron unas 710.000 CGT entre enero y febrero de este año.


47


48

ESSAP

ADQUIERE CAMIÓN desobstructor para sistema de alcantarillado sanitario La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay - ESSAP S.A., dentro del proyecto de modernización del Sector Agua y Saneamiento, ha gestionado la adquisición de un Camión Desobstructor (Hidrojet), a través de la Licitación Pública 01/2016 - Préstamo BIRF 7710 - Py - Componente 2.

E

sta adquisición corresponde al fortalecimiento que la Administración de la Empresa viene desarrollando al sector operativo (Gerencia de Alcantarillado); Oficina encargada de operar y mantener todo el sistema de red cloacal administrado por ESSAP S.A. en las ciudades con cobertura de Alcantarillado Sanitario. El monto de la inversión es 2.917.000.000 Gs., y corresponde a un equipo combinado de limpieza de cañerías, dotado de alta presión y succión; equipado para lograr una mayor productividad

en el área de trabajo; generando así el máximo resultado en la atención de las dificultades cloacales en campo.

CONFERENCIA DE PRENSA El Presidente de la Essap S.A., Abg. Carlos Arce, brindó una conferencia de prensa en la Sede Central de la empresa, para presentar esta nueva adquisición, que ayudará principalmente en el mantenimiento de las tuberías del sistema de alcantarillado sanitario.


49


VOLKSWAGEN CAMIONES

50

n Cuarto país que recibe esta novedad en solamente seis meses. n Ventas en el bimestre ya crecieron un 40%. n Red autorizada tiene once locales comerciales en el país.

LANZA NUEVO

DELIVERY EN CHILE y celebra un hito de 20 mil

unidades exportadas Los nuevos camiones livianos Volkswagen Delivery acaban de desembarcar en Chile. Es el cuarto país que recibe esta novedad solamente seis meses después de su lanzamiento: la familia de vehículos ya se vende en Brasil, México y Argentina. Los primeros modelos que llegaron a las concesionarias chilenas son los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, fabricados en Resende (RJ).

E

l estreno celebra además el hito histórico de 20 mil vehículos de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus exportados para Chile, segundo mayor mercado de la empresa en volumen histórico de exportaciones, después de Argentina. “El mercado chileno exige lo más moderno en materia de tecnología en el transporte. Y, ahora, con el estreno de la nueva familia Delivery, ampliaremos el portafolio, siempre trabajando en conjunto con la red para ofrecer productos altamente competitivos y con excelencia en la posventa”, destaca Marcos Forgioni, vicepresidente de Ventas & Marketing – Mercados Internacionales. A la empresa, representada por

FUERTE PRESENCIA EN EL SEGMENTO CHILENO DE BEBIDAS Uno de los grandes destaques de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus en Chile es en el segmento de transporte de bebidas. Recientes entregas a tradicionales clientes totalizan 200 vehículos de los modelos VW Delivery 8.160 y 10.160, y también VW Constellation 17.280 y 24.280. Los vehículos circulan en las grandes ciudades de todo el país, con una alta presencia para la región central de Santiago, capital chilena. FUERZA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Volkswagen Caminhões e Ônibus consiguió superar el contexto contrario del mercado gracias a la recuperación de las ventas brasileñas y a la ampliación de los negocios de exportación. La armadora más que duplicó sus embarques internacionales del total de enero y febrero de 2018 versus 2017, alcanzando el mejor bimestre

de su historia, con 1.893 unidades. La marca actualmente forma parte de Volkswagen Truck & Bus GmbH con sede en Braunschweig, Alemania, y su CEO Roberto Cortes es uno de los miembros del Board del grupo. Con fábricas y joint-ventures en América Latina y África, tiene más de 300 puntos de venta, y un historial de más de 140 mil unidades exportadas a más de 30 países. UNA NUEVA GENERACIÓN EN EL TRANSPORTE URBANO DE CARGA La nueva familia Delivery llega para revolucionar el transporte de carga en el segmento de camiones livianos. Desarrollado y producido en América Latina, el lanzamiento ya atiende a estándares internacionales para los mercados más exigentes. Compuesta por modelos de 3,5 a 13 toneladas está lista para conquistar el mundo: nació a partir de la receta del éxito de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100 mil


51

unidades producidas. Para poder estrenar una gama de productos a la medida para los días de hoy Volkswagen Caminhões e Ônibus escuchó al cliente.

bién se destaca como la mejor del mercado en la categoría, gracias a un mayor ángulo de operación y aumento de la capacidad de realizar las maniobras en caminos estrechos.

PREPARADO PARA MANIOBRAS DIFÍCILES EN LA CIUDAD Conducción y confort de un automóvil ECONOMÍA Y POTENCIA con robustez de camión: es el SUPERIORES secreto del Nuevo Delivery, a la ntes se satisfacen Las demandas de los clie nueva familia, con medida para la operación en n de la también en la motorizació combustible y la urea, izar las ciudades. Al entrar en el nom calibraciones para eco erior. En el panel, el modo sup o camión el conductor ya peñ em des un además de va familia es otra novedad de la nue podrá sentir que el modelo de conducción económica nes sobre cio ica ind las r aña de acomp está hecho a la medida, Delivery: el conductor pue r de marcha, lo que preserva los bia volante regulable y menor el momento ideal para cam además potencia la reducción y te gas des de es diámetro. La columna de component nizado tible. Su design fue moder dirección es ajustable en del consumo de combus o mínimo un 10% del peso. altura y profundidad, lo que para una reducción de, com dad de carga. Con esta y aci Eso se refleja en más cap facilita la operación y proporpensión, frenos y ejes, los sus la de s jora me otras ciona la ergonomía de un autopueden transportar al a líne la modelos de móvil. La maniobrabilidad tamqu e su s me no s 40 0 kg a má s antecesores.

Porsche Chile, le sobran motivos para conmemorar los resultados en ese mercado. En 2017, las ventas locales de camiones Volkswagen y tractocamiones MAN se incrementaron más del 40% al compararlas con el año anterior, pasando de 805 para 1.146 unidades. Gracias al crecimiento, la empresa subió dos posiciones para cada marca en el ranking de ventas y cerró el año como la tercera mayor en ventas de camiones en este país. La operación con sede en la capital Santiago sigue en pleno avance para la implementación de su plan estratégico y fortalecimiento de su red autorizada. En 2016 Porsche Chile inauguró tres nuevos locales y el año pasado tres concesionarias más abrieron sus puertas, sumando once puntos de ventas y atención.


52

UNA NUEVA APUESTA AL CORREDOR NORTE En un proyecto en conjunto desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Nacional de Fomento y la firma Timbo, la primera ensambladora de este tipo de vehículos en el país, este jueves se entregarán 25 camiones de gran porte, la mayor parte de ellos ya totalmente ensamblados en Paraguay, a miembros de la Asociación de Camioneros del Norte.

P

articipan del acto de entrega el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Alberto Pereira; el presidente de la Firma Timbo, Alejando Zuccolillo; el presidente de la Asociación de Camioneros del Norte. Esta iniciativa, que une nuevamente al sector privado con el público, es una consecuencia de la visión país del actual Gobierno de crear y otorgarle vitalidad al corredor norte, Matto Grosso Del Sur (Brasil)-Concepcion, visión que en la re-inauguración del puerto granelero de Concepción ha tenido una de sus primeras

MIC ENTREGÓ 25 CAMIONES a camioneros del norte Con financiamiento del BNF

materializaciones. Ante la necesidad de dotar a los camioneros del norte del país de mejores herramientas para ser parte de este importante corredor, se resolvió hacer posible este programa de incentivo y financiamiento. Por un lado la Firma Timbo adecuo sus márgenes financieros para ofrecer unidades pesadas cero kilómetro a costos manejables para los trabajadores del volante. A su vez el Ministerio de Industria y Comercio estructuró un programa de desarrollo con el apoyo del Banco Nacional de Fomento, que pondrá al alcance de los miembros de la Asociación de Camioneros del Norte una cartera crediticia adecuada a la realidad

del sector. La entrega de una primera partida de 25 unidades se realizará este próximo jueves en la explanada del Ministerio de Industria y Comercio a las 7 de la Mañana. Los camiones que se pondrán a disposición de los trabajadores son de la marcas Sinotruk y Scania. Con relación a los Sinotruk son 0 km y ensamblados en Paraguay en la ciudad de Fernando de la Mora. Tienen 420 hp de potencia y motores de 6 cilindros. Los camiones. Tienen 16 velocidades de cambio manual, suspensión 6x2 a elástico y están preparados para carretas graneleras LS.


50 HILUX años

TOYOTA

cumple

54

desde su presentación en 1968

Más de 18 millones de unidades se han vendido en todo el mundo El Toyota Hilux celebra su 50 aniversario como parte del segmento pick-up, acumulando más de 18 millones de unidades por todo el mundo. Su presentación se realizó en marzo de 1968, como modelo sucesor tanto del Toyota Briska como del Hino Stout, los pick-up más vendidos de los años 50 y 60.


55

H

ilux proviene de la combinación de los términos high y luxury (gran lujo) y sus raíces provienen del formato denominado por los americanos como camioneta, siendo su punto de partida de su evolución hasta la fecha. En mayo de 2015 se lanzó la octava generación de Hilux, llegando a algunos mercados, como el español, ya en 2016. Todo el concepto de desarrollo de la octava generación de Hilux se centró en ‘redefinir la robustez’, con vistas a que el nuevo modelo fuera aún más robusto, pensando en una interpretación mucho más amplia de la palabra. Más allá de las ideas

convencionales sobre robustez, ofrecía un confort de marcha que hacía que los trayectos más largos y duros fueran menos agotadores, una cabina silenciosa que permitía la comunicación entre sus ocupantes en cualesquier condición y una mayor autonomía gracias al menor consumo de combustible.


56

Vori Vori de POLLO El Vori Vorí, unos de los caldos (sopa) más tradicionales en las mesas paraguayas. Como parte de la creencia popular esta sopa es ideal para calmar los síntomas del resfrío.

S

e cree que la palabra vo r i vo r i v i e n e d e “ b o l i t a ”, m u c h a s veces utilizado el termino bori bori, pero en guaraní no se utiliza la B sino la V. Suele

hacerse acompañado de una carne, normalmente pollo y si es gallina casera mucho mejor. También suelen usarse pucheros (carne con hueso).

PREPARACIÓN

1

Dore el pollo en su grasa, sin que se queme. Retire del fuego. Prepare la cacerola con agua hirviendo. Ponga todas las verduras, salteándolas ligeramente en la grasa que quedó en la cacerola en que sofrió el pollo.

2

Agregue las verduras saltadas y el pollo dorado al agua hirviendo. Sale y añada el orégano desmenuzado. Hierva a fuego medio, hasta que esté blando.

NTES E I D E INGR ntero

Agregar el laurel, la sal, el agua, el perejil y el cilantro (kûra - tû)

l 1 p te rojo, pic icado a co picad r., p l 1 lo ate 200 g inamente m r., f o l 1 to olla 300 g verde b as de e t c i l l 1 o l Ceb ruesa tado l 1 a as. de sal g ndo dt hirvie a u l 2c g o ) de a égan litros l Or 4 ( s a taz I l 16 I-VOR aí ollo e

3 4

ado

R sco de m EL VI so fre arina e h u PARA q e d r de azas dece uesa l 2t hume da gr a a r n a a p b a l 1 re de la sop o d l a lC zcla la me

Cocción: 1:30 horas

Agregue los borí-borí y rocíe una cucharada de harina de maíz. Cocine 10 minutos más. Rinde 6 porciones.

5

Ponga la harina de maíz y el queso desmenuzado en un recipiente hondo. Humedezca con el caldo caliente, hasta obtener una masa con la cual pueda formar bolitas del tamaño de una uva. Echelas de a poco en el caldo hirviendo. Hierva 5 minutos. Si el caldo queda muy espeso, agréguele agua hirviendo.


58

¿ UE? Q Sabías

ci Sabias que en la

udad de

do los taxis Coronel Ovie Rojo están pintados de

La emblematica Ruta 66 fue inaugurada el 11 de noviembre de 1926 con una longitud de 3.945 KM

Castrol fue fundada por Charles Wakefield con el En 1901 aparece la

transmisión automática en un

nombre de "CC Wakefield & Company", en Londres

automóvil de la marca

Panhard et Levassor.

Los marca

"VOLVO" significa en latin

"VOLVERE"


60

Tata

Historia de

Actualmente Tata Motors es considerada la empresa líder en fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos de la India. En el año 2006, ocupó el puesto 20 en el ranking de fabricantes de vehículos comerciales del mundo. Su origen se encuentra en 1945, donde era conocido con el nombre de TELCO (TATA Engineering and Locomotive Company), lo que en español sería traducido con el nombre de Ingeniería y Sociedad Locomotora.

L

a consultora Wolf Olins diseño el logo que hasta ahora acompaña a la compañía india, el cual posee diferentes simbologías, una de ellas es la fluidez, en otra perspectiva se puede descifrar como una fuente de conocimiento, también puede ser considerada como un árbol donde las personas pueden refugiarse. Las interpretaciones que se le ha dado al logo son

E n 1 9 4 5 , Ta t a M o t o r s d a comienzo a sus operaciones con la fabricación de locomotoras. Nueve años más tarde, junto con Daimler-Benz AG, fabrica el primer camión de la historia, su sociedad con esta compañía culminaría en 1969. En 1960, Tata Motors da inicio a la fabricación de camiones de carga pesada,

diversas, dándole una mayor flexibilidad al modo de verlo a través de la historia.

con el lanzamiento del modelo basado en el Daimler-Benz, su planta se encontraba en Pune,

Inicios Tata Motors

ciudad principal de Mumbai. Como su crecimiento comercial no fue el esperado, Tata Motors empieza a producir camiones más ligeros, llamados LCV (Light Comercial Vehicles), que daría lugar a la aparición del primer camión ligero, el Tata 407. En 1994, nuevamente reabriría la alianza con Daimler, para poder fabricar autos Mercedes Benz en la India, lo que terminaría indefectiblemente en el año 2001. A finales de los 90s, la empresa decide lanzar el “Tata Indica”, su primer modelo en formato hatch-back, el cual marcaría un ícono al ser el primer automóvil ensamblado íntegramente en la India. La empresa creció de forma desmesurada dentro del continente asiático, logrando el año 2004 ingresar a la bolsa de valores de la Gran Manzana y ubicándose entre las 10 corporaciones más importantes de la India. Este mismo año compra a la firma coreana Daewoo Commercial Vehicle Co, de donde nace la división que actualmente es conocida como Tata Daewoo Commercial Vehicles, ubicada en Corea del Sur. Su expansión va más allá de


61

Motors EN LA ACTUALIDAD sus fronteras, llegando a poseer el 21 % de las acciones de la compañía española Hispano Carrocera S.A. Luego en el año 2006 firma un acuerdo de producción y distribución con Fiat Group Automobiles y hace una alianza con el fabricante brasileño de autobuses Marcopolo. En el 2008, adquiere las marcas Jaguar y Land Rover. En el año 2009 compra el 100 % de las acciones de la compañía española Hispano Carrocera S.A. ubicada en Zaragoza (España).

La empresa ha ido creciendo año tras año, indicando las cifras que el último año incremento un 19 % sus ventas, que en números reales vendría a ser que ascendieron a 872.951 unidades. Su filial británica Jaguar Land Rover, recupero su rentabilidad con un beneficio bruto de 32 millones de libras, equivalentes a 37.8 millones de euros. Actualmente es una corporación multinacional con oficinas centrales en Mumbai, que es conocida por su última adquisición, el Tata Nano, reconocido como el coche más barato del mundo, siendo la empresa más grande en el continente asiático, el cual posee una de las economías más exitosas en el mundo.


62

Daimler Trucks revoluciona la producción de camiones en Brasil Tecnológicamente a la vanguardia y totalmente conectado, Daimler Trucks está lanzando una nueva era de producción de camiones en Brasil, que implica la implementación sistemática de conceptos de Industria 4.0. Un nuevo tipo de línea de ensamblaje de camiones ha comenzado a operar en la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo, de la filial de Daimler, Mercedes-Benz do Brasil. La aplicación de hiperconectividad (creación de redes en tiempo real de personas, cosas y dispositivos) y tecnologías digitales para sistemas y herramientas da como resultado un sistema de producción orientado al futuro.

M

ercedes-Benz do Brasil ha construido un edificio completamente nuevo para albergar el ensamblaje de camiones livianos y pesados, y los procesos de logística de repuestos asociados. La compañía se aseguró de que sus empleados desempeñaran un papel importante en el diseño de la nueva instalación de producción, con el objetivo de crear un

entorno de trabajo más ergonómico, más inteligente y más seguro. En los últimos tres años se centró en hacer que la empresa se ajustase al futuro, Daimler Trucks ha invertido unos 125 millones de euros en la nueva línea de ensamblaje de camiones. Para poder beneficiarse del retorno del crecimiento del mercado en Brasil, también invertirá otros 600 millones de

euros en la actualización de su cartera de camiones, en la modernización de sus dos plantas de producción en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo) y Juiz de Fora (Minas Gerais) para el año 2022. El desempeño comercial de Mercedes-Benz Trucks en Brasil proporciona motivos para el optimismo: en el último año completo, Mercedes-Benz Trucks pudo aumentar las ventas a

"Actualmente, Brasil se recupera en el mercado de camiones. Siempre hemos creído en este mercado y continuamos invirtiendo allí. Ahora estamos abriendo nuestra línea de producción completamente conectada en Sao Bernardo do Campo y revolucionando así la fabricación de camiones en Brasil, dentro de la red de producción global de Mercedes-Benz Trucks. Para nuestros clientes, esto significa aún más flexibilidad y eficiencia", dijo Stefan Buchner, jefe mundial de Mercedes-Benz Trucks, cuando comenzó la producción.


63 13.400 unidades (año anterior: 12.100) y, con una participación de mercado de 27,6% en el segmento de servicio mediano y pesado, fue uno de los líderes del mercado más grande de América Latina en 2017. Los conceptos de Industria 4.0 mencionados anteriormente incluyen una gama de tecnologías y herramientas que están totalmente conectadas entre sí en tiempo real (hiperconectividad). La nueva línea de ensamblaje, por ejemplo, está conectada al 100% con todas las otras áreas de producción en Mercedes-Benz do Brasil. Con la ayuda de una aplicación de teléfono inteligente, los trabajadores y la administración tienen acceso a todos los datos relevantes relacionados con la línea de montaje en sus dispositivos móviles. Estos incluyen los datos para los aproximadamente 60 sistemas de vehículo guiados automáticamente (AGV) y para los innovadores destornilladores electrónicos, que funcionan con

ajustes de par preprogramados. Ellos también forman parte de una red en la nube a través de Big Data Intelligence, asegurando tiempos de reacción más rápidos en la producción. Además, hay nuevas carretillas elevadoras equipadas con tecnología de sensor de luz para acelerar el flujo de materiales en la logística de piezas e impreso-

ras 3D utilizadas para la producción más ágil de piezas nuevas a un coste menor. En caso de que el trabajo de mantenimiento sea necesario, los equipos de servicio utilizarán en el futuro audífonos de realidad aumentada en lugar de manuales engorrosos como medio de obtener información detallada sobre cada componente.

AMPLIACIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0 El uso de conceptos de Industria 4.0 ha llevado a una mejora de alrededor del 15% en la eficiencia de fabricación de la nueva línea de ensamblaje de camiones en comparación con las líneas anteriores. La nueva instalación ha resultado en una reducción en el número de almacenes de recambios, de 53 a seis, y en el tiempo de almacenamiento para componentes desde 10 días hasta, como máximo, tres días. Comparado con la producción actual, el proceso global de logística de piezas ahora es un 20% más eficiente. Mercedes-Benz de Brasil extenderá gradualmente los conceptos de producción de Industria 4.0 a todos los procesos de producción para los ensamblajes principales (motores, transmisiones y ejes), así como a la fabricación de chasis de autobuses y cabinas de camión en sus dos plantas en Sao Bernardo do Campo y Juiz de Fora (Minas Gerais).


64

Diferencias Encuentra las 10 diferencias en el camiรณn


66

Bajo el lema “Movilidad y eficiencia en el autotransporte de pasajeros”, se realizó la Expo Foro 2018 la muestra más importante de la industria del transporte de pasaje y turismo en la sede de Expo Santa Fe en la Ciudad de México.

Jaime Delgado, presidente de Canapat.

E

n su decimocuarta edición y en tan sólo tres días 7 al 9 de marzo de exposición, esta muestra reunió a los proveedores más prestigiados de la industria del transporte de pasaje y turismo, con los permisionarios, socios, directivos, personal operativo y administrativo de empresas de transporte de pasajeros: foráneo, turismo, urbano, suburbano, de personal y de aeropuertos.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, Jaime Delgado, destacó la importancia que para el sector representa enfocarse en las experiencias de viaje, puesto que los usuarios de las nuevas generaciones, como los pertenecientes a la “Y” o Millenials, enfocan su consumo en ese aspecto. Por lo que el servicio que comprende el traslado de un punto a otro, ya no será suficiente.

El presidente de la Canapat (organismo que integra más de 600 empresas afiliadas de los sectores de transporte foráneo, interurbano, turismo, escolar, de personal y de aeropuertos), informó que las empresas que han participado en Expo Foro 2018 son: Mercedes-Benz Autobues, Irizar, Volvo Buses, MAN Truck & Buses, Scania México, Marcopolo, Navistar México, Autopartes y Componentes-AYCO, Busscar, Ayats, Reco-Novacapre, Neobús, TRI Vehículos Funcionales e Isuzu, a dónde se exhibió más de cien vehículos para el transporte de pasajeros y contó con la asistencia de más de ochenta empresas proveedoras de equipo y servicios para el autotransporte de pasajeros.


68

Hyundai reconoce a

AUTOMOTOR

por su trabajo en Marketing en América Latina y el Caribe

A

utomotor S.A, fue premiada por su notable comportamiento en el área de Marketing durante el 2017, además de ser reconocida por sus más de 30 años como Representante Exclusivo de Hyundai Motor Company (HMC) para Paraguay en la Convención Regional de Representantes para América del Sur y América Central realizada por la marca automotriz en Buenos Aires, Argentina. Este galardón posiciona a Hyundai Paraguay por encima de otros 42 países, dentro de los cuales hay mercados de grandes dimensiones. El premio se dio por la unión de factores virtuosos como un equipo de profesionales comprometidos, productos modernos y al alcance de las personas, la agencia publicitaria Flyer, stock de repuestos, respaldo y ética empresarial, service, atención personalizada en la preventa, venta y post venta y la mejor y mayor garantía del mercado, como símbolo de confianza en la Calidad Hyundai. Hyundai Paraguay, demuestra su capacidad para responder a la impactante expansión global de Hyundai basada en el diseño y tecnología de sus autos, SUVs, utilitarios, camiones medianos y pesados, a los que se a g re ga l a m a q u i n a r i a para la construcción. Este premio augura un 2018 exitoso para Hyund a i e n Pa r a g u a y d e l a mano de Automotor.

ACERCA DE AUTOMOTOR Representante exclusivo de la línea de vehículos Hyundai, fue creada en 1970. Actualmente, con más de 40 años de experiencia, brinda un servicio de primera calidad, especializado en automotores.


70

DESDE LA

JUAN EUSEBIO RODAS 55 años Reside en la ciudad de Itá, es casado y tiene 5 hijos. Hace 32 años es transportista, trabaja actualmente para la empresa Fabrica Paraguaya de Vidrios, maneja un camión Scania 113m 360 hp año 93, fanático del club Olimpia, su comida preferida es Bife Koygua y lo apodan Kuré.

SERGIO BENÍTEZ 53 años Es de nacionalidad Uruguaya, separado, tiene 2 hijos y una nieta. Maneja un camión Scania R440, año 2015, hace 32 años es transportista, actualmente trabaja para la empresa Rio Colorado de Chile, transportando cargas refrigeradas. Su comida preferida es el Asado.

JORGE CÁCERES 31 años Reside en Capiatá, soltero y tiene un hijo. Hace 10 años es transportista, trabaja para la empresa del Grupo Silvertruck, transportando contenedores. Maneja un camión Scania 144 l 460 hp, año 2000, su apodo es Chori, fanático del club Olimpia y su comida preferida es el Chupín de pollo.


71

VIDILFO ACOSTA ALMADA 59 años Reside en CDE – km. 11 Acaray, casado y tiene 3 hijos. Nos comentó que realiza fletes a Brasil, transportando diversos tipos de cargas, hace aproximadamente 37 años es camionero, maneja un camión Scania 113m 380 HP año 1995. Entre risas nos contó que sus amigos lo apodan Vivito, que es fanático del club Olimpia y su comida preferida es el puchero.

JORGE GALEANO 32 años Jorge Galeano maneja un camión Scania 124l 400 HP, año 1998, transportando contenedores, vive actualmente en Villa Hayes, es soltero, lo apodan el Pato. Nos dijo además que es fanático del club Olimpia y que su comida preferida es el Tallarín de carne.

CRISTIAN SALINAS 40 años Maneja un camión Mercedes Benz 1618, año 1994, soltero, una hija. Es oriundo de Itauguá, hace varios años se dedica a transportar leña desde el Chaco. Su comida preferida es el tallarín con estofado, simpatizante del club Cerro Porteño.

DIEGO ZARATE 44 años Hace 20 años es Camionero, maneja un Scania R 420, año 2005, trabaja para la empresa Transnorte SRL, transportando Banana a Argentina, es de Trinidad, casado, tiene 2 hijos y un nieto. Su marcante es enano, fanático Olimpista y nos mencionó que su comida preferida es la Milanesa con ensalada.


72

FRASES

Más vale un pie en el freno, que dos en el cajón.

No corro…porque estoy apurado

Cuando un abogado enloquese pierde el juicio.

Quién ama nunca olvida…quién olvida nunca amó

Ser chofer es fácil, lo difícil es ser responsable


74

Ely lacalor fatiga enemigos al volante

E

s invisible y silencioso, pero sus efectos pueden ser letales. Conducir durante un largo trayecto con temperaturas elevadas dentro y fuera del vehículo contribuye a que los niveles de concentración y atención del conductor sobre el volante disminuyan fatiga.

SI VA A CONDUCIR RECUERDE: Antes de emprender un viaje largo, duerma lo suficiente, unas 7 horas. Deje la carga preparada la

Conducir con calor es peligroso porque nuestra capacidad de atención y reacción disminuye. Por eso hay que detenerse cada dos horas e hidratarse durante el trayecto

noche anterior para ganar tiempo y no se ponga al volante después de una jornada de trabajo sin haber descansado. Si puede, evite viajar en las horas centrales del día en las que el calor es mayor. Durante el viaje, descanse cada 2 horas o 200 kilómetros en las áreas y estaciones de servicio. E n c a d a p a ra d a , s a l ga d e l camión, descanse al menos 15 minutos y realice ejercicios de estiramiento o dé pequeños paseos.


75

Nunca beba alcohol si va a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque su graduación sea baja, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva. Asegúrese de aprovechar las paradas para ventilar el habitáculo del vehículo, bajará la temperatura y evitará los niveles altos de monóxido de carbono. Manténgase hidratado ya que la falta de líquidos causa, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular. Un nivel bajo de azúcar genera

fatiga y falta de atención. Evite que esto ocurra durante el viaje. Nunca beba alcohol si va a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque su graduación sea baja, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga. El agua y las gaseosas son las mejores opciones para mantenerse hidratado.

Haga un uso inteligente del aire acondicionado; baje las ventanillas antes de arrancar el camión para que salga el calor, y ciérrelas en cuanto accione el aire. La temperatura apropiada del vehículo se encuentra entre los 20°C y los 24°C. Cada grado de más por debajo de los 25°C que le exija al aire acondicionado hará consumir un 8% más de combustible.


76

42 años de producción continua para Scania en Argentina La empresa de origen sueco celebra 42 años de producción ininterrumpida en su fábrica de Tucumán. Integrada al sistema de producción global de la marca, la unidad productiva se encuentra realizando inversiones y ampliando su personal para maximizar su capacidad productiva.

E

sta semana, la fábrica que Scania Argentina posee en la provincia de Tucumán, cumple 42° años desde su inauguración, y el mismo periodo de tiempo produciendo de manera ininterrumpida. Durante 2018, la fábrica será blanco de una inversión de más de 10 millones de dólares y alcanzará también una plantilla de 540 trabajadores. La planta se encuentra ubicada en la localidad de Colombres, provincia de Tucumán, y se dedica a la producción de diferenciales y componentes para cajas de cambio. El

100% de lo producido se exporta a los principales mercados de Latinoamérica y Europa, en el marco del denominado Sistema de Producción Global de la firma. La fábrica posee 230.000 m2 de superficie y 11 líneas de producción. Con el foco puesto en la mejora continua, se estima una inversión de casi 20 millones de dólares para los próximos dos años. “Tenemos el orgullo de ser una pieza clave dentro del esquema productivo global de Scania, y por ese mismo motivo, una gran responsabilidad para asegurar los altos estándares de calidad de

todos los productos”, explicó Fabio Barreto, director industrial de Scania Tucumán. “Es importante destacar que la inversión no solo es económica, sino que también se da en las personas, aumentando la cantidad de colaboradores, invirtiendo en su capacitación y reafirmando nuestro compromiso con el país”, concluyó el directivo.


78

1 Automóvil que presta servicio para translado de pasajeros. 2 Motovehículo con cuatro ruedas. 3 Vehículo de dos ruedas con tracción a sangre. 4 Vehículo de dos ruedas accionado por un motor. 5 Vehículo destinado a transporte de carga pesada. 6 Vehículo de gran fuerza, utilizado para trabajos de campo. 7 Medio de transporte aéreo que traslado de pasajeros. 8 Vehículo de gran porte destinado al traslado de pasajeros. 9 Vehículo con camilla e instrumental de primeros auxilios

- Doctor, cuando mi marido y yo hacemos el amor a veces me entran unos fríos tremendos y a veces unos calores insoportables... - Cada cuánto hacen ustedes el amor? - Dos veces al año: en verano y en invierno.

- Doctor! vengo porque hace tiempo que me duele mucho esta pierna. - Eso seguramente es de la edad. - ¡Pues esta otra tiene la misma edad y no me duele!

1 2 3 4

JAIMITO LE DICE A SU PADRE: - ¡Papá, papá, tengo una noticia buena y otra mala! - Primero la buena - ¡Que he aprobado todas! ¿Y la mala? - ¡Que es mentira!

5 6 7 8 9

A U T O M O V I L

RESPUESTAS 10 DIFERENCIAS

STAFF

DISTRIBUCIÓN EN INTERIOR

Edición de Revista y Diseño Gráfico: Alberto Rodríguez

Secretaria de dirección: Rosalba Sotelo Cel.: (0962) 291 912

Diseño Gráfico: JuanVi Pereira Patricio Grassi

Distribución: Walter Bedoya Victor Sequeira

Departamento de Ventas: Renato Serrati Tel.: (0981) 8936 44

Whatsapp: Cel.: (0985) 272727

MARIA AUXILIADORA - Pintu Car - Cel.: (0985) 788 753 ENCARNACIÓN - V.S. Importaciones S.R.L. - (071) 200 724 - CN Repuestos S.R.L. - (071) 202 643 - Cel.: (0981) 966 920 - H.M. IMPORT (071) 203 399 - (0985) 917 165 CONCEPCIÓN - David Huerta - (0982) 318 729 - Ivan Repuestos - (0331) 240 974 LOMA PLATA - Harmut Braun - (0981) 939 293 KATUETE Telf.: (0983) 507 961 SALTO DEL GUAIRA Telf.: (046) 242 494

www.amigocamionero.com.py / amigocamionero@yahoo.com 14 de Julio 1070 c/ Concordia - Asunción - Telefax: (595 21) 202 752 R.A.

Fernando Berdichevsky Director General

(0981) 40 23 28 amigocamionero@yahoo.com

Amigo Camionero Revista es responsabilidad de

Paraguay Film S.R.L. Telefax: (595 21) 202 752 Facebook: amigocamioneropy YouTube: amigocamioneropy Instagram: amigocamionero


80

Amigo Camionero Abril 2018 - Año 15 Nº 176  

Vuelve la Copa Truck

Amigo Camionero Abril 2018 - Año 15 Nº 176  

Vuelve la Copa Truck

Advertisement