Page 1

AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:50 a. m. Pรกgina 1


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:07 a. m. Pรกgina 2


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:07 a. m. Pรกgina 3

3


 

4

La Diligencia Concord de

WELLS FARGO Una leyenda estadounidense desde 1852, utilizadas de costa a costa Las diligencias de Wells Fargo, fabricadas artesanalmente en Concord (New Hampshire) a partir de los mejores materiales, presentaban un chasis ovoide suspendido sobre tirantes de cuero que servían de amortiguadores.

E

n 1867, Wells Fargo encargó 30 diligencias personalizadas a los constructores Le w i s D o w n i n g y J, S t e p h e n Abbot, que fueran más fuertes y más resistentes de lo habitual. Estas elegantes diligencias rojas con sus letras doradas distintivas costaban $1.100 cada una y atravesaban la nación desde Nuevo Hampshire hasta California.

CORTINAS DE CUERO: Las cortinas de cuero engrasado ayudaban a impedir que el polvo, el viento y la lluvia ingresaran en la diligencia.

ROJO Y DORADO: Las diligencias de Wells Fargo estaban pintadas de un color rojo con el nombre de la compañía en dorado. Estos siguen siendo los colores distintivos de Wells Fargo.

PESCANTE Y ASIENTO DEL ESCOPETERO: El conductor llevaba las riendas de un tiro de cuatro o seis caballos. El mensajero de Wells Fargo, que servía de escopetero, vigilaba que no hubiera asaltantes y protegía la caja de caudales del Wells Fargo, que se guardada en el maletero delantero.

FRENOS DE PEDAL: El conductor accionaba la palanca del freno con el pie.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetación 1 29/11/2016 9:07 a. m. Página 5

5

BARANDILLAS SUPERIORES: Aunque estaba hecho para transportar equipaje, el techo a menudo ofrecía asientos adicionales para hasta nueve pasajeros.

MALETERO TRASERO: Totalmente de cuero en el que se llevaban los paquetes y el correo expreso se guardaban en este lugar, que estaba totalmente hecho de cuero impermeable.

TIRANTES DE SUSPENSIÓN: La diligencia se apoyaba sobre gruesas bandas de cuero llamadas tirantes de suspensión que servían como amortiguadores. Su movimiento oscilante llevó a Mark Twain a describir a la Diligencia de Wells Fargo como una “cuna sobre ruedas”.

RAYOS: Hechos de nogal americano tallado a mano, cada rayo tenía exactamente el mismo peso y medida para garantizar que el equilibrio fuera perfecto.

NEUMÁTICOS: Una banda de hierro circular era expandida por el calor y colocada alrededor de una llanta de madera y luego se la sumergía en agua fría para contraerla y fijarla en su lugar.

RUEDAS: las ruedas y el engranaje impulsor de la diligencia estaban pintados de un color amarillo brillante.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetación 1 29/11/2016 9:07 a. m. Página 6

6

¡Sabías que! En 1948 Soichiro Honda funda Honda Motor Co. Ltd.,en Japón.y comenzó fabricando motores para bicicletas. En 1912 apareció el primer arranque eléctrico en un Cadillac.

En 1896 se abre la fábrica de Baterias Willard en Cleveland, Estados Unidos.

El 1 er. Modelo de extintor de incendios invento el británico George Willian Mamby en el año 1813

Ferdinand Porsche diseño en el año 1959 tractores agrícolas, sin mucho éxito.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:07 a. m. Pรกgina 7

7


 

8

Qué pasa si pides un taxi....

Y VIENE UN CAMIÓN? La exclusiva marca de autos también es reconocida por la fabricación de transporte pesado y ha realizado diversas acciones BTL para promocionar su nuevo camión Actros.

E

sta es una de las mejores ideas y fue desarrollada por la agencia Jung von Matt, que se organizó con un sitio de taxis para enviar a los usuarios, un servicio muy original. Un enorme camión Actros de Mercedes Benz convertido en Taxi fue la idea de la agencia www.jvm.com/ para impresionar a los pasajeros en Alemania y creará wareness sobre el nuevo modelo de transporte pesado de la marca. Lejos de la publicidad estilizada y sofisticada de Mercedes Benz en su línea de lujo, vemos esta acción de experential marketing que lleva a los clientes a vivir un lanzamiento de una forma totalmente original. “¿Es el taxi al aeropuerto?” pregunta sorprendido uno de los pasajeros al abrir la puerta. La intención: que los clientes puedan apreciar el lujo del interior del vehículo, que además de dar total funcionalidad de trabajo, tiene la cualidad de ser tan cómodo como cualquier auto de la marca.

Un enorme camión Actros de Mercedes Benz convertido en Taxi fue la idea de la agencia www.jvm.com/ para impresionar a los pasajeros en Alemania


 

9

rtyrtyrty rtyrtyrty rtyrty rty rty rty rty rty rty rty rty rty


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:07 a. m. Pรกgina 10

10


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:08 a. m. Pรกgina 11


 

12

DUBAI - ABU DHABI será primer trayecto de Hyperloop (150 km en 12 minutos) La empresa de Elon Musk ha formalizado un acuerdo con la Autoridad de Transportes de Dubai (RTA) para que la ciudad sea punto de inicio de una red, con trayectos a Abu Dhabi y otras localizaciones de Emiratos Árabes Unidos (UEA).

D

e desierto en desierto. Desde que Musk propusiese el concepto de transporte futurista, el equipo de Hyperloop One sigue avanzando en su particular proyecto. En mayo empezaba una nueva fase de pruebas en el desierto de Nevada y hoy han comunicado oficialmente que Dubai será el primer destino de partida de Hyperloop One. El acuerdo se ha formalizado con la Autoridad de Tr a n s p o r t e s d e Dubai (RTA) de modo que la ciudad sea

el punto de inicio de una red, con trayectos a Abu Dhabi y otras localizaciones de Emiratos Árabes Unidos (UEA). Además, manteniendo los objetivos iniciales, prometen que los trayectos serán mucho más cortos que su equivalente en automóvil o transporte público. QUE LO QUE AHORA SON HORAS SEAN MINUTOS El proyecto sigue aún en sus fases iniciales, y de hecho sobre el anuncio de hoy aún faltan conocer detalles sobre las fases de construcción, puesta en marcha y otros aspectos. Pero el hecho de haber hecho oficial este acuerdo y el haber recibido una suma importante por parte de DP World, una de las empresas que construyó el puerto de Dubai, hacen que la construcción se vea algo

más cercana, sobre todo tras ver en mayo los primeros tests. Así, Hyperloop One lo ha comunicado vía Twitter, donde también han publicado un nuevo vídeo con el concepto tanto del medio de transporte como de las estaciones. Ahí vemos que el trayecto de Dubai a Abu Dhabi podría realizarse en 12 minutos. Un tiempo bastante sorprendente teniendo en cuenta que la duración en transporte público o en coche se estima entre 1:30 y 2 horas. Lo que vemos es que la idea es que las unidades sean cápsulas o pods de distintos tipos que viajen en conjuntos por el tubo y que además puedan circular por las carreteras para los medios de transporte tradicionales. En el teaser de ayer vemos además algunas imágenes de la construcción y la supuesta duración de otros futuros trayectos. Dubai - Riyadh: 48 minutos (unas 9 horas en coche) Dubai - Doha: 23 minutos (1 h o ra e n av i ó n , u n a s s i e te e n coche) Dubai - Muscat: 27 minutos (1 hora en avión, unas cinco en coche)


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:08 a. m. Pรกgina 13


 

14

Daimler abrirá su primer

CENTRO ISRAELÍ DE DESARROLLO La empresa alemana Daimler, que controla, entre otras cosas, el fabricante de automóviles Mercedes Benz, anunció que abrirá un nuevo centro de Investigación y Desarrollo (I+ D) en Tel Aviv. El nuevo centro se unirá a la red mundial de centros de I + D de la corporación, que actualmente operan en los Estados Unidos, Alemania, India y China.

E

l centro tecnológico israelí será administrado por Adi Ofek, un israelí con experiencia en gestión internacional, que ha desempeñado varios cargos directivos en Daimler desde el año 2000. El centro se dedicará a “la movilidad de automóviles y los servicios de información, además del desarrollo y pruebas de varios proyectos e interfaces de usuario”. El Dr. Thomas Weber, miembro del consejo de Daimler AG y director del Grupo de Investigación y Desarrollo de Automóviles Mercedes-Benz, dijo que el nuevo centro tecnológico de Tel Aviv “tiene como objetivo impulsar la matriz global de I + D con la ayuda de Israel. El centro se une a la gama glo-

bal de centros de I + D de Daimler, de modo que seguiremos siendo la vanguardia tecnológica de la industria automotriz en términos de vehículos eficientes, tecnológicamente avanzados y seguros”. Informes en Alemania indican que el centro no sólo se ocupará directamente de I + D, sino que también perseguirá “el desarrollo de una red de conexiones con compañías israelíes, aceleradores tecnológicos, incubadoras, centros de innovación y firmas de alta tecnología”. Además, el centro examinará “los aspectos financieros, legales y estratégicos de la cooperación con los socios locales”. Esto probablemente se refiere a exploración e identificación de oportu-

nidades de adquisición o inversión en empresas automotrices o relacionadas con el automóvil. La decisión de Daimler Chrysler es parte de una tendencia general en la industria automotriz de la apertura de centros de investigación o desarrollo en Israel. General Motors ya tiene un gran centro de I + D en Israel, que ha estado experimentando un rápido proceso de expansión, y Renault recientemente abrió un centro de I + D en cooperación con la Universidad de Tel Aviv. Otros fabricantes, junto con los importadores de automóviles de Israel, están examinando las oportunidades de inversión en empresas israelíes.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:08 a. m. Pรกgina 15


 

16

BOSCH CUMPLE

130 AÑOS de historia La empresa de soluciones tecnológicas y uno de los mayores proveedores del mundo del automovilismo Bosch celebra su 130 aniversario rememorando una historia de ingenio.

L

os inicios nunca fueron fáciles y sino que se lo digan a Robert Bosch, que vivió con su compañía la típica historia de éxitos y fracasos digna de una película de Hollywood. Una buena comparación teniendo en cuenta la inspiración que Bosch extrajo de su viaje con 23 años a los Estado Unidos para trabajar con Edison y ampliar sus conocimientos sobre ingeniería eléctrica. A su vuelta no tardó en lanzarse a la aventura de escribir su propia historia estableciendo en Stuttgart su Taller de Mecánica de Precisión

e Ingeniería Eléctrica el 15 de noviembre de 1886. En esa época el suministro eléctrico en Europa carecía del soporte que existía ya en Estados Unidos por lo que los inicios no fueron nada fáciles. Pronto llegaron los problemas de solvencia para Bosch que tuvo que depender de su madre para pedir los préstamos bancarios y no caer en la bancarrota allí por 1892.Pese a las dificultades y gracias a pequeños pedidos la empresa sorteó las dificultades y esperó paciente al desarrollo de la red eléctrica y la

apertura de miras de posibles interesados que no acababan de ver el futuro en esa innovación. Los retos constantes no afectaron el optimismo de Bosch que en 1897 vivió su año de oro. EL ESFUERZO Y SU RECOMPENSA Tras años estancado fabricando dispositivos de encendido la chispa llegó con la demanda de un cliente que le pidió desarrollar uno de esos dispositivos pero para un motor de gasolina. Un paso definitivo para la industria. Arnold Zäh-


 

17 ringer, director de su fábrica, refinó los existentes hasta dar con el encendido por magento, el más fiable para los automóviles. Un antes y un después para Bosch ya que lanzaría la compañía hacia la estratosfera con 2 millones aparatos vendidos para 1912. El éxito sorprendió a Bosch pero rápidamente adaptó sus expectativas, construyendo su propia fábrica para albergar a 200 trabajadores (antes eran 30). Ocho años más tarde sería más de 1.000 empleados. Pero no se conformó con un éxito y supo diversificar su oferta abriendo nuevos mercados y ofreciendo productos adicionales para el automóvil así como herramientas, electrodomésticos y tecnología industrial. Los datos respaldan su lucha con 375.000 empleados en 2015 y cerca del 80% de su producción exportada al resto del mundo.


 

18

gtrtr

Expertos recomiendan PAVIMENTOS DE HORMIGÓN para ahorrar costos

Expertos nacionales e internacionales que disertaron en el 1° Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón - Últimas tendencias y tecnologías, realizado en noviembre, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), recomendaron el uso del hormigón en la construcción de pavimentos.

P

or su durabilidad como por su bajo costo de mantenimiento y seguridad, los disertantes señalaron que el insumo se consolida como una opción válida en obras viales. “En los últimos años las curvas de costos se han venido invirtiendo. Siempre se ha tenido como mito que el costo de pavimento rígido es más alto que el asfalto, sin embargo, hoy día ya se tienen proyectos a costo inicial mucho más económicos que el asfalto y si se toma en cuenta el ciclo de vida, es mucho más barato aún”, señaló Diego Jaramillo, director de la Federa-

ción Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP). So b re l a ex p e c t a t i va d e l a industria en el país, la presidenta Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), sostuvo que en la actualidad hay cemento de calidad en el mercado local y las concreteras han innovado en tecnología, así también han realizado inversiones en capacitación de personal. Por su parte, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez recordó que USD 20 millones de divisas quedarían en el país, al suplirse el asfalto por el


 

19 hormigón, ya que no se importará materia prima y se potenciaría la industria paraguaya. Jeffery Roesier, de Estados Unidos, Magdalena Pastorini, del Ministerio de Transporte del Uruguay, Álvaro González, gerente general de Serviam – Paraguay, brindaron ponencias magistrales sobre las bondades del hormigón elaborado en este seminario que convocó a alrededor de 400 personas.


 

20

PLUSCAR S.A. Con 17 años en el mercado, líder en comercialización de piezas automotrices e industriales, representante de varias marcas internacionales de primer nivel, realizo el cocktail de lanzamiento de su DIVISIÓN INDUSTRIAL, representando de forma exclusiva a la marca FAG RULEMANES.

F

AG forma parte de una de las marcas del GRUPO SCHAEFFLER, un proveedor global líder integrado de los sectores de automoción e industrial. La compañía es reconocida por sus soluciones de la más alta calidad, por su destacada tecnología y por su gran capacidad innovadora. Además de tener marcas importantes como INA y LUK, marcas a los cuales PLUSCAR S.A. también tiene la satisfacción

de representar de forma exclusiva en nuestro país. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el local de Punto Carne ubicado en la calle Av. Mariscal López c/ Ulrico Schmidel, el día miércoles 16 de noviembre. El evento contó con la presencia de los directivos de PLUSCAR S.A., y los representantes del GRUPO SCHAEFFLER para Latinoamérica, además de los clientes que fueron los invitados especiales de la noche.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:12 a. m. Pรกgina 21


 

BATERÍAS MOURA amplía tiempo de garantía a 18 meses en sus productos La empresa Ríos Repuestos para su producto, Baterías Moura, lanzó recientemente baterías con garantías hasta 18 meses, únicas en el mercado, pertenecientes a la línea liviana, garantía apta para todo el Mercosur.

P

roducto de alta calidad y mayor tiempo de vida últil, en el marco del lanzamiento de las nuevas garantías, se llevó a cabo un evento con la presencia de importantes ejecutivos de la firma Moura, además de clientes y amigos de la casa. A partir de este lanzamiento se busca el fortalecimiento y con-

solidación de la marca en el mercado local, marcando amplia diferenciación de la competencia. Las baterías Moura son de alta calidad y son piezas originales de las principales terminales automotrices del Mercosur. Ríos Repuestos las representa de forma exclusiva desde hace 17 años.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:12 a. m. Pรกgina 23


 

24

10

Diferencias Encuentra las 10 diferencias en el camión


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:12 a. m. Pรกgina 25


 

26

DIESA INAUGURÓ MODERNAS IN de Camiones, Buses y Maquinarias La habilitación del nuevo complejo se dio en el marco de un gran festejo con la presencia de clientes, ejecutivos del exterior y amigos de la prensa. La gigantesca obra albergará las nuevas oficinas y talleres de las reconocidas marcas de camiones y buses MAN Volkswagen, Scania, Maquinarias Case y surtidores Wayne.

D

iesa, con 63 años de vida, se consolida y continúa creciendo. “Queremos prestar un servicio aún mejor con las mar-

cas en las cuales nuestros clientes confían. Y más allá de eso, continuamos invirtiendo en el Paraguay; movilizando personas de forma

más digna, acompañando el desarrollo de los caminos, y transportando el trabajo de miles de familias”, dijo Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa. “Nuestro corazón está puesto en la transparencia y honestidad de nuestro trabajo. Trabajamos con pasión para que nuestros clientes tengan los mejores productos y la mejor atención, siguiendo los estándares de los fabricantes”, expresó Isidro Melgarejo, gerente de la división de Camiones, Buses y Maquinarias. PREMIUM EN LOS PRODUCTOS, ATENCIÓN Y SERVICIO La estratégica ubicación del predio, en Eusebio Ayala Km 4.5, permite un fácil acceso a los clientes. Diesa habilitó confortables y modernos salones de atención. Las nuevas instalaciones cuentan con boxes


 

27

pasantes en los talleres, diseñados con altos estándares exigidos por las marcas. También dispone de una de sala de entrenamiento para consultas on line y en vivo con instructores de fábrica. Es bueno saber que los clientes cuentan con el auxilio de camionetas de asistencia técnica en todo el país, camión taller, y móviles de rescate. Una innovación es el espacio VIP diseñado especialmente para choferes, que cuenta con living, televisión y entretenimiento, cocina y comedor, baños con duchas y camas para descanso. Los técnicos son capacitados

localmente y en el exterior. Scania cuenta con la certificación DOS Dealer Operating Estándar; se trabaja en base al perfil operativo en Man Volkswagen; igualmente, también en Case se trabaja en base a las recomendaciones de los 10 puntos de servicio. La variedad de productos comercializados es amplia. Camiones desde 9 toneladas hasta 49,5 toneladas con capacidad de tracción hasta 150 toneladas. Ómnibus desde microbuses de 20-30 pasajeros, pasando por buses urbanos de 3040 pasajeros, hasta buses de larga distancia para 70 pasajeros.

ESTUVIERON PRESENTES DISTINGUIDOS INVITADOS DEL EXTERIOR: 

 

S INSTALACIONES

 

UNA HISTORIA DE LIDERAZGO Y CONFIANZA Los primeros camiones Scania llegaron a Paraguay hace más de medio siglo, los gigantes de Volkswagen desembarcaron hace más de 30 años y más recientemente MAN. Las maquinarias de construcción Case son representadas por Diesa desde hace 20 años. Originaria de Alemania, MAN tiene una historia de más de 250 años como fábrica. Scania, con matriz Suecia, lleva 125 años produciendo camiones y buses de calidad. Volkswagen fabrica sus pesados desde hace 30 años. MAN, Volkswagen y Scania pertenecen a la Familia Volkswagen Group. Case como fabricante marca el paso de la construcción en el mundo por más de 50 años. Los equipos para estaciones de servicio Wayne son importados por Diesa desde hace más de 40 años. Líder en el sector, surte de equipos de primer nivel a las redes más importantes de estaciones de servicio en todo el país. Los directivos de Diesa agradecieron la impecable colaboración de la constructora Tecnoedil. El maestro Luis Szarán y la filarmónica de Sonidos de la Tierra engalanaron la noche.

Marcos V. Forgioni, Vicepresidente de ventas y marketing y miembro del Board de Man Volkswagen. Jörg Slanitz, representante de Servicios de Man Latinoamérica. Alexandre Paschoaletti, área manager de Buses y Camiones de Scania Latinoamérica. Mario Rizzi, gerente comercial del Mercosur de Case Construction. Carlos Gil, director de ventas de Wayne Fueling Systems Latinoamérica.


 

28

Agrale lanza el primer

TRACTOR ISODIAMÉTRICO de Brasil

Agrale, principal fabricante de tractores en el segmento destinado a la agricultura familiar, lanza el tractor 4233, primer tractor isodiamétrico (ruedas del mismo tamaño) producido en Brasil. Propuesta innovadora, el nuevo modelo posee dimensiones reducidas, volviéndose ideal para trabajos en cultivos bajos y estrechos, que exigen equipos de dimensiones reducidas, como en los viñedos (uva enlatada), cultivos de frutas y criadero de aves, entre otros.

S

egún Silvio Rigoni, gerente de Ventas de Tractores de Agrale, el nuevo tractor 4233 posee ruedas delanteras y traseras con las mismas dimensiones, lo que hace con que el operador trabaje más cerca del suelo y amplía la seguridad en terrenos irregulares y empinados. “Buscando innovar y cumplir con las necesidades de los clientes por un equipo de elevada productividad. La gran diferencia del nuevo tractor es ser más bajo, confortable y potente que los modelos disponibles en el mercado, ideal para trabajar en cultivos densificados y bajos, proporcionando una mayor eficiencia, pues no damnifica la plantación, además de confort y seguridad al operador”, explica el ejecutivo.

El nuevo tractor Agrale 4233 es equipado con un motor Agrale M790, con 30 cv de potencia, factor que proporciona mejor desempeño y economía. El modelo es más bajo que los modelos convencionales y posee una altura mínima hasta la silla de apenas 760 mm – el más bajo de su segmento. Su ancho total también es reducido, con 1.120 mm. Posee una transmisión con 12 marchas (ocho hacia delante y cuatro de reverso), capacidad de levante hidráulico de 1.050 kg, con control remoto de serie y arco de seguridad retráctil. Otro destaque es la ergonomía, con todos los comandos cerca del conductor, lo que garantiza unas jornadas de trabajo más largas con un menor desgaste físico.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:12 a. m. Pรกgina 29


 

30

CAMIONES VW 4X4 conquistan espacio en el mercado civil El fabricante de los vehículos comerciales Volkswagen y MAN ha expandido el mercado de sus camiones 4x4, originalmente desarrollados para operaciones militares. Ya son cincuenta vehículos Worker 15.210 con tracción especial comercializados para aplicaciones civiles de los más diferentes segmentos. Sus mayores ventajas son la robustez y capacidad de carga: el vehículo tiene un peso bruto total de 15 toneladas y está apto para rodar en cualquier tipo de terreno, lo que ha atraído a los clientes.

R

icardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Postventa de MAN Latin America, resalta que la estrategia es presentar nuevas opciones a los clientes, principalmente en un nicho no explotado por la empresa antes. “Por toda su configuración, este modelo ya consagrado en el

sector militar se comprueba ideal también para aplicaciones civiles fuera de carretera como el eléctrico, de minería, de construcción y plantas, entre otros”, evalúa. El vehículo fue bien calificado en las pruebas rigurosas del Ejército Brasileño, que ya adquirió más de cinco mil unidades en los

últimos años. Quien también le apostó al modelo y cosecha los frutos de esa inversión es JFI, especializada en la prestación de servicios en el sector de silvicultura. Después de tres meses en operación, el Worker 15.210 4x4 acumula ganancias en la productividad de la operación y la empre-


 

31 sa se beneficia también con un reducido valor de inversión. “El camión es muy versátil e ideal para enfrentar nuestras condiciones pesadas de operación. Cuando renovemos más vehículos en nuestra flota, seguramente optaremos otra vez por el Worker 15.210 4x4 dado su potencial de ganancia operacional que tenemos con el modelo”, destaca José Carlos de Almeida, propietario de JFI. El empresario revela, además, que el vehículo ha despertado el interés de otros prestadores de servicios de ese ramo por su alta productividad. Motivos no faltan. Con la adopción del Worker 4x4, el cliente puede sustituir al mismo tiempo un camión cisterna y un tractor con tanque. Eso porque el nuevo modelo de Volkswagen rueda en cualquier terreno, pudiendo ir hasta una represa para cargar agua o entrando también en un área de plantío en la floresta, superando los muchos residuos de madera en el trayecto, para irrigar plantaciones de eucalipto que utilizan grandes empresas para fabricar celulosa. “Este es un camión más alto, con tracción especial y un eje diferencial más que hace la diferencia en la operación. Y todo el conjunto nos representa un valor de inversión de cerca del 50% menor que los equipos que se requerían antes para la misma actividad”, afirma el ejecutivo de JFI. En total, cuenta con cuatro unidades del Worker 15.210 4x4 distribuidos en sus operaciones en São Paulo,

Mato Grosso y Rio Grande do Sul. La extensa red de concesionarias de MAN Latin America también contribuyó para optar por esa compra. JFI va a tener los puntos de asistencia técnica Volkswagen Camiones diseminados por todo el país. La alta disponibilidad del modelo, por cierto, fue una de las ventajas destacadas por José Carlos. “La necesidad de mantenimiento mecánico es muy baja y tranquila, incluso bajo las severas condiciones de esta aplicación”, pondera.

Para Patrick Alciati, gerente de Ventas de Maggi Caminhões responsable de la negociación, la atención a las necesidades específicas del cliente fue crucial para el nivel de satisfacción de JFI. “Estamos siempre atentos a las oportunidades para ofrecer las mejores soluciones para su negocio. Evaluamos la operación de JFI y llegamos a la propuesta con una relación costo-beneficio muy satisfactoria para el cliente y los resultados se vienen comprobando en la práctica”, explica.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetación 1 29/11/2016 10:27 a. m. Página 32

32

TERCERIZACIÓN DEL PEAJE

MOPC busca recaudar más para

INVERTIR EN MANTENIMIENTO VIAL La viceministra de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marta Benítez, afirmó que con la tercerización del servicio de cobro en los puestos de peaje y control de peso, se busca aumentar la recaudación entre un 5 y 10 por ciento, para destinarlo al mantenimiento vial.

A

ctualmente, el sistema de cobro de peajes le cuesta al MOPC alrededor de USD 7.400.0000 al año. Pero las empresas que quieran brindar este servicio deberán presentar una oferta menor a este monto, lo que ya representa un ahorro del dinero público. Además, Benítez aclaró que el servicio a licitar es el de percepción de las tarifas, lo que bajo ningún concepto significa que los puestos de peaje pasen a manos

privadas; seguirán perteneciendo al MOPC, afirmó. Actualmente se recaudan USD 34 millones, pero con la tercerización del servicio se espera recaudar un 5 a 10 por ciento más. “Con los controles que se van realizar entre la empresa privada y el MOPC se va a tener un aumento en los ingresos”, apuntó la alta funcionaria. El mantenimiento de las rutas depende exclusi-

vamente de lo que se recauda en los puestos de peajes; por ello, a mayor recaudación, mayor cobertura en el mantenimiento de la red vial, aseguran desde el Ministerio de Obras. A s i m i s m o, l a e m p re sa q u e obtenga el servicio, deberá encargarse del mantenimiento edilicio, del mantenimiento de la pista, del personal y del sistema. También deberá hacerse cargo de las mejoras en los cinco puestos de peajes que no fueron alcanzados por el proyecto de modernización de los puestos de cobro impulsado por el MOPC.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:13 a. m. Pรกgina 33


 

34

RANPAR VISITA FABRICAS EN BRASIL

La firma Ranpar SA dedicada a la importación de semirremolques, visitó fábricas en Brasil en busca de lograr representación de las mejores marcas internacionales y hacerlas llegar a Paraguay.

E

l recorrido consistió en visitar industrias con equipos altamente robotizados y de la más alta gama, en busca de obtener beneficios para sus clientes como: Ahorro de tiempo y dinero, mayor rentabilidad en números de viajes


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:13 a. m. Pรกgina 35

35


 

36

MERCEDES-BENZ 65 AÑOS EN ARGENTINA una gran historia, todo un camino por delante

La empresa cumple 65 años de su llegada al país. Se trata de la primera planta Mercedes-Benz instalada fuera de la Alemania. La compañía tiene una larga historia productiva y comercial en el país; comercializa localmente bajo la marca Mercedes-Benz todo tipo de vehículos: buses, camiones, 4x4, automóviles y las vans Sprinter y Vito; también vende autos smart.

T

odos son productos reconocidos por su excelencia, confort, calidad, perfección, tecnología, confianza e innovación tecnológica. Mercedes-Benz Argentina festeja los 65 años de su llegada al país con el orgullo de haber sido la primera planta de Mercedes-Benz fuera de Alemania; renueva su compromiso industrial con el país y acompaña el desarrollo del transporte nacional. Haber sido la primera filial productiva, significó el paso inicial de la expansión industrial de la marca en el mundo.

La fundación de MercedesBenz Argentina fue un testimonio de la confianza y esperanza en el futuro del país y de la empresa. Los logros alcanzados por la compañía fueron y son posibles solamente gracias al trabajo apasionado de sus colaboradores. En toda su historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial J u a n M a n u e l Fa n g i o m á s d e medio millón de vehículos, incluyendo camiones, chasis de buses, las vans Sprinter y Vito. La gran trayectoria de la compañía es

motivo de orgullo, pero también es un compromiso hacia el futuro. Mercedes-Benz Argentina reafirma su apuesta por la industria nacional, con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro, seguir creciendo y ampliando los mercados de destino. Desde 1996 ha producido allí en total más de 280.000 unidades Sprinter; y desde 2015, también se fabrica la van mediana Vito. Y para antes del final de la década, la división Mercedes Benz Vans ampliará su cartera en otro segmento con un fuerte potencial de crecimiento lanzando el primer modelo de pickup de un fabricante premium. La pickup de MercedesBenz para Latinoamerica será producida, como parte del acuerdo de cooperación estratégica entre Daimler y Renault-Nissan, en la planta de Renault en Córdoba.


 

37 Este ingreso en el segmento de las pickups representa un nuevo hito en la estrategia de crecimiento de la división. La Planificación de Desarrollo y Comercialización de Vans para toda la región quedó centralizada en Argentina, desde aquí concentra la producción y comercialización de utilitarios y pick-ups en la región, en la que se destacan mercados como los de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, entre otros. Además este año a los habituales destinos a donde llega el Sprinter se sumaron países como Estados Unidos y Canadá. La compañía es un gran actor en la Argentina desde hace décadas. Es para subrayar la confianza de Daimler de localizar en la Argentina la dirección, la especialización y la definición del negocio de Vans (incluyendo Sprinter, Vito y la nueva pick-up) para la región. Con respecto a su performance local, actualmente y desde

hace más de diez años, Mercedes-Benz es líder del mercado argentino de vehículos comerciales. En cuanto al segmento de buses, el liderazgo existe desde 1952, año en el que comenzó su producción en el país. Con relación a los utilitarios, el Sprinter es líder indiscutido en el mercado de pasajeros y turismo. Con relación a su mano de obra, hoy la compañía cuenta con más de 2300 empleados; y cientos de miembros de empresas proveedoras de piezas y servicios y empresas carroceras; además, posee una Red Comercial compuesta por concesionarios y talleres autorizados en los cuales trabajan 1500 empleados en ventas y postventa. Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina. Para Mercedes-Benz Argentina la relación con los clientes no termina con la compra del vehí-

c u l o, s i n o q u e e s a l l í d o n d e comienza. Para ello, todos los clientes cuentan con el respaldo de la más extensa Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, compuesta por más de 60 puntos de venta y postventa. Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz. Fangio tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz en 1951, y la relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo, sin finalizar nunca. Además de ganar dos campeonatos mundiales de Fórmula 1 Mercedes-Benz, la empresa le otorgó a Fangio un agasajo único y especial al nombrarlo como Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.


 

38

BUSWORLD AMERICA L 5 - 7 de diciembre 2016 en Medellín

Busworld es la Feria B2B más grande del mundo en la industria de buses y autocares, exhibiendo buses, autocares y minibuses, así como partes, componentes y servicios. La primera feria Busworld se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Kortrijk en Bélgica en 1971.

M

ientras tanto, se convirtió en la referencia internacional de la industria de autobuses y autocares. En 2015, Busworld Kortrijk dio la bienvenida a 411 Expositores de 35 países y 34.932 visitantes de 118 países. Desde 2001, Busworld comenzó su expansión internacional con Ferias que tienen lugar en Turquía (abril de 2016), China (mayo de

2016), Rusia (octubre de 2016), India (noviembre de 2016), y ahora Colombia (diciembre de 2016). Busworld America Latina ahora es la sexta feria Busworld y tendrá lugar del 5 hasta el 7 Diciembre 2016 en Plaza Mayor ubicado en Medellin, Colombia. La relevancia de un evento B5B internacional especializado para profesionales de autobuses y

autocares está clara quando se toma un vistazo a los factores de mercado siguientes:  Mercado creciente para el transporte de pasajeros y la extensión de las redes de rutas de tráfico.  Desarollo activo y demanda creciente de turismo interno.  Necesidad creciente de transporte público cualitativo dentro de las grandes ciudades y de los servicios interurbanos.  Últimos desarollos de regulación estatales dirigidos a la renovación avanzada de la flota de transporte de pasajeros.


 

A LATINA

39

HECHOS Y CIFRAS: SUPERFICIE PLANIFICADA: 8.000 m2.

NÚMERO DE EXPOSITORES PREVISTOS: 80 companías de más de 12 países.

NÚMERO ESPERADO DE VISITANTES: 7500 profesionales.


 

40

LA LIMUSINA MÁS GRANDE DE TODAS mide 30 metros La limusina más larga del mundo mide 30 metros de largo y tiene 26 ruedas. Pueden viajar muchos pasajeros, pero además cuenta con jacuzzi climatizado, piscina, techo solar, varias camas para echar un sueño y hasta un helipuerto.

A

quí las características de un vehículo muy sofisticado que fascina con su increíble distinción y glamour. UN INTERIOR QUE CAUTIVA Lo más significativo de las limusinas siempre es el interior, el espacio del vehículo donde se pueden apreciar sus mejores detalles estéticos y las características mas destacadas que grafican su elegancia. Hablar de lo que produce una limusina es complejo porque es difícil comprender como en un simple auto (porque en definitiva no deja de ser un vehículo) pueden entrar tantas cosas, desde una piscina hasta un techo solar. Se llama Midnight Rider ( Jinete de medianoche) posee un alto nivel de lujo y la superficie equivale a un departamento grande. Ingresó al libro Guinness de récord mundiales por ser la limu-

sina más pesada del planeta, superando también los registros previos de altura y longitud. Hoy, con una superficie de 140 metros cuadrados (lo mismo que una casa pequeña o un departamento muy grande) es el mayor vehículo lujoso de alquiler que existe. UN PLACER RESERVADO PARA UNOS POCOS No cualquiera viaja en limusina, eso está claro. Por lo general, es un lujo reservado sólo para multimillonarios, famosos o políticos que utilizan la herramienta de este vehículo para desplazarse con absoluta y total comodidad, regodeándose con detalles verdaderamente impactantes y que deleitan con su exótica singularidad. Cada viaje, inmerso en un desconectado escenario que se desvincula del mundo externo, se vuelve relajante, distendido y placentero, sin que los pasajeros

noten siquiera el ensordecedor ruido de los autos y el clásico caos del tráfico que se apodera de cualquier ciudad del mundo. Habitualmente se asocia la limusina con el gran lujo o la riqueza de sus propietarios, pero la mayoría de las limusinas son propiedad de gobiernos cuyo fin es el traslado de políticos importantes. También pertenecen a grandes compañías para llevar ejecutivos o las poseen empresas importantes para sus invitados o el traslado de celebridades. La mayor parte de las limusinas se utilizan como vehículos de alquiler. Suelen utilizarse para eventos especiales como bodas, fiestas de graduación, cumpleaños y aniversarios , desplazamientos turísticos, cenas románticas o despedidas de solteros. La limusina más grande del mundo impacta con su longitud, con 30 metros de largo que le impone un aspecto fascinante a un diseño de por si cautivador y formidable. Por lo visto, el sueño utópico de cualquier mortal, el imposible anhelo de casi toda la población mundial,ya que su precio oscila los 1 millón de dolares.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetación 1 29/11/2016 9:22 a. m. Página 41

41

ólgfghjghjghjg dfrgd fgd fdf gdfg dfg dfgd fgdfg dfg dfg dfg dfg dfg df dfg


 

42

Un mercedes con

HISTORIA E

s un MERCEDES BENZ Modelo 911 año 1980 con un motor potente de 110 HP, 4 x 4 con traba de diferencial de color verde militar….el vehículo no es un camión cualquiera….nos comentaron sus actuales dueños que el mismo era usado por la Policía Militar Alemana para control rutero en Berlín – Alemania en esos años antes de la caída del Muro de Berlín. Este camión tiene la particularidad de que lleva en su carrocería una casa rodante original del camión hecho a medida del mismo. La casa rodante aparte de contar con todas las comodidades en su interior está hecho en materiales de excelente calidad y fina terminación, que se mantienen hasta hoy día en perfecto estado de conservación. El vehículo rodante servía de dormitorio y oficinas a los soldados alemanes que pasaban días y meses inclusive patrullando rutas en los alrededores de Berlín. Es importante aclarar que todos los deta-

lles de accesorios y del mismo motor son totalmente originales y se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionando sin inconvenientes. Otro detalle muy llamativo que nos comentaron los encargados es sobre el agujero en el techo de la cabina del camión que utilizaban los soldados para vigilar las rutas de Alemania en esos tiempos, inclusive servía para la colocación de armas pesadas atendiendo al claro panorama que daba dicha posición…….. sin lugar a dudas un camión con mucha historia que tuvimos el placer de apreciar personalmente….!!!!!!!

Días pasados en nuestro habitual recorrido por el país encontramos una joya histórica en cuanto a camiones se refiere… un vehículo cargado de historia y quien sabe cuántas anécdotas y vivencias.


 

43

Es importante aclarar que todos los detalles de accesorios y del mismo motor son totalmente originales.


 

44

PICADITO DE CARNE El picadito de carne es una de esas recetas diarias, de rápida preparación, que nos saca de algún apuro y que es también conocido por algunos hombres como yeradores, no es raro ver a varios grupos de amigos los fines de semana acercarse bien temprano a los puestos del mercado a servirse un buen plato de picadito de carne.

H

ay algunas variaciones, pero la más tradicional es la que se hace con huevos y verduras, algunos le agregan también papas. Básicamente es la misma preparación que el bife koygua, en su preparación se suele usar carne de segunda a diferencia del bife koygua que se hace con bifes de carne de primera y los cortes son más menudos.

PARA 2 PERSONAS

PREPARACIÓN

250 gr de carne de segunda

Cortamos el ajo, la cebolla y el locote en julianas. En una sartén honda ponemos el aceite y rehogamos en el la cebolla y el ajo, ponemos una pizca de sal y agregamos la carne picadita, luego el locote y cubrimos con agua. Dejamos cocinar hasta que la carne esté tierna y agregamos el huevo. Removemos y tapamos. NO hace falta remover demasiado sino simplemente para no dejar el huevo entero. Rectificamos la sal y servimos bien caliente.

(vaca) 1 cebolla mediana 1 locote verde (pimiento) 1 diente de ajo 2 tazas de agua (500 ml aprox) Sal a gusto Cebollita verdeo (opcional) Perejil (opcional) Aceite 2 cdas 2 Huevos


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:23 a. m. Pรกgina 45


 

46

PRESENTACION DE

FUSO CANTER en Curuguaty – Canindeyú Condor S.A.C.I. designado como nuevo distribuidor en Paraguay por Mitsubischi Fuso Truck and Bus Corporation, para su línea Fuso Canter.

S

iguiendo con las presentaciones de los nuevos camiones Fuso Canter, esta vez le tocó el turno a la ciudad de Curuguaty, Departamento de Candindeyú. El evento se realizó en CN Salón de Eventos, donde los presentes pudieron apreciar de cerca todos los modelos de la línea Fuso. Los invitados a este evento también pudieron disfrutar de la “Experiencia Shell Lubricantes”

con su Tour Pure Plus para conocer más acerca de Shell Rimula, línea exclusiva para camiones. El portafolio de productos Fuso está compuesto por la línea Fuso Canter Tradicional de Japón y los nuevos modelos Fuso producidos en la India. Los nuevos vehículos Fuso son producidos por Daimler India Commercial Vehicles con los más altos estándares de calidad, diseño y eficiencia que caracteriza a


 

47

los productos del Grupo Daimler, representados por dos nuevos modelos de camiones medianos, el Fuso 914 y el 1215 de 6.3 y 8.1 toneladas de carga útil. Condor ofrece una serie de ventajas para los que adquieran estos camiones, como garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, financiación propia hasta 36 cuotas y el mejor respaldo Postventa a nivel país. Condor S.A.C.I. este año cumplió 70 años de vida institucional en el mercado paraguayo, por ese motivo el Grupo Daimler le otorgó la distribución exclusiva de su nueva línea de camiones New Fuso, para así ampliar su portafolio de productos ofrecidos hasta el momento.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:23 a. m. Pรกgina 48


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:23 a. m. Pรกgina 49


 

50

SKF es una de las empresas más SOSTENIBLES A NIVEL MUNDIAL Por decimoséptimo año consecutivo, SKF ha sido incluida como una de las empresas más sostenibles por el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability World Index, DJSI).

E

l desempeño del Grupo ha obtenido una vez más una clasificación muy alta en la encuesta sobre gestión de la cadena de suministro así como en el programa general de gestión ambiental. Rob Jenkinson, Director de Soste n i b i l i d a d Co r p o ra t i va , comenta: "Los que formamos SKF nos sentimos muy orgullosos de la inclusión de la empresa en los DJSI durante tantos años. Durante este período, las cuestiones de sostenibilidad para las empresas han sufrido cambios importantes, con un creciente enfoque hacia la reducción del impacto ambiental negativo y al compromiso por concretar acciones en favor de la sociedad en su

conjunto. En SKF, mantenemos nuestra dedicación en la comprensión de estas cuestiones y en el papel que podemos desempeñar para ayudar a resolverlas, ahora y en el futuro". "Actuar de esta manera es bueno pa ra la sociedad y para el medioambiente, y es importante desde el punto de vista empresarial para SKF, para nuestros clientes y proveedores". La creación de los índices de sostenibilidad Dow Jones data de 1999 y son la referencia de la sostenibilidad global con más antigüedad y más prestigio a nivel internacional. Además, SKF también es miembro del FTSE4Good Index y del Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:27 a. m. Pรกgina 51


 

52

CAMINERA PRESELECCIONA a 369 aspirantes a cadetes

La Academia de Formación Permanente de la Patrulla Caminera (AFPPC) preselecciona a 369 postulantes a cadetes. Los mismos están habilitados para el examen psicotécnico a llevarse a cabo desde las 7 horas del día 17 de noviembre, en el salón de reuniones del cuartel central de la institución en la ciudad de San Lorenzo.

E

n el marco de la selección para la contratación de 100 cadetes que formarán parte de la Patrulla Caminera, con el o b j e t i vo d e b r i n d a r u n a m e j o r co b e r t u ra a n i ve l país, la AFPPC habilita a estos jóvenes para el examen psicotécnico establecido para el efecto.

Recordemos que la evaluación psicológica es eliminatoria y los habilita para la prueba física, a realizarse desde las 07:00 del día 21 de noviembre en el estadio del Club Deportivo San Lorenzo. La lista de los preseleccionados se puede descargar desde la web del MOPC desde el siguiente link.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:27 a. m. Pรกgina 53


¿Qué es un

54

PEATÓN TECNOLÓGICO?

 

El uso de teléfonos celulares va en aumento.al igual que los riesgos que enfrentan los peatones al usarlos.

L

os peatones tecnológicos son aquellas personas que caminan con la vista clavada en la pantalla del celular o abstraídos por la música. Y esto es simplemente un dispositivo de la amplia

ofertas que tienen hoy para distraerse. Correos electrónicos, Chat, videojuegos y películas, están al alcance de su mano para llevarlos a otra realidad. El peligro radica en que pierden la noción del

riesgo cuando caminan utilizando este dispositivo. En este sentido, se calcula que un 20% de los transeúntes muertos estaban hablando por teléfono o iba escuchando música.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:27 a. m. Pรกgina 55


 

56

ARTE SOBRE RUEDAS Aerogafía Maravillosa Encontramos de paso por Asunción esta llamativa obra de arte rodante. Se trata de un camión Volvo FH12- 420 Globetrotter decorado con aerografías del joven maestro chileno Cristián Miranda, más conocido con el alias "Crimer". Las mismas presentan escenas con personajes de "Los Vengadores" de Marvel.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:27 a. m. Pรกgina 57


 

58

Amplían a 15 ton. límite de peso en

RUTA LUQUE-SAN BER E El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que amplió a 15 toneladas el límite de peso permitido en los camiones que circulen por la ruta Luque-San Bernardino.

l 15 de diciembre del año pasado, mediante resolución 2296, el MOPC había establecido un límite de 10 toneladas para el citado tramo; pero ahora, con la resolución 2022 de fecha 18 de noviembre del 2016, se autoriza la circulación de vehículos de carga de hasta 15 toneladas de peso bruto. Según un informe de dependencias técnicas del MOPC, los vehículos con peso bruto total de hasta 15 toneladas, que cumplan con la distribución de carga por eje, que se establece en el artículo

N° 2 de la Resolución N° 1762/97, se encuentran dentro de los parámetros normales previstos en el diseño de la ruta. El tramo Luque-San Bernardino tiene 30 kilómetros de extensión, con una bicisenda de 25 kilómetros, la más extensa del país. La vía es una importante ruta para llegar la ciudad veraniega de San Bernardino; además, está preparada para conectarse –más adelante–, con la avenida Ñu Guasu, tramo III. La autopista Ñu Guasu, a su vez, debe conectarse con la Costanera II.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:28 a. m. Pรกgina 59


 

60

Presentación de

BUSES YUTONG

La Corporación Gnsys S.A. presento días pasados en la Empresa de Transportes Ñanduti, en la ciudad de Itauguá la nueva linea de buses urbanos y de larga distancia de la marca Yutong.

A

migo Camionero tuvo la oportunidad de estar presente y constatar la tecnología con que cue nta n estos vehículos,el confort y además de todo esto,cuentan todas las unidades con cámaras de circuito cerrado y GPS,para monitorear los vehiculos on-line. Estuvieron invitados empre-

sarios del transporte de Encarnación y Ciudad del Este, a quien se les mostró los detalles de estos buses, para luego disfrutar de un agradable almuerzo. Los empresarios se trasladaron en un bus de la marca Yutong donde pudieron comprobar ellos mismo la calidad y confort de estas unidades.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:31 a. m. Pรกgina 61

61


 

62

AUTOMECHANIKA Buenos Aires Automechanika Buenos Aires se realizó del 9 al 12 de Noviembre de 2016 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. La producción de Amigo Camionero estuvo presente en la feria invitado por la empresa Olimpic S.A.

L

a Exposición Internacional Líder de la Industria Automotriz dirigida a visitantes profesionales de Sudamérica presentó las últimas novedades en productos y servicios del sector automotriz Automechanika Buenos Aires fué el evento más importante de la


 

63

industria automotriz en América del Sur. Durante cuatro días presento toda la vanguardia en productos y servicios relacionados con partes y componentes; electrónica y sistemas; accesorios para vehículos y personalización; reparación y mantenimiento; gestión de talleres y concesionarios; lavado y cuidado del vehículo. Fué una cita imprescindible para los profesionales y empresarios ya que proporciono un panorama general de la situación del merca-


 

64

do regional, en la feria se expuso las últimas tendencias a nivel mundial y ofreció una amplia gama de actividades académicas para la actualización. La Exposición internacional líder en Argentina de servicios para la industria automotriz dirigida a visitantes profesionales de Sudamérica fué organizada por Messe Frankfurt Argentina y contó con la convocatoria de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:31 a. m. Pรกgina 65

65


 

66

FRASES DE PARACHOQUES

  

   

El dinero no trae la felicidad... pero evita mucho dolor de cabeza.

Peor que hablar con la boca llena, es hablar con la cabeza vacía. El amor es ciego, pero el matrimonio te hace ver muchas cosas.

Soy inmortal.... porque no tengo donde caerme muerto.

  

No estoy tan bien como quiero...pero tampoco tan mal como piensan.

Al final todo sale bien, si todavía no te sale, es porque todavía no llego el final.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:31 a. m. Pรกgina 67


 

68

TIMBO PRESENTA BUSES ZHONGTONG en Encarnación El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Savoy de la ciudad de Encarnación la presentación de buses Zhongtong, donde estuvieron presentes autoridades comunales y clientes.

R

olando Zuccolillo, presidente de la firma destacó la gran importancia y participación que podría significar la marca Zhongtong en ese nuevo mercado. Actualmente Zhongtong lleva vendidas más de 260 unidades para el sector de transporte urbano, canti-

dad que lo convierte en el número uno en ventas del mercado de buses urbanos. Zuccolillo comentó además que el negocio del transporte sigue creciendo en y formar parte de eso en la renovación de buses en una ciudad con crecimiento

importante, sobre todo en el sector turístico, es de gran importancia para la compañía. “Estamos comprometidos hace más de 25 años en el rubro, enfatizando que Timbo es una empresa de confianza que avala su amplia trayectoria”, sostuvo el directivo Renato Zuccolillo, por su parte comentó sobre el gran interés de la compañía en brindar siempre el mejor servicio de posventa y experiencia de compra del cliente” Actualmente estamos trabajando en un proceso de mejora continua dentro de la compañía preparando a nuestros técnicos con capacitaciones constantes sobre productos, comentó. Para nosotros es una gran satisfacción contar con un servicio técnico de alto rendimiento y además nuestras unidades no presentan fallas importantes hasta ahora” Entre los modelos más importantes comercializados por la firma: el Zhontong Sparkling, el gigante Navigator DD (doble piso), el Elegance y el Zunny que actualmente se comercializa para transporte público.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:31 a. m. Pรกgina 69

69


 

70

Presentación y entrega de un

CAMIÓN BOMBA PLUMA

SCHWING S 36 X a la empresa Chacoré Teniendo en cuenta el gran crecimiento y desarrollo del sector de la construcción y la aplicación de tecnología e innovación en el mismo, H. Petersen ofrece al mercado la marca SCHWING-Stetter, fabricante líder mundial en equipos para la producción, traslado, instalación, bombeo y reciclaje de hormigón.

H

Petersen presentó y entrego un camión bomba pluma SCHWING S 36 X a la empresa Chacore en una amena recepción con presencia de todos los directivos de dicha empresa. SC H W I N G - S te t te r t i e n e u n a amplia gama de productos como ser Dosificadoras/ Mezcladoras de hormigón, bombas pluma, bombas estacionarias y recicla-

doras de hormigón. La bomba pluma SCHWING S 36 X tiene las siguientes ventajas: Válvula Rock : a diferencia de los competidores , esta válvula diseñada y patentada por SCHWING, reduce el desgaste de los componentes de la propia válvula, o b te n i e n d o a s í u n costo p o r metro cubico bombeado menor, menor tiempo de paradas para

mantenimiento y menor costo de mantenimiento, incidiendo directamente en el costo final del producto bombeado. Pluma de 4 secciones: La pluma original que se destaca como la mejor para muchos contratistas por su facilidad de despliegue y limpieza y colocación con precisión. Bomba de hormigón generación 3: Doble circuito hidráulico y los cilindros hidráulicos de mayor dimensión del mercado contribuyen a un flujo continuo y uniforme generando mayor rendimiento, confiabilidad y eficiencia de combustible. Control VECTOR :Permite el


 

71 control total de la bomba con un mando inalámbrico a distancia, teniendo de igual forma la capacidad de ser operada manual e independiente del sistema de control electrónico, lo que asegura al cliente terminar el bombeo si surge algún desperfecto eléctrico. H.Petersen provee repuestos y accesorios para todos los equipos SCHWING-Stetter. El Departamento de Servicios tiene condiciones de ofrecer diversas soluciones que se adaptan a los requerimientos de cada cliente, como son los servicios preventivos, correctivos y de reparación integral, servicios en sitio de trabajo, también ofrece un amplio programa de entrenamiento de operación de equipos para que los clientes puedan extraer lo máximo en utilización del equipo y productividad. H.Petersen brinda a los interesados, la opción de financiar los equipos SCHWING-Stetter a través de

CAT Financial, proporcionando la solución financiera que mejor se ajusta al negocio de cada cliente. Desde hace más de 65 años, H.Petersen es el representante oficial de la marca Caterpillar en Paraguay, Nro. 1 a nivel mundial en equipos de construcción, grupos electrógenos y soporte al producto. Desde Julio del presente año, H.Petersen atiende a sus clientes en la nueva sede central ubicada en Limpio, Ruta III Gral. Aquino km. 20, diseñada y construida

con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes y bajo los standarts de Caterpillar. Con el objetivo de brindarles una mejor atención y servicio, las nuevas Instalaciones están proyectadas para atender todas las necesidades de los clientes, en cuanto a provisión de equipos, grupos electrógenos, tractores, repuestos, servicios, laboratorio de aceites, central de monitoreo de condiciones y entrenamientos a operadores.


 

72

Scania inaugura una fábrica de AUTOBUSES PREMIUM EN CHINA Scania y Higer inauguraron una nueva y moderna factoría de autobuses en Suzhou (China). La nueva fábrica construirá exclusivamente Scania Touring y Scania-Higer de dos marcas de gama alta de autobuses y autocares.

S

cania y el fabricante de a u to b u ses c h i n o H i ge r comenzaron a cooperar en 2006. "Ahora, diez años más tarde, la cooperación se ha convertido en un proyecto exitoso. Creo que ambas partes esperaban que China fuera el principal mercado de nuestra cooperación, pero la mayor parte de productos han sido vendidos en el extranjero. Hasta la fecha, hemos vendido cerca de 2.500 autobuses a más de 40 mercados en el extranjero y somos el principal exportador de autocares fuera de China ", ha señalado el presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson. Con la crisis financiera de 2008, la demanda de autocares de gama alta desapareció en el

mercado chino, una tendencia reforzada por la amplia inversión en trenes de alta velocidad en los próximos años. Pero con una crec i e n t e c l a se m e d i a c h i n a , l a demanda de viajes de larga distancia por autobuses y autocares ha ido en aumento. COLABORACIÓN MUTUA Scania y Higer son el principal exportador de coches premium d e C h i n a , y l a n u eva f á b r i c a reforzará esa posición, así como las ventas de autocares en el mercado chino, aseguran las compañías. "Por lo tanto, con la adición de la buena reputación d e nuestros productos en el extranjero y el potencial de China, anticipamos uno volúmenes

mucho más grandes. Para poder satisfacer estos volúmenes, y con el fin de mejorar aún más la calidad, esta moderna fábrica viene en el mejor momento", ha destacado Henriksson. La cooperación Scania-Higer es puramente una asociación comercial, donde Higer provee la experiencia en el mercado chino, mientras Scania suministra el chasis y la experiencia en las demandas de los clientes internacionales. Junto con Higer, el equipo de Scania da a los vehículos un carácter distintivo de marca. Los 250 trabajadores de la nueva fábrica en Suzhou trabajarán de acuerdo a procesos de producción eficientes, estaciones de calidad integradas y nuevas unidades de producción de Scania. La capacidad actual de la nueva fábrica china es de 1.000 automóviles premium por año, con una capacidad potencial de hasta 2.000.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:34 a. m. Pรกgina 73

73


 

74

Ómnibus

ANTIGUOS En este número le traemos algunos ómnibus urbanos de los años 1900 que se utilizaban en Europa, en aquella época estos buses eran de lujo. En latín la palabra ómnibus significa “para todos”.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:34 a. m. Pรกgina 75

75


 

76

1ER. ENCUENTRO DEL CLUB DE OPERADORES C.A.T.

Multitudinario encuentro

E

ste Club de Operadores se ha ido formando hace ya aproximadamente un año a través de los recorrido por diferentes puntos del país donde se encuentran trabajando las maquinarias Caterpillar, sostuvo el Sr. Julio Vergara Instructor certificado de Caterpillar. Siguió diciendo que este grupo se creó para obtener mayor información y apren-

dizaje relacionados a las operaciones de las maquinarias Caterpillar. El 1er encuentro se realizó en las instalaciones de la nueva casa central de la E m p re s a H . P E T E R S E N situado en la ciudad de Limpio, donde aproximadamente participaron más de 80 operadores de maquinarias Caterpillar de diferentes puntos del país se hicieron presentes a este encuentro.

La idea parte de los operadores para obtener mayor conocimiento e información de los equipos de maquinarias Caterpillar


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:34 a. m. Pรกgina 77


 

78

EDICIÓN LIMITADA DEL IVECO STRALIS para celebrar el 70º aniversario de Pegaso

Dos gamas diferentes del Stralis XP, cada una de ellas con 70 unidades En 1946 nacía, bajo el nombre ENASA, la histórica marca española de camiones Pegaso. 70 años después, Iveco conmemora este acontecimiento con un emotivo evento en el que ha presentado una edición limitada del Stralis para rendir un merecido homenaje a la que fue, durante años, la impulsora de la industrialización en España.

J

aime Revilla, presidente de Iveco España, inauguró el acto recordando que en la planta de Madrid se han producido 1,1 millones de camiones, y que Iveco “ha sido líder desde su nacimiento”, gracias a “emociones, valores y espíritu de superación. Me siento orgulloso de pertenecer a Iveco, de ser uno más dentro de

este gran equipo y de defender como español lo que es nuestro”. Durante su intervención, Gaetano de Astis, director general comercial de Iveco para España, recordó las tres gamas Stralis presentadas antes de verano, incluida la primera tractora de gas natural para larga distancia, adelantando la edición especial 70 aniversario

del Stralis, con dos ediciones numeradas de 70 unidades en azul o en blanco y un equipamiento exclusivo, que incluye una placa lateral con el logo y el número de serie, asiento de piel con el logo conmemorativo, carenados laterales, logo en la calandra, alfombrillas… También incorpora de serie la climatización y los faros de xenón, a lo que se suma un amplio catálogo de opciones para personalizar aún más estos modelos, que se puede elegir en 510 y 570 CV. “Es un vehículo moderno con un guiño a la historia”, que también incluye de serie todos los servicios TCO de Iveco y una garantía


 

79 y financiación hasta siete años. El autónomo será el principal destinatario de estos 140 camiones Stralis Pegaso. AMBICIOSO OBJETIVO Pierre Lahutte, presidente mundial de Iveco, no quiso perder la oportunidad de participar en el evento. Apuntó como dato los 500 millones invertidos por la marca en Madrid en los últimos cuatro años, el récord de casi 28.000 unidades fabricadas en 2015 (más 26.000 en Valladolid) y la previsión de llegar a 30.000 en 2017, de las que el 90% son para exportación a 90 países. También destacó “el trabajo que se realiza en el Centro de Investigación de Madrid para estar cada día más cerca del futuro respetando el medio ambiente”. Lahutte declaró que se maneja la posibilidad de tener el logo de Pegaso disponible como opción para cualquier cliente en el futuro, reconociendo que “fue un error no haber aprovechado la herencia de Pegaso hace ahora 35 años”. Apuntó su ambicioso objetivo de llegar a un 30% de cuota de mercado en pesados a nivel nacional en un periodo de tres años, “para lo que debemos reconstruir la relación con el cliente, y especializar nuestra red, algo en lo que llevamos dos años trabajando. Por estar en Madrid debemos ser

capaces de detectar las necesidades de cada cliente, aprovechar esa cercanías para saber lo que quiere cada uno”, al tiempo que

explicó el trabajo de búsqueda de proveedores locales de componentes para competir mejor e incrementar la cuota.


 

EXTINTOR

El primer modelo de

80

El primer modelo de extintor lo invento el capitán George William Manby y era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de los cilindros se introducía agua sin llegar a llenarlos y el cuarto de los cilindros se llenaba con aire a presión.

T

odos los cilindros estaban comunicados entre si mediante válvulas y cuando se necesitaba el agua salía de los extintores a través de una manguera que servia para apuntar a la base del incendio. Este modelo de extintor de incendios fue patentado por William Manby en el año 1813 y seria más adelante, en el año 1905, cuando se sustituyo el agua de los extintores por bicarbonato sódico. Fue patentado en el Reino Unido en 1839. Un extintor o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto. De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo. Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños,


 

81 que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor. SEGÚN EL AGENTE EXTINTOR SE PUEDE DISTINGUIR ENTRE:  Extintores hídricos cargados c o n a g u a o c o n u n a ge n t e es p u m ó ge n o, es p u m a A R AFFF. Altamente efectivos por su capacidad de potenciar el poder humectante del Agua, los hay biologicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego rompen las moléculas de los hidrocarburos, inhibiendo la reignición (flash back), no contaminan el medio ambiente, ni dañan a las personas.  Extintores de polvos universales; sirve para fuegos ABC  Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase BC)  Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico). Por su tamaño los extintores se dividen en portátiles y móviles. Extintores portátiles serían los que tienen un peso de hasta 20 kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 kg y extintores portátiles dorsales hasta 30 kg. Cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado. Esto no es óbice para que existan extintores que colocados sobre ruedas y por lo tanto movilizados pesen menos de 30 kg. De hecho, para favorecer su manejo, los extintores de 50 kg se suelen instalar sobre ruedas. La división tiene que ver con el máximo admitido para usarse de una u otra forma, es decir, un extintor que pese más de 20 kg

El problema de los extintores (salvo en los muy grandes) es que el agente se agota rápidamente, por lo que su utilización debe hacerse aprovechándolo al máximo. Su tiempo en descarga continua es de 18 a 20 segundos.

obligatoriamente tendrá que tener un apoyo dorsal. El problema de los extintores (salvo en los muy grandes) es que el agente se agota rápidamente, por lo que su utilización debe hacerse aprovechándolo al máximo. Su tiempo en descarga continua es de 18 a 20 segundos. Asimismo, se distinguen por los fuegos que son capaces de apagar: de origen eléctrico, originados por combustibles líquidos u originados por combustibles sólidos, lo que depende del agente extintor que contienen. Las posibilidades que tienen deben venir escritas de modo bien visible en la etiqueta.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetación 1 29/11/2016 9:36 a. m. Página 82

82

Desde

LA CABINA CRISTIAN BARRIOS 33 años, soltero, su club es Olimpia, transporta trigo de Encarnación a Asunción. Hace 4 años es camionero y trabaja para Trans Jhohan. Tiene un Scania trompudo 112 H, color bordo año 92.

WALTER SERVIN Es Director de Radio 89.7 SAN IGNACIO MISIONES y propietario de SPECTRUM SONIDO Y LUCES, tiene 42 años, está casado y tiene 2 hijos de 18 y 11 años, su club es Olimpia. Maneja una MITSUBISHI CANTER AÑO 99 de color blanco con la cual traslada los equipos de su discoteca a los eventos.

ANDRÉS IBARRA 33 años, casado, tiene 10 años como camionero, trabaja en Intercom Ingeniería, tiene un hijo de 5 años y es del Club Olimpia. Maneja un JMC año 2010 llevando equipos de trasmisión.

CAMIONEROS ESPERANDO CARGA EN CAPITAN MIRANDA


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetación 1 29/11/2016 9:36 a. m. Página 83

83 Humberto Osvaldo Albertini, 58 años, 4 hijos, divorciado, es del club Olimpia. Hace 35 años que empezó a trabajar con camiones,hoy realiza fletes internos en la ciudad de Concepción trasladando cemento y realizando mudanza, etc. Actualmente cuenta con un camión de eje sencillo de la marca Volkswagen 14150 del año 1995 con motor MWM alta y baja.

Darío González de 39 años, recién hace 6 años que es camionero, esta casado y tiene 2 hijos,es cerrista. El es de Puente Kyha – Canindeyú, maneja un Scania 113 -380 y transporta granos y maíz desede Belén al puerto de Concepción.

Tomás Rodríguez, 25 años; es oriundo de Loma Plata. Es casado, con 2 hijos. Abrazó esta profesión hace 3 años, al mando de un trasganado Scania 114-340. Es olimpista y viaja por el Chaco, con la trasportadora Suderman.

Roger Núñez, 28 años, nació en San Antonio. Es soltero, olimpista y apenas hace 1 año que es camionero. Trabaja en Transportadora El Sol, cuya responsabilidad es esta cisterna de combustible, Sino Truck Howo A7.

Manfred Sawatzky, 27 años, es de Loma Plata, soltero. Lleva 5 años como camionero, a bordo de un Scania 124-360, para trasporte de ganado. Opera la ruta Transchaco - Asunción.

Rigoberto Lagraña, 45 años. Está casado, 3 hijos, nació en Sta. Rosa, Misiones. Es camionero hace 23 años y actualmente conduce este Scania 113-380. Olimpista de corazón, también se dedica al ganado.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetación 1 29/11/2016 11:54 a. m. Página 84

84

EL CALOR Y LA FATIGA enemigos al volante Conducir con calor es peligroso porque nuestra capacidad de atención y reacción disminuye. Por eso hay que detenerse cada dos horas e hidratarse durante el trayecto

E

s invisible y silencioso, pero sus efectos pueden ser letales. Conducir durante un largo trayecto con temperaturas elevadas dentro y fuera del vehículo contribuye a que los niveles de concentración y atenc i ó n d e l c o n d u c t o r s o b re e l volante disminuyan fatiga. SI VA A CONDUCIR RECUERDE: Antes de emprender un viaje largo, duerma lo suficiente, unas

7 horas. Deje la carga preparada la noche anterior para ganar tiempo y no se ponga al volante después de una jornada de trabajo sin haber descansado. Si puede, evite viajar en las horas centrales del día en las que el calor es mayor. Durante el viaje, descanse cada 2 horas o 200 kilómetros en las áreas y estaciones de servicio. E n c a d a p a ra d a , s a l ga d e l camión, descanse al menos 15

minutos y realice ejercicios de estiramiento o dé pequeños paseos. Asegúrese de aprovechar las paradas para ventilar el habitáculo del vehículo, bajará la temperatura y evitará los niveles altos de monóxido de carbono. Manténgase hidratado ya que la falta de líquidos causa, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular. Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evite que esto ocurra durante el viaje. Nunca beba alcohol si va a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque su graduación sea baja, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga. El agua y las gaseosas son las mejores opciones para mantenerse hidratado. Haga un uso inteligente del aire acondicionado; baje las ventanillas antes de arrancar el camión para que salga el calor, y ciérrelas en cuanto accione el aire. La temperatura apropiada del vehículo se encuentra entre los 20°C y los 24°C. Cada grado de más por debajo de los 25°C que le exija al aire acondicionado hará consumir un 8% más de combustible.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 11:19 a. m. Pรกgina 85

85


 

86

PRESTIGIO GROUP Y RODOMAQ entregaron vehículos Audi & Iveco

Las firmas Prestigio Group y Rodomaq S.A., pertenecientes al Grupo Lopes, entregaron días pasados, al Sr. Rufer Rodríguez, una camioneta AUDI Q7 y una Daily 15 + 1 de la marca IVECO.

E

l Sr. Rufer, a través de su empresa Yguazú Travel Service, ubicada sobre la Avda. Colón esquina Portugal, se dedica a ofrecer viajes al interior como al exterior del país, de ocio como de trabajo y viajes estudiantiles. El Grupo Lopes está constituido por Industria Paraguaya de Alcoholes S.A., dedicada a la producción y comercialización de etanol, azúcar, DDGS y Aceite de maíz para uso agrícola, Rodomaq S.A., a través de la cual se comercializan las renombradas marcas de vehículos de la marca IVECO, maquinarias CASE y carretas NOMA, Prestigio Group, para su marca AUDI, y Xmaq que ofrece implementos agrícolas, ganade-

ros y cubiertas. Con IVECO DAILY, Rodomaq S.A. busca satisfacer los requerimientos más exigentes a la hora de transportar lo más valioso. CENTROS DE ATENCIÓN Y SHOWROOM: Las concesionarias de Rodomaq S.A. se encuentran en Avda. República Argentina 9006 esquina Encarnación, de la Ciudad de Asunción. Mientras que en Santa Rita y Nueva Esperanza, están ubicadas en la Ruta VI, Km 210 del Barrio Sinuelo y en la Super Carretera Km 130, respectivamente. Los ce n t ros d e a t e n c i ó n y showroom de Prestigio Group

están ubicados en Ciudad del Este sobre la supercarretera camino a Itaipú y en Gran Asunción en la zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol y en la Avda. Mcal. López esquina R.I. 5. Con el fin de seguir siendo referentes de calidad en servicio al cliente, el Grupo Lopes mantiene los más altos estándares de sus marcas, acompañado de colaboradores altamente calificados.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:36 a. m. Pรกgina 87


 

88

SCANIA TERMINATOR El camión del millón de euros

El Scania ‘Terminator’ es un enorme camión cisterna montado en uno de los mayores chasis de la marca construidos en el Reino Unido. La limpieza y el mantenimiento de las mega alcantarillas de Londres es una tarea épica que necesita de un gran y especializado equipo, de hecho, en algunos lugares se llega a los 100 metros de profundidad.

P

ara esta ardua labor se ha construido este Scania, que acaba de ser presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham (Inglaterra), y que se espera que esté en servicio para el inicio del verano. Su precio ya lo dice todo: 985.000 euros. El Scania, con un chasis especialmente adaptado, tardó dos años en construirse. El camión se basa en un cuatro ejes Scania R 730 Highline chasis que ha sido adaptado para dar cabida a la increíblemente poderoso camión cisterna que se necesita. La flota de Hydro Cleansing, que así se llama la empresa, se ha ampliado con el ‘Terminator’, pero hasta la fecha contaba con el

‘Megatron’, un Scania R620 valorado en 770.000 euros. Otros camiones tardarían cuatro días en hacer lo que ‘Terminator’ y ‘Megatron’ hacen en una sola jornada. La seguridad fue una prioridad para Hydro Cleansing, así que el Scania ‘Terminator’ fue diseñado para ser uno de los camiones más seguros. Por lo que lleva instalado un sistema de cámaras que cubren los 360 grados, además de una completa iluminación y señales. El hacer hincapié en la seguridad no es sólo porque la legislación en Londres se haya endurecido, sino también porque un camión de la empresa hecho por otro fabricante perdió una de sus ruedas y

un peatón murió. El accidente ocurrió sólo 12 horas después de que el camión hubiera sido inspeccionado. Ahora, todos los camiones son inspeccionados cada cuatro semanas y se realiza una prueba dos veces al año por parte del Ministerio de Transportes. La limpieza y el mantenimiento de las alcantarillas súper grandes de Londres es una tarea épica que necesita un gran equipo, especializado. Después de todo, las nuevas ‘super alcantarillas’ se están construyendo para reemplazar las infraestructuras de gestión de residuos de la época victoriana existente que pueden estar tanto como a 100 metros de profundidad en algunos lugares.


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:37 a. m. Pรกgina 89

89


 

90

ESTRÉS AL

VOLANTE Amigos camioneros, en estos tiempos que corren el estrés se encuentra en boca de todo el mundo, “no puedo más con este estrés”, “el médico me ha dicho que tengo estrés”, “el trabajo me estresa”, etc. Es ahora cuando algunas personas se comienzan a preguntar si esta enfermedad tiene algo que ver en los accidentes de tráfico.

E

l estrés es una reacción físico-química del organismo que produce alteraciones físicas y psicológicas, a la hora de enfrentarse a situaciones nuevas. Se puede decir que toda situación que altere la rutina cotidiana y requiera la puesta en marcha de cambios o búsqueda de soluciones resulta potencialmente estresante. Cuando se menciona al estrés, inmediatamente lo relacionamos con algo malo para nuestro organismo. Sin embargo, el estrés no

siempre es malo, de hecho, se trata de un sistema de defensa de nuestro organismo, que se pone en marcha ante determinadas situaciones de alarma o tensión, para superarlas, lo cual es fundamental para nuestra supervivencia. El estrés comienza a ser perjudicial, cuando al organismo se le exige, de manera prolongada y constante, que se adapte para restablecer el equilibrio perdido por situaciones de amenaza. Allí es donde se produce una sobrecarga de trabajo que lleva

¿HAY GENTE MÁS PROPENSA A PADECER ESTRÉS? Efectivamente, depende de varios factores que una persona tenga más probabilidades de sufrir esta patología que otra. Entre éstos, podemos destacar:  La predisposición genética  El abuso de alcohol  El tipo de personalidad del individuo  La falta de ejercicio físico  La mala alimentación  El estado físico  Las experiencias vividas RECOMENDACIONES PARA ENFRENTARSE AL ESTRÉS  Procurarse un buen descanso por las noches.  Mantener una dieta equilibrada.  Realizar ejercicio físico para contrarrestar el sedentarismo que produce la conducción profesional.  Llevar una buena hidratación.  Tomar vitaminas C y E (zumo de naranja y frutos secos) así como la B5.  Reconocer la situación causante del estrés para identificar las posibles estrategias defensivas que se pueden emplear.  Evitar el abuso de alcohol y el consumo de cualquier droga.  Alejarse de los atascos (como muchas veces es imposible, se debe pensar que tarde o temprano se va a llegar al destino igual)


 

91 a la aparición de cambios psíquicos y físicos que influyen de manera negativa en la salud. EL EFECTO DEL ESTRÉS EN LA CONDUCCIÓN Un conductor que se siente amenazado, produce gran cantidad de energía para hacer frente a la situación (aumenta la capacidad de reacción, mejora los aspectos sensoriales, aumenta las funciones vitales, etc.). Todos estos recursos bien utilizados, favorecen la conducción, puesto que elevan los niveles de alerta del hombre. Pero, junto con estos efectos teóricamente positivos, pueden aparecer en el conductor algunos comportamientos inadaptados y peligrosos, que se deben tener en cuenta y, entre los que se encuentran:  Un mayor nivel de agresividad y comportamiento competitivo al volante.  Impaciencia. Lo que conduce a una tendencia a aumentar la velocidad en la conducción.  Aumento de la predisposición a llevar a cabo una conducción poco prudente.  Mayor predisposición a tomar decisiones arriesgadas y a no respetar las señales, etc.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS Psicológicos

Físicos

Consecuencias

Irritabilidad

Pérdida de apetito

Disminución de la

o ataques de hambre

productividad laboral

Pesimismo

Palpitaciones

Dificultad en la relación con los demás

Ansiedad

Dolor de espalda

Olvidos

Falta de rendimiento

Dolores musculares

Indecisión

Nerviosismo

Dolor de cabeza

Evitación de responsabilidades

Trastorno de memoria

Dificultades para dormir

Accidentes

Irritabilidad

Molestias de estómago

Disminución en la calidad del trabajo

El estrés comienza a ser perjudicial, cuando al organismo se le exige, de manera prolongada y constante, que se adapte para restablecer el equilibrio perdido por situaciones de amenaza.




 

HUMOR

92

CHISTES Era una señora tan gorda, pero tan gorda, que cuando salía en la televisión, salía en todos los canales. ¿Cómo se llama la mujer que siempre sabe dónde está su marido? Viuda. Oye Manolo, ¿me prestas tu shampoo? Pero, ¿tú no tienes el tuyo? Sí, pero el mío dice para cabellos secos, y el mío está mojado.

En un autobús van unos

bizcos turistas por París y dice el guía: Si miran a la



izquierda, verán a la derecha

RESPUESTAS 10 DIFERENCIAS

la torre Eiffel.

Un joven que mira con tristeza su cartera y le dice a otro: No es que yo gaste más de lo que gano, el dinero sale más rapido de lo que entra. Entra un borracho a un bar: El camarero se acerca y le pregunta: - ¿Qué le pongo al Señor? - y el borracho contesta: - Al Señor póngale dos velas y a mi un tinto. Dice un ciego: ¡Veo sombras! Dice un sordo: ¡Oigo pasos! Dice un cojo: ¡Sea quien sea, lo agarramos a patadas. Niños!!!; ¿Saben cual es la diferencia entre el papel higiénico y la cortina de la ducha? - Hum ...pues no, dice Jaimito ¡Ah! con que fuiste tu, ¿eh? Oye, ¿Qué es peor, la ignorancia o el desinterés? Ni lo sé, ni me importa.

STAFF Edición de Revista y Diseño Gráfico : Alberto Rodríguez Departamento de Marketing-Comercial: David Gerber Cel.: (0971) 205 938 Asistente de dirección Rosalba Sotelo Cel.: (0962) 291 912

Periodista Externo Yeruti Salcedo Distribución: Walter Bedoya

DISTRIBUCIÓN EN INTERIOR CHACO - Hartmut Braun -Cel.: (0981) 939 293 ENCARNACIÓN - V.S. Importaciones S.R.L. - Telf.: (071) 200 724 - Transportes & Cargas S.A. Nelson Figueredo - Telf.: (071) 201 120 CONCEPCIÓN - David Huerta - (0982) 318 729 - Ivan Repuestos - (0331) 240 974 P. J. CABALLERO - Oscar Franco - COARCO - Telf.: (0983) 882 151

Fernando Berdichevsky Director General

(0981) 40 23 28 amigocamionero@yahoo.com

Amigo Camionero Revista es responsabilidad de

Paraguay Film S.R.L. Telefax: (595 21) 202 752

www.amigocamionero.com.py / amigocamionero@yahoo.com 14 de Julio 1070 c/ Concordia - Asunción - Telefax: (595 21) 202 752 R.A.


 

93

HUMOR

CHISTES uys duyf sudygfsuydg fusygd fuysdg fuys

HUMOR FRASES DEL PARACHOQUES jhd usyd fsuyf suydgf sudfyus gdfuygs duyf sudy fs


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:37 a. m. Pรกgina 94


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:37 a. m. Pรกgina 95


AMIGO CAMIONERO final ok:Maquetaciรณn 1 29/11/2016 9:37 a. m. Pรกgina 96

96

Amigo Camionero Noviembre 2016 - Año 14 Nº 159  

Arte Sobre Ruedas Visita a Automechanika Argentina Paraguay Film SRL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you