Page 1

LA VÍA LÁCTEA Valentina Rodríguez Pérez


CONTENIDO • ¿Qué es? • Etimología • Partes • Datos Curiosos


LA GALAXIA DE LA VÍA LÁCTEA Es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y a su vez se encuentra la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada. Su diámetro medio se estima en unos 100 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio (1,42×1018) de kilómetros o 9480 millones de unidades astronómicas. Se calcula que contiene entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 25 766 años luz (7900 pc), es decir, el 52 % del radio total galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, como muestra un estudio reciente).


ETIMOLOGÍA El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos). Rubens representa la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia, el astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halla respaldo hasta 1609 cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y constata que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde quiera que mirase, aquel se encontraba lleno de estrellas.


Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO.


Partes La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas:

Halo Disco Bulbo


DATOS CURIOSOS • Tiene más de 200 mil millones de estrellas: Aunque no es una tarea sencilla, los científicos estiman que en toda la Vía Láctea deben de haber entre 400 mil y al menos 200 mil millones de estrellas en total. A simple vista, en la noche más despejada que puedas disfrutar, desde la Tierra solo se pueden apreciar 2500 en total. Sin embargo, la Vía Láctea está perdiendo estrellas a cada momento, de la misma manera en la que nuevas estrellas nacen. Se estima que unas 7 nuevas estrellas surgen cada año en la Vía Láctea. • La Vía Láctea tiene forma de espiral: La Vía Láctea, tal como la enorme mayoría de las galaxias del universo que conocemos, tienen una perfecta forma de espiral. Se trata de un disco de unos 120.000 años luz de diámetro, con una gran protuberancia central de un diámetro de 12.000 años luz.


• También tiene muchas otras galaxias en su interior: La maravillosa forma de espiral que tiene la Vía Láctea no siempre fue así. Para lograr esta forma y sobre todo su gran tamaño (aunque hay galaxias aún mucho más grandes que ésta), esta galaxia se comió a otras galaxias de menor tamaño, metafóricamente, claro está. La galaxia enana Elíptica de Sagitario (SagDEG), es un buen ejemplo de ello. Además, la Vía Láctea continúa haciendo esto, absorbiendo galaxias menores en su composición, como por ejemplo la galaxia enana Canis Mayor, que es de las más cercanas a la nuestra y que actualmente está siendo absorbida por la Vía Láctea. • Está repleta de cenizas y gases: Además de miles de millones de estrellas y de otras galaxias menores, la Vía Láctea cuenta con enormes cantidades de polvo, cenizas y gases en su composición. Los expertos aseguran que una capa de un diámetro de 6000 años luz de polvo y cenizas puede observarse apenas en el espectro visible de la Vía Láctea.


Información tomada de: • https://es.wikipedia.org/wi ki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea • https://www.vix.com/es/btg/cu riosidades/5146/10-interesant es-curiosidades-sobre-la-vialactea

La vía láctea  
La vía láctea  
Advertisement