Page 1

Redes sociales.


Tabla de contenido:


Redes sociales. Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo con algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Siendo unas de las principales novedades y avances comunicacionales del mundo hace décadas, ha sido acogida con naturalidad para ser algo tan novedoso. Sus beneficios fueron casi inmediatos e igualmente infinitos, facilitando un sinfín de cuestiones y dándole mucho más sentido a la palabra Globalización, homogenizando la información del mundo, haciéndola más cercana y facilitando su actualización y comprensión. Casi todos los campos conocidos por el hombre no dudaron en emplear sus beneficios para el acercamiento a sus objetivos, ampliando estos y concibiendo mejores resultados en una menor cantidad de tiempo. Si bien estos exponentes del potencial de la comunicación en las redes sociales son absolutos, esta vez me enfocare en las redes que absorben a un mayor número de usuarios, las más sociales y que se enfocan principalmente en la interconexión del mundo, de las personas y sus mensajes (por estúpidos que estos sean)

Facebook. Esta es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red. Esta red es tremendamente popular por su diversificación de contenido y la variedad de posibilidades, que te permiten de un modo u otro armar tu perfil y recibir a plena conciencia todo lo que se desea. En Colombia es extraño conocer a alguien que no tengo o allá tenido alguna vez un Facebook en sus épocas colegiales. Facebook fue fundada en 2004 sin embargo tardó unos años en hacerse público y recién a partir del 2007 comenzaron a desarrollarse versiones en español, portugués, francés, alemán y otros idiomas. Cabe mencionar que pese a lo muy masificado que se encuentra el servicio, la mayoría de los usuarios viven o residen en Estados Unidos. En la actualidad se estima que la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios.

Compartir experiencias: Facebook no se realizó como tal con fines académicos y su función principal en la actualidad es compartir aquello que se desea compartir, seguir lo que se quiere seguir, decir lo que se quiere decir e incluso jugar si se desea. Esta función en particular se demuestra con el montaje de fotos y videos para que quien así lo desee pueda acceder a ello.

Chat: Fue uno de los pioneros de la comunicación textual en las redes sociales, facilitando y siendo innovador en este proceso comunicativo.


Juegos: Tiene diversidad en juegos y actividades para aventurar y descubrir algo diferente cada vez que lo desees.

Montar fotos y videos: Almacena todas las fotos y videos que de manera sencilla se pueden colocar en sus redes, sirviendo en segundo plano como un álbum de memorias.

Twitter La plataforma de Twitter nació en octubre de 2006 en San Francisco (Estados Unidos) como una red social con ciertas características auténticas. Entre las mismas, podemos mencionar que permite un servicio absolutamente gratuito y sin publicidades (se financia con las inversiones de empresas de capital riesgo), es muy sencillo de utilizar y estableció una nueva forma de comunicación, en la que lo público y lo privado se fusionan. Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

Conceptos de Twitter Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter:

seguidores o followers: son aquellas personas que siguen una cuenta o temas más populares

trending topics: son los temas más mencionados de la jornada retweetear: es compartir una noticia que ha sido publicada en otra cuenta para que los seguidores de la nuestra la conozcan.

hashtag: son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash o numeral (#) para crear una lista (al hacer clic en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda y devuelve los mensajes de todos los usuarios que hayan utilizado ese mismo hashtag). Esta red social se caracteriza por su uso en temas de características importantes o conflictivas. Personas que de un modo u otro desea estar informada con unos lineamientos característicos que impiden la acumulación de información basura que no sea de su utilidad o diversifiquen la información hasta perder su sentido.

WhatsApp WhatsApp es el nombre de una aplicación que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil (celular). El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y fotografías. La denominación de WhatsApp procede de un juego de palabras de la lengua inglesa. En dicho idioma, ¿se emplea la expresión “What’s up?”, que puede traducirse como “¿Qué hay de nuevo?” o “¿Cómo andas?”. Además, se utiliza la palabra “app” para referirse a una “application” (es decir, a


una aplicación). ¿La combinación de “What’s up?” y “app” derivó en WhatsApp, una aplicación informática que sirve para estar en contacto con otras personas. WhatsApp Inc. es una compañía que se creó en 2009 y que desarrolla esta aplicación. Su fundación estuvo a cargo de Jan Koum, un ingeniero ucraniano radicado en Estados Unidos que se desempeñó en Yahoo!. Cabe destacar que, en 2014, WhatsApp fue adquirida por Facebook.

Caracteristicas de Whatsaap: Con más de 800 millones de usuarios en todo el planeta, WhatsApp se convirtió en una de las aplicaciones más populares para el intercambio de mensajes. En un principio, el servicio se popularizó ya que resultaba más económico que el sistema de SMS (mensajes breves de texto) usado en la telefonía móvil. Con el tiempo, WhatsApp incrementó sus prestaciones, permitiendo el intercambio de contenido multimedia y hasta la realización de llamadas de voz. Cabe destacar que WhatsApp funciona en los teléfonos inteligentes (smartphones). Las opciones disponibles en la aplicación dependen del tipo de teléfono que tenga el usuario.

Funciones de Whatsaap: Chat: Mejoro la fluidez basando su interconexión con los celulares en forma de app y no como página (EJM: Facebook) haciendo más ligero para los dispositivos su tamaño y gasto e memoria por consiguiente, volviéndola más interactiva y cada vez más novedosa, sin hablar todavía de que al ser el celular su medio de defunción mejora considerablemente la interactividad progresiva y constante entre quien la usa.

Agenda telefónica como fuente de conexión: Volviendo a brindar importancia a los directorios telefónicos, estos son la base de la conexión en Whatsaap ya que es por el numero que se consigue conectar con las personas.

Utilidad de estados moderados para informar: Estados que se presentan por imágenes, frases o videos que demuestran lo que de un modo u otro se desea expresar sin decir destinatario.

Redes sociales  

Pequeño resumen de las redes sociales, sus funciones y características.

Redes sociales  

Pequeño resumen de las redes sociales, sus funciones y características.

Advertisement