Issuu on Google+

El curso “GROUNDING SYSTEM”; explica y da a conocer en términos generales los principios normativos y técnicos en los que se basa un Sistema de Puesta a Tierra (SPAT), las técnicas y métodos para diseñar y construir los Sistemas de Electrodos de aterramiento, los métodos aplicados para la medición de la resistividad del suelo y la resistencia de dispersión del sistema de electrodos; está dirigido a los ingenieros y técnicos altamente capacitados de las áreas de las Telecomunicaciones, Radiodifusión, Data, Seguridad y en general de Sistemas Electrónicos y Eléctricos; con la finalidad de facilitar técnicas, orientar e informar sobre los Sistemas de Puesta a Tierra.

El presente curso será dictado por el Ingeniero Electrónico Luis Valer, quien cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el desarrollo, administración, ejecución y evaluación de proyectos en las áreas de las Telecomunicaciones, Radiodifusión, Telefonía y Data en los cuales se utilizó los Sistemas de Puesta a Tierra.

3.1.- Contenido del Curso.

El curso está constituido por 16 Unidades para ser desarrolladas en 15 semanas, cada Unidad contiene una carpeta de información técnica desarrollada, una Tarea por ejecutar, una Encuesta y/o Foro, una Actividad a desarrollar y una correspondiente Evaluación.

Cognoscitivas

Aprendizaje

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Exploración y Familiarización con la herramienta. Introducción al Curso Normas y Marco Legal Métodos de Puesta a Tierra Conductores de Puesta a Tierra Métodos de Instalación Comportamiento de los Electrodos de Puesta a Tierra Diseño de Sistemas de Electrodos de Puesta a Tierra Diseño de puesta a tierra en el interior de edificios Protección contra descargas atmosféricas Interferencia eléctrica


12 13 14 15 Prácticas 16

Efectos de la Corrosión Aplicaciones típicas del Cobre Mediciones de la Resistencia de los Sistemas de Electrodos Medición de la Resistividad y Métodos artificiales para reducir la resistividad del suelo Construcción y Mantenimiento de un Sistema de Electrodos para un SPAT.

 Contenidos de la semana 1: Evaluación Cognoscitiva  Contenidos de la semana 2: Presentación del Curso y Plan de Trabajo.  Contenidos de la semana 3 hasta la semana 6: Unidades Informativas y

Evaluación 1.

 Contenidos de la semana 7 hasta la semana 10: Unidades de Aprendizaje y

Evaluación 2.

 Contenidos de la semana 11 hasta la semana 14: Unidades Prácticas y

Evaluación 3.

 Contenidos de la semana 15: Evaluación Final

3.2.- Las actividades.

Las actividades propuestas en cada una de las semanas es la siguiente:  Tarea Nº 1: Elaborar cartel de conocimientos y capacidades

diversificadas

1

2

3-6

7-10

11-14

 Consulta Nº 1: ¿En que nivel educativo te desempeñas?.  Encuesta Nº 1: Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje.  Foro 1: ¿Se cumplen las normas técnicas referentes al SPAT en el                 

Perú? Evaluación Nº 1. Tarea Nº 2: Consulta Nº 2: Encuesta Nº 2: Foro 2: Evaluación Nº 1. Tarea Nº 3: Consulta Nº 3: Encuesta Nº 3: Foro 3: Evaluación Nº 3. Tarea Nº 4: Consulta Nº 4: Encuesta Nº 4: Foro 4: Evaluación Nº 4. Tarea Nº 5:


15

        

Consulta Nº 5: Encuesta Nº 5: Foro 5: Evaluación Nº 5. Tarea Nº 6: Consulta Nº 6: Encuesta Nº 6: Foro 6: Evaluación Final.

Para el desarrollo adecuado del Curso de capacitación, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:  Manejo básico del Sistema Operativo Windows  Manejo Básico del Microsoft Office  Manejo Básico del Navegador Internet Explorer de Microsoft  Cuenta de correo electrónico En el caso de necesitar ayuda en estas herramientas informáticas te recomendamos visitar las siguientes direcciones electrónicas:  Sistema Operativo Windows : http://www.aulaclic.es/winxp/index.htm  Microsoft Office : http://www.aulaclic.es/word2003/index.htm  Navegador Internet Explorer : http://www.aulaclic.es/internet/index.htm

El Curso de capacitación será desarrollado utilizando los módulos de la plataforma moodle, permitiéndonos una comunicación virtual permanente: Tarea.- Asigna tareas en línea fuera de ella; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, audio/video etc.). Chat.- Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos. Consulta.- Los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Utilice este módulo para hacer votaciones rápidas sobre un tema. Diario.- Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas. Etiquetas.- Añade descripciones con imágenes en la página principal del curso.


Cuestionario.- Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Material.- Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML

Las Actividades semanales del Curso de capacitación están diseñado para que usted los desarrolle en un promedio de 5 horas semanales, por lo que le sugerimos planificar su tiempo para desarrollar las actividades correctamente. Los Martes de cada semana se implementarán actividades a desarrollar donde los alumnos realizarán actividades / evidencias de aprendizaje a ser evaluadas. Los trabajos y/o actividades requeridas serán entregados hasta los lunes de la siguiente semana para su evaluación.

CÓMO SE DESARROLLA ELCURSO. El estudio de lo mencionado en el Contenido del Curso se debe realizar en 15 semanas, de manera que sus contenidos se han segmentado por semanas las cuales se iniciarán los martes y se evaluarán los lunes de la siguiente semana. Recuerde que el estudio del curso deberá hacerlo en su propio tiempo, usted puede ingresar a la plataforma en cualquier horario, desarrollar las actividades. Le sugerimos planear el trabajo semanal, teniendo en cuenta:  Sí le es posible imprima los documentos y las orientaciones para el trabajo de la respectiva semana. Esta práctica es útil precisamente porque el auto estudio plantea aprovechar todos los momentos y oportunidades que se tengan para acceder a los materiales.  Dedique al menos una hora diaria al estudio de los materiales y la realización de las actividades.  Consulte y participe siempre en los foros y participe activamente en ellos con sus puntos de vista y sus comentarios a los aportes de los compañeros. Son fundamentales para la evaluación final.  Mantenga una comunicación permanente con sus tutores y sus compañeros y envíele el desarrollo de las actividades por medio de la herramienta que se le indique en cada caso.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Para estas 15 semanas tenemos variadas actividades individuales, las cuales describimos a continuación: Los foros o grupos de discusión: Espacio para discutir sobre los aspectos más relevantes del módulo semanal y profundizar sobre los conceptos, hechos y aspectos tratados en los materiales analizados en la semana. Dicha discusión se basará en la técnica de la argumentación y el debate a partir de proposiciones hechas por el tutor o por un experto en el tema. Actividades/Evidencias: Es un espacio en el cual se plantearán una o más actividades por semana, propuestas por los tutores Virtuales. Estas actividades contemplan realización de ejercicios prácticos en la plataforma Moodle aplicando las herramientas tecnológicas y la solución a preguntas relacionadas con el conocimiento y comprensión de los Sistemas de Puesta a Tierra. Recuerde que como parte de su rutina de estudio semanal, debe ingresar a cada uno de estos espacios en donde encontrará explicitadas las actividades a realizar. SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES. El ambiente virtual de MOODLE nos facilita varios espacios para comunicarnos permanentemente con el tutor y con los compañeros del curso. Mediante los foros, cuestionarios, actividades en el curso de pruebas se entregarán las evidencias de aprendizaje. Las tutorías se realizarán usando el correo electrónico o las diferentes herramientas que ofrece la plataforma con este fin. Para comunicarnos entre todos los participantes del curso estarán abiertos permanentemente los siguientes espacios: El Foro Social: Esta es nuestra Sala Social, en este espacio compartiremos todo tipo de comentarios, chistes, canciones, poemas, inquietudes, expectativas, datos personales y laborales, temas de actualidad, en fin todo aquello que nos permita construir comunidad. Esperamos su participación, con mensajes y comentarios que le den vida a esta sala social, el cual estará abierto durante todo el curso. Foro Técnico: Foro de ayuda técnica, es un espacio diseñado para solucionar inquietudes de tipo técnico. Cualquiera puede plantear inquietudes que serán respondidas por las personas del grupo que estén en capacidad de resolverlas. Siempre hay soluciones para todo. Para no perder el rumbo, y organizar el tiempo, consúltelo periódicamente. BUEN TRATO Y RESPETO. En el ambiente, virtual es de vital importancia compartir los principios de respeto mutuo, entre los que destacamos los siguientes: La cortesía y la amabilidad en las comunicaciones: Aunque no se esté de acuerdo con las ideas de otro, no tiene sentido volver personal una argumentación; siempre es posible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir. El respeto a los derechos de autor: Siempre debemos reconocer los derechos de autor, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso encontrado.


Curso "Grounding System" - Ing. L.Valer