Page 1

Colegio Cristiano Verbo Los Álamos 0 av. 5-73 Zona 6, Colonia Los Álamos, San Miguel Petapa Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación Reparación y soporte técnico Glorisabel Días (Maestra)

Tema (PORTAFOLIO DIGITAL)

Amie Janeth Stephanía Chilin Orellana Miércoles, 16 de mayo de 2018


TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO Introducción

i

SEMANA 19-23.3.18

1

pORTAFOLIO DIGITAL

2

SEMANA 19-23.3.18

13

MEMORIA INFORMÁTICA

4

Tipos de memoria

15

SEMANA 2-6

6

taRJETA DE SALIDA PARA VIDEO

17

SEMANA 9-13

18

sISTEMA DE BUS

19

SEMANA 16-20

10

aPLICACIÓN DE BATERÍA

11

Conclusiónes

12

Glosario

13

Referencias

14

Principio

15

Valor

16

Cita Bíblica

17


INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presento toda la información que se realizó en el transcurso de esta unidad para poder llevar a cabo mi portafolio digital. Principalmente un portafolio digital es fundamental para que el profesional maneje adecuadamente sus herramientas teóricas y prácticas para que el estudiante diseñe, construya y publique un portafolio en un soporte digital, un portafolio es la selección o recopilación de trabajos con la intención de dar a conocer habilidades y competencias. En el campo profesional, es portafolio ha sido el instrumento tradicional para mostrar y acreditar la competencia, desde su origen en papel, a su evolución al formato digital, el portafolio ha pasado de ser un simple muestrario de documentos a ser reflejado dinámico de capacidades y competencias profesionales. El Fin de este trabajo es poder brindarles a las personas

la información

necesaria para tener un mejor conocimiento de que es un portafolio digital, también en este trabajo se encuentra información y definición sobre que es memoria informática, tipos de memoria, tipos de memoria, tarjeta de salida para video, tarjera de sonido, tarjeta de TV, disparador de calor, pasta térmica, sistema de bus, bus paralelo, bus serie, sistema BIOS, aplicación de batería, puerto paralelo, disco duro y fuente de poder.

i


SEMAN A 1923.3.18

1


PORTAFOLIO DIGITAL ¿Qué es un portafolio? Un portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno.

¿Para qué sirve? Sirve para la coleccionar evidencias de aprendizaje, materiales de trabajo y recursos organizados.

¿Porque debemos utilizar un portafolio digital?  Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.  Es una interesante alternativa a la evaluación por examen, que además ofrece una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.  Permite que el alumno o alumna refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de Aprender a aprender.  Se puede utilizar en todos los niveles escolares y con diferentes objetivos (por ejemplo, existen portafolios de aprendizaje, de presentación o de evaluación), además de diversos formatos de presentación: vídeo, diapositivas, interactivo.

Definición propia Un portafolio digital es un recurso que aporta herramientas tecnológicas para el desarrollo y el aprendizaje del alumno.

2


SEMAN A 1923.3.18

3


MEMORIA INFORMÁTICA En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

Funcionamiento El proceso completo para que la CPU pueda realizar una operación es como sigue: la CPU lee las instrucciones necesarias desde un dispositivo de entrada, las carga en la memoria y las ejecuta. El resultado queda almacenado de nuevo en la memoria y posteriormente se podrá visualizar a través de un periférico de salida. Para almacenar información, la memoria está formada por un conjunto de casillas o células llamadas posiciones de memoria, en las que coloca instrucciones y datos. Para que el ordenador pueda acceder a los que necesite en cada momento, cada una de las posiciones de memoria está identificada por un número, denominado dirección de memoria. Cada posición de memoria almacena un byte. Para medir el número tan elevado de células de memoria que necesita un ordenador se emplean los megabytes y los gigabytes.

4


TIPOS DE MEMORIA Memoria Principal (RAM) La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory), se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

Memoria ROM La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil.

Memoria SRAM Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es

6


capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco.

Memoria DRAM DRAM (Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto período, en un ciclo de refresco.

P

N

I

La memoria RAM se pueden abrir varios programas al mismo tiempo, sin que se ponga lenta la computadora

Su precio es alto

Utiliza el ordenador sin demoras en la carga de páginas o aplicaciones

La memoria SRAM, es rápida y no necesita que los datos sean actualizados

Es mucho menos densa y mucho más cara, almacena menos datos

Es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco

La memoria DRAM Puede almacenar muchos bits en un chip pequeño

Los datos tienen que ser actualizados con mucha frecuencia, es lenta

Basada en semiconductores que mientras siga alimentada, no necesita refresco

La memoria ROM aumenta el espacio en la memoria interna

Si no se tienen una memoria ROM se pierde todos los datos de la computadora

Disminuye el consumo de batería

6


SEMAN A 2-6

7


TARJETA DE SALIDA PARA VIDEO Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores.

Tarjeta de Sonido Una tarjeta de sonido es un pequeño dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar música y otros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo. Las tarjetas de sonido cogen señales de audio como micrófonos o teclados electrónicos y las transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso. También convierten los datos digitales almacenados en los ficheros de audio, en señales de audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces. Este accesorio de sonido suele venir integrado en la placa base que está dentro de la caja o carcasa; pero también puede venir de forma separada, conectado a una ranura PCI de la placa base.

8


Tarjeta TV La tarjeta sintonizadora de televisión es un dispositivo que, cuando se instala o conecta a una computadora, permite reproducir televisión en vivo a través de la misma. Es un tipo de tarjeta de captura de video. A menudo, se puede utilizar con otros dispositivos de video, como reproductores de DVD o sistemas PVR, pero se especializa en el trabajo con señales de televisión. Esto principalmente se debe a que la tarjeta cuenta con un sintonizador interno que permite que alguien cambie los canales de televisión mientras se visualizan.

Disparador de calor Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

9


Pasta Térmica La pasta térmica, también conocida como silicona térmica grasa siliconada, grasa térmica o masilla térmica, es un conductor de calor que puede ser aplicada entre dos o más componentes que no poseen una conexión directa, Ya que permite la disipación de calor evitando que estos componentes se sobrecalienten entre sí.

Comentario Personal Los anteriores elementos son muy esenciales para una computadora porque sin esos elementos no funcionaría una computadora. Es muy interesante la importancia del uso de cada uno porque sus tamaños son pequeños pero tienen una increíble función y se tiene que tener un constante cambio o limpieza para que no se dañen los demás elementos de la computadora.

10


SEMAN A 9-13

11


SISTEMA DE BUS Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí. El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Esta es la razón por la que, a veces, se utiliza la metáfora autopista de datos.

Sistema de bus Paralelo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo hasta las impresoras.

12


Sistema de Bus Serie El bus universal en serie, consiste en una norma para bus periférico, desarrollado tanto por industrias de computación como de telecomunicaciones. USB permite adjuntar dispositivos periféricos a la computadora rápidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema. Los dispositivos con USB se configuran automáticamente tan pronto como se han conectado físicamente. En las computadoras que cuentan con esta tecnología se puede observar dos conectores de este tipo. Además, se pueden unir dispositivos con USB en una cadena para conectar más de dos dispositivos a la computadora mediante otros periféricos.

Sistema BIOS Básicamente, la BIOS, nombre que proviene de las primeras épocas de la computación personal, cuando este hardware era el encargado de realizar las operaciones de entrada y salida, es un chip o circuito integrado que en su interior almacena una serie de rutinas de software que ponen en funcionamiento el resto del hardware de la placa base. También es el primer programa que se ejecuta al encender la PC. La BIOS del sistema es la pieza fundamental para que cualquier computadora cumpla con su función, sin este chip, el equipo sólo serviría de pecera, tal es la importancia del mismo dentro de un sistema de cómputo.

13


Mapa conceptual

Tipos de redes

Sistema de bus Universal

Sistema de bus paralelo

Sistema de Bus

El bus universal en serie, consiste en una norma para bus periférico, desarrollado tanto por industrias de computación como de telecomunicaciones.

Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas

Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí.

14

Sistema de Bios

BIOS del sistema es la pieza fundamental para que cualquier computadora cumpla con su función, sin este chip, el equipo sólo serviría de pecera, tal es la importancia del mismo dentro de un sistema de cómputo.


SEMAN A 16-20

15


APLICACIÓN DE BATERÍA La batería de un portátil es un componente esencial para un profesional o usuario móvil.

Puerto Paralelo Se conoce como puerto paralelo al tipo de conexión que permite el traspaso de datos a través de paquetes que circulan de manera simultánea mediante un cable. En el marco de dicho intercambio de información, habrá bits que recorrerán diferentes caminos, en ambos sentidos. Lo que permite el puerto paralelo, en definitiva, es el intercambio simultáneo de paquetes de bits a través de diferentes hilos. Cada puerto paralelo puede servir para enviar hasta 8 bits de forma simultánea, por 8 hilos distintos. El puerto paralelo se halla integrado al motherboard o placa madre. La velocidad de los puertos paralelos se fue incrementando con el avance tecnológico.

Disco Duro (Hard Drive) Un disco duro o disco rígido, es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Para que se pueda utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones.

16


Fuente de Poder La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales. La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático. Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire.

Cuestionario ¿Cuánta importancia tiene la aplicación de batería? ¿Crees que la velocidad de los puertos paralelos que se fue incrementando con el avance tecnológico es muy útil? ¿Para qué se puede utilizar el disco duro? ¿Cuál es el propósito de la Fuente de poder? ¿Qué utilidades usa la fuente de poder para que logre su propósito?

17


CONCLUSIÓNES  Con este trabajo de investigación podemos llegamos a la conclusión que un computador tiene muchas partes internas el cual debemos darle un buen mantenimiento para que no se deteriore rápidamente el ordenador.  También existe más de tres sistemas de redes que son importantes en una computadora, algunas piezas son muy pequeñas pero ocupan un espacio importante para que el computador funcione adecuadamente.

18


GLOSARIO Bytes: Es la unidad de información de base utilizada en una computadora Tensión alterna: Es aquella en que los extremos del conductor van cambiando su polaridad. Memoria no volátil: Es un tipo de memoria que no necesita energía para durar. Tarjeta de expansión: es un tipo de dispositivo con diversos circuitos integrados (chips) y controladores. Buses de Discos: Es un sistema digital que transfiere datos es un sistema digital que transfiere datos. Ficheros de audio: Formato de audio sin comprimir. Sistema PVR: Es un sistema de grabación interactivo con el que podemos grabar todo lo que sale por nuestro televisor. Motherboad: Es una tarjeta de circuito impreso a la que le conecta los componentes que construyen la computadora. BIOS: Sistema básico de entrada y salida. Sistema VGA: Arregló de video gráfico. Swap: Espacio interno de un disco. Rectificador: es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua.

19


REFERENCIAS

Referencias André Lopéz. (2016). Qué es . España: tinomenosesmas.blogspot. Emmanuel Fuentes. (2014). Impotacancia de . México: importancia.org. Franco García. (2016). memorias de una computadora. México: Informatica.com. Julian Peréz y Maria Merino. (2015). definicion de . España: Definiciones.de.

20


PRINCIPIO Mayordomía: debemos hacer nuestras tareas en orden y tal como no las piden.

VALOR Responsabilidad: cada uno tiene que realizar y entregar a tiempo las tareas que se nos asignan.

CITA BÍBLICA “Yo creo en tu palabra. ¡Dame más sabiduría e inteligencia!”. Salmos 119:66 (TLA) Si le pedimos a Dios que nos ayude con nuestras tareas él nos dará la inteligencia para poder realizarlas.

21

Portafolio digital  
Portafolio digital  
Advertisement