Issuu on Google+


Reuni贸n con los Directores de la Carrera de Mantenimiento de las Universidades Tecnol贸gicas

Gerardo Trujillo C. Presidente Fundador


Nuestra Razón de SER •

La gestión de activos es un campo emergente que define el marco para la toma de decisiones sobre los equipos de producción a lo largo de su ciclo de vida.

“Las actividades y prácticas coordinadas y sistemáticas a través de las cuales una organización maneja de manera óptima y sostenible sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgos y gastos asociados durante su ciclo de vida con el propósito de lograr el plan estratégico organizacional” (PAS 55-1:2008).

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Gestión de Activos •

La gestión de activos está basada en la aplicación sistemática de métodos y estrategias que permiten visualizar y medir el valor y los riesgos para que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

La gestión de activos se genera desde las políticas corporativas y requiere del dominio de datos, información y conocimiento de gran complejidad, en un entorno donde el factor humano es clave en cuanto a comunicación, motivación y sentido de propiedad.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Campo de Aplicación

• Industria que depende de sus activos físicos - automotriz, metales, petróleo y gas, procesos de manufactura, energía y sector público.

• El mantenimiento de esos activos puede impactar dramáticamente su desempeño financiero, competitivo y por supuesto, la vida del activo. Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


¿Por qué se requiere un sistema de Gestión de Activos? • Para que la Organización logre sus objetivos a través de una eficiente y efectiva gestión de sus activos.

• La aplicación de un sistema de Gestión de Activos asegura que los objetivos serán alcanzados consistente y sosteniblemente en el tiempo y ofrece los métodos de control.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


De BSI PAS 55:2008 a ISO 55000:2014 •

La Institución Británica de Normalización BSI publicó el estándar PAS 55 para normalizar la gestión de activos, el cual es actualmente utilizado como el eje rector de la gestión de activos de la industria en el mundo entero.

Debido a este éxito, la Organización Internacional de Estandarización ISO ha formado el comité de proyecto PC/251 para el desarrollo de la norma internacional ISO 5500X

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Norma ISO 5500X

ISO 55000 – Definiciones – “El POR QUÉ”

ISO 55001 – Define los requerimientos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de activos – “El QUÉ”

ISO 55002 – Guías para la aplicación de ISO 55001 - “El CÓMO”

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


El Comité ISO TC/251

En el Comité TC/251 participan 24 países, incluyendo a México, Perú y Argentina.

AMGA forma parte estratégica del Comité de revisión de la Norma ISO 5500X y estará presente en la reunión de Calgary donde se libera el primer borrador de la Norma 5500X en Febrero 2013.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.

Ref: AMGA


Implementando ISO 55000 •

).

La evolución en la importancia a nivel mundial en la gestión de activos, hace imperativo que México comience a organizarse tanto en el seno de la industria, las instituciones educativas, los apoyos gubernamentales y por supuesto en el recurso humano.

Son los especialistas y profesionales en gestión de activos quienes harán posible la implementación de estas estrategias.

Los beneficios de la implementación de una estrategia de gestión de activos son tan grandes que pueden influir en la competitividad de la industria en la escala global y deberán ser considerados para establecer esta estrategia como una actividad de interés nacional.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C. •

El 26 de Junio del 2012, se constituyó ante Notario público la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C. (AMGA)

AMGA es una organización independiente sin fines de lucro comprometida con la promoción y educación de las prácticas óptimas de la gestión de activos físicos en organizaciones industriales, comerciales, académicas y gubernamentales.

Ustedes ya son MIEMBROS FUNDADORES. Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Juntas de Gobierno •

El órgano máximo de AMGA es la Asamblea General (todos los asociados) Junta Directiva: –

Gerardo Trujillo – Presidente

Pompeyo Zapata – Secretario

Eduardo González - Tesorero

Roberto Trujillo – Consejero y

Francisco Páez – Consejero

Junta de Vigilancia: –

J. Alejandro González - Consejero

Luis Manuel Sánchez - Consejero

Armando Flores - Consejero

Miembros Fundadores: – – – – – – – – –

Antonio Cobos Cruz Carlos Cárdenas Vargas Carlos Garza Daniel Magaña Ibañez Gibrán Guerrero Jezzini Jorge Zuñiga Medina Luis David DeSilva Nicolás Figueroa Tapia Oscar Jiménez Jenny

NOTA: Los Estatutos y el Reglamento pueden ser consultados en la página de la Asociación:

www.amga.org.mx La Asamblea General ELIGE a la Junta Directiva.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Objetivos - Síntesis •

Promover la cooperación, el intercambio y la integración entre empresas y los profesionales interesados en la gestión de activos.

Estimular la formación de profesionales y técnicos en la gestión de activos, la confiabilidad, el mantenimiento y las áreas afines.

Fomentar la investigación y el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la gestión de activos.

Celebrar convenios con entidades educativas y técnicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, para promover la educación continua de los asociados y la formación de nuevos especialistas para la industria.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Objetivos - Síntesis •

Proveer y promover cursos, publicaciones, seminarios, congresos o cualquier otra forma de enseñanza para contribuir al crecimiento profesional de los asociados.

Colaborar con organismos nacionales e internacionales para la elaboración de normas en las que los asociados puedan aportar su experiencia.

Desarrollar y publicar normas, indicadores de gestión y mejores prácticas de gestión de activos.

Desarrollar y publicar encuestas de los indicadores de gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento, con el objeto de identificar las mejores prácticas y fomentar el intercambio de experiencias que contribuyan a alcanzar resultados de excelencia.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Objetivos - Síntesis •

Llevar a cabo programas de investigación y divulgación científica y tecnológica en actividades relacionadas con la gestión de activos, la confiabilidad y el mantenimiento.

Evaluar y certificar periódicamente las fortalezas y debilidades de los profesionales del área, mediante la aplicación de exámenes voluntarios.

Promover la creación de comités de estudio y foros de discusión para el debate de temas relacionados con la gestión de activos.

Otorgar premios a los profesionales y empresas más destacadas en las áreas de gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Objetivos - Síntesis •

Otorgar becas a asociados y estudiantes universitarios de áreas afines a la gestión de activos para que asistan a congresos, cursos, conferencias o cualquier otra forma de educación, con el fin de cumplir con el objetivo de mejorar su desarrollo profesional.

Colaborar con las Universidades, Escuelas o Instituciones oficiales o privadas, en los planes de estudio de enseñanza media y superior relacionados con la gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento, para que se imparta una educación adecuada y actualizada en dichas áreas.

Participar activamente en la planeación de la industria de la transformación del país, gestionando ante las autoridades competentes las opiniones de los asociados y asistir técnicamente a organismos gubernamentales así lo requieran.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Beneficios •

Acceso a BECAS para cursos y Congresos

DESCUENTOS en cursos patrocinados o promovidos por AMGA y sus Asociados con convenio

RECONOCIMIENTO profesional al estar ligado a una Asociación de vanguardia

PERTENECER al grupo de Profesionales actualizados de referencia en México

Acceso a EDUCACIÓN continua de primer nivel gestionada por AMGA

Acceso a los INDICADORES de gestión de activos de la industria Mexicana e Internacional

Acceso a los ESTÁNDARES desarrollados por AMGA

Oportunidad de RELACIONAMIENTO profesional con personas e instituciones con objetivos comunes

MEJORA de las prácticas actuales a través de los estándares y publicaciones de AMGA

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Beneficios • • •

Acceso a la INFORMACIÓN y revistas de AMGA VOZ y VOTO en la Asamblea General para aportar y opinar de las acciones que afectan a nuestra industria REPRESENTACIÓN ante entidades gubernamentales, oficiales y educativas

Acceso a las investigaciones de AMGA

ACTUALIZACIÓN de conocimientos y prácticas

• • •

Acceso a BECARIOS seleccionados por su preparación académica para incorporarlos a sus equipos de trabajo Acceso a los estudiantes a OPORTUNIDADES de desarrollo en la industria ACTUALIZACIÓN de los maestros a las prácticas actuales de la industria Acceso al TALENTO de expertos de la industria y Universidades

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Miembros • Profesionales de la Gestión de Activos - Profesionistas o Personas con experiencia comprobada en el ramo • Empresas, Instituciones, Universidades, etc. • Maestros de áreas afines

• Estudiantes de último año de carreras afines.

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Recibir, Participar, Compartir…. • Se requiere del trabajo de muchas personas para que AMGA pueda convertirse en una Asociación funcional y auto-suficiente para que sus objetivos se cumplan. • “Pertenecer para Colaborar” Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Tipos de Membresías Honorario • Personas físicas que por su aportación científica o méritos relevantes sean nombrados así por la ASAMBLEA GENERAL

Fundador • Personas físicas que, constituidos en Asamblea general constitutiva compareciero n a fundar LA ASOCIACIÓN y aquellos que se incorporen durante el 2012.

Activo • Personas físicas en general que se registren posterior al 2012.

Empresa • Personas morales en general que deseen ser parte de LA ASOCIACIÓN

Docente

Estudiante

• Maestros Universitarios de carreras afines que deseen participar en la Asociación y actualizar su conocimiento

• Universitarios en su último grado de estudios menores de 25 años que deseen colaborar con las actividades de LA ASOCIACIÓN

Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Portal AMGA

โ€ข El proyecto del Portal y la Revista de AMGA serรกn presentados a detalle en la Asamblea general.

Asociaciรณn mexicana de Profesionales en Gestiรณn de Activos, A.C.


Opciones de Contacto

• Sugerencias, Apoyos y Trabajo Voluntario: – Gerardo Trujillo Presidente@amga.org.mx

• Información general: – Eduardo González Tesorero@amga.org.mx

• Registro: – Rogelio Peña info@amga.org.mx Asociación mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C.


Conferencia asociacion mexicana de profesionales en gestion de activos presentacion uts