Page 1

El rito fundacional de la ciudad Natalia Solis Nicole Guislain Ana Maria Flores


>Concepto de Historia y geografia

Historia y Geografia como ciencias sagradas : se logra entender y otorgar un significado no a los orígenes históricos de las culturas sino por la naturaleza de las mismas. -En el siglo XV se empieza a devaluar el concepto de las ciencias sagradas empezando por el Renacimiento , la Ilustración y los studia humanitatis. -Ciencias sagradas versus una concepción física de las mismas la cual niega conocimiento que no provenga de razón pura.

Razón pura versus ciencia sagrada: también considerada simbólica que se enfoca en el arte de interpretar textos sagrados del Kosmos y el Hombre . La ciencias sagradas estudian los mitos y ritos alrededor de un concepto histórico como un concepto de tradición siendo esta "una doctrina revelada de orden intelectual y la transmisión de este conocimiento" o una realidad siempre presente. La ciencias sagradas son una prespectiva del mundo mas simbólico que en este caso explican el acto fundacional a traves de conceptos mitológicos y sagrados como actos


>El centro de la ciudad

- en los actos fundacionales se acostumbra establecer un centro desde del cual se repite "simbologicamente la cosmogonia, rememorando asi el acto primordial y el arquetípico de creacion del Mundo". - acto fundacional como una anamnesis - Concepto de fundación como un espacio sagrado que necesita ser ordenado, la idea de la tierra representativa a la "prototipica", la "Ideal". -acto fundacional como conquista: delimitar y consagrar un terreno que según las ciencias sagradas es sagrado por naturaleza. - el rito fundacional es aquel a través del cual la silva o Caos primordial toma forma a semejanza de ese Ideal. -consagrar es el acto de " tomar posesión" , ordenar lo ignoto o desconocido , obtener control de lo sagrado en este caso el Mundo. - Lo delimitado demarca lo que esta fuera de el, sagrado y profano como aspectos complementarios: una rueda ejemplifica la idea del centro como un microcosmos alrededor del cual se desarrolla la actividad humana, " el centro de la rueda permanece inmóvil mientras la rueda se mueve". -imago mundi : una representación del mundo que expresa su significado litográfico o elementos e imágenes simbólicos.


>La Barca

- Bracelona es un territorio protegido de vientos al norte por la cordillera Collserola y con dos fertiles rios el Rubricatus y el Baetulo, y ubicada alrededor de Mons Taber y al pie de Montjuic o Mons Iovis ( Monte de Jupiter), en si un territorio llano con un fluir de agua dulce fertil.

>Etimologia -Barga : prerromana y celtica: "choza" y "henil" , "montón de heno" geograficamente extensa e interesantemente emparentada con irlandes medio "barc" : casa de madera, fragmos (griego): "cercado", "empalizada" -Barca : C sustituyendo a la G , en frances barche o barge" braco para navegar rios", en italiano barchesa, barcum: " barca (nave), - Vinculacion radical con el griego de Egipto "Barica" : barca con un palio encima. Barca como voz alude a "lugar cercado" "choza" " un prado cercado con una empalizada" , todos obteniendo un parentesco para finalmente nombrar un lugar. - Las Ciencias sagradas "da a lugar al nombre al mismo tiempo que da nombre al lugar�


> B-ARCA

-Letra B o beta griega y Beth de los fenicios y hebreos como "casa", "tienda", "recinto", alfabetos primitivos orientales la designan como dos triangulos como una "cabaña" o "choza" inclusiva como una "colina". -B-ARCA : B= casa ARCA= sinonimo de Tradicion - El Arca de Noe: tradición de fin de un ciclo y acto de fundación de un nuevo ciclo. Recoge los términos de Tabernaculum ya que según el pasaje se hace énfasis en la estructura mas alta en el centro.A su vez organizada en tres pisos que simbolizan los planos en loa que se define la Manifestacion universal. Es depositada en el monte de Ararat. - Igualmente se analiza el Arca de Alianza convertida en un "centro" entres Dios y Moises. En este sentido se entiend como centro del tabernaculum y su funcion oracular. >Hercules - El mito de Hercules: barca nona- Barcelona - importante la idea de la BARCA en este snetido ya que no es "barca nona" si no la BARCA en si lo que se fundo al llegar en tierras Ibericas. - Las Torres de Hercules: simbolo analogo a la comluna (simbolo del centro del Mundo), en Barcelona la Torre de Hercules estaba en la cima de Mons Iovis y en la cima de Montjuic El Farell siendo consagrada por Hercules como montaña a Osiris Jupiter con un templo al dios griego. -Los Agronautas en la nave Agro dotada por Atenea con el don de la palabra, una función oracular- tabernaculum.


>CUESTION ROMANA -VITRUBIO : en el libro De Architectura " Igualmente la choza de Romulo en el Capitolio sobre la fortaleza sacra, cubierta de henos, nos puede manifestar un modo de fabricar antiguo…" En la colina del Capitolio esta el tabernaculum en beneficio de Romulo, fundador mitico de Roma, que cumple como templo fundacional guradian y garante de tradicion.

-OCTAVIO AUGUSTO: Funda la BARCA en cualidad de centro secundario tomando roma como la metropolis madre. Como acepcion a la barca segun san Isidro de Sevilla " es en realidad el bote pequeño que se utiliza para transportar mercancias del barco a la costa. El Imperator y Pontifex maximus "des-em-barca" con fines estrictamente fundacionales como garante de Tradicion. Barcino en este caso: " una colonia romana , no latina, imagen de Roma". En la cime de Mons Taber se construye un templo romano por Agripa quien guarda proporciones y ordenes com columnas estriadas de orden dorico y corintio , ordenes utilizados para templos dedicados a Hercules. >LAYE -Laia era una ciudad a los pies del Mons Taber -Laia: nombre de una enigmática figura sagrada "la que habla bien" -Ciceron en Brutos: obra de una joven Laelia, hija de Laelius, el Sabio, que se casa con un Augur. Se describe a la joven con el don de la palabra. -"hablar bien": despertar de las verdades - Laia , Laelia Laeisa: derivados del griego: "pronunciar sonidos inarticulados"- referido en particular a los pajaros Sentido poético de "hacer cantar" y se utiliza homo "hacer hablar" -acto de averiguacion de Parmenides "Aletheia": verdad Aletheia tiene una semejanza fonetica con Laia a partir de la cual se deduce una semantica analoga. De aqui que Laia habla "el lenguaje de los pajaros"= "lenguaje de los dioses" -Laia como ente alrededor del cual se funda Laye que toma el canto de los pájaros como símbolos de fuentes de revelacion


Acto Fundacional de la ciudad Tradición Etrusco-Latina

Empleado junto con los ritos de construcción (casas, altares, templos…) (ordenamiento territorial) Rito sagrado para las ciudades en el Occidente. Tradición heredada a nosotros por los griegos y romanos.


Fundación de una tierra virgen Celebración de un nuevo territorio Tradición refleja creencias religiosas Unión entre Cielo y Tierra “Fundar una ciudad significa refundar el Cosmos, repetir la cosmogonía, y esta refundación tiene carácter hierogámico: un matrimonio sagrado entre la tierra a ocupar y la otra Tierra prototípica, celeste e Ideal”


Desarrollo de la celebracion Paso 1: Contemplatio:

Situándose en una montaña (símbolo: eje del mundo, montaña cósmica), comienza la celebración el magistrado, el Augur, (in-AUNGUR-ar), define las dos direcciones principales o ejes de la ciudad. El augur inaugura la ciudad, el es el que aprueba si la ciudad se presta para construcción o no por que el es la fuente directa del cielo. Seguidamente el augur designa las coordenadas marcándolas en suelo o por medio de gestos, este ultimo paso lo llaman el templum.


Paso 2: Cavidad

Se cava un hueco en la tierra circular que le llaman mundus donde depositan los tres elementos mas importantes de la ceremonia, partes de un pájaro, un puño de tierra traída de una ciudad hermana y, los restos del héroe fundacional. Estos objetos representan en la ceremonia el cielo (pájaro), la tierra (puno de tierra) y el humano (restos del héroe fundacional). Esto representaba la unión.


Paso 3: Contemplatio El trabajo de una persona que se dedicaba a contemplar (esperar) una señal, un ángel que enviara el mensaje de aprobación de las coordenadas en la ciudad por construir. El ángel solía ser representado por un ave, ya que estos animales vuelan y permanecen en el cielo.


Paso 4: El Arúspice El Arúspice (adivinador por el hígado) era el que por medio del hígado del pájaro leía los signos para la aprobación de la fundación de la ciudad.


Paso 5: El agrimensor Dentro de la definici贸n de las coordenadas hab铆a una persona que se encargaba de complementar las posiciones de las coordenadas por medio de la posici贸n del sol (Cardo) y las 12 horas del d铆a (decumanus), esta persona se le llamaba agrimensor.


Paso 6: La conclusi贸n El rito se termina por el Fundador (el representante del pueblo) el es la persona que termina y define el limite del territorio donde se ira a construir la ciudad.


Furor Apolíneo- dionisíaco Apolo hijo de Zeus y Leto nace en la isla de Ortiga , que luego se llamo Delfos. Antes ese lugar se llamaba Lugar de pito por el monstro llamado Pitón que perseguía a Leto. Tanto Apolo como Dionisio tenían poderes adivinatorios y una gran sabiduría solo que Apolo era más alejado de los hombres y Dionisio más allegado. Gracias a la unión de Apolo y Dionisio, se logró que por parte de Apolo se proporcionara mesura y engrandecimiento de la producción escultórica ( fundación de ciudades), y Dionisio crea una alianza entre los seres humanos y les da entusiasmo.


Las aves de la cuidad En La odisea se describe “la Colina de Hermes� donde los hombres mueren o son guiados por Hermes. Se puede relacionar y personificar a Hermes con el Augur ( el instructor del rito fundacional de la ciudad), porque los dos conciben los signos buenos y malos y deciden por un lado quien muere o por el otro si se funda o no la cuidad.


Melampo y la filosofía mística Melampo es el primer mortal al que se le concedieron poderes proféticos. Practicaba la medicina y sanaba por medios físicos. Tenía una capacidad mántica, a través de una experiencia con las serpientes, que le permitió entender el lenguaje de los pájaros. Continúo profetizando después de observar unas vísceras de víctimas sacrificadas , lo cual se compara con los procedimientos que utilizaban para fundar ciudades.


CONCLUCION

La ciudad y el Acto fundacional, el augur y el acto fundacional  

La ciudad y el Acto fundacional, el augur y el acto fundacional