__MAIN_TEXT__

Page 1

No. 01

AGOSTO 2020

www.amexe.org

Reactivación Económica en Jalisco El estado se pone en marcha nuevamente, logrando restablecer la economía y mejorar la situación de miles de empresas medianas y grandes jaliscienses.

∙ ∙

Finanzas Economía Turismo Comercio Conciencia Empresarial

Tesla entrega los Portacontenedores del futuro Entrevista a

Mauro Garza Marín Pag. 04


Directorio A.A. Lic. Eduardo A. Garza Robles

CEO de Grupo Uni-Trade Vicepresidente del Consejo Directivo AMEXE edgarza@ltx.uni-trade.com

Lic. María Guadalupe Bayardi González Directora General Sukha Beach House y Sukha Grill House Presidente del Consejo Directivo AMEXE Capítulo Puerto Vallarta lbayardi@gmail.com

Ing. José de Jesús Pérez y Peniche Director General Olinreg, SA de CV Vocal del Consejo Directivo AMEXE xola20031@gmail.com

Lic. Araceli Ramos Rosaldo

Directora de Promoción y Relaciones Públicas Casa Cuervo, S.A. de C.V. Asociada AMEXE aramos@cuervo.com.mx

Phd P José Carlos Torres Verdín CEO de CT-LOG, S.C. Vocal del Consejo Directivo AMEXE carlos.torres@ctlogctv.com


Índice 03 04 05

Mensaje del Presidente Noticias locales y nacionales Noticias internacionales

06

Una visita presidencial exitosa

08

El comentario de...

09 10

Opinión del Cónsul Juan Carlos Mendoza Lic. Araceli Ramos

Nuestros Patrocinios Informe de Actividades AMEXE

12

Conciencia Empresarial

13

Economía

14 15 17 19

Desde el Puerto

Ing. Jesús Pérez

Phd. Carlos Torres Lic. María Guadalupe Bayardi

Entrevista a Mauro Garza AMEXE Social Aliados AMEXE


03

Mensaje

del Presidente LIC. VICTORIANO GARZA LÓPEZ

Lic. Victoriano Garza Presidente AMEXE

Colaboradores de esta edición

En esta época de pandemia que nos tomó por sorpresa, en que el mundo está detenido como en ninguna época de la vida del ser humano, y en la que nos obliga a guardar confinamiento en la medida de lo posible para protegernos y proteger a los demás, un organismo con la trascendencia como AMEXE, no solo no se detiene, sino que aprovechando el uso de tecnologías hemos seguido en contacto, efectuado una histórica la toma de protesta virtual, reuniones de Consejo y de trabajo desde casa y ahora con mucho agrado elaborando este nuevo Boletín AMEXE, gracias a todos los empresarios, grandes amigos que estarán interviniendo en su elaboración, enhorabuena y que la distancia no nos detenga, son un ejemplo de unidad y trabajo.


04 Noticias Locales

T-MEC, oportunidad para desarrollar proveeduría automotriz en Jalisco Con la entrada en vigor del T-MEC este 1° de julio se abre una oportunidad para la industria de Jalisco.

El T-MEC entra en vigor en medio de una emergencia sanitaria por el Covid-19 y una disminución de las exportaciones por el cierre de fronteras.

La nueva versión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá eleva del 62.5 al 75% el contenido regional de la producción de automóviles, lo que obliga a desarrollar proveeduría local para estar a la altura y no dejar esa rebanada del pastel a los otros dos países, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, Miguel Ángel Landeros.

El presidente de COMCE, Miguel Ángel Landeros, destacó que la renovación del tratado junto con la estrategia de reactivación económica de Estados Unidos permitirá a los exportadores jaliscienses salir a flote. En el primer trimestre del año cuando todavía no tomaba fuerza el virus en México, pero se expandía en el mundo, Jalisco exportó 4 mil 834 millones de dólares, 0.67% menos que en el mismo periodo de 2019. Fuente: udgtv.com

Noticias Nacionales

Crece en más de 90%

envíos de tractocamiones mexicanos a Colombia Las exportaciones mexicanas de tractocamiones a Colombia se incrementaron 93% durante los primeros cuatro meses del 2020, al compararse con el mismo periodo del año previo, derivado de la estrategia de las autoridades colombianas para la renovación de su flota vehicular, destacó Miguel Elizalde. Las exportaciones mexicanas de tractocamiones a Colombia se incrementaron 93% durante los primeros cuatro meses del 2020, al compararse con el mismo periodo del año previo, derivado de la estrategia de las autoridades colombianas para la renovación de su flota vehicular, destacó Miguel Elizalde, presidente de ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones). De enero a abril, la industria de vehículos pesados envió 488 unidades a Colombia, por un valor cercano a los 50 millones de dólares; lo que contrasta con las 253 unidades exportadas durante el mismo periodo en el 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Envíos de tractocamiones

Con lo anterior, se demuestra que México ha recuperado comercio con Colombia, luego de que en el primer cuatrimestre del 2017 sólo se enviaron cinco tractocamiones. Durante el foro virtual “Reactivación y futuro post Covid-19 del sector de vehículos”, realizado por la Fenalco, Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, sostuvo que el comercio con México es dinámico.

Fuente: eleconomista.com.mx


05 Noticias Internacionales

Tesla entregará en agosto portacontenedores eléctricos El gigante tecnológico Tesla, entregará en agosto los dos primeros portacontenedores eléctricos a la naviera holandesa Port Liner, mediante una inversión de 100 millones de Euros. Pero esto apenas es el principio, de acuerdo con la compañía que encabeza Elon Musk, una vez entregadas las primeras dos embarcaciones Tesla dei Canales recibirá seis barcos más de 110 metros de eslora con una capacidad de 270 contenedores, los cuales estarán funcionando con cuatro cajas de baterías que les permitirá movilizarse por 35 horas. Del total de la inversión, unos siete millones de euros (172.8 mdp), han sido solventados por la Unión Europea, y fondos portuarios para estos buques que marcarán el arranque real de la transformación de la industria marítima hacia los buques 100% sustentables, cero emisiones e impulsados por inteligencia artificial.

Las embarcaciones destinadas a la flota de Bélgica y Países Bajos, tendrá 52 metros de eslora y 6.7 metros de manga, con una capacidad para 24 contenedores de 20 pies con un peso máximo de 425 toneladas. Su operación está prevista para carga desde los puertos de Amberes, Ámsterdam y Rotterdam. Los barcos sustentables funcionarán con baterías de 20 pies, cargadas en tierra firme por el proveedor de energía libre de carbono, Eneco. Provistos de una fuente de alimentación contarán con una autonomía de hasta 15 horas de energía. Las barcazas han sido diseñadas con un tamaño preciso para caber por debajo de los puentes y están estructurados para operar sin tripulación, sin embargo, inicialmente habrá personal para poder prever cualquier situación al momento de transportar mercancías. Fuente: info-transportes.com.mx

Portacontenedores eléctricos Tesla para la naviera Port Liner


06

Una visita

Presidencial Exitosa

POR EL LIC. JUAN CARLOS MENDOZA SÁNCHEZ

Juan Carlos Mendoza Sánchez es Embajador de Carrera del Servicio Exterior de México. Actualmente es Cónsul General de México en Laredo, Texas. Fue Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior 2017-2019. Titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington DC 2015-2016 y Cónsul Adscrito en Los Ángeles y Denver. Estuvo adscrito a las Embajadas de México en Estados Unidos y en Suecia. Es Maestro en Relaciones Internacionales por la UNAM. Autor del libro Cien Años de Política Exterior Mexicana, cuya segunda edición fue publicada por el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de la Secretaría de Cultura.

Medida a partir del objetivo con el cual fue planeada, la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington resultó todo un éxito. Fue una breve visita de trabajo acotada a un objetivo básico: celebrar con nuestro principal socio comercial la entrada en vigor del T-MEC y agradecer el apoyo en la lucha contra el COVID-19; nada más. La estabilidad económica y social de México, dependen hoy por hoy del comercio con nuestro principal socio que es Estados Unidos. El T-MEC va a tener un impacto directo en la vida de México y de los mexicanos, al menos durante los próximos 16 años. Ese tratado manda mensajes de certidumbre de un país como México en proceso de una gran transformación, porque preserva su integración con América del Norte, estimula el crecimiento de cadenas productivas que mantendrán o abrirán empleos, y garantiza el acceso al mercado más importante del mundo. Así de estratégico es el T-MEC para México, razón por la cual, la visita de AMLO estaba plenamente justificada por razones de Estado.

Está fuera de contexto la crítica de ausencias o vacíos de una agenda (visita al Congreso, reunión con demócratas y encuentro con comunidades mexicanas) que fue diseñada correctamente para un propósito específico. El tuit del candidato presidencial demócrata Joe Biden durante la visita, no hace sino confirmar la creciente importancia estratégica que México tiene para Estados Unidos. En la Casa Blanca, AMLO leyó un discurso cuyo contenido será recordado como uno de los discursos más importantes de los presidentes mexicanos que han visitado Estados Unidos. En él, AMLO destacó los “desencuentros y agravios que todavía no se olvidan”, pero también subrayó que en los ciclos de entendimiento y cooperación, ambos países hemos prosperado. También destacó la importancia del bloque de América del Norte frente al resto del mundo y la oportunidad de recobrar con el T-MEC, la productividad y la competitividad perdidas durante los últimos lustros. Y fue más lejos todavía al cerrar su discurso con tres arengas ante Donald Trump en la mismísima Casa Blanca, con un ¡Viva México! que reiteró que la soberanía es algo con lo que los mexicanos no transigimos.


07 Algunos criticaron a AMLO por reunirse con el presidente estadounidense más antimexicano y más anti-inmigrante; con ese personaje que el 16 de junio de 2015 lanzó su campaña política en busca de llegar a la presidencia de Estados Unidos diciendo que los mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". Pues bien, en su camino en busca de la reelección, Donald Trump, mencionó en su discurso en el jardín de las rosas de la Casa Blanca junto a AMLO, que “Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios. Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”. No sólo sorprende el cambio de discurso del presidente Donald Trump, sorprende más que los críticos del presidente mexicano no lo hayan notado. Que el Sr. Trump siga promoviendo su muro y que probablemente vuelva a recurrir a sus ataques a México y los mexicanos en la medida en que Joe Biden siga aumentando su ventaja en las encuestas, debe entenderse como una cuestión de política electoral.

Y para aquellos que consideran que con la visita el presidente AMLO y México no ganaron nada aunque fuera exitosa, habría que recordarles que con esa visita a Washington el presidente López Obrador gana lo mismo que el presidente Peña Nieto ganó negociando el tratado comercial que quería Trump: tiempo. Al desactivar potenciales sanciones y medidas de venganza de Trump contra la economía mexicana y contra los mexicanos, ambos mandatarios pudieron preservar la estabilidad económica y social del país, evitando una confrontación desigual y estéril con el presidente del país que no sólo sigue siendo el más poderoso del planeta, sino que también sigue siendo nuestro principal socio comercial y el lugar donde viven 12 millones de mexicanos nacidos en México y 25 millones de mexicanos de segunda y tercera generación. Si se mantiene la actual tendencia de las encuestas, se acerca un cambio en el titular del poder ejecutivo de Estados Unidos. Entonces la prudencia de nuestra política exterior de Estado, habrá concluido un capítulo histórico durante el cual se neutralizó, sin grandes consecuencias, al presidente más antimexicano que haya habitado la Casa Blanca. Lic. Juan Carlos Mendoza Sánchez Cónsul General de México en Laredo, Texas

Fuente: Presidencia de México


El comentario de...

Viajes de negocios después de

COVID-19

POR LA LIC. ARACELI RAMOS ROSALDO

aramos@cuervo.com.mx

08 Los viajes de negocios regresarán paulatinamente a los destinos en cuanto se den condiciones de conectividad, seguridad sanitaria y sobre todo, se recupere la confianza, de acuerdo a las medidas que han tomado las ciudades durante la pandemia. Se prevé una muy agresiva competencia por el viajero de negocios, no tanto contra otros destinos (pues la razón de su viaje le seguirá conectando con determinada ciudad), sino con su posible, y ahora fácil, conexión virtual con sus contrapartes.

agradece a todo el

personal de la salud por su

entrega y servicio durante estos momentos


09

Agradecemos el apoyo de estas marcas

para realizar el


10

Informe de Actividades

Ceremonia de Toma de Protesta del

Consejo Directivo 2020-2022

El día 28 de mayo, la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales, A.C. en cumplimiento a lo que marcan nuestros Estatutos, se llevó a cabo la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2020-2022. En esta ocasión, debido a las circunstancias de confinamiento que por Decreto estamos cumpliendo debido a la Pandemia por el virus SARS COV2. De manera histórica e inusual, se llevó a efecto de manera virtual; haciendo uso de la tecnología, a través de las plataformas digitales. Nos honró con su distinguida presencia, el Mtro. Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco, y fue él quien tomó el juramento a los miembros del Consejo Directivo entrante. Asimismo contamos con la presencia del Ing. Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador de CCIJ; Lic. Miguel Ángel Landeros Volquarts, Presidente de COMCE Occidente; y del Mtro. Jacobo Cabrera Palos, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, quienes integraron nuestro Presidium Virtual. Estuvieron acompañados por el C.P. Ricardo Núñez Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo 2018–2019, el MNI Victoriano Garza López, quién preside el Consejo Directivo


11

2020–2022, la Lic. Guadalupe Bayardi González, Presidente del Consejo Directivo AMEXE Capítulo Puerto Vallarta, además de nuestro Fundador y Presidente del Consejo Directivo AMEXE, Lic. Salvador Cuevas Acuña. Nuestros invitados especiales fueron: Lic. Araceli Ramos Rosaldo, Presidente de Les Dames d'Escoffier México y Directora de Promoción y Relaciones Públicas en Casa Cuervo y Empresaria Ejecutiva AMEXE 2019; Lic. Julieta Angulo Mejía, Presidente del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL); Lic. Mario Gutiérrez Treviño, Presidente de la Cámara Textil de Occidente y Vicepresidente AMEXE; Lic. Sofía Pérez Gasque, Presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; A.A. Lic. Javier Ortíz Espinosa, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara. “Me siento muy honrado por acompañar a este grupo tan distinguido y con tanta experiencia, felicito a Ricardo Núñez Rodríguez por su gran gestión en el Consejo saliente y a Victoriano Garza López, Presidente entrante”, comentó el Mtro. Ernesto Sánchez Proal. Secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco. Posteriormente, el expresidente Ricardo Núñez Rodríguez hizo uso de la palabra para agradecer a Dios, su familia, sus Consejeros y su Gerente por todo el apoyo recibido durante su gestión sin dejar de mencionar sentirse honrado de contar con la amistad de todos ellos, y exhortó a recordar la esencia de la Institución “La vocación de servicio y a seguir actuando en favor de la comunidad”. Victoriano Garza López, actual Presidente, agradeció también el apoyo de su familia y dijo “estoy en la seguridad que es un honor el que me hacen, al darme su confianza para representar a AMEXE en estos próximos dos años. Ricardo me deja grandes retos y con gusto los tomo hoy”. El Coordinador del CCIJ, Masayi González Uyeda, comentó: “A través de esta video Toma de Protesta, los felicito primeramente por darle este tiempo y

orden a los Estatutos. Hacer el cambio de Mesa Directiva es muy importante. Hay Organismos, dijo, que están esperando que vuelva a ser como antes. Pero tenemos que hacerlo de las formas en que se nos pongan favorables, y yo los felicito por haber tomado esta decisión, en los tiempos que marcan sus Estatutos. Me siento halagado de acompañarlos en ESTA INSÓLITA TOMA DE PROTESTA VIRTUAL donde se lleva a cabo el cambio de esta Mesa Directiva para este 2020–2022. Felicito a Ricardo Núñez por su gestión y a Victoriano Garza le deseo todo el éxito en esta encomienda”. El Lic. Jesús Ayala Nava, (Vicepresidente AMEXE) en conferencia, nos compartió su opinión respecto al tema: La Reanudación de las relaciones Obrero - Patronales, frente a la pandemia del SARS-COV-2.

El Consejo Directivo

2020 – 2022

está conformado por: MNI. Victoriano Garza López Lic. Jesús Ayala Nava Lic. María Alma Cervantes Ramírez Lic. Mario Martín Gutiérrez Treviño Lic. Eduardo A. Garza Robles C.P. Arturo Diazlombardo Ayala Lic. Mario M. Lizarde Castañeda Lic. Rigoberto Chávez Romero Lic. Flavio Torres Ramírez Lic. Ángel González López Ing. José de Jesús Pérez y Peniche Phd. Jesé Carlos Torres Verdin Ing. Ignacio Montoya González Sra. Trinidad Terrazas Gastélum Lic. Carlos Enrique Urrea García Rulfo C.P. Ricardo Núñez Rodríguez Lic. María Guadalupe Bayardi González Lic. Salvador Cuevas Acuña Lic. Miguel H. Silva Espinoza de los M. Lic. Ma. de los Angeles Salcido Vázquez

Presidente Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente Secretario Tesorero Vocal / Jóvenes Empresarios Vocal Vocal Vocal Vocal Comisario Asesor Asesor Asesor Presidente AMEXE AC Cap. Pto. Vallarta Presidente Consejo Consultivo Asesor Jurídico Gerente


12

Conciencia

Empresarial

Oportunidades de innovación en medio de la pandemia POR EL ING. J. JESÚS PÉREZ Y PENICHE

xola20031@gmail.com

Muchos empresarios se decidieron a enfrentar la crisis provocada por la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19, incorporando nuevos productos a su ínea de producción, para poder sostener su plantilla laboral y atender una demanda nueva y creciente de diferentes artículos para uso común. Por medio de la innovación, con inversión y en muchos casos arriesgando recursos económicos, es como pudieron hacerle frente al enemigo invisble que se presentó como una enorme amenaza para la economía. Los empresarios que han tomado este camino, han logrado dos cosas: ayudar a la población a contar con productos que le son extremadamente útiles ante el contagioso virus, tales como tapetes sanitizantes, guantes, cubrebocas, geles antibacteriales, túneles sanitizantes, por mencionar algunos, y por el otro lado, sostener el empleo, lo que resulta ser la combinación perfecta para cumplir con el objetivo social que le da vida a todas las empresas. La innovación de los empresarios jalisciences, ha permitido que el desempleo no sea mayor. Junto con esta visión empresarial, en el caso de nuestro Estado, el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el Plan Emergente Para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas y el Plan de Contingencia COVID-19 del FOJAL, han aportado recursos económicos, para aligerar temporalmente la carga para las empresas. El trabajo en casa que se desarrolla por parte de muchos de los empleados llegó para quedarse en una gran mayoría de las empresas. Este cambio obligado por lo contagioso de la enfermedad, hizo ver que muchas actividades se volvieron más rentables, sí son realizadas fuera de las instalaciones de las compañías. Estos cambios desde el punto de vista económico, tendrán un fuerte impacto y reducirán traslados, emisiones a la atmósfera, disminuirán riesgos en el tráfico vehicular, representará ahorros en combustibles, entre otros temas. Por otro lado, las actividades educativas se han transformado y han sufrido un cambio impresionante; en este caso, el internet se ha incorporado en la tarea educadora, obligando a maestros y alumnos a tener una nueva relación, diametralmente diferente de la que tenían hasta antes de la pandemia. Autoridades federales y estatales, han respondido a la exigencia de la sana distancia y han diseñado el esquema que permita, continuar instruyendo. La innovación en este caso es sin duda, la inclusión del internet para el trabajo en el “salón virtual” de clases. Ciertamente, a los maestros se les ha complicado mucho su trabajo y sabemos de casos muy especiales, en que donde no existe la posibilidad de acceso al internet , de una computadora o de una tablet, algunos maestros se adaptan y ejercen su

labor de manera presencial, alumno por alumno. Extraordinario ejemplo de amor por su carrera. Y qué decir de los padres y madres, que de un momento a otro, se convirtieron en profesores en muchas disciplinas, acompañando de acuerdo a sus posibilidades, en el aprendizaje de sus hijos. La pandemia obligó al sector comercio también a acelerar lo que de manera incipiente ya se manejaba, que es el comercio electrónico. Esta variante constituye un apoyo que no requiere de materialidad ni de pautas físicas, aportando accesibilidad y rapidez así como poder realizar transacciones cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. La tecnificación por esta herramienta, obliga a la incorporación de personal con perfiles y conocimientos en el manejo de los recursos electrónicos y las conocidas como aplicaciones. El profesionalismo, la responsabilidad y la entrega hacia el enfermo, son el común denominador del personal de salud de los hospitales públicos y privados. Hoy más que nunca, se han hecho presentes ayudando a los enfermos que lamentablemente han adquirido esta enfermedad. Reconocemos su invaluable labor y agradecemos su humanitaria aportación. En Jalisco contamos con el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMET), donde a través de la Convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco 2020, Reto Jalisco COVID-19, lanzada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, se busca responder y dar alivio, a esta pandemia. La generación de conocimiento, la investigación aplicada para atender necesidades urgentes, son el reto al que se enfrenta el CIMET realizando estudios clínicos junto con instituciones privadas y de gobierno. Esta es una muy buena mancuerna y ejemplo de innovación para atender de una mejor manera las necesidades de la población. Médicos, ingenieros y otros desarrolladores apoyados por la Universidad Marista y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, desarrollaron un prototipo ya terminado de un respirador artificial, que está en la etapa de aprobación por la Cofepris. El proyecto que hoy ya es una realidad parte de una iniciativa cuyo nombre es Aire COnVIDda. No cabe duda que el reto es enorme ante la adversidad planteada por la contagiosa y muy peligrosa enfermedad, sin embargo, al mismo tiempo ha representado una oportunidad para incentivar el sentido de innovación para hacer frente a esta crisis de salud, tal como lo vimos en los ejemplos recién mencionados.


13

Economía La nueva realidad

POR EL PHD. CARLOS TORRES VERDÍN

carlos.torres@ctlogctv.com

En esta primera entrega; me gustaría enunciar varios tópicos que están generando una gran ansiedad e incertidumbre en la sociedad en general: Covid, pandemia, viajes, aislamiento forzado, inseguridad, nuevo modelo laboral y educativo; crisis de todo tipo: patrimonial, personal, empresarial, existencial; dictaduras y autoritarismo en pleno Siglo XXI (sin importar si es de izquierda o de derecha), eliminación de la clase media (parece que solo prevalecerá una inmensa clase baja y una mínima clase alta), eliminación de la Familia tal como la conocemos (incluso del genero o de la vida en sí misma), nuevo orden, nueva economía y nuevo liderazgo mundial - China vs Estados Unidos; multinacionales vs Gobiernos; moneda virtual vs sistema tradicional; evolución del patrón Oro/Dólar/Petróleo/Yuan/Gesara, teorías de la conspiración, sociedad civil secuestrada y un muy largo etcétera. Independientemente de esta gran crisis - y vaya que parece el inicio del apocalipsis -; quisiera aprovechar para dar un poco de Luz sobre las oportunidades en sectores como son: e-commerce, nueva manufactura (3D printing), virtual meetings (hologramas con traducción), robotización telecomunicación, salud, alimentación, tecnología, aplicaciones, redes sociales, inteligencia artificial, innovación y muchas otras más que eliminan el trabajo manual cuando no es necesario. Por otro lado, el cambio climático y la naturaleza se han beneficiado de gran manera (las señoras Flora y Fauna están de fiesta); la contingencia ha provocado también una mayor colaboración internacional en problemas globales: programas conjuntos, estación espacial, viajes y colonización del espacio exterior, ahorro en tiempo evitando movilidad innecesaria, mayor eficacia en toma de decisiones, eliminación de trámites burocráticos – según los expertos también la pandemia ha adelantado varios años la digitalización de trámites -; hay mayor tiempo para la familia y el esparcimiento, vuelta a la espiritualidad, lectura y, por qué no decirlo: aun mantenemos mucha fe y esperanza para el futuro económico, bienestar de la población y revaloración del ser humano ya no como objeto de explotación. Aunque no lo parezca, como asociación y sociedad civil organizada, así como el uso correcto de las redes sociales podremos transformar juntos ese futuro… ¡hasta la próxima!


14

Desde el Puerto

Panorama Turístico de Jalisco por la pandemia POR LA LIC. MARÍA GUADALUPE BAYARDI GONZÁLEZ lbayardi@gmail.com El turismo será una de las industrias más castigadas dentro del colapso que se espera de la economía mundial por la pandemia que estamos atravesando. El impacto del coronavirus en este sector de nuestro país es devastador, la caída del PIB turístico, el cierre de miles de empresas, la inminente desaparición de alrededor de un millón de empleos y la gravosa carga fiscal federal son una receta para el desastre. En Puerto Vallarta durante el mes de junio se abrieron 60 hoteles de un total de 199, mismos que mantuvieron una ocupación promedio de 12.70% del total de sus instalaciones, lo cual nos demuestra la gravedad de la situación por la que estamos pasando si tomamos en cuenta que esta región depende totalmente del turismo. Específicamente, en la industria restaurantera el panorama no podría ser peor, después de que la mayoría estuvieron cerrados durante un par de meses, una vez abiertos, han visto disminuidas sus ventas hasta en un 90 por ciento, y un porcentaje de los mismos ya no volverá a abrir sus puertas.

Por lo anteriormente expuesto, se espera que los tres niveles de gobierno apoyen al turismo con políticas públicas necesarias para emprender el difícil camino de la recuperación, aunque a nivel estatal hemos visto los esfuerzos del Gobernador por apoyar a la industria con estímulos económicos, a nivel federal se necesita una “verdadera política turística” en la cual la industria sea prioridad, mientras que a nivel municipal también es necesario el apoyo por parte de las autoridades. Aunado a todo esto, no olvidemos que este año desapareció el CPTM, organismo encargado, en colaboración con los fideicomisos locales, de la promoción de México en el interior y en el extranjero, por lo que es urgente que nos re-inventemos y, que el sector público y privado cierren filas para lograr, seguridad en los protocolos de higiene a los visitantes y empezar tan pronto como sea posible las campañas de publicidad necesarias para ir por nuestro mercado natural y con el que vamos a poder contar en el presente: el visitante nacional.

¡ENHORABUENA!


Entrevista del mes

15

Mauro Garza Marín El primer Boletín de AMEXE se vistió de gala al contar con Mauro Garza Marín, Secretario Técnico para la Reactivación Económica de Jalisco como su primer entrevistado. En esta charla, habla junto al Presidente de AMEXE; el Lic. Victoriano Garza sobre el proceso que se ha llevado a cabo durante esta etapa generada por el COVID-19 Lic. Victoriano Garza y Lic. Mauro Garza

Victoriano Garza: Mauro, muchas gracias por concedernos esta entrevista y sin más preámbulo, yo quisiera preguntarte; ¿cuál ha sido el principal desafío que ha enfrentado la economía del estado de Jalisco durante esta pandemia? Mauro Garza: Antes que nada muchas gracias por la oportunidad de poder dialogar contigo y con todos; definitivamente los retos han sido muchos; creo que México tuvo una gran oportunidad de prepararse de ver lo que estaba ocurriendo en otras partes del mundo, creo que perdimos esa oportunidad, el Gobierno Federal no se preparó tanto en el tema de salud, que ya estamos sufriendo las consecuencias, a estas alturas, cercanos a los 45 mil fallecimientos y una gran cantidad de contagios pero sabíamos que posteriormente al tema de salud, que todavía no lo podemos resolver y que por desgracia parece que estamos en una parte muy complicada; sabíamos que venía a la par el tema económico, de ahí que muchos países se prepararon y están tomando un porcentaje de deuda importante con respecto al PIB para invertir precisamente para poder sortear, porque se ha visto una gran cantidad de desempleos que se están dando, de empresas que están colapsando y sabíamos que esto iba a ocurrir con nuestro país, de ahí que el sector empresarial, los sindicatos de los trabajadores, desde el mes de marzo han sido muy claros, han pedido apoyos y por desgracia, en la parte Federal, simple y sencillamente no ha habido ninguna respuesta; creo que en Jalisco teníamos 2 opciones, esperar a que el Gobierno Federal hiciera algo, que ahí nos hubiéramos quedado esperando porque no ha hecho absolutamente nada, o sumar voluntades, sumar esfuerzos y ponernos a trabajar en conjunto.

“Jalisco es un estado con una vocación, innovadora, emprendedora, eso ha distinguido también a nuestra economía“

VG: ¿Cómo ha sido esta suma de esfuerzos entre todos los actores de Jalisco para enfrentar precisamente ésta pandemia? MG: Yo creo que en Jalisco hay 2 puntos muy claros, el primero es que tenemos que cuidar el tema salud y creo que en esa voluntad se están tomando todas las decisiones; y el segundo punto que era crucial, que era fundamental, es que tenemos que cuidar los empleos; ya al cierre del mes de junio se han perdido a nivel nacional más de 1 millón de empleos de la parte formal, si tomamos en consideración el tamaño de nuestra economía donde cerca del 50% también son empleos que no están dentro del sector de la formalidad, pues estamos hablando que ya hay más de 2 millones de mexicanos que han perdido su empleo; definitivamente es el principal reto; que es lo que hemos hecho, en esa lógica, pues juntar las voluntades de los representantes de los trabajadores, a través de los sindicatos del sector empresarial, de la academia con las principales universidades, los organismos de la sociedad civil y obviamente el Gobierno; juntos en una mesa dialogando y buscando alternativas para poder sortear de la mejor manera esta situación que como bien lo entendíamos, primero es el tema de salud, posteriormente es el tema económico y si no sorteamos de una manera positiva el tema económico, puede también tener un grave problema de seguridad. VG: ¿Para las cadenas productivas cómo está funcionando la reactivación? MG: Obviamente tenemos en Jalisco una economía muy diversificada, eso también es una gran ventaja, también el sector agroindustrial, todo el sector agropecuario, ha tenido un crecimiento y también Jalisco es un estado con una vocación exportadora muy interesante, vemos que Estados Unidos se le está invirtiendo una gran cantidad de


16 recursos, saldrá con una mejor situación ante esta crisis en el aspecto económico; de ahí que también tenemos que apoyar a los que se la ha denominado como empresas tractoras, que puedan ser empresas que puedan levantarse, que puedan surgir y que podamos apuntalar; también se ha destinado recursos estatales para apoyar en infraestructura, ya que es uno de los principales detonadores de muchos sectores económicos y también poder apoyar a los sectores estratégicos que puedan reorientar; definitivamente todos aquellos que pensamos que después de esta situación regresaremos a la actividad normal, tenemos que entender que el mundo ha cambiado, que la actividad del comercio, la industria, los servicios, serán distintos y que tenemos que reconvertir nuestros negocios y es ahí también donde se están destinando una parte de apoyos, precisamente para poder dar esa reorientación hacia los negocios, esa reconversión. VG: ¿También hay estímulos para inversión de nuevos negocios? MG: Sí, por supuesto, Jalisco es un estado con una vocación, innovadora, emprendedora, eso ha distinguido también a nuestra economía y por supuesto que hay muchos apoyos para toda la parte de las startups, para toda la parte de los emprendedores, para todas las mujeres empresarias; ahí es donde tenemos que seguir apuntalando y esperemos que con esta suma de voluntades todos en el mismo diálogo, todos en la misma mesa, todos con la misma claridad; Jalisco logre sortear de una mejor manera esta crisis, muy fuerte de salud y que hoy económicamente está haciendo estragos. VG: De las acciones implementadas, ¿cuál ha sido de las más exitosas que han tenido en esta implementación? MG: Definitivamente la parte de encontrar cómo puede apoyar la parte de la academia, el trabajar en conjuntos, el hacer sinergias y también lo que ha sido muy exitoso pues ha sido en este apoyo; muchas empresas han encontrado una manera a través del e-comerce, la manera como nos comunicamos, la manera como comercializamos, la manera como ofrecemos nuestros productos; creo que eso nos ha tenido que sentar a todos al interior de nuestras empresas a entender cómo podemos generar valor, cómo podemos también abrir diferentes espacios y creo que es una cuestión que nos ha hecho a todos; muy dolorosa, con una gran pérdida de muchas empresas, con una gran pérdida de muchos empleos; pero que al final de cuentas aquellas empresas que logran adaptarse hacia las nuevas maneras de comercializar, de ofrecer los servicios, pueden encontrar un crecimiento significativo y es ahí donde

tenemos que apoyar para que estas empresas, a través de su crecimiento, puedan ser empresas tractoras y puedan volver a ser generadoras de empleo. VG: Me gustaría que mandaras un mensaje al sector empresarial y a la comunidad en general desde el punto de vista del Secretario Técnico para esta implementación de recuperación económica. MG: Definitivamente el mensaje es que todos estamos en una época de mucha incertidumbre, que tenemos que seguir cuidándonos, sabemos que el esfuerzo ha sido grande, ha sido significativo, ha sido doloroso; son muchos meses, tenemos que seguir poniendo como punto principal el tema de salud, de nuestros familiares, de nuestros colaboradores, tenemos que seguir apoyando; también agradecer a todos aquellos empresarios que aunque en su empresa le está pasando muy mal, aunque han visto reducidas sus ventas con muchos problemas de cobranza, están siendo muy generosos donando cubre bocas, apoyando con el tema de espectaculares para fomentar el uso del mismo, pagándole a los colaboradores que están dentro de los grupos vulnerables que tienen 3 o 4 meses sin poder trabajar dentro de la empresa y que no han tenido que hacer los despidos, han sacado su mejor parte; yo creo que esta situación ha sacado la mejor parte de algunos, la peor parte de otros; hemos visto en la parte Federal una irresponsabilidad muy grande en el tema de comunicación, primero para el tema de salud y una insensibilidad para el tema económico; pero también hemos visto que en Jalisco hay unidad y que eso nos tiene que marcar una pauta hacia delante, tenemos que seguir en esa línea y creo que para Jalisco vendrán mejores tiempos.


17

Cata de Tequila

José Cuervo

El día 10 de julio, vía plataforma zoom tuvimos una deliciosa y amena charla, en lo que fue “Una Reunión entre Amigos” con la siempre destacada presencia de Araceli Ramos, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo. En esta reunión, Araceli nos llevo a conocer un poco sobre la historia del tequila, para posteriormente comenzar a catar los tequilas: Tradicional Plata, Tradicional Reposado, Tradicional Añejo y Tradicional Cristalino y culminar la reunión, con un delicioso sabor de boca, con Tequila Cuervo. Sin duda fue una gran reunión, contamos con la compañía de nuestros amigos Asociados, miembros del Consejo Directivo y líderes de Asociaciones y Consejos aliados.

AMEXE

Social

Cita Destacada Yo Netzahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí, Aunque sea de jade se quiebra, Aunque sea de oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí.


18

Exitosa inauguración de

Vinos Destilados del Golfo El pasado mes de enero del 2020, se llevó a cabo la inauguración de Vinos Destilados del Golfo, empresa que forma parte del Grupo Empresarial Alcoholera de Zapopan, en un evento realizado en Atoyac, Veracruz. Entre los asistentes estuvieron honorables empresarios y empresarias de AMEXE A.C., miembros de Empresarios y Dirigentes A.C., funcionarios del Gobierno de Veracruz, así como amigos y familiares de la familia Romero Vega, representada por el Ing. Salvador Romero Valencia y su hijo, Salvador Romero Vega, quien estará a cargo de dirigir esta nueva unidad de negocio. Con este esfuerzo empresarial Vinos Destilados del Golfo se prepara para lanzar al mercado el primer ron mexica-

02

Cumpleaños de

Agosto

¡Felicidades!

05 15 28

no elaborado con caña de azúcar producida en Veracruz, generando así más fuentes de trabajo y una mayor integración horizontal de productos derivados de la caña de azúcar producida en esta región. El evento se llevó a cabo en la sección de destilación de la planta conformada por una columna de destilación francesa de reciente importación y un alambique tequilero de cobre. Equipos que producirán el destilado que será diluido y reposado en barricas de roble blanco americano, para posteriormente pasar al proceso de filtración, formulación y envasado para obtener un producto de alta calidad, Ron Casa Lagartos.

Lic. Jesús Ángel Álvarez Martínez Asociado AMEXE

Don Enrique Michel Velasco Asociado AMEXE

Ing. Juan José García Menaut Asociado AMEXE

Lic. Mario M. Lizarde Castañeda

Asociado, Tesorero del Consejo Directivo AMEXE


Edición 43 del evento

Sra. y Sr. Internacional

19

El 22 de febrero de 2020 se realizó la edición número 43 del evento anual Sra. y Sr. Internacional, fue organizado por LULAC Concilio 12 y patrocinado por Grupo Uni-Trade, el cual, este año, reconoció a dos personas destacadas por su aportación a Estados Unidos y México. El CEO de UNI-TRADE A. A. Lic. Eduardo A. Garza Robles, hizo entrega de los reconocimientos acompañado por Camilla Sosa presidenta de LULAC Concilio 12 de Laredo, Texas. Por el lado americano, se reconoció a la Speaker de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Nancy Patricia Pelosi y por México, el condecorado fue el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Mario Delgado Carrillo.

La Presidenta de LULAC Concilio 12, Camilla Sosa, destacó las acciones que han realizado la Sra. y Sr. Internacional en beneficio de sus países, así como el importante papel que tuvo el CEO de Uni-Trade, A. A. Lic. Eduardo A. Garza, como patrocinador de este evento y de los programas que realiza LULAC a favor de la comunidad latina en Estados Unidos. Asimismo, el A. A. Lic. Eduardo A. Garza Robles, compartió un mensaje a los presentes, en el cual reconoció la importancia de realizar eventos como este y el beneficio que recibirán los estudiantes y las familias apoyadas por LULAC Concilio 12. Por su parte, el Sr. Internacional 2020, Mario Delgado y la Sra. Internacional 2020, Nancy Pelosi expresaron su agradecimiento por esta distinción y reconocieron la labor que realizan la Presidenta de LULAC Concilio 12, Camilla Sosa y el CEO de


20 Uni-Trade, A. A. Lic. Eduardo A. Garza Robles en beneficio de las comunidades latinas más necesitadas. La cena se llevó a cabo en el Salón Paseo Real Receptions de Laredo, fue amenizada por el prestigiado Mariachi Internacional CHG, el cual con sus excelentes interpretaciones cerró con broche de oro esta gran celebración; por tal motivo, el CEO de Uni-Trade, A. A. Lic. Eduardo A. Garza Robles, agradece al Señor Gamaliel Contreras por su profesionalismo y apoyo en la parte musical de este evento.

Aliados AMEXE Toma de Protesta

Lic. Mario Gutiérrez Treviño

El pasado 10 de marzo, el Lic. Mario Martín Gutiérrez Treviño rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Textil de Occidente para el periodo 2020-2021. En la ceremonia contó con la presencia del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, diversos representantes empresariales y autoridades del estatales y municipales, así como del Consejo Directivo AMEXE, del cual es Vicepresidente. El recién nombrado Presidente, invitó a los empresarios del sector a recuperar la capacidad exportadora, seguir innovando de la mano de la tecnología y además hizo un llamado en pro de la sostenibilidad para el uso energías limpias.


No. 01

AGOSTO 2020

www.amexe.org contacto@amexe.org

Presidente AMEXE Lic. Victoriano Garza López Colaboradores Edición Agosto A.A. Lic. Eduardo A. Garza Robles Ing. José de Jesús Pérez y Peniche Lic. Araceli Ramos Rosaldo Lic. María Guadalupe Bayardi González Phd P José Carlos Torres Verdín Gerente AMEXE Lic. María de los Angeles Salcido Vázquez angeles.salcido@amexe.org Diseño editorial Grupo Uni-Trade

Profile for AMEXE

Boletín AMEXE AGO 2020  

Advertisement