Page 1

PROPUESTA PLAN DE NEGOCIO POR: AMÉRICO DELGADO FERNÁNDEZ ESEM 5015 :: PROF. WILSON CABÁN MAYO 2013

UNIBICI


UNIBICI CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 3

5 6 7 8

10 11-12

14-15 16 17 18-19 20-21

23 24 25

2

RESUMEN EJECUTIVO DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO LA GERENCIA METAS & ESTRATEGIAS VISIÓN, MISIÓN & VALORES DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS TRASFONOD HISTÓRICO LOCALIZACIÓN PLAN DE MERCADO SITUACIÓN DE MERCADO MERCADO POTENCIAL ENCUESTA PLAN FINANCIERO PROYECCIONES FINANCIERAS PROYECCIONES DE VENTAS ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS PROYECCIONES A TRES AÑOS PARTICIPACIÓN DEL MERCADO CONCLUSIÓN DOCUMENTOS DE APOYO COTIZACIONES MATRICULA UNIVERSIDAD CURRICULUM VITAE


UNIBICI RESUMEN EJECUTIVO

UNIBICI es una corporación íntima con fines de lucro corrida por universitarios de la Universidad de Puerto Rico para proveer un servicio de transportación alterna dentro y fuera del Recinto de Río Piedras. UNIBICI, busca proveer el servicio de alquiler de bicicletas a toda la comunidad universitaria y comunidades aledañas a través del lema: “Movilidad, Seguridad, Bienestar”. La organización está compuesta por dos jóvenes de la comunidad Universitaria, Américo Delgado y Alfredo Llóp. Los dos tienen conocimiento técnico sobre bicicletas y estarán trabajando cada uno a tiempo parcial. Igualmente habrá un tercer empleado sub-contratado a tiempo parcial que será requerido conocimiento técnico básico sobre mantenimiento de bicicletas y el proceso de arrendamiento. Esta Propuesta Financieras intenta establecer la información necesaria para lograr las metas y objetivos por establecerse más adelante para un negocio de alquiler de bicicletas dentro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. A través de un Plan de Negocios se proveeran estos datos financieros y documentos de apoyo para la planificación y control de esta empresa pequeña. El éxito de la empresa dependerá de esta documentación debidamente organizada.

Presidente: Américo Delgado Fernández Arq.americodelgado@gmail.com CEO: Alfredo Llóp alfrellop@gmail.oom

3

T: 787.236.7505 F: 787.720.1235 E: unibici@gmail.com W: www.unibici.org


UNIBICI

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

4


UNIBICI LA GERENCIA Américo Delgado mientras estuvo de intercambio en España durante el verano del 2011 pudo viajar con la Escuela de Arquitectura a la ciudad de Barcelona donde asistió por mes y medio a la Escóla de Disseny ELISAVA, Universitat Pompeu Fabra. Fue allí donde entendió sobre los beneficios del transporte colectivo utilizando día a día el Metro y adquiriendo una bicicleta por un precio muy asequible en compra/venta por medio de la empresa pequeña GreenBikes Barcelona. Aparte de asistir a la universidad en bicicleta pudo ganar el tiempo para visitar otros lugares y así expandir su experiencia como viajante. Ésto aumento su desempeño como estudiante al proveerle un sentido de independencia, colectividad, salud física y mental. La experiencia le fué tan grata que regresó a España para enero de 2012 al ser aceptado como estudiante visitante en la Escuela Técnica de Aruitectura de Madrid. Fué en ésta segunda occasión que conoció sobre el sistema de transporte universitario recién inagurado, BiciCum. Aunque asistió a la Politécnica de Madrid, el BiciCum, siendo parte de la Universidad Complutense de Madrid, atendía la población total de la Ciudad Universitaria. Por precios muy bajos, esta pequeña empresa localizada al lado del Metro permitía alquilar una bicicleta por hora, día o semana, tanto como por semestre. Fue cliente de BiciCum y lo promovió entre los estudiantes colegas que también acogieron las ofertas del negocio. Este negocio fué logrado en parte por fondos gubernamentales, fondos de impulso empresarial tanto como por su propio diseño de negocio. El ahora arquitecto en entrenamiento busca harmonizar sus capacidades como líder y empresario en una empresa de beneficio social. Alfredo Llóp antes de ingresar a la Universidad de Puerto Rico estudió un primer año en George Washington University. Fue uno de los quince de doscientos aplicantes con pruebas y entrevistas que adquirió el Compass Fellowship. Este le concedió una membresía exclusiva para recibir educación en negocios de tendencias socio-activas. Fue entonces que utilizó en Washington, D.C. el servicio de negocios como BikeShare. Aparte de cursar estudios en la Escuela de Arquitectura, Llóp tiene un hábil conocimiento sobre la técnica de bicicletas y negocios empresariales.

5


UNIBICI METAS Los objetivos a corto plazo son satisfacer la necesidad de proveer transportación alterna para la Universidad y sus alrededores. A largo plazo se piensa poder introducir la manufactura de bicicletas renovables e innovadoras dentro y fuera de la Universidad. La meta es lograr esa transformación en Puerto Rico que muchos visualizamos para este siglo 21. Queremos más bicicletas en la calle. Adoptarémos el lema de BiciCum, pues “la bicicleta no es tan solo deporte, es transporte” para transformarlo al nuestro “ Movilidad, Seguridad y Bienestar”.

ESTRATEGIAS La empresa UNIBICI, no solo adoptará varios modelos de negocios dentro de España (como Bicing Barcelona, Sevici, BiciCum) y los Estados Unidos (BikeShare) sino también innovará. Una ventaja competitiva de UNIBICI es que puede recibir el apoyo de la Universidad misma para su implementación dentro del Programa de Empresarismo Estudiantil. Otra ventaja competitiva es que puede ser acogida rápidamente por los mismos estudiantes e integrantes de la Universidad como manera de transportación interna y externa. La localización es clave y el hecho de que existen dos estaciones del Tren Urbano (Universidad y Río Piedras) dentro de un radio entre 50-100 metros puede promover la acogida del Bici-Tren y así presentar la posibilidad de llevar la bicicleta a lo largo del Área Metro. Por último, la ventaja de tener a la Universidad como laboratorio del país donde se ensayen modelos de transportación alterna puede servir como acondicionante del las costumbres en el mercado. Es decir, que la disponibilidad del recurso de la bicicleta se torne en costumbre del ciudadano y en conclusión vehículo de transportación por preferencia. Este negocio tendrá éxito ya que los jóvenes cada vez más aceptan el reto de correr bicicleta en Puerto Rico. La inclusión de la bicicleta dentro de la Universidad complementaría el recién implementado sistema de transporte colectivo compuesto por los “trolleys”. También el manejo de las bicicletas será debidamente llevado a cabo principalmente por universitarios. La misma Escuela de Arquitectura tanto como la Facultad de Administración de Empresas se asegurará de proveer los integrantes más adecuados para este proyecto de país.

6


UNIBICI VISIÓN, MISIÓN & VALORES La experiencia del proponente como estudiante dentro de la Universidad de Puerto Rico por siete años consecutivos, dentro de los cuales terminó un Bachillerato en Diseño Ambiental, una Maestría en Arquitectura y un Certificado de Desarollo Empresarial dentro de la Facultad de Administración de Empresas, lo ha inclinado a desarollar un modelo de negocio que promueva la transportación alterna. La idea de traer una empresa pequeña de alquiler de bicicletas para la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras se debe a varios factores entrelazados entre si, los cuales se mencionana a continuación: 1.) La necesidad de transportación alterna dentro de la Universidad 2.) El fomento de empresas por estudiantes para estudiantes 3.) La oportunidad de utilizar a la Universidad como laboratorio del pais. 4.) El fomento de un posible desarollo de manufactura dentro de la Universidad por y para toda su comunidad. 5.) La cercanía a comunidades y el Tren Urbano (Bici Tren) servirá para el alquiler a los miembros y allegados de las siguientes universidades e instituciones : UPR-RP, Universidad Politénica y Universidad del Sagrado Corazón, CAT, UMET Cupey, UMET Bayamón, LICEO, Instituto de Banca y Comercio, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS El principal servicio ofrecido será el alquiler de una bicicleta (fixie) por hora, con casco y candado, para todos son miembros debidamente calificados. La misma estará claramente identificada como una bicicleta universitaria y dejará la posibilidad de potencializar la promoción de sus auspiciadores en la bicicleta misma.

+

7


UNIBICI TRASFONDO HISTÓRICO El Recinto de Río Piedras, tiene un población actual de 15,256 estudiantes matriculados para el primer semestre 2012-2013 (dato proveído por la Oficina de Planificación Estratégica y Académica), dentro de los cuales 9,537 son féminas y los restantes 5,720 son varones. Se puede decir que en comparación a la matrícula de cinco años atrás, ha habido una reducción de 5,272 estudiantes. Esto se debe en parte por el ofrecimiento académico, asi como también al aumento de los costos en matrícula. También se podría asumir que la ausencia de ofrecimiento de servicios a los estudiantes es causa de la merma en matrícula. Es por esto que negocios como el que presentamos a continuación pueden llamar la atención a futuros estudiantes destacando a la Universidad de Puerto Rico como una altamente planificada a nivel de transporte alternativo.

LOCALIZACIÓN UNIBICI estará localizado en el edificio conocido como “Antigua Centro de la Facultad” o “Antigua Escuela de Arquitectura” dentro del Recinto de Río Piedras. Su céntrica localización permitirá el buen uso de la Calle Conciencia y su cercanía a el Tren Urbano de UNIVERSIDAD. Se espera poder adquirir un espacio mínimo de 500 pies cuadrados dentro de este edifcio. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS

3 2

1 5

4

1. TREN UNIVERSIDAD :: 2. BIBLIOTECA LÁZARO :: 3. CENTRO ESTUDIANTES :: 4. CUADRÁNGULO :: 5. ESCUELA DE ARQUITECTURA

8


UNIBICI

PLAN DE MERCADO

9


UNIBICI SITUACIÓN DE MERCADO El mercado actual en el municipio de San Juan sobre la venta y reparaciones de bicicletas está en crecimiento, aunque el mercado de alquiler no está siendo atendido debidamente. Al momento solo se reconoce a Caribbean Bicycle y Rent-a-Bike dentro del area de Viejo San Juan, Condado e Isla Verde, y están enfocado para el sector turístico. Se puede decir que el negocio del alquiler de bicicletas como transportación alterna es inexistente.

MERCADO POTENCIAL Al tomar la población actual para la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras para un total de 15,256 estudiantes y a través de una encuesta llevada a cabo a 31 estudiantes actuales de la misma es que se determinó que un 64.5% estaría dispuesto a alquilar una bicicleta dentro del recinto. Lo que nos presenta un total de 9,840 posibles clientes.

15,256

x

64.5 % SÍ

=

9,840 posibles clientes

Dentro de la misma encuesta se les preguntó cuál sería lo máximo que pagaría por hora, semana y semestre. Los últimos dos fueron descartados por falta de viabilidad durante la etapa inicial. Fué a través de esta pregunta que se promedio un total de $3.55 la hora. Este número nos permite determinar el mínimo gasto por hora. Por último, se necesita determinar cuántas horas se utilizaría la bicicleta en semana. A tráves de la encuesta, se obtuvo que la mayoría las utilizaría 3-4 horas por semana. Es así que se determinó que el minimo gasto por posible cliente sería de un total de cuarenta y dos dólares con sesenta centavos.

$3.55 (3 horas) (4 semanas) = $42.60 mensuales - Al obtener la (n) y la (g) podemos determinar el Mercado Potencial. Sí tomamos los 9,840 posibles clientes universitarios y determinamos que cada uno gastaría unos $42.60 mensuales podemos decir que se puede alcanzar un mercado potencial de un total de $4,794,048 anuales.

9,840 x $40.60 x 12 meses = $4,794,048

10


UNIBICI RESULTADOS DE ENCUESTA

Total Encuestado: 31 participantes FEMENINO

15

MASCULINO

16

48%

52%

1. ¿Eres propiertario de una bicicleta? Sí No

35.5 %

11 20

NO

YES SÍ

64.5 %

2. ¿Con qué frecuencia utilizas la bicicleta en semana? 24 2 3 1 1

1-2 VECES 3-4 VECES 5-6 VECES MÁS DE 6 VECES

NUNCA

77.4 % 6.5 % 9.7 % 3.2 % 3.2 %

3. ¿Utilizas la bicicleta como medio de transporte a la Universidad? 16.1%

Sí No

5 26

NO

83.9 %

4. ¿Te interesaría alquilar una bicicleta dentro del campus de Río Piedras? Sí No

11

20 11

35.5 % NO

64.5 %


UNIBICI RESULTADOS DE ENCUESTA, CONT.

5. ¿Estarías dispuesto a pagar por una membresía para el alquiler de bicicletas? Sí No

58 %

18 13

NO

42 %

6. ¿Cuánto sería lo máximo que estarías dispuesto a pagar? POR HORA POR SEMANA POR SEMESTRE

$ 3.55 $ 9.84 $ 63.55

7. ¿Qué opinas sobre una bicicleta hecha de bambúa en Puerto Rico? INTERESANTE INNOVADOR SERÁ VIABLE?

8. ¿Te gustaría participar de un taller de renovación de bicicletas? 16.1%

Sí No

5 26

NO

83.9 %

9. ¿Cuántas horas a la semana utilizas la bicicleta? 24 1 2 1 2

12

1-2 HORAS 3-4 HORAS 5-6 HORAS MÁS DE 7 HORAS

NINGUNA

80 % 3.3 % 6.7 % 3.3 % 6.7 %


UNIBICI

PLAN FINANCIERO

13


UNIBICI PROYECCIONES FINANCIERAS Los gastos iniciales de UNIBICI según el Start-Up Table ascienden a $14,634 por concepto de los activos iniciales, gastos preoperacionales y activos a largo plazo. La adquisición de una flota inicial de 20 bicicletas ($1,999.40), con 21 candados ($292.74) y 21 cascos ($323.40) a través de la mega tienda Wal-mart formarán parte de los activos iniciales junto con un inventario básico de materiales de oficina ($100) y equipo menor de taller de reparación de bicicletas ($500). Se incluye el efectivo requerido para cubrir la nómina por un periodo de tres mesesa tres empleado por el pago mínimo federal a tiempo parcial ($6,018.66). La suma total de todos los activos iniciales es de $9,234.20. Los gastos de incorporación y permisos ($500) y el seguro de responsabilidad pública ($1,200) forman parte de los desembolsos pre-operacionales. La corporación estará ubicada dentro del Recintode Río Piedras, en el edificio de la Antigua Escuela de Arquitectura (frente al Centro de Estudiantes). Se espera operar en un espacio mínimo de 500 pies cuadrados y poder pagar un pronto por el alquiler del mismo ($1,000.00). Se espera que se incluya agua/luz/mantenimiento. La suma total de los gastos pre-operacionales ascienden a $3,700.00. Los activos a largo plazo ascienden a $1,700 y esta desglosado de la siguiente manera: herramientas para el arreglo de las bicicletas ($400), una computadora laptop ($900), una impresora ($300) y un archivo ($60). También es importante mencionar que las bicicletas mismas son consideradas como activos a largo plazo, ya que su ciclo de vida son estimadas de 3-5 años a lo que se refiere a negocios de alquiler de bicicletas. El total de necesidad de fondos iniciales ascienden a $14,634.00 y es por esto que se busca conseguir financiamiento a través de la Universidad misma junto a aportaciones de los socios. El Programa de Desarrollo Empresarial Estudiantil puede fungir como la fuente principal para cubrir gastos pre-operacionales y la nómina de los tres empleos creados al cumplir con su próposito de incentivar negocios de estudiantes para estudiantes. Se les solicitará un total de $9,020.00 en fondos no reembolsables. ESe espera que la compra de los activos iniciales (las bicicletas, cascos y candados) tanto como los activos a largo plazo (tales como la computadora, impresora y herramientas) sean aportaciones de los dos socios principales por lo que cubrirán los $5,614.00 restantes.

14


UNIBICI

15


UNIBICI PROYECCIONES DE VENTAS Las proyecciones de venta para UNIBICI se realizaron tomando en consideración que durante el primer año de operaciones se alquilarán 20 bicicletas por el coste de $3.55 la hora. Esto generaría un ingreso mensual de $11,360.00 al calcular que cada bicicleta se utilizaría durante una jornada de 8 horas por cinco días a la semana. Sin embargo siendo modestos tomamos en cuenta que no se alquilarían al cien por ciento y hemos reducido los ingresos al cuarenta por ciento del potencial de venta. Es entonces que se genería unos aproximados $4,544.00 mensuales en alquiler de bicicletas.

ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS Las ventas de alquiler es el principal modo de ingreso, pero se espera poder generar ganancias adicionales a través de promociones integradas a las bicicletas mismas. Comenzando los primeros cuatro meses con una ganacia modesta de $250 se proyecta un aumento del mismo para los siguientes 8 meses. Podemos esperar una ganancia de $750 para los últimos cuatro meses mediante este mecanismo. Se espera que los ingresos por concepto de promociones puedan llegar a un total aproximado de $6,000 y los ingresos por concepto de venta de alquiler a un total de $54,528.00. El total de ganancias para el primer año sería de un total de $60,528.00. En cuanto a los gastos mensuales se consideran los siguientes: la promoción ($100), el alquiler ($1,000), los seguros de responsabilidad pública ($600 cada seis meses), los gastos de inspección y mantenimiento de bicicletas ($200 bimensuales), los materiales de taller ($100), servicios de contabilidad ($100) tanto como la nómina para tres empleados a tiempo parcial ($1,740) con impuestos sobre nómina (a un .153). Entre estos gastos también estan los impuestos municipales (a un .002 anuales) y la depreciación de los activos adquiridos para un total de $47,616.46 en gastos anuales. Es por esto que el beneficio neto del primer año 2012-2013 será de un total de $12,911.54

16


17

UNIBICI


UNIBICI PROYECCIONES A TRES AÑOS Las proyecciones de venta para los siguientes años se realizaron tomando en consideración que durante el segundo año de operaciones se alquilarán 25 bicicletas, es decir, 5 bicicletas más por el mismo coste de $3.55 la hora. Esto generaría un ingreso mensual de $14,260.00 calculando que cada bicicleta se utilizaría durante una jornada de 8 horas por cinco días a la semana. Sin embargo tomamos en cuenta que no se alquilarían al cien por ciento y hemos reducido los ingresos al cuarenta y cinco por ciento del potencial de venta, es decir, 5 por ciento más que el año inicial. Es entonces que se espera generar un total de $6,390.00 mensuales en alquiler de bicicletas y $76,680 anuales. En cuanto a las ventas de promociones se espera comenzar con $750 dólares mensuales y seguir en aumento hasta finalizar en unos posibles $1,250.00 mensuales al finalizar el año. Esto nos crearía un ingreso total y de $12,000 en ventas de promoción. Por lo que un total de $88,680.00 dólares en ingresos son previstos para el segundo año. Se espera que UNIBICI vaya en crecimiento de aceptación entre los posibles clientes y así mismo en reconocimiento como un mercado efectivo para la promoción de otras empresas. Por otro lado, el aumentar la flota de bicicletas nos aumenta los gastos de mantenimiento y materiales de taller. Es por esto que para el segundo año los gastos estén alrededor de $56,648 dólares y el beneficio neto sería un total de $32,032 dólares anual. Ya para el tercer año se aumentaría otras cinco bicicletas para un total de 30 bicicletas y con un cincuenta por ciento de potencial de venta aumentando así los ingresos de alquiler a un total de $102,240. Un incremento en la venta de promociones de sobre $15,000 dólares deja a a la empresa con un total de $117,240 dólares en ingresos. Se espera un total de $76,564.80 en gastos para este año para la empresa UNIBICI ya que la misma se verá enfrentada a un mayor costo de operaciones y gastos de mantenimiento para las bicicletas. Aún así, un beneficio neto de $40,675.20 anual nos indica que la empresa podrá alcanzar estabilidad financiera

18


19

UNIBICI


UNIBICI PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Las ventas del primer año ($54,528) representan el 40 por ciento del potencial de ventas en bicicletas. En el segundo año de operaciones se aumentará la flota a 25 bicicletas y el potencial de ventas se espera que suba a 45 por ciento para dejarnos con un total de $76,680 en ventas de alquiler de bicicletas solamente. El tercer año de operaciones se integrarán 5 bicicletas más para un total de 30 bicicletas y se espera tener un 50 por ciento del potencial de ventas para un total de $102,240. Ya teniendo las proyecciones de ventas para los próximos tres años podemos determinar nuestra participación de mercado inicial. Si tomamos nuestra ganancia bruta del primer año ($54,528) a través de las ventas de bicicletas y lo dividimos por el mercado potencial ($4,794,048) representaríamos el 0.014% del mercado potencial durante el primer año $ 54,528 $ 4,794,048

=

0.014 % MARKET SHARE (1er año)

Si tomamos nuestra ganancia bruta del segundo año ($76,680) a través de las ventas de bicicletas y lo dividiomos por el mercado potencial ($4,794,048) representaríamos el 0.015% del mercado potencial durante el segundo año. $ 76,680 $ 4,794,048

=

0.015 % MARKET SHARE (2do año)

Finalmente nuestra ganancia bruta del tercer año ($102,240 ) a través de las ventas de bicicletas representarían el 0.021% del mercado potencial. Es decir, aumentaríamos un .01 por ciento en tres años indicando una mayor presencia dentro del mercado. $ 102,240 $ 4,794,048

=

0.021% MARKET SHARE (3er año)

CONCLUSIÓN Ya al obtener los datos financieros básicos podemos concluir que con la aceptación mostrada inicicalmente a través de la encuesta esta propuesta aparenta ser viable con la ayuda de la Universdad misma. UNIBICI proveerá un servicio beneficioso a la Universidad y otras comunidades.

20


21

(30 bicicletas) $3.55 (8 horas) (5 días) (4 semanas) (50 %) = $8,520 (12 meses)

Año 3: $102,240

(25 bicicletas) $3.55 (8 horas) (5 días) (4 semanas) (45 %) = $6,390 (12 meses)

Año 2: $76,680

(20 bicicletas) $3.55 (8 horas) (5 días) (4 semanas) (40 %) = $4,544 (12 meses)

Año 1: $54,528

UNIBICI


UNIBICI

DOCUMENTOS DE APOYO

22


23

TOTAL ¡APORTADO POR SOCIOS!

¡¡ SE COMIENZA A TRAVÉS DE COMPRAS AL POR MAYOR EN WALMART.COM !!

¡ENTREGADO A LA UNIVERSIDAD!

20 BICICLETAS

UNIBICI


24

UNIBICI


Alfredo J. Llop Ortiz! PMB 883, 138 Ave. Winston Churchill STE 1 San Juan, PR 009266023 Teléfono celular: 787-368-2921 alfrellop@gmail.com Educación Colegio Marista de Guaynabo Graduado de Escuela Superior – mayo 2010 Escuela de Arquitectura, Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras Programa de Arquitectura – segundo año Destrezas • Bilingüe; escrito y hablado.

• Microsoft Office; Adobe; dibujo técnico y diseño en 2D y 3D; diseño gráfico. Internado en firma de arquitectura – OGM Architects (San Juan, PR 00926) [septiembre 2012 - diciembre 2012] • Diseño y modelaje de hogares para familias de bajo ingreso e India. • Cálculo de costos logísticos y coordinación con suplidores para componentes de viviendas. • Composición y organización de base de datos y archivos de la firma. Tutor de escuela intermedia (trabajo voluntario) – Escuela William D. Boyce (San Juan, PR 00921) [septiembre 2009 - mayo 2010] • Tutorías y estudios supervisados para estudiantes. • Instrucción y apoyo en las distintas materias escolares. Asistente en firma económica – Estudios Técnicos Inc. (San Juan, PR 00917) [septiembre 2009 - mayo 2010] • Organización y actualización de base de datos. • Análisis del mercado a través de grupos focales para el desarrollo de estrategias de negocios. • Promoción de casas de vacación para miembros de Uniones Laborales. Disponibilidad: domingo: todo el día/ lunes: todo el día/ miércoles: desde las 1:00pm hasta cierre/ viernes: todo el día/ sábado: todo el día.


CURRI CULUM! VITAE

[ PHOTO ]

PERSONAL INFORMATION

name / surname title address phone e-mail website nationality date of birth gender

Américo A. Delgado Fernández AIT, Architect in Training Quintas de Cupey Garden Apt. G-206, San Juan, PR, 00926 +1.787.236.7505 adf_imagine@yahoo.com pr.linkedin.com/in/adfimagine U.S. Citizen 06.01.1987 M

0 ENGLISH SPANISH ITALIAN

GOALS

* Become a licensed architect and practibe both in Puerto Rico and the United Sates of America. * Travel and continue a post-professional degree in another country. * Develop my design skills and work in an investigative workplace. * Create my own start-up buisness.

FREEHAND ILLUSTRATOR PHOTOSHOP AUTOCAD SKETCHUP RHINO

50

100


WORK EXPERIENCE company name dates work description

contact

company name dates work description

contact

A&D Arquitectura Since 2009 Worked sporadically on projects. Mainly threedimensional design and renderings. Some construction site visits. As-builts and prepared specifications. Américo J. Delgado García, AIA (t) 1.939.639.5556; (e) arq.americodelgado@gmail.com SCF Arquitectos September 2011 / December 2011 As part of an Internship Development Program course I was selected to work in Puerto Rico's biggest firm. Worked on the exhibition Con[textos} Carmen Rita Fortuño, AIA (t) 1.787.249.4271; (e) cfortuno@scf-pr.com

ACADEMIC EXPERIENCE dates institution dates degrees

grade

August 2005 / December 2013 University of Puerto Rico, Río Piedras Campus School of Architecture Master's in Architecture ; Bachelor's in Environmental Design FBA Certificate in Business Development MA (3.4 GPA)+ High Pass

CURRICULUM VITAE 2


STUDY ABROAD EXPERIENCE dates institution programme

February 2012 / May 2012 Politechnic University of Madrid Superior Technical School of Architecture of Madrid Mansilla + Tuñón Spring Studio Visiting alumni

dates

June 2011 / August 2011

institution

Pompeu Fabra University ELISAVA Ecóle D'Disseny UPRRP Summer Exchange

programme

dates institution programme

June 2009 / July 2009 Autonomous University of México Faculty of Architecture Max Cetto + J. Revuelta Studio UPRRP Summer Exchange COMPETITIONS & CHARRETTES

date/host competition

January 2013 / CAAPR

date/host competition

August 2011 / NY's Urban Design Week

date/host competition

February 2011 / CAAPR & Chamber of Commerce of PR

date/host competition

August 2009 / CAAPR & Reliable Mortgage

Charrete Jardín de San Juan Revisitado For The City By The City Ciudades del Futuro: Verdadera Vía Verde Ensamblar, No Construir

CURRICULUM VITAE 3


COMPETITIONS & ‘CHA RRE TTE S DEGREE IN ’ R E T S A M ARCH S’ P A G , 3 P . 4 R I ( H TEC IGH PA UPR S S)

in

U

2011

20

ABRO

200 9

o

10 20

1987

E

ELISAVA, B AD CN

BORN

05 20

U.N. AB A. RO M , Me AD xic

DY

F PUERTO RICO TY O RSI al Design, Cum Laude IVE ment UNnviron STU

IO A & D NS Intern ARQU ship IT E C TU RA

CO M P ETI T

Ma

Cla

Interns hip ’ TES E RR HOOL, UPR-RP A TE ScChitecture A H U D Ar ‘C GRAster in STUDY

2013

SCHOOL VILLE PEY 5, GPA 3. 4 CU ss 200

12

92 19

SCF ARQUIT ECT OS

M

Stu ANS dy I Ab LLA ro ad

+

BUSINESS DEVELOPME NT Certificate, FAE UPR-RP

DIO TU S N rid ÑÓ Mad TU PM,

TU RE

&

Propuesta de Negocio  

Esta propuesta de negocio fué preparada con objetivos académicos. No obstante, la misma sirve para el continuo desarollo de un modelo de neg...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you