Page 1

Emba jada de los Estados Unidos de América Managua Nicaragua

4 de Julio Día de la Independencia El cuatro de julio, los norteamericanos alrededor de mundo celebran el Día de la Independencia y la fundación de los Estados Unidos de América. El 4 de julio de 1776, los representantes de las 13 colonias inglesas en tierra norteamericana votaron unánimemente para adoptar la Declaración de la Independencia, declarándose “libres e independientes” del Reino de Gran Bretaña. Los norteamericanos celebran el Cuatro de Julio, izando la bandera, asistiendo a los desfiles, cocinando en casa, usualmente una barbacoa, y viendo brillantes fuegos artificiales.

El camino a la independencia Este artículo pertenece a la publicación “La historia de EE.UU. en síntesis”. Los principios de liberalismo y la democracia –los cimientos políticos de Estados Unidos– surgieron en forma natural del proceso de edificar una nueva sociedad en tierras vírgenes. Con esa misma naturalidad, la nueva nación se vería a sí misma como algo diferente y excepcional. Europa la miraría con aprensión o esperanza. Las 13 colonias británicas de Norteamérica maduraron en el siglo XVIII; fue entonces cuando crecieron en población, poder económico y logros culturales, y ya tenían experiencia en la autogestión. Sin embargo, no fue sino hasta 170 años después de la fundación del primer asentamiento permanente en Jamestown, Virginia, cuando el nuevo Estados Unidos de América surgió como nación. Parte de la guerra entre Gran Bretaña y Francia en la década de 1750 se llevó a cabo en Norteamérica. Los británicos salieron triunfantes y pronto implantaron políticas para controlar y financiar su vasto imperio. Esas medidas impusieron mayores restricciones a la forma de vida de los colonizadores norteamericanos La Proclama Real de 1763 restringió la apertura de nuevas tierras a la colonización. La Ley del Azúcar de 1764 gravó con impuestos los bienes de lujo, como el café, la seda y el vino, y declaró ilegal la importación de ron. La Ley Monetaria de 1764 prohibió la impresión de papel moneda en las colonias. La Ley de Alojamiento de 1765 obligaba a los colonos a proveer de alimento y hospedaje a los soldados del rey. Y la Ley del Timbre de 1765 exigía la compra de sellos reales para todos los documentos legales, periódicos, licencias y contratos de arrendamiento. Los colonos protestaron por todas esas medidas, pero la Ley del Timbre desencadenó la mayor resistencia organizada. Para un creciente número de colonos, la principal objeción era que, por medio de esa ley, una legislatura distante en la que ellos no podían participar les aplicaba impuestos. En octubre de 1765, 27 delegados de nueve colonias se reunieron en Nueva York para coordinar sus esfuerzos con el propósito de lograr que la Ley del Timbre fuera revocada. Ellos aprobaron resoluciones que exaltaban el derecho de cada una de las colonias a crear sus propios impuestos. Cont.


Page 2

Declaración de la Independencia La Declaración de la Independencia redactada por Thomas Jefferson entre el 11 y 28 de Junio de 1776 es uno de la documentos más valiosos y simbólicos de la libertad de la nación norteamericana. Esta anunció al mundo la separación de las trece colonias de la Gran Bretaña y el establecimiento de los Estados Unidos de América. Explicaba las causas de este cambio radical con una larga lista de acusaciones contra el Rey.

Al justificar la Revolución, esta reafirmó una verdad universal acerca de los derechos humanos en palabras que han inspirado a la gente a través de los tiempos y en todo el mundo a rebelarse en contra de sus opresores. Jefferson no estaba buscando originalidad. La Declaración describe los más altos ideales de la Revolución, sus creencias sobre la libertad, igualdad y el derecho a la auto determinación. Los norteamericanos adoptaron una visión del mundo en la cual la posición de una persona no estaba determinada por su nacimiento, título, pero por su propio talento, habilidades y méritos.

El Camino a la Independencia. cont La autogestión produjo dirigentes políticos locales y éstos trabajaron juntos para anular lo que a su juicio eran actos opresivos del parlamento inglés. Cuando tuvieron éxito, su campaña coordinada contra Gran Bretaña llegó a su fin. No obstante, en los siguientes años un pequeño número de radicales trató de mantener vigente la controversia. Su objetivo no era la concertación sino la independencia.

“Join or Die” “Únete o Muere” Fue una idea que insto a los colonos a apoyar la unión de las trece colonias.

Samuel Adams de Massachusetts fue el más eficaz. Escribió artículos en periódicos y pronunció discursos en los que apelaba a los instintos democráticos de los colonos. Él ayudó a organizar, en todas las colonias, comités que llegaron a ser la base de un movimiento revolucionario. En 1773, el movimiento atrajo a los comerciantes coloniales que estaban disgustados porque Gran Bretaña intentaba reglamentar el comercio del té. En diciembre, un grupo de hombres entró furtivamente en tres buques británicos anclados en el puerto de Boston y arrojó al mar sus cargamentos de té. Para castigar a Massachusetts por su acto vandálico, el Parlamento británico cerró el puerto de Boston y restringió la autoridad local. Las nuevas medidas, conocidas como las Leyes Intolerables, fueron contraproducentes porque en lugar de aislar a la colonia, provocaron que las otras se unieran a ella. Todas las colonias, salvo Georgia, enviaron representantes a Filadelfia en septiembre de 1774 para discutir “su desdichado estado actual”. Ese fue el primer Congreso Continental. Los colonos se sentían cada día más frustrados e irritados porque los británicos los privaban de sus derechos. Sin embargo, ni remotamente había unanimidad de opiniones en cuanto a lo que debían hacer. Los “leales” querían seguir siendo súbditos del rey. Los “moderados” proponían un compromiso para establecer una relación más aceptable con el gobierno británico. Y los revolucionarios aspiraban a la independencia total, para lo cual empezaron a acumular armas y a movilizar sus fuerzas en espera del día en que tuvieran que luchar para conquistarla.

Publicado por America Go http://www.america.gov/st/educ-spanish/2008/September/20080916133042pii0.2211267.html


Los Padres Fundadores

Page 3

Cuando alguien habla de los padres fundadores de los Estados Unidos, a quien se refieren? Generalmente a los hombres que ayudaron a traer la independencia a las colonias y redactaron una Constitución que asegurara un gobierno democrático y un balance de poderes en el nuevo país. El órgano de gobierno que presidia sobre los tumultuosos eventos de la Revolución Norteamericana entre 1774 y 1789, era llamado el Congreso Continental. Sin autoridad ni poder para regular el comercio, o imponer impuestos, y con poca habilidad para implementar cualquiera de sus decisiones, este grupo de representantes de las trece colonias, declaró la independencia, dirigió una Guerra que derrotó a uno de los más grandes poderes militares de la época, e inventó una nueva entidad política que se convirtió una nación independiente y soberana. Sus miembros resolvieron asuntos desde la conveniencia de la independencia hasta el número de balines que necesitaba el ejércitoalgunas veces con el enemigo no muy lejos de sus puertas delanteras. Al invocar sus derechos, ellos mismos fueron considerados como traidores a la patria. Los cincuenta y cuatro hombres que componían el Primer Congreso Continental representaban diferentes intereses, religiones, y regiones; ellos tenían opiniones conflictivas de como hacer respetar sus derechos. Muchos no se conocían entre si; otros ni siquiera eran amigos. Sin una historia de colaboración exitosa, ellos lucharon para resolver sus diferencias y sin la posibilidad de saber si el futuro les traería éxito o una sentencia de muerte para todos, ellos iniciaron un largo y peligroso camino hacia la independencia. Tomado de los Archivos Nacionales: NARA Charters of Freedom http://www.archives.gov/exhibits/charters/charters_of_freedom_2.html


Embajada de los Estados Unidos de América Managua Nicaragua

La Campana de la Libertad

Enlaces Recomendados Información en línea

NARA Charters of Freedom http://www.archives.gov/exhibits/charters/charters_of_freedom_2.html

Centro de Recursos Informativos Phone: 505 2 252-7515 Fax: 2 252-7108

E-mail: managuairc@state.gov

http://ircmanagua.blogspot.com/


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTADOS UNIDOS ¿Qué significan las estrellas y las barras de la bandera de Estados Unidos?

Las trece barras representan las trece colonias originales y cada estrella representa un estado. En consecuencia, la cantidad de estrellas y la forma en que están dispuestas ha cambiado cada vez que se ha agregado un estado. Desde que Alaska y Hawái se incorporaron a la unión en 1959, ha habido cincuenta estrellas. ¿Por qué los colores nacionales de Estados Unidos son el rojo, el blanco y el azul? AP/WWP Cuando en 1782 se aprobó el Gran Sello, el secretario del Congreso Continental declaró que el blanco representaba la pureza y la inocencia, el rojo representaba la intrepidez y el valor, y el azul la vigilancia, la perseverancia y la justicia.

¿Cuántos estados hay en Estados Unidos? Hay cincuenta estados. El Distrito de Columbia (la ciudad de Washington) es un distrito federal especial creado para ser la capital. Puerto Rico es un estado libre asociado con Estados Unidos. Otros territorios dependientes son: Samoa estadounidense, Guam, las Islas Midway y las Islas Vírgenes. ¿Cuál es el símbolo oficial de Estados Unidos?

AP/WWP

¿Cuáles son las primeras palabras de la Constitución de Estados Unidos? “Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, garantizar la Tranquilidad nacional, atender a la Defensa común, promover el Bienestar general y asegurar Águila calva los Beneficios de la Libertad para nosotros mismos y para nuestros descendientes, promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

AP/WWP

El águila calva apareció por primera vez como símbolo de Estados Unidos en una moneda de cobre de un céntimo acuñada en Massachusetts en 1776, pero el Congreso no la eligió como emblema nacional hasta 1789. Se considera un símbolo de fuerza, valentía, libertad e inmortalidad y, a diferencia de otras águilas, el águila calva es una especie autóctona exclusiva de América del Norte.

SOCIEDAD

Y

VALORES / JUNIO

DE

2006

16

eJOURNAL USA


¿A quién se le llama el “padre de la Constitución”? James Madison, de Virginia, actuó de modo preeminente en la redacción del documento y fue persuasivo al abogar por él en la Convención Constituyente. ¿Quién presidió la Convención Constituyente? George Washington, elegido por unanimidad. ¿Cuánto tiempo llevó dar forma a la Constitución?

¿En qué orden ratificaron los estados la Constitución?

AP/WWP

El documento se redactó en menos de cien días hábiles.

Retrato del presidente de Estados Unidos James Madison, por el artista Gilbert Stuart.

En el siguiente orden: Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Carolina del Sur, Nueva Hampshire, Virginia y Nueva York. Después de la toma de posesión de Washington como presidente, Carolina del Norte y Rhode Island ratificaron la Constitución. ¿Cuándo se originó la expresión “los Estados Unidos de América”? La primera vez que se emplea el término formal “Estados Unidos de América” es en la Declaración de Independencia. Thomas Paine, en febrero de 1776, había escrito sobre los “Estados libres e independientes de América”. Los términos “Colonias Unidas”, “Colonias Unidas de América”, “Colonias Unidas de Norteamérica” y también “Estados”, se usaron en 1775 y 1776. ¿Cuántas enmiendas se han agregado a la Constitución de Estados Unidos desde su aprobación en 1789? Se han agregado 27 enmiendas. ¿Cuáles son las palabras de la Declaración de Independencia que se citan más a menudo? “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Oh, decidme, ¿veis a la primera luz de la aurora La que izamos con orgullo al último rayo del crepúsculo, Cuyas anchas bandas y brillantes estrellas, en la fiera lucha Contemplamos ondeando gallardas sobre las murallas? El resplandor rojizo de los cohetes y el fragor de las bombas Probaban que por la noche nuestra bandera aún estaba allí. Oh, decidme, ¿flota todavía la enseña estrellada y listada Sobre la tierra de los libres y la patria de los valientes? eJOURNAL USA

17

AP/WWP

¿Cuáles son las primeras estrofas de “The Star-Spangled Banner”, el himno nacional de Estados Unidos?

Cuadro con la imagen de Francis Scott Key que vislumbra la bandera de Estados Unidos sobre el fuerte McHenry, en el puerto de Baltimore, al día siguiente de haber presenciado el bombardeo británico contra el fuerte durante la Guerra de 1812. El espectáculo inspiró al poeta a escribir “La bandera de estrellas”, que en 1931 se convertiría en el himno oficial de Estados Unidos.

SOCIEDAD

Y

VALORES / JUNIO

DE

2006

IRC-Nicaragua - July 4th  

Newsletter from the IRC-American Embasst ub Bucaragya

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you