Issuu on Google+

Nº 40 - Junio 2011

American Corners in Chile

ESTE MES Actividades American Corners Chile. P.1 a P.2 Noticias. P.2 a P.3 Celebraciones. P. 3 a P. 4

Actividades Escolares participaron en charla sobre biotecnología en la AAST de la UTalca La importancia de los transgénicos, los mitos y las verdades de los alimentos creados a través de biotecnología, fueron los principales temas abordados en la presentación realizada en la American Academy of Science and Technology, dictada por el Dr. Andrés Schwember, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Biología de Plantas con especialización en Biotecnología de la Universidad de California – Davis de EE.UU. El pasado 9 de junio, el Dr. Schwember explicó a más de 50 estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de la región metropolitana qué son los transgénicos y cómo se producen, además de cuáles son los principales cultivos en el mundo que utilizan este tipo de tecnología. A su vez, el experto enumeró las ventajas y las desventajas de estos cultivos, además de responder todas las consultas de los espectadores. Una vez finalizada la charla, los estudiantes -provenientes del colegio San Antonio de Santiago y del colegio The English Instituterealizaron una actividad en conjunto, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Karaoke en el American Corner más austral de Chile El American Corner de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas realizó su primer encuentro de karaoke en el mes de junio. En esta actividad participaron más de 20 amantes del canto que disfrutaron de un momento de esparcimiento durante el cual sólo se cantaron temas de intérpretes estadounidenses y en inglés.

Algunos participantes de la actividad de karaoke en AC UMAG, Punta Arenas.

Alumnos de enseñanza media visitan American Corner UMAG de Punta Arenas Este mes el AC de la Universidad de Magallanes (UMAG) fue visitado por más de 64 alumnos de enseñanza media de los colegios Miguel de Cervantes, The British School, Charles Darwin y Liceo San José de Punta Arenas. Durante estas visitas los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las actividades y los recursos que pueden encontrar en este espacio y fue una instancia para que los jóvenes revisen los libros y revistas que han llegado recientemente al corner.

1 Newsletter 40-Junio 2011


Actividades Experto del Servicio Geológico de EE.UU. dictó charla en la AAST de la UTalca La importancia de los gases no convencionales y la experiencia de Estados Unidos en el tema, fueron los ejes temáticos de la charla que dictó el Dr. Christopher Schenk, director de Proyectos del Programa de Petróleo y Gas de EE.UU. y director de tareas del Proyecto de Energía Mundial del U.S. Geological Service (USGS). Durante la presentación, que se realizó el 10 de junio en el American Academy of Science and Technology de la Universidad de Talca, el Dr. Schenk explicó detalles de la manera en que EE.UU. ha utilizado los nuevos tipos de gases, entre ellos el gas de esquisto y el gas compacto, y de qué manera podría replicarse esta experiencia en Chile. Dentro del público asistente a la charla, en la cual también participó Jean N. Weaver, especialista Regional de Programas Internacionales de América Central, Sur y el Caribe del USGS, estuvieron principalmente estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Pedro de Valdivia junto a su profesor, Luis Arias.

Coordinadora de la American Academy de UTalca participa en taller internacional para corners científicos El 21 y 22 de junio se realizó en Washington D.C., el primer taller para corners científicos "Science Diplomacy through Science Partnerships Corners", organizado por el Departamento de Estado de EE.UU., en el que participaron la coordinadora de la American Academy of Science and Technology (AAST) de la Universidad de Talca, Yaminna Betancourt; y la coordinadora de American Corners Chile, Dinah Lee Arnett. A este taller asistieron también los representantes de los corners científicos de Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Trinidad y Tobago. En este encuentro se realizaron diversas exposiciones sobre la importancia de la diplomacia pública en las ciencias, sobre cómo realizar una adecuada difusión de actividades relacionadas con contenidos científicos y sobre la optimización de los recursos tanto materiales como digitales, entre otros importantes temas.

(De izquierda a derecha) Dinah Arnett y Yaminna Betancourt y durante un taller de ciencia forense en el Museo Smithsoniano de Historia Natural en Washington DC.

Cabe destacar que el AAST fue el primer corner científico, inaugurado en septiembre del 2005 por el embajador de Estados Unidos en Chile de entonces, Sr. Craig Kelly junto al rector de la Universidad de Talca, Prof. Dr. Alvaro Rojas.

Noticias Chile y EE.UU. firman protocolo para mejorar la gestión ante desastres El 1 de junio, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), dependiente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron un acuerdo de cooperación que busca reducir los riesgos y mejorar la capacidad de reacción ante los desastres. Esta actividad se llevó a cabo en la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile y estuvo encabezada por Tim Callaghan, asesor regional de la USAID/OFDA y por Vicente Núñez, director Nacional de la ONEMI. Además, esta reunión contó con la participación de Buddy Williams, encargado de Negocios de la representación diplomática. Más información: http://spanish.chile.usembassy.gov/2011press0601-onemi.html Fuente: Noticias embajada de Estados Unidos, Chile.

2 Newsletter 40-Junio 2011


Noticias Nueva Coordinadora en American Corner UDP A mediados de junio se reintegró al equipo de coordinadores de los American Corners Chile, la periodista Ivet Parra quien anteriormente coordinó este programa en la ciudad de Valdivia por cuatro años. Ahora, como coordinadora del American Corner de la Universidad Diego Portales en Santiago, la profesional valora el aporte de este programa: “Pienso que los American Corners en Chile han contribuido a acercar nuestras culturas, despejando paulatinamente -con trabajo responsable y creatividad- los estereotipos que nos han alejado históricamente. Creo que este equipo tiene una gran responsabilidad y al mismo una tremenda oportunidad en sus manos por las que vale la pena seguir apostando”. El vínculo entre Ivet y Estados Unidos se remonta a 1997 cuando visitara este país por primera vez como estudiante de intercambio a través del Programa American Field Service, que le permitió vivir por un año en el hogar de dos familias distintas en las localidades de Palmyra y Walworth en el estado de New York. El 2010 también participó del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales: “Juventud Estadounidense: Inspirando el Liderazgo y la Participación Cívica”, invitada por el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Celebraciones Peace Corps: 50 años de servicio Peace Corps (en español Cuerpo de Paz) conmemora este año 50 años promoviendo la paz y amistad alrededor del mundo y la partida del primer grupo de voluntarios desde Estados Unidos hacia otros países. Peace Corps envía permanente voluntarios estadounidenses a más de 70 países para trabajar junto a gobiernos, escuelas, organizaciones no lucrativas, organizaciones no gubernamentales y empresas en las áreas de educación, negocio, tecnología de información, agricultura y ambiente. Los propósitos que guían el espíritu y el compromiso de estos voluntarios son fundamentalmente tres: ayudar a resolver las necesidades de los trabajadores de los países a los cuales están sirviendo, promover un mejor entendimiento de los estadounidenses respecto de las personas de otros países, y promover una mejor comprensión de los otros pueblos respecto de los estadounidenses. Más información: http://www.peacecorps.gov/index.cfm?shell=about.fiftieth

Estados Unidos celebra el Mes Nacional de la Seguridad Este mes deseamos compartir con nuestros lectores una interesante fecha que se ha incluido en el calendario de Estados Unidos para el mes de junio y que aún es desconocida en muchos países. Se trata del Mes Nacional de la Seguridad que es una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad de dicho país. Es así como cada semana de junio adopta un tema que intenta promover los aspectos más contingentes e importantes sobre la seguridad. Estos temas fueron: “La seguridad durante el verano”, “Previniendo el sobreesfuerzo”, “La seguridad para los jóvenes conductores”, “Previniendo los resbalones, tropiezos y caídas”, y “En la carretera apaga el celular”.

3 Newsletter 40-Junio 2011


Celebraciones Día de la Bandera Cada 14 de junio los estadounidenses celebran Flag Day o en español Día de la Bandera, para conmemorar un nuevo aniversario de la adopción del diseño actual de la bandera de Estados Unidos, formalizada en 1777 por el Congreso Continental. El diseño de la bandera original consistió en trece estrellas sobre un fondo azul y trece listados blancos y rojos alternados, que representaron las trece colonias originales. Posteriormente con el paso de los años se han incorporado nuevos estados y actualmente la bandera estadounidense cuenta con 50 estrellas. Cada año, el presidente de Estados Unidos proclama la celebración del Día de la Bandera y decreta izar las banderas en los edificios federales. También en las distintas localidades del país una gran cantidad de personas despliegan banderas en sus casas, jardines, lugares de trabajo, escuelas. En muchas ciudades también se realizan actos públicos de conmemoración. Más información en:

The Birth of Old Glory de Moran, representa la escena en que se presenta la bandera a George Washington.

http://www.americaslibrary.gov/jb/modern/jb_modern_birth_1.html http://www.usflag.org/flag.day.html Discurso presidencial en el Día de la Bandera 2011: http://m.whitehouse.gov/the-press-office/2011/06/10/presidential-proclamation-flag-day-and-national-flag-week

Día Mundial del Medio Ambiente Cada 5 de junio y desde 1973 celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Impulsada por la Organización Naciones Unidas (ONU) esta fecha busca fomentar la sensibilización de los habitantes de los distintos países sobre el medio ambiente para promover la atención y acción política al respecto. El objetivo principal del Día Mundial del Medio Ambiente es motivar a las personas para que se conviertan en los protagonistas del desarrollo sustentable y equitativo, promuevan el rol fundamental de las comunidades en el cambio de actitud, generen mayor conciencia sobre temas ambientales, y fomenten la cooperación para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Durante el Día Mundial del Ambiente se realizan numerosas actividades tales como: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Cada año esta celebración adopta un tema distinto y para el 2011 el llamado es a tomar conciencia y cuidar nuestros bosques. Más información: http://www.unep.org/wed

Redacción: Beba García, Yaminna Betancourt, Angela Morales y Jorge Jiménez Edición: Ivet Parra– Diseño y Diagramación: Beba García http://www.americancorners.cl 4 Newsletter 40-Junio 2011


American Corners Chile Newsletter June 2011