Issuu on Google+

N° 66- septiembre 2013

American Corners en Chile

ESTE MES: P.1 a P.5 Actividades American Corners Chile P.6 Programa Jóvenes Embajadores 2014

American Corners de Chile participan en 11ª Feria sobre Education en los EE.UU. El 12 de septiembre, el American Corner de la Universidad Diego Portales (UDP) y el American Academy of Science and Technology (AAST) de la Universidad de Talca (UTALCA), participaron en la 11ª versión de la Feria EducationUSA en Santiago, en representación de la iniciativa American Corners en Chile. A este evento asistieron cerca de 800 personas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica de más de 30 universidades de los EE.UU. Además, la actividad contó con los representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, Fulbright y del Academic Writing Center de EducationUSA en Chile.

Estudiantes de los EE.UU. en práctica en el AC de la UDP responden consultas de jóvenes que visitaron el stand de los American Corners.

(De izquierda a derecha) Ivet Parra, coordinadora del AC UDP y Álvaro Cabrera, coordinador de AAST de la UTALCA durante la Feria. Hotel Ritz Carlton en Santiago.

Ver fotos

Newsletter 66 – septiembre 2013

1


Actividades Actividades

Charla sobre oportunidades de postgrado en Teachers College de Columbia University

El American Corner de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago ofreció el 6 septiembre una charla abierta sobre diversas oportunidades de estudio de postgrado en el Teachers College de Columbia University, en los Estados Unidos, en más de 100 áreas de estudio relacionadas con la Educación, la Salud, el Liderazgo y la Psicología. La expositora, Simone Varadian, directora adjunta de Admisiones, explicó las ventajas que posee estudiar en esta prestigiosa institución, ubicada en la ciudad de Nueva York. La delegada también informó a los asistentes, en su mayoría egresados de la UDP, cómo funciona el proceso de postulación y las alternativas de financiamiento. La actividad fue organizada en conjunto con el Centro Columbia Global en Santiago y el Centro de Asesoría Académica EducationUSA.

Simone Varadian, durante la presentación en UDP, Santiago.

Comenzó club de inglés para niños en American Corner en Valdivia El 6 de septiembre se inició a un nuevo semestre del English Club for Kids en el American Corner de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, y que en esta ocasión agrupa a 23 niños y adolescentes. Sobre esta nueva versión, Katerin Berkoff, estudiante de Pedagogía en Lengua Inglesa de la Universidad y monitora de la iniciativa comenta: “Esperamos ofrecer una mezcla de enseñanza del inglés y de la cultura americana a través de sus efemérides más destacadas. (…) También deseamos que los participantes puedan aprender nuevo vocabulario y el día de mañana puedan comunicarse en inglés sin problema”. Participantes de uno de los grupos del Club, versión segundo semestre 2013. American Corner UACh en Valdivia.

Newsletter 66 – septiembre 2013

Esta actividad es consecuencia de una alianza entre el AC y el Departamento de Bienestar de Personal de la UACh, desde el 2007.

2


Actividades Actividades

American Corner en Arica lanza programa de inglés El 7 de septiembre, el American Corner de la Universidad de Tarapacá (UTA) en Arica comenzó la implementación del Programa de Inglés Access en la ciudad. Se trata de una iniciativa del Departamento de Estado de los EE.UU. y apoyada por la embajada norteamericana en Santiago, que permite otorgar micro- becas a estudiantes de entre 14 y 16 años que deseen: aprender inglés, ampliar sus conocimientos sobre la cultura estadounidense, realizar actividades extraprogramáticas y participar en proyectos de servicio a la comunidad.

Alumnos mientras realizan una actividad de trabajo en equipo. American Corner UTA en Arica.

La iniciativa se extenderá hasta el 2015 y está orientada a jóvenes que se destacan por su rendimiento académico, liderazgo, capacidad de emprendimiento, por su interés en aprender inglés, provenientes de establecimientos educativos municipales de Arica. Los alumnos seleccionados son de los liceos Octavio Palma Pérez, Jovina Naranjo, Artístico, Politécnico Arica, y Politécnico Antonio Varas de la Barra.

American Corner UDP inicia grupo de conversación en horario vespertino

El 5 de septiembre, el American Corner de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago sostuvo la primera sesión de un grupo de conversación en inglés, que funcionará en horario vespertino. La actividad se realiza cada jueves y se extenderá hasta octubre. Fue creada especialmente para profesionales egresados y funcionarios de la comunidad portaliana y del barrio universitario.

Participantes del grupo de conversación en el AC UDP, Santiago.

Las reuniones son facilitadas voluntariamente por Jeff y Dunreith Kelly Lowenstein, que se encuentran en Santiago gracias a una pasantía Fulbright de Jeff en la Escuela de Periodismo en la Universidad.

Esta actividad se suma a otras actividades que ha organizado este American Corner, entre ellas: cursos relacionados con la cultura de EE.UU., y tres grupos de conversación en inglés para estudiantes de pregrado guiados por alumnos de intercambio voluntarios, de American University.

Newsletter 66 – septiembre 2013

3


Actividades Actividades Se abren postulaciones a curso de TOEFL en Valdivia Se inició el proceso de inscripción para las entrevistas de selección para participar del curso intensivo de TOEFL iBT en Valdivia y que se efectuarán entre el 4 y 15 de noviembre. Los interesados contactarse a través de acorner@uach.cl El curso se realizará entre los días 13 y 25 de enero de 2014 en dependencias de la Biblioteca Central, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia y será dictado por el profesor Erasmo Veloso, especialista en preparación de este examen. La actividad – con cupos limitados- está orientada a miembros de la comunidad universitaria y de la Región quienes posean un nivel de inglés avanzado. Bárbara Renftel, profesora de inglés de la UACh, participó de la versión 2012 del curso y señala: “Hagan las tareas, no falten a clases y dediquen todo el tiempo que sea necesario. Es una muy buena opción para quienes deben -eventualmente- tomar el TOEFL y hay que aprovecharla”.

Participantes del taller de TOEFL, enero 2012. Biblioteca UACh, Valdivia.

¿Por qué me gusta el American Corner UMAG? Simran Ramchandani, alumna de primero medio del Liceo Adventista en Punta Arenas. Participa en los talleres de conversación que ofrece el AC UMAG y tiene interés en las Ciencias.

“Porque el espacio es maravilloso y además tiene una colección de libros interesantes al igual que sus revistas. American Corner UMAG es un lugar en el que uno se puede relajar y aprender inglés de una forma más divertida y dinámica, además utilizando los recursos tecnológicos. Simplemente disfruto estar aquí”.

Rodrigo Llano, cursa tercero medio del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera. Es parte de los talleres de conversación que ofrece este AC y colabora en otras actividades de este espacio como voluntario. Tiene interés en el área artístico y literaria.

“Encontrar un espacio de acogida, que te recibe, que escucha tus ideas y siempre trata de implementarlas es algo que no encuentras en cualquier lugar; además, puedes hacer uso de recursos que sólo aquí están disponibles. Dejo hecha la invitación, ya que no es fácil disponer de espacios gratuitos para aprender el habla inglesa.”

Newsletter 66 – septiembre 2013

4


Actividades Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos visitó el American Corner UACh El Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, Stephen M. Liston visitó en septiembre, el American Corner de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia en el contexto de la firma de un convenio de cooperación entre el Parque Nacional Alerce Costero ubicado en la Región de los Ríos y el Parque Nacional Redwood, en California, EE.UU. En esta ocasión el diplomático se reunió con académicos y alumnos que han participado en programas del Departamento de Estado de los EE.UU. como Fulbright, International Visitor Leadership Program (IVLP) y el National Youth Science Camp; oportunidad donde compartieron sus experiencias como becarios, sobre cómo éstas cambiaron su manera de percibir su entorno y de las oportunidades que se les abrieron tras esta vivencia.

Desayuno en el American Corner UACh en Valdivia.

Juana Barrientos, directora de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh y becaria Fulbright, se mostró muy agradecida por la invitación, y recalcó que:“El Ministro Consejero fue muy cordial. Nos dio tiempo para contar nuestras experiencias y mostró gran interés en la conversación. La reunión fue una instancia grata de intercambio y para conocer a otras personas que han sido becarios”.

Videoconferencia permite conversación entre jóvenes chilenos y estadounidenses El 24 de septiembre, el American Academy of Science and Technology (AAST) de la Universidad de Talca en Santiago, organizó una videoconferencia, que permitió un diálogo entre estudiantes de primer año de East Carolina University (ECU) y alumnos del Instituto Profesional EATRI en Santiago. Durante la conversación, los estudiantes estadounidenses se mostraron sorprendidos de la óptima conectividad digital que existe en Chile, y muy interesados en los efectos sociales que produjo el terremoto de febrero de 2010. Por otro lado, los alumnos norteamericanos relataron cómo es la vida universitaria dentro del campus y sobre las actividades extracurriculares en las que participan. La conversación fue moderada desde los Estados Unidos por Jami Leibowitz, director de Global Understanding de East Carolina University y en Chile, por Lee Ullmann, director del Centro de Asesoría Académica EducationUSA.

Participantes de la videoconferencia, dialogan con alumnos de East Carolina University.

Más información de la actividad

Newsletter 66 – septiembre 2013

5


Actividades *Imágenes de http://www.fotosimagenes.org

Dialogan sobre exploraciones científicas en zonas polares

La directora interina de la Oficina de Programas Polares de la National Science Foundation de los Estados Unidos, Kelly Falkner, sostuvo una conversación con jóvenes chilenos de enseñanza media de Santiago. La especialista compartió detalles de su experiencia como profesional, así como algunas anécdotas llamativas, ocurridas durante las expediciones en las que ha participado. La actividad se realizó el 3 de septiembre y fue organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST) de la Universidad de Talca (UTALCA). En esta ocasión participaron más de 70 estudiantes del English Institute, Colegio Antártica Chilena, Liceo Augusto D’Halmar y postulantes al programa National Youth Science Camp.

David Turley durante actividad en UDP, Santiago.

Kelly Falkner durante la actividad en AAST en Santiago

Más información de actividad

Se abre convocatoria del programa Jóvenes Embajadores 2014 Hasta el 1 de noviembre se mantendrán abiertas las postulaciones para el programa Jóvenes Embajadores 2014, que permitirá que trece estudiantes entre 15 y 17 años de edad y dos mentores adultos chilenos puedan participar del programa de intercambio de liderazgo de tres semanas destinado a los jóvenes y que se desarrollará desde el 22 de marzo al 12 de abril de 2014 en los Estados Unidos.

Estudiantes asistentes a la charla ICE IS NICE.

La convocatoria está abierta para interesados de todo el país. El programa está coordinado por la entidad World Learning y cuenta con el apoyo de las Embajadas de los Estados Unidos en Santiago y Buenos Aires. Formulario postulación para estudiantes: https://www.regonline.com/YAPChile2014student Formulario postulación para mentores adultos: https://www.regonline.com/YAPChile2014adultmentor

Redacción: Beba García, Ivet Parra, Ximena Figueroa, Camila Montesinos y Álvaro Cabrera. Edición: Ivet Parra – Diseño y Diagramación: Álvaro Cabrera. http://www.americancorners.cl Newsletter 66 – septiembre 2013

6


Acc newsletter september 2013