Issuu on Google+

American Corners in Chile ESTE MES Actividades American Corners Chile y noticias P.1 Destacados P. 4

Actividades American Corners Chile Navidad en American Corner de Punta Arenas

El American Corner de la Universidad de Magallanes (UMAG) ha convertido en una tradición la celebración de la navidad junto a quienes se desempeñan en la Biblioteca Central de la universidad. La actividad se realizó el viernes 23 de diciembre y en ella participaron entusiastamente funcionarios de la biblioteca y colaboradores de este American Corner. En esta especial ocasión los participantes realizaron un brindis por el nuevo año y se intercambiaron regalos. Lo más valioso de esta actividad fue poder compartir -en un ambiente informal y de amistad- con compañeros de trabajo que vemos a diario, pero con quienes no siempre es posible intercambiar un momento distendido.

Los invitados mostrando sus regalos de sus amigos secretos.

Universidad Diego Portales en Santiago y Embajada de Estados Unidos renuevan convenio Por séptimo año consecutivo la Universidad Diego Portales en Santiago renovó en diciembre el convenio que mantiene con la Embajada de EE.UU. en Santiago de Chile y en cuyo contexto de desarrolla el programa American Corner (AC UDP). Este convenio se firmó por primera vez en 2005 y desde entonces ha permitido que la UDP cuente con un espacio abierto a la comunidad, donde es posible encontrar una variada colección de libros, revistas y DVDs para préstamo, un lugar de encuentro para la conversación y el intercambio cultural, la posibilidad de orientación confiable sobre estudios en Estados Unidos, y una agenda con distintas actividades entre las que se encuentran cursos, talleres, muestras, charlas sobre temas relacionados con EE.UU., presentaciones sobre becas y oportunidades de estudios en ese país, presentaciones de música y cine, y conferencias con expertos estadounidenses.

Coordinadora American Corner UDP recibe a un grupo de estudiantes estadounidenses de intercambio en el espacio actual donde se desarrolla el programa. Santiago.

1 Newsletter 46-Diciembre 2011


.

American Corner en Arica amplía sus dependencias

Los nuevos espacios del AC UTA.

American Corner UTA y University of Northern Iowa

El American Corner de la Universidad de Tarapacá en Arica (UTA) recibe el 2012 con una excelente novedad: la ampliación de este espacio para brindarle a sus usuarios un lugar más cómodo. El nuevo AC UTA consta con una sala audiovisual contigua al sector de lectura que podrán acoger a una mayor cantidad de personas en el Corner nortino.

Con el objetivo de promover estudios en EE.UU., el AC UTA en Arica programó el 30 de noviembre una videoconferencia con el profesor Wilson Rojas, encargado de Admisiones Internacionales de University of Northern Iowa (UNI). La actividad contó con una gran cantidad de estudiantes de la universidad, principalmente de las carreras de Inglés e Ingeniería. En la reunión los participantes pudieron informarse de los programas de pre y postgrado que UNI ofrece, cómo funciona el proceso de admisión y las distintas ayudas financieras disponibles para los estudiantes.

Con gran convocatoria AC en Valdivia organiza charlas sobre Becas Fulbright Como parte de una nueva estrategia para aumentar el número de becarios provenientes de regiones, el director de Becas Fulbright, Antonio Campaña y el asistente académico de esta entidad, Felipe Higalgo, visitaron la Universidad Austral de Chile (UACh) el pasado 1 y 2 de diciembre. En esta oportunidad –y con apoyo de American Corner UACh- Fulbright organizó diversas reuniones con distintas autoridades de la universidad y ofreció dos charlas informativas. La primera reunión se sostuvo con los decanos y secretarios académicos de todas la facultades para fomentar las alternativas de intercambio de los docentes con universidades norteamericanas. El segundo encuentro convocó a estudiantes y egresados de la UACh con intenciones de continuar sus estudios de postgrado en Estados Unidos. En este encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de enterarse de primera fuente sobre los procesos para obtener becas y los requisitos. También fue la instancia propicia en que el American Corner UACh y Fulbright fortalecieron su alianza de colaboración y se comprometieron a continuar desarrollando actividades en conjunto para promover el aprendizaje del inglés y las posibilidades de estudios en Estados Unidos.

Al centro Felipe Hidalgo realiza su presentación a los alumnos de la UACh, Valdivia.

2 Newsletter 46-Diciembre 2011


Notas especiales ACC agradece a dos destacadas colaboradoras Durante el 2011 los American Corners chilenos contaron con la colaboración de dos destacadas profesionales estadounidense y especialistas en la enseñanza del inglés: Hannah Grant Boyajian y Lety Banks. Ambas permanecieron en Chile gracias al Programa English Language Fellow del Departamento de Estado de Estados Unidos y que coordina la Embajada de Estados Unidos a través de su Oficina Regional de Idioma Inglés. Es así como hoy queremos agradecer la labor de quienes apoyaron con gran entusiasmo diversas actividades de nuestros Corners, entre ellas: un taller sobre cómo redactar un CV efectivo en inglés que fue ofrecido a estudiantes universitarios de los últimos años y egresados de la Universidad Diego Portales en Santiago, además de un diálogo entre chilenos y estudiantes de EE.UU de intercambio sobre los desafíos que presenta el proceso de adaptación a una nueva cultura realizado en coordinación con el AC de la misma universidad en Santiago. Las expertas también participaron en el taller de actualización para los coordinadores de los American Corners Chile, realizado en Santiago durante octubre de 2011 y en el que nos aportaron ideas sobre el trabajo con grupos de conversación y el uso de nuevas tecnologías como los kindles y Ipads, que muy pronto estarán disponibles para todos nuestros usuarios.

Lety Banks en tanto, asesoró de manera permanente la experiencia piloto Conversation Partners, actividad en la que participaron 18 estudiantes de la Universidad Diego Portales en Santiago y alumnos estadounidenses que se encuentran en esta universidad de intercambio. Esta actividad tuvo como propósito brindarle a los participantes una oportunidad para practicar su inglés y español además de hacer nuevos amigos.

Hanna Grant Boyajian en la costanera de la ciudad de Arica.

Lety Banks en las faldas de la cordillera de Los Andes,.

Actualmente ambas colaboradoras trabajan junto a los coordinadores de los ACC en la actualización de un manual que permita guiar las actividades de conversación futuras. Les deseamos un feliz retorno y les agradecemos sinceramente su contribución a este programa.

Participantes del American Corner UACh:

Dos maneras de visitar Estados Unidos Este verano dos destacados participantes del los grupos de conversación del American Corner UACh en Valdivia viajarán a Estados Unidos. Constanza Duarte, alumna de Ingeniería Comercial y Sergio Durán, estudiante de Periodismo. Cony viajó el pasado 13 de diciembre con un objetivo claro: mejorar su inglés uniéndose a un programa de Working Holiday, que le permitirá trabajar en un resort en Colorado hasta marzo del 2012. Al ser consultada sobre su participación en el American Corner UACh ella señala: “Me ayudó muchísimo. Cuando comencé en el American mi inglés estaba en un nivel básico, sin embargo y -como a todo en la vida hay que ponerle empeño-, mejoré considerablemente lo que me permitió aprobar las tres entrevistas para poder ser seleccionada para el viaje. Sinceramente el American Corner es una gran oportunidad para aprender inglés si se toma con responsabilidad. Al principio uno siente que no entiende nada y se avergüenza de hablar, pero hay que perder el miedo y aventurarse a aprender un idioma que sin duda es una herramienta significativa para el futuro laboral”. 3 Newsletter 46-Diciembre 2011


Sergio Durán, por su parte viaja el 8 de enero a Carolina del Norte gracias a un convenio de intercambio con Appalacian State University, donde podrá tomar asignaturas en el ámbito de las comunicaciones, la historia y la sociología durante el semestre que se extiende hasta agosto de 2012. Sergio participa de los grupos de conversación desde el 2009 y se siente absolutamente seguro para enfrentar esta experiencia, ya que no sólo ha llegado a tener un alto dominio del idioma, sino que también como indica: “En el Corner he tenido la oportunidad de conocer muchos norteamericanos (tutores de los grupos de conversación) y he aprendido mucho sobre su cultura y costumbres, me siento tranquilo, porque creo que estoy bien preparado”. El American Corner UACh les desea un feliz viaje y los estará esperando a su regreso!.

Destacados DVD RECOMENDADO: It’s a Wonderful life Es un clásico navideño del cine norteamericano, basado en la historia de “The great gift” escrita por Philip Van Doren Stern. La historia es sobre un hombre que iba a suicidarse en víspera de navidad y es interrumpido por su ángel de la guarda, quien le muestra lo importante que ha sido en la vida de otros y las contribuciones que ha hecho en su comunidad. Esta película es considerada por el American Film Institute como uno de los100 mejores films americanos de todos los tiempos. Disponible en AC UMAG, esta película fue producida y dirigida por Frank Capra en 1946. Sus protagonistas son : James Steward, Donna Reed, Lionel Barrymore, Henry Travers y posee una duración de 130 minutos..

Redacción: Beba García, Ivet Parra, Angela Morales y Jorge Jiménez Edición: Jorge Jiménez– Diseño y Diagramación: Angela Morales http://www.americancorners.cl

4 Newsletter 46-Diciembre 2011


Newsletter American Corners Chile December 2011