Page 1

LECTURAS TECNOLÓGICAS Clasificación de Robots

Materia Computación 3 Catedrático: Prof. Arturo Reyes Vega

Ciclo Escolar 2017-2018

Ciclo Escolar 2017-2018 Asesor Técnico: América Mariana Arenas Lara


KR 30 JET El sistema de robot KR 30 JET consta de un eje lineal, un robot de brazo articulado y el módulo de eje JET TRACK. Gracias a la posibilidad de montaje en alto o montaje lateral, así como distintas variantes y longitudes de la unidad lineal, con este sistema de automatización puede adaptar su proceso de producción de forma idónea a sus necesidades.

El KR 30 JET le permite automatizar las tareas de manejo y la manipulación de material de forma flexible en distancias de hasta 30 m. Distintas variantes de pórtico y una unidad lineal perfectamente configurada aportan una velocidad y un espacio de trabajo máximos.

La estructura modular del KR 30 JET le permite ejecutar secuencias de programa específicas para cada usuario o tarea. Mediante el uso de hasta dos robots en el eje de desplazamiento JET, se pueden manejar varias máquinas o posiciones de forma simultánea y optimizar el proceso de producción.

30 - 30 Capacidad de carga en kg

1682.5 - 1682.5 Alcance en mm


Extraordinariamente rápido Gracias a su peso reducido el KR 30 JET alcanza velocidades y aceleraciones máximas en todos los ejes. De esta forma se permite una retirada desde arriba rápida, precisa y con precisión de repetición.

Ahorro de espacio en toda la línea El KR 30 JET ocupa muy poco del valioso espacio de la nave y genera nuevos espacios de trabajo. Gracias a la ejecución como pórtico se pueden colocar y concatenar varias máquinas en una longitud de hasta 30 m.

Gran alcance en cualquier posición Mediante la combinación de las más modernas tecnologías lineales y de brazos articulados, la rótula de robot se puede posicionar de forma óptima, ya sea en posición elevada o lateral en la pared. La simetría perfecta de los ejes permite al robot adentrarse a gran profundidad en las máquinas.

Flexible en la concatenación Gracias a sus distintas variantes, el KR 30 JET se adapta de forma flexible a cada tarea. La longitud variable de la unidad lineal y la elección entre un montaje elevado o lateral le permite una concatenación y reequipamiento óptimos de las máquinas-herramienta.

Adecuado para estos ámbitos de aplicación 

Manipulación en otras máquinas

Máquinas transformadoras de plástico

Medición, pruebas y control

Máquinas de fundición a presión de metales, instalaciones de fundición

Paletizado

Instalaciones de forja

Otras operaciones de manipulación

Máquinas-herramienta con arranque de virutas

Embalaje y preparación de envíos

Soldadura por láser

Soldadura con gas de protección

Otros tipos de soldadura

Pedido de adhesivos, agentes de sellado u otros materiales semejantes

Otros tipos de revestimiento

Corte por láser

Mecanizado mecánico

Otros tipos de mecanizado

Corte por chorro de agua Fijación

Inserción, carga

Otros tipos de montaje, desmontaje

Aplicaciones de servicio


KR AGILUS El KR AGILUS es nuestro robot compacto de seis ejes que ha sido concebido para las velocidades de trabajo más elevadas. Las distintas variantes, posiciones de montaje, alcances y capacidades de carga convierten a este robot de pequeñas dimensiones en un artista de la precisión con posibilidad de cambio.

El KR AGILUS destaca por su versatilidad que le permite acceder a nuevos ámbitos de aplicación. No importa si se monta en el suelo, el techo o la pared: gracias a la alimentación de energía integrada y a la unidad de control compacta, KR C4, de probada eficiencia, aporta la máxima precisión en el mínimo espacio. La funcionalidad Safe-Robot permite novedosos conceptos de automatización. Tanto en la versión apta para salas limpias como para zonas con peligro de explosión o con un diseño apto para aplicaciones higiénicas o con protección contra salpicaduras: Nuestro KR AGILUS siempre ofrece la máxima precisión y velocidad, en cualquier variante.

6 - 11 Capacidad de carga en kg

706 - 1101 Alcance en mm


Ágil en cualquier entorno No importa si el entorno está polvoriento, esterilizado o mojado: el KR AGILUS alcanza el máximo rendimiento en cualquier entorno de producción. Las distintas variantes como por ejemplo, Hygienic Machine, EX (para zonas con peligro de explosión) y Waterproof lo convierten en un auténtico especialista para numerosas tareas.

Máxima precisión con cualquier tiempo de ciclo El KR AGILUS alcanza una precisión de repetición y una precisión continua máximas gracias a su construcción robusta. Con una velocidad extrema consigue reducir los tiempos de ciclo y aumentar la calidad de producción sin salirse de los ciclos establecidos.

Robusto a largo plazo Gracias a la lubricación permanente de sus engranajes, el KR AGILUS no necesita cambios de lubricante y requiere un esfuerzo mínimo de mantenimiento. Su construcción robusta garantiza una productividad continua.

Enorme ahorro de espacio En una posición elevada, en el techo, en una posición lateral, en la pared o en una posición fija en el suelo: el KR AGILUS se adapta a cualquier posición de montaje. Para que pueda integrar el robot de seis ejes en sus conceptos de células con el máximo ahorro de espacio, hemos integrado la alimentación de energía.

Adecuado para estos ámbitos de aplicación 

Manipulación en otras máquinas

Máquinas transformadoras de plástico

Medición, pruebas y control

Máquinas de fundición a presión de metales, instalaciones de fundición

Paletizado

Otras operaciones de manipulación

Máquinas-herramienta con arranque de virutas

Embalaje y preparación de envíos

Otros tipos de revestimiento

Pedido de adhesivos, agentes de sellado u otros materiales semejantes

Fijación

Inserción, carga

Otros tipos de montaje, desmontaje Instalaciones de forja

Otros tipos de mecanizado


DA VINCI Es un Equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado, en el año 2000, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

El Sistema da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot da Vinci no es autónomo; requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones

El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, unipolar, etc.

El robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. De esta manera, se minimizan las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, procedimiento en el que el cirujano debe operar de pie con una visión del área anatómica en la que interviene en 2D. En contraposición, el da Vinci ofrece una visión tridimensional de la zona intervenida. Por otro lado, en la laparoscopia, el médico depende de un ayudante para posicionar la cámara correctamente, mientras que en el da Vinci, el cirujano gestiona la cámara de forma totalmente autónoma. También es importante subrayar que el instrumental de la laparoscopia ofrece unos índices de versatilidad limitados mientras que los instrumentos del da Vinci pueden operar de igual


forma a cómo lo haría una muñeca humana, lo que permite realizar movimientos altamente precisos en espacios muy reducidos.

Aplicaciones y ventajas de la cirugía robótica Da Vinci Aplicaciones 

Cirugía del cáncer de próstata

Cirugía renal

Cáncer de riñon

Nefrectomía

Pieloplastia

Cirugía de vejiga (cistectomía)

Y además… usos en Cirugía general ( Colecistectomía, Cáncer colon y recto, Cirugía del reflujo gastroesofágico) y Cirugía Ginecológica (Histerectomía, Endometriosis, Miomectomía,Sacrocolpopexia)

Ventajas 

Extirpación más precisa del tejido tumoral 7,8,9, 23, 24

En cirugía prostática, cirugía de preservación nervios que permite

Recuperación más rápida de la function sexual 11, 18, 91

Más posibilidades de mantener la continencia urinaria 9,10,11

Menor pérdida de sangre 6,9,10,11,12,13,14,15

Menos necesidad de transfusiones 9,11,12,13,14,16

Riesgo más bajo de complicaciones 6,9,12,13,16

Riesgo más bajo de infecciones quirúrgicas 6,12

Estancia hospitalaria más corta 6,9,10,11,13,17

Menos días de cateter en cirugía prostática 10

Recuperación más rápida 15 con retorno más temprano a las actividades habituales


JIBO Cynthia Breazeal, profesora en el Massachusetts Intitute of Technology (MIT), pionera en robótica social, dio a conocer le robot Jibo, que ella define como el “primer robot familiar del mundo.” Se trata de un robot de escritorio, pero que no tiene nada de un juguete. El atractivo de Jibo es su capacidad de interacción emocional. Tener a Jibo es casi como tener un R2D2, de Star Wars, que habla. El tono de su voz, su humor y su simpatía hacen sentir que se tiene un pequeño amigo.

Jibo es capaz de contar cuentos a los niños como si lo hiciera Papá. Puede tomar fotos automáticamente cuando posas para él, siguiéndote con su mirada. Basta con que le digas “Jibo, toma una foto”. Acompañándote en tu escritorio mientras trabajas, Jibo puede realizar video-llamadas y recordarte tus compromisos de acuerdo a tu agenda; y todo, con gestos y expresiones humanas que te hacen sentir bien. bo mide aproximadamente 28cm de altura, con una base de 15cm. Pesa unos 2.7kg. Está hecho principalmente de aluminio y plástico blanco. El rostro de Jibo se compone de una pantalla táctil de 5,7 pulgadas de 1920×1080. Es gracias a esta pantalla que Jibo puede expresarse con gestos y palabras; la pantalla hace las veces de rostro, pero también como pantalla para tus video-llamadas, o como pantalla multimedia para mostrarte instrucciones y animaciones didácticas. El “robotito” posee un par de cámaras, altavoces estéreo y un micrófono. Su cuerpo se divide en 3 regiones, las cuales son accionadas por 2 servomotores que le proporcionan un movimiento libre de 360°. La combinación de estos 2 movimientos giratorios en diferentes ángulos, le confieren a Jibo la capacidad de expresarse con movimientos corporales simpáticos y hasta graciosos. A Jibo se le ha programado para que pueda interactuar contigo. Le puedes dar, por ejemplo, palmaditas en la cabeza, o rascarle la “barriguita”. Jibo puede reconocer y realizar un seguimiento de los rostros de los miembros de la familia. Mirándote desde cualquier punto de tu habitación o sala, Jibo toma la iniciativa de ayudarte, reconociendo lo que estás haciendo


y sugerirte algún consejo. Por ejemplo, si estás cocinando, te puede sugerir tiempos de cocción, o algún “truco” de cocina. Jibo, basado en Linux, se venderá con una serie de aplicaciones por defecto llamadas “habilidades”. También viene con un SDK que permitirá a los desarrolladores crear (y vender) diferentes habilidades para extender la funcionalidad del robot. Por ejemplo, se le puede instalar la habilidad de contar cuentos a los niños, o también la capacidad de ayudar a los niños con sus tareas escolares.

Diseñar un robot social no es fácil. Es muy, muy difícil de elaborar una inteligencia artificial que permita que se agradable interactuar con el robot. Esperemos que el día de su lanzamiento, Jibo se comporte verdaderamente como un robot de familia, capaz de interactuar con todo el mundo; desde el pequeñín de la casa, hasta con la abuelita. La fundadora de Jibo y líder del área científica, Cynthia Breazeal, es una profesora de MIT que pasó su carrera investigando maneras en las que las computadoras puedan interactuar con los humanos de manera más natural. Por ello, este robot estacionario de 6 libras (unos 3 kilos) es encantador desde el momento en que lo desempacas. Está lleno de ingeniosas bromas, animaciones burbujeantes, además de cuerpo y cabeza giratorios, lo que lo hacen parecer más vivo. Sí, más vivo.


ZENBO La fabricante de computadores Asus reveló uno de los productos estrella en los que ha estado trabajando en los últimos años: un robot parlanchín para el hogar que tiene un precio promedio de USD 599.

http://www.elcomercio.com/guaifai/zenbo-robot-tecnologia-asus-robotica.html

Revista Robots  
Revista Robots  
Advertisement