__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ECONOMÍA LATINOAMERICANA El FMI indica que la actividad económica de la región, no volverá a sus niveles pre pandemia Pág. 14 hasta 2023.

12

SEMANARIO MARZO 2021 AÑO 2

ENTREVISTA

Javier Fernández Aguado Autor de 2000 años liderando equipos: Enseñanzas del management más exitoso.

“Se trata de un libro que contiene muchísima ciencia, historia y otros, pero es sumamente práctico, orientado a la toma de decisiones”.


2

AMÉRICAECONOMÍA PERÚ


TECNOLOGÍA “La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas”. Michael Weissman, director general de SoundCloud.

L

a plataforma SoundCloud, desde su lanzamiento en 2008, ha adquirido renombre gracias a sus funciones y contenidos exclusivos, incluida la posibilidad de compartir música y conectarse directamente con los artistas. El streaming alemán, en medio de la pandemia, ha buscado ser más justo y equitativo con los artistas musicales independientes, presentándose como la primera plataforma musical que remunerará a los artistas en función al tiempo que son escuchados por los usuarios. Un gran apoyo para quienes se han quedado sin su principal vía de ingresos. De esta manera, los músicos independientes, cuanto más tiempo sean escuchados, más dinero recibirán por ello. Para esto, hay que tener en cuenta una serie de variables, incluyendo el tiempo total de escucha, el tipo de cuenta de sus seguidores, si han escuchado anuncios o no (en caso de las cuentas gratuitas), entre otros. Los cambios anunciados, entrarán en vigencia desde el próximo abril. Por el momento, como otras plataformas musicales (Spotify y Deezer), SoundCloud cuenta con un controvertido sistema de remuneración basado en el prorrateo, que le permite la repartición proporcional de una cantidad entre varios sobre sus reproducciones totales. El informe, que solo examinó los casos de Spotify y Deezer, corrobora que el cambio generaría una mayor diversidad musical, con un aumento de 24% de los ingresos para la música clásica, 22% para el hard rock, y 18% para el blues. En cambio, los géneros más populares, como el rap, registrarían una pérdida de 21%.

SOUNDCLOUD SERÁ LA PRIMERA EN PAGARLE A LOS ARTISTAS

POR EL TIEMPO DE REPRODUCCIÓN Los artistas independientes que ya formen parte de la plataforma y aquellos que quieran incorporarse con sus proyectos musicales, tendrán toda la información que necesiten a través de una página de soporte actualizada. Según la plataforma, en total, el nuevo sistema beneficiará a 100.000 artistas independientes aproximadamente, por lo que será más “justo”, favorecerá una mayor diversidad musical que ya cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones, creadas por 30 millones de artistas.

MARZO 2020

3


SEMANARIO AE#12 - 2021

Rolando Kempff Bacigalupo, Ph.D. Es economista, licenciado por la U.M.S.A., con postgrado; Ph.D en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

EL “REBOTE” ECONÓMICO IMPULSARÍA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS

B

olivia en el 2021, gracias al “rebote” de la economía, tendría un crecimiento aproximado del 4%, se estima que el 2020 terminó con un decrecimiento de aproximadamente 10%. Ese año se dejó de producir cerca de 4200 millones en bienes y servicios. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que para el 2021 se espera un histórico repunte de la economía regional debido, precisamente, a la dramática caída registrada el año que acabó, provocada por la pandemia del COVID-19. Este organismo internacional se encarga de aclarar que no se trata de un aumento en el crecimiento de la economía, sino un “efecto rebote” o de “arrastre estadístico”, que compensará en parte el escenario actual. Daniel Titelman, director de la División de desarrollo económico de la CEPAL, remarcó que “la recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial”. Para entender por qué hablamos de rebote de la economía y no de crecimiento, tomemos las palabras que el economista Fausto Spotorno publicó en El Cronista de Argentina: “en abril del 2020 la producción automotriz fue nula, es decir que no se

4

AMÉRICAECONOMÍA

produjo ningún automóvil en Argentina debido a la cuarentena obligatoria. Naturalmente en el año 2021, cuando lleguemos al mes de abril y comparemos la producción industrial de dicho mes con lo que sucedió este año, nos vamos a encontrar con una producción de autos que definitivamente será mayor que cero y, en consecuencia, eso llevará a un aumento en términos porcentuales de la actividad industrial. Ahora bien, no se puede decir que esa situación suponga un crecimiento económico, a lo sumo se trata de un rebote económico”. Para que el efecto rebote en la economía boliviana pueda convertirse en el motor del crecimiento en los años siguientes, el gobierno, los empresarios y los trabajadores deberán actuar de manera conjunta y coordinada, para crear las condiciones que hagan sostenible la creación de más empresas que demanden más mano de obra y generen más divisas. Se estima que la pandemia del COVID-19 provocó la caída de la economía en América Latina a niveles de hace 10 años. Recuperarnos llevará varios años, pero trabajando juntos podremos hacerlo en menos tiempo y de manera más acelerada. Todos esperamos que, en esta parte del mundo, pasados algunos años, podamos decir que las predicciones de moderado crecimiento fueron equivocadas, como ocurrió en México, país

que tuvo un gran rebote tras la llamada “crisis del tequila” (1994-1995), cuando los analistas pronosticaban recuperaciones de un 3% y en realidad se superó el 6%. Sabemos incluso que ,si se diera un espectacular despegue de la actividad económica, el país estará lejos de volver a su nivel previo a la crisis. Esta historia se repetirá en la mayor parte de los países latinoamericanos. Según la CEPAL, la región tuvo 2020 una histórica caída de su economía de por lo menos un 7,7% y para el 2021 se prevé un crecimiento de 3,7%. “Si no hay grandes cambios en el horizonte, podría decirse que América Latina tocó fondo y que ahora está iniciando un lento proceso de recuperación”. Este cambio, como lo sostenemos desde la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), será posible modificando nuestra matriz de desarrollo. Esto significa dejar de lado la política extractiva, dando paso a la cuarta revolución industrial o economía 4.0, basada en el uso de la tecnología digital y la automatización en la producción y el comercio. Así como la exportación de servicios. La economía tuvo que adaptarse al aislamiento obligado por el COVID-19, las empresas y los gobiernos tuvieron que cambiar sus formas de trabajo, recurriendo a otras maneras cómo el home office y el trabajo remoto desde la casa. El país sigue contando


como su fuente esencial de recursos, la venta de gas natural a países del Conosur, por lo que Brasil y Argentina seguirán influyendo de manera significativa en la recuperación de nuestra economía durante este año, por la generación de divisas muy necesarias para nuestras reservas internacionales. Otro detalle que no puede pasar inadvertido es priorizar el cuidado del medio ambiente. De manera clara lo señala la revista Ingenierías de la Universidad de Medellín, “considerando que existe una preocupación global por la sostenibilidad, es necesario que el diseño de las políticas ambientales nacionales se aleje del optimismo económico y tecnológico del modelo económico vigente e incorpore, de forma cierta en sus políticas, estrategias que permitan equilibrar las relaciones de oferta y demanda de los servicios ambientales que sustentan el desarrollo nacional, alentando, a tiempo, el consumo responsable”. El Presidente Luis Arce está dando los primeros pasos para impulsar el crecimiento de la economía. Se pagó el Bono contra el hambre, se aprobó la ley del Presupuesto general que incluye un aumento de la inversión pública, se tiene un fondo para créditos con bajo interés para productores y la creación de un impuesto a las grandes fortunas. También se ha diferido la cartera de préstamos e interés, por más de 2 mil millones de dólares, a los sectores más afectados. Por otra parte, se espera una inyección de liquidez del 10% del PIB para la oferta y demanda, con estas medidas se prevé un crecimiento de la economía en 4,8%, de acuerdo al Gobierno. Todo el país, entre ellos los empresarios, esperamos que el crecimiento del PIB durante este nuevo año, sea superior a las proyecciones del gobierno y los analistas, como ocurrió en México en el caso mencionado en esta nota. La CNC está comprometida con el desarrollo nacional y el crecimiento de nuestra economía.

SUSCRÍBASE ANUALMENTE y reciba 52 revista digitales 6 revistas impresas

Línea de información

+591 631 77514 FEBRERO 2021

5


SEMANARIO AE#12 - 2021

BURGER WEEK EL CONCEPTO QUE LE DA LA MANO A LOS

RESTAURANTES Durante las primeras seis versiones de Burger Week, se vendieron 125.812 hamburguesas, lo que ha significado un movimiento económico de Bs. 8.231.135 M en la compra directa de menús.

6

AMÉRICAECONOMÍA


EMPRESA

L

os fanáticos de las hamburguesas disfrutarán de la séptima versión de Burger Week, hasta el 21 de marzo, un exitoso evento que va creciendo paulatinamente y cada vez va sumando más adeptos. Los números no mienten, durante las primeras seis versiones (en La Paz y Santa Cruz) se vendieron 125.812 hamburguesas, lo que ha significado un movimiento económico de Bs. 8.231.135 M en la compra directa de menús. Vértice Comunicación, la empresa organizadora, señaló que los comensales pueden disfrutar tranquilos, ya que cuentan con todas las medidas de bioseguridad. La oferta de los 29 restaurantes que participan en esta versión, presenta

opciones con una variedad de sesenta hamburguesas, únicas y exclusivamente creadas para los 13 días que durará el evento. Burger Week un concepto que le da la mano al rubro gastronómico, ha contribuido incluso en los momentos más álgido de la pandemia, logrando inyectar económicamente al rubro y a toda la cadena productiva involucrada. Durante los trece días los participantes presentarán, de forma simultánea, interesantes menús donde se pueden elegir entre la hamburguesa que incluye caramelo azul, la falafel burger, pepperoni pizza burger o lasaña burger, entre otras. Estos restaurants son: 525 Vulcan grill, Braz

burger & grill, Cadillac, Ciclick, Crush burger, Dt. brew house, Green salad, Harry´s burger club, Highlanders, Invictos, Kuchen stube, La bastille, La capital, La viñeta, Legends, Margarita, Mechanical wood, Monster bites, Nina, Pepper by Zapata, Plesier burger, Rancho viejo, Risky business, The carrot tree, The hot spot, The steakhouse, Valgreens, Vicio’s y Wacatay. Existen, además, hamburguesas creadas como tributo a Mick Jagger y Freddy Mercury, incluso a un personaje de la famosa serie Breaking Bad. Todas como parte de una inédita propuesta. Además, los consumidores pueden registrar su progreso en la aplicación de Burger Week, coleccionar insignias, desbloquear logros, ganar puntos virtuales, marcar restaurantes preferidos, calificar hamburguesas, retar a los amigos a través de las redes sociales, etc. Una divertida manera de tener mejores experiencias en un entorno virtual. El consumo podrá ser realizado visitando los restaurantes, por delivery o recojo (take out). El menú consta de una hamburguesa, un acompañamiento y una bebida por Bs. 55. Toda la información sobre el evento se encuentra en la aplicación Burger Week Bolivia, disponible para dispositivos IOS y Andoid.

MARZO 2021

7


SEMANARIO AE#12- 2021

BIDEN: LA NUEVA AMENAZA

PARA EL PREDOMINIO DE LAS GRANDES TECNOLÓGICAS El presidente estadounidense incorporó a un alto asesor que ha abogado por la división de las grandes empresas tecnológicas. A la vez que sondea a una profesora de Columbia, crítica del abuso de posición dominante de empresas como Amazon.

P

rotagonistas del 2020. En un año de crisis e incertidumbre, las grandes tecnológicas lograron consolidar su posición en el mercado estando a la vanguardia de las soluciones, preferencias y necesidades de usuarios personales y corporativos. Ganancias récord, crecimientos y valorizaciones históricas daban cuenta del buen andar de empresas como Amazon, Apple, Microsoft y Google, entre otras. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Durante los últimos meses ha ido creciendo la preocupación por el dominio y la alta influencia de estas compañías. La expresión más reciente de esta tendencia la ha dado el propio Joe Biden, indirectamente, con sus últimos nombramientos. El presidente estadounidense incorporó a un alto asesor que ha abogado por la división de las grandes empresas tecnológicas. El profesor Tim Wu de la Universidad de Columbia se sumó al Consejo económico nacional de la Casa Blanca. Wu es reconocido por haber acuñado el término “neutralidad de la red” y ha advertido contra una economía dominada por unas pocas empresas gigantes. “Creo que las divisiones o deshacer las fusiones, son en realidad más necesarias de lo que hemos apreciado en las últimas décadas”, ha dicho Wu anteriormente sobre las grandes empresas tecnológicas.

8

AMÉRICAECONOMÍA

Según reporta la agencia Reuters, la Casa Blanca dijo que Wu ayudaría a impulsar la agenda de Biden, incluyendo el trato a los monopolios y los problemas de poder de mercado. “El presidente ha dejado claro que enfrentará el abuso de poder, y eso incluye el abuso de poder de las grandes empresas tecnológicas y sus ejecutivos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Tim ayudará a avanzar en la agenda del presidente, que incluye abordar los desafíos económicos y sociales que plantea el creciente poder de las plataformas tecnológicas, promover la competencia y abordar los problemas de monopolio y poder de mercado”, agregó Psaki. Su nombramiento es una victoria para los progresistas que han presionado para un escrutinio más estricto de las grandes empresas tecnológicas como Facebook Inc, Twitter Inc, Amazon y Google de Alphabet Inc, reportó Reuters. Además, según la agencia de noticias, es probable que esto dé forma al enfoque de la Casa Blanca sobre el endurecimiento de la aplicación de la legislación antimonopolio. A diferencia de la administración de Trump, donde las polémicas giraron en torno a ataques y comentarios personales del mandatario sobre estas empresas, lo de Biden parece ir en torno a una política de competencia más estricta y agresiva.

Otros indicios que están dando cuenta de la visión y estrategia de Biden ante las empresas son los reportes de los últimos días sobre el sondeo que se está haciendo en torno a Lina Khan, profesora de Derecho de Columbia y crítica renombrada de las grandes compañías tecnológicas, para jugar un rol de alto nivel en el gobierno. Lina Khan concentró atención mediática con un artículo que escribió en la facultad de derecho, acusando a Amazon de abusar de su poder de monopolio. Recientemente, contribuyó en la investigación bipartidista de la Cámara sobre la competencia en los mercados digitales, precisamente en el marco del foco que han puesto en las grandes tecnológicas los legisladores y reguladores. Según el Financial Times, incluso si Khan no asegura un papel en el gobierno con una nominación en la Comisión Federal de Comercio, los progresistas dicen que Biden ya ha demostrado que se toma en serio el poder de mercado en la industria de la tecnología y en otros lugares. Creen que con nombramientos como el de Wu, el presidente ha evidenciado que está dispuesto a ser mucho más duro con las grandes empresas de tecnología que Barack Obama.


ECONOMÍA

MARZO 2021

9


SEMANARIO AE#12- 2021

ENTREVISTA

JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO

Crédito de fotos: Portada y contenido, archivo Javier Fernández Aguado.

Es Doctor en Economía por la Universidad Complutense, tras años de trabajo como alto directivo y luego como empresario, en la actualidad es consultor de Génesis Latam Consulting (organización con poco más de 100 consultores especializados en toda Iberoamérica); ejerce como director de la cátedra de Management fundación La Caixa en la IE University; es socio director de MindValue; y director de investigación de la EUCIM. Su biografía figura en el libro Grandes creadores en la historia del management (Ariel), de José Luis García Ruiz, que analiza a los 91 pensadores más destacados en management a nivel mundial. De hecho, Fernández Aguado es el único profesional citado en todos los libros que se han escrito sobre autores de management de habla hispana, y fue incluido en el libro Pensadores españoles universales como referente indispensable. Entre sus innumerables reconocimientos se encuentra el premio nacional J.A. Artigas de Ciencias Sociales. En 2018 fue investido Doctor Honoris Causa por la EUCIM Business School.

2000 AÑOS LIDERANDO EQUIPOS Enseñanzas del management más exitoso del mundo Por Leticia Miranda Meyer.

10

AMÉRICAECONOMÍA


ENTREVISTA unicornios, coaching, mentoring, entornos VUCA, océanos azules, feed back 360º, assessment, y gestión de millennials. Es una institución que ha generado startaps en todos los rincones del planeta. Sus logros no tienen comparación con ninguna otra multinacional conocida.

J

avier Fernández Aguado tuvo el gran acierto de analizar, desde el punto de vista del management, a 16 directivos de una de las organizaciones más antiguas de la humanidad. Es la primera vez que papas y organizaciones católicas son objeto de estudio, desde el punto de vista de la dirección de personas y organizaciones, cuyos resultados son presentados en un libro con el título 2000 años liderando equipos: Enseñanzas del management más exitoso del mundo. El libro está dando vueltas al mundo, cosechando excelentes críticas y reconocimientos; en él, se presentan innumerables aprendizajes extraídos de dos milenios de experiencias organizativas y directivas. En 70 capítulos, Fernández, desmenuza y analiza con rigor científico, hechos, momentos históricos y las acciones de los CEO que dirigieron los destinos de la Iglesia católica. Cómo no tentarse con una institución religiosa que ha convocado y lucido a las mentes más brillantes del momento, líderes carismáticos que han guiado su destino, pero, entre ellos, también algunos personajes de comportamiento ignominioso, cuyos aciertos y desaciertos han definido el curso de la Iglesia hasta nuestros días. De estos hechos hay mucho que aprender. A lo largo de la historia, sus directivos han empleado el gobierno temporal (Interim management) manejado la imagen de marca (el branding), el mapa de talento (balanced scorecard), la descripción de puestos y, entre otros,

Para los CEO y líderes de hoy, 2000 años liderando equipos (…) se traduce en una guía práctica con herramientas que, en la actualidad, son necesarias en cualquier organización que necesite aplicar la dirección de personas y organizaciones con éxito. Es así que, desde Bolivia tenemos en primicia para Latinoamérica, una entrevista realizada a Javier Fernández Aguado, el gran pensador y conferenciante español, quien tiene en su haber sesenta libros publicados sobre gobierno de organizaciones y creación de empresas. AE: La estructura organizativa de la Iglesia se ha observado desde diferentes puntos de vista, incluso desde distintas ciencias, pero a partir de las claves del management, me parece que muy pocos o tal vez ninguno lo hizo antes. JFA: Nunca se había hecho hasta ahora, es la primera vez que se aborda la Iglesia desde el punto de vista del management. AE: Cuéntenos, ¿qué lo llevó a analizar a los CEO de esta institución tan antigua?, ¿cómo empezó ese proyecto? JFA: Bueno, yo me dedico a dos cosas, una de ellas es a investigar y tratar de extraer del pasado las mejores enseñanzas de personas y organizaciones. Ya lo hice en varios libros: Roma, escuela de directivos; Egipto, escuela de directivos; con Grecia en el libro Management, la enseñanza de los clásicos; con el partido Nazi, Management del III Reich; con el partido bolchevique, ¡Camaradas! de Lenin a hoy; lo hice también en el libro Los Templarios, enseñanzas para organizaciones contemporáneas. Hace años que acariciaba la idea de poder

encontrar la ocasión para dedicar tiempo suficiente a analizar la Iglesia católica ─la organización más longeva de la que tenemos muchísima documentación─ además, la más extendida, ya que uno se encuentra con personas comprometidas con el proyecto de la Iglesia desde la última aldea del Amazonas hasta en Nepal. La Iglesia ha tenido una extensión muchísimo mayor que la Coca Cola o la que hoy pueda tener Google o Amazon; por tanto, el estudio de esa organización es apasionante. Al final han sido algo más de 3000 mil horas las que le he dedicado a esta organización, tanto en archivos de bibliotecas en España como en Italia, donde he pasado largas temporadas estudiando y analizando dicha documentación. AE: A pesar de ser una institución con tanta documentación es también bastante celosa de su información. ¿Cómo logró abordar ese punto? JFA: El conocido como “archivo secreto del Vaticano”, al final, es como todo en la vida, si se sigue la pista se encuentra documentación. He importado documentos de muchos países del mundo, desde Gran Bretaña, EE.UU., Rusia (…) porque me interesaba tener la más amplia visión y mejor documentada posible. Evidentemente hice una inversión significativa desde el punto de vista económico y de tiempo. Para ello, conté con el apoyo de la Fundación La Caixa, a través de la cátedra de Management, en IE Business School, que es la mejor escuela de negocios del mundo, por lo tanto, he contado con un gran apoyo para poder dedicarme a esta apasionante investigación con el tiempo y esfuerzo necesarios. AE: Para analizar a los CEO dentro de esa organización trascendental, y bastante compleja por su composición interna ¿qué tanto hay que conocer de la naturaleza humana? JFA: Pues muchísimo, porque el ser humano, desde que apareció sobre esta tierra hasta que desaparezca del planeta, tiene MARZO 2021

11


SEMANARIO AE#12- 2021 unos comportamientos muy semejantes, hay menos diferencias de las que uno piensa. El ser humano es complejo, pero tanto para bien como para mal, tanto en virtudes como en vicios, son muy reiterativos. Encontré comportamientos muy semejantes en Egipto, en Roma, en la Roma imperial o en la Iglesia católica. En este libro, analizo 16 de los 266 CEO que ha tenido la Iglesia católica, para poder espigarlos he tenido que profundi-

zar en la biografía de todos ellos; además, analizar docenas de organizaciones, algunas muy conocidas como los Dominicos o los Franciscanos, y otras no tanto, como los Barnabitas o Teatinos, y otras, más contemporáneas, como los Iesu Communio o Schönstatt. Por otro lado, he analizado e investigado sobre hechos singulares en la historia: la Inquisición, las Cruzadas (…). En total, de los 72 capítulos he extraído de cada uno 10 enseñanzas aplicables hoy en día ─para cualquier persona─ por tanto,

dentro del libro hay como un sublibro con 720 enseñanzas sobre el management contemporáneo. AE: ¿Cuántas ciencias o disciplinas están comprometidas en su investigación? JFA: Bueno, hay un aspecto de Teología, de Filosofía, de Antropología y, sobre todo de Management, respecto del gobierno de personas y organizaciones, también, de Economía y Empresa. Es, como bien decía, la primera vez que se pone bajo el microscopio del management el comportamiento de los directivos de la Iglesia católica.

Pegando un salto en el tiempo tenemos otro ejemplo: a Pio VII quien tuvo que enfrentarse a un dictador cruel como lo fue Napoleón. Es uno de los papas al que le toca enfrentarse con la tiraría. Más adelante, Benedicto XVI, que es el segundo papa en la historia de la Iglesia que ha dimitido (analizo también en un capítulo entero al primer papa que dimitió, Celestino V), porque en el gobierno de las organizaciones hay que saber llegar, hay que saber gobernar y, en ocasiones, hay que saber irse. Esto solo lo han hecho, con brillantes, Celestino V y Benedicto XVI.

12

AMÉRICAECONOMÍA

Créditos de fotos: Archivo Javier Fernández Aguado.

AE: En los 70 capítulos de su libro analiza a 16 Papas de los 266. ¿Por qué eligió en su muestra a esos 16 CEO y líderes en particular? JFA: Porque considero que ellos, desde el punto de vista del management, han hecho cosas más diferenciales; por ejemplo, León I (León Magno) fue capaz de manejar muy bien a la competencia, fue el papa que detuvo a Atila para que no arrase Roma. Esto de la gestión de la competencia es algo muy relevante, por ejemplo, Gregorio I (Gregorio Magno), creador del canto gregoriano, fue el papa que escribió el primer manual de management de la historia, con el título: La regla pastoral, este es enviado a todos los obispos del mundo para mostrarles cómo tienen que gobernar. A la fecha, es una obra absolutamente excepcional.


ENTREVISTA AE: Imagino que también habrá algunos reformistas. JFA: Sí. Casi todo papa es reformista. Le dedico un capítulo a Juan XXIII que es el promotor del Concilio Vaticano II, una de las tres reuniones del consejo de la administración de la Iglesia más importantes de las muchas que ha habido. También dedico un capítulo a cada una de las reuniones más relevantes: El Cuarto concilio de Letran, el Concilio de Trento, el Concilio Vaticano II, encabezado y promovido por Juan XXII y luego continuado por el excepcionalmente brillante desde el punto de vista intelectual Pablo VI. AE: Los CEO no solo lideran una gran institución, guían también una inmensa comunidad que los sigue y apoya con su fe. Por otro lado, son líderes de una ciudad-estado, independiente y autónoma, gracias a los Pactos de Letrán. Entonces, estamos hablando igualmente de líderes políticos. ¿Hay alguna diferencia entre un líder político y uno institucional? ¿Las enseñanzas del libro podrán ser enriquecedoras para los líderes políticos de hoy? JFA: Respondiendo la primera parte su la pregunta, la Iglesia al principio fue netamente religiosa, cuando va consolidando su estructura y comienza a mezclarse religión con política, aparece el famoso “cesaropapismo”. La Iglesia quiere meterse en el ámbito civil y los dirigentes civiles en el de la Iglesia, sobre este tema hay un papa que estudio en el libro, Gregorio VII quien dice: “hasta aquí hemos llegado”; es decir, que la Iglesia tiene que gobernar en el ámbito eclesiástico y los civiles en nombre del emperador. Pero a lo largo de toda la edad media sigue habiendo una mezcla que no siempre es fácil de discernir, hasta la llegada de Pío Nono (Pío IX). Es con él que, al final, concluye la intromisión política en la Iglesia de manera sistemática, y eso sucede porque en la unificación de Italia se le quita territorios al papado. A partir de ese momento la

Iglesia se vuelve más espiritual. Hoy en día, los últimos papas como Juan Pablo II, son netamente espirituales, lo mismo que Benedicto XVI, Pablo VI o Pío XII. Sobre las posibles enseñanzas de mi libro para políticos, creo que hay muchísimas. Al final, el político tiene que gobernar y, ojalá, liderar, grupos humanos, y puede ver cómo líderes espirituales han sido capaces de pilotar a millones de personas, eso les podría ilustrar abundantemente. AE: Sin embargo, los líderes de la Iglesia tienen un ícono insuperable que los guía: Jesús, en cambio los políticos no. JFA: Sí, el primer capítulo está dedicado a Jesucristo, el primer CEO. En él analizo su liderazgo como un líder insuperable, porque considero que Jesucristo es el CEO de referencia. Hoy en día hay escuelas de negocios que hablan de conceptos de liderazgo, como el liderazgo de servicio. Lo que ellos tendrían que hacer es mirar a los evangelios, porque así es como gobernó Jesucristo, eso fue lo que hizo. Él, más que explicar las cosas, lo que dijo fue “ven y ve”, “venid y ved”, ese es el liderazgo del ejemplo. En el caso de los políticos, evidentemente, no hay ningún político perfecto, hay algunos menos imperfectos que otros. AE: Los aciertos y errores también son guías. ¿El lector podrá encontrar esas enseñanzas o tal vez reflexiones que le ayuden en la toma de decisiones para su organización? JFA: Efectivamente, el libro procura ser claro y objetivo. Me atrevo a decir que hay como un 90% de aspectos positivos, pero también un porcentaje de incongruencias o vergüenzas en el comportamiento de líderes en la Iglesias. En tiempos recientes, hay sucesos tan lamentables como los de Marcial Masiel, fundador de los Legionarios de Cristo; los de Fernando Karadina, en Chile; o los de McCarrick en Estados Unidos. Es decir, hay ejemplos penosos, pero son una minoría dentro de lo que es la historia de la Iglesia.

Por otra parte, en el libro no solo analizo y menciono a los mejores CEO, sino también a los peores. De hecho, establezco un ranking para las medallas de oro, plata y bronce de los mejores y de los peores CEO de la historia de esta institución. AE: ¿Cuál es objetivo de su libro? JFA: El objetivo fundamental es extraer enseñanzas para el mejor gobierno de personas y organizaciones hoy en día. Se trata de un libro que contiene muchísima ciencia e historia, pero es un libro sumamente práctico, orientado a la toma de decisiones. Cualquier persona, directivo o no, líder o no, que lea este libro, encontrará cientos de enseñanzas aplicables para gobernar y para su vida diaria (...). Pongo un ejemplo, entre muchos: a cualquiera se le perdona que tenga que descansar, pero a nadie se le perdona que se comporte mal con los demás por no haber descansado. Esta es una enseñanza de una de las organizaciones que analizo, los Hermanos del sagrado corazón, donde es un caso realmente excepcional de la historia el fundador de esa organización, por carga de estrés acabó suicidándose. Es un caso muy extremo, el único que he localizado, pero es una enseñanza muy aplicable hoy en día. AE: ¿Esas más de 3 mil horas que le ha tomado la investigación, el análisis y sistematización del libro, ¿qué enseñanzas le dejan a usted? JFA: Pues que en todo ser humano se aloja lo mejor y lo peor. Cada uno de nosotros llevamos dentro un ángel y un diablo, y tenemos que esforzarnos para que salga el ángel y controlar al otro; sino lo hacemos, acaba saliendo un Hitler, un Stalin, un Castro, porque todos llevamos dentro ese deseo de tiranía, de dictadura, de imposición. Pero si dejamos que salga el ángel, nos encontraremos con un San Juan Pablo II, Santo Domingo de Guzmán o San Francisco de Asís, que han iluminado a muchísimas personas a lo largo de la historia. MARZO 2021

13


SEMANARIO AE#12- 2021

EL DURO CAMINO DE AMÉRICA LATINA HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA 14

AMÉRICAECONOMÍA


REPORTAJE

UN ANÁLISIS DEL FMI INDICA QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LATINOAMÉRICA NO VOLVERÁ A SUS NIVELES PREPANDEMIA HASTA 2023 Y EL PIB PER CÁPITA, SOLO LO HARÁ HASTA 2025, "MÁS TARDE QUE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO". SIN EMBARGO, REVISÓ AL ALZA EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO REGIONAL PARA 2021 A 4,1%.

E

l rebrote de la pandemia del COVID-19 amenaza con frustrar la recuperación económica que habían alcanzado las economías de América Latina y el Caribe en 2020, y aumentar los elevados costos sociales y humanos, según un nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la región. El estudio, elaborado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, junto con los analistas Anna Ivanova y Takuji Komatsuzaki, indica además que la actividad económica de Latinoamérica no volverá a sus niveles prepandemia hasta 2023 y el PIB per cápita, solo lo hará hasta 2025, “más tarde que en otras partes del mundo”. “Todavía queda un largo camino por recorrer para la recuperación total” de la región, destaca el análisis. “La crisis ha repercutido desproporcionadamente en el empleo y las pérdidas se han concentrado sobre todo para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y menos

cualificados, los indicadores sociales están dando cuenta de ello”, añade. El informe del FMI valora la “vigorosa recuperación” que tuvo la región en el tercer trimestre, que superó las expectativas en algunas economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina. Este rápido crecimiento estuvo apoyado por una mayor recuperación de la manufactura -por encima de los servicios- y a una nivelación de las exportaciones netas. Con este resultado y un optimismo sobre indicadores, como la producción industrial y las ventas minoristas para el cuarto trimestre, el FMI mejoró su pronóstico de la región para 2020 de -8,1% a -7,4%. Sin embargo, esta recuperación se ha visto amenazada por el reciente resurgimiento de la pandemia y la reintroducción de

medidas de contención más estrictas en algunos países, advierte el organismo.

FMI REVISA AL ALZA SU PRONÓSTICO PARA 2021. A pesar de este resurgimiento, el FMI revisó al alza el pronóstico de crecimiento regional para 2021 a 4,1% (desde 3,6% en octubre), con base en el desempeño más fuerte de lo esperado en 2020, una expectativa de expandir los esfuerzos de vacunación, mejores perspectivas para Estados Unidos y mayores precios de algunos productos básicos. Dentro de la región, las economías más perjudicadas por la pandemia serán Argentina (-10,4%), Perú (-12%) y las islas caribeñas dependientes del turismo (-9,8%), entre las que se encuentran AnMARZO 2021

15


SEMANARIO AE#12 - 2021

tigua y Barbuda, Aruba, Las Bahamas, Barbados o Jamaica, entre otras. Todo lo contrario sucederá en los países caribeños exportadores de materias primas (-0,2%), donde se encuentra Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago. Si bien se proyecta una variación negativa en estas economías, esta será muy inferior a los países turísticos. Por otro lado, el FMI proyecta una reducción del 7,1% en América del Sur y una caída del 6% en América Central. Sin embargo, el informe destaca las importantes diferencias entre los países. Así, el crecimiento para 2021 ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, del 4% al 2,4%, dado que la reanudación de las actividades turísticas, vitales para esta región, ha tardado mucho más de lo previsto. Por su parte, América Central se ha visto apuntalada por las remesas, el aumento de los precios de los alimentos y un eficaz apoyo de medidas políticas. No obstante, América Central y el Caribe se enfrentan al riesgo adicional de los desastres naturales, evidenciado

16

AMÉRICAECONOMÍA

por la devastación causada por los huracanes Eta e Iota, el pasado mes de noviembre.

RIESGOS PARA LA RECUPERACIÓN. El análisis del FMI sostiene que los costos sociales y humanos de la pandemia, “han sido inmensos y proyectan una gran sombra sobre este pronóstico”, con más de 16 millones de personas en situación de pobreza, mientras el empleo permanece por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Además, ve probable que la desigualdad haya aumentado en la mayoría de los países. “La imposibilidad de contener nuevas infecciones, la imposición de nuevos bloqueos y el consiguiente cambio en el comportamiento de las personas, afectarían al crecimiento”, reitera el informe. La institución con sede en Washington alerta sobre una recuperación más débil en los mercados laborales, lo que infringiría un daño social permanente, y advierte de que un cambio repentino en la actitud de los inversores internacionales podría generar “presiones sobre los países que adolecen vulnerabilidades fiscales y externas”.

En contraste, el éxito en la vacunación y la contención de la pandemia, con lo que la mayoría de los países están firmemente comprometidos, así como el apoyo fiscal adicional, crearían las condiciones para una recuperación más rápida.

ESPACIOS PARA LA RECUPERACIÓN. Dadas todas estas incertidumbres, el FMI recomienda como primera prioridad, garantizar recursos adecuados para los sistemas de atención de la salud, incluidas la vacunación y las pruebas. Y segundo, seguir apoyando a los sectores vulsnerables más afectados por la pandemia y cimentando la incierta recuperación. Además, advierte de que retirar “demasiado apoyo fiscal muy pronto, pondría en peligro estos objetivos”. De este modo, el organismo multilateral recomienda que los países que cuentan con mayor margen para gastar, sigan brindando apoyo a sus economías y focalizarlo mejor, lo cual acelerará la recuperación. Por su parte, los países con capacidad limitada de gasto, deben priorizar el respaldo a la salud y los hogares.


MARZO 2021

17


SEMANARIO AE#12- 2021

Mercado de M&A en América Latina cae en enero, pero moviliza casi 180% más capital

E

l capital movilizado en el mercado transanccional de América Latina, se disparó un 177,17% interanual al mes de enero, hasta los US$ 11.320 millones, según el último informe de la firma Transactional Track Record (TTR), especializada en inteligencia de mercado. Pese a este resultado, el segmento de M&A (mergers and acquisitions) registró una caída del 28,82% en las operaciones respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 121 fusiones y adquisiciones anunciadas y cerradas en enero.

BRASIL, COLOMBIA Y CHILE LIDERAN EL SEGMENTO Según datos registrados en el mes de enero, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región en M&A, con un aumento del 372% en el capital movilizado con US$

18

AMÉRICAECONOMÍA

10.510 millones, y un total de 68 operaciones (un 27% menos que el año anterior). Por importe, en el segundo puesto se ubica Colombia, acumulando US$ 645 millones, lo que significó un aumento interanual del 457%; sin embargo, solo concretó 13 operaciones en el primer mes del año, manteniendo estable su tendencia. De cerca le sigue Chile, que totalizó US$ 620 millones por fusiones y adquisiones en el mismo periodo, con un total de 15 operaciones (21% menos que las cerradas en enero de 2020). Atrás aparece México, que vio derrumbarse un 85% su importe por concepto de M&A, hasta los US$ 102 millones. No obstante, el mercado mexicano aparece como el segundo mejor en operaciones cerradas, con un total de 19 (41% menos que en enero de 2020). El listado lo completa Perú con apenas

dos operaciones, un 85% menos que en 2020, por menos US$ 1 millón. Alberto Rebaza, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, analizó las perspectivas del mercado transaccional para América Latina en 2021 y destacó que, “considerando que el año pasado Brasil, México y Chile fueron los países con más transacciones, podrían ser, este 2021, los actores que mejor consoliden su posición” (en este segmento). En ese contexto, Rebaza sostuvo que “el coronavirus es el factor que más afecta el desarrollo del mercado de M&A en la región, seguido a la falta de acuerdos en la valorización de negocios o activos”. No obstante, destaca que hay empresas que dentro del presupuesto han incluido los efectos de la pandemia, lo que da más transparencia y permite al comprador medir los riesgos.


ECONOMÍA

CROSS-BORDER En el ámbito cross-border, el pasado mes de enero, destacó por el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa, donde se han llevado a cabo 6 operaciones. Por su parte, las compañías que más han realizado operaciones estratégicas en América Latina, proceden de Norteamérica y Europa, con 26 y 11 operaciones, respectivamente.

Un documento publicado por la plataforma de inteligencia de mercado, TTRecords, destacó que en enero de 2021, este segmento registró 121 operaciones, lo que supone una caída interanual de 28,82%. No obstante, el capital destinado a estos movimientos aumentó 177,17% en relación al mismo mes del año anterior, totalizando US$ 11.320 millones.

Por su parte, el segmento de Venture Capital contabilizó 44 operaciones, un 10,2% menos que el año anterior. No obstante el capital movilizado por este concepto, tuvo un brusco aumento interanual de 52,1%, hasta los US$ 686 millones. En el segmento de Asset Acquisitions, en enero se han registraron 18 operaciones, lo que significó una caída del 35,71% en el número de estas. Por contrapartida, los montos destinados a este segmento en la región, crecieron interanualmente un 258,81% en comparación a 2020, hasta los US$ 4.027 millones.

PRIVATE EQUITY, VENTURE CAPITAL Y ASSET ACQUISITIONS En enero de 2021 concretó un total de 11 operaciones de Private Equity por US$ 5.484 millones, lo cual supone una tendencia creciente tanto en el número de operaciones como en el importe de éstas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

GNB ADQUIERE BBVA PARAGUAY, LA OPERACIÓN DESTACADA DE ENERO Por otra parte, el informe también destacó que para enero de 2021, la operación más destacada en Latinoamérica fue la adquisición de BBVA Paraguay, por parte de Banco GNB Paraguay por un total de US$ 250 millones, destacando la labor del estudio Gross Brown; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton US, que llevó a cabo la operación legal.

MARZO 2021

19


MARZO 2021 AMÉRICA ECONOMÍA BOLIVIA ES UNA PUBLICACIÓN DE AMEB EDITORES S.R.L.

SEMANARIO AE - AÑO 2 #12 PRESIDENTE EJECUTIVO Marco Salinas Iñiguez. GERENTE SANTA CRUZ Juan Nicolás Magarelli Pérez. EDITORA Leticia Miranda Meyer. DISEÑADORA GRÁFICA Kattia Averanga Murillo. CORRECTORA DE ESTILO Begoña Iglesias Mendizábal.

20

AMÉRICAECONOMÍA

Profile for América Economía

SemanarioDigital#12.Marzo 2021  

SemanarioDigital#12.Marzo 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded