Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de ciencias de la comunicación Maestría en Dirección de Medios Ética y desarrollo profesional

Sistematización del curso en formato de revista digital Evaluación final

America Alejandrina Estrada Véliz Carne: 1118767 Guatemala, abril 2019


Semana 1 principios bĂ­blicos


Semana 1

Principios Bíblicos Los principios bíblicos son verdades completas de donde nace todo el conocimiento.

Opinión Los principios bíblicos son fundamentales para el desarrollo de la ética y la moral en las personas. Es indispensable su conocimiento y aplicación para el bien común.


Semana 2

Valores judeocristianos

“Vida de valor” es el nombre de la campaña sobre los valores humanos que va dirigida principalmente a jóvenes adultos de 18 a 38 años, quienes somos los profesionales del ahora, los trabajadores del presente, empleados, emprendedores, herederos de empresas, puestos y legados, que podemos hacer la diferencia. Nuestras acciones en este momento pueden cambiar el futuro. Hacer el bien es vivir sabiamente, es nuestro slogan, pues si buscamos el bien en nuestro entorno, tendremos bien para nosotros mismos. La campaña relaciona frases cortas y atractivas de reflexión, que pueden aplicarse en el día a día, con cada uno de los valores. Representadas en imágenes simples, agradables visualmente para atraer al público objetivo y buscan transmitir un sentimiento de meditación. Los valores elegidos fueron los siguientes: Generosidad Gratitud Honestidad Humildad Paciencia Perseverancia Prudencia Responsabilidad Sabiduría Tolerancia


Semana 2

Valores Judeocristianos la Biblia es el Manual de comportamiento dado por Dios para que tengamos una vida sana, feliz y completa, cumpliendo con la misión que cada uno de nosotros tenemos aquí en la tierra. La biblia nos da diversos valores a poner en práctica.

Opinión Es importante regirse bajo los valores judeocristianos para construir una sociedad de bien y tener una vida plena y próspera.


Semana 3

Foro - aplicación de princiios y valores

1.

¿Habrá por lo menos tres principios bíblicos que pueda incorporar a su diario vivir? ¿Cuáles? Explique.

Sí, uno sería el de la siembra y la cosecha, lo considero muy importante ya que no podemos querer o esperar obtener algo que no hayamos sembrado. Debemos ser coherentes con nuestros actos e intenciones para obtener los resultados que esperamos. Otro el autogobierno, estamos acostumbrados a actuar por impulso en muchas ocasiones, ya sea porque así lo aprendimos o porque ni siquiera somos conscientes de muchas de nuestras reacciones, pero es muy importante el conocernos y estar alertas para tener autogobierno sobre nosotros mismos y así poder actuar de forma correcta. Unidad y unión: conocer el beneficio de poder hacer las cosas en unión, de que cuando se trabaja unidos se llega más lejos y se disfruta más el camino. 2. ¿Cuál de los siete principios considera que es el más fácil y más difícil de practicar? Tanto a nivel personal, familiar y profesional. Explique. Uno de los más difíciles, en mi opinión puede ser la individualidad. Es un principio que no se tiene tan presente, considero que esto es porque estamos en una constante búsqueda de pertenecer a distintos grupos sociales para estar más cómodos y muchas veces esto nos lleva a perder nuestra individualidad o a no estar conscientes de la misma haciendo o siendo lo que otros son y hacen para sentirnos aceptados. Como fácil podría ser, a mi criterio, la mayordomía, creo que muchas personas tienen presente este principio y aunque no sea tan fácil de realizar, buscamos administrar los recursos de la mejor manera para beneficio propio.


Semana 3

Foro - aplicación de princiios y valores

3. En relación a los principios judeocristianos, ¿Cree que practica por lo menos 10 en forma individual, familiar y en su lugar de trabajo? ¿Cuáles? Explique. Es difícil afirmar que se practican 10 valores a cabalidad, en mi opinión puedo decir que cada día me esfuerzo por cumplir con los valores que me fueron inculcados entre los cuales están: La responsabilidad La prudencia La justicia La generosidad La gratitud La honestidad La transparencia El servicio La tolerancia La confianza Los valores y principios son de beneficio y conveniencia para todos, ser conscientes de ellos personalmente y practicarlos en casa, en el trabajo y donde sea que estemos, mejora nuestra calidad de vida, nuestras relaciones, nuestra percepción de nosotros mismos y nos da paz. Muchas veces creemos que vamos a estar mejor si aprovechamos alguna “oportunidad” que nos beneficie inmediatamente aunque perjudique a otros o sepamos que no es correcto, pero solo no nos estamos dando cuenta de que estamos sembrando maldad para nuestra propia vida.


Semana 3

Foro - aplicación de princiios y valores

Aplicación de principios y valores ¿Cree que los principios bíblicos funcionan para la vida diaria? ¿Se pueden aplicar todos los principios estudiados o solo alguno de ellos? ¿Los valores son solo para practicarlos en casa o se pueden aplicar en el lugar de trabajo? El contenido nos hace refleccionar a las preguntas anteriores aprendiendo a aplicar los principios y valores en la vida diaria.

Opinión Es importante ser conocientes de la aplicación de los valores y principios en la vida diaria, pues no sirve de nada conocerlos si no se ponen en práctica.


Semana 4 Ética

Personajes positivos


Semana 4 Ética Personajes Negativos


Semana 4 Ética

Ética Se conoce a la Ética como la ciencia del comportamiento moral, estudia la moral y establece la forma correcta en el actuar de las personas dentro de una sociedad. Y una de sus características más importantes es que no es coactiva, es decir que no impone castigos legales a quien la infringe. Más bien promueve el autogobierno.

Opinión La ética puede ser ambigua, ya que difiere según culturas, religiones, opiniones etc. Sin embargo, busca un comportamiento correcto en pro de la sociedad, debido a eso es indispensable y cada vez es más universal.


Semana 5 Ética laboral

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES Silvia (persona acosada): 53 años, divorciada tras décadas de matrimonio. Sin experiencia laboral, de personalidad pasiva. Con necesidad de trabajo. Jefa y amiga de Silvia (persona que acosa): autoritaria, posesiva, altanera, despectiva y grosera.

CONDICIONANTE DEL ACOSO HACERLA SENTIR INFERIOR Criticando su trabajo y tratándola mal la hacía sentir inferior todo el tiempo y amenazada de perder el trabajo. La humillaba en público haciéndola dudar de ella misma. La finalidad del acoso parecía ser sentirse superior sobre Silvia.

AUTORIDAD Y FORMA DE ACTUAR DEL ACOSADOR Jfa inmediata de Silvia, quien buscaba humillarla todo el tiempo reprochándole el trabajo solo a ella por cosas sin sentido, haciéndola quedar mal adrede, abusando de su posición.

FORMA DE ACTUAR DEL ACOSADO Silvia Originalmente se describe como una persona con mucha disposición de hacer las cosas bien y aprender. Pero fue cambiando su actitud a temerosa e insegura debido al trato que estaba recibiendo.


Semana 5 Ética laboral

LA BIBLIA Y EL ABUSO DE PODER Levítico 25:43 “no te enseñorearas de él con severidad, más bien, teme a tu Dios” Deuteronomio 24:14 “no oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habitan tu tierra” Estos versículos hablan de cómo manejar una posición de autoridad en cualquier ámbito, siempre con lo valores que la biblia misma enseña.

RECOMENDACIONES AL ACOSADOR Una introspección a sus actitudes y sentimientos de mal hacia una persona para conocer los motivos y trabajar en mejorar. Ponerse en los zapatos de la persona a quien se le está haciendo mal, evaluando varios aspectos de su vida y no solo los que nos molestan. Tener en cuenta que al asumir posiciones de poder somos responsables en gran parte de los subordinados tomando en cuenta su bienestar.

RECOMENDACIONES AL ACOSADO

Establecer el papel a cumplir dentro de una organización poniendo límites en cuanto a la dignidad propia. Hacerse valer como persona en forma justa y sabia, dejando clara nuestra posición ante acciones que no van conforme a nuestros principios y filosofías cristianas.

COMENTARIO Establecer el papel a cumplir dentro de una organización poniendo límites en cuanto a la dignidad propia. Hacerse valer como persona en forma justa y sabia, dejando clara nuestra posición ante acciones que no van conforme a nuestros principios y filosofías cristianas.


Semana 5 Ética laboral

Ética laboral Hombres y mujeres se enfrentan a diario con circunstancias que desafían a la ética. Estas circunstancias se deben saber afrontar de la forma correcta.

Opinión En el área laboral la ética está constantemente a prueba, ya que nuestras decisiones afectan a un todo a pesar de que queremos nuestro propio beneficio.


Semana 6 ĂŠtica personal e institucional


Semana 6 ética personal e institucional

Ética Personal Hasta aquí hemos visto que la Ética sufre de desafíos cuando las personas no se comportan en forma adecuada en alguna de las situaciones de sus vidas, quebrantando sus valores y principios llevándolos a caer en corrupción.

Opinión La conciencia y práctica de la ética personal es la base para poder enfrentar adecuadamente cualquier tipo de confrontación ética en otros ámbitos de la vida. Meditar en nuestro actuar en situaciones personales nos hará querer ser cada vez mejores.


Semana 7 Código de ética personal

Introducción En el siguiente archivo se hará un análisis acerca de los valores personales que he escogido como principales a lo largo de la vida, según los principios y creencias que me fueron inculcados desde la niñez, bajo el entendimiento de que la ética es una disciplina por la que se evalúa lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto según la cultura de cada sociedad. La definición teórica de ética es la siguiente: “La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad”. Sin embargo, dado que la ética es subjetiva, el siguiente análisis no pretende encasillar las conductas presentadas en bueno o malo, más bien busca evaluarlas de acuerdo a lo visto en clase. https://www.calameo.com/read/00561633325195325e7af


Semana 7 Código de ética personal

Código de ética personal Es importante definir los parámetros de actuación de cada uno de nosotros para conocernos a nosotros mismos y para que las personas que nos rodean sepan a qué atenerse.

Opinión Hacer un código de ética personal nos ayuda a definirnos como personas, teniendo en cuenta hacia qué queremos llegar a ser.


Semana 8 ética profesional

Estrategias para minimizar la falta de conocimiento especializado en las Empresas https://bloggartegt.blogspot.com/p/estrategias-para-minimizar-la-faltade.html

Desafío a la ética profesional El problema principal no es estar en el momento de la situación crítica, del problema ético, porque casi se podría decir, que es normal en la vida dentro de las empresas; sino la forma en que usted enfrenta esta situación.

Opinión Como profesionales estamos en constante relación con diversas personas que trabajana con nosotros, trabajan para nosotros o que son nuestros superiores dentro de una empresa o proyecto, esto hace que cada quien tenga su propio punto de vista muy acorde a sus circunstancias, pero no debemos perder de vista el bienestar de todos y nuestro actuar integro por buscar nuestros objetivos.


Semana 9 liderazgo


Semana 9 liderazgo

Desafío a la ética profesional En el contexto de la ética, es importante desarrollar el tema del liderazgo. El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas.

Opinión Todos tenemos distintas situaciones en las que debemos ser líderes y otras en las que debemos ser liderados. Sin embargo ser líderes es una tarea para la cual se debe estar preparado y aprender a hacerlo de la mejor forma,


Semana 10 Desarrollo profesional

Desarrollo profesional El profesionalismo no es sinónimo de obtener un grado académico o una titulación sino la manera en que demuestra cómo pone en práctica sus conocimientos para resolver problemas, para mejorar su calidad de vida y para contribuir con el desarrollo de otras personas dentro del campo de su especialidad.

Opinión El profesionalismo es la combinación de nuestros conocimientos, nuestra personalidad y carácter y nuestros principios y valores al momento de desarrollarnos laboralmente.


Semana 11 aplicación de los principios y valores

Flashcards https://www.goconqr.com/es-ES/p/17511434-Beneficios-de-actuar-basado-en-pri ncipios-y-valores-judeocristianos-flash_card_decks

Aplicación de los principios y valores judeocristianos En la vida diaria no se puede separar el área laboral de las otras áreas de la vida, como las relaciones familiares y sociales, realmente todas están conectadas entre sí. Por lo mismo, si en la familia se aplican principios y valores, lo normal es que también se apliquen en el círculo social y laboral.

Opinión Es muy importante reflexionar y estar concientes de los beneficios de conducirnos de forma ética en la vida, para que hacerlo tenga un sentido y queramos mejorar en este aspecto.


Semana 12 consecuencias de no aplicar principios y valores

La importanciade tomar buenas decisiones Considero que tomar buenas decisiones, más que hacer o no lo “correcto o incorrecto” que es tan subjetivo y a la vez estigmatizado por la sociedad, es tomar decisiones conscientes en pro de nuestras metas y objetivos estando preparados para hacernos cargo de las consecuencias.A lo largo de la vida es difícil llegar a ser conscientes de nuestro entorno y como nuestras acciones o decisiones influyen en él y tienen repercusión en nosotros mismos. Nos habituamos a actuar por impulso, presión social o porque simplemente pareciera que no hay otras formas u otros caminos que seguir. Esto nos hacer caer en las repercusiones sin saber cómolidiar con ellas y sin tener idea de que nosotros mismos las provocamos y que somos capaces de controlar en gran parte nuestrassituaciones. Las decisiones que tomamos o la forma en que tomamos decisiones tienenrelación directa con los principios y valores que nos fueron inculcados al crecer, si los tomamos en cuenta en cada una de nuestras acciones,por más mínimas queestassean, estaremos construyendo hábitos de bien que nos harán cada vez mejores.Sin embargo, muchas veces regirnos por una religión o condición moral puede generar lapresión de cumplir con ciertos estándares de una “buena persona” alos ojos de los demás, sin hacerlo conscientemente y en pro de nosotros mismos también. En muchas ocasiones esto genera doble moral, ya que aparentamos ser buenos y cumplir con los valores o principios establecidos, sin embargo fallamos en silencio o damos rienda suelta a nuestras acciones impulsivas manteniéndolo en secreto.Esto nos hace estar en conflicto y estrés con nosotros mismos,robándonos nuestra paz y estabilidad,impidiéndonos avanzar en la vidaalconfundirnuestros pasosy perjudicandode diversas formas a quienes nos rodean. Debemos aprender que todos fallamos y que está bien, pero que debemos esforzarnos por corregir nuestros errores y estar conscientes de nuestras acciones y decisiones en todo momento.Tomar buenas decisiones es fundamental no solo para nuestro desarrollo o avance en los distintos ámbitos de la vida, sino también para nuestro bienestar,paz y estabilidad. Tener valores y principios morales y aplicarlos en cada decisión que tomamos es trascendental, pues nos construye un nombre y una reputación que puedenpermanecer más allá de nuestra vida.


Semana 12 consecuencias de no aplicar principios y valores Ser reconocidos como personas integras, o acertadas en sus decisiones puede abrirnos muchas puertas.Las personas acertadas en sus decisiones laborales suelen llegar a ser lídereshaciéndose de un buen nombre,ya que generan confianza en los demás. A nivel personal tomar decisiones correctasnos hace sentir plenos ytiene mucha repercusión en nuestras relaciones interpersonales, ya que nos vuelve personas accesibles, transparentes y sobretodo confiables.Sin embargo, entre lo más importante están las decisiones que tomamos en relación con nuestro entorno familiar, ya que nos puede hacer personas de bendición para nuestros familiares, logrando así aportar al crecimiento personal y bienestar de los integrantes de nuestra familia ytener relaciones más sanas y en armonía. La importancia de tomar buenas decisiones radica en que está en nosotros mismos ser lo que somos y llegar a ser lo que queremos.Ser acertados en nuestras decisiones nos hace estar en control de nuestras situaciones afrontándolas de la forma adecuada y de beneficio para todos, haciendo valer nuestro esfuerzo y acercándonos a cumplir nuestras metas, objetivos, sueños y anhelos.Aprender a tomar buenas decisiones,o mejordicho,decisiones conscientes en pro de nosotros mismos, de nuestras metas y objetivos y de los que nos rodean, es un proceso largo en el que constantemente podemos mejorar, no dejando de fallardel todo, sinoqueestando en paz connosotros mismos y con las personas a nuestro al rededor, haciéndonos cargo de nuestras acciones.Meditar, conocernos a nosotros mismos, escucharnos y establecernos metas y objetivos en los diferentes ámbitos de nuestra vida, puede ayudarnos a estar más conscientes al momento detomar decisiones.Sin embargo, avocarnos o pedir consejo a personas cercanas que podemos ver que llevan una vida más estable en relación a su forma de tomar decisiones, puede ser de mucha ayuda para trabajar en nuestro proceso de aprender a tomar decisiones cada vez más acertadas.En mi caso, es vital pedir en oración por sabiduría y discernimiento para tomar decisiones y encaminar mis acciones, sin embargo esto no me garantiza que no cometeré errores ni tampoco que mis decisiones siempre sean las mejores,simplemente me hace consciente de la importancia de mis acciones y las repercusiones que puedan tener para estar preparada y en control al enfrentar las misma.Aprender a tomar decisiones acertadas, conociendo la importancia e influencia de estás en nuestra vida y en nuestra reputación es una meta importante que todos deberíamostener, logrando así una mejor sociedad.


Semana 12 consecuencias de no aplicar principios y valores

Consecuencias de no aplicar principios y valores Las consecuencias pueden ser: Mala reputación, pérdida de oportunidades, estigma familiar, violación de las leyes, incompetenci, entre otras.

Opinión Las consecuencias de conducirse sin ética pueden ser graves y muchas veces no lo tenemoms en cuenta, poniéndonos en riesgo por creer que solo obtendremos un beneficio a costa de nada.


Semana 13 ĂŠxito y fracaso


Semana 13 éxito y fracaso

Éxito y fracaso Cuando está viviendo un momento difícil en su vida, cuando le toca tomar una decisión que marcará su futuro o afectará a su familia o a la empresa en donde trabaja, esas deciciones pueden definir su éxito o su fracaso.

Opinión Es importante que tengamos metas a las cuales dirigirnos y por las cuales trabajar, pero sobretodo ser concinetes de la trascendencia de nuestras decisiones.


comentario

Comentario Considero que los temas fueron abordados de formas muy explicativas, interesantes y dinámicas. La clase en general fue muy enriquecedora. Sin embargo, en cuanto a las actividades, en ocasiones eran un poco limitantes para reflexionar acerca del tema y un poco tediosas. Propongo, muy a mi gusto, que sean más análisis personales respecto a los distintos temas y que estos no sean solo escritos, haciéndolos más dinámicos a través de exponerlos en las clases virtuales. Esta tarea final, creo que es bastante extensa y no causa mayor reflexión o profundidad en los temas ya vistos y tareas ya realizadas.

Profile for America

Sistematización del curso en formato de revista digital - Evaluación final  

Sistematización del curso en formato de revista digital - Evaluación final  

Profile for america83
Advertisement