Page 1

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL SEIS AÑO 1 / Nº1

JUNIO DE 2013

AME realizó su primera Asamblea Provincial en Biblián

Los Alcaldes y Alcadesas de la provincia del Cañar se reunieron en la primera Asamblea Provincial de la Región 6, para plantear a los representantes del Ejecutivo las principales inquietudes de los GAD Municipales Pág 4

Río Gualaceño fue declarado Área Ecológica de Conservación Municipal

Pág 7

EMAC EP: su labor en el manejo de residuos sólidos y aporte al desarrollo local

Pág 7

Oña: Vivienda Digna “Proyecto de Vivienda Pág 5 Rural San Jerónimo”

Primera área de conservación municipal en el Ecuador recibe premio

Pág 6


2

Editorial

Región 6

Iniciativas desde el Sur … El CONOZCAME de la Regional 6 permite visibilizar las grandes riquezas, experiencias, saberes y capacidades de la zona Sur del Ecuador. La diversidad de sus pueblos, costumbres, de la flora y fauna, de los paisajes, entre otros, hacen de esta región una de las más importantes del país. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago aportan significativamente en la construcción del Buen Vivir desde lo local. Las experiencias que aquí exponemos están enmarcadas tanto en los Acuerdos Nacionales que establecen como prioridades el agua potable, alcantarillado y gestión de residuos sólidos, así como en propuestas innovadoras en el ámbito económico, productivo y ambiental de algunos GAD municipales de la región austral. Una de las propuestas innovadoras desde la gestión municipal es la asumida por el GAD de Oña, quien junto con el MIDUVI se ha replanteado el modelo de construcción de viviendas para personas de escasos recursos, es así que techos de zinc y bloques se están reemplazando por teja y ladrillo, rescatando así las tradiciones locales y fortaleciendo la economía popular del sector. Otra de las propuestas para mejorar la gobernabilidad y gestión en nuestro territorio es la de conformar mancomunidades como una de las estrategias para asumir las competencias, exponemos la experiencia de la Mancomunidad del Pueblo Cañari que tiene entre uno de sus retos el manejo de desechos sólidos. En el tema ambiental, mostramos las experiencias de dos GAD de Morona Santiago en donde se están generando capacidades locales con los principios, los enfoques, las herramientas y la legislación sobre gestión ambiental sostenible a nivel público. La visión desde los GAD de la Región 6 plantea el aporte, participación y compromiso constante de innovar y re aprender, consolidando logros importantes que son el punto de partida en la construcción de nuevos retos y desafíos para el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas.

resentación La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas presenta el informativo institucional CONÓZCAME regional, medio de comunicación impreso y publicado también en medios digitales que será editado en forma bimensual y cumplirá con la función de difundir e informar las principales acciones de las autoridades locales en diferentes espacios del quehacer municipalista y sobre la actividad desplegada por la AME a través de sus 7 oficinas regionales y 16 oficinas provinciales, con miras a reforzar los procesos de desconcentración y descentralización en los territorios. El equipo de la Asociación en territorio ha venido trabajando en forma efectiva y en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y sus líneas de acción están marcadas por los lineamientos estratégicos definidos a nivel nacional y los acuerdos nacionales alcanzados con la Presidencia de la República el pasado mes de julio; en lo que va del 2013 estas acciones se han concentrado principalmente en la preparación y el desarrollo de Comités y Asambleas regionales y provinciales, espacios estatutarios de Alcaldes y Alcaldesas que han permitido definir el rutaje político y la agenda única con el Ejecutivo desconcentrado; y adicionalmente, capacitación, asistencia técnica y asesoría en los principales temas de interés y competencia de las municipalidades. Los presidentes de las 7 regiones de AME ponen a su disposición este nuevo instrumento comunicacional que permitirá una mayor cercanía con las autoridades locales y la ciudadanía en general.

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL SEIS


Autoridad en el territorio

Región 6

3

Darío Tito Quizhpi

Presidente de la Región 6 de AME

Darío Tito Quizhpi, Alcalde de Déleg, fue designado el 23 de marzo de 2012 como Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME de la Región 6 Su gestión en la búsqueda del Buen Vivir de ciudadanos y ciudadanas Su designación como Presidente de la AME Región 6 se enmarca en los Estatutos de la institución aprobados en febrero del año 2012, con la finalidad de acercar la institución a los territorios, apostando por la construcción de un modelo de gestión local, descentralizado y autónomo.

En la entrevista realizada al Dr. Darío Tito sobre los principales logros en este período de su gestión en la búsqueda del Buen Vivir de ciudadanos y ciudadanas, plantea como hitos los siguientes:

temas de planificación, transferencia de competencias, agua potable, alcantarillado, gestión de residuos sólidos, salud, educación, patrimonio, legalización de tierras, entre otras.

Contar con el Comité Regional y los Comités Provinciales debidamente conformados en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, presididos por Arámita Jiménez, Alcaldesa de Sígsig; José Carvajal, Alcalde de la Troncal e Isabel Huambaquete, Alcaldesa de Huamboya, respectivamente.

Acompañando estos espacios está el equipo técnico de la AME Unidad Técnica Regional 6, quienes brindan asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión municipal, apoyando los procesos de descentralización, de asunción de competencias, sistemas de información para catastros, cooperación, comercialización de servicios, elaboración de páginas web para los GAD; asesoría y capacitación en procedimientos administrativos, financieros y jurídicos, participación ciudadana y seguimiento a los Acuerdos Nacionales.

El rol de estos comités es el de realizar asambleas y reuniones en donde se analizan, plantean y resuelven las inquietudes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las diferentes provincias, espacios que también sirven para una interlocución con los ministerios e instituciones del Estado, con los cuales se coordina y se definen agendas en común sobre

Unidad Técnica Regional Seis

Azuay Cañar Morona Santiago

Otro hito importante es la recuperación de recursos de la Ley 047 a través del convenio interinstitucional de

administración de fondos entre el Banco del Estado y el Ministerio de Finanzas, para la transferencia de 8’774.576,32 dólares que fueron entregados a los GAD de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago para el financiamiento de proyectos. El apoyo al fortalecimiento de la institucionalidad a través de la profesionalización y constante innovación, es así que en la Regional 6 se han realizado 15 eventos de capacitación con la participación de más de 300 funcionarios municipales. Señala que todo este esfuerzo es sólo un aporte en la consecución de todos los retos que asumen los Alcaldes y Alcaldesas; sin embargo este trabajo con responsabilidad, transparencia y unidad permitirá construir una región en donde sus habitantes alcancen el Sumak Kawsai.


4

AME en la región

Región 6

Primera Asamblea Provincial de AME se realizó en Biblián

Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia del Cañar se dieron cita en Biblián junto a representantes de varios ministerios

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME realizó este 22 de mayo de 2013 en la ciudad de Biblián, la primera Asamblea Provincial que contó con la participación de 6 alcaldes y 1 vicealcalde de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Cañar. Este espacio de diálogo e interacción permitió analizar de forma directa las principales inquietudes de parte de los GAD con los coordinadores zonales de los Ministerios de Salud y Educación, directores del MIDUVI y Ministerio del Ambiente, así como delegados del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), SENPLADES y Subsecretaría de Tierras.

Los temas que se abordaron estuvieron enmarcados en los acuerdos nacionales: agua potable, alcantarillado y gestión de residuos sólidos; la implementación de los distritos y circuitos en las áreas de educación y salud, como parte de los procesos de descentralización del Estado; legalización de tierras y proyectos patrimoniales. Dentro de los acuerdos establecidos a corto y mediano plazo, el MIDUVI se comprometió a definir un cronograma de visitas a los GAD de la provincia, a fin de analizar las prioridades de cada cantón, así como a brindar capacitación en la formulación de proyectos con los lineamientos del Ministerio. El MAE

por su parte, capacitará a los municipios en el manejo del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) que agiliza los procesos de otorgamiento de licencias. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural remitirá a cada municipalidad los términos de referencia del Plan de Gestión de Manejo Integral del Patrimonio Cultural, para su aplicación. El acuerdo de SENPLADES fue el de efectuar un acompañamiento en la revisión de las actualizaciones de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los municipios. El Ministerio de Educación inspeccionará en forma conjunta con los Alcaldes y

Alcaldesas de la provincia de Cañar, las obras de infraestructura de educación ejecutadas con presupuesto de los municipios, a fin de determinar cuáles serán susceptibles de rembolso. En el ámbito de salud se entregará información detallada sobre los servicios de salud de Cañar, tomando en cuenta la estructura de distritos y circuitos que se implementará en la provincia. Vicente Carvajal, Presidente de AME Cañar y Alcalde de La Troncal, manifestó que el desafío de este tipo de espacios es operativizar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos, tanto por parte de los GAD como de los ministerios participantes.

AME Regional 6 capacita a funcionarios municipales en valoración predial La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Regional 6 desarrolló el seminario taller “Valoración Predial Urbano Rural” dirigido a funcionarios y funcionarias municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago encargados de los catastros urbanos y rurales. Carolina Martínez, coordinadora de la regional, en su intervención en el acto inaugural manifestó “el evento busca estructurar mediante talleres de capacitación, propuestas en la actualización de valorización de la propiedad urbana y rural, para fortalecer en el tema de catastros prediales, la gestión tributaria y territorial de los municipios, y de esta manera mejorar los niveles de eficiencia e ingreso de recursos financieros propios”.

El taller se realizó en 3 días en los cuales se trataron temas que promueven el análisis y estudio de la situación catastral de cada uno de los municipios. Los funcionarios municipales obtuvieron conocimientos sobre el uso de la cartografía y levantamiento predial, marco jurídico para la formación y administración del catastro predial urbano y rural, herramientas para uso de suelos, sistema económico, valoración de terrenos, entre otros temas. Durante el taller se asignaron varias tareas a los funcionarios de los GADM, como la demarcación de la cartografía cantonal y urbana, instrumentos para el levantamiento de información gráfica para la valoración de terrenos, información procesada en formato digital de infraestructura básica,

Taller de valoración predial dirigido a funcionarios municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago

infraestructura complementaria, servicios municipales, información para la valoración de edificaciones, materiales e información

catastral, entre otros que servirán como base para el próximo proceso de capacitación previsto para julio.


Gestión y Buen Vivir

Región 6

5

La ruta de las hidroeléctricas en el sur del país

Panorámica de la represa hidroeléctrica de Mazar

Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Santiago de Méndez y Azogues, son cantones que formarían parte del proyecto de la ruta de las hidroeléctricas que se implementaría en la región sur del país, en donde se aprovecharía la potencialidad turística de estas zonas, expresó Bolívar Tapia, Alcalde de Sevilla de Oro. Luego de la visita del Presidente de la República a Sevilla de Oro efectuada en marzo de este año y aprovechando la participación de los cantones que están en la Cuenca del Paute, se dio a conocer la propuesta de la ruta de

las hidroeléctricas que permitirá desarrollar las potencialidades de cada cantón y que constituirá un ícono en el país. La ruta se logra visualizar con el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos: Daniel Palacios Izquierdo, Mazar y su embalse, la Sopladora y Cardenillo. Esta propuesta plantea que en los lugares que se están implementando proyectos emblemáticos en el Ecuador, se puedan vincular las propuestas de desarrollo local de nuestros GAD, en temas

turísticos, ambientales y económicos. El primer paso es la contratación de una consultoría por parte de la CELEC para definir la hoja de ruta a seguir y diagnosticar las potencialidades de cada cantón.

Esta propuesta estará enmarcada dentro de los planes de ordenamiento territorial y se revisarán junto con los GAD, modelos de gestión que permitan viabilizarla ya sea a través de mancomunidades o de forma individual.

El estudio contempla también la identificación de los servicios que tienen estos sectores y aquellos que se deben y pueden implementarse. Se ha conformado una mesa de trabajo intersectorial en la que están participando el Ministerio de Turismo, CELEC, operadores de turismo, GADM y AME.

Desde esta perspectiva los proyectos emblemáticos se vuelven una oportunidad ya que tienen mayores posibilidades de incursionar en otras temáticas y contar con más recursos; al mismo tiempo un desafío, por la sinergia que deberá generarse entre los GAD y sectores estratégicos del país.

Oña: Vivienda Digna “Proyecto de vivienda rural San Jerónimo” Este proyecto es un hito para Oña, constituyéndose en el primero del Ecuador en emplear en la construcción de vivienda materiales de la zona como ladrillo, teja, madera y cerámica; de esta manera se está cambiando la estructura y concepto de la vivienda en el país, manifestó Eddy Erráez, Alcalde de Oña. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI a través de su plan “Vivienda Digna”, plantea a nivel nacional la construcción de viviendas para personas que se encuentran entre los quintiles 1 y 2 de pobreza y que constan en el registro social. Cuando se inició este proceso en Oña, desde la Alcaldía se planteó una alternativa diferente que permita, por una parte dinamizar a los actores de la economía popular y solidaria del cantón, y por otra, recuperar nuestra tradición, cultura y entorno arquitectónico en equilibrio con la naturaleza.

El proyecto se operativizó mediante un convenio suscrito con el MIDUVI, en donde el Municipio invirtió alrededor de 24.000 dólares, mientras que el Ministerio contribuyó con 145.000 dólares; el terreno y la mano de obra fueron el aporte de las 29 familias a quienes se adjudicaron las viviendas. “El Gobierno apoya a las familias que veíamos lejano el sueño de tener una vivienda propia y digna; durante años hemos trabajado para adquirir una casa pequeña, ahora nuestro sueño se ha hecho realidad”, acotó José Bolívar Romero, beneficiario de la vivienda. La inversión pública es fundamental para lograr la igualdad, libertad y respeto de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, en armonía y equilibrio con el entorno cultural de nuestros pueblos, expresó el Alcalde de Oña.

Casa modelo del proyecto de vivienda San Jerómino


6

Gestión y Buen Vivir

Región 6

GAD Municipal de Cañar rinde cuentas de su gestión

Alcalde del Gobierno Atónomo Descentralizado de Cañar en su informe de gestión a la ciudadanía del cantón

Belisario Chimborazo, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, GADM de Cañar, realizó el pasado 26 de abril, su informe de gestión mediante 4 ejes temáticos en los cuales se basó su trabajo: económico productivo, socio cultural, ambiental y político institucional. Se destacan entre las diferentes labores realizadas, la construcción del Terminal Terrestre de Cañar con una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares;

la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable, obra que está en proceso de ejecución en su primera etapa con una inversión total de alrededor de 2,7 millones de dólares. Por otra parte destacó el mejoramiento a nivel educativo con enfoque intercultural, la cobertura y accesibilidad a los servicios de salud pública, apoyo a la producción agropecuaria, dotación de infraestructura para la producción y comercialización, entre otras.

El Alcalde de Cañar planteó que “la rendición de cuentas que hoy está establecida en la Constitución, es para nosotros una práctica ancestral cotidiana a nivel de nuestras comunidades. En nuestra administración hemos planteado un modelo de gestión participativa intercultural”.

los proyectos realizados por el gobierno municipal.

Simultáneo a este evento, el GAD de Cañar organizó una casa abierta, en donde los funcionarios de los diferentes departamentos municipales compartieron con la ciudadanía

Es la inversión aproximada del Plan Maestro de Agua Potable

Cifra

USD $2,7 MILLONES

Área de conservación municipal “Siete Iglesias” recibió premio El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Juan Bosco con el proyecto Área Ecológica de Conservación Municipal “Siete Iglesias” obtuvo USD500.000 al alcanzar el primer lugar en el concurso PROVERDE, organizado por el Banco del Estado. Se valoraron los mejores proyectos de conservación locales que desde espacios de participación ciudadana generen conciencia sobre la gestión y preservación de los recursos presentes en cada zona, como el agua y las riquezas naturales vitales para la subsistencia del ser humano, reconociéndose de este modo al Área de Conservación Municipal “Siete Iglesias”, como la mejor y más innovadora iniciativa de todos los gobiernos seccionales autónomos del país. Con esta distinción se entregó el premio al

San Juan Bosco recibe USD $500.000 premio por área de conservación municipal “Siete Iglesias”

GAD Municipal de San Juan Bosco, entidad que proyecta orientar estos recursos hacia la construcción de un centro de interpretación natural, un parque temático y la dotación de todas las obras complementarias.

Uno de los ejes principales del proyecto es la posibilidad de contar con un espacio de investigación de la flora y fauna de nuestra amazonía, la misma que mantiene la mayor cantidad de biodiversidad de nuestro país.

El área de conservación municipal “Siete Iglesias” sobresale gracias a su biodiversidad, belleza escénica y por los servicios eco sistémicos que presta a los habitantes de esta zona del país. Su relevancia institucional radica en ser la pionera en su modalidad; sobre su experiencia se desarrollaron y probaron los lineamientos para la instauración de Áreas Protegidas municipales así como las directrices para su incorporación al Subsistema de Gobiernos Autónomos Descentralizados perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP. El Ministerio del Ambiente la declaró como la primera área protegida Municipal incorporada al SNAP conforme consta en el Acuerdo Ministerial N° 050 emitido el 31 de mayo del 2012 y publicado en el Registro Oficial N° 872 del 16 de enero de 2013.


Gestión y Buen Vivir

Región 6

7

Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, su labor en el manejo de residuos sólidos y aporte al desarrollo local La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP se conformó el 15 de diciembre de 1998, con un fin, el manejo responsable de residuos y desechos sólidos, a través de un servicio eficiente en la prestación de los servicios de aseo y limpieza de la ciudad. Es en el Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental de la EMAC EP, ubicado en la comunidad de Pichacay de la parroquia rural de Santa Ana, a 21 kilómetros al Este de Cuenca, en donde se procesan alrededor de 430 toneladas diarias de desechos que genera la ciudad, por lo que se constituye en una zona de amortiguamiento ambiental protegida. Este complejo garantizará por 20 años un espacio para tratar la basura de Cuenca,

el cual tiene certificaciones ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 9001 de calidad y norma OHSAS 18001 en seguridad y salud ocupacional. Los desechos que ingresan al relleno sanitario son sometidos a un estricto proceso técnico que inicia con la ejecución del diseño para determinar espacios, medidas, cantidades, costos, vida útil y capacidad de basura, explica Galo Vázquez, funcionario de la EMAC EP. La EMAC EP por su excelencia en el manejo de residuos sólidos y sus logros alcanzados en este ámbito, ha recibido varios reconocimientos entre ellos el Primer Lugar en la categoría de Mejoramiento de los Servicios de Aseo Público, en el concurso nacional sobre Buenas Prácticas Locales.

EMAC EP, excelencia en el manejo de los residuos sólidos

Parroquia Santa Ana se desarrolla alrededor del relleno de Pichacay El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial GADP de Santa Ana recibió en comodato tres hectáreas del Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental de Pichacay, donde instaló la granja integral en la que se desarrollan la producción de compost y humus, cría de cuyes y siembra de plantas nativas y frutales.

Complejo de desarrollo humano y ambiental de la EMAC EP en la comunidad de Pichacay

El GADP de Santa Ana recibió desde el 2001 en base al Acuerdo de Corresponsabilidad Social y el Fondo de Compensación Ambiental, el 4% de los valores recaudados por concepto de la tasa de recolección de los desechos sólidos, la cual en el 2002 se incrementó a 5%.

Por otro lado, once mujeres de la parroquia Santa Ana son parte de la Corporación Mujer y Familia Sembrando Futuro, que cuentan con un vivero con más de 10.000 plantas. Desde el 2006, la Alcaldía de Cuenca, a través de EMAC EP, mantiene un convenio con esta organización para comprar plantas ornamentales, arbustos y árboles de diferentes especies. La gestión municipal del cantón Cuenca constituye una propuesta importante en el tema ambiental en nuestra región, permitiendo el intercambio de experiencias de los GAD que la conforman.

Río gualaceño fue declarado Área ecológica de conservación municipal Tinajillas, río gualaceño es un tesoro natural, ubicado en las parroquias de General Plaza, Yunganza e Indanza, del cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, motivo por el cual fue declarado, por el concejo municipal como Área Ecológica de Conservación Municipal el pasado mes de abril. Su ubicación, la variedad de flora y fauna, sus recursos hídricos y los servicios ambientales que brinda, ha hecho que esta área sea calificada dentro de la ruta de Orquídeas a nivel del austro ecuatoriano.

Posee también una importante variedad de aves, lo que lo ha llevado a estar entre uno de los 10.000 lugares del mundo identificados por la BirdLife International. Según Tarquino Cajamarca, Alcalde de Limón Indanza, “el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos, la conservación del medio ambiente y el levantamiento de información actualizada de recursos naturales y áreas de conservación, son un legado para futuras generaciones a nivel local, nacional y global”.


8

Tecnología y Fortalecimiento de Capacidades

Región 6

Taller de redes sociales y política 2.0 La Unidad Técnica Regional 6 de La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), desarrolló el pasado 30 de mayo en la ciudad de Cuenca, el taller especializado “Gestión Estratégica de Redes Sociales y Política 2.0”, que contó con la participación de comunicadores sociales, periodistas y relacionadores públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD) de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Este evento contribuyó a actualizar conocimientos y destrezas en el manejo de nuevas tecnologías comunicacionales, de cara a potenciar la gestión de los GAD Municipalidades, expresó Carolina Martínez, Coordinadora de la AME Regional 6.

Entre los temas que se abordaron en el taller estuvieron: las tendencias y manejo de la reputación online, desarrollo de esquema de alertas tempranas en redes sociales, cómo distinguir las fuentes reales y falsas, manejo de crisis on line, posicionamiento de videos institucionales, herramientas para medir resultados, errores comunes en redes sociales, entre otros. Se efectuaron además, análisis de las cuentas institucionales de los GAD Municipales, así como de las herramientas tecnológicas para optimizar la gestión, también se generó una lista de usuarios de incidencia y fuentes a quienes se deberá seguir, cuentas relevantes de twitter con las que es importante realizar

Mancomunidades: Impulsando el desarrollo local

Uno de los ejemplos a citar es la EMPRESA MUNICIPAL MANCOMUNADA DEL PUEBLO CAÑARI, que nace con la finalidad de implementar la gestión integral de los desechos sólidos de los cantones Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal. El proyecto que se está ejecutando en esta mancomunidad cuenta con criterio técnico

acciones de relaciones públicas. Uno de los productos generados como parte del taller, fue la creación de la red online de comunicadores y comunicadoras de los

GAD Municipales de la Región 6, a través de la cual se socializará información relevante generada por los municipios como parte de su gestión.

MANCOMUNIDADES DE  LA  REGIÓN  6   PROVINCIA   MANCOMUNIDAD   CANTONES   Azuay  

EMMAI Cuenca  del  Paute  

Gualaceo, Sígsig,  Guachapala,   El  Pan,  Chordeleg  

Nabón, Santa  Isabel,   EMMAI  Cuenca  del  Jubones   San  Fernando,  Girón   Cañar   EMMAI  Pueblo  Cañari   Suscal,  Biblián,  Cañar,  El  Tambo   Morona  Santiago   EMMAI  Pueblo  Cañari   Logroño,  Tiwinza,  Limón  Indanza  

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, como una de las estrategias para asumir las competencias y los retos en desechos sólidos, ha surgido la conformación de mancomunidades; fomentar la participación de distintos cantones que tienen características afines, así como problemas comunes por resolverse, a través de la gestión conjunta de proyectos, programas y servicios, es la gran meta de las mancomunidades. Es así que en el caso de la Región 6 se han conformado las mancomunidades EMMAI Cuenca del Paute y EMMAI Cuenca del Jubones, con cantones del Azuay; en Cañar, EMMAI Pueblo Cañari y, en Morona Santiago, EMMAI Pueblo Cañari con GADM de esta provincia.

Comunicadores de los GAD de la Región 6 en taller de redes sociales y política 2.0

Plan de fortalecimiento de capacidades programado para el mes de junio 2013. En cumplimiento del Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades, la AME pone a disposición de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales la agenda de capacitación para el mes de junio.

CAPACITACIONES JUNIO 2013 Quito

6 de junio y ambiental para los cantones del territorio mancomunado y dispondrá de una planta de reciclaje de inorgánicos, planta de tratamiento orgánico, relleno sanitario, programa de fomento a la cultura ambiental, plan de rescate de la biodiversidad local, entre otros. El Presidente de la Mancomunidad del Pueblo Cañari manifiesta que el mancomunamiento es un instrumento para una gestión desde lo local con ámbitos territoriales diversos y amplios: manejo integrado de recursos hídricos, seguridad y soberanía alimentaria y desarrollo turístico.

Feria de Buenas Prácticas Locales

Centro de Exposiciones Eugenio Espejo

Del 3 al 8 de junio Taller para la Implementación del Sistema Nacional de Registro Mercantil

Quito

CANTONIZACIONES JUNIO 2013 22

PALORA

25

GUALACEO CAÑAR

28 30

TAISHA SAN JUAN BOSCO

MORONA SANTIAGO AZUAY CAÑAR MORONA SANTIAGO MORONA SANTIAGO

CANTONIZACIÓN CANTONIZACIÓN CANTONIZACIÓN CANTONIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 6

Av. Los Ordoñez Lasso 415 y Los Cipreses 07 4075 810 / 07 4073 582 Cuenca- Ecuador

CRÉDITOS: Realización: Unidades Técnicas Regionales, Coordinación de Comunicación Social, Consejo Editorial: Directores Nacionales y Asesores institucionales, Diseño y Diagramación: Coordinación de Comunicación Social, Fotografía: AME, GADM. Publicación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Junio 2013

Conozcame regional 6 julio agosto 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you