Page 1

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL CINCO AÑO 1 / Nº3

OCTUBRE - NOVIEMBRE DE 2013

Ejecutivo y GADM de la Región Cinco coordinan inversión en educación

En la Mesa Directiva: María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, Augusto Espinosa, Pág 4 Ministro de Educación y María Dolores Cedeño, Subsecretaria de Educación Zona Cinco. Municipios de la región expusieron sus experiencias en GIRS en Feria Nacional

Pág 5

Primera etapa del sistema de alcantarillado sanitario integral de Quevedo, en construcción

Pág 6

Alianza por el Agua Potable y Alcantarillado beneficia a 13 municipios de la región Pág 4

AME apoya a los GAD Municipales en implementación de participación ciudadana

Pág 7


Editorial

2

Q

Región 5

ANIVERSARIO AME ueremos compartir a nuestros amigos lectores la satisfacción de vivir el Septuagésimo Segundo Aniversario de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, remontándonos al histórico primer Congreso de Municipios del Ecuador cuando fue aprobada la resolución para constituir la Asociación de Municipios del Ecuador, con el objetivo de mantener y fomentar la intermunicipalidad como medio de cooperación entre los cabildos.

Objetivo que a lo largo de estos años se ha ido consolidando y expandiendo a nuevos horizontes donde, mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos es el eje central del Estado y de la AME. En este contexto, no podemos dejar de mencionar el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir mediante el cual el Ejecutivo y las Municipalidades se comprometen en aunar esfuerzos para cubrir el déficit de cobertura de agua potable, alcantarillado y gestión de residuos sólidos hasta el 2017. Inmersos en este plan, la AME trabaja en pro de fines estratégicos, entre ellos: la coordinación interinstitucional, estudios y preparación de proyectos, y el fortalecimiento de capacidades a través de las asistencias técnicas y talleres. La AME ha logrado gratos resultados como: La Alianza Estratégica por el Agua Potable y Alcantarillado, programa que plantea que las empresas municipales de Quito, Cuenca, Ibarra y Ambato brinden asistencia técnica en procesos operativos y administrativos; en el caso de la Regional Cinco, trece municipios son beneficiados en este primer grupo. En este sentido, técnicos de AME Regional Cinco y del Ministerio de Salud Pública se encuentran en la fase de toma de muestras para analizar la calidad del líquido vital de los cantones participantes. Otro de los logros significativos, es la creación y aplicación del Sistema Único de Información Municipal (SNIM). Esta herramienta refleja la situación de cada municipio en lo que respecta a saneamiento. En la actualidad todos los municipios a nivel nacional cuentan con este sistema. La Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) es otro de los retos que AME está llevando a cabo, con el financiamiento de los estudios para el cierre técnico y el diseño de los rellenos sanitarios de: Pedro Carbo, Baba, Isidro Ayora, Playas, El Triunfo y la Mancomunidad de Bolívar. Con este antecedente, es un placer expresar que en estos 72 años de vida institucional la AME se ha convertido en un referente nacional e internacional y que nuestros 221 agremiados son parte de este logro. Nuestro fiel agradecimiento a todos los que conforman esta institución y sobre todo a quienes aportan día a día para el Buen Vivir de todo un país.

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL CINCO


Región 5

AME en la región

Carlos Ortega Barzola

3

Presidente de AME Provincial Los Ríos

nuestra relación con las diferentes entidades como es el caso del Banco del Estado. A nivel de Los Ríos y a corto plazo,vamos a organizar reuniones para los temas de riesgos, debemos coordinar y mejorar acciones para ser atendidos oportunamente.

Presidente de AME Provincial Los Ríos y Alcalde del Cantón San Francisco de Puebloviejo. Abogado de profesión y político. Considerado como uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia Fluminense. En el año 1996, cumplió su labor como concejal y en la actualidad cursa su segundo período como Alcalde y como Presidente de AME Los Ríos. 1.- ¿De qué manera ha avanzado la gestión de la AME a nivel provincial? La asesoría es un punto fuerte de AME; el objetivo es tener un equipo técnico que colabore con los municipios, en especial con los más pequeños. En la actualidad, dentro de la provincia se ha coordinado acciones con las diferentes instituciones, sin duda alguna hemos avanzado y continuaremos trabajando. 2.- ¿Cuáles son los resultados más visibles de la gestión? A nivel regional se organizó la primera Asamblea de Alcaldes que fue en el Cantón Pedro Carbo, donde coordinamos acciones con el Ejecutivo, en lo que respecta a nuestras competencias. Indudablemente mejoramos

3.-¿Cree usted que este nuevo sistema del Ministerio de Educación ayudará a suplir las necesidades de infraestructura y equipamiento en los establecimientos educativos? No podemos olvidarnos que el Ministerio de Educación es el órgano rector en este tema, debemos coordinar y planificar conjuntamente. Necesitamos tener reuniones con los diferentes rectores y directores escolares, con el área de planificación del municipio y trabajar conjuntamente, enfocarnos también en el Plan de Ordenamiento Territorial. Considero que este sistema suplirá las necesidades de infraestructura y equipamiento de los establecimientos educativos debido a que se trabajará de manera planificada y coordinada. 4.- ¿Cómo han receptado los alcaldes este nuevo sistema? El tema nos toma de sorpresa y nos ha generado inquietudes. Lo importante es mejorar la coordinación; nosotros estamos dispuestos y vamos a colaborar con el equipo de educación.

5.- La Mancomunidad del Buen Vivir es una expectativa por parte de las autoridades y la ciudadanía para mejorar el tratamiento y el aprovechamiento de los residuos sólidos ¿Cuáles son los avances que se han dado en esta mancomunidad? Los avances que se han dado han sido muy importantes ya que hay coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Preinversión, todo esto con el apoyo de AME. Los estudios ya están contratados y estarán a cargo de una empresa alemana. Resolver el tema de la basura es la gran preocupación de todos los alcaldes de la Regional Cinco. Son alrededor de 20 cantones que integran la mancomunidad para mejorar el tratamiento y el aprovechamiento de los residuos sólidos. Conocemos que la Mancomunidad Mundo Verde o SUMAK KAWSAY está considerada como un proyecto emblemático, lo cual nos enorgullece.

Debo felicitar la unidad de estos veinte municipios, que integran la mancomunidad del Mundo Verde o SUMAK KAWSAY y motivo a los compañeros alcaldes a sacar adelante este proyecto, y como AME cumplir el compromiso adquirido con el Presidente de la República de resolver el problema de agua, alcantarillado y residuos sólidos, hasta el 2017. Pacalorí es una iniciativa para la rehabilitación y el libre flujo del agua a nivel agropecuario¿Qué alcance tiene el proyecto para la provincia? Es un proyecto impulsado por SENAGUA,que sin duda alguna beneficiará a la mayoría de cantones y se basa en un control de inundaciones; tendremos una reserva de agua para el tiempo de sequía en el verano, se recuperará el cauce de los ríos y se realizará la limpieza de los diferentes esteros. Este proyecto es importantísimo para la provincia en general.

En lo que respecta a Los Ríos, casi el 60% de la provincia se inunda, recordemos que esto se encuentra ligado a los desechos sólidos, lo que representa un dolor de cabeza para los municipios; por esta razón, necesitamos resolver el tema de manejo de los residuos de manera oportuna.

7.- Para todos los planes y proyectos se necesita inversión ¿El Yasuní es una opción para suplir estas necesidades básicas? Hemos visto el conjunto de necesidades que tiene nuestro país: problemas de desechos sólidos, problemas de agua potable, alcantarillado, entre otros.

6.-Como titular de AME en la provincia, ¿cuál es su postura y que acción toma la Asociación en el marco de este proyecto? Las decisiones que se han tomado a partir de esta reunión es involucrar a los técnicos municipales en el marco del proyecto y coordinar las acciones entre los ministerios participantes y los municipios.

Lo que se requiere es obtener el 1% de este recurso para solventar las obras requeridas y cubrir las necesidades básicas de nuestro pueblo. En función de obtener estos recursos económicos y si es para el bien del pueblo, bienvenido sea. De mi parte,el compañero Presidente de la República tiene todo el apoyo.

Unidad Técnica Regional Cinco

Bolívar Guayas Galápagos Los Ríos Santa Elena


4

AME en la región

Región 5

Alcaldes de la región definieron mecanismos de inversión con Ministro de Educación

una necesidad palpable que es la educación”. Durante el desarrollo de la reunión el Ministro Espinosa instó a trabajar coordinadamente para suplir las necesidades prioritarias que tiene el sistema educativo dentro del territorio: “Lo que queremos trabajar con ustedes es precisamente un convenio en donde establezcamos un compromiso del ministerio de invertir en cada uno de sus cantones, y que esa inversión se haga de manera coordinada”, concluyó. En este contexto, el Ministerio de Educación presentó el Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa, el mismo que se consolida en una planificación por distritos para crear una cercanía entre la ciudadanía y el ministerio incluyendo la percepción técnica de las municipalidades.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a fin de brindar el acompañamiento entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y las diferentes carteras de Estado, ha desarrollado reuniones entre el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, y los alcaldes de las diferentes regionales para establecer acuerdos con respecto a las inversiones de los municipios en los planteles educativos.

La Directora Ejecutiva de AME, María Fernanda Maldonado, señaló: “Durante los últimos tres meses se han realizado este tipo de reuniones con más de cien alcaldes, la iniciativa parte de la necesidad de coordinar entre el municipalismo ecuatoriano y el Ministerio de Educación, en torno a la problemática existente”. En el trayecto de la sesión, los alcaldes expusieron las carencias que tienen los

Desde el año 2010 los municipios de la Regional Cinco han invertido un aproximado de treinta millones de dólares.

Como resultado de la reunión, el ministerio propone suscribir un Convenio de Cooperación Interinstitucional, donde esta cartera de estado y la municipalidad participante se comprometen a trabajar de manera coordinada para intervenir los establecimientos educativos del territorio, durante los próximos cuatro años.

Ignacio Figueroa, Presidente de AME Regional Cinco, recalcó: “La idea no es generar discrepancias sino consensos alrededor de

Para la elaboración del convenio los GADM deberán presentar la documentación legal, técnica y económica de inversión.

establecimientos en cada uno de sus territorios, añadiendo los casos donde el municipio ha tenido que intervenir.

Alianza Estratégica beneficia a trece municipios de la Región Cinco Por iniciativa de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se emprende la Alianza Estratégica por el Agua Potable y Alcantarillado, programa que está vinculado a la proyección que tiene el Gobierno Central de dar cobertura del 95% en servicios básicos (agua potable y alcantarillado) hasta el 2017 en todo el país. Esta coalición plantea que las empresas municipales de Quito, Cuenca, Ibarra y Ambato intercambien experiencias con las empresas prestadoras del servicio, mediante asistencias técnicas en procesos operativos, administrativos y de comercialización para mejorar las condiciones de oferta de servicios y la operatividad de los sistemas. Un total de 60 alcaldes suscribieron el convenio en esta primera fase, de ellos, 13 municipios pertenecen a la Regional Cinco de AME.

Panorámica de los alcaldes del país. Momentos de la ponencia de Paúl Granda, Alcalde de Cuenca, una de la empresas asesoras del servicio. En el caso del cantón Isidro Ayora, el Director de la Dependencia de Agua y Alcantarillado, Nelson Marriot, nos comenta que necesitan fortalecer los reglamentos internos, ordenanzas, parte operativa y técnica de la dirección.

“Esta alianza nos permite manejarnos con un proceso de conocimiento a través de la experiencia de las grandes ciudades y es bueno aplicarla en los municipios pequeños, que recién están dando sus primeros pasos”, señaló Marriot.

La Dirección Municipal de Agua y Alcantarillado de Isidro Ayora fue creada hace un año, con la firma de este convenio, ellos esperan dentro de pocos años crear la empresa de agua potable y alcantarillado para su cantón.


AME en la región

Región 5

5

Feria de Lago Agrio, un aporte positivo a la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para el país

fueron exponentes en la mesa nacional e internacional de la feria donde el Presidente de AME Regional Cinco, Ignacio Figueroa, fue moderador. El GADM de Pedro Carbo también asistió al evento, participando con la caracterización de residuos, que es específicamente la cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que produce el cantón. Una de las metas a corto plazo es realizar una campaña a nivel de la cabecera cantonal para la clasificación y reciclaje de la basura.

Técnicos del GADM de Guaranda exponen sobre el manejo de residuos en el relleno sanitario de Curgua.

Para la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) es uno de los ejes de trabajo que mantiene con el Ministerio del Ambiente (MAE), para impulsar un enfoque integral y sostenible en los municipios del Ecuador. Bajo el precedente de afianzar el objetivo planteado, se realizó la tercera edición de la feria de municipalidades con el tema “Hacia la Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Este espacio que brinda anualmente la AME, permite que los cabildos intercambien experiencias de las iniciativas que emprenden en sus territorios.

Este año, la feria se desarrolló en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, en septiembre pasado; donde participaron aproximadamente cien municipios. En el caso del GADM de Santa Elena, la Empresa Municipal de Aseo (EMASA EP) viene capacitando hace dos años a jóvenes y niños mediante charlas y obras de teatro de lo que es educación ambiental. El objetivo de la empresa es que para el 2014 el cantón cuente con planes pilotos de separación en la fuente; es decir, la clasificación de la basura. De la Regional Cinco también participaron los municipios de Guaranda y Pedro Carbo.

El stand de Guaranda presentó el manejo integral de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Curgua de la Mancomunidad de Bolívar, la misma que fue creada hace doce años; ya que, desde julio del año pasado se convirtió en relleno sanitario. Esta experiencia fue compartida por la Dirección de Gestión Ambiental del GADM de Guaranda quienes están cargo de la parte técnica del relleno sanitario. La mancomunidad está conformada por cinco cantones de la provincia de Bolívar y uno de Los Ríos. Los

técnicos

de

esta

Voces

En el marco de estas experiencias, la AME brinda asesoría técnica y también financia los estudios para los cierres técnicos y relleno sanitario de Pedro Carbo, Baba, Isidro Ayora, San Luis de Pambil, Guaranda, Las Naves y Quinsaloma.

“Estamos inmersos en estos cambios radicales que quiere hacer el Gobierno, al manejar la gestión integral de residuos sólidos”.

municipalidad

Mesa interinstitucional analizó plazos y situación de los camales Una mesa regional de trabajo interinstitucional se llevó a cabo con representantes de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD); Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC); Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP); Prefectura del Guayas y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para revisar el estado actual de los camales y coordinar acciones conjuntas. El titular de la AME Regional Cinco, Ignacio Figueroa, señaló que el tema es sensible pero que es responsabilidad de los municipios

brindar un servicio oportuno y adecuado; además, recalcó el rol que cumple la AME como facilitador de acciones. “Estas reuniones permiten articular con todos los actores y coordinar acciones para cumplir con los estándares mínimos de calidad, por parte de los camales”, concluyó Figueroa. Como resultado de la reunión se acordó que los municipios presenten a AGROCALIDAD y Prefectura del Guayas un plan de acción con medidas inmediatas, mediatas y a largo plazo. Para este fin, la AME capacitará a los técnicos municipales en la elaboración de los planes.


6

Gestión y Buen Vivir

Región 5

Concluye primera etapa de alcantarillado en Quevedo Problemática. El río Quevedo se ha convertido en un depósito de aguas servidas, con este sistema se evitará mayor contaminación de la existente.

Voces

El siete de octubre pasado, Quevedo cumplió setenta años de cantonización. Esta celebración está enmarcada con grandes obras, una de ellas es la construcción de la primera etapa del sistema de alcantarillado sanitario integral. A mediados del 2011, comenzó la ejecución de la primera fase, la misma que comprende la construcción de ocho estaciones de bombeo, redes de tuberías, líneas de impulsión y plantas de tratamiento de aguas servidas (lagunas de oxidación). Se prevé que con la ejecución de la segunda etapa de alcantarillado, el sistema entre en funcionamiento y alcance una cobertura casi total en la ciudad. Narciso Yon-Fa, Gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo (EPMAPAQ), comenta que la

Dony Valarezo Parroquia San Camilo

Intensas jornadas en la instalación de tuberías para alcantarillado, en las calles de la ciudad de Quevedo.

municipalidad espera que el sistema este en funcionamiento para fines del 2014. La segunda parte del proyecto corresponde a las interconexiones al sistema existente y la ejecución de otros colectores en zonas

urbanas y rurales. Y tiene un financiamiento de esta segunda fase está en proceso. Se estima que el segundo préstamo será de 6 millones de dólares.

“Es una obra de gran importancia para el bienestar de la población y más aún, existe un Gobierno Nacional preocupado en estos temas como el alcantarillado, obras públicas y sobre todo ha emprendido políticas en beneficio de la salud pública”

GADM de Salitre financia cuatro obras de prevención con el BdE En el año 2012, el cantón Salitre recibió importantes obras de prevención para enfrentar el problema de las inundaciones, los proyectos se ejecutaron a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNG), con financiamiento del Banco del Estado (BdE) y el aporte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Salitre. La construcción de los muros de gaviones y muros enrocados han beneficiado a varios sectores de la cabecera cantonal entre ellos: Bocana, Durán Chiquito, Vernaza y Galo Plaza hasta la 5 de Junio, este último incluye el muro de hormigón armado con barandas,

adoquinamiento y jardineras. Francisco León, Alcalde de la ciudad, señaló: “Estas obras son de mucha importancia para el desarrollo del cantón y para el diario vivir de los ciudadanos”. También indicó que el financiamiento de estas obras fueron bajo la modalidad 50/50 ó 75/25. Con estas obras, Salitre vive épocas de cambio, en la actualidad el Gobierno Municipal culminó el asfaltado de 450 metros aproximadamente de la calle principal de la Cooperativa Virgen del Carmen; así mismo colocó pavimento rígido en algo más de 800 metros de la avenida Simón Bolívar.

inundaciones en Milagro pasaron a Dos obras de alcantarillado para Milagro “Las la historia”, con estas palabras se refirió

Pluvial, el mismo que brindará cobertura a 237 hectáreas (sanitario) y 301 hectáreas (pluvial). Hoy, sectores como: Dáger, Rosa María, San Francisco, Los Troncos, Nueva Unida, Antiguo Valdez, SOMA, Los Vergeles, Los Troncos, Porvenir, entre otros ya cuentan con estos servicios.

El proyecto que comprende cuatro etapas cursa en la actualidad la primera fase. Con un avance del 95% en alcantarillado pluvial y el 40% en alcantarillado sanitario se lleva a cabo con normalidad la ejecución de la obra.

La obra se ejecuta con el crédito otorgado por el Banco del Estado (BdE) por un valor de 20 millones de dólares, de los cuales 9 son subsidiados y 11 deberán ser cancelados por el municipio. Adicionalmente, el municipio aportará con 6 millones de dólares más para el mejoramiento de vías.

el Alcalde de Milagro, Francisco Asan, al sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que se construye en la ciudad, en el marco de la sesión solemne por los cien años de cantonización.

Para esto, la municipalidad elaboró un Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y


Gestión y Buen Vivir

Región 5

7

Derecho a la participación ciudadana toma fuerza medidas con responsabilidad. En el caso del Municipio de La Libertad, se están desarrollando los talleres barriales para la actualización de datos correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual consiste en la visita a los setenta barrios del cantón, para dar a conocer los derechos ciudadanos como actores del sistema de participación y de esta manera definir las necesidades prioritarias del sector. Con el levantamiento de información, el municipio convoca a una Asamblea Cantonal para la elaboración del presupuesto participativo 2014.

Foro en el que se concreta la participación ciudadana de la Regional Cinco de AME en asuntos públicos del desarrollo territorial.

A partir de la Constitución del 2008 se estableció el derecho a la participación ciudadana, la misma que consiste en la presencia del ciudadano en asuntos públicos. En el país, este sistema va tomando fuerza y se posiciona como eje transversal para el desarrollo del territorio. El sistema de participación debe cumplir con mecanismos como: consejos ciudadanos,

consejos consultivos, audiencias públicas y, en el caso específico de las municipalidades, las asambleas ciudadanas, silla vacía y presupuesto participativo.

de la participación es que los ciudadanos puedan tomar decisiones en la planificación presupuestaria, gestión, control y evaluación de las políticas públicas.

Estos componentes del sistema deben ser conducidos por las autoridades electas como: alcaldes, concejales, prefectos, presidentes y vocales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. El objetivo

A nivel regional, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) brinda asesoría técnica y capacitaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en la implementación de estas

Ignacio Figueroa, Presidente de la Regional Cinco de AME y Alcalde del Cantón Pedro Carbo opina que este sistema transciende las normativas. “Creemos que no solamente es un deber, sino que involucra a los ciudadanos y ciudadanas a la gestión, y al quehacer municipal”, concluyó Figueroa. Entre los ejes de la participación ciudadana que ejecuta el Municipio de Pedro Carbo, están las Asambleas Cantonales donde el alcalde rinde cuentas a la ciudadanía cada tres meses, un acto que se ha institucionalizado desde el 2011.

Municipios deben presentar su Plan de Acción para Cierre de Botaderos Los municipios deberán presentar al Ministerio del Ambiente (MAE) el plan de acción para el cierre técnico de los botaderos de basura. Con este antecedente, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) organizó en la Regional Cinco los talleres provinciales sobre elaboración de planes emergentes para la disposición de residuos. Para las Provincias de Los Ríos, Guayas, Galápagos, Bolívar y Santa Elena los talleres se realizaron en los meses de septiembre y octubre. Los técnicos recibieron la metodología y el contenido para la elaboración de estos procedimientos, identificaron problemas de operación de los botaderos de basura y analizaron los acuerdos ministeriales 031 y 052 del MAE. El plan emergente es una actividad previa que se realiza para proceder al cierre técnico y saneamiento de los botaderos, tales como: diagnóstico de la situación actual del botadero,

Técnica de la AME socializa los lineamientos para la elaboración de los planes de acción, a los funcionarios de los GAD Municipales.

análisis de alternativas, diseño de infraestructura sanitaria, programas de monitoreo y control, con la finalidad de prevenir, mitigar y sanear los impactos ambientales.

Este ciclo de talleres fue parte del acuerdo adquirido en la reunión interinstitucional regional entre AME, MAE y Prefectura del Guayas, el pasado mes de julio.

Dato

AME entregó lineamientos a los funcionarios de los GADM para la elaboración de los planes.


8

Fortalecimiento de Capacidades

Municipios de Guayas recibieron capacitación en planes emergentes para camales

Región 5

Plan de fortalecimiento de capacidades programado para los meses de octubre - noviembre 2013.

CAPACITACIONES OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2013 16,17 y 18 de Octubre Quito Encuentro Internacional de Movilidad y Transporte Sustentable

22,23y 24 de Octubre

Planificación y presupuesto Administradores de camales del Guayas recibieron hoja de ruta para el plan de acción.

Según lo acordado en la Mesa Regional Interinstitucional, con la presencia de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Secretaría Nacional de Gestión de la Política y Prefectura del Guayas. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realizó el seminariotaller denominado “Plan de Acciones Inmediatas para funcionamiento de Camales Municipales”. Este plan, que debe ser presentado por los GADM a AGROCALIDAD y Prefectura del Guayas, se enmarca en programar acciones inmediatas, mediatas y a largo plazo que cada municipio establezca en referencia a los

requisitos que mantiene la autoridad rectora. Las medidas mínimas que deben cumplir los camales son contar las condiciones físicas para el faenamiento, servicios básicos, condiciones del personal que está a cargo del faenamiento y la distribución y comercialización de la carne. Según Wilson Wong, representante de AGROCALIDAD, las inversiones que los municipios realicen en los camales cantonales serán para beneficio de la misma comunidad. Por esta razón, AME facilitó los lineamientos para que 20 GADM de la provincia del Guayas elaboren su plan emergente.

AME fortalece a GADM en cooperación internacional

Servidores municipales de Regionales Cuatro y Cinco en la capacitación de cooperación internacional.

Luego de siete semanas de capacitación los funcionarios municipales de las Provincias de Bolívar, Galápagos, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí y Santo Domingo, culminaron

la segunda edición del segundo curso semi-presencial “Gestión Descentralizada de la Cooperación Internacional”. El evento dejó a los participantes un plan de

5 y 6 de Noviembre

Guayaquil

Quito

Registro de la propiedad

CANTONIZACIONES OCTUBRE 2013 05 07 11 24 27 31

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

URDANETA

LOS RÍOS LOS RÍOS

CANTONIZACIÓN CANTONIZACIÓN

MARCELINO MARIDUEÑA

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

COLIMES

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

SAMBORONDÓN

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

NARANJAL

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

BUCAY

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

GUARANDA

BOLÍVAR

FUNDACIÓN

BALAO

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

ISIDRO AYORA

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

DAULE

GUAYAS

VIDA POLÍTICA

SALITRE

GUAYAS

CANTONIZACIÓN

NARANJITO QUEVEDO

CANTONIZACIONES NOVIEMBRE 2013 07 09 10 17 22 26 27

estudios de conceptos básicos de lo que es cooperación internacional, intermunicipal e interinstitucional; herramientas para la planificación estratégica y orientación para la implementación de la competencia en los gobiernos locales. La capacitación se dio a través de la herramienta AME Virtual, junto

con encuentros presenciales. Se capacitó a 25 servidores públicos de las Regionales Cuatro y Cinco. De esta manera, la AME aporta con el desarrollo local a través de un fortalecimiento de capacidades al talento humano de los municipios.

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 5

Cdla.Kennedy Norte Mz. 308 Solar 15 y 16, entre Miguel H. Alcivar y Francisco de Orellana 042 680 014 / 042 608 007 Guayaquil - Ecuador CRÉDITOS: Realización: Unidades Técnicas Regionales, Coordinación de Comunicación Social, Consejo Editorial: Directores Nacionales y Asesores institucionales, Diseño y Diagramación: Coordinación de Comunicación Social, Fotografía: AME, GADM. Publicación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Octubre - Noviembre 2013

Conozcame regional 5 octubre noviembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you