Page 1

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL CUATRO AÑO 1 / Nº1

JUNIO DE 2013

Alcaldes de la Región 4 de AME establecieron acuerdos con representantes del Ejecutivo Las autoridades municipales de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas llegaron hasta el cantón Santa Ana para participar de la Asamblea Regional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Pág 4

AME Regional 4 capacitó en Sistema Nacional de Información Municipal.

Pág 4

GADM de Manabí se fortalecen en la gestión de residuos sólidos

Pág 5

Ministerio de Educación y GAD Municipales de la Región 4 establecieron agenda única. Pág 5

El cantón Sucre cumplió el Día del Desafío con masiva presencia de ciudadanos.

Pág 8


2

Editorial

Región 4

La buena gobernabilidad local

E

l nuevo marco jurídico que vive el Ecuador no sólo ha propiciado el ordenamiento y jerarquización de la institucionalidad sino que ha dinamizado y potenciado las capacidades de los líderes políticos locales, quienes asumiendo nuevos retos y competencias construyen el buen vivir.

La gobernabilidad local y la descentralización representan bases fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente, la gestión pública, el proceso de toma de decisiones, la rendición de cuentas, el desarrollo productivo de los cantones. Desde luego, implica fortalecer la participación ciudadana, así como la dotación de servicios eficaces y eficientes; por ello, la necesidad e importancia de la asistencia técnica estratégica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, para garantizar que esta época de cambios produzca resultados de desarrollo sostenibles que contribuyan a lograr mejores niveles de desarrollo humano. Desde la unidad técnica regional 4 de AME se promueve la concertación pública para la labor exitosa de nuestros alcaldes y alcaldesas y sus corporaciones municipales; que sus administraciones sean modelos eficientes, equitativos, incluyentes y transparentes. Para ello facilitamos procesos de modernización, asesoramos a gobiernos locales para promover y facilitar la innovación institucional, la planificación territorial y la articulación intergubernamental. Municipalidades más efectivas: es la única vía posible para el progreso de la patria. Y hacia allá vamos, pero con corresponsabilidad. Nuestros GADM siendo más técnicos y ágiles en la solución de los problemas locales, el Ejecutivo aportando en ello y la ciudadanía cumpliendo con sus aportaciones, cuidando el espacio público, haciendo buena vecindad.

resentación La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas presenta el informativo institucional CONÓZCAME regional, medio de comunicación impreso y publicado también en medios digitales que será editado en forma bimensual y cumplirá con la función de difundir e informar las principales acciones de las autoridades locales en diferentes espacios del quehacer municipalista y sobre la actividad desplegada por la AME a través de sus 7 oficinas regionales y 16 oficinas provinciales, con miras a reforzar los procesos de desconcentración y descentralización en los territorios. El equipo de la Asociación en territorio ha venido trabajando en forma efectiva y en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y sus líneas de acción están marcadas por los lineamientos estratégicos definidos a nivel nacional y los acuerdos nacionales alcanzados con la Presidencia de la República el pasado mes de julio; en lo que va del 2013 estas acciones se han concentrado principalmente en la preparación y el desarrollo de Comités y Asambleas regionales y provinciales, espacios estatutarios de Alcaldes y Alcaldesas que han permitido definir el rutaje político y la agenda única con el Ejecutivo desconcentrado; y adicionalmente, capacitación, asistencia técnica y asesoría en los principales temas de interés y competencia de las municipalidades. Los presidentes de las 7 regiones de AME ponen a su disposición este nuevo instrumento comunicacional que permitirá una mayor cercanía con las autoridades locales y la ciudadanía en general.

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL CUATRO


Autoridad en el territorio

Región 4

F

3

ernando Cedeño Zambrano Presidente de la Región 4 de AME

Con Fernando Cedeño Zambrano en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Santa Ana ha alcanzado representatividad política activa en la institucionalidad nacional. Eso es importante, pues los cantones considerados “chicos” asumen protagonismo histórico. Pero además, y sobre todo, desde su Presidencia en la Regional 4 de AME, está logrando que los Cabildos accedan a una asistencia técnica más ágil, dinámica, profesional, innovadora, responsable y más cercana a las realidades locales, según los lineamientos del Comité Ejecutivo nacional. Este nuevo marco jurídico, redistribuye competencias y oportunidades, ¿cómo enfrenta AME este reto? Avanzamos en el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales: velar por el respeto y garantía de los intereses municipales; fortalecer las capacidades de las Municipalidades para asumir responsablemente las 14 competencias y profundizar el proceso de descentralización y autonomía a través de la asistencia técnica especializada y coordinación directa con los organismos nacionales encargados de dirigir el proceso; apoyar la construcción de gobernanza local a través de la consolidación de modelos participativos, incluyentes y solidarios; y trabajar de forma conjunta con el Ejecutivo para el estudio y preparación de planes y programas en beneficio del soberano.

El actual Alcalde del cantón Santa Ana, Fernando Cedeño Zambrano, es el Presidente de la Regional 4 de AME en el periodo 2012-2014. El está convencido que lo más importante es seguir el plan de gobierno y generar confianza en la población. “Para ello hoy más que nunca debemos estar unidos en este proyecto del buen vivir y fortalecer a cada uno de los territorios con asistencias del equipo técnico regional, provincial y nacional”, señaló la autoridad.

Tenemos una relación armónica y muy efectiva con el presidente Correa y sus representantes en los ministerios. Hemos logrado tanto, pero falta mucho aún en temas como el reconocimiento público y empoderamiento acerca de las competencias que tenemos cada uno de los niveles de gobierno. Es una tarea cotidiana que todavía nos genera complejidades, es necesario mejorar la difusión para generar mayores entendimientos con la ciudadanía.

Unidad Técnica Regional Cuatro

Manabí Santo Domingo de los Tsáchilas

¿Qué le falta a algunos Municipios para despegar? Pasa por las capacidades, desde el talento humano hasta la administración de recursos. Por eso desde AMEUTR4 estamos enfocándonos en mejorar y aumentar los conocimientos de los servidores públicos, para que optimicen recursos y tiempos que beneficien a la ciudadanía. También nos esforzamos por generar sinergias con el Gobierno de la Revolución Ciudadana y hacer más efectiva la inversión pública con planificación. Hay que aumentar también las capacidades municipales en cuanto a cooperación, modernización, tecnologías y recaudación de tributos. ¿Ese es el reto para los Cabildos, mayor sofisticación? Que el desarrollo humano, la planificación estratégica, la regeneración urbanística, el saneamiento ambiental, la salud, educación, el turismo y las mega obras de cada cantón no se detengan. Ese es el verdadero reto. Nos corresponde estar más unidos, abiertos al diálogo y precautelar la gobernabilidad progresista que hoy vivimos. Desde AMEUTR4 lo impulsamos, hacemos Patria.


4

AME en la región

Región 4

AME Regional 4 y ejecutivo arman agenda única

Alcaldes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas definieron agenda única para la gestión de programas y proyectos a ejecutarse en los territorios.

Santa Ana recibió a los alcaldes y alcaldesas de Manabí y Santo Domingo, el pasado 2 de mayo, la Asamblea Regional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Regional 4, en la cual los alcaldes definieron el rutaje político y la agenda única para la gestión y coordinación de programas y proyectos a ejecutarse en los territorios, para beneficio colectivo con el apoyo del gobierno nacional, así lo informó el presidente del gremio regional y alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño Zambrano. La primera temática a tratarse abordaba un

análisis situacional de los acuerdos nacionales suscritos entre la AME y la Presidencia de la República, en temas fundamentales como agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental, señaló Cedeño.

avance, se acordó estandarizar los términos de referencia de los proyectos presentados por las Municipalidades ante estas entidades del Ejecutivo, a fin de eliminar nudos críticos y mejorar el flujo de procesos.

Los Alcaldes manifestaron a las autoridades del Ministerio del Ambiente, MIDUVI y del Banco del Estado, la necesidad de que exista mayor agilidad en la tramitación de procesos y proyectos, más aún si desde la visión del presidente Rafael Correa se considera a Manabí como la provincia del milenio. Posterior a la revisión de estado de

Otra de las temáticas que se abordó fue la evaluación y definición de prioridades regionales, como la prevención de riesgos, titularización de tierras y los acuerdos firmados entre los GAD Municipales y SIGTIERRAS. Surgió como compromiso que este programa gubernamental suscribirá convenios con los cabildos que requieran

barrido predial para la revisión de sus catastros, así como también incrementar los niveles de cooperación y asistencia técnica. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los 22 municipios manabitas, suscribieron en este espacio, un convenio de cooperación interinstitucional denominado “Plan Troya” para consolidar un modelo de gestión integral de prevención y mitigación de riesgos. La Asamblea Regional ordinaria de Alcaldes y Alcaldesas se desarrolló en el Salón de la Ciudad de Santa Ana, Auditorio Filiberto Álava.

Regional 4 capacitó en Sistema Nacional de Información Municipal En días pasados, en Pedernales y Jipijapa, se efectuó el taller “planificación y capacitación para el ingreso de datos al Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM)”, referente a la gestión integral de residuos sólidos.

En ambos eventos se contó con la asistencia de los técnicos municipales encargados del manejo de residuos sólidos en sus territorios, de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, funcionarios de AME desarrollaron la capacitación.

Servidores públicos municipales participaron del curso sobre SNIM

El Acuerdo Nacional para el Buen Vivir tiene como meta lograr que el 98% de la población tenga acceso a agua potable y alcantarillado, y consolidar a nivel país el sistema integral de residuos sólidos, para lo cual AME entregó oficialmente las claves de

acceso al Sistema de Información Municipal (SNIM) a los técnicos responsables de cada Municipio, para que suban la información en la ficha unificada por AME y MAE. Por ahora el proceso se encuentra en la etapa de validación de datos, lo que se convertirá en el diagnóstico situacional para que los alcaldes midan sus capacidades y avances.

Dato

Regional 4 AME La regional 4 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, desarrolló el taller sobre SNIM, participaron funcionarios municipales de la provincia de Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayas.


AME en la región

Región 4

5

Trabajo conjunto entre AME y Ministerio de Educación La Regional 4 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas en coordinación con la Dirección de Educación zonal desarrolló una reunión de trabajo con el Ministro Econ. Augusto Espinosa con la finalidad de aunar esfuerzos e impulsar un trabajo entre los GAD Municipales y el Ministerio. La reunión se efectuó en la ciudad de Manta con la presencia de 14 Alcaldes, Alcaldesas y 6 delegados de la provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Fernando Cedeño Zambrano, Presidente AME Regional y Manuel Panezo, Presidente de Aso. Manabí expusieron los temas propuestos en la agenda de trabajo; solicitaron se establezca un mecanismo o metodología para el rembolso a los GADM de la inversión realizada en educación de los años 2010, 2011, 2012 y se efectué la firma de convenios interinstitucionales para que la inversión actual que realicen los municipios en educación sea más efectiva, respondiendo a una planificación y así satisfacer las necesidades de la ciudadanía orientadas en el Plan Nacional del Buen Vivir. Los alcaldes demostraron su preocupación por el deterioro de la infraestructura de los centros educativos en la zona urbana y rural,

Alcaldes de la Región 4 de AME y las principales autoridades del Ministerio de Educación, analizaron las prioridades del territorio.

por lo que solicitaron de manera urgente, que el Ministerio de Educación intervenga no solo en construcción de infraestructura sino también en mantenimiento de la misma. El Ministro indicó que se realizará un plan de acción a nivel nacional para recuperar y hacer eficiente la infraestructura de los centros educativos que han sufrido daños, y de esta manera, no solo preocuparse por la construcción de nuevos centros sino también por hacer eficientes los antiguos.

GADM de Manabí se fortalecen en la gestión de residuos sólidos

Los Alcaldes de la Mancomunidad EMMAI , se reunieron con el consultor de la AME quien está realizando los estudios de los cierres técnicos.

El 4 de octubre de 2012 se suscribió los convenios interinstitucionales entre AME, MAE y 17 municipalidades manabitas, para el financiamiento conjunto de los cierres técnicos y el diseño de nuevos rellenos sanitarios. Las consultorías contratadas por la AME ya se encuentran trabajando en los GADM de Sucre, Pedernales y la Mancomunidad EMMAI (Olmedo, Santa Ana y 24 de Mayo). Por su parte, el MAE ya adjudicó las consultorías en los 12 cantones de la provincia y se compromete a la

entrega de las geo-membranas necesarias para los cierres emergentes. Es necesario destacar que en Manabí ya hay municipios modelos en el buen manejo de desechos sólidos, un ejemplo es Sucre, donde el MAE otorgó una planta separadora que permite realizar el reciclaje de desechos inorgánicos. Asimismo, la mancomunidad de Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo, ha adquirido 3 nuevos vehículos recolectores de basura y maquinaria para la gestión integral de residuos, bienes que están operativos y contribuyendo a la integralidad de la adecuada gestión de residuos sólidos que se producen en esta región.

La EMMAI se fortalece con la asistencia técnica de la AME.

Con respecto a la devolución del dinero invertido en educación, indicó a los Alcaldes/ as que es algo que va a tardar y se analizarán los mecanismos de negociación para llegar a acuerdos con cada uno de ellos; señaló que una de las estrategias sería que el Ministerio de Educación invierta la misma cantidad de dinero que el municipio haya invertido dentro de los últimos 3 años, definiendo de esta manera que la prioridad principal del ministerio es tener una educación de alto rendimiento en cada uno de los territorios.

El Ministro acogió la propuesta de AME, de conformar mesas de trabajo a nivel nacional y regional para coordinar periódicamente la intervención en la región, e indicó que realizará visitas en el territorio para constatar las actividades del Ministerio y ponerse al corriente de la realidades particulares en cada uno de los cantones donde se encuentra la oferta educativa e implementar coordinadamente la nueva propuesta educativa distribuida en circuitos y distritos.

Alcaldesa de Jaramijó más fortalecida

Cumpliendo nuestra misión de garantizar y resguardar la gobernabilidad local, AME defendió la institucionalidad del cantón Jaramijó; logró que la destitución de la alcaldesa Patricia Moncayo, quede sin efecto, luego de que el juez temporal del Juzgado XV de Garantías Penales de Manabí, Marcos Mendoza, aceptara las medidas cautelares solicitadas por la alcaldesa. Técnicos de AME-UTR4 acompañaron de manera permanente a Moncayo en este proceso por la democracia. Mendoza admitió

la acción constitucional con medida cautelar y pidió se “suspendan provisionalmente los efectos jurídicos de remover del cargo de alcaldesa del GADM del cantón Jaramijó”. Así, se dejó sin efecto jurídico lo actuado por los concejales Alberto Mero Cedeño, Ana Loor, Arnaldo Ávila, María Mero Arcentales y Maris Vera. “El pueblo juzgará en las urnas a quienes están en contra del progreso de nuestro amado cantón”, señaló la alcaldesa Moncayo.


6

Gestión y Buen Vivir

Región 4

Alcalde de San Vicente entrega escrituras legalizadas

Avanza reconstrucción interna del camal municipal de Portoviejo A buen ritmo avanza la reconstrucción interna del camal municipal de Portoviejo, ubicado en la Ciudadela El Progreso de la parroquia urbana San Pablo que ejecuta el GAD de Portoviejo. Siete son las areas del camal en donde se realizan obras de mejoramiento, el área de ingreso vehicular para animales vivos, el área de ingreso vehicular para entrega de carne faenada, el área de faenamiento de ganado vacuno y porcino; el área de lavado de vísceras; el área de corral vacuno y porcino; arreglos varios en todas las área que abarca el sistema administrativo del camal, incluido el adecentamiento ornamental tanto interno como externo.

El Alcalde de San Vicente, Humberto García entregó alrededor de 50 escrituras a ciudadanos que no legalizaron sus tierras desde hace varios años.

Como parte del proceso de escrituración masiva que lleva adelante la actual administración municipal de San Vicente, presidida por el Alcalde Humberto García, varias personas que no habían legalizado sus terrenos hace muchos años, recibieron sus escrituras con gran satisfacción. La entrega de los trámites se realizó en el Club Centuriones de Los Perales, en San Vicente, por parte del alcalde Humberto

García, concejales y representantes del departamento jurídico del GAD Municipal.

Cifra

El Director del Departamento Jurídico, explicó que en lo que va del 2013, se han tramitado alrededor de 50 escrituras, las mismas que no tienen ningún costo, salvo el valor que pagan por el metraje de su predio. Los moradores presentes dijeron sentirse muy emocionados por haberse “hecho realidad” el sueño de obtener sus escrituras.

50 Escrituras Legalizadas fueron entregadas a la población de San Vicente, gracias al trabajo de la municipalidad

Municipio de Manta apadrina colegiales para aprender francés

Ing. Jaime Estrada hizo el lanzamiento de la campaña nacional” Una oportunidad más con la Alianza Francesa”

Con el auspicio del GAD del cantón Manta, la Alianza Francesa lanzó la campaña nacional “Una oportunidad más con la Alianza Francesa” que otorga becas a estudiantes de colegios fiscales para el estudio del idioma francés. El lanzamiento se realizó el 10 de mayo, en el Salón de la Ciudad, donde autoridades de

la Alianza Francesa, del Municipio, padres de familias, estudiantes de varios planteles, testificaron el convenio firmado entre el alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla y Helene Bekker, delegada general de la Alianza Francesa en Ecuador, que apoya a nueve estudiantes de distintos colegios fiscales de Manta, para aprender el idioma francés, en cursos que se impartirán en la escuela Manuela Cañizares.

El alcalde en su intervención manifestó que el idioma francés es uno de los más utilizados en el mundo y el municipio tiene la preocupación de la preparación del ser humano, y en esta línea, dentro de un concepto macro, se apoya para fortalecer la educación en el cantón, para niños y jóvenes que tienen que prepararse para el futuro de la sociedad, en un mundo competitivo.

Los trabajos se realizan con recursos propios de la institución municipal por un monto de $132.426,45 y están bajo la responsabilidad del contratista Washington Reinoso, el mismo que tiene un plazo de 60 días calendario para entregar la obra y dejar en óptimas condiciones este matadero municipal para faenar a los animales y expender la carne en los mercados del cantón.

Cifra

$132.426,45 Es la inversión en los trabajos que se realizan con recursos de la municipalidad


Gestión y Buen Vivir

Región 4

7

GAD de Santa Ana avanza en dotación de agua para comunidades

Alcalde de Santa Ana Ing. Fernando Cedeño trabaja con las comunidades en donde se está ejecutando el proyecto de construcción del sistema de agua potable

El agua es una de las prioridades de la administración de Fernando Cedeño Zambrano, por esto el Gobierno Municipal ejecutó el proyecto de construcción del Sistema de Agua Potable para las comunidades Camino Nuevo, Quebrada Grande, Tierras Negras y Cerrito de La Asunción del cantón Santa Ana, el mismo que al momento se encuentra en pleno desarrollo y con un avance de un 98%; sólo se espera la intervención de la empresa eléctrica, quien tiene la responsabilidad de construir la línea eléctrica de alta tensión que servirá para poner a operar los sistemas de bombeo, es decir la obra contractual o principal ya casi está concluida, al momento

solo se ejecutan trabajos adicionales de redes de agua potable que no estaban consideradas dentro del proyecto, los mismos que son financiados con fondos del presupuesto 2013, con el objetivo de fortalecer este servicio a la población. Datos del proyecto El proyecto tiene un costo de 834 mil 817 dólares, conseguidos mediante crédito con el Banco del Estado. Consiste en un sistema de agua potable, con una captación en una tubería de hierro dúctil de 250 milímetros ya existente, válvulas de cierre, tubería de conducción de PVC de 160 mm., válvulas de

desagüe, válvulas de aire, tanque de reserva de 100m3, línea de impulsión de tubería de PVC de 160mm. Cuenta también con una estación de bombeo con bomba de 25hp eje horizontal para tanque de reserva de 100m3, tanque de reserva de 20m3, línea de impulsión de tubería de PVC de 110mm., tanque de reserva de 30m3, estación de bombeo para tanques de 20 y 30m3 con bomba de 6hp eje horizontal, tubería de distribución de 90mm., tubería de distribución de 50 y 40mm., acometidas domiciliarias con sus respectivos medidores de volumen.

Cifra $834.817

Conseguidos mediante crédito con el Banco del Estado

El cantón Sucre renueva su portal web de información turística Un renovado sitio web es el que presenta la Dirección de Turismo del GAD Municipal del cantón Sucre para promover turísticamente su territorio, el dominio utilizado en la web es www.bahiadecaraquez.com. Luego de varios meses de recopilación y levantamiento de información de todo el cantón se logró finalizar el proyecto; el sitio en internet cuenta con importante información de los puntos de interés turístico, mapas, videos, noticias e información importante para el turista, además de estar conectada a redes sociales que permiten interactuar con el sitio. Las cuatro parroquias del cantón cuentan con espacios importantes, no obstante la información se actualizará de manera

permanente con la finalidad de generar contenido útil e importante para el turista, señaló Luigi Rivero, Director de Turismo. Todos los establecimientos hoteleros, y de provisión de servicios de alimentos y bebidas tienen su espacio de manera gratuita en este portal.

Dato

www.bahiadecaraquez.com En la página web se encontrará información de los puntos de interés turísticos, mapas , establecimientos hoteleros entre otros. La actual administración municipal del cantón Sucre fortalece el turismo con nuevas herramientas tecnológicas


8

Tecnología y Fortalecimiento de Capacidades

Bahía cumplió en el “Día del Desafío”

Región 4

Jaramijó ya tiene Unidad de Policía Comunitaria Autoridades nacionales y provinciales inauguraron en días anteriores la Unidad de Policía Comunitaria UPC de Jaramijó. Fabián Racines, Subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior presidió el acto, al que también acudieron, Edmundo Moncayo, Director Nacional del Servicio Urbano y Rural de la Policía, la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas y la Alcaldesa del cantón, Patricia Moncayo. El UPC ubicado en la ciudadela Costamar en la vía a Colisa, tuvo un costo de 480 mil dólares, tiene capacidad para 19 policías y desde allí operan dos patrullas y 3 motos. Fue equipado además con servicio de

comunicación de punta y la logística pertinente. La alcaldesa Patricia Moncayo agradeció el apoyo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional y aprovechó la oportunidad para plantear la construcción de otro UPC en la vía Jaramijó - Manta para crear un circuito de seguridad para el cantón. La instalación inaugurada estará a cargo del sub oficial, Segundo Granda y será utilizada además como centro de capacitación comunitaria, donde se impartirán valores de acuerdo a la campaña que emprendió la policía para formar mejores ciudadanos.

EL GAD Municipal de Sucre promueve campaña para promover el deporte

La Jefatura de Deportes, la Dirección Municipal de Turismo del GAD Municipal del cantón Sucre con el apoyo de la Liga Cantonal de Sucre coordinaron la participación de Bahía de Caráquez en el programa mundial el “Día del Desafío” en la que más de 3500 ciudades de cerca de 20 países participan a nivel mundial congregando a 59 millones de personas aproximadamente, para realizar actividades recreativas y deportivas. El Día del Desafío fue creado en Canadá y se ha extendido a todo el mundo por la Asociación Internacional de Deporte, TAFISA, una organización que promueve el deporte para todos, entidad con sede en Alemania. Se trata de una campaña para alentar la práctica de actividad física regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo cada año, el último miércoles del mes de mayo, a través de la acción comunitaria. La organización brasileña sin fines de lucro SESC SP coordina el evento en el Continente Americano desde 2010.

Este es el segundo año consecutivo que Bahía de Caráquez participó en el evento impulsado por el Alcalde del cantón Sucre, Dr. Carlos Mendoza Rodríguez. El día del evento, los ciudadanos de todas las edades participaron en una competencia amistosa que ocurre entre ciudades de tamaño similar, con la intención de movilizar el mayor porcentaje de población con relación al número oficial de habitantes del municipio. De acuerdo a datos de los organizadores cerca de tres mil personas participaron durante el día del desafío. Los asistentes realizaron actividades físicas como ciclismo, caminatas, natación, fútbol, artes marciales, yoga y el evento culminó en el sector del malecón con la bailoterapia. La organización estuvo a cargo de la municipalidad y Liga Deportiva Cantonal y contó con la colaboración de escuelas y colegios de Bahía.

En el GAD de Jaramijó, la Policía Nacional y la Alcaldía fortalecen la seguridad en el territorio

Plan de fortalecimiento de capacidades programado para el mes de junio 2013. En cumplimiento del Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades, la AME pone a disposición de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales la agenda de capacitación para el mes de junio.

CAPACITACIONES JUNIO 2013 Quito

6 de junio Feria de Buenas Prácticas Locales

4 de junio Taller: Gestión Estratégica de Redes Sociales y Política 2.0

Centro de Exposiciones Eugenio Espejo

Portoviejo

CANTONIZACIONES JUNIO 2013 15 25

JAMA JIPIJAPA MONTECRISTI

MANABÍ MANABÍ MANABÍ

CANTONIZACIÓN CANTONIZACIÓN CANTONIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 4

Ricaurte entre Paulo Emilio Macías y C. Mendoza 05 2 637 683 Portoviejo - Ecuador CRÉDITOS: Realización: Unidades Técnicas Regionales, Coordinación de Comunicación Social, Consejo Editorial: Directores Nacionales y Asesores institucionales, Diseño y Diagramación: Coordinación de Comunicación Social, Fotografía: AME, GADM. Publicación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Junio 2013

Conozcame regional 4 julio agosto 2013  
Conozcame regional 4 julio agosto 2013  
Advertisement