Issuu on Google+

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL DOS

AÑO 1 / Nº3 OCTUBRE - NOVIEMBRE DE 2013

Municipios suscriben convenios educativos

Alcaldes de la Regional Dos; Augusto Espinosa, Ministro de Educación, y María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la AME, en la Mesa Directiva de la firma de convenios educativos. Pág 4

Municipio de Rumiñahui, en la Provincia de Pichincha, comprometido con el ambiente

Pág 6

Loreto, en la Provincia de Orellana, ofrece variedad de ecosistemas, paisajes y climas

Pág 7

Se firma importante Alianza por el Agua Potable Pág 5 y Alcantarillado

AME continua fortaleciendo las capacidades de los técnicos municipales de la Región Dos

Pág 8


2

Editorial

L

Región 2

ANIVERSARIO AME a visión actual de país y sus objetivos nacionales se fortalecen de las acciones que los organismos seccionales puedan ejecutar en forma oportuna; y su éxito depende de la coordinación que mantengan con las demás instituciones y la ciudadanía, como beneficiario final. Estos objetivos nacen de una planificación para el desarrollo que propende el Buen Vivir en toda su plenitud, de manera sustentable y sostenible, a través del tiempo.

La coordinación institucional se hace imprescindible entre los diferentes niveles de gobierno y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas impulsa, con liderazgo, las estrategias territoriales que llevan a la consecución de los objetivos nacionales. En este marco, se plantea el Acuerdo Nacional por el Buen Vivir que propende brindar una solución definitiva a los problemas de los servicios básicos deficitarios. Este trabajo parte de una línea base geográfica que culmina con el financiamiento y apoyo a los proyectos de pre inversión, en especial con lo relacionado a los cierres técnicos de los botaderos de basura; de igual manera, se conforma con cuatro Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, la Alianza Estratégica por el Agua Potable y Alcantarillado, para establecer su diagnóstico y posterior fortalecimiento institucional. Un paso fundamental para los GAD Municipales ha sido, asumir las nuevas competencias determinadas por el COOTAD, que anteriormente se encontraban centralizadas en el Gobierno. AME, a través de asesorías técnicas, transferencia de conocimientos y socialización de metodologías, ha apoyado que este traspaso se realice en forma integral en el caso de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, TTTSV, y sobre todo la de Cooperación Nacional e Internacional, que genera una gama de potencialidades de apoyo al desarrollo territorial. Se debe destacar también, los acuerdos y convenios de inversión en el área de infraestructura educativa, realizados entre el Ministerio de Educación y diecisiete GAD Municipales de la Región Dos. Todos estos procesos se consolidan gracias a los continuos programas de capacitación que AME ha realizado como acompañamiento en las áreas de planificación, como la implementación del sistema informático SIG-AME, la actualización catastral entre otros. Las agendas de trabajo permanentes, la dinámica de participación, el cambio de visión de futuro y el trabajo mancomunado que AME realiza con las municipalidades, nos permite ser partícipes de los nuevos tiempos, donde el Ecuador ha dejado de ser un país relegado, constituyéndose en pionero de los procesos de cambio en aras de mejores días.

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL DOS


Autoridad en el territorio

Región 2

3

acífico Egüez

Alcalde de Pedro Vicente Maldonado y Vocal del Comité Ejecutivo de la AME

Pacífico Egüez, abogado, desde el 2009 se ha desempeñado como Alcalde de Pedro Vicente Maldonado y desde el 2012 forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, en calidad de vocal.

¿Cuál ha sido el eje principal de trabajo durante para evitar colapsos en las mismas, mejorando las estos 4 años, para Pedro Vicente Maldonado? condiciones de vida de los ciudadanos de Pedro Vicente Maldonado. Inicialmente se ha centrado en la reorganización de la institución. De acuerdo a las nuevas Pedro Vicente Maldonado, ¿cómo avanza en competencias municipales, se ha reforzado gestión de residuos sólidos? la municipalidad con personal profesional, y dentro de los ejes de trabajo se ha atendido obras En el cantón se realiza la diferenciación de la prioritarias para Pedro Vicente Maldonado. Se basura desde los hogares, existe el apoyo de considera que la inversión realizada en varias la ciudadanía en el proceso de separación de áreas supera las anteriores administraciones del residuos desde la fuente, posteriormente se cantón. realiza reciclaje de cierto objetos, mientras que con el material orgánico se realiza un mejorador ¿Cómo se ha trabajado en servicios básicos? de suelos que es utilizado en las áreas verdes en el cantón. En agua potable se ha mejorado el sistema de captación ubicado en el Recinto Tatalá, en la red de En el tema de transferencia de la competencia conducción se ha hecho algunas modificaciones de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad en el sistema, desde hace tres meses la planta de Vial, ¿el Municipio se encuentra en la capacidad tratamiento de agua genera 35 litros por segundo, para asumirla? utilizando una tecnología de fibra de vidrio con poliéster reforzado. En la construcción de esta La Mancomunidad es una de las mejores planta se invirtió 200 mil dólares, a diferencia de opciones para que los Gobiernos Municipales del las plantas de hormigón, que representaría medio Noroccidente asumamos, según el cronograma millón de dólares. establecido, la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, con esta alianza se En relación al alcantarillado sanitario y pluvial se logra beneficios como la integración territorial, la está realizando la separación de estas dos redes identificación de problemas comunes, entre otros.

Unidad Técnica Regional Dos

Pichincha Napo Orellana


4

AME en la región

Región 2

Alcaldes firman Convenio con Ministro de Educación Indicó también que el monto total de los convenios en educación en la Regional Dos y parte de la Regional Uno, por parte de los Gobiernos Autónomos, es de 22´706.749 dólares, en los últimos tres años. Telmo Ureña, Presidente Regional de AME y Alcalde de La Joya de los Sachas, en representación de los alcaldes beneficiados, reconoció el apoyo del Ministerio de Educación para emprender en obras en las instituciones educativas. Cabe señalar que el ministro Espinosa mantiene continuas reuniones con alcaldes de diferentes zonas del país, a fin de tratar temas relacionados con la inversión efectuada por los gobiernos locales en infraestructura escolar y sobre el plan de reordenamiento de la oferta educativa que lleva a cabo esta cartera de Estado. El Alcalde de Tena, Washington Varela, junto al Ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el momento de la firma del convenio.

Alcaldes y alcaldesas de las provincias de Napo, Orellana, Pichincha y Sucumbíos se reunieron en Quito, AME matriz para suscribir este convenio cuya importancia es coordinar acciones conjuntas entre AME, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y el Ejecutivo. El Ministro de Educación, Augusto Espinosa,

suscribió convenios de Cooperación Interinstitucional con 20 GADM de la Regional Dos y parte de la Regional Uno, con el objetivo de invertir recursos para la dotación de infraestructura educativa durante los próximos cuatro años. En su intervención, el Ministro mencionó que el 2014 será un año de la revolución

educativa y se está trabajando con los municipios para cuantificar la inversión en temas de infraestructura educativa: “El nuevo proceso en educación implica planificación, cuando existe planificación existe la posibilidad de que se coordinen acciones y que cada una, en el marco de sus competencias, pueda contribuir a la transformación de la educación”, manifestó.

Las reuniones han dado como resultado, acuerdos para la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional que contemplan la inversión de la Autoridad Educativa Nacional en la repotenciación integral de unidades educativas en los diferentes cantones; y la contraparte municipal que implica coordinar la provisión de obras y servicios básicos para el funcionamiento de los establecimientos educativos.

Municipios de la Región Dos participaron en la Feria Lago Agrio 2013 A fin de promover la cooperación intermunicipal y el intercambio de conocimientos que permitan mejorar la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), se realizó la “Feria de Municipalidades Lago Agrio 2013, hacia la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, en el Centro Gastronómico de la ciudad de Lago Agrio. Alcaldes y técnicos de los municipios del país participaron y compartieron sus conocimientos y experiencias en esta feria nacional, organizada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME. Municipios de: Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas, Mejía, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, pertenecientes a la Región Dos compartieron sus experiencias en manejo de residuos sólidos durante la Feria de Municipalidades. La tercera edición de la feria de municipalidades propuso como tema central la Gestión Integral de Residuos

Los diversos stands municipales, con la exposición de las experiencias locales, fueron visitados por la ciudadanía que asistió al evento.

Sólidos (GIRS), en dos momentos: la exposición académica con importantes ponencias nacionales e internacionales

y, una segunda parte que, constituyó la exposición de experiencias locales en el tema central de esta muestra.


AME en la región

Región 2

5

Histórica Alianza por el Agua Potable y Alcantarillado estimación de costos, modalidades de contratación y proyectos aprobados técnica y ambientalmente. Jorge Martínez, Presidente de AME, aseguró que la Alianza Estratégica fortalece el programa del Banco del Estado, denominado PROSANEAMIENTO, para cerrar la brecha de cobertura de servicios básicos en todo el país. Los Alcaldes de los cantones: Aguarico, Archidona, Loreto y Puerto Quito suscribieron el acuerdo el cual pretende lograr, hasta el 2017, una cobertura nacional del 95% de agua potable, alcantarillado y gestión de desechos sólidos. Como testigo de honor, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas durante su intervención mencionó: “Este convenio reducirá la pobreza por necesidades básicas insatisfechas y apuntalará la nueva matriz productiva que promueve el Gobierno Nacional”. Con la presencia de sesenta municipios del país, se realizó la firma de la “Alianza Estratégica por el Agua Potable y Alcantarillado”, esta iniciativa busca la cooperación entre prestadores públicos de los servicios de agua potable y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales

(GADM) para garantizar la provisión del líquido a los ciudadanos. La alianza plantea, asistencia técnica y fortalecimiento institucional con análisis, diagnóstico, plan de acción, seguimiento y evaluación en el área, por parte de las

empresas municipales, prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado de Quito, Cuenca, Ambato e Ibarra. Se trabajará en la elaboración de estudios y fiscalización de procesos a partir de la realización de términos de referencia,

Finalmente, se proyectará la construcción, operación, mantenimiento y gestión de los sistemas a través de la contratación, convenios de gerencia y delegaciones especializadas.

Nueva red de Agua Potable y Alcantarillado benefician a Tambillo La Municipalidad de Mejía, a través de su primera autoridad cantonal Edwin Yánez, entregó obras realizadas por el GAD Municipal en el barrio El Rosal, de la parroquia de Tambillo. Previo a la ceremonia de inauguración, la primera autoridad municipal, los concejales Martha Socasi, Luis Trujillo y César Gutiérrez; Hugo Terán, vocal del GAD Parroquial de Tambillo, los directivos y moradores de este sector recorrieron las calles en las que se realizaron obras de alcantarillado, agua potable, bordillos, colocación de base y sub-base, y entrega de adoquín. El alcalde, en su intervención, destacó: “Es un honor ver ahora las calles de este barrio adoquinadas y eso que no vemos lo que está enterrado, como es la red de agua potable y la tubería del alcantarillado que son trabajos realizados por la municipalidad. Aquí también están trabajando ustedes y eso nos motiva seguir adelante. Mientras yo esté en la Alcaldía tendrán un municipio de puertas abiertas

para seguir con el trabajo conjunto”. El ambiente de fiesta estuvo matizado por la música interpretada por la Banda Municipal, mientras que la alegría y gratitud se vieron reflejadas en los rostros de todos los asistentes, quienes reconocieron el trabajo realizado por el adelanto de este barrio. Carlos Gualotuña, Presidente del barrio agradeció al Alcalde de Mejía, por todas las obras que se han ejecutado en El Rosal ya que, según menciona, han sido olvidados por las anteriores administraciones municipales.

Cifra USD 268.000

Es el monto aproximado que el municipio ha invertido Autoridades del Cantón Mejía, en la inauguración de las obras de saneamiento local.


6

Gestión y Buen Vivir

Región 2

Gestores ambientales disminuyen la contaminación en Rumiñahui En el cantón Rumiñahui, a través de la Dirección de Ambiente, el Municipio califica, certifica y capacita a quienes realizan esta labor. Actualmente son 104 gestores habilitados que son parte del manejo integral de residuos sólidos y peligrosos. “Con el reciclaje de papel y plástico, se aporta a disminuir la tala de árboles; con ello el ambiente se mantendrá más sano”, señaló Carlos Vacacela, técnico ambiental. Igual sucede con el reciclaje del vidrio y los desechos orgánicos que son reutilizados para la elaboración de abono y para el cultivo de alimentos orgánicos sin ocasionar daño al suelo. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal reconoce la tarea del gestor ambiental, quien a más de lograr un ingreso económico, está comprometido con el ambiente. Se señala que es un trabajo dignificante, para el cual se emitirá una guía de buenas prácticas ambientales y se les dotará de una identificación de gestor calificado, que facilitará su trabajo. Margarita Llumiquinga, gestora ambiental

En San Vicente de Andoas se construye tercera planta de tratamiento de aguas residuales y se coloca la geomenbrana.

El Municipio de Rumiñahui, califica, certifica y capacita a los Gestores Ambientales locales.

calificada, menciona que en los últimos años sustenta a su familia con los alrededor de 100 dólares mensuales que obtiene del reciclaje, recorre y clasifica residuos de los ecotachos del sector de San Pedro. Su rostro se ilumina cuando encuentra un trozo de plástico, de lo que fue un recipiente o botellas plásticas, papel y cartón, en medio de desperdicios de alimentos y otros residuos. Eso vende a 80 centavos el kilo. “El

trabajo es duro, pero sabemos que a más de obtener un dinerito, estamos contribuyendo a que el ambiente en el que vivimos sea más sano por mucho más tiempo”. Ella es la líder de un grupo de diez mujeres, consideradas de esta categoría, porque no cuenta con un local para almacenar. El material lo entregan a una gestora tecnificada en Conocoto, llamada así porque se encarga de transformar lo reciclado en otro producto.

Tena realizó su Mesa de Desarrollo Territorial sociales, institucionales y culturales”. Mario Mora, arquitecto del GAD Municipal de Tena, mencionó que la Mesa de Desarrollo Territorial, es un espacio de diálogo y participación para la coordinación de acciones, metodologías y resultados; la articulación de propuestas, la generación de información, la exploración de sinergias, que impulsen y fortalezcan los recursos técnicos y económicos.

el desarrollo armónico y equitativo del territorio pensado en el ser humano.

“El fortalecimiento de capacidades institucionales es necesario para la integración de la conservación de la biodiversidad y el manejo de recursos naturales en la planificación local en favor de un desarrollo territorial sustentable”, asegura Felipe Ghia, técnico ambiental del GAD Provincial de Napo.

En base a estos antecedentes se realizó una reunión de trabajo con el siguiente tema central: “Constitución de la Mesa de Desarrollo Territorial-motor del desarrollo territorial, un proceso integral que conjuga variables económicas, políticas, ambientales,

Además, se realizó una exposición sobre la promoción de la página web de le Reserva de Biósfera Napo a cargo de la GIZ-GESOREN y el lanzamiento del Resumen Ejecutivo del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del GADM de Tena.

Sociedad civil y actores institucionales, momentos en que se desarrollaba una de las presentaciones técnicas de conservación de la biodiversidad.

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo territorial, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Tena ha visto como un elemento articulador a la MESA DE DESARROLLO TERRITORIAL, la misma que debe generar procesos de coordinación y acuerdos entre los diferentes actores institucionales, sociedad civil, en temas integrales relacionados con

Pedro Vicente Maldonado avanza en Gestión Integral de Residuos Sólidos

La construcción de la tercera planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna San Vicente de Andoas en el cantón Pedro Vicente Maldonado, entrará en funcionamiento en los próximos días. Al momento se ha culminado con la construcción de los tanques sépticos y anaeróbicos, pozos de revisión, entre otros. Se realizó la implementación de una geomembrana, obra que se ejecuta en el marco de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Gobierno Provincial de Pichincha y el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, por un monto de USD 143.619,55 que incluye además la segunda etapa de alcantarillado sanitario en la comuna San Vicente de Andoas. Dentro de esta geomembrana se creará un pantano artificial, el cual estará diseñado para imitar los procesos que ocurren en los naturales, de utilizar plantas y suelos de pantanos naturales y microorganismos asociados para tratar las aguas residuales, lugar en el que finaliza el proceso de tratamiento de aguas residuales.


Gestión y Buen Vivir

Región 2

7

Loreto: territorio ecológico, turístico y cultural

Loreto, conocido como el cantón ecológico, es uno de los lugares para visitar y conocer, por la calidez y amabilidad de su gente.

medicinales, exóticos animales, árboles gigantes, que alcanzan decenas de metros, y las expresiones culturales de las etnias que residen al interior de su selva, manteniendo sus propias costumbres y alejados del resto de la población.

A tan solo 56 minutos de Francisco de Orellana (Coca), en la provincia de Orellana, está el Parque Nacional Napo-Galeras, declarado Reserva de Biósfera para el Mundo por la Unesco, donde se encuentra el volcán Gran Sumaco, cerca está Loreto que guarda en sus entrañas lugares majestuosos llenos de colorido y un ambiente donde la magia y la naturaleza conviven a cada paso. El territorio del cantón Loreto tiene una infinita variedad de ecosistemas, paisajes y climas, los cuales se encuentran desde las tierras bajas donde el bosque tropical lluvioso es bañado por los ríos cristalinos que gozan de la paz y tranquilidad, de la profunda selva hasta la alta montaña, que con gran majestuosidad levanta desde las extrañas de la madre selva el gran colosal Volcán Sumaco y la Cordillera de Galeras, formando en sus alrededores maravillosas cascadas, cavernas, piscinas naturales, fósiles, petrificaciones, ríos rápidos para la práctica de deportes extremos como rafting, kayaking, tubing. “Loreto en medio de una selva espesa, garantiza un ambiente adecuado para la presente

Atractivos

Parque Nacional Sumaco Petroglifos Cotona Caverna Milagro de Dios Saladero Llumuchaurco Cascada Refugio de las Loras Artesanías de la Asociación Mujeres Kichwas Loreto cuenta con hermosos paisajes, enmarcados en una infinita variedad de ecosistemas.

generación y si la cuidamos será también para las futuras generaciones”; así menciona René Grefa, Alcalde de Loreto. El mágico portón de luz para ingresar a la zona baja de la Amazonía Ecuatoriana, los sitios matorrales, la práctica del deporte de aventura y sus manifestaciones culturales lo convierten en uno de los mejores destinos turísticos del país. Al estar rodeado de abundante naturaleza, el cantón Loreto tiene como principal fuente de sustento el turismo, abarcando todos los aspectos, particularmente se ha tomado como

uno de sus ejes de desarrollo el Turismo Comunitario Sustentable. Junto a las diversas formas de turismo tenemos la artesanía, elemento fundamental para expresar la belleza y colorido en los trajes de su gente que engalanan todas las actividades culturales y la vida diaria compartiendo la riqueza gastronómica que engloba como principal plato típico el maito de pescado y la chicha de yuca. Luis Mosquera, morador de Loreto asegura que al visitar el cantón, los turistas pueden encontrar las más variadas clases de plantas

Nuevo teleférico en el Noroccidente impulsará el turismo Marianela Tapia, encargada del área de Desarrollo Comunitario y Turismo del Municipio de San Miguel de los Bancos, aseguró que luego de las primeras pruebas se definirán las tarifas para los turistas en donde podrán divisar la naturaleza del peñón y bañarse en la cascada.

El trabajo en la construcción de teleférico de San Miguel de los Bancos es intenso.

En el Cantón San Miguel de los Bancos, al noroccidente de la provincia de Pichincha, se ejecuta la construcción del teleférico que partirá desde el Cañón del Río Blanco y llegará a la comunidad que tiene su mismo nombre.

Al momento, la municipalidad lleva a cabo la construcción de este mega proyecto, la obra avanza en un 95%, al terminarla iniciará la segunda etapa en la comunidad cercana a la Cascada del Amor para dar mejores servicios a los turistas que los visiten.

La inversión en este proyecto es de 500.000 dólares aportados por la Prefectura de Pichincha, Banco Nacional de Fomento y la Municipalidad de San Miguel de los Bancos. “El teleférico será de un inmenso beneficio turístico y económico para San Miguel; tanta falta que le hacía a nuestro cantón”, comentó Eladio Chasqui, morador de esta población.


8

Fortalecimiento de Capacidades

AME capacita en Valoración de la Propiedad

Región 2

Plan de fortalecimiento de capacidades programado para los meses de octubre - noviembre 2013.

CAPACITACIONES OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2013 16,17 y 18 de Octubre Quito Encuentro Internacional de Movilidad y Transporte Sustentable

22, 23 y 24 de Octubre Planificación y presupuesto Juan Salgado, Técnico de la AME, desarrollando la exposición dirigida a los técnicos municipales.

En la ciudad de Tena, con el propósito de brindar asistencia técnica oportuna, eficaz y eficiente por parte de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, se desarrolló el taller “Elaboración de información para la actualización del valor de Propiedad Urbana y Rural”, dirigido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de la Región Dos. La AME, a través de la Dirección Técnica y de Planificación con el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Territorial, ha contemplado dentro de su programación de Capacitación en el tema de Catastros para el análisis de nuevas disposiciones jurídicas, procesos de valoración de la Propiedad Urbana y Rural y elaboración de la propuesta

de Valoración y Ordenanza, estableciendo como uno de los objetivos el fortalecimiento de la administración municipal, en base a la estructuración e implementación técnica de la planificación territorial, en la que se inscribe la ejecución, actualización y mantenimiento de los sistemas catastrales en los ámbitos rural y urbano. Técnicos, jefes de avalúos y catastros y funcionarios de los municipios participan del tercer y último módulo del taller, con duración de 32 horas, en el cual se programará la actualización del valor de la propiedad urbana y rural, primera fase, para el bienio 2014-2015. Según Juan Salgado, técnico de catastros de AME, se presenta el nuevo marco jurídico

5 y 6 de Noviembre

Quito

Quito

Registro de la propiedad

CANTONIZACIONES OCTUBRE 2013 15

TENA

para la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales, las instrucciones técnicas para levantar la información temática para la actualización del valor de la propiedad urbana y rural, la elaboración de un cronograma para obtener información y matrices para su procesamiento.

NAPO

FUNDACIÓN

En este marco, se ha desarrollado varias experiencias en lo urbano y rural, por lo que se permite proponer una metodología de carácter integral del sistema de catastro predial, la misma que facilite viabilizar una eficiente administración catastral, donde los municipios caminen solos en los procesos de actualización y manejo de su información.

AME y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Napo socializan plan institucional de riesgos Dichos planes tienen cuatro enfoques: 1. Análisis de Riesgos: Sistemas de prevención de incendios, equipos de protección, iluminación, alarma y señalética. 2. Reducción de Riesgos Institucionales: Análisis de la vulnerabilidad y comportamiento de las personas que ocupan esas instalaciones, en caso de un evento.

Momentos del taller sobre Análisis de Riesgos y Desarrollo del Plan Institucional.

La Unidad Técnica Regional Dos de AME, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Napo, realizaron un taller para la elaboración de los “Planes de Gestión de Riesgos Institucionales”,

que incluyen los denominados protocolos de contingencia, destinados a brindar seguridad para los GAD Municipales de Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, El Chaco, Quijos y Tena.

3. Evacuación: Análisis de la estructura de las instalaciones y de su entorno. 4. Recuperación: Análisis desde el enfoque de la Seguridad y Salud Ocupacional, que complementa la seguridad del Talento Humano en esas instalaciones.

Cada uno de estas guías posee sus formatos, y el análisis de riesgos finaliza con el estudio y sistematización de las fichas, y con la presentación de un informe, que resalta los riesgos institucionales. La capacitación fue impartida por Leonardo Rivadeneyra, responsable del área de Respuesta de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Napo, con el objetivo de reconocer las amenazas, vulnerabilidades, capacidades o recursos que presentan las instituciones. Con este taller, los GAD Municipales de la provincia de Napo están en capacidad de solventar probables eventualidades.

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 2

Díaz de Pineda 168 y Av. 15 de Noviembre 062 886 627 - 062 888 913 Tena - Ecuador

CRÉDITOS: Realización: Unidades Técnicas Regionales, Coordinación de Comunicación Social, Consejo Editorial: Directores Nacionales y Asesores institucionales, Diseño y Diagramación: Coordinación de Comunicación Social, Fotografía: AME, GADM. Publicación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Octubre - Noviembre 2013


Conozcame regional 2 octubre noviembre 2013