Issuu on Google+

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL DOS AÑO 1 / Nº1

JUNIO DE 2013

GAD Municipales de la Región 2 fortalecen servicios de agua potable

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Loreto y Archidona trabajan en el marco del Acuerdo Nacional del Buen Vivir y enfocan su gestión en la dotación de servicios básicos. Pág 5 - 6

MAGAP Y GAD Municipales entregaron más de 200 títulos de propiedad

Pág 4

Circo social apoya inclusión de jóvenes en actividades lúdicas en el cantón Tena

Pág 5

Asamblea de Alcaldes de la Región 2 fortalece Pág 4 trabajo de AME en el territorio

Machachi cuenta con nuevo edificio para el sector artesanal

Pág 7


2

Editorial

C

Región 2

umpliendo con los estatutos de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, para tratar asuntos de interés de los Municipios se cumplió la Asamblea en la Región 2 en el cantón Mejía, con la presencia de los Alcaldes y Alcaldesas de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha y delegados del Ejecutivo desconcentrado, consolidando y fortaleciendo los procesos de desconcentración.

La Asamblea marca un precedente claro para definir las tareas que AME realiza en territorio dando cumplimiento a los objetivos estratégicos de la institución para el 2013. Los Alcaldes y Alcaldesas dialogaron directamente acerca de la problemática y necesidades con representantes nacionales y territoriales de Ministerios e instituciones como el Ministerio de Coordinación de la Política y GAD, ahora Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Banco del Estado, Ministerio de Educación, Agencia Nacional de Tránsito, Subsecretaría de Tierras y el programa SIG-Tierras del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca y la Agencia Nacional Postal. Este espacio de coordinación entre las autoridades permite fortalecer la ejecución de planes y programas dentro de las municipalidades, para ello la Unidad Técnica Regional 2 cuenta con información actualizada y sistematizada del estado en que se encuentran los proyectos de cada uno de los Municipios en temas de agua potable, alcantarillado y residuos sólidos; de los proyectos presentados o a presentarse al Banco del Estado, para conseguir el financiamiento a fin de dotar a la población de servicios básicos que mejorarán sustentablemente las condiciones de vida. En los próximos meses seguiremos ejecutando reuniones locales, cumpliendo los compromisos y acuerdos en los plazos y fechas establecidos en la asamblea regional, potencializando la coordinación local y regional entre los municipios y el Ejecutivo, fortaleciendo el ejercicio en territorio.

resentación La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas presenta el informativo institucional CONÓZCAME regional, medio de comunicación impreso y publicado también en medios digitales que será editado en forma bimensual y cumplirá con la función de difundir e informar las principales acciones de las autoridades locales en diferentes espacios del quehacer municipalista y sobre la actividad desplegada por la AME a través de sus 7 oficinas regionales y 16 oficinas provinciales, con miras a reforzar los procesos de desconcentración y descentralización en los territorios. El equipo de la Asociación en territorio ha venido trabajando en forma efectiva y en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y sus líneas de acción están marcadas por los lineamientos estratégicos definidos a nivel nacional y los acuerdos nacionales alcanzados con la Presidencia de la República el pasado mes de julio; en lo que va del 2013 estas acciones se han concentrado principalmente en la preparación y el desarrollo de Comités y Asambleas regionales y provinciales, espacios estatutarios de Alcaldes y Alcaldesas que han permitido definir el rutaje político y la agenda única con el Ejecutivo desconcentrado; y adicionalmente, capacitación, asistencia técnica y asesoría en los principales temas de interés y competencia de las municipalidades. Los presidentes de las 7 regiones de AME ponen a su disposición este nuevo instrumento comunicacional que permitirá una mayor cercanía con las autoridades locales y la ciudadanía en general.

CONOZC

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE L A ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

REGIONAL DOS


Autoridad en el territorio

Región 2

T

3

elmo Ureña Patiño Presidente de la Región 2 de AME

Joya de los Sachas. El Alcalde del cantón Joya de los Sachas, Telmo Ureña, Presidente de la Región 2 de AME, mencionó que “precautelar la seguridad y dotar de servicios básicos de calidad para la población es prioritario. La construcción de un modelo organizador de desarrollo en base a los acuerdos nacionales para el Buen Vivir, establecidos con el Ejecutivo, permitirá la igualdad y justicia social, el diálogo de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida.”, manifestó la autoridad. ¿Cómo avanza la agenda única para la gestión y coordinación de programas y proyectos a ejecutarse en los territorios?

intervención, estos acuerdos poseen inversión que supera los 2.3 millones de dólares, financiados a través del Banco del Estado.

Para el cumplimiento de programas y proyectos en cada uno de los cantones se han mantenido varias reuniones con los técnicos y directores del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y Ministerio del Ambiente para el otorgamiento de licencias y viabilidades técnicas.

¿Cómo trabaja AME, Regional 2 en los proyectos y programas que se insertan en el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir?

Uno de los macro proyectos que se ejecutarán en el próximo mes es la firma de la Mancomunidad del Agua entre los GAD Municipales de Francisco de Orellana, Joya de los Sachas y Loreto “Agua para todos”, lo que garantizará el suministro de agua para alrededor de 132 mil habitantes, esta es una iniciativa para la solución de un grave problema de salud de la zona, de sus ríos y de su población.

Telmo Ureña Patiño, es el actual Alcalde del cantón la Joya de los Sachas dirige este GAD Municipal desde agosto del 2009 y es el Presidente de la Región 2 de AME desde marzo de 2012 hasta el 2014. En su gestión promueve su eslogan “Mi palabra mi obra”.

¿Cuáles son las prioridades regionales establecidas con el Ejecutivo? Agua Potable y Alcantarillado, el 98% de las viviendas del Ecuador contarán con estos servicios básicos para el 2017, otra de las prioridades establecidas en base al Acuerdo Nacional fomentando el Buen Vivir en la población son los desechos sólidos, con el apoyo de AME se ha realizado un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con fases de

Unidad Técnica Regional Dos

Pichincha Napo Orellana

La Unidad Técnica Regional 2, trabaja de manera unificada con las diferentes carteras de Estado, con la finalidad de apoyar a todos los GAD Municipales de la Zona 2, así como también brinda una asesoría técnica en coordinación con SENPLADES para asumir las nuevas competencias determinadas en el COOTAD, de igual manera apoya en la elaboración de proyectos prioritarios para los cantones, para conseguir el Buen Vivir. ¿Luego que se definieron las agendas de trabajo conjuntas con los Ministerios de Gobierno, en que se benefician los Municipios de su Región? Las reuniones acordadas en agenda se han cumplido, además se ha dado seguimiento a temas como licenciamientos ambientales y viabilidades técnicas, es decir, que ahora los GAD Municipales trabajan conjuntamente con Ministerios y tienen todo el apoyo del Gobierno Nacional.


4

AME en la región

Región 2

Alcaldes de la Región Dos de AME trabajan en cumplimiento de acuerdos nacionales

Alcaldes de los GADM de Napo, Orellana y Pichincha analizaron prioridades de sus territorios en la Asamblea que se cumplió en el cantón Mejía.

El pasado 4 de Abril de 2013, se realizó la Asamblea Regional 2 de AME en el cantón Mejía, con la presencia de los Alcaldes y Alcaldesas de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha, Ministerios de Ambiente, MIDUVI, Ministerio de Coordinación de la Política y GAD, MAGAP, Banco del Estado, Agencia Nacional de Tránsito, SIGTIERRAS

y Agencia Nacional Postal, para conocer los avances en territorio, y analizar los proyectos y programas que se insertan en el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir. Luego de un análisis detallado, como resoluciones se han realizado varias reuniones entre equipos técnicos de

GAD Municipales y entidades públicas que permitan agilizar los trámites de otorgamiento de licencias ambientales, viabilidades técnicas y financiamiento para los proyectos presentados por los GAD municipales y mancomunidades de la región. Como AME Regional 2, se han presentado los informes y sustentos técnicos de la

inversión realizada en infraestructura educativa por los GADM de la zona, y se ha enviado al Ministerio de Educación para la realización de los respectivos informes. La Coordinación Zonal 2 de Educación, se comprometió a enviar copias de los informes de revisión a las autoridades de los GADM, hasta el 30 de junio de 2013.

MAGAP y Municipios entregan títulos de propiedad la tierra en todo el territorio nacional, para fomentar el desarrollo sustentable del sector agropecuario, contribuir con la soberanía alimentaria del país y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Municipios del noroccidente de la provincia de Pichincha en convenio con el MAGAP entregaron títulos de propiedad.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, mediante convenio entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, realizaron la entrega de más de 200 títulos de propiedad a los habitantes

del sector del noroccidente de Pichincha. En la entrega estuvieron presentes Santiago Espinoza, Director del Distrito Central de la Subsecretaria de Tierras; Gabriel Morales, de la Gerencia de Legalización de Tierras; Luis Bravo, Director Provincial del MAGAP de Pichincha; Pacífico Egüez, Alcalde de Pedro Vicente

Maldonado; Marco Chávez, representante del GAD Provincial; German López, Registrador de la Propiedad de San Miguel de los Bancos y Narciza Párraga de Monar, Alcaldesa del cantón Puerto Quito. El Proyecto de Legalización masiva de tierras tiene como objetivo legalizar la tenencia de

Para hacer este proyecto posible, el Gobierno de la Provincia de Pichincha colaboró con el levantamiento topográfico y la planimetría, los Gobiernos Municipales realizaron acercamientos a las comunidades para socializar el proyecto y recolectar documentación, posteriormente esta información fue enviada a la Subsecretaría de Tierras quienes fueron los encargados de elaborar la providencia de adjudicación. Finalmente los GAD realizaron la protocolización e inscripción en el Registro de la Propiedad. El GADM de Pedro Vicente Maldonado continuará con el trámite de 100 predios más que aún están por legalizarse. En el caso de Puerto Quito se entregaron 74 títulos de propiedad.


AME en la región

Región 2

5

Rumiñahui celebró 75 años de cantonización Con gran ánimo y una variada programación, iniciaron las festividades del cantón Rumiñahui por sus “Bodas de Diamante”. La municipalidad invirtió alrededor de 90 mil dólares para la realización de los eventos. Rumiñahui vivió a plenitud sus fiestas de cantonización con una amplia agenda de actividades culturales, deportivas, musicales y cívicas durante veinte días para destacar el progreso y desarrollo de la localidad. “Cultura y Tradición Milenarias” fue el tema de las festividades del cantón Rumiñahui, para mostrar al mundo la tradición, gastronomía y el floklore que brinda la gente del cantón Rumiñahui, a todos quienes visitan esta legendaria y hermosa tierra donde aflora el deseo de vivir a plenitud la riqueza del arte y la cultura. Durante las fiestas, que se extienden hasta el 22 de junio, Rumiñahui congrega a turistas nacionales y extranjeros que llegan a sus calles y plaza para disfrutar del colorido y alegría de los desfiles, visitas a museos, toros populares, concursos de gallos y el esplendor del paseo del chagra que forman parte de los 52 actos que se realizan por los 75 años de cantonización. Entre los eventos que se ofrecieron durante el mes destacó el Pregón de Fiestas, miles de personas observaron el paso de delegaciones

El cantón Rumiñahui muestra sus atractivos turísticos, su tradición, gastronomía y folklore a los visitantes en sus fiestas de cantonización.

de instituciones educativas. Una hora antes de que el evento se inicie varias personas coparon las vías por las que recorrerían las comparsas y carrozas. La mayoría de los observadores eran oriundos de las parroquias rurales del cantón, pero también hubo gente de Quito que acudió a mirar este colorido evento, una oportunidad

para promover además la visita a varios sitios turísticos dentro del cantón, entre estos el Sendero Ecológico Volcán Cotopaxi, el Museo Casa Eduardo Kingman, la Iglesia Matriz y la Iglesia Señor de los Puentes. Todas las parroquias del cantón participan

Agua potable en el cantón Loreto USD $961.000,00 INVERTIDOS EN EL MEJORAMIENTO DE REDES Y SISTEMA DE AGUA DE LA CIUDAD DE LORETO Mediante convenio con el Banco del Estado, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loreto logró el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento de Redes del Sistema de Agua Potable en la cabecera cantonal, perteneciente a la provincia de Orellana, por un monto de 961.000 dólares, 518.000 vía crédito y 442.000 dólares como asignación no reembolsable.

Cifras

de las fiestas, es así que en lugares como Cotogchoa, Fajardo, Loreto, San Pedro de Taboada y Rumipamba se realizan actividades culturales para atraer al sector turístico, fomentando las costumbres y tradiciones latentes de un pueblo próspero y equitativo.

Circo Social llegó a Tena

La alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República y la Municipalidad de Tena sellada a través de la suscripción de un convenio, ha permitido la aplicación exitosa del proyecto emblemático Circo Social en el cantón, esta labor comunitaria fue concebida con el objetivo de lograr la inclusión social y la reinserción de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de las artes circenses. La municipalidad de Tena a través de su Dirección de Desarrollo Social, actualmente trabaja con 180 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 8 a 23 años, en 4 centros comunitarios: Eloy Alfaro, Aeropuerto Nro 1, Ubaldo Bonuchelli y Comunidad Campococha, hasta la fecha son aproximadamente 1080 beneficiarios directos de este proyecto.

Dicho convenio de alta relevancia, permitirá el mejoramiento del servicio de agua para el consumo de la población loretana. La ejecución de proyecto de cambio de redes de agua y la construcción de tanques avanza con normalidad y con ello se espera contar con el servicio eficiente del líquido vital. Circo Social busca alejar a niños y jóvenes de las calles a través del arte


6

Gestión y Buen Vivir

Región 2

Sistema de agua potable del cantón Archidona

Más agua potable de calidad para el cantón Archidona, gracias al financiamiento del Banco del Estado y la gestión de la actual administración municipal.

La actual administración en el cantón Archidona, está empeñada en brindar mejores días a sus habitantes, por ello se elabora un importante proyecto que consiste en la construcción de una planta purificadora de agua, aproximadamente en el yacimiento del río Misahuallí. El sitio de captación es estratégico por su altura y por ser un lugar libre de potrajes evitando la contaminación del agua a captar, logrando así un excelente

tratamiento y el abastecimiento de agua para las cabeceras parroquiales de San Pablo, Archidona, Cotundo y 42 comunidades rurales. Además, se especificó que el plan integral para la transformación del servicio de agua potable garantizará y buscará mejorar el sistema de acueductos sin causar malestar en los sectores rurales.

El Banco del Estado con su programa PROMADE II fase 2-CAF, concede un financiamiento de 6`941,800 dólares, en la que 4´465.660 dólares serán no reembolsables y los 2´476.140 dólares restantes serán manejados en un proceso de cobro por medio del fondo ordinario que consiste en un cobro mínimo por consumo, hasta dotar de medidores para el cobro exacto a cada consumidor.

Alcantarillado, adoquinado y bordillos en Pedro Vicente Maldonado Construcción de alcantarillado pluvial, adoquinado y bordillos en el barrio Nuevo Porvenir. A finales del año 2012, el Abogado Pacífico Egüez, alcalde del cantón Pedro Vicente Maldonado, suscribió el Contrato de Obra Pública No. 108-2012 para realizar los trabajos de construcción de alcantarillado pluvial, adoquinado y bordillos en las calles: a, b, c del barrio “Nuevo Porvenir” de Pedro Vicente Maldonado. El contrato fue adjudicado al Ing. Marco Javier Palacios Carvajal mediante proceso precontractual de cotización - menor cuantía, por un monto de $ 104.859,58 y un plazo de 75 días para su culminación. Esta obra, que beneficiará a más del 50% de la población de este barrio, es posible gracias a la colaboración del Gobierno de la Provincia de Pichincha en conjunto con el Gobierno Municipal de Pedro Vicente Maldonado, quien es el encargado de la elaboración de estudios técnicos, diseño y construcción.

Trabajadores municipales realizan mantenimiento de los sistemas de acueductos

El pasado lunes 13 de mayo de 2013, iniciaron los trabajos de excavación de los 240 metros de alcantarillado pluvial que comprende 180 metros lineales con tubo de 60 milímetros y 60 metros lineales con tubo de 400 milímetros a lo largo de dos calles de acceso principal al

sector y una de las calles transversales. Hasta el momento la obra se ejecuta satisfactoriamente gracias a las condiciones climáticas y se espera concluir con los trabajos dentro del plazo establecido.

GAD de Orellana y Embajada Alemana coordinan acciones dirigidas a la conservación del Yasuní

Durante cinco años se invertirá € 40’000.000 (cuarenta millones de euros) en proyectos dirigidos a la reducción de la pobreza, conservación del Parque de Reserva Nacional Yasuní y los derechos de la población nativa, entre otros. Como parte del programa de cooperación que la municipalidad mantiene con la Embajada de la República Federal de Alemania, se mantuvo una reunión con una delegación de este país con la primera autoridad municipal, Abogada Anita Rivas Párraga, quien explicó la realidad social y económica del cantón Francisco de Orellana. “En materia de cooperación internacional este municipio tiene varias experiencias” sostuvo la Alcaldesa, refiriéndose al programa de las Naciones Unidas que hasta el año pasado se ejecutó en el cantón. La Alcaldesa pidió la participación de acuerdo a las competencias, así como un trabajo conjunto que permita beneficiar a la población que se encuentra en el parque Yasuní, habitado por comunidades kichwa, waorani y los pueblos en aislamiento voluntario. La delegación alemana indicó “el Gobierno de la República Federal Alemana, ha decidido realizar otro procedimiento para que los fondos lleguen directamente a la biósfera de reserva del Yasuní, invertidos en proyectos concretos tomando en cuenta las necesidades de participación de la población local”. Los ejes en los que se trabajará serán, reducción de la pobreza, conservación del parque de reserva nacional Yasuní y los derechos de la población nativa. Para lo cual se tiene previsto ejecutar un plan de inversión por alrededor de cuarenta millones de euros durante cinco años. Entre las acciones inmediatas la Embajada Alemana resolvió abrir una oficina en Coca, para coordinar con los gobiernos locales la atención de los proyectos a ejecutarse con la participación de la ciudadanía.


Gestión y Buen Vivir

Región 2

7

El arriero es declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quijos El Concejo Municipal de Quijos declaró a través de ordenanza publicada el 2 de mayo de este año, como patrimonio inmaterial al “Arriero y Paseo del Arriero” durante las festividades por los 454 años de la Fundación de Baeza, las mismas que se iniciaron en el Barrio Guagrayacu el pasado sábado 4 de mayo, donde estuvo presente el Alcalde del cantón y el Prefecto de la provincia, quienes frente a centenares de personas firmaron un convenio para restaurar el antiguo camino de herradura, lugar histórico por donde transitaron nuestros valientes arrieros y sus acémilas transportando la “Pepa de Oro” o naranjilla y toda la producción que generaba la economía misma de este sector. Decenas de personas de todas las edades y de distintos lugares del país caminaron por el histórico camino desde el puente

San José hoy conocido como Quijos Dos o Puente Nestlé, además un numeroso grupo de arrieros a caballo y con mulares cargando costales con productos, llegaron hasta la Hacienda Siporrumi, lugar donde se reunieron para luego avanzar por la peña, el puente de Guagrayacu sobre el río Quijos construído en 1924 y finalmente llegar al barrio Guagrayacu, donde tuvo lugar esta histórica declaratoria, aquí el burgomaestre Javier Vinueza develó una réplica del arriero la misma que luego de una socialización, servirá para la construcción de un monumento a tan ilustre personaje. Los gestos de simpatía fueron notorios para la primera autoridad del cantón, por fortalecer y dinamizar la economía y el turismo.

Alcalde de Quijos expuso maqueta del arriero que se construirá en Baeza.

GAD de Mejía inauguró el Centro de Desarrollo Económico “Manos a la Obra”

Autoridades cantonales junto a la ciudadanía inauguraron el nuevo Centro de Desarrollo Económico en el cantón Machachi

El Alcalde Edwin Yánez conjuntamente con los concejales y concejalas de Mejía inauguraron la construcción del Centro de Desarrollo Económico “Manos a la Obra”, obra construida en beneficio de la clase artesanal de todo el cantón. En un emotivo acto, realizado el jueves 2 de mayo del 2013, las autoridades municipales y

locales, junto a los dirigentes y miembros de los distintos gremios de artesanos y público en general fueron testigos de la consecución de este gran proyecto ejecutado por la actual administración municipal. El Dr. Yánez manifestó que esta no es la primera obra de tal magnitud “en días pasados inauguramos y entró a operar

la Central de Atención Ciudadana y hoy entregamos este nuevo edificio que va para beneficio de los artesanos mejienses”. Sin duda, esta edificación vanguardista se acopla al desarrollo de Mejía y refleja el avance urbanístico de Machachi. Su estructura rompe los tradicionales diseños de las construcciones de la localidad y

representa lo que fuera el primer Mercado Central de Machachi. Este edificio pasa a ser un eje importante en lo económico, cultural y turístico como un ícono insigne del cantón. Los artesanos de Mejía dejaron inmortalizado su agradecimiento al Alcalde y al Concejo Municipal, a través de una placa recordatoria que fue colocada en el interior del edificio.


8

Tecnología y Fortalecimiento de Capacidades

Taller de redes sociales y politica 2.0 en la Región 2

Francisco de Orellana celebró 44 años de cantonización

En Francisco de Orellana los festejos por los 44 años de cantonización culminaron con el Desfile Cívico-Cultural por la avenida Napo finalizando en el Municipio. Al menos 30 instituciones públicas, privadas y delegaciones de grupos de danza participaron durante el evento.

Los festejos por la cantonización arrancaron con el tradicional pregón de apertura, inauguración de expo-ferias, elección de las reinas representantes del cantón, entre otras actividades de interés para la ciudadanía. Asimismo se efectuó el desfile por las principales calles. Ya en horas de la tarde inició la sesión solemne, en la cual estuvieron presentes autoridades provinciales, cantonales, locales y público en general. Taller de manejo de conceptos básicos de la administración de comunidades online.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, a través de la Unidad Técnica Regional 2, realizó el día 20 de mayo del presente año, en la ciudad de Tena, el taller de “Gestión Estratégica de Redes Sociales y Política 2.0”, capacitación dirigida a los directores de comunicación, reporteros y relacionadores públicos de los GAD Municipales de la zona 2.

El evento procura fortalecer las capacidades de los comunicadores municipales de la Regional 2, generar conocimiento y experticias en el manejo de nuevas tecnologías comunicacionales, implementando aprendizajes de nuevas tendencias para un correcto uso de la información en la gestión institucional relacionado a las redes sociales

El periodista Christian Espinosa, dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales, facilitador del taller, durante la introducción, señaló que una de las diferentes entre la Web 1.0 y la nueva Web 2.0, es que en la segunda los públicos se han convertido en nuevos usuarios que utilizan técnicas modernas y son generadores de contenidos que incluyen la interacción y dinamización entre públicos, mientras que la primera los públicos no interactúan.

Luis Chávez, director de comunicación del GAD Municipal de Cayambe, menciona que las redes sociales son armas de doble filo, sin embargo es necesario darle un uso apropiado a estas herramientas tecnológicas para la gestión de la administración municipal. En este taller se realizó un análisis de redes sociales, y buenas prácticas de manuales de gestión de contenidos y casos de éxito.

Cayambe inauguró nuevas oficinas del registro de la propiedad

En un contexto de cordialidad se realizó la inauguración de las nuevas oficinas del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe, ubicadas en el segundo piso del Centro Comercial Popular. El Alcalde de Cayambe destacó que la comodidad que prestan las actuales oficinas del RPMCC servirá para brindar un servicio de calidad, calidez y eficiencia al pueblo de

Cayambe, asimismo felicitó al personal de esta entidad por su brillante desempeño. La Lcda. Mónica Hidalgo, contadora general del RPMCC y la Sra. Guadalupe Quishpe, presidenta de la Asociación del Centro Comercial Popular entregaron sendas placas de reconocimiento al Ing. Willam Perugachi, Alcalde del cantón Cayambe.

Región 2

Durante la sesión solemne se realizó la rendición de cuentas del período 2009-2012, en la que se hizo una reseña histórica del cantón

por parte de la Alcaldesa Abg. Anita Rivas, quien mencionó que el cantón se encuentra habitado por varias nacionalidades kichwas, shuar, huaorani y colonas, gente humilde y trabajadora. La Alcaldesa enfatizó en temas de inversión en educación, salud, servicios básicos, patrimonio cultural y natural, transporte y vialidad, regeneración urbana, desarrollo productivo y seguridad; señalo además que se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Orellana. Anita Rivas, durante su discurso agradeció a la AME, ya que actualmente en el marco del Acuerdo Nacional se beneficiarán varios barrios del cantón en alcantarillado sanitario. Con el cierre de este acto, se proyectó un video resumen de las obras y actividades realizadas durante la administración 2009-2012.

Se realizó la rendición de cuentas 2009-2012 en Orellana

Plan de fortalecimiento de capacidades programado para el mes de junio 2013. En cumplimiento del Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades, la AME pone a disposición de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales la agenda de capacitación para el mes de junio.

CAPACITACIONES JUNIO 2013 6 de junio Feria de Buenas Prácticas Locales

25 al 28 de junio Procesos de ponderación de la información urbana y rural

Quito

Centro de Exposiciones Eugenio Espejo

Quito

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 2

Díaz de Pineda 168 y Av. 15 de Noviembre 062 886 627 - 062 888 913 Tena - Ecuador

CRÉDITOS: Realización: Unidades Técnicas Regionales, Coordinación de Comunicación Social, Consejo Editorial: Directores Nacionales y Asesores institucionales, Diseño y Diagramación: Coordinación de Comunicación Social, Fotografía: AME, GADM. Publicación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Junio 2013


Conozcame regional 2 julio agosto 2013