Page 1

CONOZC

PERIÓDICO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

AÑO 2 / Nº 5

DICIEMBRE 2013

72 Años, Hitos Históricos Edición Especial

Representamos los intereses institucionales de los 221 Municipios. Apoyamos la descentralización a través de asistencia técnica.

Fortalecemos las capacidades de los GADM.


2

Edicion Especial

ASAMBLEA GENERAL

E

n el mes de enero, se realizó la Trigésima Quinta Asamblea General de Alcaldes, en el cantón Santa Elena, con la participación de 150 GAD Municipales y 10 ministros de las carteras de estado más relevantes en el quehacer municipalista; se trató los grandes proyectos nacionales y se conoció el Informe de Gestión AME 2012.

AME garantiza los intereses municipales a través de la representación institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, ante diversas instancias.

Asambleas Regionales y Provinciales • Entre los meses de marzo y junio se llevó a cabo una Agenda de Comités y Asambleas de alcaldes en territorio, con la participación de autoridades de 153 GAD Municipales y el Ejecutivo Desconcentrado. • Entre los principales temas tratados estuvieron: • Avances del Acuerdo Nacional para el Buen Vivir, el Programa PROSANEAMIENTO y la Gestión Integral de Residuos Sólidos: Cierre técnico de botaderos de basura y construcción de rellenos sanitarios

• Cartografía: Programa del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierrras (SIGTIERRAS) • Legalización de Tierras • Infraestructura de Centros de Faenamiento • Inversión en infraestructura educativa • Gestión de riesgos

• Procesos de transición de los Consejos de la Niñez y Adolescencia a los Concejos Cantonales de Protección de Derechos

• Descentralización de competencias: Tránsito, En el marco de este diálogo, se estableció compromisos en Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV), y territorio para beneficio de los municipios. Tanto en la Asamblea General, como en las Regionales y Registro de la Propiedad Provinciales, asistieron representantes de las diferentes

carteras de estado e instancias de Gobierno, entre las que mencionamos: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio del Ambiente, Banco del Estado, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, Ministerio de Indutrias y Productividad, Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ecuador Estratégico, Agencia Nacional Postal, Consejo Nacional de Competencias, Consejo de la Niñez y Adolescencia y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.


Edición Especial

3

ARTICULACIÓN AL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR META: ERRADICACIÓN DE LA POBREZA AME siempre comprometida con los grandes objetivos nacionales del Plan Nacional para el Buen Vivir, es parte activa en la construcción de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza.

PREINVERSIÓN Agua Potable y Alcantarillado mil dólares

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN CIFRAS

Cantones

Cantones

• Alrededor de 450 mil dólares invertidos para el levantamiento, revisión y ajustes de cartera de proyectos; estudios y diseños de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, en más de 80 GADM. • Como resultado de esta gestión, la cartera actual de proyectos en agua potable y alcantarillado que podría ejecutarse entre los próximos tres y seis meses es de alrededor de $770 millones de dólares. • Los proyectos corresponden a 116 cantones, en agua, y 123 cantones, en alcantarillado.

Un total de 3000 millones de dólares se destinarán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de los recursos provenientes de la explotación del Parque Yasuní. El Primer Mandatario, Rafael Correa recibió el manifiesto de apoyo de 181 alcaldes del país.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Se han financiado los estudios de cierres técnicos de botaderos y diseño de nuevos rellenos sanitarios de 99 cantones. Para el primer trimestre de 2014 se tendrá lista, para inversión, una cartera de 90 millones de dólares.


4

Edicion Especial

ESTRATEGIA NACIONAL Alianza Estratégica Municipal por el Saneamiento Ambiental

U

na de las principales acciones emprendidas por la AME, en el marco del fortalecimiento a los GAD Municipales es la Alianza Estratégica Municipal por el Saneamiento Ambiental, cuyo objetivo principal es garantizar la sostenibilidad de la prestación de servicios básicos de calidad. En esta primera etapa, la Alianza se suscribió con las empresas municipales más sólidas del país: Quito, Cuenca, Ibarra y Ambato,

con coberturas promedio de 95% en cada uno de sus cantones y que brindan estos servicio al 21% de la población total del Ecuador. La primera etapa implica el levantamiento del diagnóstico comercial administrativo, técnico y financiero, así como el Plan Emergente de 60 GADM y se espera abarcar todo el país en 2014. AME, en esta fase de la Alianza, invirtió $336 mil.

Gestión Integral de Residuos Sólidos

“Los ecuatorianos ya no se conforman con menos de lo excelente, en servicios de agua potable y saneamiento ambiental”, manifestó el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien fue Testigo de Honor en la firma de la Alianza Estratégica Municipal por el Saneamiento Ambiental.

Feria de Municipalidades Lago Agrio 2013

• Al evento académico, asistieron cerca de 400 personas, entre autoridades y funcionarios municipales. • Los stands fueron visitados por alcaldes, vicealcaldes, concejales, representantes del ejecutivo desconcentrado, de instituciones educativas y de organizaciones sociales; directores y técnicos de las unidades de gestión ambiental de los municipios, estudiantes y público en general.

C

on el objetivo de promover la cooperación intermunicipal y el intercambio de experiencias para fortalecer capacidades y generar conocimiento, en septiembre se realizó la primera feria temática “Hacia la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, en la ciudad de Lago Agrio. • El evento contó con dos momentos: el primero, una agenda académica, con expositores nacionales e internacionales y, el segundo monento, la exhibición de buenas prácticas municipales, en el que participaron 55 GADM.


Edición Especial

5

ASISTENCIA ESPECIALIZADA A GADM El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización marcó un nuevo horizonte frente a la autonomía municipal y al impulso de un proceso de descentralización que permita conseguir la equidad territorial. En este contexto, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, brinda asistencia técnica y garantiza una debida coordinación con el Ejecutivo y los otros niveles de gobierno a fin de que los GAD Municipales asuman adecuadamente sus competencias. CARTOGRAFÍA DIGITAL • Municipios cuentan ya con cartografía actualizada, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL • Información cartográfica estructurada y entregada, 221 municipios cuentan con cartografía a escala 1:25000 y mapas temáticos. La AME, en el marco del convenio suscrito con la AECID, propuso el proyecto para la elaboración de la Cartografía Base que contenga los límites jurisdiccionales de varios cantones del país.

AME brinda asistencia técnica de calidad a los GAD Municipales para la implementación de modelos de gestión territoriales, participativos, integrales, equitativos y eficientes.

CATASTROS ACTUALIZADOS

MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERMUNICIPAL • Implementación de: - Mesas de intercambio de prácticas municipales - Hermanamiento de técnicos municipales - Conformación de redes municipales

MESAS DE CAMALES INSTALADAS • Coordinación interinstitucional en territorio con AGROCALIDAD, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Industrias y Productividad.

• Capacitación a los equipos técnicos municipales en actualización de catastros urbanos y rurales.

• Acciones acordadas para el apoyo y mejoramiento de gestión de camales.

RECONOCIMIENTO A LAS EXPERIENCIAS LOCALES EJEMPLARES

• Implementación de Modelos de Gestión Municipal.

• Concurso de Buenas Prácticas Locales (BPL) en tres niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

• Mercados, Terminales Terrestres, Cementerios y Empresas Públicas.

• Participaron 52 GAD: Provinciales, Municipales y Parroquiales, de los cuales, fueron premiados 15 Municipios en las tres categorías del evento: Agua y Saneamiento, Fomento Productivo y Gestión Pública.

FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL • Información de diagnóstico y propuesta de un modelo de gestión para optimización financiera.

MODELOS DE GESTIÓN MUNICIPAL

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA APROBACIÓN DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL • En coordinación interinstitucional con los entes rectores, se ha trabajado en una propuesta de optimización de tiempos en los trámites de aprobación de proyectos. • Se propone reducir de 1126 días, tiempo actual, a 323 días.

El Comité Interinstitucional de Buenas Prácticas Locales (BPL), en su quinta edición, estuvo Presidido por la AME y acogió 52 experiencias locales en Gestión Integral de Residuos Sólidos, en los tres niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El fortalecimiento de las capacidades técnicas de funcionarias y funcionarios de los GAD Municipales, se basa en el cronograma del Plan de Capacitación Municipal, programado por AME.

Las Buenas Prácticas Locales premiadas se enmarcan dentro en las siguientes categorías: Fomento Productivo, Gestión Pública; y, Ambiente y Saneamiento.

La AME ha propiciado reuniones entre el Ministro de Educación y los alcaldes de las diversas regionales, a fin de establecer acuerdos respecto de las inversiones realizadas por los municipios en infraestructura educativa.


6

Edicion Especial

DESCENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS

E

n Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, se ha realizado el Acompañamiento para conformación de las mancomunidades de Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi. Se ha asesorado a los GADM en la elaboración de los Términos de Referencia para el Plan de Movilidad. Se ha realizado 221 informes de capacidad operativa y se está levantando el Inventario Nacional de Vías con el objetivo de identificar la situación actual en vialidad y realizar un costeo real de la competencia. Adicionalmente, en el marco del Plan Nacional de Descentralización, se ha elaborado los 221 informes de capacidad operativa para las competencias de: Fomento Productivo y Gestión de Riesgos: Prevención, protección, control y extinción de incendios.

AME trabaja en forma conjunta con el gobierno central para el estudio y desarrollo de proyectos de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Gobierno electrónico y desarrollo de tecnologías para competencias municipales En función de mejorar la eficiencia de la gestión de AME y haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se ha desarrollado herramientas que garanticen un mayor relacionamiento entre los municipios.

Los agentes de tránsito se forman de manera integral con el fin de realizar sus actividades eficientemente.

AULAS VIRTUALES IMPLEMENTADAS • Diez aulas virtuales destinadas a la transmisión de conocimiento y fortalecimiento de capacidades de servidores municipales, a través de reuniones de equipo, capacitaciones, asesorías virtuales, etc.

SISTEMAS INFORMÁTICOS DESARROLLADOS • Sistema de Recaudación Municipales para GADM Planificar, construir y mantener la vialidad urbana, competencia municipal que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Servicios de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales y manejo de desechos sólidos, competencias municipales articuladas al Plan Nacional para el Buen Vivir.

ASESORÍA JURÍDICA INCIDENCIA EN LEYES • Reformas al COOTAD • • • • •

Ley de Contratación Pública Reforma Ley Minera Ley del Deporte Ley de Animales Domésticos Ley para la Fijación de Límites Territoriales

• Declaratoria de interés nacional del Parque Yasuní

CONSULTA Y ASESORAMIENTO LEGAL • Se ha brindado asesoramiento legal a 90 GADM en diferentes áreas

de

Tributos

• Sistema Nacional de Información Municipal, AME Estratégico • Sistema Integral de Catastros Municipales • Sistema integrado de Gestión del Talento Humano para la AME y los GADM • Sistema automatizado de reclutamiento y selección de personal, Sistema “ContratAME”.


Edición Especial

7

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES El fortalecimiento institucional solo es posible si se concibe y despliega un Plan de Desarrollo de Capacidades de los servidores municipales, mediante un proceso sistémico. Se ha impartido 60 talleres en diferentes temáticas, beneficiando a 173 GADM y alrededor de 1500 asistentes a las capacitaciones. PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL

ESCUELA DE MUJERES, TERRITORIO Y BUEN VIVIR

El plan de capacitación para las y los técnicos municipales ha priorizado, en este año, las siguientes áreas:

• 125 mujeres autoridades y lideresas sociales participaron de los procesos de formación para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo, empoderamiento y participación política.

• Avalúos y Catastros • Cooperación Internacional • Redes Sociales • Gestión Pública con enfoque municipal • Manejo de Camales • Mancomunidades, tema de Tránsito y Transporte • Sistema Nacional de Registro de la Propiedad y Sistema Nacional de Registro Mercantil • Formación de promotores ambientales • Inducción Ingreso de Información de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el SNIM • Práctica parlamentaria: Atribuciones y Prohibiciones de los Concejales • Planificación y Presupuesto con enfoque en las competencias municipales • Mesa de intercambio de experiencias en Comunicación Municipal

• Las escuelas tuvieron sede en 8 ciudades del país: Ibarra, Ambato, Salcedo, Santo Domingo, Santa Ana, Cuenca y Machala

Directora Ejecutiva de AME, en la inauguración de las Aulas Virtuales institucionales: “Este proyecto permite desarrollar procesos sostenibles en relación a la formación de los servidores municipales para fortalecer las destrezas en su desempeño y comprometer a la función pública en la generación de mecanismos de una gestión descentralizada, eficiente y eficaz que contribuya al Buen Vivir”.

Dra. María Fernanda Maldonado


8

Edicion Especial

HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES La AME ha implementado varios canales de comunicación para informar a los 221 alcaldes y alcaldesas y otras autoridades municipales sobre los hechos más relevantes de la gestión de la Asociación y sus agremiados. • Conózcame Nacional y Regional • Boletines electrónicos AME AL DÍA • Asesoría técnica a los municipios en el uso de redes sociales, vocerías oficiales y reputación online • Informativo institucional • Dinamización de uso de redes sociales institucionales • Presencia institucional, en espacios de interés municipal. Campus Party, Encuentro Internacional de Movilidad Sustentable, Foro Urbano Nacional, Feria de Municipalidades, Ferias de Información Ciudadana, etc.

Manuales y guías metodológicas producidas

HACIA LA EFICIENCIA INSTITUCIONAL

• Modelos de Ordenanzas Municipales

Como resultado de todos estos

• Caja de Herramientas de Finanzas Municipales

esfuerzos en la gestión, hemos

• Guía de Participación Ciudadana a nivel Cantonal • Guía para la conformación de Consejo de seguridad Cantonal • Manual de Seguridad de Talento Humano • Manual de Redes Sociales para la Comunicación Municipal • Manual de Estilo Periodístico

construido una AME más eficiente. Según el estudio de medición del posicionamiento de AME entre sus asociados a nivel nacional: • El 75% de los alcaldes consideran a AME como una institución moderna, organizada, honesta, representativa y con dirigentes eficientes • 7 de cada 10 alcaldes consideran que la representatividad de AME en los territorios se ha visto fortalecida con la implementación de oficinas regionales y provinciales. • 8 de cada 10 alcaldes consideran como muy buena la gestión de las directivas regionales y provinciales.

@AMEcuador AMEcuadoroficial AMEcuador AMEcuador

CRÉDITOS: Realización: Coordinación de Comunicación Social, Consejo Editorial: Directores Nacionales y Asesores institucionales, Diseño y Diagramación: Coordinación de Comunicación Social, Fotografía: AME. Publicación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Diciembre 2013.

Conozcame Nacionales - DICIEMBRE 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you