Page 1

REVISTA OFICIAL DE AMEC Septiembre 2011

SALTO

Un lugar al que siempre se quiere volver

JUGOS NATURALES

La mejor opci贸n para la primavera

Nuevo Servicio de Caminatas Prevenci贸n en salud

隆Segu铆 Comunidad Amec en facebook y twitter!


EDITORIAL

Primavera y renovación Estimados amigos: Nuevamente es un gusto comunicarme con ustedes a través de las páginas de Comunidad Amec.

Salto, un destino al que próximamente llegaremos con nuestro grupo de paseos.

Poco a poco se va el frío y llega la tan esperada primavera, época de renovación, de florecimiento. Aprendan a hacer jugos naturales ideales para esta estación y, no se pierdan el informe sobre el cuidado de la piel.

Esperamos que esta lectura sea de su agrado. Nos reencontramos en la próxima edición. Saludos cordiales,

En Amec no somos ajenos a esta renovación, y tenemos por eso muchas novedades para contarles sobre la empresa. Por ello, les presentamos en una entrevista a Fabián Canosa, nuestro gerente Comercial, que les adelantará todo sobre los nuevos servicios que tenemos para ofrecerles. A veces ponerle una pausa a este mundo vertiginoso; es muy beneficioso para su salud física y emocional. Les invitamos a tomarse un tiempo para meditar, para entrar en contacto con Uds. mismos y les guiamos, a través de sencillos consejos, sobre cómo comenzar. También preparamos un artículo para que aprendan un poco sobre los lugares más representativos de

Adriana Prous Gerente General

1


Contenido

4 8 12 16

ALIMENTACIÓN nutritivos y saludables Jugos naturales. La mejor opción para la primavera salud prevención y cuidados La Soledad. Relacionarnos con nuestros pares mejora nuestra calidad de vida ENTREVISTA FABIÁN CANOSA Nuevo Servicio de Caminatas Prevención en salud NOTICIAS Novedades Amec

18 22

vida sana mente y cuerpo Meditación. El camino al bienestar CLUB VIAJERO Salto. Un lugar al que siempre se quiere volver

26

PASEOS ¡Llegó la primavera! El mejor tiempo para pasear

28

SALUD Piel Sana en Primavera

Dirección General Daniel Coronel | Dirección Editorial León Mechulam | Producción Editorial Ivalú Muscarelli | Consejo Editorial Natalia Collazo, Gabriela Hernández | Fotografías Latin Stock Uruguay, Luis Alonso, AMEC | Depto. Contable Cra. Caty Mechulam | Depto. Legal Dr. Luis Fernando Iglesias | Dirección de Ventas dcoronel@terare.com.uy | Depto. de ventas Gisel González | Fotocromía e Impresión: Imprimex S.A. | Dep. Legal: 350.634

TERARE LTDA. vela por la máxima calidad y coherencia de todos los artículos, pero no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con todas las opiniones expresadas en ellos. El contenido de los avisos publicitarios no son responsabilidad del editor sino de las empresas y/o firmantes que pautan en la revista.

Es una producción de TERARE LTDA. Río Negro 1354 Piso 7 Of. 46 / 47 Montevideo, Uruguay Telefax: (598) 2901 9408* e-mail: terare@terare.com.uy - www.terare.com.uy

2


3


ALIMENTACIร“N

nutritivos y saludables

Jugos naturales

La mejor opciรณn para la primavera

Los jugos naturales de frutas o verduras exprimidas son uno de los alimentos mรกs nutritivos y completos que se pueden incluir en la dieta, ademรกs de una deliciosa manera de cuidar nuestra figura e hidratarnos mientras esperamos la llegada del calor.

4


Te damos algunas ideas para que disfrutes esta agradable temporada y deleites a tu familia y amigos con originales propuestas. Un gran aperitivo Los jugos elaborados a base de vegetales y frutas frescas ayudan a bajar el nivel de grasas y a calmar el apetito. Aportan vitaminas, minerales y otras importantes sustancias beneficiosas para el organismo. Favorecen la eliminaci贸n de toxinas que provocan enfermedades. Tienen alto poder desintoxicante y restaurativo. Mantienen el equilibrio del organismo, por ser fuertemente alcalinizantes y balancear el PH del cuerpo. Son f谩cilmente digeribles. Tambi茅n tienen poder antioxidante. Consumir jugos naturales es sin duda una mejor opci贸n que comprar un refresco o preparar un jugo artificial.

5


PARA CADA MOMENTO… UN EXTRACTO NATURAL Limpiador de Hígado - 2 naranjas rosas - 1 limón - 1 lima - 1 cucharada de Aceite de Oliva Pelar y cortar en gajos las naranjas rosas, el limón y la lima y procesar con extractor. Cóctel energético - 6 zanahorias - 2 naranjas - 1 manzana - 1 tallo de apio - 1 rebanada de limón

Coctel de Atardecer - 2 manzanas - 1 remolacha mediana - 1 naranja - 3 zanahorias Pelar y cortar la naranja, cortar las manzanas y la remolacha en trozos. Procesar en el orden dado en la lista de ingredientes.

Pelar las naranjas, descorazonar la manzana y cortarla en partes. Procesar todo en el orden dado en la lista de ingredientes.

Relajante de Miel - 4 mandarinas - ½ limón - 1 cucharada de miel

Jugo Blanco Perlado - 3 naranjas - ½ taza de espinaca picada, compactada - ½ taza de perejil picado Pelar las naranjas y separarlas en gajos. Procesar todo en el orden dado en la lista de ingredientes.

Pelar el limón y cortar el resto de la fruta en gajos. Procesar la fruta, y agregar la miel al final.

Enemigo de las alergias - 1 manzana - 1 pera - 1 taza de cubos de ananá Cortar la manzana y la pera en trozos. Combinar la manzana, la pera y los cubos de ananá y procesar con extractor.

6


Concurso Mi mascota 3. Escribe tu comentario y en Adjuntar Archivo

Comunidad Amec te invita a participar del concurso subiendo una foto (jpg) o video (.avi, hasta 10Mb) de tu mascota a comunidadamec.com antes del 31 de octubre.

coloca la fotografía o video desde donde la tengas guardada en tu computadora.

Es muy fácil, primero debes estar registrado como usuario y luego debes seguir los siguientes pasos:

1. Entra al Club de la risa, Concurso Mi mascota.

4. Luego haz clik en Subir Archivo.

2. Clik en Agregar.

5. Espera a que puedas previsualizar la foto o el video que quieres subir. 6. Por último, Enviar y está pronto. ¡¡¡Mucha suerte!!! La foto o video con más votos y comentarios ganará un Té para dos personas en un lugar espectacular de Montevideo. ¡¡¡Además se sortearán dos postres Chajá Gold familiar entre todos los hayan participado con fotos, videos, votos y comentarios!!!!

7


SALUD

prevención y cuidados

La soledad

Relacionarnos con nuestros pares mejora nuestra calidad de vida El estilo de vida actual genera un menor relacionamiento con otras personas y esto puede llevar al retraimiento a medida que las personas envejecen. A su vez, el adulto mayor al jubilarse cambia su relación con el entorno, esto hace que sea menos activo y que su integración con la sociedad disminuya. Estos factores actúan sobre la persona llevándola al aislamiento social, lo que puede traducirse en soledad.

La soledad, esa sensación terrible de no ser comprendido, no poder contar con nadie, sentirse solo en el mundo, puede causar más daño a la salud que la obesidad y el tabaquismo, tradicionalmente vinculados a los problemas del corazón y al cáncer, entre muchos otros problemas. Sin embargo, aunque estos dos últimos factores de riesgo están bien establecidos en términos médicos y aceptados por la sociedad, el aislamiento social es raramente examinado en un contexto más amplio como un posible desencadenante de la enfermedad.

8


Una nueva línea de investigación, sin embargo, dirigida por el psicólogo John T. Cacioppo, Director del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago, sugiere que son interdependientes, mucho más de lo que solemos creer. “La necesidad de vínculo social significativo, y el dolor que sentimos sin ella, son características definitivas de nuestra especie conformada por años de evolución”. Es decir, el aislamiento social involuntario es tan contrario a la naturaleza humana que puede tener un impacto devastador en la salud. No sólo desde el punto de vista psicológico, sino también físico. La soledad está relacionada con el mal funcionamiento del sistema inmune, el aumento de la presión arterial debido al aumento de los niveles de hormonas del estrés, problemas de sueño, alcoholismo, consumo de drogas e incluso algunos tipos de demencia en las personas mayores. Los signos de que la soledad puede ser considerada como un factor de riesgo para la salud tan grave como la obesidad y el tabaquismo son muchos, pero el mayor problema es que la soledad está muy estigmatizada. Aún más que el hábito de fumar y el exceso de grasa. La soledad sigue siendo vista por la mayoría de las personas como un retraso o una debilidad personal, dice el experto, y por esto los afectados tienden a negarla o ignorarla. Los que no reconocen su soledad, a su vez, tienden a verlo como un problema de otros.

2x1

Si te afiliás junto a otra persona, uno de los dos no paga la cuota de ingreso*.

¡Venite para Amec!

amec.com.uy

*Se exonera del pago a la cuota de menor importe.

9

MONTEVIDEO

MALDONADO


Aunque no necesariamente es fácil perder peso o dejar de fumar, hay tratamientos que están científicamente justificados para ambas condiciones y plenamente aceptados por la comunidad médica, que ya han demostrado su eficacia en millones de casos. Sin embargo pocas personas saben cómo tratar la soledad. En el libro “La soledad - La naturaleza humana y la necesidad de la vinculación social” (Ed. Record), escrito junto al periodista William Patrick, el científico sostiene que los humanos evolucionaron para maximizar sus posibilidades de supervivencia a través de la colaboración social. “En la medida que los primeros humanos tenían más probabilidades de sobrevivir cuando se quedaban juntos, la evolución reforzó la preferencia por los fuertes lazos, la selección de genes que promueven el placer de la empresa y producen ansiedad cuando se quedan sin supervisión.” En otras palabras, esa necesidad humana está marcada en nuestros genes, y por lo tanto, es de orden vital. No es coincidencia que la mayor multa impuesta en el sistema penitenciario es “la celda de aislamiento”. La intensidad del dolor del aislamiento, sin embargo, puede variar de persona a persona. Alrededor del 50% de la capacidad de sentir la soledad es hereditaria, pero eso no significa que se determina por los genes. Un porcentaje similar se relaciona con factores ambientales. Lo que parece ser hereditario, sin embargo, es la intensidad del dolor que cada uno siente al verse socialmente aislado. Hay personas más sensibles y menos susceptibles, dice el científico. Lo importante es encontrar un entorno que se ajuste a las necesidades de cada uno para lograr un estado saludable e impedir el dolor del aislamiento social que tanto afecta a la salud. Para evitar el aislamiento es importante que el adulto mayor busque relacionarse con otros y que su entorno familiar lo estimule para impedir un deterioro en las habilidades interpersonales, en beneficio de una mejor calidad de vida como ser biopsicosocial.

10


Dentro de la búsqueda de relaciones entre el adulto mayor y las demás personas, es recomendable realizar actividades acordes a la edad que disminuyan el tiempo ocioso y favorezcan la comunicación con sus pares. Estas actividades pueden abar-

car el aspecto físico (respetando las limitaciones de cada edad), el aspecto social interpersonal, la recreación y también la nueva forma de socializar a través de las nuevas redes sociales que hoy en día hacen a la comunicación entre personas.

¿Quieres trabajar con nosotros? Si te gusta comunicarte, eres amable y dinámico, te ofrecemos la posibilidad de integrarte a nuestro equipo de trabajo en ventas, con carga horaria reducida, sueldo base más comisiones y premiaciones. Podrán participar del proceso de selección personas jubiladas de todas las Cajas de Jubilaciones, exceptuando la de Industria y Comercio.

¡Únete a nuestro equipo! Enviános tu currículum a: selecciondepersonal@amec.com.uy, Referencia 014 Contáctate vía telefónica con: Capital Humano, teléfono 2486 1223

11


Entrevista

Fabián Canosa

Nuevo Servicio de Caminatas Prevención en salud Fabián Canosa es Gerente Comercial de Amec desde el pasado mes de febrero. Con estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Marketing, trabaja en el área comercial desde el año 1994.

conveniente estructurar el servicio y lanzarlo al mercado en el 2011.

Como gerente comercial de Amec, se encarga de la actividad de ventas, publicidad y marketing. En conversación con ComunidadAmec, explicó en qué consiste el nuevo servicio de caminatas y adelantó nuevas propuestas que, en el futuro estarán al alcance de los afiliados.

¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha? Fue un proceso bastante largo en el que analizamos y estudiamos cuál era la mejor actividad física para el adulto mayor. Nos basamos en un estudio realizado en San Pablo en el año 2010, que prueba que caminar y hacer ejercicio físico en el adulto mayor previene más de diez enfermedades. El artículo será publicado como parte de la promoción de las caminatas.

¿Cómo nació la idea del servicio de caminatas? Es un servicio que el directorio tenía pensado implementar desde hace mucho tiempo en el Área de Recreación para el adulto mayor, con el objetivo de promover la actividad física. Se venían haciendo algunos planes piloto y creímos

¿A partir de cuándo comienza a realizarse? Comienza a implementarse a partir de la primera semana de setiembre; pero se viene trabajando en el proyecto desde hace seis meses.

¿Cómo se compone el equipo de profesionales que trabajará en el servicio? Inicialmente estará compuesto por cuatro profesores de educación física; cada uno tendrá a cargo

12


diferentes grupos de no más de 12 a 15 personas para lograr un servicio personalizado. ¿En qué horarios se realizarán las caminatas? Van a haber cinco alternativas de producto, con caminatas de una hasta cinco veces por semana. El programa se llevará a cabo de lunes a viernes en el turno matutino; pronto se extenderá al turno vespertino. La duración de cada caminata será de una hora. El valor de la cuota mensual dependerá del paquete de contratación que el cliente elija. En primavera y verano las caminatas serán al aire libre, focalizando puntos de encuentro como el Parque Batlle, la rambla y El Rosedal. Cuando el clima no juegue a favor, la actividad será desarrollada en lugares cerrados, como clubes deportivos.

¿Qué impacto ha tenido la campaña publicitaria? Ha tenido un impacto muy grande. La campaña, aunque es sobre toda el Área de Recreación de Amec, hace foco en el nuevo servicio de caminatas, y mucha gente ya ha llamado para conocer los detalles de lo que la actriz de la publicidad relata sobre el servicio.

¿Adónde debe dirigirse quien esté interesado en contratar el servicio? Debe comunicarse con el Departamento de Recreación, llamando al 2480 12 12 interno 4. Allí le explicarán acerca de los planes disponibles, los grupos, el cronograma de trabajo, horarios, días, etc. También le informarán sobre los precios y los requerimientos. Es importante destacar que es una actividad pensada, inicialmente, para personas con un estado de salud y físico apto para realizar ejercicio físico. Antes de comenzar, las personas deben presentar un certificado médico emitido por su médico tratante. Hay que resaltar que no es un servicio exclusivo para socios y tiene el mismo costo para toda la comunidad de adultos mayores. La idea es dar un servicio de calidad al adulto mayor que hoy en día no está contemplado en el mercado.

Si sos socio ¡tu próxima cuota puede ser gratis! Presentanos un nuevo socio y al mes siguiente te descontamos el importe por el que se afilió.

¡Venite para Amec!

amec.com.uy

13

MONTEVIDEO

MALDONADO


Para ejercitarse no es necesario ir a un gimnasio, ni disponer de complicados aparatos, tampoco se necesita ropa especial, solo con un calzado confortable se está listo para vivir una vida saludable. Ejercitarse regularmente es el secreto de la longevidad con calidad de vida.

¿Qué otras metas se ha trazado el área comercial para este año? Estamos ideando nuevas actividades y talleres para el Área de Recreación, que en breve daremos a conocer. Entre las novedades, se encuentran nuevos destinos muy atractivos para el Servicio de Paseos. En septiembre viajamos a la Fiesta de la Flor, en Escobar, Buenos Aires, Argentina. Estamos trabajando en alternativas de crucero para el verano y planificamos viajes a Brasil. Para el 2012 estamos proyectando las primeras experiencias de viajes a Europa. Nos espera mucho trabajo por delante.

14

El cuerpo fue hecho para caminar, y ese es el ejercicio más simple y saludable, sin importar la edad.

¡Vení a caminar con Amec! Infórmate en el Departamento de Recreación Tel.: 2480 12 12 interno 4


Compartiendo nuestra filosofía Voluntad La verdadera fuerza del hombre La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. Es el carácter correctamente encaminado hacia el logro de una meta a pesar de las adversidades y contratiempos que puedan presentarse.

En AMEC tenemos claro que el pilar de los servicios que brindamos es nuestro capital humano, el equipo que día a día trabaja incansablemente para crecer juntos y avanzar como una gran familia. Compartimos nuestra filosofía, que se resume en los siguientes puntos: • VOCACIÓN DE SERVICIO Para sentir el placer de servir. • COMPRENSIÓN Para ponernos en el lugar del cliente respetando sus tiempos. • VOLUNTAD Para servir con diligencia y esmero. • RECTA FORMA DE PENSAR Para dar al cliente el respeto que merece. • RECTA FORMA DE HABLAR Para dar el estímulo, el aliento y la solución. • RECTA FORMA DE ACTUAR Para brindar calidez, seguridad y confianza. • AMOR Para renovarse cada día. • PAZ Para brindar armonía y desechar la discordia, para ser la solución y no el problema.

La voluntad se cultiva para que crezca, madure y se fortalezca. Comienza siendo pequeña y se va transformando en algo más grande y que es la que nos ayuda a adquirir seguridad en nosotros mismos. Es como un músculo del cuerpo. Hay que ejercitarlo constantemente para evitar que se debilite y, por el contrario, fortalecerlo. Cada vez que algo requiere esfuerzo, se pone a prueba la voluntad. Voluntad es querer con determinación. No se agota en el deseo, sino que posee reflexión, esfuerzo y sacrificio. Es el querer dirigido a metas más maduras. Desarrollar la voluntad es aprender a querer. Mientras una persona tenga claros sus objetivos, sus valores y su fe, no carecerá de voluntad. En Amec, nuestro objetivo es ayudar a quienes confían en nosotros. Nuestra voluntad y mayor motivación es cumplirlo con esmero, por encima de cualquier obstáculo, para la mayor satisfacción y beneficio de nuestros asociados.

15

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. Albert Einstein

Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree. Paulo Coelho


NOTICIAS

Novedades

Campaña del abrigo 2011 ¡Gracias a todos Uds. la campaña fue un éxito, reunimos cuarenta y siete cajas de ropa de abrigo! Colaboramos con el “Cotolengo Don Orione” y el “Club de Niños Alfareros”

Cotolengo Don Orione Femenino El día 13 de julio un grupo de entusiastas representantes de AMEC visitamos el Cotolengo Femenino Don Orione, donde viven cien mujeres, tanto niñas como adultas mayores, que llegaron a la institución por distintas vías.

Club de niños Alfareros

Hay muchas cosas para destacar, entre ellas la organización que tiene esta Institución, que es lo que la hace seguir adelante y progresar cada día. Pero ante todo lo que vimos y sentimos, es que esas mujeres están en un buen lugar… ¡En un HOGAR!

En la tarde del 15 de julio visitamos el club Alfareros a donde asisten diariamente sesenta niños, de entre cuatro y doce años, con muchas carencias en lo material, pero también en lo emocional y afectivo.

Cotolengo Don Orione Masculino

Llevamos 6 cajas de ropa y una merienda para compartir, jugamos, conversamos, nos mostraron sus manualidades y sus habilidades en el baile, regalándonos su afecto y sus preciosas sonrisas.

El viernes 15 de julio fuimos hasta esta organización donde nos recibió alegremente el Padre José de Lima, llevándonos a realizar un recorrido por las instalaciones del lugar, para que viéramos las actividades que allí se realizan, tales como: gimnasia, guitarra, informática, pintura, cocina, etc. En el lugar viven 250 personas internadas y 60 personas en los refugios Gracias al gran aporte pudimos colaborar también con 14 cajas de ropa de abrigo para esta institución.

Recuerden que todos podemos colaborar donando lo que ya no usamos. Recibimos ropa y juguetes en buenas condiciones. Agradecemos a todos quienes colaboraron con esta campaña: socios, empleados y directorio de AMEC. ¡Simplemente gracias!

Esperamos poder seguir ayudando, y que proyectos así, puedan seguir adelante.

16

“Si tienes mucho, da mucho, si tienes poco da poco, pero siempre da algo.” Anónimo


Nuevo convenio con Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

A partir de ahora, los servicios de Amec están al alcance para todos los jubilados y pensionistas del uruguay a precios preferenciales, gracias a un interesante convenio entre la Asociación Nacional de Jubilados del Uruguay (avalada por el BPS) y Amec. El acuerdo, fir-

mado en presencia de Ernesto Murro, presidente del BPS y Sixto Amaro miembro del directorio del BPS en representación de los Jubilados, posibilita además el débito de la cuota del servicio de acompañantes de la jubilación o pensión. Se trata de un convenio de alcance nacional. Amec brinda cobertura en todo el país con un servicio propio de acompañantes seleccionados, capacitados, profesionalizados y supervisados por la empresa.

Nuevo Comercial de Amec

El pasado 17 de mayo en las instalaciones de la chacra “La Tradición” se llevo a cabo el rodaje del nuevo comercial de Amec. Rodeados de un paisaje espléndido, compartimos excelentes momentos con clientes y amigos. ¡Gracias a todos los que hicieron posible tan excelente jornada!

17


vida sana

mente y cuerpo

Meditación

El camino al bienestar

Meditar por unos minutos al día puede ser muy beneficioso para la salud física y emocional. Las técnicas son muy variadas; pero, básicamente, consiste en dedicar unos pocos minutos al día a parar a reflexionar y concentrarnos en estar en paz con nosotros mismos.

Beneficios generales La meditación es la práctica de un estado de atención y concentración. Puede fijarse la atención sobre un objeto externo, sobre el pensamiento o sobre la propia conciencia. La meditación, si bien tiene cierta raíz religiosa, se orienta al mantenimiento de la salud física o mental. Popularmente se considera a esta práctica como un componente de las religiones orientales,

18


Iniciándose en la práctica Es fácil comenzar a meditar; no requiere ni demasiado tiempo, ni elementos especiales, basta con un lugar calmo y buena disposición. Algunos consejos claves para lograr una buena meditación son los siguientes: Concentración Antes de comenzar un periodo de meditación es importante decirle mentalmente a nuestro cuerpo y alma que olvide el pasado, el presente y el futuro, para poder condicionarnos a concentrarnos. No es una tarea sencilla, pero a medida que vayamos practicando, dominaremos la destreza. Tranquilidad El estado mental de la mañana es ideal para meditar, igual que al atardecer, ya que la temperatura ambiental y la energía a esas horas es propicia para entrar en el estado de serenidad que requiere la meditación. Debemos elegir la hora de la práctica cuidadosamente, procurando, optando por un horario en el que, sepamos, que tenemos suficiente tiempo para no hacerlo apurado ya que, si bien no es necesario dedicarle horas, no debe hacerse apurado; la tranquilidad es imprescindible.

aunque esto no es del todo preciso. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos religiosos, pero también intelectuales y de salud. Actualmente, estudios científicos han avalado la afirmación de que algunas técnicas de meditación pueden ser efectivas para aumentar el resultado intelectual, mejorar la memoria, la concentración, la inteligencia emocional, del sistema inmunitario y de la salud en general. Entre los beneficios más comunes se encuentran el alivio del estrés y la baja de la presión sanguínea.

Rutina Es fundamental establecer una rutina de meditación. Para esto hay que seleccionar una hora, como mencionábamos anteriormente, y también un lugar específico (un sofá, una alfombra, la cama o cualquier otro lugar). Se debe meditar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. De esa manera estamos aprendiendo a que a esa hora vamos a entrar en un periodo de calma para nosotros mismos. Posición Al sentarnos para meditar, debemos tratar de sentarnos con la cara al norte o al este. Esta es una práctica del yoga, para beneficiarse de la energía en esas direcciones. Debemos estar en una posición cómoda que nos permita estar relajados.

19


Espacio Si es posible tener un cuarto especial para la meditación, es mejor. Sino, lo ideal es adaptar el sitio elegido, creando un ambiente agradable, lleno de calma, agradables aromas a flores frescas o inciensos y manteniéndolo siempre ordenado.

centrarnos en respirar, debemos dejar que la mente se vaya tranquilizando poco a poco. Enfoque Un buen ejercicio para los principiantes es seleccionar un punto focal en el cual concentrarse. El punto focal debe ser siempre el mismo. La función de este punto es hacer que la mente se concentre sin esforzarse; aunque el punto no sea real, imaginariamente, hay que visualizarlo. Mantras Se pueden usar palabras y repetirlas constantemente, éstas se llaman “mantras”. Si se tiene un mantra personal, puede ser usado, de lo contrario, se pueden usar los más conocidos, como por ejemplo: “om”. Constancia La práctica hace a la perfección. Si se practican los pasos anteriormente enumerados, o, se busca otra técnica de meditación, al cabo de un tiempo se siente una nueva tranquilidad en la vida. Un tiempo para uno mismo Lo importante es no olvidar que, como toda práctica, no existen resultados mágicos que aparezcan de un momento al otro, llevará un tiempo

Respiración El primer ejercicio a la hora de meditar es respirar profundo. Debemos estar concientes de nuestra respiración, haciéndola rítmica: primero se inhala, luego se sostiene el aire y finalmente se exhala; tratando de mantener los tiempos. Debemos recordar que, la respiración, mantiene el flujo de prana (energía vital).

¿Cuántas horas hay que dedicarle a la meditación? Se recomienda comenzar con unos minutos al día e ir incrementando el tiempo paulatinamente. Recuerda que, lo más importante de esto es el simple hecho de, en un mundo en el que se vive tan rápido, poder ser capaces de tomarnos un tiempo y parar para reencontrarnos con nosotros mismos.

Lentitud No debemos forzar la mente a pensar en algo rígidamente, sino que debemos dejarla fluir. Al con-

20


Estas empresas te ofrecen sus servicios y productos:

Ipusa cotidian

21


CLUB VIAJERO

Salto

Un lugar al que siempre se quiere volver

A 498 kilómetros de la capital de Montevideo se encuentra uno de los mejores paseos de media estación: el departamento de Salto con sus bellezas naturales, sus historias y, sobre todo, sus relajantes y disfrutables aguas termales. Al litoral del país El departamento ubicado sobre el litoral noroccidental del Uruguay es uno de los más atractivos a nivel turístico, además del segundo centro más poblado y eje de la producción citrícola del país.

A poco más de 10 kilómetros de la capital salteña se ubican las termas, lugar ideal para el descanso y la renovación de energías. Pero no solo las aguas termales son atractivas de este territorio. La ciudad de Salto es un paseo entretenido para el turista, con interesantes centros comerciales y emblemáticos sitios. Arapey Las aguas termales del Arapey, provienen del acuífero guaraní, una reserva subterránea transfronteriza de agua, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur.

22


Reúnen todas las cualidades para su aplicación en la crenoterapia, que consiste en la aplicación de aguas con fines terapéuticos. También se emplea para la balneoterapia, tratamientos realizados en balnearios, utilizando el agua en todas sus modalidades como agente terapéutico principal, recomendado especialmente par combatir el estrés, por las propiedades sedativas y estimulantes de las aguas. El complejo posee, en la actualidad, cinco piscinas municipales. Una de ellas es cerrada y la temperatura del agua es de 38°; otra, que recientemente ha sido refaccionada, está semi cubierta y el agua se encuentra a 36° de temperatura; también hay una piscina deportiva de 25 metros de largo, cuyas aguas están a 26° de temperatura; además, hay una piscina al aire libre, con temperatura de 36° y la última piscina, con aguas a 26 grados de temperatura, posee una luz subacuática, tres toboganes, vestuarios, terraza y solarium, y está rodeada de hermosos jardines y parques. Las piscinas y chorros de aguas, que se encuentran a alrededor de 40 grados de temperatura son muy eficaces para combatir el reumatismo. En Arapey se puede disfrutar de canchas deportivas, zonas para acampar, comercios, restaurantes y una gran oferta de alojamiento que va desde moteles y bungalows municipales hasta hoteles 4 y 5 estrellas. Daymán Otro complejo de aguas termales ubicado en Salto y el más popular, es el de las Termas del Daymán. Esta fuente de agua surge desde más de 2000 metros de profundidad, a 160.000 litros por hora, con una temperatura de 46º. Actualmente el recinto cuenta con siete piscinas para adultos y otras tres ideales para los niños, todas ellas tienen sus aguas a distintas temperaturas. Las aguas termales contienen yodo, hierro, magnesio, calcio y flúor y, al igual que las del Arapey, proceden del acuífero guaraní. El sitio goza de todas las comodidades y una variada oferta para la diversión de personas de todas las edades. Allí incluso se puede disfrutar de una piscina de agua termal fría.

Fuente de energía La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande es una central y represa ubicada en el curso medio del río Uruguay, a unos 15 km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina). Se encuentra equipada por 14 generadores accionados por turbinas tipo Kaplan y un vertedero central de 19 compuertas radiales de accionamiento hidráulico. Funciona desde el año 1979, aunque el proyecto comenzó a gestarse muchos años antes, en el año 1938, con los primeros estudios y mediciones del terreno.

23


Por casi tres décadas, el complejo ha aprovechado al máximo posible los recursos hidráulicos, transmitiendo y suministrando energía a los Mercados con calidad, seguridad y confiabilidad. Hoy, además de su servicio de abastecimiento, el espacio se encuentra abierto a los visitantes, recibiendo al año aproximadamente 100.000 personas y favoreciendo el desarrollo turístico de la zona. La mística de Salto Uno de los sitios que hacen a Salto un departamento místico es la Gruta del Padre Pío, ubicada a aproximadamente 10 kilómetros de las termas del Daymán. El lugar recibe su nombre de un religioso capuchino y santo italiano, famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como estigmas, curaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él: el Padre Pío. Pío tiene una historia muy cercana a la Iglesia Católica de Salto. Allí, en la década del 30, cumplía funciones como Vicario General un sacerdote, Monseñor Fernando Damiani. Damiani, que había tenido gran vínculo con el Padre Pío en Italia, había pedido a éste que, cuando llegara el momento de su muerte, estuviera a su lado. Según la leyenda, el Padre Pío accedió y cumplió. De acuerdo a testimonios de Obispos presentes al momento del fallecimiento de Monseñor Damiani, en el edificio donde hoy funciona la Universidad Católica de Salto, el Padre Pío, que tenía el don de estar en varios lugares al mismo tiempo, lo acompañó.

Los propietarios de la Estancia La Aurora, la familia Tonna, Aurora, devotos de Pío, levantaron una gruta con una imagen del santo y la dejaron abierta a todo aquel que desee visitar el lugar. Encuentros del tercer tipo La propia Estancia La Aurora es uno de los lugares más conocidos a nivel turístico del departamento de Salto. ¿El motivo? Muchos sostienen que en el establecimiento agrícola-ganadero hay una ven-

24


tana dimensional, a través de la cual los extraterrestres salen con sus naves o se proyectan, y suelen percibirse en los alrededores seres de luz, o siluetas luminosas con las que, se dice, se ha establecido contactos. El primer suceso anormal en la estancia fue en el año 1976, cuando trabajadores de la estancia notificaron la aparición de una potente luz en el cielo. El estanciero y su familia se acercaron al sitio, donde comprobaron la existencia de la luz de cerca de tres metros de diámetro que descendía en forma pendular. A los pocos segundos, la luz ascendió nuevamente, se introdujo en otra de mayores dimensiones en forma de triángulo isósceles y se alejó produciendo un apagón en la ciudad de Salto, a 10 kilómetros de la estancia. Al día siguiente, se encontró que parte del terreno estaba quemado y varios animales se hallaban muertos, pero no despedían olor a putrefacción. Pero el caso más curioso fue el de un ombú que, a 50 metros del casco principal de la estancia, quedó partido a la mitad produciéndose un profundo hueco entre sus raíces. El hueco se convirtió en una trampa natural donde muchos pequeños animales aparecieron muertos y disecados. Según expertos, en el lugar había radiaciones. Desde ese momento, muchas han sido las denuncias y relatos sobre visiones de extrañas luces y objetos voladores no identificados en las zonas cercanas a La Aurora. Si las historias son reales, no se sabe, lo cierto es que la estancia, se ha convertido en un intrigante lugar, cargado de misticismo y que merece ser visitado.

¡Amec te lleva! Consultá por nuestros paseos a Termas del Daymán

Lunes 24 al Jueves 27 de Octubre

Termas Del Arapey

Martes 22 al Jueves 24 de Noviembre

25


PASEOS

¡Llegó la primavera! El mejor tiempo para pasear

Septiembre

Octubre

Domingo 4 • Templo Budista Visita al Templo, meditación. Almuerzo de elaboración propia, vegetariano y con elaboración de carmes, jugos naturales. Recorrido por el Valle de Aguas Blancas.Lugares limitados.

Miércoles 05 • Dia Uruguayo Del Tango • Velada de Tango en importante sala de Montevideo. Té completo, alta gastronomía. Al finalizar los retornamos a su domicilio.Domingo 09 • Patrimonio Zona Rural de Montevideo • Salida a primera horas de la tarde, hacia la pintoresca zona rural de Montevideo. Visita a Primera Capilla de la Congregación Salesiana en América, Colegio Pío Capilla y primer Observatorio Astronómico, Estancia” La Redención” Almacén Cavalieri. Rico Té colonial a puro chocolate.

Domingo 11 • Norma Aleandro Espectacular en el Teatro Solis Premiada obra sobre el amor y otros cuentos. La afamada actriz va entramando historias entre cuentos, poesías, canciones y mucho humor, nos lleva al terreno de los grandes textos, prestando su gran calidad de intérprete.Platea principal. Exquisito cóctel posterior

Sábado 15 • Paella Gigante con espectáculo • Encuentro que reúne buena gastronomía, baile y show en noche única. En La Catedral de los Sandwiches, lindos lugares para sentarnos cómodamente a disfrutarlo.

Lunes 12 al miercoles 14 Villaggio Guaviyu • Salida 06.30. llegando a almorzar al Complejo Termal (incluido). Tarde Libre para disfrutar de baños reparadores Desayunos incluidos. Recorrida por Zona de Quebracho, costas del Río Uruguay, caminata por el Río. Cena con música en vivo incluida. Retorno a Montevideo visitando Paysandú, costanera, Centro Comercial, Museo de la Tradición, Confitería Las Familias ( Postre Chajá). Almuerzo libre en la misma ciudad Sábado 17 • Chacra “El Rosario” Dueña abocada a la innovadora terapia a través del canto, técnica relajante, recuperadora de la alegría.Almuerzo completo, parrilla con amplia selección de carnes, mesa buffet de ensaladas; bebidas, y postre incluido. En un entorno natural, y campestre, rodeado de animales y hermosos jardines, disfrutaremos de lindo baile con música de todos los tiempos. Miércoles 28 al sábado 01 de Octubre • Fiesta Nacional de la Flor Escobar, Argentina. Viaje en unidades full equipe. Cada paseo ida y vuelta a la puerta del Hotel sin necesidad de cami-

Domingo 16 • Valle del Hilo de la Vida • Recorrida por nacientes del Río Santa Lucía, Laguna de Los Cuervos, Cerro Arequita. Almuerzo con su linda vista. Turismo aventura por el Valle del Hilo de la Vida.

nar. Copetín a bordo, servicio de Open Bar, media pensión. Entrada incluida a parques Temaiken, Jardín Japonés, Fiesta de las Flores, con espectacular Desfile de Carrozas. Shopping Alto Palermo, Shopping Abasto, Barrio Once. Alojamiento en base doble en Hotel 3 estrellas céntrico. Cena en Puerto Madero. Tango con los mejores cantantes y bailarines. Clase de una hora. Vino y refrescos incluidos.

26

Sábado 22 • Día de campo en zona rural de Colonia • Visita guiada por, Museo Torn de Maquinarias Agrícolas, Vivero Yatay, Parque Brisas del Plata. Almuerzo casero en establecimiento TRES BOTONES. Deliciosas carnes, variadas ensaladas, postres, todo buffet. Disfrutaremos de Tirolesa sobre el arroyo, cabalgatas. Ordeñe manual en el tambo, compra de productos artesanales, quesos, mermeladas, pasteles. Lunes 24 al Jueves 27 • Termas del Daymán • Reparadoras y terapéuticas aguas termales. Caminatas. Alojamiento en hotel con piscina termal cerrada, ascensor a las habitaciones, desayuno buffet. Almuerzo bienvenida completo


Llamá en Montevideo al

2480 1212 int. 4

Podés elegirlo también desde nuestra web amec.com.uy

Noviembre Sábado 05 • Teatro y Té completo • Estreno, con espectacular té completo. Al finalizar lo retornamos a su domicilio.Sábado 12 y Domingo 13 • Estancia Guardia Del Monte • Sobre la Laguna de Castillos y dentro de un gran Monte de ombúes se encuentra este apostadero antiguo, con su rico historial narrado por su propia dueña, quien dirige minuciosamente, para su mayor disfrute el área gastronómica que degustaremos a nuestras anchas con un completísimo almuerzo casero. Declarado refugio de fauna. Gran variedad de aves autóctonas, recorrida en carro, cabalgatas, y vista a hermosa Laguna de Castillos Alojamiento en Resort Club Aguas Dulces con piscina abierta. Recorrida a distintos puntos de interés. Sabado 19 • Reinauguración Del Ventorillo De La Buena Vista • Emblemático pilar de zona de Villa Serrana. Almuerzo en el lugar, recorrida de la zona, Baño de la India, Balneario del Campanero, Salto del Penitente, Visita a fabrica de los exclusivos alfajores de dulce de membrillo, Villa Serrana. y cena despedida incluidos. Visita a la Central Hidroeléctrica Salto Grande e instalaciones. Gruta del Padre Pío, Estancia la Aurora, Meseta de Artigas. Sábado 29 • Quebrada de los Cuervos y Estancia “La Soledad” • Área protegida, espectacular vegetación, avistamiento de aves, , arroyo Yerbal Chico, campamento guaraní abandonado, con plantaciones de yerba mate. Reconocimiento de flora indígena. Espectacular gastronomía de elaboración propia. Artesanías.. Retornamos por Treinta y Tres, bajando a orillas del Olimar con sus tres puentes.-

Martes 22 de al Jueves 24 • Termas Del Arapey • Alojamiento en Hotel Municipal Termas del Arapey 3 *** en Habitaciones dobles. Desayunos buffet incluidos. Exquisita cena con música en vivo y gran baile incluido. Hermoso y terapéutico punto turístico. Surgente con temperatura agradable que reúne las condiciones ideales para su aplicación como medicina alternativa, curativa y tratamiento terapéutico ideal para las dolencias reumáticas. Acción sedativa, distinguida como agua de mesa sedante estomacal y diurética. Cicatrizante. Recorrida por la milagrosa

27

Gruta del Padre Pío. Visita a la Planta de la Fuente Salto. Almuerzo buffet en Restaurant El Rancho del Dayman. Delicioso Tenedor Libre, incluido. Retornamos a Montevideo entre Juegos, cuentos y cantos.


SALUD

Piel sana en primavera

Todos sabemos que es importante cuidar nuestra piel durante el invierno, para protegerla de las agresiones del frío; También tenemos claro la importancia de cuidarla del sol en verano. Pero ¿sabés cómo cuidarla en primavera?

La hidratación es fundamental para comenzar a prepararnos para el calor de los próximos meses. Recuperarla del efecto del frío Generalmente, el invierno deja nuestra piel en condiciones no demasiado buenas y por tanto, los cui-

28


dados de ésta en primavera deben enfocarse a recuperarla de las agresiones de la temporada que pasó y prepararla y protegerla de las agresiones futuras de la estación siguiente. El frío produce una disminución del flujo sanguíneo y una baja oxigenación; por lo tanto, al final del invierno la piel se encuentra más deshidratada, reseca y con redes vasculares más marcadas. Por ello, la piel debe recuperarse. La primavera es una época de cambios. Los días de sol y de calor van aumentando progresivamente y ello incide en nuestro ánimo. Sacamos del armario toda esa ropa tan colorida y veraniega y tenemos más ganas de pasear y de salir con nuestras amistades. Esto supone que pasemos más tiempo fuera de casa, lo que hace que nuestra piel pueda sufrir más de lo normal. Además, no podemos pasar por alto que en verano querremos tener una piel perfecta para poder ponernos sin complejos esas faldas y vestidos que tanto nos gustan. Para ello, debemos empezar a cuidarla exhaustivamente a partir de hoy mismo. La limpieza a través de leches limpiadoras, así como otros preparados cosméticos son muy buenos para hidratar la piel, algo imprescindible para mantenerla saludable en cualquier época del año. Pero no solo se hidrata la piel con cremas. La ingesta de líquidos es fundamental para la hidratación dérmica.


Temporada de alergias Además, con la llegada esta estación en que el mundo vegetal florece y comienza a sentirse el calor, llegan las tan detestadas alergias. Y éstas no atacan solo a los asmáticos, ni causan narices irritadas y conjuntivitis; también afecta a la piel. La piel en primavera se muestra muy sensible y reacciona exageradamente ante cualquier estímulo, incluso a los tratamientos que usualmente le damos, por eso, se sugiere adoptar medidas de prevención y protección extremas, como el uso de maquillaje hipoalergénico y evitar cualquier tipo de producto que pueda ser irritante. Cuidados esenciales Además de cuidar los productos que utilizamos y adquirir el hábito de hidratar la piel de la misma forma que tenemos la costumbre de lavarnos los dientes, debemos asumir otros cuidados.

Algunos de ellos son: llevar una dieta saludable, moderar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y minimizar la ingesta de dulces y azúcar. Además, aunque resulte difícil de creer, nuestro estado emocional influirá en el estado de la piel. Por eso es conveniente procurar tener una actitud positiva y evitar las situaciones de estrés. Por último y lo más importante: cuidar nuestra dermis del sol. Debemos eliminar de una vez por todas la falsa creencia de que del sol solo hay que cuidarse en verano y entender que, durante todo el año, debemos aplicarnos filtro solar cada vez que nos expongamos a los rayos solares. De este modo no solo procuraremos conservar un cutis más sano y joven, sino que también minimizaremos los riesgos de contraer enfermedades y males que afecten a la piel.

30


Los mejores servicios a tu disposición Acompañantes en sanatorio, domicilio y posinternación

Servicio de traslado

Análisis clínicos en Laboratorio Castro-Gherardi

Enfermería integral

Segunda opinión médica internacional

Telefonía celular de internación

Frente a una enfermedad se necesita de una buena compañía, por eso trabajamos arduamente para formar los mejores acompañantes.

La posibilidad de realizarse una amplia gama de análisis clínicos sin costos adicionales.

Los médicos más destacados internacionalmente confirman el diagnóstico o tratamiento recetado.

Para los afiliados de Plan Plus les brindamos un servicio de transporte asistido por auxiliares de enfermería.

Brindamos un servicio de enfermería domiciliaria personalizado mediante enfermeros.

Consiste en llevarle un celular al afiliado cuando es internado. Para el Plan Plus incluye 30 minutos gratis.

Babysitter

Cuando los niños presentan alguna dolencia y los padres deben ausentarse, les ofrecemos la tranquilidad de dejar a los chiquitos en las mejores manos.

Mensajería médica TE INVITAMOS A DISFRUTAR DE NUESTRO SERVICIO DE RECREACIÓN

Es un servicio destinado a realizar los trámites vinculados a la situación del paciente.

Sumate a los paseos de AMEC

Vení a compartir momentos inolvidables en los paseos de AMEC, viajando a increíbles rincones del país y de Montevideo o en salidas a cenar, bailar y pasarla bien.

Actividades recreativas para pasarla bien Disfrutá también de las actividades recreativas, para las que te pasamos a buscar y te llevamos de regreso. Los martes disfrutamos de los parques, los miércoles salimos de compras y los jueves recorremos los barrios de la ciudad.

31

Porque divertirte te hace bien, ya podés ingresar a un club de amigos virtual en donde encontrarás juegos, foros, chats, gastronomía, fútbol, clubes culturales, viajes, literatura, música y mucho más.


ofreciéndote cada vez más beneficios. AUDILUX

CENTRO AUDITIVO

CLÍNICA AUDITIVA

5 a 10% de descuento en la compra de audífonos

Dto. 10% en el costo total del tratamiento

descuento especial del 10% en la compra de Audífonos.

Bulevar Artigas 1409 esq. Rivera Tel.: 2400 7078 • Montevideo

Plaza Independencia 831/305 Tel.: 2902 7212 / 9198 • Montevideo

Luis Lamas 3351 • Tel.: 2628 7498 / 2623 1996 Montevideo Rafael Pérez del Puerto 724 local 03 Maldonado

ÓPTICA AMERICANA

CENTRO LUX DE BAJA VISIÓN

ÓPTICA RÍO

15% Dto. en la compra con receta 10% Dto. en lentes de sol

50% de bonificación en consulta especializada de Baja Visión 10% dto. en ayudas ópticas altamente especializadas

20% Dto. en la compra con receta. 15% Dto. en lentes de sol. Con compra de multifocales o bifocales, reclame

Bvar Artigas 946 esq. 21 de Setiembre Tel.: 2711 1412 • Montevideo

18 de Julio 921 • Tel.: 2900 6913 Montevideo / Giannattasio Km 21.500 (Lagomar) Tel: 2683 1928

ÓPTICA LUX

ÓPTICA ESTELA JINCHUK

ÓPTICA FLORIDA (MALDONADO)

15% al 20% dto. en armazones y cristales, 20% dto.

25% dto en anteojos completos de receta y 15% en los de sol / 25% dto en lentes de contacto no descartables y prótesis oculares, 10% en descartables, filtros ópti-

Beneficio: 10% dto. en todas sus compras

MULTIÓPTICA

ÓPTICA LAS PUPILAS

LA CAPILLA FLORES Y PLANTAS

Dtos. en compra de lentes convencionales y de contacto

Dtos. en compras contado y crédito

18 de Julio 1864 Loc. 06 Tel.: 4223 9357 • Maldonado Gorlero esq. 29 Tel.: 4244 8357 • Punta del Este

Galería Marcos de los Reyes Sarandí y Florida • Tel.: 4223 1611 Maldonado

18 de Julio esq. Ventura Alegre Tel.: 4222 3093 • Maldonado

DON PERRO CLÍNICA VETERINARIA

CEI – ORT Maldonado

LIBRERÍA Y DISTRIB. AMÉRICA LATINA

10% de Dto. en servicios y accesorios

Dto. 10% en las carreras técnicas

15% de Dto. en pago contado 5% de Dto. en crédito de la casa hasta 3 cuotas

Rambla República del Perú 1081 Tel.: 2707 0404 • Montevideo Urg.: Radio Aviso 2901 4924 Cód 2927

Dr. Edye 656 y Rincón • Tel.: 4223 2209 Maldonado • mailto:info@cei.edu.uy

Avda. 18 de Julio 2089 Tel.: 2401 5127 • Montevideo

AUTONOMÍA

ORTOPEDIA DE MARÍA

FRANCO EQUIPOS MÉDICOS

10% Dto. en la compra o alquiler de cualquier artículo, con tarjeta de crédito 6 a 12 pagos

Descuentos de 15% ó 20% para socios de Amec en alquiler y venta de aparatos de rehabilitación, para la

Miguelete 2391 Tel.: 2400 8050 Montevideo

Av. Rivera 2059 • Tel.: 2400 19 16 Montevideo Atención los 365 días del año 099 70 63 70

15% Dto. en la compra de artículos 20% Dto. en alquiler de los mismos, pagando contado mes a mes en sus sucursales. El atraso en el pago genera la pérdida del beneficio. No incluye camas. Bvr. Artigas 2830 Tel.: 2481 1818 D. Larrañaga 3155 Tel.: 2481 5657 • Montevideo Av. Giannattasio Km. 18200 (sur)• Tel.: 2682 7700

ESTOL

SOLUCIONES VITALES

JAZZ CAFÉ

20% de Dto. en alquiler de artículos

Dtos. en reparación y venta de equipos de rehabilitación, maternidad y lactancia

10% dto. en consumición superior a $100

Martín García 1284 • Tel.: 2924 3808 • Montevideo

Roosevelt y Parada 12 Tel.: 4249 6670 • Punta del Este

Ledesma casi Acuña de Figueroa Tel.: 4223 3042 • Maldonado

Avda. 18 de Julio 907 Tel.: 2900 4445 / 9276 • Montevideo Artigas 763 (Las Piedras) • Tel.: 2365 4551

en toda la línea de lentes de contacto no descartables y prótesis oculares, 10 al 20% dto. en anteojos de sol

Bulevar Artigas 1409 esq. Rivera Tel.: 2400 7078 • Montevideo Punta Shopping | Tel.: 4249 2002 Punta del Este

cos para dislexia y ayudas ópticas para baja visión Sarmiento 2494 • Tel. 2712 3525* Arocena y Schroeder • Tel. 2606 1576 • Montevideo 20 entre 27 y 28 • Tel 4244 9741/42 • Punta del Este

lactancia materna y venta de prendas de protección corporal

su obsequio

Sarandí 888 • Tels.: 4225 1188 4249 2881 • Maldonado Punta Shopping Nuevo 3er Nivel Loc. 390 Punta del Este

10% dto. en compras contado


AUDIOLOGÍA

ÓPTICA

FLORES

VETERINARIA

EDUCACIÓN

LIBROS

ORTOPEDIA

TIEMPO LIBRE

LABORATORIO

FARMACIA

CLÍNICA

ODONTOLOGÍA

SPA

SERVICIOS GRATUITOS

Montevideo: 2480 1212 Maldonado: 4222 0132 LABORATORIO MALDONADO

Farmacia de las Américas

Farmacia Díaz

10% dto en análisis clínicos

10% de Descuento contado y crédito

10% de Descuento contado y crédito

Dodera 833 • Tel 4222 8899 Maldonado

Sarandí y Rafael Pérez del Puerto Tel.: 4222 5414 Maldonado

Calle 33 casi Maldonado • (San Carlos) Tel.: 4266 9315 • Maldonado

FARMACIA LUSA

Farmacia Santa Teresa 1

Farmacia Santa Teresa 2

Dto. 15% en compras contado (no incluye ofertas)

10% de Descuento

10% de Descuento

Sarandí 555 y Ledesma Tel.: 4222 4921• Maldonado

Sarandí 886 Tel.: 4223 1213• Maldonado

Sarandí y Dr Edye Tel.: 4223 2221• Maldonado

Farmacia Santa Teresa 3

Farmacia Santa Teresa 4

10% de Descuento

10% de Descuento

Florida y Dodera Tel.: 4224 4048 • Maldonado

Sarandí y 25 de mayo Tel.: 4222 4606 • Maldonado

Farmacia 25 de Mayo

CLÍNICA SAN FERNANDO

contado y crédito

contado y crédito

contado y crédito

contado y crédito

Presentando un comprobante de socio de Amec 15 % de Descuento (no incluye promociones)

10% de Descuento contado y crédito 25 de Mayo casi Román Guerra Tel.: 4222 2144 • Maldonado

Avda. Camacho esq. Ledesma Tel.: 4222 9921 sfsalud@hotmail.com

www.sanroque.com.uy Tel.: 0800 3456

dental care

spazio 26

AUDILUX

40% de Descuento

consulta diagnóstica gratuita

50% dto. en lavado y corte de dama o caballero con baño de crema de lodo egipcio de regalo • 50% dto. en consultas con nutricionistas y esteticistas. Agendar día y hora

Audiometría sin cargo

Consultorios en Punta Carretas, Centro y Parque Batlle Las Heras 1916 Tel.:2481 3560 • Montevideo dentalcareuruguay@hotmail.com

Spa: 26 de marzo 1016 tel.: 27065791/92 Peluquerias: Vazquez 1352 tel.: 24091352 26 de Marzo 1016 tel.: 27065791/92

Bulevar Artigas 1409 esq. Rivera Tel.: 2400 7078 Montevideo

CENTRO AUDITIVO

CLÍNICA AUDITIVA

VISION TEST

Audiometría: despistaje auditivo gratuito, selección y adaptación de audífonos.

Estudio auditivo sin costo Selección y Adaptación de Audífono; Consulta con Especialista Licenciado en Fonoaudiología

Consultas oftalmológicas para titulares y familiares

Plaza Independencia 831/305 Tel.: 2902 7212 / 9198 • Montevideo

Luis Lamas 3351 • Tel.: 2628 7498 / 2623 1996 Montevideo Rafael Pérez del Puerto 724local 03 • Maldonado

Montevideo Shopping Tel.: 2628 3629 Asistentes• Cels.: 096431357 096431358

directos


Bv. Artigas 2830 esq. Pedernal Av. Centenario 3155 casi 8 de Octubre 2481 1818 2481 5657 Av. Giannattasio Km. 18200 (sur) y Estados Unidos “en la Proa” 2682 7700

www.franco.com.uy francoeqmedicos@montevideo.com.uy

Revista Comunidad Amec  
Revista Comunidad Amec  

Septiembre 2011

Advertisement