Page 1

Glosario de Términos Endodónticos 8th Edición. 2012. Asociación Americana de Endodoncia

Agradecimiento. La Asociación Mexicana de Endodoncia agradece a la Asociación Americana de Endodoncia el permitir

la traducción de Glosario de Términos Endodónticos, importante en el desarrollo de

nuestra carrera. Agradecemos de manera especial al Dr. Norberto Juárez Broon y a César León Benítez Pasante de Odontología por su colaboración para llevar a cabo la traducción de este Glosario. Prefacio Bienvenidos a la edición 2012 del glosario de términos endodónticos de la Asociación Americana de Endodoncia (AAE). El glosario fue desarrollado y revisado por un comité especial de educadores de tiempo completo y aprobado por el consejo de administración de la AAE. En esta octava edición del glosario, los miembros de AAE agradecen profundamente la contribución a las siete ediciones anteriores. Estamos seguros que este Glosario refleja la evolución de la práctica de la endodoncia. En determinados términos se agregó eliminó y/o se revisó en esta edición, el Comité consultó numerosas fuentes, que incluyeron artículos del Journal of Endodontics, el libro Vías de la pulpa (10 ª edición), el Diccionario médico Stedman y el Centro Nacional de información biotecnológica PubMed.Gov. El Comité también solicitó sugerencias de todos los miembros de AAE. La edición de 2012 se puede buscar y descargar de la página web. El glosario continúa siendo revisado en su totalidad de forma periódica, la AAE da la bienvenida para sugerencias, adiciones y supresiones en forma permanente.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

1


Paul D. Eleazer, D.D.S, M.S., Chair Gerald N. Glickman, D.D.S, M.S, J.D. Scott B. McClanahan, D.D.S., M.S. Terry D. Webb, D.D.S., M.S. Bruce C. Justman, D.D.S., Board Liaison NOTAS: Los términos aparecen en negrita y se establecen a nivel con el margen izquierdo. Las subdivisiones aparecen en negrita sangría ligeramente de la entrada principal. Los sinónimos aparecen entre paréntesis después del término principal o al que se aplican.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

2


A Aberrante.-Una desviación de lo normal o de curso usual, forma o localización Abfracción.-Una pérdida patológica en forma de V de la sustancia dura del diente causado por fuerzas biomecánicas de carga; dicha pérdida se piensa que es debido a la flexión y degradación por fatiga química del esmalte y/o dentina en algún lugar distante del punto de carga real; más típicamente de la región facial cervical. Ablación.- La eliminación, desprendimiento o erradicación de una estructura; comúnmente usada en el tratamiento con láser de tejido dental o resección del nervio. Abrasión.- el desgaste patológico de una sustancia o estructura (tal como un diente), a través de algunos procesos mecánicos inusuales o anormales. Abrasión del cepillo de dientes.- Ver abrasión. Abrazadera presa dentales (retenedor) Grapas dentales.- Un metal de resorte o dispositivo de plástico que se coloca alrededor de un diente en el nivel de la encía para asegurar un dique de goma en su posición; disponibles en diferentes configuraciones para encajar en las diferentes formas de dientes. Abridor de orificios.- (shaper): Una variedad de instrumentos puntiagudos de mano o de motor utilizados para ampliar el orificio del conducto para facilitar la introducción de instrumentos de limpieza y los instrumentos que dan forma. Absceso.- Una colección de pus localizada dentro de un tejido o un espacio confinado. Absceso apical agudo.- Una reacción inflamatoria por infección pulpar y necrosis caracterizada por inicio rápido, dolor espontáneo, sensibilidad del diente a la presión, formación de pus e inflamación de tejidos adyacentes. Absceso apical crónico.- Una reacción inflamatoria por infección pulpar y necrosis caracterizada por un inicio gradual, poca o ninguna molestia y la descarga intermitente de pus a través de una fístula asociada. Absceso microscópico.- Incipiente colección de pus, normalmente tan pequeña como para ser visualizado solamente en el microscopio de luz. Absceso periodontal.- Reacción inflamatoria originada en el periodonto; por lo general caracterizado por inicio rápido, dolor espontáneo, sensibilidad del diente a la presión, pus e inflamación; frecuentemente causada por atrapamiento de cuerpo extraño y a menudo asociado con un diente con una pulpa vital. Absceso pulpar.- Una colección localizada de pus clínicamente visibles dentro de la pulpa del diente; iniciado por microorganismos y/o sus derivados. Absceso periodontal.- Ver absceso-absceso periodontal. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

3


Absorción.- La absorción o eliminación de sustancias dentro o a través de los tejidos, tales como la biológica, eliminación de sellador extruido. Acceso del conducto radicular.- Ver cavidad de acceso. Acceso endodóntico.- Ver acceso quirúrgico. Acceso quirúrgico.- La abertura preparada a través del tejido blando y hueso que rodea al diente para exponer la raíz y los tejidos perirradiculares. Accidente con hipoclorito.- Extrusión de hipoclorito de sodio en el área perirradicular durante la irrigación del conducto radicular, causando dolor severo, hinchazón, equimosis y potencial parestesia. Aceite de clavo.- Un analgésico natural, antiséptico derivado del aceite esencial del clavo. El eugenol es el ingrediente principal. Aceite de eucalipto, N.F. - Un aceite esencial que contiene aproximadamente 74% de eucalipto; utilizado en algunos líquidos selladores del conducto radicular y como solvente de gutapercha. Aceites esenciales.- Un grupo de aceites volátiles, no grasos, no saponificantes con olores característicos y gustos obtenidos de plantas y otras fuentes o preparados sintéticamente. Ellos tienen diferentes grados de propiedades antisépticas, anodinas y tóxicas y son utilizados por el público y la profesión para el tratamiento del dolor. En endodoncia, se han utilizado principalmente como medicamento intraconducto, tales como eugenol y eucaliptol, componentes de los selladores y restauraciones provisionales o sedantes. Acetato de metacresyl.- Un líquido aceitoso incoloro con un olor fenólico que presenta diversos grados de toxicidad, antibacteriano no específico y acciones antifúngicas; utilizado como un medicamento del conducto radicular.

Ácido cítrico.- Un ácido tricarboxílico utilizado para desintoxicar superficies de las raíces enfermas y exponer las fibras de colágeno intrínsecas en apego a nueva terapia y para ayudar a eliminar la capa de frotis durante la preparación biomecánica. Ácido etilendiaminotetraacético.- Ver EDTA. Ácido etoxibenzoico.- Un ingrediente añadido a las formulaciones de óxido de zinc y eugenol utilizados para rellenos. Actinomicosis.- La infección clínica causada por una especie del géneros Actinomyces; los abscesos y las múltiples fistulas persistentes son comunes y en la forma cérvico-facial de la enfermedad, por lo general drena a través de la superficie de la piel. Administración de Seguridad y Salud.- (OSHA): Una agencia gubernamental federal asigna la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados, proporcionando directrices para el lugar de trabajo Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

4


Aerodontalgia.- ver barodontalgia. Agentes de grabado.- Agentes ácidos utilizados para desmineralizar el esmalte o la dentina para mejorar la adhesión de algunos materiales de relleno a la estructura del diente, para eliminar la capa de frotis y enchufes de las paredes del conducto antes de la obturación del conducto radicular y para exponer las fibras de colágeno en la superficie de una estructura de la raíz enferma para facilitar la reinserción del ligamento periodontal. Alargamiento de corona.- Un procedimiento quirúrgico diseñado para aumentar supragingivalmente la estructura del diente para fines de restauración o estéticos, se posiciona apicalmente el margen gingival y la eliminación de hueso de soporte, o ambos; puede llevarse a cabo por extrusión de ortodoncia o quirúrgico. Alodinia.- Dolor resultante de un estímulo no nocivo de la piel normal o mucosa. Aloinjerto.- ver injerto-Aloinjerto. Aloplastico.- ver injerto-Aloplastico. Amputación radicular.- La extirpación quirúrgica de toda la raíz y los tejidos blandos adherentes dejando la corona del diente intacto y apoyado de la raíz (s) restante. Anacoresis.- Activación por quimiotaxis de las bacterias que son transmitidas por la sangre a las áreas de inflamación. Analgesia.- Ausencia de sensibilidad al dolor, particularmente designando como el alivio del dolor sin pérdida de la consciencia. Analgésico.- agente farmacológico utilizado para reducir la sensibilidad al dolor. Analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE).-Fármacos que inhiben la vía de la ciclooxigenasa. Analgésicos agonistas opioides.- Fármacos que se unen a los receptores opioides, imitan la acción de la morfina; los agonistas opiáceos inducen analgesia, sedación, euforia, disforia, emesis, estreñimiento, depresión respiratoria y adicción. Analgésicos agonistas opioide/Antagonista de analgésicos.- Fármacos que incluyen una combinación defectos agonistas, así como un efecto antagonista similar a la naloxona; tienen un efecto similar al de los agonistas pero no inducen depresión respiratoria y adicción; tienen el potencial para inducir el síndrome de abstinencia a las drogas en adictos a los opioides. Anafilaxis.- Respuesta de hipersensibilidad inmediata a una estimulación antigénica, mediada por IgE, con liberación de histamina de los mastocitos, pone en peligro la vida. Análisis multivariado.- Un análisis que tiene en cuenta múltiples variables dependientes simultáneamente, para controlar los factores de confusión y determinar la interrelación de variables. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

5


Análisis de regresión.- Método estadístico para encontrar el mejor modelo matemático que describa una variable como una función de otro. Anastomosis.- (istmo): una comunicación delgada entre dos o más conductos en la misma raíz o entre los elementos vasculares de los tejidos. Ancho biológico.- Anchura combinada de tejido conectivo y adherencia epitelial superior a cresta ósea adyacente. Andamio.- Una red que proporciona un marco para que crezcan las células madre para la regeneración pulpar. Angina de Ludwig’s.- Infección grave, potencialmente mortal, generalmente de origen odontogénico; surge si hay afectación bilateral de los espacios submentoniano, sublingual y submaxilar; se caracteriza por hinchazón dolorosa del piso de la boca, la elevación de la lengua, disfagia, disfonía y (a veces) compromete la vía aérea. Anécdota.- Término que se utiliza en estadística para describir un reporte de caso. Ángulo de transición.- Un ángulo formado por la terminación de los bordes cortantes de limas tipo K; debe ser de 75° ±15° para cumplir las especificaciones de la ISO; los diseños recientes aumentan o eliminan este ángulo. ANSI.- (American National Standards Institute): Organización Nacional de Estandarización de las Normas; antes llamada American Standards Association. La American National Standards Comité MD 156 para materiales dentales y dispositivos es una extensión de la ANSI. Anestesia.- Pérdida de la sensibilidad o sensación como resultado de un agente anestésico que permite el diagnóstico y procedimientos del tratamiento. Anquilosis – Ver reabsorción – reabsorción por sustitución.- El diagnóstico clínico, como resultado final de la reabsorción por sustitución, mediante el cual el diente ya no es capaz de un movimiento fisiológico normal, debido a la fusión de hueso con la superficie radicular. Anodina.-Medicamento que alivia el dolor. Anomalía.- Aberración o desviación de la anatomía normal, desarrollo o función. Antibiótico.- Sustancias solubles derivadas de un modelo o bacterias que inhiben el crecimiento de otros microorganismos. Cefalosporinas.- Antibióticos betalactámicos de amplio espectro, relacionados con la penicilina, por tener similar mecanismo de acción.

químicamente

Clindamicina.- Antibiótico lincosamidade amplio espectro, con actividad bacteriostática especialmente contra los anaerobios.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

6


Macrólidos.-Antibióticos de espectro reducido, presenta un anillo de lactona que inhibe la síntesis de proteínas. Metronidazol.- Antibiótico con actividad bactericida principalmente contra bacterias anaerobias obligadas. Penicilinas.- Agentes antimicrobianos del grupo betalactámicos, inhiben la biosíntesis de pared celular; fármaco de elección para la mayoría de las infecciones endodónticas, en pacientes no-alérgicos a la penicilina. Quinolonas.- Agente antibacteriano de clase sintético, de amplio espectro, con acción bactericida e inhiben la replicación del ADN. Tetraciclina.- Antibióticos de amplio espectro que inhibe la síntesis de proteínas. Anticuerpo.- Las proteínas séricas que se producen después de la interacción con un antígeno; se unen específicamente al antígeno que produce su formación, de esta manera, causan o facilitan la neutralización del antígeno. Antígeno.- Cualquier sustancia reconocida por el sistema inmune que induce la formación de anticuerpos. Antinodo.- Punto de máxima oscilación o desplazamiento en amplitud de un objeto que vibra con un patrón sinusoidal, tal como una lima endodóntica activada ultrasónicamente. Antro evaginado.- Una consecuencia anómala de la estructura del diente resultante del plegado del epitelio interno del esmalte en el retículo estrellado con la proyección de la estructura que presenta el esmalte, la dentina y el tejido pulpar. Ápice.- Punta o extremo de la raíz. Ápice anatómico.- Punta o extremo de la raíz determinado morfológicamente. Ápice radiográfico.- Punta o extremo de la raíz determinado radiográficamente; su ubicación puede variar desde el vértice anatómico, debido a la morfología de la raíz y distorsión de la imagen radiográfica. Apexificación.- Método para inducir una barrera calcificada en la raíz de un ápice abierto o para continuar el desarrollo apical de la raíz incompletamente formada en dientes con pulpas necróticas. Apexogénesis.- Procedimiento de terapia pulpar vital, realizada para completar el desarrollo y formación fisiológica del extremo radicular; utilizado con frecuencia para describir la terapia pulpar vital, fomenta la continuación de este proceso. Apoptosis.- La muerte celular programada a través de la fragmentación en partículas, rodeados de membrana que pueden ser fagocitadas por otras células.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

7


Asiento apical.- Una barrera incompleta en el extremo apical de la preparación del canal radicular. Archaea.- Una antigua división de bacterias que utilizan el metabolismo primitivo. Son tan diferentes en cuanto a su propio régimen de bacterias. Las divisiones actuales de la vida son Archaea, procariotas y eucariotas (núcleos verdaderos). Argiria.- Una decoloración gris azulado de tejido por la exposición prolongada a la plata; la decoloración por lo general se produce por exceso de partículas de plata, sellador o amalgama que contiene plata en los tejidos. Aséptica.- Libre de infección. Astringente.- Un agente que causa la contracción de los tejidos, detiene la secreción o controla el sangrado. Atrición (Desgaste).- Desgaste fisiológico de una sustancia o estructura, tal como un diente, en el curso del uso normal o hábitos parafuncionales. Autoinjerto.- (injerto autólogo): Ver injerto. Autoinjerto- (injerto autólogo). Autotrasplante.- El trasplante de dientes a partir de un sitio a otro en el mismo individuo, que implica la transferencia de los dientes retenidos o impactados en los sitios de extracción o en las zonas preparadas quirúrgicamente. Avulsión.- (exarticulación): La separación completa de un diente de su alveolo por lesión traumática; más comúnmente usado en referencia a las lesiones dentales resultantes de trauma agudo.

B Bacteremia.- La presencia de bacterias en el torrente sanguíneo que puede ser transitoria, intermitente o continúa. Bacteria.- Los miembros de un grupo de microorganismos procariotas unicelulares; muchos de estos son etiológicos en las enfermedades que afectan a todas las formas de vida incluyendo seres humanos y otros animales. Barodontalgia.- (aerodontalgia): Dolor de dientes causado por un aumento o disminución de la presión ambiente, normalmente informado por el personal de los aviones y buzos. Barrera apical.- Obstrucción del foramen apical; puede ser de tejido duro inducida o creada artificialmente con materiales, tales como virutas de dentina limpias, colágeno, agregado trióxido mineral o hidróxido de calcio (Ca(OH)2).

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

8


Barrera apical.- La matriz de la dentina u otros materiales en el extremo apical de una preparación del conducto radicular que impide el avance o progresión de instrumentos endodónticos y materiales de obturación.

Bicuspidación.- (premolarización): hemisección de un molar mandibular donde ambas secciones se mantienen y cada uno se restauran como un premolar. Bifurcación.- Área anatómica donde las raíces de un diente se dividen en dos. Biofilme.- La colonización y proliferación de microorganismos en una solución de interfaz de superficie. Biopsia.- La extracción de tejido para su examen histológico y el diagnóstico. Biopsia por aspiración: La extracción de líquido por succión a través de una aguja con el propósito de establecer un diagnóstico. Biopsia por escisión: La eliminación de una lesión entera, incluyendo un margen de tejido de aspecto normal para el examen microscópico y el diagnóstico. Biopsia exfoliativa: La eliminación de la capa superficial de células mediante raspado, seguido de fijación. Biopsia incisional: La eliminación de la parte seleccionada de una lesión para el examen microscópico y diagnóstico. Blanqueamiento.- El uso de un agente químico, a veces en combinación con calor, para eliminar las decoloraciones de los dientes. Blanqueamiento extracoronario.- (blanqueamiento externo): El uso de un agente químien el exterior de un diente para eliminar la decoloración de las estructuras dentales; más frecuentemente son utilizados agentes como el peróxido de hidrógeno y urea (carbamida). Blanqueamiento intracoronario.- (blanqueamiento interno): El uso de agentes químico oxidantes dentro de la porción coronal de un diente tratado endodónticamente para eliminar la decoloración de los dientes; más frecuentemente son utilizados agentes de perborato de sodio y peróxido de hidrógeno o perborato de sodio y solución salina. Blanqueamiento ambulatorio.- Una forma de blanqueamiento intracoronal en que los agentes oxidantes son sellados en la cámara pulpar por un período de tiempo limitado, por lo general unos pocos días a una semana. Blanqueamiento intracoronario.- Ver blanqueamiento, blanqueamiento intracoronario. Blanqueamiento vital.- Ver blanqueamiento- blanqueamiento extracoronario.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

9


Bonding.- (Unión): Procedimiento de la utilización de un adhesivo, material para cementado o sus ingredientes para combinar, unir o reforzar. Brocha, endodoncia.- Algo flexible, instrumento frágil, delgado, flexible, generalmente cónico y puntiagudo de metal con salientes puntiagudas que curva hacia atrás y oblicuamente; utilizado principalmente para eliminar fácilmente el tejido pulpar u otros materiales encontrados en el conducto. Bruxismo.- Un hábito bucal no funcional que consiste en rechinar o apretar los dientes rítmica o espasmódica.

C Calcificación distrófica.- Focos de calcificación difusa se encuentra con frecuencia en la pulpa envejecida; por lo general descrito como perivascular o perineural. Cálculo de la pulpa.- (dentículo): Una masa calcificada que ocurre dentro de la pulpa o unida a las paredes del espacio pulpar; clasificado como dentículos verdaderos o falsos, según la composición y morfología, son dentículos libres adherentes o intersticiales, de acuerdo a su ubicación en relación con las paredes del espacio de la pulpa. Calcosferitas.- Pequeños glóbulos de hidroxiapatita visto en predentina; éstos se unen o fusionan para formar la dentina. Calibre apical.- Medición del diámetro terminal o la forma de un conducto, después de la conformación inicial de la corona hacia abajo. Callo.- Una malla de tejido fibroso, cartílago y hueso que une los extremos fracturados de un hueso; un proceso similar puede ocurrir en fracturas radiculares horizontales con dentina, osteodentina o el cemento que une los segmentos. Calor aplicado.- La aplicación de calor para aumentar la circulación o llevar a cabo la localización de la infección o el alivio del espasmo muscular. Conducto, pulpa (conducto radicular).- Paso del conducto en la raíz del diente, que se extiende de la cámara pulpar hasta el foramen apical, puede ser estrecho, tener ramificaciones laterales y mostrar una morfología irregular. Conducto accesorio.- Una ramificación del conducto principal o de la cámara, que comunica la superficie externa de la raíz. Conducto en trabuco.- Término que denota una raíz incompletamente formada, en la cual el diámetro apical de la pulpa es más grande que el diámetro coronal del conducto. Conducto en forma de C.- Anatomía de la pulpa coronal que cuando se ha realizado la odontosección coronaria, nuestra la forma de C, encontrada en el segundo molar inferior Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

10


con los conductos mesiales y distal comunicados por fusión de loas raices mesiales y distales. Conducto en la furca.- un conducto accesorio localizado en la furca. Conducto lateral.- Un conducto lateral localizado en la porción coronaria o tercio medio radicular, generalmente se extiende horizontalmente del espacio del conducto principal. Transportación de conducto.- ver transportación. Canales de sodio resistentes a tetrodotoxina.- (TTX-R): Característica genética de algunos pacientes difíciles de anestesiar. Capa de barrillo.- Una película de escombros de la superficie retenidos en la dentina y otras superficies después de la instrumentación, ya sea con instrumentos rotatorios o limas de endodoncia; se compone de partículas de dentina, restos de tejido pulpar vital o necrótico, componentes bacterianos e irrigantes retenidos. Caries dental.- Infección bacteriana localizada y progresiva que resulta en la desintegración de un diente, por lo general comienza con la disolución del esmalte y seguido por la invasión bacteriana. Causalgia.- Una constante, caliente, ardiente o dolor después de una lesión de un nervio periférico; se cree que es de origen simpático y puede seguir una extracción molar traumática y osteítis alveolar (alveolo seco). Cavidad de acceso.- (preparación de acceso, acceso endodóntico, acceso al conducto radicular) la abertura preparada en un diente para ganar la entrada al sistema de conductos radiculares, con el propósito de limpieza, conformación y obturación. Cavitación.- La formación de cavidades submicroscópicas como resultado de cizallamiento de un medio fluido por el movimiento alterno de alta frecuencia en la punta del instrumento; crea ondas de choque que se propagan a través del medio cuando las cavidades implosionan. Células de Langerhans.- Las células dendríticas, claras que participan en el proceso de presentación de antígenos en los eventos de inflamación apical. Células madre.- Las células indiferenciadas, capaces de proliferación y diferenciarse en células especializadas. Celulitis.- Un proceso inflamatorio edematoso sintomático que se extiende de forma difusa a través del tejido conectivo y planos faciales; frecuentemente asociados con una infección por microorganismos invasivos con la posterior ruptura del tejido conectivo. Cemento.- Ver sellador, endodoncia. Cementoma.- Ver displasia, cementaría perirradicular. Cemento.- Un tejido mineralizado que cubre las raíces de los dientes, proporciona un medio para la fijación de las fibras periodontales que conectan el diente a los tejidos óseos y gingivales alveolares; compuesto por sustancias inorgánicas aproximadamente de 45-50% y 50-55% de Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

11


materia orgánica y agua; más suave que la dentina; histológicamente diferenciada como celular y acelular. Cementoblastoma.- Un tumor benigno de cementoblastos; radiográficamente continuo en la raíces de los dientes. Sensibilización central.- Ver sensibilización, sensibilización central. Cicatriz apical.- Tejido conjuntivo colágeno denso en el hueso o cerca del vértice de un diente con una presentación radiolúcida distintiva; una forma de reparación asociada generalmente con una raíz que ha sido tratada y que tiene típicamente la perforación de ambas corticales óseas, vestibular y lingual. Cininas.- Mediadores inflamatorios que se producen cuando el plasma o tejido de calicreínas está en contacto con cininógeno; La bradiquinina y neuroquinina son ejemplos de las cininas que pueden reducir el umbral de dolor en la inflamación de la pulpa. Citoquinas: Un gran grupo de proteínas que son capaces de regular una amplia variedad de funciones celulares implicados en el control de la respuesta inmune. Citotoxicidad: La capacidad para matar células. Cloroformo.- (CHCl3 triclorometano): Un líquido claro, incoloro, no inflamable, muy volátil que se utiliza en tratamiento de conductos, como disolvente para la gutapercha y los cementos a base de óxido de zinc-eugenol. Clorhexidina.- Un agente antiséptico bis-biguanida utilizado para prevenir la colonización de microbios y para matar o inhibir microorganismos en las superficies; conocida por su sustantividad. Cloropercha.- Una pasta hecha para disolver gutapercha en cloroformo; históricamente se utiliza como sellador de conductos radiculares durante la obturación. Cloruro de etilo.- (cloroetano): Un líquido incoloro, extremadamente volátil, inflamable usado en endodoncia para aplicar frío como una prueba de la pulpa; También se ha utilizado por vía tópica como anestésico y para el tratamiento del dolor miofascial; alternativa es diclorodifluorometano (DDM). Codo.- La parte estrecha de un canal curvo inmediatamente coronal a un transporte o zip. Colágeno.- Una familia genéticamente distinta de las macromoléculas estructurales de la matriz extracelular que contiene uno o más dominios reunidos en una triple hélice; estas proteínas forman una amplia variedad de estructuras. Colgajo de sobre.- Un colgajo quirúrgico intrasurcular horizontal, sin incisiones de descarga verticales (liberatrices). Colgajo mucoperióstico completo.- Una aleta que implica una incisión horizontal y subgingival incluyendo epitelio, encía insertada, mucosa alveolar y el periostio; por ejemplo: colgajo triangular y rectangular. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

12


Triangular.- una incisión subgingival con una liberatriz vertical. Rectangular.- una incisión subgingival con dos liberatrices verticales. Colgajo mucoperióstico limitado.- Un colgajo que implica una incisión horizontal submarginal que incluye epitelio, encía insertada, mucosa alveolar y el periostio; por ejemplo: colgajos submarginales y semilunares. Colgajo submarginal.- Un colgajo con incisión horizontal en la encía adherida; puede tener dos liberatrices verticales; generalmente rectangular o de forma trapezoidal; indicada cuando las coronas están presentes en los dientes anteriores y una zona adecuada de encía adherida saludable está presente. Colgajo quirúrgico.- Una sección de tejido, tal como la mucosa gingival, que ha sido parcialmente separada del tejido subyacente, pero conserva suministro de sangre sin interrupciones a través de una base intacta; clasificados por posición.- posicionado apicalmente, lateral o deslizamiento vertical; por la forma geométrica.- curva (semilunar), rectangular, festoneado, trapezoidal o triangular; o por la ubicación de la incisión.- subgingival, submarginal o vertical. Compactación apical.- La compactación de los segmentos crecientes de la gutapercha reblandecida por calor para crear una barrera apical. Compactación lateral.- (condensación): Ver técnica de obturación- compactación lateral. Compactación vertical.- Ver técnicas de obturación- compactación vertical. Complemento.- Aspecto del sistema inmune con la activación de la serie de proteínas resultantes en la lisis celular. Compomero.- Un poliácido modificado con resina compuesta de relleno de vidrio, una resina y un fotoiniciador. Composite.- Una mezcla orgánica, resina polimerizable que contiene típicamente partículas inorgánicas tratadas con un agente de unión o acoplamiento polimerizados por mecanismos de luz o químicos. Concrescencia.- Fusión cementaría de dos raíces. Concusión.- Una lesión traumática de los dientes que se caracteriza por dolor a la percusión y sin movilidad o desplazamiento. Condensador.- Un instrumento de metal liso, fondo plano y ligeramente cónico diseñado para compactar materiales verticalmente dentro de un conducto radicular preparado. Conducto accesorio.- ver conducto; pulpa-conducto accesorio. Conducto radicular.-Ver conducto, pulpa

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

13


Cono maestro.- La punta de gutapercha más grande que se puede colocar tanto a la longitud de trabajo o dentro de una distancia, corta de la longitud de trabajo (normalmente 0,5 mm o menos), en el conducto radicular completamente preparado, antes de la obturación lateral o vertical. Consentimiento informado.- Un acuerdo entre el paciente y el proveedor de servicios acerca del tratamiento, conoce y se han explicado los riesgos, resultados, alternativas y pronostico del tratamiento. Constricción apical.- (diámetro apical menor, diámetro menor): La porción apical del conducto de la raíz, que tiene el diámetro más estrecho; la posición puede variar, pero es generalmente de 0.51.0 mm corto del centro del foramen apical. Convergencia.- Teoría utilizada para describir el dolor percibido en un sitio, que se origina de una fuente diferente; esta teoría ha sido utilizado para explicar el dolor referido.

Corrientes acústicas.- (micro-corrientes acústicas) La circulación del fluido y fuerzas de cizalladura hidrodinámicas en la zona de un pequeño objeto que vibra como una lima endodóntica activada ultrasónicamente. Corrosión.- Interacción fisicoquímica entre un elemento metálico o una aleación de su entorno que puede resultar en una degradación significativa de las superficies metálicas y afectar desfavorablemente las propiedades del metal. Crepitación.- El crujido o chirrido producido por el roce de hueso fracturado o por aire que se mueve en los tejidos blandos, como en el enfisema subcutáneo; También la sensación de roce causado por el deslizamiento de superficies sinoviales secas de las articulaciones. Cripta ósea.- Cavidad ósea en el hueso durante la cirugía perirradicular. Cultivo microbiano.- Ver cultivo, microbiano. Cultivo microbiano.- La técnica aséptica para obtener y propagar una muestra de microbios por lo general de la cavidad de la pulpa o de una inflamación del tejido blando. Cuerno pulpar.- Ampliación del tejido pulpar en oclusal o incisal, son proyecciones de las puntas de las cúspides o de los lóbulos del desarrollo. Curetaje apical.- Ver curetaje, perirradicular.

D Decoronación.- La eliminación intencionada de la porción coronal de un diente, con la retención de su raíz (s) con el fin de preservar la anchura y la altura vertical del hueso alveolar. Defecto del surco lingual (palatino).- Un surco de desarrollo en ocasiones presente en la superficie palatina de los incisivos superiores; puede ser lo suficientemente profundo para Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

14


comunicarse con la pulpa, causando necrosis pulpar, debido a la invasión de bacterias; pueden contribuir a defectos periodontales aislados debido a la pérdida de inserción en la zona. Dehiscencia.- Un defecto estrecho y vertical en la placa del hueso alveolar, con una raíz que se extiende desde la zona de la cresta apical; que normalmente se encuentra en el aspecto facial del proceso alveolar. Delta apical.- Morfología conducto- pulpa en el que el conducto principal se divide en múltiples canales accesorios en o cerca del ápice. Dentículo.- Ver cálculos de la pulpa. Dentina.- Un tejido mineralizado que forma la mayor parte de la corona y la raíz del diente, dando la raíz su forma característica; rodea la pulpa coronal y radicular, forma las paredes de los conductos, de la cámara pulpar y de la raíz; su composición es de aproximadamente 67% inorgánica, 20%orgánica y 13% de agua. Dentina globular.- Áreas de dentina mineralizada (calcosferitas) que no se han fundido en una masa homogénea. Dentina interglobular.- Áreas de dentina no mineralizada o hipomineralizada que persisten dentro de la dentina madura y por lo general se encuentran en la dentina circumpulpar, justo debajo de la dentina del manto. Dentina intertubular.- La matriz calcificada de la dentina encontrada externa a la dentina peritubular que comprende el cuerpo principal de la dentina; consta de un gran número de finas fibrillas de colágeno envueltos en una sustancia fundamental amorfa; no como altamente calcificado como dentina peritubular. Dentina del manto.- La primera porción de dentina formada debajo del esmalte y el cemento; contiene cantidades variables de haces de fibrillas gruesas (fibrillas de Von Korff) que están dispuestas en ángulos rectos a la superficie dentinaria. Dentina peritubular.- (dentina intratubular) Muy calcificada, estrecha franja de dentina que rodea el lumen de cada túbulo dentinario. Predentina.- Circumpulpar, colágeno, matriz de mucopolisacáridos adyacente a la dentina; secretada por odontoblastos anteriores a la mineralización. Dentina primaria.- La dentina formada durante el desarrollo del diente; exposiciones de túbulos y procesos celulares bien organizados. Dentina reaccionaria.- Matriz de dentina terciaria secretada por odontoblastos en respuesta a un estímulo apropiado. Dentina reparadora.- Matriz de dentina terciaria secretada por las células de odontoblastos como en respuesta a un estímulo apropiado después de la muerte de odontoblastos; este estímulos tienden a ser mucho más fuerte que los que causan la formación de dentina reaccionaria. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

15


Dentina esclerótica (dentina transparente).- La dentina que se caracteriza por la calcificación de los túbulos dentinarios como resultado de una lesión o envejecimiento normal; aparece translúcida, debido a la diferencia en los índices de refracción de los túbulos dentinarios calcificados y túbulos normales adyacentes cuando se examina con luz transmitida. Dentina secundaria.- Dentina circumpulpar formada por la función normal después de la formación completa del diente; el patrón tubular es regular, pero el número de los túbulos es menor que la que se encuentra en la dentina primaria; la dentina secundaria se separa de la dentina primaria histológicamente por una línea hipercromática o zona de demarcación. Dentina terciaria.- (dentina de irritación): La dentina formada por influencia externa, incluyendo caries y el desgaste, puede ir desde la dentina tubular normal, que difiere poco de la primaria y secundaria (dentina reaccionaria), pero puede ser muy displásico y/o irregular, atubular cuando hay pérdida de odontoblastos dependiendo del estado de diferenciación de las células formativas. Dentina tubular.- La dentina o predentina con túbulos dispuestos en un patrón ordenado. El término se utiliza para diferenciar la dentina regularmente del tejido calcificado amorfo visto en la dentina de irritación. Dentina del manto.- Ver dentina- dentina del manto. Dentina esclerótica.- Ver dentina-dentina esclerótica. Dentina globular.- Ver dentina- dentina gloular. Dentina interglobular.- Ver dentina, dentina interglobular. Dentina intertubular.- Ver dentina, dentina intertubular. Dentina irregular.- Ver dentina-dentina terciaria. Dentina irritada.- Ver dentina-dentina terciaria. Dentina primaria.- Ver dentina- dentina primaria. Dentina secundaria.- Ver dentina- dentina secundaria. Dentina reparativa.-Ver dentina-dentina terciaria. Dentina Rojiza.- Decoloración rojo o rosa de la dentina, debido a hemorragia pulpar, por lo general es el resultado de un trauma o procedimientos quirúrgicos. Dentina terciaria.- Ver dentina- dentina terciaria. Dentina transparente.- Ver dentina- dentina esclerótica. Dentina tubular.- Ver dentina- dentina tubular. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

16


Dentinogénesis.- La formación de la dentina. Desbridamiento.- Extracción de cuerpos extraños, tejido desvitalizado y microorganismos de un área de la lesión. Desbridamiento del conducto radicular.- Eliminación de sustancias orgánicas e inorgánicas, así como microorganismos del conducto radicular por medios mecánicos y/o químicos. Descalcificación.- La eliminación de sales de calcio de los huesos o de los dientes; una forma de desmineralización produciendo una matriz de colágeno flexible que puede ser digerido con enzimas o productos químicos inorgánicos tales como hipoclorito de sodio. Descompresión.- Ver marsupialización. Desensibilizar.- Para eliminar o reducir la respuesta dolorosa dentinal a los agentes irritantes. Desinfección.- Un término que implica la destrucción de microorganismos patógenos, pero no necesariamente de esporas; generalmente por agentes químicos. Desmineralización.- El proceso de eliminación de sales minerales de los tejidos calcificados. Desviación.- Raíz en forma de hoz. Diagnóstico.- El arte y la ciencia de detectar y distinguir las desviaciones de la salud y de la causa y la naturaleza de los mismos. Diagnóstico diferencial.- El proceso de identificación de una condición mediante la comparación de los síntomas de todos los procesos patológicos que pueden producir signos y síntomas similares. Diámetro apical menor.- Ver constricción apical. Diámetro mayor apical.- El área del foramen apical donde las paredes están más alejadas entre sí; normalmente se encuentra en el cemento. Diente agrietado.- Un fenómeno que implica dientes posteriores en los que las fracturas por lo general involucran a las crestas marginales; en la mandíbula, principalmente los primeros y segundos molares mínimamente restaurados; los síntomas pueden variar, pero el dolor a la masticación y la sensibilidad térmica son comunes. Dientes de color rosa.- Coloración rojiza de la corona de un diente. Diente invaginado.- (dens in dente): Un defecto en el desarrollo de la corona resultante de invaginación antes de que ocurra una calcificación; puede parecer clínicamente como una acentuación de la fosa lingual en los dientes anteriores; en su forma más grave, le da un aspecto radiográfico de un diente dentro de un diente, de ahí el término "dens in dente"; más común en los incisivos laterales superiores, pero puede ocurrir en cualquier diente de la arcada dental.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

17


Dilaceración.- Una deformidad caracterizada por el desplazamiento de la raíz de un diente de su alineación normal con la corona; puede ser una consecuencia de la lesión durante el desarrollo dental. El uso común ha ampliado el plazo para incluir raíces marcadamente angulosas o deformadas.

Dilaceración cementaria.- Una separación completa o incompleta a lo largo de la interfaz cemento-dentina; un tipo de fractura superficie de la raíz se observa típicamente en los dientes unirradiculares; puede presentarse como una lesión periapical o periodontal.

Dique dental.- (dique de goma): Lamina pequeña de látex usado para aislar un diente o dientes del medio bucal y prevenir la migración de líquidos u objetos extraños dentro o fuera del campo operatorio; con únicos o múltiples agujeros perforados a través de la barrera permiten la colocación alrededor del diente o dientes para lograr su aislamiento; proporciona un campo operatorio seco, visible y limpio. Dique de goma.- Ver dique dental. Disfunción de dolor miofascial.- Un síndrome que se caracteriza por referir regionalmente dolor profundo, sordo, asociado con "puntos gatillo" (TP), en el músculo y fascia; es la causa más frecuente de los síntomas dolorosos de la enfermedad temporomandibular (TMD); el dolor referido puede ser interpretado como dolor de cabeza, dolor de muelas, TMD, y/o dolor en los senos maxilares. Displasia cementaría periradicular.- Ver displasia, cementaría periradicular. Displasia cementaría periradicular (cementoma) (displasia fibrosa perirradicular, osteofibrosis perirradicular).- Lesión no neoplásica, benigna de tejido óseo fibroso, de etiología desconocida en el cual el hueso alrededor de los ápices de los dientes con pulpas vitales se sustituye inicialmente por tejido conectivo fibroso y posteriormente por una mezcla de tejido, de cemento y hueso. Radiográficamente, tres fases se reconocen: radiolúcida, mixta y radiopaca. Esta condición es común en las mujeres de mediana edad, afro-americanos, por lo general ocurre en la mandíbula anterior y puede tardar años en llegar a la fase final de desarrollo. Displasia fibrosa periradicular.- Ver displasia, cementaría periradicular. Dolor.- Una experiencia nociva multifactorial que involucra no sólo la respuesta sensorial, sino también la modificación por influencias cognitivas, emocionales y motivacionales relacionadas con la experiencia del pasado. Dolor referido.- Dolor que se origina en una parte del cuerpo que no sea el sitio real del origen Dolor de diente fantasma.- Dolor regional que continúa en un área después de la extracción del diente, similar al dolor del miembro fantasma; la fisiopatología incluye desaferenciación, crecimiento nervioso, la formación de neuroma y la actividad eferente simpática.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

18


Dolor facial atípico.- Un síndrome que se caracteriza por un dolor continuo a largo plazo, dolor palpitante que no sigue las vías neurales establecidas y el examen clínico no revela una causa aparente. Se ha sugerido múltiples etiologías. Dolor referido.- Ver dolor- dolor referido. Drenar.- Un tubo, filtro u otro material colocado en una herida, absceso o cavidad del cuerpo para proporcionar una vía de escape para la pus, productos inflamatorios y exudados de tejido. Dureza.- La propiedad mecánica de resistencia a abolladuras superficiales.

E Edema.- Acumulación de líquido en un tejido. EDTA (ácido etilendiaminotetraacético).- Un sólido inodoro, blanco y cristalino, cuya diversas sales son solubles en agua; sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético en una solución acuosa tamponada, se utiliza como un agente quelante en la preparación del conducto radicular; utilizado para eliminar el calcio, desmineralizar y ablandar la dentina y retirar la capa de lodo dentinario. Elasticidad.- Propiedad que permite que una estructura o material vuelva a su forma original después de retirar una fuerza externa. Electrocirugía.- La eliminación, división o coagulación de tejido por el uso de una corriente eléctrica de radiofrecuencia aplicada localmente con un instrumento de metal o una aguja; puede ser utilizado para exponer la estructura dental coronal para el aislamiento; También se pueden usar en el control de la hemorragia durante los procedimientos quirúrgicos, pulpotomía y pulpectomía.

Eminencia.- Una prominencia o proyección, especialmente en la superficie del hueso. Endocarditis.- Inflamación de la superficie endocárdica del corazón. Endocarditis infecciosa- Una infección microbiana de la superficie endocárdica del corazón, por lo general involucra las válvulas cardíacas. Puede ser aguda o subaguda. Endodoncia.- El estudio de la endodoncia. Endodoncia.- La rama de la odontología que se ocupa de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental humana y los tejidos perirradiculares. Su estudio y la práctica abarcan las ciencias básicas y clínicas, incluyendo la biología de la pulpa normal y la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa y las condiciones perirradiculares asociadas. Endodoncia basada en la evidencia (EBE).- La integración de la mejor evidencia de la investigación con valores de experiencia del médico y pacientes.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

19


Mejor evidencia de la investigación se refiere a la investigación relevante de las ciencias básicas y aplicadas, incluyendo, clínica in vivo o ensayos de laboratorio in vitro. Experiencia del clínico se refiere a las habilidades clínicas y la experiencia pasada, que permite la evaluación eficaz y precisa de los riesgos y beneficios de las intervenciones posibles. Valores de los pacientes se refieren a las preferencias únicas, inquietudes y expectativas de cada paciente, que deben ser integrados en las decisiones clínicas.

Endodoncia/lesión periodontal.- Un proceso que implica la interacción de enfermedades de la pulpa y el periodonto. Estas interacciones se clasifican según la etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la siguiente manera: 1) lesiones pulpares primarias con extensión a los tejidos perirradiculares; 2) las lesiones pulpares primarias con extensión a los tejidos perirradiculares con imposición secundaria de la enfermedad periodontal; 3) lesiones periodontales primarias; 4) las lesiones periodontales primarias con extensión a los tejidos pulpares; 5) lesiones combinadas pulpares y periodontales, Los procesos de enfermedad son independientes en ambos tejidos o se han unido o formado en los tejidos perirradiculares; 6) lesiones pulpar-periodontal concomitantes en el que existen procesos de la enfermedad de forma independiente en ambos tejidos y no están al parecer relacionados entre sí. Endodoncia regenerativa.- Procedimientos biológicamente diseñados para reemplazar fisiológicamente estructuras dañadas del diente, incluyendo estructuras de dentina y de la raíz, así como las células del complejo dentino-pulpar. Endodoncista.- Un dentista con dos o más años de formación avanzada en el ámbito de la endodoncia que ha recibido un certificado en endodoncia de un programa de educación superior acreditada por la Comisión de Acreditación Dental ADA y que limitan su práctica a la endodoncia. (Dentistas que limitan su práctica a la endodoncia antes del reconocimiento de la especialidad en 1963 también se reconocen como endodoncistas.) El especialista en endodoncia es responsable por el avance del conocimiento de la endodoncia mediante la investigación, la transmisión de información sobre los más recientes avances en los procedimientos y materiales biológicamente aceptables y la educación del público acerca de la importancia de la endodoncia en mantener la dentadura en un estado fisiológicamente funcional para el mantenimiento de la vía oral y la salud sistémica. Endodoncista certificado por el consejo.- Según lo definido por la Junta Americana de Endodoncia, un endodoncista que ha cumplido con todos los requisitos del proceso de certificación de la ABE, ha sido declarado oficialmente certificado por los directores de la ABE y mantiene certificación de la Junta. Este individuo es un Diplomado de la ABE. Junta de endodoncistas elegibles.- Según lo definido por la Junta Americana de Endodoncia, un endodoncista educativo calificado cuya aplicación cuenta con la aprobación de la Junta. Endodoncista educativo cualificado.- Según lo definido por la Junta Americana de Endodoncia para identificar los que son elegibles para tomar el examen, un endodoncista que completaó con éxito un programa de educación avanzada y Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

20


acreditado por la ADA y es elegible para aplicar para el examen por la Junta Americana de Endodoncia. Candidato junta prospectivo.- Un estudiante, matriculado en el último año de un programa de educación avanzada en endodoncia acreditados por la Comisión de Acreditación Dental de la ADA cuya solicitud y pago de la tasa de examen escrito han sido aceptadas y aprobadas por la Junta Americana de Endodoncia. Endorfina.- Endógeno antinociceptivo a la morfina como la sustancia en el fluido espinal cerebral que actúa como un neurotransmisor inhibidor en las vías nociceptivas. Endoscopia.- El uso de una sonda flexible de fibra óptica para ver y magnificar las estructuras anatómicas. Endotoxina.- Ver lipopolisacárido. Enfisema subcutáneo.- Ver enfisema, subcutánea. Enfisema subcutaneo.- Una acumulación de aire u otro gas en los espacios de tejido; en endodoncia, suele ser resultado de la inyección de aire a través del condcuto radicular en los tejidos blandos circundantes o por las piezas de mano dentales neumáticas utilizadas en procedimientos quirúrgicos. Enostosis.- Una condensación de un hueso normal dentro de una cavidad ósea o que se extiende centralmente desde la placa cortical. Ensayo controlado aleatorio.- Un estudio experimental en el que se asignaron al azar los sujetos para recibir un tratamiento de control o intervención experimental. La eficacia relativa de las intervenciones se evaluó mediante la comparación de las tasas de eventos y los resultados en los dos grupos. Enucleación.- La extirpación de un órgano o tejido de la lesión en su totalidad; en endodoncia, el término se refiere a la extirpación quirúrgica de las lesiones perirradiculares. Epidemiologia.- La ciencia que estudia la incidencia, distribución y control de la enfermedad en una población. Epitelio del esmalte externo.- (epitelio externo del esmalte): Células cuboides que forman la frontera exterior del órgano del esmalte y se unen con el epitelio interno del esmalte para que en el futuro sea la unión cemento-esmalte que formara la vaina radicular epitelial de Hertwig. Epitelio externo del esmalte.- Ver epitelio externo del esmalte. Epitelio interno del esmalte.- (epitelio interno del esmalte): Una capa de células en el órgano del esmalte entre la papila dental y el estrato intermedio. Bajo la influencia de la papila dental, estas células se diferencian en ameloblastos. Epitelio reducido del esmalte.- La estructura compuesta de la capa epitelial estratificada y ameloblastos que protege la corona de un diente hasta la erupción. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

21


Equimosis.- Una extravasación de sangre en el tejido subcutáneo o mucosa. Erosión.- Una pérdida de sustancia dental por un proceso químico sin bacterias. Erupción ectópica.- Un diente en erupción en un sitio distinto de su posición normal. Escariado.- Típicamente, una rotación en sentido horario continúa de un escariador para el desbridamiento del canal. Escariador.- Un instrumento de metal afilado con espiral de filos de corte utilizados para ampliar los canales radiculares por acción rotatoria; difiere de una lima principalmente, en tener menos espirales o vueltas por unidad de longitud de la cuchilla de corte; no es eficaz en un movimiento de vaivén. Escariador Peeso.- Un tipo de instrumento de velocidad lenta para la ampliación y paralelismo de los canales radiculares. Esmalte.- Un tejido mineralizado que forma una cubierta protectora de espesor variable sobre toda la superficie de la corona del diente. El tejido más duro del cuerpo humano, el esmalte proporciona un recubrimiento resistente adecuado para la masticación. Su composición es de aproximadamente 96% sustancia inorgánica y 4% sustancia orgánica y agua. Espacio pulpar.- La cavidad dentro del diente que alberga el sistema de la pulpa dental. Esparciador.- Instrumento puntiagudo de metal liso, ligeramente cónico diseñado para compactar materiales dentro de un conducto radicular preparado; disponibles en una variedad de diseños que incluyen los manuales, digitales o rotatorio impulsado. Especificidad.- Un término estadístico que define la precisión de los resultados negativos de las pruebas para medir la ausencia de la enfermedad [verdaderos negativos / (verdaderos negativos + falsos positivos)].

Esterilización.- La completa destrucción de los microorganismos. Esterilización química en autoclave.- Un método de esterilización utilizando la acción de un vapor que consta de formaldehído, alcoholes, cetonas y agua calentada a 126 ° C (260 ° F) a 20-25 libras de presión durante 20 minutos. Esterilización con calor seco.- Un método de esterilización utilizando la acción de aire caliente a 170 ° C (340 ° F) en un horno durante sesenta minutos después de que los instrumentos alcanzaron la temperatura. Esterilización con gas óxido de etileno.- Un poderoso método de esterilización utilizando la acción de gas de óxido de etileno, a veces mezclado con dióxido de carbono o diclorodifluorometano; el proceso debe ser seguido por un período de aireación para eliminar el gas de óxido de etileno residual que se adhiere a las superficies; el óxido de etileno está regulado por OSHA como carcinógeno o carcinógeno potencial.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

22


Esterilización en autoclave de vapor.- Un método de esterilización utilizando la acción de vapor de agua calentado a 121 ° C (250 ° F) a 15 libras de presión durante 10-30 minutos. Esterilización con gas óxido de etileno.- Ver esterilización. Esterilización con gas óxido de etileno. Esterilización con calor seco.-Ver esterilización- esterilización por calor seco. Esterilización en autoclave de vapor.- Ver esterilización- esterilización en autoclave de vapor. Esterilización química en autoclave.- Ver esterilización. Esterilización química en autoclave. Estrato intermedio.- Una capa de células aplanadas entre el epitelio del esmalte interno y el retículo estrellado caracterizado por presentar alta actividad de la fosfatasa alcalina; estas células no producen esmalte pero son esenciales para la deposición del esmalte.

Estudios de casos y controles.- Estudios en los que los pacientes que ya tienen una cierta condición se comparan con la gente que no lo hacen; son menos fiables que los ensayos controlados aleatorios o estudios de cohorte. Estudio de cohorte.- Un estudio prospectivo de pacientes que actualmente tienen una cierta condición o reciben un tratamiento particular, o ambos, y que se realiza un seguimiento en el tiempo y en comparación con otro grupo, no se ve afectado por la condición de la investigación. Estudio doble ciego.- Un estudio en el que ni el paciente ni el investigador sabe si el paciente está recibiendo el tratamiento objeto de investigación o el tratamiento de control; es el diseño de la investigación clínica más riguroso porque, además de la asignación al azar de los sujetos que reduce el riesgo de sesgo, puede eliminar el efecto placebo, que es un desafío para la validez de un estudio. Estudio prospectivo.- Un diseño de estudio que sigue a los pacientes desde un principio Y apunta hacia el futuro. Estudio retrospectivo.- Un término estadístico para describir la observación de las poblaciones de estudio durante un período de tiempo anterior. Estudio transversal.- Un estudio observacional que examina una característica (o conjunto de características) y un resultado de salud en una muestra de personas en un momento dado en el tiempo.

Etiología.- Factores implicados en la etiología de la enfermedad; puede ser local o sistémica. Eucapercha.- Una pasta de gutapercha disuelta en aceite de eucalipto; a veces se utiliza como sellador de conductos radiculares o medio de obturación de los conductos radiculares. Eugenol U.S.P.- Un compuesto fenólico con anodina y propiedades antisépticas que se presenta como un líquido incoloro o amarillo pálido y es el constituyente esencial de aceite de clavo; a Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

23


menudo combinada con las preparaciones de óxido de zinc o de base de óxido de zinc para formar diversas pastas y cementos; a veces se usa como una anodina o como un medicamento intracanal después de la eliminación de una pulpa vital.

EXITO.Reparado.- Dientes funcionales, asintomáticos con ninguna o mínima patología radiográfica (radiolúcida) perirradicular (apical). No reparado.- Dientes no funcionales, sintomáticos con o sin patología radiográfica (radiolúcida) perirradicular (apical). Reparación.- Dientes con patología (radiolúcida) perirradicular (apical), que son asintomáticos y funcionales, o dientes con o sin patología (radiolúcida) perirradicular (apical) radiográfica, que son sintomáticos, pero cuya función prevista no se altera. Funcional.- Un diente o raíz, tratado endodonticamente, que está cumpliendo su propósito en la dentición. Exostosis.- un crecimiento óseo benigno que se proyecta hacia fuera desde la superficie de un hueso. Exotoxina.- Una toxina soluble altamente potente producida por una bacteria y se libera en su entorno. Exposición pulpar.- Una abertura en la dentina que descubre la pulpa. Exposición pulpar por caries.- Una exposición de la pulpa resultante de la destrucción progresiva de la estructura dental por ácidos y enzimas proteolíticas elaboradas a través de la actividad microbiana; la pulpa subyacente se inflama en un grado variable debido a la progresión de la caries dental. Exposición mecánica de la pulpa.- Una exposición accidental de la pulpa por los instrumentos dentales manuales o accionados por el motor en la ausencia de caries dental; si se mantienen las condiciones asépticas, la pulpa subyacente usualmente no se inflama. Exposición pulpar traumática.- Una exposición pulpar debido a una fractura del diente. Exposición pulpar por caries.- Ver exposición pulpar.- exposición pulpar por caries Exposición pulpar traumática.- Ver exposición pulpar- exposición pulpar traumática. Extirpación pulpar.- Ver pulpectomía. Explorador.- Un instrumento de diámetro pequeño utilizado para negociar inicialmente un conducto. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

24


Extrusión.- Movimiento de un diente en dirección incisal u oclusal; puede ser intencional, fisiológica o traumática; También la extensión de los materiales de obturación más allá del foramen apical. Extrusión de la raíz.- (erupción forzada): Movimiento ortodóncico de un diente o de la raíz en una dirección coronal para exponer un defecto por caries, reabsorción o por trauma para la restauración. Exudado.- El fluido, células y proteínas plasmáticas que se han escapado del sistema vascular y se acumularon en un tejido o tejidos; por lo general, es el resultado de la inflamación. Exudado fibrinoso.- un exudado que se caracteriza por una abundancia de fibrinógeno que resulta en la deposición de fibrina en el sitio de la lesión. Exudado hemorrágico.- un exudado que se caracteriza por una abundancia de células rojas de la sangre. Exudado purulento.- Un exudado que se caracteriza por una abundancia de leucocitos polimorfonucleares resultantes en la formación de pus en el sitio de la lesión. Exudado seroso.- Un exudado que se caracteriza por una abundancia de líquido proteináceo en el sitio de la lesión.

Extrusión de la raíz.- Ver extrusión- extrusión de la raíz. Exudado purulento.- Ver exudado- exudado purulento. Exudado fibrinoso.- Ver exudado-exudado fibrinoso. Exudado hemorrágico.- Ver exudado- exudado hemorrágico. Exudado seroso.- Ver exudado-exudado seroso.

F Faceta desgastada.- Un punto desgastado en una superficie masticatoria producida por la masticación o trituración. Factores de crecimiento.- Un grupo diverso de polipéptidos que tienen papeles importantes en la regulación de la regeneración, el crecimiento y el desarrollo de una variedad de tejidos. Factor de crecimiento endotelial vascular.- (VEGF): Ver neuropéptidos. Fatiga.- Debilitamiento de transición de un material debido a una carga cíclica y la descarga, caracterizado por fractura debajo del límite de resistencia a la ruptura (fractura por fatiga). Fatiga cíclica.- Falla debido al estrés repetitivo del instrumento. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

25


Fatiga torsional.- Falla de la lima rotatoria debido a la unión de una parte de la lima mientras el motor intenta rotar. Fase austenítica.- Ver fase martensítica- Fase cristalina, no acentuada del acero inoxidable y de la aleación de níquel titanio. Fase martensítica.- Ver fase austenítica. Una forma cristalina de metal. En aleación de níquel titanio, esta forma más flexible se produce como resultado de los cambios térmicos o la aplicación de estrés. Fenestración.- Una abertura o defecto de ventana en la placa alveolar de hueso exponiendo con frecuencia una parte de la raíz; que normalmente se encuentra en la superficie vestibular del proceso alveolar. Férula.- Una banda o anillo de material de restauración que rodea la corona o raíz de un diente para proporcionar resistencia. Férula.- Un aparato utilizado para apoyar, proteger o inmovilizar los dientes que han sido aflojados, replantados, fracturados o sometidos a ciertos procedimientos quirúrgicos de endodoncia. Fiabilidad.- El grado de estabilidad que existe cuando se hace una medición repetida en condiciones diferentes o por diferentes observadores. Fibra óptica.- Las fibras de vidrio o de plástico que conducen la luz; utilizado para transiluminar dientes y los tejidos, para detectar grietas, orificios del conducto y raíces fracturadas. Fibroblastos.- El mayor tipo de célula común en la pulpa, produce y mantiene el colágeno y sustancia fundamental Fibroma osificante.- (fibroma cementificante): Lesión neoplásica benigna fibroósea que se cree se origina a partir de restos del ligamento periodontal; las lesiones en etapas tempranas son osteolíticas, radiográficamente se presentan como una zona radiolúcida en la zona perirradicular; puede llegar a ser radiopaco a través del tiempo; tiende a ocurrir en los pacientes más jóvenes en la región de premolares y molares, asociada con vitalidad pulpar. Fibrosis pulpar.- Un aumento en el número y tamaño de los elementos fibrosos de la pulpa con una disminución concomitante en el número de células; se cree que ocurre como parte de un proceso normal de envejecimiento, pero también puede ser acelerado por lesiones traumáticas o degenerativas como cambios patológicos en la pulpa.

Fístula.- Una vía de comunicación anormal entre dos órganos internos o de una superficie epitelial alineada a otra superficie epitelial forrada; no es un tracto sinusal. Fístula oro-antral.- Una abertura anormal entre el seno maxilar y la cavidad oral. Fluctuante.- Una sensación táctil del movimiento del fluido observado durante la palpación de una masa o hinchazón tal como un absceso. Flujometría láser Doppler.- Ver prueba pulpar. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

26


Fluido dentinal.- Un fluido intratubular y extracelular que se cree que es un ultrafiltrado de la sangre de los capilares pulpares terminales. Se difunde a través del espacio alrededor del proceso odontoblastico y posiblemente a través de la estructura intracelular de los odontoblastos así mismo antes de entrar en el túbulo dentinario, continua su movimiento hacia afuera bajo un gradiente de presión y finalmente, deja al diente a través de los túbulos dentinarios. Fluorosis dental.- Una forma de hipoplasia del esmalte. Moteado y decoloración del esmalte como resultado de la ingestión de cantidades de fluor durante la fase de desarrollo de los dientes. Foco de infección.- Sitio infectado crónicamente normalmente conduce a la propagación de los microbios a un proceso infeccioso sistémico. Folículo dental.- (saco): Capa concentrada de células ectomesenquimaticas que da lugar a las estructuras periodontales de soporte del diente. Foramen.- (pl. foramina): Una abertura o pasaje natural, especialmente en o a través del hueso; también se describe abertura en la estructura radicular, en que se comunica con la pulpa dental y generalmente contienen nervios, vasos y elementos del tejido conectivo. Foramen accesorio.- Un orificio en la superficie de una raíz que comunica con un canal lateral o accesorio. Foramen apical.- La principal abertura apical del conducto radicular.

Foramen accesorio.- ver foramen-foramen accesorio. Foramen apical.- Ver foramen oval-apical. Formaldehido.- Un gas desinfectante o solución (HCHO) usado como antiséptico, desinfectante y fijador histológico. Formalina.- Una solución acuosa de formaldehído. Formocresol.- Una mezcla tóxica de 19% formaldehido y 35% de cresol en un vehículo de glicerina acuosa; el formaldehído está regulado por OHSA como cancerígeno o como carcinógeno potencial se ha utilizado para la pulpotomía de dientes temporales y como medicamento intracanal para los dientes permanentes durante el tratamiento de conducto radicular (29 CFR Parte 1910, subparte Z).

Limado.- Un movimiento dinámico de una lima manual para efectuar de forma óptima la limpieza del conducto; predominantemente de salida (raspado), movimiento de rotación (escariado) o una combinación de los dos. Los movimientos accionados por el motor pueden ser rotativos, alternativos u oscilantes. Fractura.- Una fractura o ruptura en el hueso, cartílago o tejido dentario; clasificado de acuerdo a extensión, ubicación y tipo de trauma; figuran en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud como sigue: Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

27


Fractura coronal-radicular con exposición pulpar.- Fractura complicada de esmalte, dentina y cemento con la pérdida de la estructura del diente, exponiendo la pulpa. Fractura de la corona-raíz sin exposición pulpar.- Fractura no complicada de esmalte, dentina y cemento con la pérdida de la estructura dental, sin exposición de la pulpa. Fractura de esmalte-dentina.- (fractura coronaria no complicada): Fractura que afecta al esmalte y la dentina, sin exposición pulpar, con la pérdida de la estructura dental. Fractura de esmalte-dentina-pulpa.- (fractura complicada de la corona): Fractura que afecta al esmalte, la dentina, con exposición de la pulpa con la pérdida de la estructura dental. Fractura del esmalte.- Una fractura completa de sólo el esmalte. Infracción.- Una fractura incompleta (crack) del esmalte sin pérdida de estructura dental. Fractura de la raíz.- Limitado a fracturas de la raíz, las estructuras que implican es el cemento, dentina y pulpa. Fractura radicular horizontal.- (fractura radicular oblicua): Fractura debido a una lesión traumática confinado a la raíz en un plano transversal que separa los segmentos coronal y apical. Fractura vertical de la raíz.- La fractura ocurre con mayor frecuencia en los dientes tratados con endodoncia; caracterizado por una grieta que se inicia en la raíz y se extiende hacia la superficie oclusal, generalmente bucal-lingual; puede estar asociada con un defecto periodontal aislado; la detección radiográfica puede ser difícil debido a la obturación superpuesta y materiales de restauración. Frémito.- Movimiento palpable de un diente cuando se somete a fuerzas oclusales. Fresas Gates-Glidden.- Fresa en forma de flama, rotatoria, accionada por motor con bordes en espiral, montado sobre un eje no cortante delgado y con punta de piloto guía.

Furcación.- (furca): El área anatómica de un diente multi- radicular donde las raíces divergen. Fusión.- Un diente "doble" que resulta de la unión de dos gérmenes dentarios adyacentes

G Galvanismo.- (Electrogalvanismo): El flujo de corriente eléctrica directa entre dos o más metales diferentes; puede ocurrir en la cavidad oral cuando las restauraciones metálicas de diferentes composiciones están en contacto, lo que resulta en diferentes grados de sensación.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

28


Germinación.- Una perturbación durante la odontogénesis en el que la escisión parcial del germen del diente se produce y da lugar a un diente que tiene una corona "doble" o; por lo general no completamente separados; raíz común y espacio pulpar compartidos. Gutapercha impregnada de ionómero de vidrio.- Se incorporan en un cono de gutapercha partículas con cemento de ionómero de vidrio. Glicosaminoglicanos.- (mucopolisacáridos): Grandes polisacáridos no ramificados con cadenas laterales que comprenden la sustancia fundamental de la pulpa. Sulfato de condroitina.- se encuentra presente en mayor cantidad en los proteoglicanos de los dientes con dentinogénesis activa. Ácido hialurónico.- Un proteoglicano que es un constituyente principal de la sustancia fundamental del tejido conectivo tales como la pulpa dental. Glucocorticoides.- Un grupo de hormonas esteroides que afectan a los hidratos de carbono, grasa y metabolismo de las proteínas; que poseen típicamente propiedades anti-inflamatorias. Glutaraldehído.- Un aceite tóxico incoloro (C5H8O2) que es soluble en agua, que se utiliza comúnmente en una solución al 2% para la desinfección, esterilización y fijación del tejido. Granuloma.- Ver granuloma dental. Granuloma dental.- (granuloma): Término usado para describir histológicamente el tejido formado adyacente al ápice de un diente con patología pulpar; caracterizado por las células inflamatorias crónicas tales como macrófagos, células plasmáticas y linfocitos y a veces un grupo de células gigantes multinucleadas; capilares, fibroblastos y fibras de colágeno también presentes.

Gutapercha.- El exudado coagulado purificado del árbol Gutta Palaquium, comúnmente llamado el árbol de "madera mazer", de Birmania y archipiélago Malayo. Tanto gutapercha y caucho natural son de alto peso, son estereoisómeros moleculares de poliisopreno. El caucho natural, cispoliisopreno, existe con sus grupos-CH2 (la cadena de formación de enlaces entre las unidades de isopreno individuales) en el mismo lado del doble enlace; mientras gutapercha, 1-4 transpoliisopreno, existe con ITS- grupos CH2 en los lados opuestos del doble enlace. La gutapercha existe en dos formas cristalinas, la forma alfa de origen natural y la forma beta encontrado en la mayoría de formulaciones comerciales. Los conos de gutapercha dentales contienen aproximadamente 19 a 22% de gutapercha, 4.1% de ceras y resinas plastificantes, óxido de zinc 59-75%, sulfatos de metal 1.17% para la radio-opacidad y trazas de tintes orgánicos para la coloración.

Gutapercha impregnada de ionómero de vidrio.- Se incorporan en un cono de gutapercha partículas con cemento de ionómero de vidrio.

H Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

29


Halotano.- Un agente anestésico generalmente inhalatorio que puede utilizarse para disolver la gutapercha; nombre químico es 2-bromo-2-cloro-1, 1,1-trifluoroetano. Hapteno.- Una sustancia que por sí misma no es antigénica, pero, cuando se combina con una proteína del cuerpo, puede inducir una respuesta inmune. Hematoma.- Una colección localizada de sangre extravasada, generalmente coagulada, que se forma en un tejido, órgano o espacio.

Hemisección.- (bicuspidación): La separación quirúrgica de un diente multirradicular, por lo general un molar mandibular, a través de la furca, de manera tal que una raíz y la parte asociada de la corona pueden ser retirados o retenidos. Hemólisis.- La descomposición de los glóbulos rojos y la liberación de la hemoglobina que puede ser metabolizado por la hemosiderina y bilirrubina, que son de color marrón; pueden contribuir a la decoloración de los dientes después de la necrosis de la pulpa, el proceso se produce en el tejido pulpar. Hemostasia.- (agente hemostático): El proceso (o agente) con lo cual se controla el sangrado Hidrocodona.- Un analgésico narcótico semisintético y agente antitusivo que es similar, pero es más potente que la codeína. Hidroxiapatita,- Un compuesto inorgánico [Ca10 (PO4) 6 (OH) 2] que se encuentra en los huesos y dientes; hay formas sintéticas utilizadas en el injerto de hueso y para el recubrimiento de los implantes dentales.

Hidróxido de calcio.- [Ca(OH)2]: Un polvo inodoro, fuertemente básico, blanco utilizado con frecuencia como un medicamento intraconducto en procedimientos de endodoncia no quirúrgicos y también secundario a una lesión traumática; parecen alentar a la calcificación; pueden usarse en diferentes procedimientos como en recubrimiento pulpar, pulpotomía, apexogénesis y apicoformación en la dentición secundaria; parece inhibir la resorción inflamatoria y demuestra actividad anti-microbiana. HIPAA.- (Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico): Una ley, a partir de abril de 2003, que implementa las normas destinadas a agilizar el flujo de información esencial para el funcionamiento del sistema de atención de salud. La protección de la información en materia de salud es confidencial, habla del acceso inapropiado, divulgación y uso. Hiperalgesia.- El aumento de la sensación de dolor o umbral de dolor reducido que acompañan a una reacción inflamatoria. Hipercementosis.- (hiperplasia del cemento): Un depósito excesivo de cemento sobre la superficie de la raíz; se encuentran comúnmente en la enfermedad de Paget. Hiperemia.- Un aumento del volumen de sangre dentro de los vasos dilatados en un órgano o tejido; utilizado como un término para describir la histofisiología del aumento del flujo sanguíneo en la pulpa. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

30


Hiperplasia del cemento.- Ver hipercementosis. Hipersensibilidad de la dentina.- La respuesta dolorosa aguda, corta y exagerada que provoca la dentina expuesta cuando se somete a estímulos térmicos, mecánicos o químicos. Hipocalcificación.- Reducción o calcificación deficiente de tejido mineralizado, tal como hueso, dentina, esmalte o cemento. Histamina.- Un compuesto que se encuentra en todas las células que resultan de la descomposición del aminoácido histidina; responsable de la vasodilatación que pueden afectar a la pulpa durante un proceso inflamatorio agudo. Los mastocitos son ricos en histamina. Histiocito.- Célula fagocítica grande; miembro del sistema de fagocitos mononucleares también conocido como macrófagos.

Hueso esclerótico.- Ver osteítis condensante.

I Implante.- Material insertado o injertado en los tejidos de un huésped. Implante endodontico.- (implante endoóseo): Una varilla colocada en el canal de la raíz de un diente, que se extiende dentro de los tejidos óseos para estabilizar el diente en el arco dental. Implantes osteointegrados.- (implantes osteointegrados): Una conexión estructural y funcional directa entre el hueso y la superficie de un implante de soporte de carga inmóvil.

Implante endodóntico.- Ver implante, implante endodóntico Implante endoóseo.- Ver implante-implante endodóntico. Incisión y drenaje.- (I&D): Una abertura quirúrgica creada en el tejido blando con el fin de liberar exudado purulento o hemorrágico. Indurado.- Firme o dura; término generalmente que se usa en referencia a los tejidos blandos que se han endurecido a partir de edema asociado con la inflamación, infección o cambios neoplásicos. Infarto.- Insuficiencia repentina de la circulación de la sangre que conduce a la isquemia y necrosis; el infarto de la pulpa podría ocurrir después de lesiones traumáticas. Infección.- La invasión y proliferación de microorganismos patógenos en los tejidos corporales y la reacción de los tejidos a su presencia. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

31


Infección del espacio facial.- Los microbios y sus productos en expansión en posibles espacios anatómicos entre las estructuras. Infección focal.- Ver teoría de la infección focal Inflamación.- La respuesta celular y vascular de los tejidos a la lesión. Inflamación aguda.- Una respuesta que es abrupta en el inicio y de corta duración que se caracteriza por el exudado de fluidos, proteínas del suero, mediadores y células inflamatorias, leucocitos polimorfonucleares, principalmente en el área de la lesión; puede convertirse en crónica si el agente agresor persiste. Inflamación crónica.- Una respuesta que es lenta en el inicio y de larga duración caracterizada por la proliferación de los fibroblastos y el endotelio vascular y una afluencia de linfocitos, células plasmáticas, macrófagos y mediadores inflamatorios. Puede ser primaria o precedido por la respuesta inflamatoria aguda.

Inflamación neurogénica.- La estimulación y la persistencia de la inflamación por las propiedades vasoactivas de neuropéptidos. Infracción.- Una fractura incompleta (crack) del esmalte sin pérdida de estructura dental. Infracción coronal.- Ver infracción, corona. Injerto.- Un trozo de tejido vivo o de material sintético, que se coloca en contacto con el tejido lesionado para reparar un defecto o suministrar una deficiencia en ese tejido. Aloinjerto.- Un injerto entre miembros genéticamente diferentes pero de la misma especie; ejemplos incluyen liofilizado o hueso fresco. Aloplástico.- Un injerto sintético o cuerpo extraño inerte implantado en el tejido; ejemplos incluyen vidrios bioactivos y biocerámicas. Autoinjerto.- (injerto autólogo): Un injerto de su propio cuerpo. Xenoinjerto.- Un injerto de tejido obtenido a partir de otra especie; ejemplos incluyen hueso bovino y coral natural. Instrumentación ultrasónica.- Preparación del sistema de conductos radiculares con un diamante transversal oscilante o lima a una frecuencia por encima del rango audible de la percepción (18.000 a 40.000 Hz); los instrumentos activados por la corriente eléctrica que pasa a través de la disposición de placas metálicas lamelares, creando alternamente fuerzas atractivas y repulsivas transformadas en movimiento vibratorio mecánico. Instrumento estandarizado.- Un instrumento enddóntico que se ajusta a la especificación ANSI / ADA número 28 (lima tipo K tipo o escariador), o número 58 (lima tipo H), para el diámetro, la longitud, forma cónica, las propiedades de torsión, diseño de punta, etc.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

32


Instrumentación sónica.- Preparación del sistema de conductos radiculares con limas transversalmente oscilante a una frecuencia, dentro de la gama audible de la percepción de la vibración creada por medio de aire comprimido y la activación de un conjunto de ejes rotatorios en una pieza de mano. Inmersión de raíz.- Un procedimiento quirúrgico para cubrir una raíz retenida con tejidos blandos y posiblemente hueso; con frecuencia defendido por la conservación del hueso alveolar.

Inmunohistoquímica.- Una técnica histológica utilizada para demostrar la presencia de moléculas específicas (generalmente proteínas) en secciones de tejidos o frotis de células mediante la unión de la molécula a un anticuerpo específico. El complejo antígeno-anticuerpo se une a una enzima que se une además con un colorante fluorescente o una luz visible para la visualización. Instrumentación.- Limpieza y conformación del espacio del conducto radicular con instrumentos manuales o accionados por motor. Instrumento no estandarizado.- Un escariador, lima o corresponde a las especificaciones de ANSI / ADA. 28 o 58.

esparcidor de endodoncia que no

Interferones.- Un grupo de glicoproteínas que tienen importantes propiedades mediadoras, antivirales o inmunes Interleucinas.- Un grupo de citoquinas producidas por una amplia variedad de células inflamatorias o no inflamatorias, pero principalmente los linfocitos y los macrófagos; importante en la mediación o la supresión de la respuesta inmune; puede ayudar o modular la resorción ósea. In vivo.- Experimentación o mediciones realizadas en o sobre el tejido en un ambiente artificial fuera del organismo, con la alteración mínima de las condiciones naturales.

Inyección del ligamento periodontal.- Ver inyección- ligamento periodontal. Ionómero de vidrio.- Material de restauración con propiedades de unión con alto fluoruro y; es utilizado en la hipersensibilidad dentinaria, bases, barreras, núcleos, cementos, incluyendo sellador de conductos radiculares.

Irrigación.- Lavado por una corriente de fluido; riego intracanal facilita la eliminación física de los materiales del conducto y la introducción de productos químicos para la actividad antimicrobiana, desmineralización, la disolución del tejido, blanqueo, desodorización y control de la hemorragia. Irrigación activa.- Uso de agitación mecánica o manual para mejorar el desbridamiento físico y químico del contenido del conducto. Irrigación pasiva.- Lavado suave del conducto para mejorar el desbridamiento químico, sin aplicación de energía. Irrigación con presión negativa.- Una técnica que utiliza una punta estrecha de vacío colocado apicalmente en el conducto, para drenaje e irrigación en el sistema de conductos radiculares. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

33


Irrigación ultrasónica.- Ver irrigación. Irrigantes.- Los líquidos utilizados para la irrigación intraconducto; ejemplos incluyen hipoclorito de sodio, solución salina, clorhexidina, peróxido de hidrógeno y EDTA. ISO.(Organización Internacional de Normalización): Una organización internacional no gubernamental cuyo objetivo es el desarrollo de normas internacionales; un comité, TC106Odontología, responsable de la estandarización de la terminología, métodos de prueba y especificaciones para materiales dentales, instrumentos, aparatos y equipos. Isotónica.- Se relaciona con una presión osmótica igual a los fluidos intersticiales o intracelulares; un requisito importante para los medios utilizado para transportar los dientes traumáticamente avulsionados. Istmo.- Ver anastomosis.

K Cloropercha.- Una pasta hecha por disolución de un polvo que consiste en óxido de zinc, gutapercha y resina en cloroformo y se utiliza como un medio de cementación para los conos de gutapercha durante el procedimiento de obturación

L Lamina dental.- Una estructura de desarrollo derivado de la banda epitelial primaria; la proliferación de esta estructura da como resultados una serie de epitelios ectomesenquimáticos en los sitios correspondientes a las posiciones de los dientes en desarrollo; la lámina dental da lugar a la órgano del esmalte. Lamina dura.- La capa de hueso compacto que forma la pared de un alvéolo del diente visto en las radiografías dentales como una línea radiopaca delgada que rodea las raíces de los dientes; la pérdida de continuidad y los cambios en su anchura y radiopacidad puede indicar patología. Laser.- (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación): Un dispositivo que concentra altas energías en un intenso haz estrecho de radiación electromagnética monocromática no divergente; utilizado en la cirugía, la cauterización y para una variedad de fines de diagnóstico; varios tipos disponibles en función de la longitud de onda del láser, la sonda y la energía del láser; los tipos incluyen el dióxido de carbono, Nd: YAG, láseres de argón, xenón y cloruro de excimer. Léntulo.- Un instrumento en espiral, libremente flexible, alambre que puede ser montado en la pieza de mano dental o utilizado manualmente; este instrumento rotatorio transporta materiales de pasta, tales como selladores de conductos radiculares o medicamentos en el conducto radicular. Ligamento periodontal.- (PDL): Tejido conectivo muy vascularizado y altamente celular que rodea las raíces de los dientes y los une al hueso alveolar. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

34


Lima.- Véase también lima de movimiento alternativo; lima rotatoria.- Un instrumento de metal afilado y puntiagudo, con bordes de corte utilizados para ampliar el conducto radicular por acción de rotación o de presentación; se clasifican principalmente en el método de activación, aleación, formas de sección transversal, forma cónica, diseño de la punta y la longitud de ranuras de corte. Limas tipo D.- Una lima hecha a partir de una pieza en bruto de la sección transversal romboidal que resulta en la alternancia de flautas grandes y pequeñas a lo largo de su longitud. Limas de tipo H.- (limas Hedströem): Limas con bordes en espiral dispuestos como un tornillo roscado de modo que el corte se produce con un sólo movimiento. Limas tipo K.- Limas con bordes en espiral cortantes que escinden cuando es empujado, tirado o girado; sus configuraciones de sección transversal incluyen diamante, cuadrada y triangular. Limas NITI.- Limas de mano o giratorio fabricado con aleación de níquel-titanio súper elástico que está disponible en una variedad de diferentes diseños. Lima maestra apical.- La lima más grande utilizada para la longitud de trabajo del conducto radicular completamente preparado. Lima maestra apical rotatoria.- El instrumento rotatorio más grande que se utiliza para toda la longitud del canal completamente preparado en algunos sistemas de preparación de rotativos. Limas Hedströem.- Ver limas- limas tipo H. Limas tipo H.- Ver limas- limas tipo H. Limpieza apical.- Una técnica que consiste en la ampliación de la preparación apical seguido por escariado seco para eliminar los restos de dentina y para producir un tope apical más definido. Límite elástico.- Ese punto en el que los cambios de la estructura interna que evitan retorno a la forma original. Línea cervical - Ver unión cemento-esmalte. Linfocitos.- Células inmunocompetentes con gran núcleo circular que media una variedad de reacciones inmunes específicas y no específicas. Células B.- Los linfocitos que son los principales responsables de la mediación de la inmunidad humoral mediante la producción de anticuerpos. Células NK.- Las células asesinas naturales son un tipo de linfocitos implicados en la inmunidad innata contra los virus y células cancerosas. Matan las células diana directamente y pueden mediar la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

35


Célula auxiliar T (células CD4).- Los linfocitos que median respuestas inmunes específicas por la estimulación de las células B, células T y la activación de macrófagos. Dos variantes principales son reconocidos actualmente: TH1 y TH2. El primero tiene un perfil de citoquinas que produce una respuesta pro-inflamatoria, mientras que la segunda produce citoquinas que activan las células B y puede contribuir a la reducción de la respuesta inflamatoria y la inhibición de las células Th1. T supresoras/Células citotóxicas (células CD8).- Las células que median la lisis de células infectadas por virus, células tumorales y el rechazo de injertos, y otras formas de hipersensibilidad mediada por células. Linfoquina.- Una citoquina producida por un linfocito, tal como IL-2.

Lipopolisacáridos.- (endotoxinas): Molécula grande dentro de la capa exterior de las células de las bacterias gram-negativas que consiste en un polisacárido variable y un lípido; induce una respuesta inflamatoria intensa, y, si se absorbe sistémicamente en grandes cantidades, puede causar shock séptico. Llenado insuficiente.- Una obturación incompleta del espacio del conducto radicular con huecos resultantes. Localizador apical electrónico.- Ver localizador del ápice. Localizador de ápice.- Instrumento electrónico utilizado para determinar la longitud de trabajo o perforación, opera con los principios de funcionamiento como resistencia, frecuencia o impedancia. Longitud de trabajo.- La distancia desde un punto de referencia coronal hasta el punto en el que la preparación del conducto y obturación debe terminar. Lubricantes.- Usado durante la instrumentación del conducto radicular, en particular con instrumentos rotatorios, para mejorar la negociación del canal y para minimizar la fricción y el riesgo de fracturar la lima. Luxación.- Desplazamiento de un diente de su posición original en el alveolo, sin avulsión total resultante de un trauma agudo. Luxación extrusiva.- Un desplazamiento parcialmente axial del diente de su alveolo. Luxación intrusiva.- Un desplazamiento axial del diente en el alvéolo acompañado a menudo por fractura conminuta apical del alveolo. Luxación lateral.- Un desplazamiento del diente en una dirección que no sea axialmente, generalmente acompañado por fractura de la cavidad alveolar. Subluxación.- Una distensión anormal del diente en el alvéolo sin desplazamiento.

Luxación extrusiva.- Ver Luxación-luxación extrusiva. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

36


Luxación intrusiva.- Ver luxación, luxación intrusiva. Luxación lateral.- Ver luxación- luxación lateral.

M Macrófagos.- Células fagocíticas grandes que median las respuestas inmunes innatas mediante la producción de citoquinas, enzimas bactericidas, moléculas de oxígeno reactivo y factores de crecimiento; participar en la presentación de antígenos a los linfocitos; surgen de monocitos circulantes y constituyen un grupo de células heterogéneas en diversos tejidos del cuerpo conocido como el sistema de fagocitos mononucleares. Malar.- Relacionado con la mejilla o el hueso cigomático.¡ Marco presa dental.- (caucho) ARCO DE DIQUE: Un dispositivo de plástico o de metal utilizado para estirar el dique de goma, sostenerlo y asegurar sus bordes lejos del sitio de la operación. Marsupialización (descompresión).- La creación de una bolsa; en endodoncia, la exteriorización quirúrgica de un quiste grande por la resección de una pared y la inserción de un tubo u otro tipo de drenaje para descomprimir la lesión durante la curación. Mastocitos.- Una célula de tejido conectivo que está implicado en reacciones anafilácticas por la liberación de histamina. Medicamento.- (medicación): Un agente utilizado para el valor medicinal; comúnmente se refiere a la medicación intraconducto, agentes utilizados con fines paliativos o antimicrobianos. Meta-análisis.- Proceso estadístico comúnmente utilizado con revisiones sistemáticas; implica la combinación de los análisis estadísticos y resume los resultados de varios estudios individuales en un análisis. Cuando se combinaron los datos de varios estudios, el tamaño de la muestra, la validez suelen aumentar. Medicación intracanal.- Un agente químico sellador dentro del sistema de conductos radiculares; utilizado entre las citas como un calmante y / o el agente antimicrobiano. Metamorfosis cálcica.- Una respuesta pulpar a un trauma que se caracteriza por la rápida deposición de tejido duro dentro del espacio del conducto; el espacio entero puede aparecer borrado radiográficamente debido a la extensa deposición, a pesar de que alguna porción del espacio de la pulpa permanece en las secciones histológicas. Microabrasión del esmalte.- Un método de eliminación de cierta desmineralización del esmalte superficial y defectos de coloración de descalcificación Microfiltración.- La entrada de líquidos por vía oral a lo largo de cualquier interfaz entre la superficie del diente, la restauración, el cemento o el material de relleno del conducto radicular; el concepto de microfiltración también es aplicable al paso de los fluidos del tejido apical a lo largo de cualquier interfaz entre una superficie de canal de la raíz y sus materiales de obturación. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

37


Microneuroma.- Un neuroma visto a nivel del microscopio de luz; típicamente un crecimiento acelerado desde el extremo proximal de un nervio lesionado por cirugía o trauma. Mielina.- Una vaina de lipoproteína que rodea ciertos tipos de fibras nerviosas; pensado estar relacionado con la velocidad de la transmisión de un potencial de acción. Mineral agregado de trióxido (MTA).- Un material similar al cemento usado como un material de relleno del extremo radicular, para la reparación de la perforación y el recubrimiento pulpar y como una barrera del extremo radicular en dientes con un ápice abierto. Módulo de elasticidad.- (Módulo de Young): Medida de la rigidez de un objeto, que se define como la cantidad de tensión resultante de la aplicación de una tensión dada. Moléculas de señalización.- Los factores de crecimiento y otros compuestos que son capaces de estimular la proliferación celular y dirigir la diferenciación celular. Morbilidad.- Un estado de enfermedad; una proporción de enfermos en una comunidad o la frecuencia de la aparición de complicaciones después de una intervención quirúrgica u otro tratamiento. Movilidad.- El movimiento del diente en su alvéolo resultante de una fuerza aplicada, mide generalmente en una escala creciente de 1-3, o se mide por la cantidad de movilidad horizontal y / o vertical en milímetros. MTAD.- Irrigante que contiene una mezcla de tetraciclina, ácido cítrico y detergente. Mucocele.- Una estructura de quiste o similar a un quiste que contiene glicoproteínas mucosas suelen encontrar en el revestimiento de los senos paranasales y las glándulas salivales. Muñón.- Una restauración utilizada para reemplazar la estructura dental coronal que falta en un diente de raíz completa.

N Nanopartículas.- Las partículas menores de 200 nanómetros utilizados en experimentos para nuevos irrigantes del conducto radicular. Necrosis de coagulación.- La muerte de un tejido en el que las células se convierten en una opaca masa acidofílica con pérdida de detalle celular. Necrosis licuefactiva.- La muerte de un tejido en el que las células y los elementos del tejido se convierten en parte o completamente licuado. Necrosis pulpar.- Una categoría de diagnóstico clínico que indica la muerte de la pulpa dental. La pulpa por lo general no responde a la prueba de vitalidad pulpar.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

38


Neuralgia.- Dolor que se extiende a lo largo del transcurso de uno o más nervios; muchas variedades se distinguen según la parte del cuerpo afectada o de la causa. Neuralgia-inducir osteonecrosis cavitacional (NICO).- Una designación patológica controvertida utilizada para referirse a defectos óseos cavitacionales secundarios a la inflamación crónica o a necrosis de la osteomielitis bacteriana o vascular / patología de la coagulación después de la extracción del diente; tales defectos se proponen como factores etiológicos en ciertos tipos de dolor orofacial crónico; diagnóstico de NICO propuesto se basa en la presencia de sensibilidad a la palpación sobre un área edéntula que es radiográfica y clínicamente normales y convencionales; la reducción del dolor rápido con la administración de la anestesia de infiltración en la zona es una función de diagnóstico. Neuralgia postherpética.- Inducida por la reactivación del virus del herpes zoster latente en el ganglio infectado de terminaciones nerviosas sensoriales; generalmente ocurre en personas inmunodeprimidas o ancianos; se manifiesta por dolor continuo a lo largo del dermatoma del nervio afectado, que puede incluir la pulpa dental; el tratamiento de conductos puede aliviar el dolor pulpar. Neuralgía trigeminal.- (tic doloroso): Un trastorno neurológico en el que el síntoma predominante es un dolor punzante grave paroxístico, provocado por estímulos para activar zonas; sigue la distribución de cualquier rama del nervio trigémino; unilateral en cualquier paroxismo; los pacientes se presentan sin déficits sensoriales objetivos. Neuroma.- Una proliferación de tejido neural que puede formarse en la curación de tejidos blandos o duros; implicados en el dolor facial atípico y odontalgia atípica. Neuropéptidos.- Una clase de proteínas producidas por las neuronas que tienen propiedades inflamatorias, sensoriales y vasoactivos; ejemplos de neuropéptidos identificados en la pulpa dental incluyen la sustancia P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), neuropéptido Y, péptido intestinal vasoactivo y la neuroquinina A. Los neuropéptidos son potentes mediadores del dolor, la inflamación y la dinámica vascular. Niquel-Titanium.- Una aleación de níquel y titanio, también conocida como "NiTi" o "nitinol", con propiedades únicas de flexibilidad y memoria de forma; nitinol se usa en odontología para el alambre de ortodoncia y limas de endodoncia. Nitrato de potasio.- (KNO3): Un agente desensibilizante para la hipersensibilidad de la dentina; un componente común sobre los tratamientos contrarios. Nivel de inserción clínica.- La distancia desde la unión cemento-esmalte hasta la punta de la sonda periodontal durante el sondeo periodontal de diagnóstico. Niveles de evidencia.- Un sistema de clasificación utilizado en la práctica basada en la evidencia para describir la fuerza de los resultados de un ensayo clínico o estudio de investigación. Del más fuerte al más débil, los niveles se describen generalmente como sigue: • • • •

Múltiples ensayos controlados aleatorios bien formulados. Pruebas de control individuales aleatorios bien formulados. Estudio de cohorte (prospectivo). Caso de estudio controlado (retrospectiva).

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

39


• • •

Las series de casos. Opinión de expertos, in vitro / ex vivo en los estudios de sobremesa. Anécdota.

Nocioceptor.- Un receptor del dolor periférico; receptores nerviosos aferentes que responden a múltiples tipos de estímulos se denominan "polimodal", mientras que los que responden a los cambios de temperatura se denominan "termoceptores" y los que responden al cambio mecánico se denominan "mecano". Nodo.- El punto de oscilación mínima o de desplazamiento de amplitud de un objeto que vibra en un patrón de onda sinusoidal, tal como una lima endodóntica, ultrasonido activad Obliteración del conducto pulpar.- (PCO): Evidencia radiográfica de aumento de la producción de dentina principalmente en respuesta a un trauma. Obtundant.- Un agente que tiene el poder para quitar la sensibilidad o para aliviar el dolor. Obturar.- Para llenar el espacio del conducto con un material de relleno temporal o permanente con forma o desbridamiento. Obturación del conducto radicular.- Cualquier material o combinación de materiales colocados dentro de un conducto de la raíz con el fin de obturar y sellar el espacio del canal. Odontalgia.- Dolor que se origina a partir de un diente. Odontalgia atípica.- (dolor fantasma de dientes): Dolor con todas las características clásicas de pulpalgia, por lo general después de una extracción, pero no aparece como de origen periférico. Odontoblastos.- Una célula de tejido conectivo altamente diferenciada que se encuentra en la periferia de la pulpa dental adyacente a la predentina; su función principal es la formación de dentina. Odontoclastos.- Células gigantes multinucleadas responsables de la resorción de la estructura del diente; funcional y morfológicamente análoga a la de los osteoclastos. Odontogénesis.- Formación de los dientes; el origen y la histogénesis de los dientes; implica la iniciación, histo-diferenciación, morfo-diferenciación y aposición. Odontología basada en la evidencia.- Una aproximación a la atención de la salud oral que requiere la integración juiciosa de las evaluaciones sistemáticas de la evidencia científica clínicamente relevante, en relación con la condición y la historia oral y la clínica del paciente, con la experiencia clínica del dentista y las necesidades y preferencias de tratamiento del paciente. Opinión de expertos.- Ver niveles de evidencia- Resumen de un experto, opinión con experiencia del individuo. Esto tiene una validez estadística de bajo nivel. Osteítis.- Inflamación ósea que involucra espacios de Havers, los canales y sus ramas. Osteítis condensante.- Difusa lesión radiopaca que representa una reacción ósea localizada a un estímulo inflamatorio de bajo grado, que suele presentarse en el ápice del diente. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

40


Osteítis esclerosante.- Ver osteítis condensante. Osteosclerosis perirradicular.- Ver osteítis condensante. Osteoconducción.- En los procedimientos de regeneración ósea, el material actúa como una plantilla para permitir la formación de hueso nuevo. Osteodentina.- Ver dentina-dentina terciaria. Osteofibrosis periradicular.- Ver displasia, cementaría periradicular.

Osteogénesis.- En los procedimientos de regeneración ósea, el material realmente produce hueso nuevo. Osteoinducción.- En los procedimientos de regeneración ósea, el material estimula activamente la formación de hueso nuevo. Osteomielitis.- La inflamación de la médula ósea y el hueso adyacente causada por un organismo infeccioso, a menudo los estafilococos; la inflamación puede permanecer localizada o puede extenderse por todo el hueso para afectar la médula, corteza, tejido esponjoso y periostio. La osteomielitis crónica puede seguir a la osteomielitis aguda y por lo general hace necesario el tratamiento con (antibióticos) intervención quirúrgica y quimioterapia. Osteoporosis.- Una enfermedad metabólica de los huesos de una etiología variable que se traduce en una disminución neta de masa ósea; caracterizado por la actividad osteoclástica desproporcionada en las células.

Osteonecrosis de la mandíbula relacionada con bisfosfonatos (BRONJ).- Ulceración crónica de la mucosa exponiendo el hueso subyacente con la infección, secundaria a la terapia con bifosfonatos. Osteotomía.- Acceso quirúrgico en el hueso, por lo general utilizado para acceder al extremo de la raíz. Órgano dental.- Ver órgano del esmalte. Órgano del esmalte.- (órgano dental): Estructura de origen ectodérmico compuesto por cuatro capas: el epitelio interno del esmalte, estrato intermedio, retículo estrellado y el epitelio externo del esmalte. Durante el desarrollo del diente esta estructura es responsable de determinar la forma de la corona, iniciando la formación de la dentina, el establecimiento de la unión dentogingival y la formación de esmalte. Orificio.- La abertura que conduce desde la cámara de la pulpa en un canal de la raíz, especialmente en un diente con múltiples canales.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

41


Oxalato de potasio.- (K2C2O4): Un agente desensibilizante desarrollado para hipersensibilidad de la dentina; cuando se aplica a la dentina expuesta, produce cristales de oxalato de calcio que ocluyen los túbulos dentinarios, la prolongación de los efectos terapéuticos. Óxido de zinc.- (ZnO): Un polvo fino, inodoro, amorfo, blanco o amarillento utilizado en combinación con eugenol en varios selladores y cementos temporales; componente principal en peso de la gutapercha.

P PAI.- Ver índice periapical. Palpación.- El uso del sentido del tacto para examinar el tejido por razones de diagnóstico, tales como para determinar la textura, la rigidez y la ternura. Papila dental.- Una concentración de células ectomesenquimas bajo la lámina dental que con el tiempo se convierte en la pulpa dental. Pasta de triple antibiótico.- La combinación de tres antibióticos que se utilizan para desinfectar a fondo los canales; típicamente para endodoncia regenerativas. Paraformaldehído.- Polímero tóxico de formaldehido, se produce como un sólido amorfo, blanco que es lentamente soluble en agua; utilizado históricamente en la momificación pulpar; el formaldehído está regulado por OHSA como cancerígeno o carcinógeno potencial a temperatura corporal, despolimeriza gradualmente y libera formaldehído. Parestesia.- Una sensación como ardor, hormigueo o adormecimiento parcial causada por una lesión neural; a veces sigue las lesiones traumáticas agudas o infecciones en los dientes y las mandíbulas, la resección del extremo radicular o el llenado excesivo del conducto radicular con pinzamiento en un nervio. Párulis.- Un nódulo en el sitio donde un conducto sinusal que drena llega a la superficie. Péptido vasointestinal.- (VIP): Ver neuropéptidos. Perborato de sodio.- (NaBO3): Sólido inodoro, de color blanco cristalino que libera oxígeno en presencia de humedad; usado ya sea con agua o con peróxido de hidrógeno para blanquear intracoronalmente los dientes descoloridos. Percusión.- Un procedimiento de diagnóstico utilizado para evaluar la condición de una parte del cuerpo por medio de golpeteos; la respuesta dolorosa puede indicar inflamación perirradicular; variaciones en el sonido pueden indicar otras condiciones del ligamento periodontal. Perfil de emergencia.- Contorno de un diente o de restauración tal como una corona en un diente natural o implante dental lo que se refiere a los tejidos blandos adyacentes. Perforación.- La comunicación mecánica o patológica entre el sistema de conductos radiculares y la superficie externa del diente. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

42


Perforadora de dique.- Un dispositivo especial que se utiliza para hacer agujeros en el dique de goma.

Periápice.- El sitio anatómico situado en y alrededor de la porción apical de una raíz. Pericementitis.- Ver periodontitis. Periodontitis.- (pericementitis): La inflamación del periodonto. Periodontitis apical asintomática.- La inflamación y la destrucción del periodonto apical que es de origen pulpar, aparece como un área radiolúcida apical, y no produce síntomas clínicos. Periodontitis apical sintomática.- La inflamación normalmente del periodonto apical, produciendo síntomas clínicos, incluyendo una respuesta dolorosa al morder y / o percusión o palpación. Se podría o no estar asociado con un área radiolúcida apical. Periodonto.- Los tejidos que rodean y sostienen los dientes, uniéndolos al hueso alveolar; incluye hueso, tejido conjuntivo, vascular y elementos neuronales. Perlas del esmalte.- Una masa focal del esmalte situado apical a la unión cemento-esmalte. Permeabilidad apical.- Una técnica en la que se mantiene la parte apical del canal libre de debris por la recapitulación con una lima pequeña a través del foramen apical. Peróxido de carbamida.- (peróxido de urea) [CH6N2O3]: El peróxido de hidrógeno acoplado a urea; comercializado con frecuencia en una base de glicerina acidificada, anhidro como un sistema de blanqueo de dientes extracoronal aplicado en el paciente; También combinado con glicerina y EDTA y se utiliza como coadyuvante en la preparación del canal; se descompone en urea, amoníaco, dióxido de carbono (ácido carbónico en la saliva) y peróxido de hidrógeno. Peróxido de hidrógeno.- (H202): Un líquido claro, incoloro, inestable con propiedades desinfectantes y blanqueadores que se comercializan en soluciones de 3-35% que presenta niveles variables de irritación de los tejidos; utilizado como un irrigante, un agente de blanqueo y para preparar la superficie dental para su restauración. Peróxido de urea.-Ver peróxido de carbamida. Pirógenos.- Bacterias gram negativas que su subproducto induce fiebre. Plasma rico en plaquetas.- (PRP): El uso de la sangre total se centrifuga para concentrar los factores de crecimiento en el plasma para la mejora de la curación. Pólipo pulpar.- Ver pulpitis hiperplásica crónica. Poste.- (espiga) Una costumbre o varilla preformada que se ajusta y se cementa en el conducto radicular de un diente tratado endodónticamente para la retención del núcleo. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

43


Precauciones universales.- Métodos diseñados para el control de infecciones y para prevenir la transmisión de enfermedades sanguínea, como el SIDA y la hepatitis B, en los entornos de atención de salud. Estos incluyen prácticas de ingeniería y control de obra, uso de equipo de protección personal, técnicas de barreras adecuadas, control de exposición a agentes patógenos transmitidos por la sangre, sistema de eliminación de objetos punzantes, comunicación de riesgos y otros. Predentina.- Ver detina- predentina. Premolarización.- Ver bicuspidación. Preparación anticurva.- (preparación inversa): Alteración intencional de la forma del conducto, que consiste en eliminar estructuras de las regiones más gruesas de la pared del canal radicular para evitar una perforación en la zona de furca de un conducto curvo. Preparación biomecánica.- Véase la preparación, la preparación biomecánica del conducto. Preparación corono-apical.- (preparación de bajada): Técnica de preparación del canal que implica instrumentación rotatoria seguido de la eliminación gradual de los escombros del canal y la dentina del foramen apical; implica archivos utilizados en una secuencia del más grande a más pequeño, con un movimiento de fresado y sin presión apical; también se han recomendado variaciones, las cuales hacen hincapié en la limpieza y la conformación de la porción coronal del conducto antes de la porción apical. Preparación del canal.- Procedimientos involucrado en la limpieza y conformación del sistema de conductos, antes de la obturación. Preparación biomecánica.- El uso de instrumentos rotatorios y / o manuales para exponer, limpiar, ampliar y dar forma al espacio del canal de la pulpa, por lo general en combinación con irrigantes. Preparación quimiomecánico.- El uso de productos químicos para la irrigación del conducto radicular, la desmineralización de la dentina, la disolución de tejido de la pulpa y la neutralización de productos bacterianos y toxinas; utilizado en conjunción con la preparación biomecánica. Preparación del extremo radicular.- Una cavidad creada del extremo radicular para recibir un relleno durante la cirugía perirradicular o reimplantación intencional; puede realizarse utilizando instrumentación rotatoria o ultrasónicos. Preparación en ranura.- Un canal creado en la pared bucal de la raíz que se extiende en el espacio del conducto radicular apical; utilizado históricamente en la cirugía de endodoncia para la colocación de un relleno del extremo de la raíz. Presentación circunferencial.- Alisado periférica de todas las paredes del conducto radicular por igual durante la preparación. Prión.- Partículas proteicas infecciosas transmisibles que carecen de ácido nucleíco; cree que es responsable de enfermedades neurodegenerativas conocidas como (por ejemplo, la enfermedad Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

44


de Creutzfeldt-Jakob) encefalopatías espongiformes; resistente a procedimientos de esterilización actuales. Proteoglicanos.- Los glicosaminoglicanos son componentes fundamentales que están obligados a cadenas de proteínas en los complejos covalentes. Protección directa de la pulpa.- Ver protección pulpar – protección directa de la pulpa. Proyección de esmalte.- Una extensión apical del esmalte generalmente hacia la furca de un molar. Prueba anestésica.- Procedimiento de diagnóstico en el que un diente sospechoso que se sospecha causa dolor, se bloquea con un anestésico local. Si el dolor se alivia, se confirma la sospecha de la fuente del dolor dental. Prueba Cavitaria.- Ver prueba pulpar, prueba cavitaria. Prueba de calor.- (prueba caliente): El uso de gutapercha caliente, agua caliente, una copa de goma giratoria o dispositivo de calefacción comercial para identificar y reproducir una queja principal de dolor al aplicar calor Prueba de mordida.- Procedimiento de diagnóstico en el que un diente sospechoso de estar agrietado se somete a diferentes fuerzas oclusales sobre cúspides individuales en un intento de replicar el malestar; generalmente hace que el paciente muerda sobre varios objetos de plástico, de madera o de goma. Prueba de la pulpa.- (prueba de sensibilidad pulpar): Un procedimiento de diagnóstico para determinar el estado de la pulpa; se puede realizar con estímulos eléctricos, mecánicos o térmicos, o por la evaluación del suministro de sangre al diente. Prueba pulpar eléctrica.- (EPT): Una prueba de la pulpa que utiliza una corriente eléctrica para estimular los nervios sensoriales de la pulpa dental; los modos probadores incluyen tanto bipolar y monopolar. Flujometría láser Doppler.- Una prueba de la pulpa que evalúa el flujo sanguíneo pulpar por la detección de la dispersión de luz generada por los eritrocitos en movimiento; efectiva en las pulpas traumatizadas jóvenes y grandes pulpas que no responden de forma fiable a otras formas de pruebas de sensibilidad. Oximetría de pulso.- Una prueba de la pulpa para evaluar la integridad vascular mediante la medición de la oxigenación de la sangre. Prueba cavitaria.- Un procedimiento de diagnóstico en el que una pequeña cavidad se prepara sin anestesia en la dentina para probar la capacidad de respuesta pulpar. Prueba de pulpa térmica.- Una prueba de la pulpa utilizando un estímulo caliente o frío para inducir el movimiento del fluido túbulo dentinal y la estimulación resultante de elementos receptores sensoriales dentro de la pulpa.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

45


Prueba de frio.- Por lo general, llevado a cabo con un palo de hielo, un palo congelado de dióxido de carbono o una bolita de algodón rociado con 1,1,1,2 tetrafluoroetano. Prueba de calor.- Por lo general realizado con líquido caliente, o un material temporal climatizado o dispositivos específicamente diseñados para administrar el calor a una temperatura especificada. Prueba de pulpa eléctrica.- Ver prueba de pulpa. Prueba de pulpa eléctrica. Prueba de sensibilidad.-Ver prueba pulpar. Prueba térmica pulpar.- Ver prueba de pulpa- prueba térmica pulpar. . Pseudoquiste.- Ver quiste- pseudoquiste. Puente de dentina.- Terciario (reparador) la formación de dentina que proporciona el cierre de una pulpa expuesta anteriormente o a través de la superficie de una pasta después de la pulpotomía; puede ser de estructura irregular, contiene defectos de túnel y es menos calcificada que la dentina secundaria; puede ser facilitado por agentes químicos como hidróxido de calcio y el agregado de trióxido mineral (MTA).

Pulpa del conducto.- (tratamiento de conducto): Un pasaje o canal en la raíz del diente que se extiende desde la cámara pulpar para el foramen apical; puede ser estrecha, tienen ramas laterales y / o exhibir morfología irregular. Conducto accesorio: Cualquier rama del canal principal o cámara pulpar que comunica con la superficie externa de la raíz. Conducto trabuco: Término que denota una raíz incompletamente formada en el que el diámetro apical del conducto radicular es mayor que el diámetro coronal. Conducto en forma de c.- Una anatomía del canal pulpar que tiene la forma de la sección transversal de la letra "C"; encontrado en segundos molares mandibulares en que se comunican los conductos mesio-vestibulares y distal debido a la fusión de las raíces mesial y distal. interconducto.- Canal accesorios ubicado en la furca. Conducto lateral.- Canal accesorio situado en el tercio medio de la raíz, por lo general se extiende horizontalmente desde el canal principal. Pulpa dental.- (dientes): Un tejido conectivo especializado, ricamente vascularizado e inervado de origen ectomesenquimático; contenida en el espacio central de un diente, rodeado de la dentina, con funciones inductivas, de formación, nutritivas, sensoriales y de protección. Pulpalgia.- Dolor que surge de la pulpa dental. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

46


Pulpa normal.- Una categoría de diagnóstico clínico en el que la pulpa es libre de síntomas y normalmente responden al test pulpar. Pulpectomía.- (extirpación pulpar): La eliminación completa de la pulpa vital dental. Pulpitis.- Un término clínico e histológico que denota la inflamación de la pulpa dental; clínicamente se describe como reversible o irreversible e histológicamente descrito como agudo, crónico o hiperplásico. Pulpitis irreversible asintomática.- Un diagnóstico clínico basado en hallazgos subjetivos y objetivos que indican que la pulpa inflamada vital es incapaz de curación. Los descriptores adicionales dicen: no hay síntomas clínicos, pero la inflamación es producida por la caries, excavación de caries, trauma. Pulpitis hiperplásica crónica.- (pólipo pupar): Ver pulpitis hiperplasica crónica. Pulpitis reversible.- Un diagnóstico clínico basado en hallazgos subjetivos y objetivos que indican que la inflamación se debe resolver y la pulpa se retorna a la normalidad. Pulpitis irreversible sintomática.- Un diagnóstico clínico basado en hallazgos subjetivos y objetivos que indican que la pulpa inflamada vital es incapaz de curación. Descriptores adicionales dicen: dolor persistente térmico, dolor espontáneo, dolor referido. Pulpitis hiperplásica crónica.- (pólipo pulpar): Una forma de inflamación pulpar crónica por lo general después de la exposición por caries o traumática; caracterizado por la proliferación de tejido de la pulpa dental de la cámara expuesta, llenando la cavidad con una masa carnosa pedunculada o sésil, rojo rosado; por lo general cubierto de epitelio. Pulpitis reversible.- Ver pulpitis reversible.

Pulpotomía.- (amputación pulpar): La eliminación de la porción coronal de una pulpa vital como un medio de conservar la vitalidad de la porción radicular restante; se puede realizar como un procedimiento de emergencia para el alivio temporal de los síntomas o medida terapéutica, como en el caso de una pulpotomía Cvek. Pulpotomìa de Cvek.- Ver pulpotomía- pulpotomía parcial Pulpotomía parcial.- (pulpotomía superficial; pulpotomía Cvek): La extracción de una pequeña porción de la pulpa coronal vital como un medio para preservar los tejidos de la pulpa coronal y radiculares restantes. Puntas de gutapercha.- (cono de gutapercha): Un cono flexible radiopaco disponibles en varios tamaños utilizados para obturar los conductos radiculares en conjunción con selladores. Puntas de papel.- (cono): Un cilindro cónico de papel utilizado para secar los conductos radiculares. Punta de plata.- (cono plata): Un cono rígido radiopaco producido a partir de plata casi pura en una variedad de tamaños, por lo general corresponden a los diámetros y conicidades de las limas Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

47


de los canales radiculares; históricamente utilizado para obturar los conductos radiculares en conjunción con un sellador. Puntas estandarizadas.- (cono estandarizado): Gutapercha, plata o punta de papel fabricado para ajustarse al tamaño y la forma cónica de un instrumento endodóntico estandarizado. Puntas no estandarizadas.- (cono no estandarizado): Gutapercha o punta de papel que no se ajusta a la medida de los instrumentos de endodoncia estandarizados; más cónica que los puntos estandarizados, con diámetros apicales finos aumentando gradualmente a diámetros coronales más grandes que los puntos estandarizados; especificaciones cónicas y diámetros correspondientes a la nomenclatura, extra- fino, fino-fino, medio-fino, fino-medio, medio, grueso y extragrueso, no han sido definidos y pueden variar entre los fabricantes.

Pus.- Producto fluido, exudado inflamatorio de la inflamación que contiene leucocitos, restos de células muertas y elementos del tejido licuados por las enzimas elaboradas por los leucocitos polimorfonucleares.

Q Quelación.- La eliminación de iones inorgánicos de la estructura del diente por un agente químico, por lo general la sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA); Los agentes quelantes se utilizan a veces en un intento por ampliar los conductos calcificados o eliminar la capa residual después de la preparación del conducto. Quiste.- Una cavidad patológica de epitelio circunscrito que puede contener material fluido, semisólido o restos celulares; quistes orales y periorales frecuentemente clasificados como odontogénico, no odontogénico, tejido reblandecido y pseudoquistes. Quiste dentígero.- (folicular): Un quiste odontogénico que se desarrolla entre el órgano del esmalte y la corona del diente subyacente de un diente no erupcionado o en desarrollo. Quiste lateral periodontal.- Un pequeño quiste odontogénico del ligamento periodontal se encuentra con mayor frecuencia en las zonas caninas y premolares mandibulares; asociadas con una pulpa vital y postulado que proceden de los restos de Malassez, los restos de la lámina dental o un brote de diente supernumerario. Quiste del conducto nasopalatino.- (quiste del conducto incisivo o quiste maxilar anterior): Área radiolúcida bien definida que se ubica interradicularmente o apicalmente hacia los incisivos centrales del maxilar superior; pueden mostrar una apariencia "en forma de corazón", debido a la superposición de la espina nasal anterior; generalmente asintomática; puede resultar en la divergencia de la raíz; por lo general asociados con los dientes con pulpa vital. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

48


Quiste no odontogénicos.- (quiste fisural, quiste de inclusión): Un quiste derivado de epitelio no-odontogénico, tales como restos epiteliales de los procesos primitivos que participan en la formación embrionaria de la cara y mandíbula; incluye quistes mandibulares, nasopalatinos y nasolabiales. Quistes odontogénicos.- Un quiste derivado del epitelio odontogénico, tales como los restos de la lámina dental u órgano del esmalte; incluye quistes periapicales, quistes dentígero, quistes primordiales, queratoquiste, quistes periodontales laterales, quistes odontogénicos glandulares y quistes odontogénicos calcificantes. Queratoquiste (OKC) / tumor odontogénico queratoquistico (KCOT).Considerado un quiste no inflamatoria por algunos (OKC) y una neoplasia por otros (KCOT) y caracterizado por una célula quística delgada de espesor uniforme 6-8 de revestimiento epitelial con células basales activas y paraqueratina, superficie corrugada y propenso a recurrir después de la extirpación quirúrgica. Quiste periapical de bolsillo.- (quiste bahía): Un quiste inflamatorio apical que contiene una cavidad epitelio-alineado en forma de saco que está abierto y continuo con el conducto radicular. Quiste periradicular.- (quiste apical, quiste periapical, quiste radicular): Un quiste odontogénico asociado con un diente con una pulpa necrótica que se desarrolla dentro de una lesión inflamatoria perirradicular; deriva su epitelio de los restos celulares de Malassez. Quiste primordial.- Un quiste odontogénico que se desarrolla en lugar de un diente a través de la degeneración quística y licuefacción del retículo estrellado antes de la formación de cualquiera, esmalte o dentina calcificada; revestimiento epitelial derivado del epitelio del esmalte interior y exterior; a menudo exhibe histológicamente las características de queratoquiste. Pseudoquiste.- Un espacio patológico que se asemeja a un quiste, pero carece de revestimiento epitelial; incluye aneurismática, traumático (hemorrágico, solitario, simple) y estática de quistes óseos (de Staphne). Quiste de tejido blando.- Un grupo heterogéneo de quistes que ocurren en el tejido blando del cuello, piso de boca y glándulas salivales. Los ejemplos incluyen branquiales, dermoides y quistes del conducto tirogloso. Quiste óseo traumático.- (quiste óseo hemorrágico): Una lesión radiolúcida en el hueso sin un borde radiopaco; una cavidad bordeada por ningún tejido o tejido extremadamente delgado que puede contener líquido (sangre o suero); pudo haber sido por un trauma; dientes, si están presentes, tienen pulpas vitales; no es un verdadero quiste. Quiste verdadero.- Un quiste inflamatorio apical con una cavidad patológica con características propias; completamente cerrado en un revestimiento epitelial de manera que no hay comunicación con el canal de la raíz.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

49


Quiste apical.- Ver quiste -quiste perirradicular. Quiste de inclusión.- Ver quiste- quistes no odontogénicos. Quiste dentígero.- Ver quiste quiste dentígero. Quiste de tejido blando.- Ver quiste- quiste de tejidos blandos. Quiste fisural.- Ver quiste--no odontogénicos. Quiste lateral periodontal.- Ver quistes- quiste lateral periodontal. Quiste primordial.- Ver quiste- quiste primordial. Queratoquiste odontogénico.- Ver tumor odontogénico queratoquistico (KCOT).

Quistes odontogénicos.- Ver quistes- quistes odontogénicos

R Radicular.- Perteneciente a la raíz de un diente Radiografía.- Una imagen producida por la acción de los rayos x. Radiografía digital.- El uso de los receptores para producir imágenes radiográficas electrónicas que se puedan ver en un monitor y que permiten una reducción en la exposición a la radiación. Radiolúcidez.- (rarefacción): Un área obscura en una radiografía que indica que un objeto de baja densidad está permitiendo la penetración completa o parcial de los rayos X mediante una radiografía. Radiopacidad.- Un área clara en una radiografía, que indica que la densidad es alta de un objeto e impide la penetración de los rayos X. Raíz Entomolaris.- Raíz supernumeraria en un molar inferior, situada distolingualmente. Radix Paramolaris.- Raíz supernumeraria en un molar inferior, situada mesiobucalmente. Ramificación.- 1) Un pequeño espacio resultante de la fragmentación de la vaina radicular epitelial que incluye canales de bifurcación, canales laterales y canales accesorios apicales; 2) anatomía intracanal inusual o incongruente. Rarefacción.- Ver radiolucidez. Rayos X.- La radiación electromagnética emitida por el bombardeo de un ánodo con una corriente de electrones en un cátodo calentado; pasa a través de los cuerpos sólidos, puede causar cambios destructivos en los tejidos vivos y afecta a una emulsión fotográfica. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

50


Reabsorción de reemplazo.- Ver resorción- reabsorción de reemplazo. Reabsorción externa.- Ver resorción-reabsorción externa. Reabsorción interna.- Ver reabsorción, reabsorción interna. Reabsorción inflamatoria.- Ver reabsorción- reabsorción inflamatoria. Reacción de cuerpo extraño.- Una reacción inflamatoria crónica a un material extraño dentro de un tejido; a menudo se caracteriza por células gigantes. Reacción de hipersensibilidad.- Respuesta del cuerpo a un agente extraño. Tipo I.- Hipersensibilidad inmediata (anafilaxis): caracterizada por la rápida liberación de histamina mediada por IgE. Tipo II.- Reacciones citotóxicas inmunes: Las reacciones entre anticuerpos IgG o IgM a células o tejidos y a antígenos. Tipo III.- Hipersensibilidad complejo inmune (tipo Arthus) (tipo enfermedad del suero): Circulantes IgG de fijación del complemento o reacción IgM con antígenos. Tipo IV.- Hipersensibilidad retardada: La lesión tisular resultante de una respuesta inmune celular mediada por células T. Reacción en cadena de la polimerasa.- (PCR): Un método enzimático para la copia repetida de las dos hebras de secuencia específica de ADN en un gen particular de interés; ampliamente utilizado para amplificar en minutos cantidades de material biológico a fin de proporcionar muestras adecuadas para los estudios de laboratorio o de identificación. Reagudización.- Una exacerbación aguda de una pulpa asintomática y/o patología perirradicular después de la iniciación o la continuación de un tratamiento endodóntico. Reborde oblicuo externo.- Un canto suave en la superficie vestibular del cuerpo de la mandíbula que se extiende desde el borde anterior de la rama con la disminución de la prominencia hacia abajo y adelante a la región del mentón; durante toda la vida se presentan cambios muy pequeños en tamaño y dirección. Recapitulación.- Reintroducción de limas pequeñas durante la preparación del conducto para mantener el área apical limpia y patente. Recubrimiento pulpar.- El tratamiento de una pulpa vital expuesta mediante el sellado de la herida de la pulpa con un material dental, como el hidróxido de calcio o agregado de trióxido mineral para facilitar la formación de dentina reparativa y el mantenimiento de la pulpa vital. Recubrimiento pulpar directo.- Un material dental colocado directamente sobre una exposición de pulpa vital, mecánica o traumática.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

51


Recubrimiento pulpar indirecto.- Un procedimiento en el que se coloca un material en una superficie de dentina cariada que si retira podría exponer la pulpa en los dientes permanentes inmaduros. Regeneración ósea.- Neoformación de tejido óseo que puede ocurrir ya sea dentro de una estructura ósea o en su superficie. Regeneración pulpar.- La capacidad de regenerar el tejido pulpar perdido o dañado. Regeneración tisular guiada (ósea).- Técnica de barrera utilizando materiales como el PTFE denso o colágeno para regenerar estructuras periodontales perdidas mediante la exclusión de epitelio y encía gingival de la superficie radicular por la creencia de que interfieren con la regeneración.

Regla del objeto bucal.- Un método para determinar la ubicación relativa de dos objetos que se superponen en una radiografía tradicional. Regla: Cuando se obtienen radiografías en dos diferentes direcciones, la imagen del objeto bucal se mueve en relación con la imagen del objeto lingual y en dirección opuesta a donde se dirige el haz de los rayos X. Apoyo Radial.- Porción periférica de un instrumento rotatorio, plana y lisa, está diseñada para mantener centrado al instrumento en el espacio del conducto radicular. Regla SLOB (superficie lingual opuesta a la bucal).- Cuando se comparan dos angulaciones radiográficas diferentes, la estructura más lingual se mueve en la misma dirección que el tubo de rayos X, mientras que el objeto más bucal. se mueve en sentido contrario.

Reimplantación de un diente.- La recolocación de un diente en su alveolo. Reimplantación intencional.- (extracción / reimplantación): La inserción de un diente en su alvéolo después de que el diente ha sido extraído con el propósito de llevar a cabo un tratamiento, como la obturación retrograda o lareparación de una perforación. Reimplantación intencional.- Ver reimplante, la reimplantación intencional de dientes.

Relación corona-raíz.- La relación entre la parte extra-alveolar del diente y la porción intra-alveolar del diente. Relleno.- La inyección y/o compactación de gutapercha en el conducto, después de la creación de una barrera apical. Obturación retrograda.- Un material restaurador colocado en la retropreparación durante la cirugía perirradicular o reimplantación intencional; diseñada para mejorar el sellado del conducto radicular donde la obturación ortograda ha sido inferior a la óptima. Apicectomia.- La eliminación quirúrgica del tercio apical de una raíz y tejidos blandos adherentes; puede llevarse a cabo antes de la retropreparación apical, para la obturación retrograda como un tratamiento definitivo. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

52


Resorción.- Condición asociada, ya sea fisiológica o asociada a un proceso patológico que resulta de la pérdida de dentina, cemento y/o hueso. Resorción cervical.- Un tipo de resorción externa que se produce en el tercio coronal de la raíz. Resorción externa.- Resorción iniciada en el periodonto que afecta inicialmente las superficies externas de un diente; puede clasificarse como superficial, inflamatoria o de sustitución; por su ubicación como cervical, lateral o apical y puede o no puede invadir el espacio de la pulpa dental. Resorción inflamatoria.- Una pérdida patológica interna o externa de la estructura del diente y posiblemente el hueso, lo que resulta en un defecto; se produce como resultado de la infección microbiana; caracterizada radiológicamente por áreas radiolúcidas a lo largo de la raíz. Resorción interna.- Un proceso inflamatorio iniciado dentro del espacio de la pulpa con la pérdida de la dentina y la posible invasión del cemento. Resorción de sustitución.- (anquilosis): Una pérdida patológica de cemento, la dentina y el ligamento periodontal con la posterior sustitución de tales estructuras por el hueso, lo que resulta la fusión del huesos con los dientes. Resorción superficial.- Un proceso fisiológico que causa pequeños defectos superficiales en el cemento y la dentina subyacente que se someten a reparación por la deposición de cemento nuevo. Fracaso apical transitorio.- Respuesta del diente a la luxación, que consiste en la reabsorción apical de hueso y raíz que se resuelve espontáneamente sin tratamiento invasivo. Resorción de superficie.- Ver resorción- resorción de superficie. Restos epiteliales de Malassez.- Remanentes celulares de la vaina radicular epitelial de Hertwig que persisten como una red alrededor del diente en el ligamento periodontal. Retículo estrellado.- Las células que comprende el centro del órgano del esmalte, se extiende entre el estrato intermedio y el epitelio del esmalte exterior que secretan glicosaminoglicanos hidrófilos en el compartimiento extracelular. Retratamiento.- (revisión): Un procedimiento para extraer materiales de obturación de los conductos radiculares de los dientes, seguido de la limpieza, conformación y obturación de los conductos radiculares. Reubicación quirúrgica.- Desprendimiento intencional y realineación de un diente en su alvéolo; realizado para gestionar las fracturas del tercio coronal, perforaciones o márgenes de los dientes profundamente colocados cuando la extrusión o los alargamiento de la corona están contraindicados. Revascularización.- La restauración del suministro de sangre. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

53


Revisiones Cochrane.- Resúmenes sistemáticos de los mejores datos sobre efectos de intervenciones sanitarias. Revisión sistemática.- Proceso de localizar sistemáticamente, evaluar y sintetizar la evidencia de estudios científicos con el fin de obtener una visión general fiable; los resultados de las revisiones sistemáticas pueden ser utilizados para la toma de decisiones acerca de la investigación y la prestación de atención de salud.

S Saliente.- Una irregularidad artificial creada en la superficie de la pared del conducto radicular que impide la colocación de instrumentos hasta el ápice radicular de una patente del lado contrario. SCAP.- (Células madre de la papila apical): Células pluripotenciales, provenientes de la papila apical utilizadas en regeneración. Sellador de conducto radicular.- (cemento): Un cemento dental radiopaco utilizado, por lo general en combinación con un material sólido o semi-sólido, para llenar los espacios y para sellar los conductos radiculares durante la obturación; se incluyen los materiales biocerámicos, resinas, hidróxido de calcio, óxido de zinc-eugenol, ionómero de vidrio y otros. Sensibilidad.- Un término estadístico que describe la exactitud de un resultado positivo de la prueba para determinar si existe una enfermedad [verdaderos positivos / (TP + falsos negativos)]. Sensibilización.- Una mayor sentido de la percepción de estímulos nocivos. Sensibilización central.- El aumento de la eficacia sináptica en las neuronas somatosensoriales establecido en el asta dorsal de la médula espinal, después de intensos estímulos nocivos periféricos, lesión tisular o daño a los nervios. Esta transmisión sináptica aumentada conduce a una reducción en el umbral de dolor, una amplificación de las respuestas de dolor y una propagación de la sensibilidad al dolor a las áreas no lesionadas. Sensibilización periférica.- Sensibilización de una hiperalgesia primaria donde la presencia de sustancias alógenas causan un umbral descendido del dolor. Esta reducción de los umbrales de dolor está relacionada con una disminución del estímulo necesario para excitar a un potencial de acción. SHED.- (Células madre de dientes deciduos humanos exfoliados): Células pluripotenciales de dientes deciduos exfoliados, utilizados en regeneración. Shock anafiláctico.- Reacción inmediata alérgica y grave, por lo general ocurre segundos a minutos después de la exposición a un antígeno y mediada por la histamina.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

54


Sialoproteína dentinaria.- Proteína de matriz extracelular que desempeña un papel en la diferenciación de odontoblastos. Síndrome.- Un complejo de signos y síntomas que en conjunto son patognomónico de un trastorno particular. Sistema de conductos radiculares.- El espacio que contiene la pulpa dental dentro de la corona y la raíz de un diente. Sobre-extensión.- Obturación del conducto de la raíz con material sólido o semisólido que se extiende más allá del foramen apical, a menudo es el resultado de la falta de formación de un tope apical durante la instrumentación; comúnmente se emplea para decir que el espacio del conducto radicular no está completamente obturado. Sobre-obturación.- Obturación del conducto radicular, con material sólido o semisólido que se extiende más allá del foramen apical; comúnmente se emplea para decir que el conducto radicular está completamente obturado. Sobre-instrumentación.- Instrumentación más allá del foramen apical que resulta en la pérdida de la constricción apical.

Solución de hipoclorito de sodio.- (NaOCl): Un líquido claro de color amarillo verdoso pálido, fuertemente alcalino con un fuerte olor a cloro; tiene una acción disolvente sobre tejido orgánico y es un potente agente antimicrobiano; utilizado para la irrigación de los conductos, ya sea entero o diluido. Solución salina equilibrada de Hank.- Una solución electrolítica equilibrada comúnmente utilizada para el cultivo de células y tejidos; se ha demostrado que prolonga la viabilidad de las células del ligamento periodontal en los casos de avulsión del diente.

Subluxación.- La lesión de los tejidos de soporte que da como resultado el aflojamiento anormal de uno o varios dientes sin desplazamiento.

Sulfato de calcio.- [CaSO4] (yeso París de grado médico): Un material absorbible utilizado en la cirugía como una barrera en los procedimientos de regeneración tisular guiada; puede utilizarse en seco o mezclada como un material hemostático. Sulfato férrico.- [Fe2(SO4)3]: Agente hemostático ácido. Surco palatino.- Un surco de desarrollo en una raíz que cuando está presente, se encuentra generalmente en la cara palatina de los incisivos maxilares. Sustantividad.- La unión del desinfectante a la dentina y a los tejidos blandos con liberación prolongada. La clorhexidina posee esta característica.

T Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

55


Tapón dentinario.- Partículas de dentina, restos de tejido pulpar vital o necrótico, componentes microbianos retenido en los túbulos dentinarios de varias micras durante la preparación del conducto. Protección pulpar indirecta.- Ver protección pulpar- protección pulpar indirecta. Taurodontismo.- Una variación morfológica dental en la que la corona del diente es amplia y las raíces se reducen de tamaño; los resultados en los dientes con taurodontismo son grandes cámaras pulpares y bifurcaciones en la región apical.

Técnica de barrera apical.- Colocación de una matriz en la región apical para evitar la extrusión de materiales de obturación endodónticos; típicamente se refiere a los dientes con ápice abierto. Técnica de fuerzas balanceadas.- Una técnica de limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares que permite oponerse a las fuerzas físicas para guiar a cada instrumento; utiliza la rotación en sentido horario para enganchar la dentina y la rotación en sentido anti-horario para cortar dentina. Técnica con transportador de gutapercha.- Ver técnica de obturación.- técnica con transportador de gutapercha. Técnica de matriz interna.- La colocación de una barrera intraconducto, extrarradicular. Durante la obturación o la reparación de una perforación, evita la extrusión de la obturación y de los materiales de restauración hacia los tejidos periocontales..

Técnica de trenzado.- Colocación a manera de trenzado de varias limas en el conducto radicular alrededor de un instrumento que se pretende su remoción. Tejido de granulación.- Cicatrización de los tejidos que consiste en fibroblastos, brotes capilares, células inflamatorias y edema. Técnica de obturación.- Método utilizado para rellenar y sellar un conducto radicular limpio, usando un cemento sellador de conductos y un material de relleno como núcleo: Obturación con transportador de gutapercha.- El sellador que se coloca en el conducto, es seguido de un soporte central revestido con gutapercha u otros materiales; el transportador se calienta antes de la colocación. Técnica de compactación de onda continua.- Es una variación de la condensación vertical con gutapercha caliente, en la que el cono principal se coloca en el conducto recubierto de cemento sellador y se compacta por medio de una punta calibrada y con un condensador eléctrico caliente. La punta se ablanda y se compacta verticalmente, el conducto se obtura con material termoplastificado.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

56


Compactación vertical.- el sellador se coloca en el conducto, seguido de gutapercha calibrada (u otro material) la punta maestra es compactada apical y lateralmente por un condensador, se estrecha para hacer espacio para los conos adicionales. Técnica plastificada.- el sellador se coloca en el conducto seguido de un material de relleno que se ha reblandecido por calor o por los productos químicos para la obturación del sistema de conductos radiculares.

Técnica de cono de la plata.- El sellador se coloca en el conducto, seguido de un cono de plata calibrado. Compactación vertical en caliente.- El cemento sellador se coloca en el conducto, seguido de un cono maestro calibrado. Se calienta y compacta verticalmente con un condensador para dejar espacio a los segmentos adicionales que rellenaran el conducto radicular. Técnica de punta de plata.- Ver técnica de obturación-técnica de punta de plata. Técnica de paso atrás.- (técnica telescópica): Un método de preparación del conducto utilizando limas más pequeñas y más flexibles en el tercio apical, seguido por limas de forma secuencial más gruesas que la lima apical maestra, en longitudes incrementadas de entre 0,5 y 1 mm cortos de la longitud de trabajo. Técnica radiográfica.- Los métodos para obtener imágenes radiográficas utilizando películas y una fuente de rayos X. Técnica de bisectriz.- El haz de rayos X se dirige en un ángulo recto a un plano imaginario, que divide en dos el ángulo formado por la película y el eje central del diente; la película se coloca lo más cerca posible al diente. Técnica del paralelismo.- (técnica de cono largo): La película se posiciona paralela al eje longitudinal de los dientes y el rayo central del haz se dirige en ángulo recto con los dientes y la película; para reducir las distorsiones geométricas, es importante que la fuente de rayos x se encuentre relativamente alejado de los dientes, por lo tanto, el uso de un cono largo.

Tejido granulomatoso.- Una respuesta del organismo con tejido patológico caracterizado por un patrón morfológico distintivo de la inflamación, consta de macrófagos que han sido transformados en células epitelioides rodeadas por células mononucleares, por lo general linfocitos. Tejidos apicales normales.- Los dientes con tejidos perirradiculares normales que no son sensibles a la percusión o la prueba de palpación. La lámina dura que rodea la raíz está intacta y el espacio del ligamento periodontal en uniforme. Teoría de la infección focal.- Una hipótesis de que las bacterias existentes en un sitio principal pueden ganar la entrada en el sistema circulatorio y causar enfermedades en otras partes del cuerpo. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

57


Teoría del tubo vacío.- Una hipótesis de que los fluidos del tejido pueden difundirse en un espacio vacío, como en el sistema de conductos radiculares. Posteriormente causa inflamación de los tejidos en la circulación circundante del orificio del conducto; Esta investigación apoya la premisa que existe circulación de fluidos tisulares en un diente despulpado, a menos que el contenido tubular este contaminado con bacteria u otro material antigénico, no se produce una inflamación considerable. Teoría hidrodinámica.- Una hipótesis que sostiene que el movimiento hacia el interior o hacia el exterior de fluido a través de los túbulos dentinarios activa las fibras nerviosas sensoriales en la dentina o pulpa, produce producir dolor; el movimiento de fluido puede ser en respuesta a la deshidratación, cambios osmóticos, cambios térmicos de sondeo o mecánicos. Terapia fotodinámica.- Una estrategia antimicrobiana que usa un fotosensibilizador con fuente de luz para producir radicales de oxígeno altamente reactivo, diseñado para eliminar microorganismos dentro del sistema de conductos radiculares. Terapia iniciada previamente.- Una categoría diagnóstica clínica que indica que el diente ha sido tratado previamente por tratamiento endodóntico parcial (por ejemplo, pulpotomía, pulpectomía). Termografía.- Al percibir y registrar el mapa térmico del cuerpo. Termomecánica.- Un término usado para describir la plasticidad generada dentro del conducto por un material debido al calor de la actividad mecánica o la fricción. Termoplástico.- Ablandamiento bajo calor y capaz de ser moldeado con la presión y que se solidifica al enfriarse sin sufrir cambio químico. Tic doloroso. -Ver neuralgia trigéminal. Tintura de yodo.- 5% de yodo en alcohol; usado para desinfectar superficies de los dientes previo a la preparación del acceso Zona de perforación.- Una penetración completa de una pared del conducto radicular debido a la excesiva eliminación de estructura dentaria lateral durante la preparación del conducto; por lo general ocurre en las raíces curvas o raíces con invaginaciones superficiales. Tirar hacia atrás.- Resistencia a la fricción leve de un punto principal para el retiro cuando estén asentados; indica un grado relativo de adaptación, al menos en dos dimensiones. Tomografía computarizada de haz de cono.- (CBCT): Imagen tridimensional de diagnóstico a partir de un haz en forma de cono para la evaluación de los dientes y las estructuras de soporte.

Torque.- Fuerza que produce o tiende a producir torsión o rotación dentro de una estructura tal como una lima rotatoria.

Tractos muertos.- Túbulos de la dentina vistos en cortes histológicos que carecen de procesos celulares que indican destrucción odontoblástica; pueden contener residuos y microorganismos. Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

58


Transiluminación.- El pasó de un haz de luz a través de un diente u otro tejido para propósitos de diagnóstico especialmente en fracturas. También se utiliza para ayudar a localizar la entrada de los conductos. Trasplantación.- La transferencia de un diente de un alvéolo, a otro alveolo o zona, ya sea en el mismo o de otra persona. Transportación.- La eliminación de estructura de la pared curva del conducto en el tercio medio apical, debido a la tendencia de las limas para regresar a su forma original durante la preparación del conducto; puede conducir a la formación de escalón y posible perforación. Transportación del conducto.- Ver transportación. Trasudado.- Líquido del edema no inflamatorio. Tracto sinusal.- Una vía de un área cerrada de la infección a la superficie epitelial; la abertura o estoma puede ser intraoral o extraoral y representa un orificio a través del cual se descarga la presión; por lo general desaparece espontáneamente con la eliminación del factor causal mediante el tratamiento endodóntico. El término fístula se utiliza a menudo de manera inapropiada.

Tratado previamente.- Una categoría diagnóstica clínica que indica que el diente ha sido tratado con endodoncia y los conductos están obturados con diferentes materiales de relleno, excepto con medicamentos intraconducto. Trepanación.- La perforación quirúrgica de la cortical alveolar o foramen apical para liberar acumulación de exudado tisular. Triclorometano.-Ver cloroformo. Trifurcación.-El área en la que un diente se divide en tres raíces distintas. Trismus dental.- El espasmo de los músculos de la masticación que resulta en la dificultad para abrir la boca; su etiología puede ser una infección, estrés o lesión. Trombosis del seno cavernoso.- Un coágulo de sangre que se puede derivar de una infección apical maxilar y que se instala en el seno cavernoso. Túbulo dentinario.- Un conducto circular en la matriz de dentina que contiene un proceso de odontoblastos y fluido. Un túbulo dentinario típico tiene un diámetro de 3-4 m en su extremo pulpar y aproximadamente 1µm en la unión amelodentinaria o unión dentinocemental. El número de túbulos de la dentina varía de 20.000 a 75.000 por milímetro cuadrado de la dentina.

U Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

59


Unión cemento-dentina.- (CDJ, unión cemento-dentina): Región en que la dentina y cemento están unidos; comúnmente utilizado para denotar el punto en el que la superficie de cemento termina en o cerca del vértice de un diente; la posición puede oscilar de 0.5 a 3.0 mm desde el ápice anatómico. Unión cemento-esmalte.- (CEJ, línea cervical): Región en que el esmalte y cemento se encuentran en la región cervical del diente; el cemento puede sobreponerse al esmalte; cemento y el esmalte puede satisfacer bruscamente o existir una discrepancia. Unión dentinocemental.- Ver unión cementodentina.

V Vaina radicular epitelial de Hertwig.- (HERS): Una capa doble de células, el epitelio del esmalte interior y exterior, que prolifera y crece alrededor de la papila dental, induce la diferenciación de los odontoblastos a partir de células en la periferia de la papila dental y que define la forma de la raíz; los fragmentos de la vaina radicular forman una red fenestrada alrededor del diente en desarroollo; las células en esta red residual se conocen como restos epiteliales de Malassez. Validez.- Grado en que los datos o los resultados de un estudio verdaderamente miden lo que pretenden medir.

W WHO.- Organización Mundial de la Salud.

X Xenoinjerto.- Ver injerto, xenoinjerto. Xerostomía.-Sequedad de la boca.

Y Yodoformo.- Triyodometano CHI3; un agente antimicrobiano tópico. Yodoforo.- La combinación típica de yodo al 1% con un vehículo tensioactivo, tal como polivinilpirrolidona, que se aplica como un agente antimicrobiano de liberación lenta.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

60


Yoduro de potasio yodo.- Un medicamento / irrigante intraconducto, compuesto de yodo al 2% (w/w), yoduro de potasio 4% y 94% de agua destilada, que exhibe acción antimicrobiana con toxicidad para el huésped y mínima irritación del tejido.

Yuxtaposición de hueso: Deposición marginal de hueso que puede estar formado en respuesta a fuerzas oclusales pesadas.

Z Zip.-Una corte en forma de lágrima que se puede formar en el foramen apical durante la preparación de un conducto curvo, cuando una lima sobrepasa el foramen apical y transporta la pared exterior; un error de procedimiento que complica la limpieza y obturación. Zonas de infección.- (zonas de Fish): Una descripción histórica del aspecto histológico de la infección bacteriana en el hueso que incluye cuatro zonas concéntricas de reacción del tejido: infección, contaminación, irritación y estimulación. Zona de contaminación.- Zona que rodea la infección que está contaminada por los productos tóxicos difusibles y contiene infiltrados de células redondas que han sustituido el tejido normal. Zona de la infección.- Área central, que demuestra la presencia de bacteria; los leucocitos polimorfonucleares han sustituido a todas las células de tejido normal. Zona de irritación.- El área que rodea la zona de contaminación donde los productos tóxicos difusibles son suficientemente bajos para permitir la supervivencia de muchas células de tejido normal; típicamente incluye células redondas, histiocitos y osteoclastos. Zona de estimulación.- La zona más periférica, aparece como un perímetro defensivo tipificada por una intensa actividad reparadora; típicamente incluye fibroblastos jóvenes y osteoblastos.

Reproducido con permiso de la Asociación Americana de Endodoncia y traducido por AMECEE para el beneficio de sus miembros. La traducción del glosario de términos en endodoncia de la AAE fue realizada por AMECEE AAE no garantiza la exactitud o fiabilidad de la traducción. La Asociación Americana de Endodoncia no solicita el pago por la venta de materiales traducidos POR ASOCIACIONES EXTERNAS. La Asociación Americana de Endodoncia se reserva el derecho de proteger sus derechos de autor.

61

Glosario de terminos endodont icos 8th edicion 2012 aae  

La Asociación Mexicana de Endodoncia agradece a la Asociación Americana de Endodoncia el permitir la traducción de Glosario de Términos Endo...

Advertisement