Issuu on Google+

REVISTA N°6 Noviembre 2013

Educación Sexual ¿Qué es? Entrevista con educadoras sexuales

Mini Internautas Riesgos de los chicos en la red

Hijos múltiples Construir la individualidad

Agenda

Actividades para las Vacaciones

¿Cómo elegir silla para el auto? Beneficios del Masaje infantil


Contenidos ENTREVISTA

6

¿Qué es la Educación Sexual? Por Sara Soria y Mariana Díaz

Un Mundo debajo de faldas y pantalones

CRIANZA

10

CRIANZA

14

Por Tali Korytnicki

Chicos en la red

Por el Lic. en Psicología Roberto Balaguer

Hijos Múltiples

CRIANZA

18

Por la Lic. en Psicología Magela Goncalves Mendina.

SALUD

34

INFO GENERAL

38

SALUD

44

ECOPÁGINA

47

Masaje Infantil

Ecopágina

Por Joanna Pennino Fuxá

¿Cómo elegir la Silla para el Auto?

mpo estimado de descomposición e Productos comunes en el mar

Higiene en el hogar Normas básicas

e biodegradabl

meses

Biodegradabilidad ja de cartón Ca

Tiempo de descoposición de productos en el mar 3 meses Bolsa de plás

tico

10 a 20 años

Editorial

de lana Directora:

años

Paula Caivano Plás Diseño Gráfico: tico para bebidas

os

Agradecimientos Federico Caivano

Magela Goncalves

Paula Acuña

Sara Soria

Helen Fechner

Mariana Díaz

Fundación Gonzalo Rodríguez

400Diseño años Ameba

Tali Korytnicki

Todos los que reciben nuestros

www.ameba.com.uy

Roberto Balaguer Prestes

ejemplares en sus instituciones,

Joanna Pennino Fuxá

comercios y hogares.

Manzana

Pañales descarta

bles

450 años! Contacto comercial 2 meses

094 316 444

nicel

o de u

50

Colaboradores ro Colillas de cigar añosScotellaro 1 a 5Oscar

años

elplaneta.deloschicos

o

e plástic Botella d

s

400 año

No te olvides de llevar tus residuos acho más cercano o de vuelta a casa

escribinos@elplanetadeloschicos.com www.elplanetadeloschicos.com Revista de distribución gratuita. 5000 ejemplares impresos. © 2013. El contenido es responsabilidad de los autores.


El Planeta de los Chicos ARTISTA INVITADO

ILUSTRADOR DE TAPA

Oscar Scottellaro www.scotellaro.com

Oriundo y actual habitante de Paysandú Oscar nos cuenta un poco de él.

¿Cómo y cuándo decidiste llegaste a dedicarte a la ilustración? No fue algo muy planeado, es que nunca paré de dibujar desde que era niño, en un momento tenía un taller de muebles (sobre todo para niños) y al mismo tiempo empecé a probar de trabajar con el dibujo. Con el tiempo éste se transformó en mi principal tarea y en este momento me dedico 100% a la ilustración, libros para niños, tapas de libros varias, revistas, diarios, publicidad, animación, de todo un poco!

¿Qué es lo que más te gusta hacer? Temática y técnicamente. Lo que más me gusta es la variedad, ir cambiando de temáticas y estilos me divierte y siento que hace crecer mi trabajo, si me parece que lo voy a poder hacer bien asumo encantado el reto. En cuanto a la técnica puede comenzar en el papel o directo en la compu, pero si seguro que siempre termino digitalmente.

La obra de la tapa ¿Cuándo, cómo y para qué fue hecha? Esta ilustración la hice hace un par de años para un reportaje que nos hicieron a varios ilustradores de literatura infantil en una revista, habla de la fusión que existe hoy entre los juegos digitales y la imaginación del niño.

Oscar Scotellaro Ilustrador 099 863 837 www.scotellaro.com oscar-scotellaro.blogspot.com

3


¿Qué es la

educación sexual? Mucho se dice sobre la importancia de la educación sexual, pero quizás no tenemos cabalmente comprendido de qué se trata y cómo nos involucra. Muchas veces, incluso a pesar nuestro, tenemos prejuicios y pudor a la hora de abordar el tema. Hablamos con Sara Soria y Mariana Díaz, Profesoras de Biología y Educadoras Sexuales, para tratar de entender de qué se trata la educación sexual y poder elegir cómo actuar al respecto.

f

ormalmente la educación sexual es toda actividad que con objetivo educativo promueve  el adecuado, responsable y pleno disfrute de la sexualidad.Pero la familia no puede elegir no educar en sexualidad, es un aspecto más en la educación de nuestros niños y niñas. Siempre se educa en sexualidad incluso cuando no se habla, cuando se evita el tema o a través de gestos de incomodidad o molestia frente a una pregunta. Como actividad educativa requiere planificación, atención a las demandas y respeto por quien se tiene enfrente, abarca temáticas como autoestima, higiene, DDHH, vínculos, capacidades diferentes y género entre otras. Desde la concepción todos somos seres sexuados y desde ese punto de partida educamos, tomando en cuenta que la sexualidad y la educación de la misma está atravesada por  la cultura y varía según el momento histórico. Comienza desde el nacimiento, incluso antes del mismo, ya la elección de colores para el cuarto o la ropa o los regalos marcan una idea de lo que para esa familia implica ser varón o mujer. Paulatinamente se gesta la visión de género. La familia transmite mucho desde sus vivencias, como por ejemplo los roles que cada integrante de la familia toma en el hogar que van desde: ¿quién prepara la comida? ¿quién paga las cuentas? ¿quién ordena la cama? ¿quién juega con los niños? cómo se distribuyen en general todas las tareas involucradas en la dinámica rutina familiar. Por lo tanto, la educación en la sexualidad comienza desde la infancia con las experiencias transmitidas por los adultos referentes, la familia toda y con contenidos adecuados a la edad y demandas los/as niñas/os, propiciando un desarrollo saludable, responsable y armónico de la persona.


El Planeta de los Chicos ENTREVISTA

¿Cuándo comienza la educación sexual en las instituciones escolares de Uruguay? En nuestro país hay una gran diversidad a la hora de la Educación en Sexualidad, es claro que todo niño/a que pasa por la educación primaria y secundaria no se forma de igual manera en este temática lo que genera una gran brecha educacional. Hay colegios privados que cuentan con educación sexual y otro no. Y en el ámbito público no está en los programas como quisiéramos, depende mucho del maestra/o que está al frente de la clase. Para nosotras debe haber Educación Sexual desde el preescolar hasta la secundaria, como una asignatura curricular más y con personal idóneo al frente de la misma.

¿Qué debemos tener en cuenta como padres para educar a nuestros hijos sobre sexualidad? En educación sexual es importante el principio de “demanda”, entendiendo que cuando el/la niño/a hace la pregunta es porque está capacitado/a para su respuesta. Respuesta que debe ser concreta y atravesada por valores, generalmente con eso alcanza, sólo se profundiza si hay una contrapregunta. Lo recomendable también es preguntarles primero ¿Por qué quieres saber eso?, por un lado porque nos da tiempo a elaborar una respuesta y nos da insumos de por donde viene la duda. Es importante comenzar con el cuerpo, las partes del mismo y  explicarles que todos/as somos únicos e irrepetibles, tanto a nivel corporal, emocional como social. Es importante referirse a las partes del cuerpo con el nombre adecuado, ya sea vulva o pene y testículos. Así como a la mano le llamamos mano referirse de la misma manera hacia los genitales. Hablar con diminutivos o eufemismos puede ser entendido como incomodidad o prohibición sobre el tema aunque el adulto/a no lo racionalice de esa manera. Este ejercicio implica que padres y madres naturalizan este tema, educando desde la alegría y la tranquilidad. Es importante transmitirle a los niños/as que su cuerpo es único e irrepetible y que nadie tiene que tocarlo sin su permiso. Un ejercicio apropiado es enseñar al niño/a a que

7


decida cuando algo le gusta y cuando no. Por ejemplo que le toquen la oreja o la punta de la nariz, de esta manera estamos posibilitando la toma de decisiones y dar voz a un sentimiento que es independiente de la persona que lo ejerza (sea familiar o no). Desde el fortalecimiento de la autoestima y del cuidado del propio cuerpo nuestros hijos tendrán más herramientas para poder decidir en el futuro y desarrollar una sexualidad plena. Hay que derribar el mito de que por tener información se les “adelanta”, por el contrario una persona informada y formada en sexualidad tendrá mayor capacidad para decidir responsablemente sobre sí misma, será más asertivo/a en sus vínculos y vivirá con mayor plenitud su vida. También es importante reflexionar sobre los juegos y juguetes que son parte de la vida de nuestros hijos e hijas. Proponemos mirar los que ya tienen, qué colores predominan, qué tipo de juegos predominan, ¿muñecas, armas, juegos de armar, juegos electrónicos, instrumentos musicales? Proponemos evaluar el concepto de género que transmiten, ¿promueven estereotipos o la diversidad? No nos olvidemos que cuando regalamos un juguete también validamos ciertos juegos y comportamientos educando en muchos sentidos. Ver más de este contenido en: elplanetadeloschicos.com/content/que-es-educacion-sexual

Sara Soria Profesora de Biología y Educadora Sexual

Referente de Sexualidad en Liceo de Pinar 2, Dicta Seminario de Sexualidad en Formación Docente y tiene a cargo el curso de Educación Afectivo Sexual en el Colegio Francísco Espinola.

Mariana Díaz Profesora de Biología y Educadora Sexual

Socias fundadoras de la empresa Juegos SexEduca dedicada al diseño y elaboración de materiales y juegos didácticos sobre sexualidad. www.juegosexeduca.com. Organizadoras de talleres sobre Educación Sexual dirigido a niños/as, padres/madres e instituciones educativas.


El Planeta de los Chicos EDUCACIĂ“N

9


Un mundo debajo

de faldas y pantalones... Por Tali Korytnicki, Educadora Sexual En el mundo actual existen muchos tabúes respecto a la sexualidad, pero uno de los más fuertes es en relación a la genitalidad. Las partes íntimas, tienen una carga asociada de prohibición que se instaura en nuestra cultura desde tiempos remotos, de la mano del monoteísmo (la historia de Adán y Eva cuenta que al probar la manzana prohibida surge el pudor). Lo prohibido genera curiosidad e incluso atracción. Si pensamos en niños/as muy pequeños/as (por ejemplo entre uno y dos años de edad) es natural que no sepan qué es lo que se esconde debajo de pantalones y faldas de las demás personas. Incluso a lo largo de la infancia, adquieren esta información de forma paulatina y generalmente muy pobre. La curiosidad que esto despierta en ellos/ as es natural y saludable. Por eso hay situaciones en que los/as niños/ as le bajan los pantalones a sus compañeritos/as de clase, o los suyos propios para exhibir sus genitales, intentan tocar las partes sexuales de otras personas, etc. Esto se ve exacerbado durante el proceso de dejar de usar pañal, ya que hay mucha energía entorno a sus genitales.

Fuente: ESI-Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Mi recomendación es dejar de ver estas situaciones como terribles, ya que al fin y al cabo los genitales son también partes del cuerpo. Tomar las riendas de la situación explicando que el pene y la vulva son partes sensibles, que hay que tratarlas con especial cuidado. Que las cubrimos para protegerlas, para estar más cómodos. Solamente debemos permitir que las toquen aquellos que nos cuidan, como nuestros/as padres y madres (u otros parientes), niñeros/as y maestros/as, cuando sea por razones de higiene y salud. La intimidad es un concepto difícil de entender para algunos niños, pero se puede conversar muy bien y discutir con ellos las ventajas de la misma (que cada uno/a de nosotros/as debe evaluar cuales considera que son). Si en nuestros


El Planeta de los Chicos ENTREVISTA

valores la intimidad de los genitales no es central, podemos plantearles a los/as niños/as que hay otras personas a las que no les gusta o no les parece adecuado y que hay que respetar a los/las demás siempre. Para que la curiosidad sea satisfecha es positivo enseñar ilustraciones de genitales de varones y mujeres. Siempre es requisito filtrar y seleccionar las imágenes antes de enseñárselas a los/as niños/as y de ser posible elegir imágenes de penes y vulvas de niños/as para que reconozcan e identifiquen lo que ven, y puedan manejar mejor la información. A veces resulta dificultoso encontrar este tipo de materiales, pero es bueno hacer el intento tanto en la web como en bibliotecas y librerías locales. Por el contrario no es recomendable que una persona adulta le enseñe los genitales a un/a niño/a con fines exploratorios (independientemente de que la desnudez pueda ser más o menos natural en cada hogar). Luego a partir de la etapa escolar, aparece el chiste, los mil y un apodos para nombrar al pene y a la vulva, y comienzan poco a poco a establecerse los valores de las normas adultas que tienen que ver con el poder de lo masculino y la pasividad de lo femenino. En esta etapa, es bueno hacer uso del diálogo más profundo, para habilitar el tema, en lugar de seguir ocultando. Tomar una postura abierta, que apoye la equidad de género. Es importante que los/ las niños/as en esta etapa adquieran el concepto de privacidad, pero también el de salud: es fundamental que un/a niño/a que sienta molestias o dolor en sus genitales pueda expresarlo a un adulto de confianza para que un médico lo atienda. Esto suena evidente, pero muchas veces tenemos vergüenza, o simplemente no lo decimos porque no está habilitado en casa hablar de eso. Es elemental que todos y todas podamos apropiarnos de nuestra anatomía, conocer el cuerpo y sus límites. Entender que somos únicos en todo sentido, y esto nos permitirá también apreciar la diversidad. Poder integrar nuestras partes para conocernos en todas las dimensiones de la vida.

Tali Korytnicki Educadora Sexual , Autora del blog: Educación sexual para preescolares. talikory@gmail.com  www.educacionsexualenpreescolares.blogspot.com

11


RECREADORES Y ANIMADORES CAMPAMENTOS - PASEOS TRANSPORTES

COLONIA DE VACACIONES Espacio de Juego "EL CIPRES" Avda. Perez Butler Parada 7 - Manzana 112, Solar 29 - EL PINAR

DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 a 10 AÑOS PROFESIONALES de la recreación y animación de grupos a cargo de las actividades. Lunes a Viernes de 14 a 18 horas con transporte propio

Llamanos 099416434 - 26824719 - 099195743 La Ronda Recreacion - www.larondauy.com

A


DESDE LOS 15 MESES HASTA LA UNIVERSIDAD

CALIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Seguimiento del proceso educativo, madurativo y de vínculos. Grupos reducidos, trabajo de tutoría.

IDIOMAS

Inglés intensivo todos los años. Exámenes U. Cambridge. Chino desde 5 años a 4º de Primaria. Examen final y titulación oficial. Portugués desde 5º de Primaria a 3º Liceo. Exámenes U. de Caxias.

DEPORTES

Fútbol, hockey, natación. Ajedrez desde 5 años y toda la tecnología al servicio del aprendizaje significativo.

BECAS

Ayuda a las familias que lo necesitan. Becas Calidad Educativa. Becas Estímulo.

“En la escuela agustiniana se enseña por amor a los demás y se aprende por amor a la verdad”

Punta Gorda: Toronto 1597|Tel.:2600 2017 colegio-starita@adinet.com.uy | www.santarita.edu.uy


Chicos en la red Usos, riesgos y costumbres

Por el Lic. en Psicología Roberto Balaguer Prestes

c

onversamos con el Licenciado en Psicología Roberto Balaguer Prestes, sobre usos, peligros y costumbres de los chicos en la red. Roberto nos dice lo siguiente.

Afortunadamente pasan muchas mas cosas buenas que malas en las redes. Claro que las cosas malas tienen un impacto muy fuerte sobre las personas, como la pedofilia, abuso de menores o intercambio de fotografías. La red ha hecho posible que un pedófilo pueda tener disponibles muchos niños en línea sin necesidad de salir a la calle a buscarlos. Los porcentajes de casos son bajos, pero cuando pasa, el daño es importantísimo, de mucha gravedad. Es el peligro más importante en la red porque puede tener consecuencias trágicas, no solo en el caso extremo del abuso sexual, sino en estadios anteriores, como cuando se chantajea a los chicos con fotos. Se los hace entrar en lo que se conoce como “sexting”, o sea el intercambio de fotografías sexies o eróticas. Pero no siempre el que aparece en las fotos que se están enviando se corresponde con la realidad. Puede haber un adulto haciéndose pasar por una chiquilina de 14, 15 o 20 años por ejemplo… Consiguen que el menor les mande fotos desnudo o semi-desnudo y comienzan a chantajearlo, lo amenazan con contarle a los padres por ej. y avanzan hasta llevarlos, en ocasiones, al abuso sexual. Esto pasa tanto con nenas como con varones.

Hay un tema de base en esto que es la vulnerabilidad. Muchos chicos tienen “canilla libre” de internet, sin ningún tipo de control. Es muy común, diría que la mayoría. Si a esto se le suman determinadas condiciones familiares o de personalidad que lo hagan mas vulnerable se convierten en la carne de cañón de estos personajes delictivos. Hay chiquilines que pasan muchas horas en la red, que están muy solos, y cuando sienten que alguien se les arrima y les ofrece comprensión, cariño, o algo diferente que los toma en cuenta pueden caer engañados.

Tips importantes: Todo lo que sucede en Facebook se tiende a pensar que pasa en un universo paralelo. Yo recomiendo que se hable de eso, de lo que se publica, de cuales son los amigos, cuales son los criterios para captar amigos, el manejar con mucha prudencia las contraseñas.


El Planeta de los Chicos CRIANZA

15

Hoy tenemos chicos de 7/8 años que ya tienen cuenta en Facebook. Si esto es así y uno acepta que tengan esta cuenta, en esta franja hasta los 11/12 años, uno debe regular el uso, manejar el acceso, la contraseña y el usuario. En una etapa intermedia, a partir de los 12 o 13 pueden empezar a manejarse ellos, pero siempre monitoreando, sabiendo qué es lo que están haciendo. Haciendo cada tanto una “limpieza de amigos de facebook”, porque a veces en el afán de tener mayor popularidad aceptan amigos que en condiciones normales no aceptarían. Eso es un riesgo, darle entrada a la gente a tu vida.

Muchísimos chicos no tienen configuradas las privacidades, los settings de privacidad de Facebook, y eso los hace muchísimo mas vulnerables desde el punto de vista tecnológico. A medida que van creciendo se puede ir ampliando quién puede ver qué cosas, quién puede publicar, etc. Hoy buena parte de la socialización pasa por las redes sociales, estar dentro te permite quizás estar mas inserto en el grupo. Te permite saber en qué están tus amigos, los programas que se hacen, los materiales que se comparten, videos que se viralizan ,música, etc. No estar en Facebook no necesariamente te deja afuera del grupo, pero quizás, a partir aproximadamente de los 13 años, te perdés la mitad de la conversación. Más de la mitad de la conversación pasa mas en la virtualidad que en la realidad. Chicos que intercambian mucho en las redes sociales, luego se cruzan en el liceo y no se saludan, ni se hablan, ni se miran. Te lo dicen los mismos chicos en los talleres donde yo trabajo con ellos. Con los más chicos si uno está dispuesto a asumir que es parte de la socialización hoy, hay que tomar recaudos. Desde lo académico hoy muchas actividades liceales se realizan a través de las redes, se arman grupos donde se intercambia información. Los adolescentes entran también a Tweeter y a Instagram, una red que permite publicar y editar o intervenir fotos. También se usa mucho la mensajería, como Whatsapp . La red más “peligrosa” por su popularidad es Facebook, pero hay otras redes, mas de “chateo”, como www.omegle.com, donde podés chatear con extraños que van apareciendo en forma randómica, o buscando por temas o palabras clave.


Obviamente chatear con extraños no es lo mas conveniente para chicos, representa un peligro, ya que no siempre se tienen las habilidades sociales, por una cuestión de edad, como para manejarse.

La otra red que combina la identificación de la persona con el anonimato es www.ask.fm , donde si entrás tenés que saber a qué atenerte. Son preguntas al estilo de “verdad consecuencia” donde lo que vos respondés aparece publicado obviamente, y muchas veces se combina con Facebook entonces esas preguntas y respuestas aparecen en tu perfil. Hay mucha erotización en estas conversaciones y se suma que el que pregunta sabe quien está respondiendo pero el que responde no sabe necesariamente quién está preguntando. Es a mi entender la peor red, la que conlleva mas riesgos de exposición. Donde podés contestar algo que quizás no esté bueno y queda expuesto públicamente. Yo no la recomiendo, para mi está contraindicada. Entiendo que a los chicos les tienta probarla, explorarla, pero se pueden llevar sorpresas muy desagradables y exponerse sin necesidad. Porque una cosa es un “verdad consecuencia” en un contexto privado, pero este es un “verdad consecuencia” en un contexto público, donde cualquiera puede decirte cualquier cosa. Cada vez es más necesario educar en lo que se denomina “ciudadanía digital”. Todo lo que tiene que ver con el comportamiento en la red, sus peligros, el respeto hacia los otros y la ética de manejo en el entorno de red, que cada vez forma más parte de la vida común.

Saber manejarse, conocer los riesgos y tener mas información te hace un mejor ciudadano del Siglo XXI. Es un tema de educación que hay que ir incorporando de a poco en el nivel educativo que es el que tiene que hacerse cargo de esto. Yo veo que, en este caso, las escuelas y colegios son muchas veces mas idóneos que los padres, se puede juntar a los padres, a los chicos, trabajar con ellos. Similar quizás a la educación sexual donde la escuela es un buen lugar para tratarla, porque si bien hay algo del orden de lo íntimo también hay niveles de educación y de conocimiento donde la escuela puede tener una participación privilegiada. Recomendemos a nuestros chicos no entablar conversaciones con extraños, cuidarse de lo que uno dice, porque todo lo que uno dice va conformando nuestra identidad digital. Hay que manejarse con ética en estos entornos, no herir a nadie, no hablar mal de otras personas. Todo queda publicado y va dando cuenta de quién sos en la red, y la identidad que tú vas dejando en la red cada vez tiene mas importancia.


 



   

  

       


Hijos Múltiples

Por Lic. en Psicología Magela Goncalves Mendina.

¿Hijos múltiples? ¿embarazo múltiple? Habitualmente conocidos como gemelos, mellizos, trillizos, son los llamados múltiples. Desde la medicina la explicación es que “los gemelos originados de un óvulo se denominan monocigóticos o idénticos (30%)” y “aquellos originados de óvulos diferentes se denominan bicigóticos o fraternos (70%)”. Prof. Dra. Alejandra Elizalde.

e

n esta oportunidad nos proponemos pensar las connotaciones psicológicas y emocionales de tener hijos con estas características. ¿Dos hijos iguales?

Sin duda que estamos ante una situación particular en la que más de un feto están compartiendo el útero de su mamá. Esto va a generar una movilización importante tanto en los padres como a nivel familiar ¿cómo los vamos a diferenciar? ¿cómo saber cuál es cuál? Claro que cada bebé será diferente al otro, pero esto será todo un proceso de adaptación y conocimiento para ambos padres y el entorno. Cuando los bebés aún están en el útero de su mamá uno de los primeros contactos que se pueden empezar a establecer es a través del lenguaje. El hablar con ellos por un lado les permitirá empezar a reconocer la voz de su mamá y la de su papá. Y en la medida en que se pueda saber el sexo de los bebés se podrán elegir los nombres y cada uno podrá ser identificado con su nombre. Siendo esta una de las formas de empezar a diferenciarlos incluso antes del nacimiento. Cuando nacen y los papás los tengan junto a ellos podrán nombrarlos, mirarlos y empezar a reconocer a cada uno de forma individual.

¿Iguales o diferentes? Cuando hablamos de gemelos, mellizos o trillizos, se tiende de forma casi natural a unificarlos como uno solo, “los melli”. Y lo importante aquí es poder hacer la diferencia, son personas individuales, cada uno es una persona diferente. Una característica común a todo vínculo entre un hijo y su madre es que cuando el bebé nace no diferencia entre él y su madre, sino que para él ambos son un todo. Esto se irá


El Planeta de los Chicos CRIANZA

modificando mediante un proceso en su desarrollo psicológico hasta que se empieza a diferenciar de su mamá cuando está llegando cerca de los 6 a 8 meses aproximadamente. Los múltiples, al igual que cualquier bebé, tendrán su proceso de reconocimiento y diferenciación de su madre, así como también de separación y diferenciación entre ellos. Claro que este proceso será más complejo porque ellos deberán diferenciarse de su mamá y de su hermano que es con quien comparten todo hasta el momento. En algunos casos cuesta mucho poder visualizar las diferencias, porque estamos frente a dos bebés que debido a una carga genética, presentan un parecido físico o incluso idéntico en el caso de los gemelos. Es en su desarrollo que se podrán ir observando algunas similitudes pero también diferencias, además de en lo físico, en sus gustos y su forma de ser.

¿Qué hacemos con la ropa, los juguetes, el colegio? ¿Vestirlos o no iguales? Los juguetes, ¿deben ser los mismos? Y el colegio ¿deben ir a la misma clase o deben estar en clases separadas? Cuando aún son bebés la decisión de cómo vestirlos está en los padres. Quizás esta sea una de las formas de empezar a diferenciarlos. Luego, a medida que van creciendo, ellos mismos podrán ir eligiendo qué les gusta y qué no, qué color les gusta más, etc. Lo mismo sucede con los juguetes, no tiene porque gustarles lo mismo, seguramente a uno le llamarán la atención algunas cosas que al otro no y haya muchos juguetes que sí compartan. En su crecimiento y desarrollo evolutivo, cada uno irá manifestando sus gustos de forma individual. Y para que esto se pueda dar de forma natural es fundamental que el entorno los apoye y estimule en lo que cada uno de ellos manifieste más interés. Tal vez a uno le entretenga más jugar con una pelota y al otro quedar con sus muñecos o autitos un largo rato en un rincón. Sí tendrán sus momentos de compartir algunos juegos, pero cada uno irá construyendo su individualidad independiente del otro.

19


Por otro lado el tema del jardín, la escuela o colegio preocupa mucho a los padres, ¿es conveniente que vayan a la misma clase y compartan el mismo grupo de compañeros? Algunas investigaciones que se han realizado en otros países como Australia y Estados Unidos plantean, por un lado, la importancia de tener en cuenta la capacidad de aprendizaje de cada uno de los gemelos o mellizos para evaluar si es conveniente o no que asistan a la misma clase. Asimismo sostienen que el hecho de que asistan a clases distintas va a fortalecer su desarrollo académico individual ya que inevitablemente la comparación entre los hermanos es algo que puede existir e incluso la presión para el niño de ser o no ser igual a su hermano. En lo que concierne a lo emocional, estas mismas investigaciones plantean que la separación de los gemelos o mellizos, no tendría efectos negativos a largo plazo pero en algunos casos quizás sí a corto plazo. Lo que podría tener que ver con cómo ha sido su forma de vincularse previo al ingreso al jardín. Por lo que es fundamental poder desde un comienzo ayudarlos en su individualización reconociendo a cada uno como distinto e independiente al otro. A pesar de que para su desarrollo individual sería de suma importancia que puedan concurrir a clases distintas, cada caso va a ser particular y solo los padres podrán evaluar y considerar si sus hijos han logrado hasta el momento ser lo suficientemente independientes como para soportar separarse en este momento.

Construyendo individualidad. Los padres cumplirán una función muy importante en la construcción de la individualidad de sus hijos múltiples pues serán los primeros que deberán ayudar a que sus bebés logren desarrollar cada uno su identidad. Diferenciar a los bebés y no tender a incluirlos como una unidad o como uno sólo será una tarea primordial para el buen desarrollo de sus hijos, tanto para su identidad individual como para lograr tener una vida social saludable. Para esto la observación será una herramienta fundamental. Deberán prestar especial atención a cada uno desde los primeros días para poder ir identificando desde las más pequeñas cosas que hacen a cada uno.


El Planeta de los Chicos CRIANZA

21

En la ciudad de Newton, Massachussets, la Dra. Lynn Perlman, psicóloga especializada en gemelos y ella misma una gemela idéntica, investigó sobre distintos casos. Observó que los mismos gemelos manifiestan diversidad de ideas respecto a la gemelaridad y la individualidad. Algunos ejemplos de los que ella plantea son que cuando los gemelos se separan se sienten “menos que un ser humano completo, y que juntos son un ser humano inusualmente poderoso”. Otros planteaban el tema del “gemelo “bueno” y el gemelo “malo”, como si al separarse uno se volviera la materialización de lo bueno y el otro de lo malo”. “Algunos gemelos expresan un temor a que sus padres confundan sus identidades como si fueran recién nacidos, y que nunca sepan distinguir quién es quién”. “Algunos describen a su gemelo como el otro lado de si mismos. Incluso otros mencionan que cuando dicen que quieren estar con ellos mismos, en realidad quieren decir que quieren estar con su gemelo”. Desde su experiencia personal como gemela, cuenta que cuando inicia sus estudios en la universidad solía utilizar el pronombre “nosotras” de una forma casi natural, y luego de terminar la universidad, logra cambiarlo por el pronombre “yo”. Sus estudios la llevan a entender y profundizar sobre si esto que a ella le pasaba sucedía con otros gemelos idénticos, y la ayudaron a poder realizar ahora sí su propia diferenciación e individualización.

“Al ayudar a los gemelos a ser individuos saludables, seguros con sus propias identidades y capaces de formar relaciones gratificantes y completas con los demás, también los ayudamos a armonizar unidad y separación” Dra. Lynn Perlman

Lic. En Psicología

Magela Goncalves Mendina Consultorio en Ciudad de la Costa y Montevideo 094 961 450 / 2 682 19 51 Magela Goncalves Psicóloga goncalvesmagela@gmail.com

Jardín maternal, educación inicial y primaria. Educación bilingüe, con el respaldo de International House. HORARIO EXTENDIDO 7:30 A 18:30 Grupos reducidos. Prevención en salud y desarrollo, a cargo de un equipo interdisciplinario. Psicomotricidad

Educación física, deportes y campamentos. Expresión corporal y musical Talleres de arte y diseño Informática

Los esperamos en 8 de octubre 2981 Tel. 24805736 / info@colorkids.edu.uy www.colorkids.edu.uy


Agenda

Fiestas Glassé Alta Repostería Glassé es una casa de repostería donde podrás encontrar todo lo que imagines para que tu evento sea perfecto. Carlos Berg 2439 esq 21 de Setiembre 2 712 21 25 Glassé Alta Respostería glasse@adinet.com.uy www.glasse.com.uy

Chamita Producción de cajas golosineras, pop fritas, pancheras, invitaciones y mucho más. ¡Todo con tu personaje preferido para que tu fiesta sea única y original! Tenemos muchos personajes para que elijas tu favorito. Hacemos envios a todo el pais. 097 982 796 chamitaeventos@gmail.com www.chamitaeventos.blogspot.com

Delicias Dulces Infantiles, mesa de golosinas, casamientos, 15 años, comunión, bautismos, postres y ¡todo lo dulce que puedas imaginar! 2 525 51 82 Delicias Dulces deliciasdulces@hotmail.com

Haditas de Chocolate Organización integral, candy bar y decoración para recordar tu festejo con mucho cariño. Cumples, Baby Showers, Bautizos y Comuniones. 098 178 116 Haditas de Chocolate haditasdechocolate@gmail.com

Mama Mía Mama Mía te ofrece variedad de desayunos para todas las edades. También desayunos especiales para diabéticos y celíacos. Te esperamos, regalá momentos únicos. 095 322 772 / 099 328 082 Mama Mía Desayunos con Amor mamamiadesayunosconamor@hotmail.com www.desayunosmamamia.com.uy

Asados y Picadas Catering de Parrilla. Tablas de fiambres y quesos, las mejores achuras y carnes de la parrilla uruguaya, eventos con Perniles o cumpleaños clásicos con Hamburguesas y Chorizos. Nuestras alianzas comerciales garantizan la calidad de los productos. Bolívia 2282/7 094 585 976 / 093 916 955 AsadoSyPicadaS asadosypicadas@gmail.com


Fiestas Fun World Una solución integral para fiestas con personal profesional y altamente calificado para que pueda disfrutar sin preocupaciones. Contamos con las instalaciones más modernas y versátiles de Montevideo, le garantizamos un evento inolvidable. Av. Italia 4422 esq. Caldas 2 619 48 19 Fun World fiestas & eventos fiesta@funworld.com.uy www.funworld.com.uy

Castilandia Alquilando castillo inflable o cama elástica incluimos maquillaje, golosinas, animador y juegos extra para entregar golosinas. Pop, algodón de azúcar, disfraces, karaoke. Consultá combos desde $1.200. 099 693 013 / 097 146 774 info@castilandia.com.uy www.castilandia.com.uy

Lobby House Un moderno salón con todas las comodidades, versátil y totalmente adaptable a todas las celebraciones. Capacidad para 50 niños y 50 adultos. Promo inauguración: Festejando en Noviembre les obsequiamos quiosco de helados artesanales en vasitos y cucuruchos ¡para 20 niños! San Nicolás 1404 2 601 10 08/ 099 042 653/ 099 683 094 Salon de Fiestas Infantiles Lobby House

Los Soles Barbacoa techada, livings exteriores, cancha de futbol, futbolitos, mesa de ping pong, cama elástica, sala de Xbox y Wii, 300mts. de fondo, pista de baile, pelotero ¡Y muchas cosas más! Carlos Berg 2480 2 712 21 97 lossoles1@gmail.com

Silvina Borges Fotografía Estudio Fotográfico especializado en niños. Producciones fantásticas y divertidas. Cobertura de eventos en general. Video, postproducción y diseño gráfico. Av. 18 de Julio 1070 apto.603 2 901 66 35 / 095 640 576 Banners Gigantografías www.silvinaborges.com

REV Nov ISTA iem bre N°6 201 3 REV Nov ISTA iem bre N°6 201 3

Ed Sexuucaci Ed ¿Qué al ucón edu es?Se cad Entrev xu ación ora ¿Qsué ista l es? a con edu sex cad ualEnt ora es revist Min s sex a ual con i es Inte M rnain i Inteut s rna aut as Hijo múl s H ti Con struir pijo les m la úl s ti Con indivi p du struir les alid Age la ind ad nd ividu Act ivid alidad las Asgea ade Vac par nd aciAct a onivid a es Rie sgo chicos s de los enRie lasgo chicosreds de en la los red

las Vac ades par aci

acion ¿C a sillaómo el es ¿C egir paóm ra oelel silla Ben paraaeg utir efic Ma B el o? ios sajeen aut del o? Ma ineffa ios sajeicnt il del infa ntil


El Planeta de los Chicos LACTANCIA

25


Agenda

Colegios y Jardínes Busy Hands Preschool Preescolar bilingüe inspirado en la filosofía Reggio Emilia. Para niños de 12 meses a 4 años. Ruta Iterbalnearia Km. 23.300 Ubicado en el Complejo Haras del Lago 095 037 999 info@busyhands.edu.uy www.busyhands.edu.uy

Goody “To teach is to touch a life forever” Cuando tu hijo entra a Goody, entra a su segunda casa, cuidado, seguro y feliz. Carrasco: Máximo tajes 7338 2 604 19 17 Parque Miramar: Gabriela Mistral 2231 2 600 62 93 www.jardingoody.edu.uy

Snoopy “To teach is to touch a life forever” En Snoopy priorizamos que sean felices mientras aprenden. ¡Los esperamos para conocernos! Scoseria 2823 esq. Roque Graseras 2 712 49 95 www.jardinsnoopy.edu.uy

Humanitos Maternal de 3 meses a 2 años. Jardín de 2 a 5 años. Scoseria 2777 2 710 99 87 humanitos@humanitos.net www.humanitos.net

Arcoiris Inscripciones Abiertas. Colonia de vacaciones. Psicomotricidad, inglés, música gimnasia y natación. Abierto todo el año. De 0 a 5 años. Grupos reducidos. Bolivia 1390 (entre Boston y Basilea) 2 600 59 45 / 099 097 626 8hs a 18:30hs

Our Kids Aprender jugando para ser feliz. Los invitamos a conocer nuestras sucursales. Lieja 6858 / 2 600 58 83 J.Canning 2569 / 2 480 03 34 Pedro Berro 1077 / 2 708 03 51 www.ourkids.edu.uy


Colegios y Jardínes Saint Thomas College “La opción educativa”. Colegio bilingüe. Maternal (desde 6 meses), Inicial, Primaria Psicomotricidad, Yoga, Ed. Física, Piscina, Inglés, Taller de Música, Oralidad y Taekwondo. Pilcomayo 4782 esq. Concp. del Uruguay 2 613 11 68 / 2 619 40 52 sthomascollege@gmail.com www.saintthomas.edu.uy

Carrusel Carrusel es un jardín diferente, de puertas abiertas. Trabaja todo el año de lunes a viernes de 8 a 18 y 30 hs. Maestras especializadas, inglés, psicomotricidad, taller de teatro, huerta propia, taller de computación, educación física y piscinas son algunas de las actividades que incluye el jardín. 26 de Marzo 3477 2 622 02 29 www.jardincarrusel.com

Saint David´s School Brindamos una sólida formación bilingüe en un marco de seguridad, alegría y afecto. Ubicados en Pocitos, abarcamos desde Todllers hasta 6º año de escuela. Cambridge Associate School. Inicial: Juan Ma. Pérez 2740 Primaria: Pedro F. Berro 772 2 710 24 41 consultas@saintdavid.edu.uy www.saintdavid.edu.uy

Elbio Fernández

Una excelente educación para toda la vida. Inicial: Santiago de Chile 1163 Primaria: Canelones 1382 Ciclo Básico, Bachillerato (Diversificado y Tecnológico): Maldonado 1381 Your Kinder by Elbio: Juan Paullier 1004 Kinder Prado: Av. J. Suárez 3278 2 901 12 54 Int. 1510 www.elbiofernandez.edu.uy

Pocitos Day School Porque no hay dos chicos iguales, existe un Colegio diferente. Maternal, inicial, primaria, secundaria, bachillerato por tutorías. Av. Ponce 1268 2 708 93 19 www.pocitosdayschool.edu.uy

Colegio Santa Rita Calidad educativa al servicio de la comunidad. Desde los 15 meses hasta la universidad. Inglés, chino, portugués, fútbol, hockey, natación, ajedrez. Becas. “En la escuela agustiniana se enseña por amor a los demás y se aprende por amor a la verdad” Toronto 1597 2 600 20 17 colegio-starita@adinet.com.uy www.santarita.edu.uy


Agenda

Colegios y Jardínes Color Kids School Jardín maternal, educación inicial y primaria. Educación verdaderamente bilingüe, con el respaldo de International House. Grupos reducidos. 8 de Octubre 2981 2 480 57 36 7:30 a 18:30 info@colorkids.edu.uy www.colorkids.edu.uy

EduSchool El Edu para todo el camino. Desde preescolares hasta la Universidad. Solano Antuña 2618 2 710 25 72 info@eduschool.edu.uy www.eduschool.edu.uy

Colegio Jean Piaget Continuidad Educativa: Inicial, Primaria, Ciclo Básico, Bachillerato por tutorías. Inicial: Libertad 2795 Primaria: Av. Brasil 2586 Secundaria: Bvr. Artigas 1245 2 708 92 99 ColegioJeanPiaget www.jeanpiaget.edu.uy

Colegio John. F. Kennedy El Colegio y Liceo John F. Kennedy es una institución referente en Malvín. Cuenta con más de 800 alumnos en tres ciclos: Maternal y Ciclo Inicial, Primaria y Secundaria hasta Bachillerato. Missouri 1485 2 613 33 34 informes@kennedy.edu.uy www.kennedy.edu.uy

Hardwood School “El Placer de enseñar, la alegría de aprender” Educación bilingue. Doble horario. Preescolares (18 meses en adelante ) Primaria, Ciclo Básico Obligatorio, 1°Bachillerato Diversificado. Siracusa 2380 2601 9360 / 2600 0056 www.harwoodschool.edu.uy

Becquer School Una educación para toda la vida. Preescolares y primaria. Primaria: Rivera 4606 2 619 30 58 Preescolares: Concp. del Uruguay 1485 2 613 66 34 www.colegiobecquer.net


Agenda

Actividades en Vacaciones Taller Amaite Abierto todo el verano. Talleres desde los 3 años. Origami, títeres, pintura panel, cerámica, barro ¡y muchas cosas mas! Carlos Anaya 2776 bis / Apto. 4 2 487 45 12 Taller Amaite talleramaite@hotmail.com www.talleramaite.blogspot.com

La Luciérnaga A partir de Febrero: Talleres de Acompañamiento para el embarazo, de Acompañamiento para la crianza (0 a 24 meses), de Juego y estimulación psicomotriz (3 a 5 años), de Música para bebés y de Expresión plástica. Próximo a 8 de Octubre y Garibaldi 099 864 448 Centro La Luciernaga centro.laluciernaga@gmail.com

Pilpintú Talleres lúdico-creativos para niños de 2 a 7 años, familia y educadores. Un espacio para aprender y divertirse en un marco de libertad y respeto mutuo. Expresión creativa, plástica, yoga, música, reciclado de papel, expresión corporal. Brandzen 2006, esq. Pablo de María 091 230 181 Pilpintú Juega pilpintujuega@gmail.com www.pilpintujuega.blogspot.com

Taller Aceguá Expresión plástica para niños, adolescentes y adultos. Barro, dibujo, pintura panel, monocopias, sellos, enduído, collage, máscaras, títeres, etc. Taller de Verano: Enero-Marzo. Espacio Anual: Marzo-Diciembre. Hipólito Yrigoyen 1498 esq. Aceguá 099 258 549 / 098 660 011 / 2 619 24 38 talleracegua@gmail.com www.talleracegua.blogspot.com

La Ronda Recreación Colonia de Vacaciones “EL CIPRES”. Para niños y niñas de 4 a 10 años Av. Pérez Butler, Parada 7 M.112 S.29, El Pinar 2 682 4719 / 099 416 434 / 099 195 743 Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00 La Ronda Recreación info@larondauy.com www.larondauy.com

Anandi Yoga Plástica Taller de arte y expresión plástica para niños de 4 a 12 años.(Si te interesa con un acercamiento a la práctica de yoga). Materiales incluidos. Promo para hermanos/as o amigos/as. Zubillaga 1122 099 129 090 anandiyp@gmail.com


Actividades en Vacaciones San Luis Tenis Club Escuela de tenis para niños y adultos. Clases individuales o grupales. Alquiler de canchas. Carrasco: Saldún de Rodríguez 2395 2 604 33 58 Lunes a Domingos - 7:00 a 21:00 sanluis@gmail.com www.sanluistenis.com

Ago Tenis Tenis todos los días en el Club Alemán. Talleres de Artes Plásticas, huerta y reciclado, cocina, juegos y actividades especiales. Por quincena, mes o temporada. Merienda sana, rica y divertida y Protector Sundown incluidos. Chicos de 4 a 11 años. Club Alemán Av. Giannattasio 9339 094 473 103 / 094 473 507 agotenis@gmail.com www.agotenisuruguay.blogspot.com

Star Fish-Escuela de Windsurf Invitamos a las familias a probar este maravilloso deporte acuático para el verano. Ideal para divertirse. Bahia de Pocitos 094 473 103 / 094 473 507 STAR-FISH info@windsurf.com.uy www.windsurf.com.uy

Carrasco Polo Club Club social y deportivo con una gran variedad de actividades para adultos y niños. Actividades de fitness, deportes competitivos y arrendamiento de salones. Servando Gomez 2749 2 600 00 45 / 095 035 381 Carrasco Polo socios@carrascopolo.com.uy www.cpc.com.uy

Escuela Cecade Clases de equitación para niños y adultos, atención personalizada. Adiestramiento y salto. 9 caballos mansos de andar. Clases individuales o grupales. Dr. Miguel Rubino 7159 2 601 86 15 www.clubcecade.com

Centro Pegasus Aprender junto a los caballos. Clases de principios de equitación y sesiones de equinoterapia. Instructoras certificadas por Path International y SpiritHorse de U.S.A. Para niños y adultos. Ruta 8 km 17, Jacksonville 099 690 178 / 099 230 999 Centro Ecuestre Pegasus info@centropegasus.com www.centropegasus.com


Agenda

Actividades en Vacaciones

Taller de Tati ¡Reservá tu lugar este verano! Taller de Expresión Plástica. Inscripciones abiertas. Juan Carlos Dighiero 2474 esq. Franzini 099 146 611 El Taller de Tati

Fundación Promúsica 30 años liderando la educación musical en nuestro país. Todos los Instrumentos, Danza, Iniciación musical para niños, Canto, Salsa, Comedia musical, Teatro y más. Director Académico Mtro. Julio Frade. Dr. Manuel Albo 2676 2 480 80 00 FundacionPromusica fundacion@promusica-uy.com

JumPing Clay Talleres todo el año. ¡Veni a divertirte con Jumpimpingclay en las vacaciones de verano! ¡Aprende jugando a crear tu mundo! lo que te imagines! Pedro F. Berro 1220 095 893 141 En la mañana: a confirmar En la tarde: 15:30, 17:00 y 18:15hs

Frikart School Organiza el 1er Taller de COSPLAY para Adolescentes. Tres talleres que darán herramientas para crear un cosplay. 1er Taller: Selección de personaje y tips para confeccionar el traje. CUPOS LIMITADOS. Vázquez 1418 casi 18 de Julio Jueves 21 de Nov. de 19:30 a 21:30 hrs


PREMIOS

El Sábado 30

el teatro para niños

está de fiesta El teatro Del Notariado se viste de gala para recibir la edición 2013 de los Premios Florencio. Se premiarán 19 categorías, entre ellas: Mejor espectáculo para niños, espectáculo pre adolescente, musical, títeres, director, actor, actriz y elenco. Entre los ganadores de la edición 2012 están “Sr.M” como mejor espectáculo para niños, “La Marca del Zorro” en Pre Adolescente. ”El Libro de La Selva” como el mejor musical, y ”Circo” del grupo Cachiporra en espectáculo de títeres. La celebración contará con un show repleto de sorpresas, humor, música y divertidos personajes que irán hilvanando cada uno de los premios, con mas de 50 artistas en escena. La producción del evento, está a cargo de la compañía Teatral “La Fábrica de Ilusiones”, quienes desde 2010 son los responsables del show.

¡Podés participar de los

Premios Florencio!

Podés votar por tu espectáculo favorito y hacerlo acreedor del Florencio al Voto del público. Ingresá en www.lafabricadeilusiones.8m.com y encontrarás el link para votar por tu obra favorita. Tenés tiempo hasta el Viernes 29 de Noviembre. Si querés presenciar el show, el Sábado 30 de Noviembre a las 15:50 hs en el Teatro del Notariado, lo único que tenés que hacer es acercarte a cualquier local Abitab del país y ¡pedir tu entrada de forma gratuita!

Curiosidades de los Florencio El premio Florencio fue creado por el crítico teatral Yamandú Marichal en 1960 La estatuilla de bronce del premios Florencio, fue diseñada en 1962 por el escultor Eduardo Díaz Yepes La estatuilla del Premio de niños, Floricencio, fue ideada por Natalia Vega en 2011 y diseñada por el taller Oberón para Bilú Gidaí artesanías.


Masaje Infantil “Caricias del alma” Por Joanna Pennino Fuxá

TÉCNICAS ANCESTRALES PARA ENTABLAR COMUNICACIÓN GENUINA CON TU BEBÉ. Las manos de mamá y papá nos guían, enseñan, protegen, juegan y transmiten amor. Sus movimientos relajan, alivian, estimulan y, fundamentalmente, integran una nueva forma de comunicarse: un lenguaje no verbal que comienza con la gestación, se construye desde los vínculos de afecto y no tiene fecha de vencimiento. En las culturas orientales y desde hace miles de años, el masaje ha estado siempre incluido dentro de los cuidados básicos de una madre a sus hijos, promoviendo un ambiente tolerante y respetuoso, donde los niños puedan tener un desarrollo físico y emocional saludable. Los beneficios del Masaje Infantil son múltiples. En primer lugar, desarrolla respeto hacia el bebé/niño como un ser único y como sujeto de derechos sobre su propio cuerpo. Fomenta la construcción de la imágen de su esquema corporal y su relación con el entorno. Desde el punto de vista fisiológico, propicia la maduración del sistema nervioso generando mayores conexiones neuronales para el desarrollo de la inteligencia. Estimula el sistema gastrointestinal aliviando los dolores por cólicos y evitando la constipación. Promueve la maduración del sistema cardio-respiratorio e inmunológico, aumentando la oxigenación de tejidos y órganos y reduciendo el riesgo de contraer enfermedades. El masaje produce endorfinas que reducen la secreción de las hormonas del estrés. Así, fomenta la relajación, estimula la lactancia y el aumento de peso, ya que el bebé asimila mejor los nutrientes que recibe. Incrementa la capacidad de descanso mejorando la calidad del sueño y la autorregulación en situaciones de estrés disminuyendo los episodios de llanto. El aprendizaje de Masaje Infantil constituye un recurso invalorable que asiste a los padres en la construcción de un apego seguro, incrementando su confianza y seguridad. Los Talleres proporcionan un espacio de intercambio entre las familias sobre ideas de crianza, promoviendo nuevas relaciones de apoyo mutuo y reduciendo la sensación de aislamiento. Está dirigido a familias con bebés y/o niños pequeños, a familias con bebés


El Planeta de los Chicos SALUD

prematuros, necesidades especiales o en proceso de adopción. También en situaciones de cambio a nivel familiar o períodos de adaptación a jardines de infantes. Es ideal realizar los Talleres de Masaje Infantil durante los meses de calor ya que al “liberar” a los bebés de su ropa la estimulación táctil es más amplia y completa. El contacto piel con piel desencadena sensaciones placenteras, aporta diversión y relajación para toda la familia, y establece un espacio de intercambio único y privilegiado con los hijos. Un espacio-tiempo de calidad.

Joanna Pennino Fuxá Masaje Infantil Uruguay Masaje Infantil Uruguay masajeinfantiluruguay@hotmail.com

35


¿Qué nos pasa a los padres con el idioma inglés? 1.- Todos los adultos sabemos que dominar el inglés en cualquiera de sus cuatro habilidades (listening, speaking, reading and writing) es imprescindible en nuestra sociedad. Cuando los adultos nos volvemos padres, queremos ser RESPONSABLES: la higiene, la alimentación, el llanto, la risa del bebé... son todos desafíos que enfrentamos con amor. - Con el pasar del tiempo llegamos a un momento clave: su primera palabra. Hemos estado meses tratando de que repitiese mamá o papá y cuando la primera palabra llega, la emoción nos embarga. Si nuestro origen no es anglosajón, a los pocos meses, empezamos a pensar a qué guardería lo vamos a llevar para que, entre otras cosas, aprenda inglés. IMPORTANTE - Si su bebé puede comunicarse en su lengua materna, lo hará en cualquier otro idioma. Es más, si sabe 2 idiomas, aprenderá más rápidamente un tercero y así sucesivamente. 2.- Empezamos la búsqueda del jardín, en donde la enseñanza del inglés será un factor de suma importancia. Como en todo proceso de enseñanza- aprendizaje, los detalles pueden variar pero son dos los enfoques en los que se incluyen todos los métodos que se ofrecen: 2.a) el enfoque NATURAL o de INMERSION: éste se asemeja a la forma de adquirir su propio idioma. 2.b) un enfoque que puede llamarse ESTRUCTURALISTA: en este caso el idioma se presenta en pequeñas unidades que resultan fáciles de memorizar pero que nos limita en el uso más espontáneo del idioma. Pensemos por ejemplo en niños de 2 años que saben contar hasta 10 o que reconocen y nombran hasta 7 u 8 colores. No se puede decir que un enfoque sea mejor que el otro, con ambos se aprende y con ambos se puede llegar al absoluto dominio de la lengua inglesa. Los objetivos son los que varían. 3.- Si el objetivo es formar un niño bilingüe, el primer enfoque es el que queremos. Se necesita más tiempo, docentes con un excelente dominio del idioma, más material y muy diverso, etc. Los pequeños viven una realidad donde la comunicación se da sólo en INGLES, se les cuentan cuentos, se hace gimnasia, se aprenden canciones, se cocina, se memorizan poemas: al igual que en la lengua materna. Cuanto antes se empiece mejor. Es por ello que en Saint David´s trabajamos para que los los niños piensen, razonen e interactúen en inglés. En nivel inicial ofrecemos "English workshops y en Ed Primaria brindamos el Cambridge Primary Programme: CPP. de la Universidad de Cambridge. Departamento de Inglés. Saint David´s School.

www.saintdavid.edu.uy


FOTOGRAFIAR

A NUESTROS HIJOS Estudio Silvina Borges Marina Urrutia

ay muchos estudios fotográficos en el País. Pero pocos que conjuguen tantas capacidades y ofrezcan tantos productos únicos. Como resumen, el estudio de Silvina y Marina, es un�


Vamos de viaje

¿Cómo elegir la silla para el auto? Desde Enero de 2013 está vigente la Ley de Normas Varias sobre Seguridad Vial (Ley Nº 19.061), que incluye la obligatoriedad del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), popularmente conocidos como “sillas para niños”.

l

os niños no tienen las mismas proporciones físicas que los adultos.  El peso corporal de los niños está distribuido en mayor proporción en la parte superior del cuerpo. 

El cinturón de seguridad sujeta de forma adecuada a pasajeros desde 1.50 metro de altura. Los niños alcanzan esas dimensiones entre los 8 y los 11 años de edad aproximadamente. Antes de alcanzar tal estatura para estar seguramente protegidos deben viajar utilizando Sistemas de Retención Infantil (SRI). Su uso reduce en un 75% las lesiones es caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Es de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención infantil, desde que nacen hasta que tenga 11 años o midan 1,5 metros de estatura, y comprobar su correcta colocación. De acuerdo a la normativa vigente una vez que un niño supera el 1,50 metro de altura, deberá viajar sujeto con cinturón de seguridad de 3 puntas, en el asiento trasero de los vehículos hasta cumplir los 12 años de edad.

Sistemas de Retención Infantil (SRI) El SRI seleccionado debe ser adecuado para el peso y altura del niño, y estar anclado correctamente al vehículo , las sillas para bebés con vista hacia atrás, las sillas para niños pequeños con vista hacia adelante y los asientos complementarios (booster) para niños más grandes. El interior del vehículo debe ser seguro. De acuerdo con las normas técnicas de seguridad recomendadas por la ONU (ECE R44), los SRI se clasifican en las cinco categorías de la siguiente página.

Elegir la silla Al momento de la compra del SRI, siente al niño a ver cuál le queda más cómoda y dispóngala en el asiento trasero de su vehículo a ver si queda apoyada en forma segura sin hacer mucho ajuste. Al momento de instalarla se le efectuaran los ajustes necesarios. Elija el SRI con arnés de 5 puntas. Son más seguros. Asegúrese que el SRI disponga de Anclaje Superior, aunque muchos autos en Uruguay pueden no contar con este anclaje todavía, la tecnología avanza y es posible que en el corto plazo estén disponibles en el mercado dispositivos de Anclaje Superior de tipo universal instalable en cualquier vehículo.


El Planeta de los Chicos INFO GENERAL

0a9 meses Peso Máximo: 10kg Asiento trasero, mirando hacia atrás.

9 a 15 meses Peso Máximo: 13kg Asiento trasero, mirando hacia atrás.

9 meses a 4 años Peso: 9-18kg Asiento trasero, mirando hacia delante.

4a6 años Peso: 15-25kg Asiento trasero, mirando hacia delante.

6 a 11 años Peso: 22-36kg Asiento trasero, mirando hacia delante.

Autos seguros Los vehículos fabricados hasta el Año 2001 en Uruguay no cuentan con cinturones de seguridad en los asientos traseros. La gran mayoría de los vehículos nuevos (Año 2008) vendidos en Uruguay no presentan los elementos de seguridad mínimos para garantizar una sujeción segura de los niños. Aproximadamente el 80% no cuenta con correas de sujeción en la parte superior del sistema de anclaje y el 67% no presentan sistemas de seguridad, tales como LATCH o ISOFIX.  Estas características son estándar de fábrica para los mismos vehículos vendidos en países de mayores ingresos.

39


Si usted debe instalar cinturones de seguridad en su vehículo ó actualizar los que ya tiene, tome en cuenta lo siguiente:  1

Acuda a su representante de marca para la compra e instalación de cinturones de seguridad originales y homologados.

2

Prefiera los cinturones de seguridad de 3 puntas con retractor.

3

Exija que le demuestren que el producto que está adquiriendo cumple con una norma técnica reconocida; la ONU recomienda, la ECE-16.

4

Priorice la calidad al precio ¿Cuánto vale su vida y la de su familia? Si va a adquirir un vehículo nuevo, en caso de no contar con cinturones de 3 puntas (de ser posible con retractor) en todas las plazas, exija al representante de marca que lo actualice previo a la entrega. No lo dude, usted está pagando por un transporte que DEBE ser seguro. RECUERDE: Si compra un electrodoméstico, lo prueba y no funciona, lo cambia o compra otro… pero si compra un cinturón y no funciona… solo podrá probarlo ¡una única vez!

Los niños NUNCA deben viajar sueltos El 73% de nuestros niños viaja sin estar sujeto de forma alguna. Esto no solo es peligroso para él sino también para el resto de los ocupantes del vehículo ya que en un accidente el niño, al estar suelto, podría golpear a otros pasajeros o al conductor, resultando ambos gravemente heridos.
Lo más importante que usted puede hacer, es sujetar a su hijo de manera correcta.

NUNCA deben ir a upa de un adulto En un impacto a 30 km/hora, un niño que pesa 10 kg, ejerce una fuerza igual a la que haría si pesara 167 kg en los brazos de quien lo sujeta.
Está claro que no será posible sujetarlo…

NUNCA deben ir con un cinturón de adulto El cinturón de seguridad pasa sobre el cuello del niño, lo que puede provocar lesiones irreversibles en las vértebras al momento de sufrir un impacto.  El cinturón de seguridad pasa sobre el abdomen del niño, lo cual puede generar lesiones graves en los órganos de dicha parte blanda; así como también, lesiones en la columna, con graves consecuencias.

Fuente: Fundación Gonzalo Rodríguez


El Planeta de los Chicos CRIANZA

41


Qué son las sujeciones

ISOFIX Y LATCH Se basa en tres puntos de anclaje. Dos puntos de sujeción rígidos, atornillados o soldados a la carrocería entre el respaldo y el asiento que sujetan la base de la silla en ambos extremos. Un tercer punto de anclaje anti-rotación que puede ser del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto (Top Tether), o una pata de apoyo situada en la base de la silla, que queda fijada a la plancha del suelo del vehículo. En España, es obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados a partir de junio de 2005. La diferencia con el sistema Latch –obligatorio en Estados Unidos desde 2002– es que el gancho es flexible y tiene una correa que conecta la parte superior de la silla al automóvil. No se utilizan los cinturones de seguridad. El resultado de ambos es que convierten la silla en una sola pieza con el auto y se evita su vuelco. Un SRI con sistema Latch puede ser utilizado en un vehículo equipado con ISOFIX, pero no a la inversa.

Si viajás con chicos

no te olvides de llevar: Agua potable Alguna merienda o tentempié Muda de ropa Algunos juguetes Babero, pañales, mamadera y chupete de repuesto si usa. Toallitas húmedas para la cola, manos y cara. Documentos Tarjeta de salud Un pequeño necesaire con antifebril, curitas o gasa, desinfectante, medicamentos si usa, termómetro, protector solar y repelente de insectos. Paciencia.


Para una vida saludable te desafiamos a lograr esta postura de yoga, del libro MINIPADMINI Yoga Para Niños y Niñas ¡de todas las edades! de la autora: Paula Acuña minipadmini te invita a aprender de manera ilustrada algunas posturas de yoga transformándote en mono, árbol, perro, triángulo, etc.., aunque lo más importante es ¡SER QUIÉN YA ERES!


Higiene en el Hogar normas básicas Lic. Silvina Pinto Ramallo

Para cuidar la salud de toda la familia nada mejor que conocer y practicar buenas rutinas de higiene. Consultamos a Silvina Pintos, Lic. en Enfermería, Miembro del Comité de Infecciones del Hospital Británico.

Bañera: la bañera o el bañito se lava con agua y jabón cada vez que se usa. Por lo menos cada 7 días, luego de ese lavado, realizarle una desinfección con lavandina y posterior enjuague. Muchas veces presentan gritas pequeñas, donde pueden crecer hongos y bacterias. Pelela: Es importante sea de uso personal. Lavarla con agua y jabón posteriormente a su uso y por lo menos cada 7 días luego de ese lavado desinfectarla con lavandina y enjuagar bien. Si el niño está cursando un cuadro de diarrea, la desinfección con lavandina deberá hacerse luego de cada uso. Recordemos que en esa etapa el niño toca con sus manos las superficies y luego las lleva a la boca. Mamaderas y chupetes: Hervirlos una vez al día o usar el esterilizador de biberones. Cuando el niño pasa a usar taza, la misma recibe los cuidados de lavado con agua y jabón igual que el resto de la vajilla, siempre es conveniente el uso de agua caliente con el detergente o el uso de lavavajillas. Cuidados en la cocina: No cambiar los pañales del niño en áreas donde se prepara la comida. El uso de tablas de picar carne de madera no es recomendable, usar las de material lavable. No cortar alimentos que no serán cocinados en tablas que fueron usadas para cortar carne, sin antes haber recibido una buena limpieza. Aseo del hogar: Si en la casa vive un niño alérgico no es recomendable que en la habitación haya peluches, ni alfombras, es recomendable usar aspiradora y no barrer. Para retirar el polvo de los muebles usar un paño húmedo o con alguna solución de limpieza para evitar que el polvo se disperse en el aire, quedando atrapado en el paño. Cuidados con las mascotas: Luego de que los niños juegan con las mascotas deben lavarse bien las manos. Mantener las vacunas de las mascotas al día. Juguetes: si el niño está con un cuadro respiratorio o tiene diarrea, es recomendable que no comparta los juguetes con otros niños. Los juguetes lavables, luego de estar en contacto con la tierra, superficies sucias o que hayan jugado niños que estuvieran enfermos deben ser lavados con agua y jabón o pasar por la máquina lavadora.


El Colegio y Liceo John F. Kennedy abrió sus puertas en la calle Orinoco en 1960 como un pequeño jardín de infantes, para convertirse en una institución referente en Malvín. Desde entonces fue ampliando su matrícula contando actualmente con más de 800 alumnos en sus tres ciclos de enseñanza: Maternal y Ciclo Inicial, Primaria, Secundaria, Primer Ciclo y Bachillerato en sus dos opciones: curricular y por tutorías, Idiomas: Lengua materna hasta 6º de bachillerato. Portugués. Inglés análogo a la inmersión del bilingüismo, exámenes internacionales, FC, AGSE. Proficiency. Informática en todos los ciclos. Primaria y Ciclo Inicial: Opción de doble horario con talleres de expresión, música, plástica, danza, teatro y juegos de ingenio, piscina. Deportes, optativos. Coro a partir de 4º año. Campamentos. Maternal desde los 12 meses Secundaria: Teatro, guitarra, fútbol masculino y femenino, handbol. Coro. Recreación (campamentos y espacio adolescente). Liga Universitaria de fútbol y handbol. Coro de ex alumnos.

Missouri 1485 | kennedy.edu.uy | Tel 26133334

COLEGIO Y LICEO

JOHN F KENNEDY


El Planeta de los Chicos

Ecopágina

47

LACTANCIA

Tiempo estimado de descomposición de Productos comunes en el mar

egradable

Plástico biod

6 meses

Caja de car

tón

3 meses

stico

Bolsa de plá

s 10 a 20 año

Colillas de cigar

na Medias de la

ro

1 a 5 años

1 a 5 años

Plástico para bebidas

400 años

Lata

50 años

Manzana

2 meses

unicel e d o Vas años

50

Pañales descar ta

450 años!

e Botella d

plástico

s

400 año

No te olvides de llevar tus residuos al tacho más cercano o de vuelta a casa

bles


www.elplanetadeloschicos.com /elplaneta.deloschicos escribinos@elplanetadeloschicos.com

094 316 444


El Planeta de los Chicos N°6