Page 1

Primer bloque entrenamiento preselección cadete masculina (jugadores nacidos en 1997) Calentamiento y técnica individual En este primer bloque, además de hacer una introducción al trabajo de selección y detección de jugadores vamos a trabajar los siguientes aspectos observando en los jugadores los siguientes conceptos: Técnica de tiro: - Mecánica del tiro global; armar brazo, posición de los pies, posición corporal, recepciones y finalizaciones. Técnica de bote y habilidades con balón Colocación básica defensiva y técnica de cierre de rebote

Calentamiento Tiro con autopase; 2 filas, autopase para recibir con parada y tiro; lanzamientos de media distancia. Hacemos el ejercicio por los 2 lados; jugadores tras rebote cambian de fila, (6 min.) Tiro tras salida de bloqueo directo; (6 min.)

2 filas, inicio de bote con mano exterior; metemos al defensor en el bloqueo y con cambio de ritmo y dirección salimos del bloqueo para hacer una parada y tiro. Cambio de fila tras el rebote.

Estiramientos; (8 min.) Durante el estiramiento, CHARLA SOBRE UN PROCESO DE SELECCIÓN. - Diferencias con un equipo de club - Planificación; mismas sesiones que una pretemporada, (Programación 9 meses) - Características jugadores seleccionables; el estrés de la no convocatoria, cambios de roles; aptitudes y actitudes, cambios de roles. - Generación del 97, breve contexto del Campeonato Infantil


-

Campeonato cadete, grupo especial

Circuito de habilidad, dribling; (8 min.)

Circuito con los siguientes elementos: Bote frontal Bote lateral y salida abierta Bote frontal con reverso, finalización cerca del aro tras un último bote fuerte para impulsarnos hacia arriba y tiro protegiendo balón. Dribling con diferentes cambios libres.

Tiro específico; Posiciones exteriores e interiores (8 min.)

2 filas, tiros exteriores tras corte Tiros dentro de la zona tras recepción. Iniciamos tirando tras recepción y sin bote Al cambiar de lado, podemos introducir la finta con rectificado en posiciones exteriores y la finta con bote y reverso en posición interior

Cierre de rebote; Rueda de 3x3 (8 min.) Circulación de balón en posiciones exteriores para terminar con tiro y cierre de rebote. Aparte de la técnica de cierre podemos observar fintas de recepción, amenaza al aro, pases y colocación defensiva en función del balón. D3 puntea tiro sin taponar. 3 esperan en línea de fondo y otros 3 en media cancha para entrar.


Rueda de pases y finalizaciones; Rueda de 3x0 terminando en pérdida de paso (8 min.)

Ejercicio intenso de pases y desplazamientos. Importante la calidad de los pases para no restar velocidad. 3 finaliza tras último pase, 2 opciones. Pérdida de paso o bien aro pasado.

Segundo bloque entrenamiento preselección cadete masculina (jugadores nacidos en 1997) Bloque Situaciones 1c1, tiro con movimiento por conceptos y superioridades/inferioridades 2c1-3c2 En este segundo bloque vamos a trabajar los siguientes aspectos observando en los jugadores los siguientes conceptos: Situación de 1c1: - Ataque: habilidad del jugador con balón, verticalidad y decisión para atacar el aro. - Defensa: concepto básico de defensa del jugador con balón: negar centro y defensa con movimientos laterales defensivos.

- Se divide la cancha en dos mitades. - Se trabaja en grupos de 3 con las mismas características. - El atacante sale de fondo para buscar pase y atacar 1c1 o bien 45º o puede jugar de espaldas buscando un pase al poste bajo (interiores). - El defensor defiende línea de pase.


Rueda de tiro: - El jugador con balón decide el lado por el que ataca el aro, para ello elije botar con una mano. En función de ello, el jugador sin balón (tirador) elige cómo moverse para buscar la opción de tiro.

Ejercicio de tiro: - Jugador 1 con balón decide el lado por donde ataca el aro (centro de la cancha o poste medio). - Jugador 2 se mueve en función de ello, para recibir y tirar.

Ejercicio de 2c1: - Observaremos: en Ataque finalizaciones y agresividad para atacar al defensor, el aro y decisión para pasar; en Defensa: fintas defensivas y agresividad al balón y recuperar espacio defensivo.

Ejercicio 2c1 a toda cancha: - Los jugadores por tríos con un balón dispuestos como en el dibujo. El jugador 1 será quién finalice con entrada y los jugadores 2 y 3 le seguirán. - Una vez hecha la finalización, el jugador 1 pasa a defender al centro de la cancha, el jugador 2 saca de fondo (si es canasta) al jugador 3; ambos pasarán por detrás de los conos para iniciar el contrataque 2c1.

Rueda de tiro: - Ídem rueda anterior pero esta vez el jugador con balón partirá del fondo de la cancha.


Ejercicio de 3c2: - Observaremos: en Ataque finalizaciones y agresividad para atacar al defensor, el aro y decisión para pasar; en Defensa: fintas defensivas y agresividad al balón y recuperar espacio defensivo, ayudas y defensa en tándem. - La disposición y el desarrollo del ejercicio es el mismo que el ejercicio de 2c1, pero añadimos 2 jugadores más.

Tercer bloque entrenamiento preselección cadete masculina (jugadores nacidos en 1997) Bloque Situaciones grupales (2c2 y 3c3). Dentro de este bloque de trabajo, tanto en las situaciones de 2c2 como en las de 3c3, vamos a fijarnos en los siguientes aspectos básicos: Ataque: -Verticalidad hacia el aro -Juego sin balón -Lectura de situaciones de ventaja (grande – pequeño y viceversa) -Toma de decisiones – táctica individual Defensa: -Defensa de 1c1 jugador con balón


-Defensa de 1c1 jugador sin balón -Agresividad -Ayudas -Comunicación -Rebote -Ejercicio 1 “ Box de pases + 2c2 en un cuarto de pista” Colocamos a los jugadores tal y como se indica en el gráfico subyacente, para que 4 pueda jugar con bote 1c1, D2 debe haber llegado a defender la línea de pase de A5. Rotamos en el sentido de las agujas de reloj manteniendo siempre el balón en la posición de inicio, el ejercicio durará 10 minutos, jugaremos 5 por este lado y 5 por el lado izquierdo de la cancha, siéndonos de gran interés ya que será importante el manejo de su mano no dominante.

-Ejercicio 2 “ Box de pases + 2c2 en media pista” Colocamos a los jugadores tal y como se indica en el gráfico subyacente, para que A4 pueda jugar con bote 1c1, D1 debe haber llegado a defenderle. Rotamos en el sentido de las agujas de reloj manteniendo siempre el balón en la posición de inicio, el ejercicio durará 10 minutos, jugaremos 5 por este lado y 5 por el lado izquierdo de la cancha, siéndonos de gran interés ya que será importante el manejo de su mano no dominante.


Ejercicio 3 “Pasar e ir a defender” Colocamos a los jugadores tal y como se indica en el gráfico subyacente, 1 pasa a 2 y va a defender a 5, 2 pasa a 4, deja pasar a 1 y va a defender a 6, 4 pasa a A5 previa finta de recepción de este último y va a defender a A7, una vez que ha llegado este último jugadora a defender, A7 elige salir a una lado del ataque, al otro, quedarse para pedir cerca del aro… Rotamos en el sentido de las agujas del reloj. Duración: 12 minutos Variante - Como variante de este ejercicio, los últimos 5 minutos del ejercicio, podemos hacer que dentro del ejercicio incorporen situaciones tácticas simples, como un bloqueo directo, o un bloqueo indirecto… en función del medio táctico que queramos evaluar en los jugadores. La defensa de esos conceptos tácticos será libre, valoraremos sobre todo agresividad y comunicación

Entrenamiento Pre-Selección Cadete 97  

Entrenamiento realizado el 4 de febrero en el pabellón Federico de Arce

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you