Agosto 2019

Page 21

NEGOCIOS

AGOSTO 2019

5. Vamos a resumirlo de esta manera: Como buen millennial o z, seguramente te encanta viajar y tu sueño es ir a Europa, pero el primer objetivo en la lista no debiera ser este, sino más bien un recorrido más cercano, por eso la primera meta pudiera ser conocer un lugar nuevo cada dos meses, mientras que el resto de tu excedente lo reservas para tu viaje a Europa, además de que debes ser muy hábil para encontrar los mejores tours y descuentos.

4. Cuarto paso: “La importancia del ahorro”

Sé que suena muy tentador eso de ahorrar para cumplir tus sueños, sobre todo una vez que te acostumbras y mantienes disciplina porque necesitas esa moto nueva o aquel viaje que tanto habías deseado, y es bonito, y está bien, pero eso no es todo en esta vida. Las nuevas generaciones solemos dejar de lado el objetivo más importante de todos: “El ahorro.” Esa idea de que el retiro está aún muy lejano o pensar que somos inmortales y que nunca nos vamos a enfermar, no nos ayudan en lo más mínimo, por eso mi petición de que antes de leer este artículo leyeras mi anterior publicación y te recomiendo que estés al tanto de los siguientes números de esta revista porque habrá más contenido que te ayudará a cuidar tus finanzas personales. El ahorro, cómo pudiste ver en la tabla No. 1 se debe dividir de la siguiente manera: • Ahorro para cuentas de retiro: Este es una inversión a largo plazo, es la forma en que tu “yo del presente” cuida a tu “yo anciano”, lo deseable es que no te veas en la necesidad de utilizar este recurso antes de tu etapa de jubilación, por tanto, puedes realizar depósitos en instrumentos financieros a plazos largos y fijos que no te permitan hacer retiros, pero si aumentos, de esta forma el rendimiento generado será mucho mayor. Te sugiero que revises tu AFORE, es imperativo saber cuál es el saldo de tu cuenta, las tasas de interés y rendimiento, además de que debes hacer aportaciones voluntarias, sobre todo si eres FreeLancer. • Ahorro para emergencias: Debe ser equivalente a mínimo 4 meses de tu sueldo, la intención es que en caso de quedar desempleado puedas solventar tus gastos durante el periodo que tardes en conseguir un nuevo empleo. Pero eso no es todo, el fondo de emergencias es también el que usarás en caso de enfermarte o tener algún accidente, sé que esto no se le desea a nadie, pero son eventos de los que no estamos exentos y debemos prepararnos. • Ahorro para patrimonio: Quizá ahora no está en tus planes adquirir algún inmueble, en realidad, es muy probable que sea así porque lo ves como algo imposible, argumento razonable porque nuestra generación tiene menos oportunidad que la de nuestros padres de comprar una casa, pero si vives mortificándote con esta idea, lo más seguro es que seas el eterno roomie, pero esto no tiene por qué ser así, si desde hoy comienzas a destinar parte de tus ingresos a esta meta dentro de algunos años será más fácil que puedas adquirir patrimonio propio. En resumen, si eres millennial o z y tu cartera sufre demasiado por tus gastos desmedidos, este artículo debió haber desperta-

19

do tu iniciativa, por eso el procedimiento que te propongo se conforma solamente de 4 pasos que te van a sacar del apuro, pero notarás los resultados hasta que los apliques a conciencia y con disciplina, así que vamos a recapitularlos: 1. Define tu punto de partida, identifica todos tus ingresos y gastos del mes anterior. 2. Ahora realiza tu presupuesto, debes tener bien claro todo el dinero que necesitas para sobrevivir durante ese mes. 3. Si el dinero no te alcanza y por eso has estado usando de más la tarjeta, será necesario buscar ingresos extras o reducir en la medida posible tus egresos. 4. Si al conocer tus gastos totales eres afortunado y te sobra quincena al fin de mes, entonces debes dividir ese excedente en objetivos. 5. Estas metas pueden ser variadas y dependerán de tu estilo de vida, debes asignarles importes y plazos a cumplir para que sean más fáciles de alcanzar, así, la siguiente vez que sientas la necesidad de hacer compras por impulso, pensarás: “No, prefiero ahorrar para mis objetivos.” 6. Pero no debes olvidar que mínimo un 40% de ese remanente es para el ahorro, la forma en cómo lo hagas crecer dependerá de ti, pero no te preocupes, ya tengo lista información que te ayudará a conocer instrumentos financieros sencillos de usar y con bajo riesgo, sólo debes estar al pendiente de esta revista. 7. Por último, el ahorro debe dividirse en tres categorías, una te ayudará a hacer crecer tu AFORE y tener una vida digna cuando seas viejito, a su vez, la segunda te permitirá estar preparado para cualquier contingencia (accidentes, enfermedades, despidos, etc.) y, la última servirá para que el día que desees establecerte dispongas de fondos suficientes para adquirir bienes inmuebles. Sé que al principio puede parecer un camino arduo y complejo, pero haz la prueba, modifica el proceso a tu modo para que sea más sencillo y al fin logres ser libre financieramente.

REFERENCIAS:

1. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Reti-

2.

3.

4. 5.

ro, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, (2017), “Encuesta Nacional, ¿qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?” https://www.gob.mx/consar/prensa/resultados-de-la-encuesta-nacional-que-piensan-los-millennials-mexicanos-del-ahorro-para-el-retiro?idiom=es Jannette García Soto, (2018), “Las nuevas generaciones y la crisis de las pensiones.” Excelencia profesional, diciembre 2018 (No. 225), P. 17-19. https://issuu.com/amcp_df/docs/exp_225_novv3 PricewaterhouseCoopers, (2015), “Millennials and Financial Literacy. The struggle with personal finance.” https://www.pwc.com/us/en/about-us/corporate-responsibility/assets/pwc-millennials-and-financial-literacy.pdf Biia LAB. (12 de julio de 2017). “No eres tú, es tu mala manera de gastar, con Levi Alvarado.” Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=37M749ex5sA Macías, Sofía. (2011). “Pequeño cerdo capitalista.” Ciudad de México. Ed. Aguilar. ISBN: 9788403014695


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.