Edición 76: Sostenibilidad Empresarial

Page 1

Seccional Sur Occidente Amcham - Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda

Juan Carlos Botero Zona Franca del Pacífico

Kees Stapel Caicedo Yoffice Centro de Negocios S.A

CONTENIDO

PÁG. 1 MAZARS Colombia, Sociedad de beneficio e interés colectivo (BIC) MAZARS

PÁG. 4 ¿Cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial? PWC COLOMBIA

PÁG. 7 Sostenibilidad empresarial: retos y ventajas UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

PÁG. 9 Desarrollo Sostenible: apuesta empresarial ganadora FORTOX

Vocales

Juan Carlos Montes de Oca Riopaila Castilla S.A

Zonamerica

Raúl García Berry Global

Erika Vanessa Becerra Listo & Fresco

Eduardo Posada Corpas Carvajal S.A

Centelsa

Miguel Mejía Tobón Colombina S.A

PÁG. 12 La apuesta de Cargill por alimentar al mundo de forma segura, responsable y sostenible CARGILL

PÁG. 14 Nuevas alternativas de limpieza y desinfección que le apuestan a la sostenibilidad KLAXEN

PÁG. 16 Empresas que le apuestan a la sostenibilidad CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

PÁG. 17 Gestión Patrimonial Sostenible FRG AUDITORES Y CONSULTORES

Juan Sebastián Lloreda G. Asistente de comunicaciones Amcham Seccional Suroccidente comunicaciones@amchamcali.com Claudia Solórzano Ángel Colgate Palmolive JoEllen Simpson Centro Cultural Colombo Americano Presidente Tesorera Vicepresidente Edición General Junta Directiva

siguientes objetivos:

MAZARS COLOMBIA, SOCIEDAD DE BENEFICIO E INTERÉS COLECTIVO (BIC)

1

Generar un propósito social con la comunidad, que vaya más allá de los beneficios de los accionistas y aumentar la responsabilidad social de la compañía.

La sostenibilidad empresarial no es un tema ajeno en el sector de servicios profesionales; de hecho, puede ser una parte fundamental en este tipo de empresas en la realización de su actividad económica, pues constantemente se enfrentan a retos sociales y medioambientales.

En la actualidad, la dinámica internacional, nacional y local demanda una gestión empresarial que integre prácticas sostenibles en el giro ordinario de sus negocios para la creación de valor a largo plazo en las organizaciones, incremento en su reputación, impacto en sus grupos de interés y la sociedad en general, al tiempo que se mantienen y mejoran recursos naturales para las generaciones futuras.

Por lo anterior y, siendo conscientes de su importancia, el presente texto tiene la finalidad de exponer diversas estrategias que Mazars Colombia ha identificado para la reducción de desigualdades económicas, así como oportunidades de mejora ambiental, reducir su impacto en el entorno y mitigar cualquier riesgo asociado, las cuales están siendo actualmente implementadas mediante prácticas que se comparten y se llevan a cabo con los diversos grupos de interés.

Desde este año, Mazars es una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), lo cual implica que es reconocida por contar con modelos de negocio innovadores y de alto impacto, que desarrollan prácticas orientadas a la sostenibilidad y la equidad social, con los

2 3

Generar mejores prácticas de gobierno corporativo, inclusión, diversidad e implementación de comercio justo en contratación de proveedores y compra de bienes de origen local.

Generar prácticas laborales y con los trabajadores de buena remuneración, escalas salariales, inclusión en la toma de decisiones de la compañía y ayudar al crecimiento de los trabajadores.

De acuerdo con la experiencia de Mazars, estos han sido los cambios más importantes de nuestro modelo de desarrollo sostenible:

Gobernanza

Dentro de sus objetivos de Gobierno Corporativo Mazars creó un manual para sus empleados, donde están consignados los valores y expectativas de empresa. Este código es una guía para enfrentar los dilemas a los cuales puede enfrentarse el equipo de profesionales y establece la línea entre lo que es aceptable y lo que pondría en riesgo la reputación y la confianza de los demás.

Trabajadores

El equipo de Gestión Humana ha establecido nuevos criterios de medición de resultados de los trabajadores, donde no sólo se evalúan los resultados materiales, sino su evolución profesional, formación que está acompañada de descansos remunerados y beneficios en salud y educación.

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76
1

Comunidad

A través de la Fundación Mazars buscamos promover y desarrollar iniciativas destinadas al acceso a mejores condiciones de vida por parte de los sectores menos favorecidos de la población. Así, el pasado 2 y 3 de julio, en conjunto con la fundación Techo Para Mi País construimos una vivienda para una familia del municipio de Soacha, mediante la donación de recursos económicos y mano de obra, haciendo este sueño realidad.

Medio Ambiente

Se han reducido los viajes de directores y colaboradores en todas las sedes de Mazars en Colombia, teniendo como objetivo que la regla general sean reuniones virtuales y sólo en escenarios estrictamente necesarios se acuerden reuniones presenciales, con lo cual se ha contribuido en la disminución de emisiones de transporte aéreo y terrestre.

De otro lado, reconocemos que el uso de computadores es fuente de contaminación del medio ambiente, por lo cual, nuestros colaboradores optan por no enviar correos electrónicos que no sean necesarios.

Finalmente, en nuestra sede de Bogotá comenzó la campaña de siembra de árboles y de no uso de pitillos, lo cual esperamos a corto plazo tenerlo implementado en todas nuestras operaciones.

La adopción de estas prácticas sostenibles se convirtió en un asunto que requiere atención y prioridad en las agendas empresariales, puesto que, además, de ser un componente reputacional realmente importante en la actualidad, resultan ser las herramientas más idóneas para impactar y transformar positivamente el contexto en el cual se desarrollan las actividades económicas y que

propiciarán condiciones óptimas para el cabal cumplimiento de los fines organizacionales.

Por lo anterior, Mazars desde su amplio conocimiento en el asunto ofrece el asesoramiento y acompañamiento a través de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de estrategias de sostenibilidad a través de los siguientes servicios, los cuales hemos detectado como los lineamientos más relevantes para el sector empresarial:

Desarrollo de la estrategia de ESG y sostenibilidad y la debida diligencia.

Establecimiento de programas anticorrupción. Servicios de gobernanza empresarial. Cumplimiento de la normativa del PIB y privacidad y protección de datos.

Evaluación de la huella de carbono y eficiencia energética. Estrategia de derechos humanos.

De esta forma y a través de nuestro modelo de desarrollo sostenible, apostamos por un transformación social y ambiental impulsada desde el sector empresarial.

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76
2

AMCHAM BENEFITS

AMCHAM MEETINGS

COMITÉS EMPRESARIALES

Manténgase actualizado y mejore su eficiencia en buenas prácticas de negocios a través de reuniones orientadas al intercambio de conocimiento empresarial y espacios de networking

AMCHAM EXPERTS

ENCUENTROS EMPRESARIALES

Asista a encuentros con expertos de alto nivel, enfocados a incrementar la eficiencia su empresa, mejorar sus estrategias comerciales y ser más competitivo

AMCHAM MARKETS

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Acceda información exclusiva sobre EE.UU., enfocada Al crecimiento de su negocio: tendencia de consumo, oportunidades comerciales, viabilidad comercial, tamaño de mercado y normatividad

AMCHAM EMBASSY

REPRESENTACIÓN ANTE LA EMBAJADA

AmCham Sur Occidente será su aliado ante la Embajada de los EE.UU. para dar soporte en temas migratorios, comerciales y económicos (negocios bilaterales y trámites de visa)

AMCHAM CONNECTIONS

REDES EMPRESARIALES

Intégrese a la Red de Amcham Sur Occidente y conéctese con el gobierno corporativo de empresas afiliadas y aliadas en Colombia, EE.UU. y Latinoamerica ( a través de la red AACCLA), para incrementar sus negocios a nivel nacional e internacional

Contáctenos (602) 3876100 Ext. 105 www.amchamcali.com

@amchamcali

AmCham Sur Occidente

¿Cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial?

Hace unos días estuve en reunión con los gerentes de área de uno de nuestros clientes para revisar los resultados del diagnóstico de la integración de la sostenibilidad en su organización. Una de las reflexiones más importantes durante esta sesión fue el hecho de que, a pesar de ser una organización que tiene en su corazón la salud y el bienestar de sus clientes y beneficiarios, aún hay trabajo por hacer en torno a la integración de los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza en su negocio.

Nacer con un propósito social es el primer paso; esto fundamenta la razón de ser tanto de la organización, como de sus productos y servicios, no solo en pro de la obtención de utilidades sino en la satisfacción de necesidades de las personas que atiende.

Pero esta generación de valor social necesita estar acompañada de la generación de valor ambiental, considerando tanto la reducción paulatina de los impactos negativos reales y potenciales en el planeta, como las acciones empresariales necesarias para dejar los recursos naturales en una mejor condición frente a como fueron encontrados. Es más fácil decirlo que

hacerlo, pero hay compañías que han dado pasos importantes en esta senda.

Además de una clara alineación del propósito organizacional con las necesidades de la sociedad y el planeta, las compañías líderes tienen, en mayor o menor medida, algunos elementos en común. Voy a detallar tres de ellos:

La 25ª Encuesta Global Anual de Presidentes realizada por PwC en el 2022 a 4.446 líderes empresariales en 89 países —incluyendo Colombia—, señala que el 54% de ellos considera que el cambio climático es una amenaza a la hora de vender productos y servicios; sin embargo, solo el 22% de los encuestados tiene compromisos de Net-Zero. Conocer que un asunto como el cambio climático representa una amenaza para el negocio es un primer paso, pero saberlo no genera una movilización interna ni cambios radicales en una organización.

Margarita Casas Socia de Sostenibilidad y Cambio Climático PwC Colombia
Convicción que se transforma en acción, desde el más alto nivel de la organización
Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76 4

Contar con un presidente convencido de la importancia de estos asuntos y que lo divulgue públicamente no es suficiente, se requiere de una Junta Directiva, un CEO y un pool de directivos que entiendan los riesgos, las oportunidades y los impactos de la acción organizacional frente a las nuevas dinámicas sociales y ambientales que estamos experimentando, y que estén dispuestos a evaluar a consciencia la estrategia y gestión de la organización, reconocer los retos, y articular sus equipos de trabajo para tomar acciones, de tal forma que pueden incluir transformación e inversión en más de un nivel dentro de la compañía.

En la organización que usamos como ejemplo en este artículo, la Dirección no es reactiva, no está a la defensiva y no tiene miedo o resistencia para decantar los resultados del diagnóstico, y comprometer recursos y tiempo para cerrar las brechas identificadas que incluyen, entre otros aspectos, la definición de indicadores y metas sociales y ambientales en el largo, mediano y corto plazo.

Esta comprensión de los riesgos, oportunidades e impactos sociales y ambientales en los niveles más altos de la organización no se da de forma espontánea, razón por la cual los procesos de entrenamiento y evaluación al desempeño de la Junta y la Dirección pueden ser muy útiles para hacer esta pausa, repensar y tomar acción.

Le recomiendo consultar ESG oversight: The corporate director’s guide (Supervisión ESG: la guía del director corporativo), una herramienta de nuestro Governance Insigth Center de PwC US por medio de la cual podemos conocer en profundidad el rol y liderazgo de la Junta Directiva en materia ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés).

Son muchos los clientes que se acercan a PwC buscando apoyo en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad. Aunque es un buen inicio, se corre el riesgo de terminar con dos estrategias una corporativa y una de sostenibilidad que apunten en direcciones diferentes y enfrenten a los colaboradores a disyuntivas constantes, por ejemplo, ¿priorizo la compra de bienes y servicios de menor costo que le apunten a la meta de EBITDA?, u ¿opto por proveedores sostenibles que me ayuden a reducir las emisiones en mi cadena de suministros?

Aunque contar con una sola estrategia articulada no exime a nadie de tener estos trade-offs y tener que alinear estas perspectivas, contar con objetivos, indicadores y metas sociales y/o ambientales posicionadas en el mismo nivel de relevancia que los objetivos, indicadores y metas financieras, cambia las reglas de juego. Más aún si estos elementos - sin importar la naturaleza o temática abordadas son considerados en la compensación asociada al desempeño individual o del área, y si hay una narrativa de coherencia y claridad con respecto a la importancia de la sostenibilidad en una organización.

Nuestro artículo Linking executive pay to ESG goals (Vinculación de la remuneración de los ejecutivos con los objetivos ESG) aporta elementos útiles y que es preciso considerar en la compensación asociada a la sostenibilidad.

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76 5
Alineación de la estrategia corporativa con la de sostenibilidad

Priorización, considerando los recursos limitados de la organización

Los criterios ESG, amados por unos y cuestionados por otros, nos hablan de una gran variedad de asuntos. Desde lo ambiental: el cambio climático, la gestión de agua y del suelo, la generación de residuos, la contaminación del aire, la pérdida de biodiversidad, etcétera; desde lo social: derechos humanos, bienestar laboral, salud y seguridad de los empleados y contratistas, relacionamiento con comunidades, entre otros; y, desde la gobernanza: ética, transparencia, rendición de cuentas, gobierno corporativo, por nombrar algunos.

Con una competencia permanente de iniciativas corporativas por capturar los recursos disponibles, es imposible abordar todos los riesgos, oportunidades e impactos ESG al mismo tiempo y con el mismo nivel de prioridad. El análisis de la doble materialidad, promovido por la legislación en la Unión Europea, que facilita la identificación y priorización de asuntos en una matriz de impactos de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, es un buen ejemplo

de cómo una organización puede apoyarse en metodologías disponibles para dar orden a su estrategia y gestión. PwC Colombia, por ejemplo, hizo su primer ejercicio de doble materialidad en el 2022, que incluimos en nuestro Informe de Sostenibilidad del mismo año. Como hemos visto, el liderazgo de la Junta Directiva y la Dirección, la inclusión de los asuntos sociales y ambientales en la estrategia corporativa, y la priorización de asuntos ESG a abordar dada la limitación de recursos de las organizaciones son aspectos clave que le ayudarán a navegar esta lógica que se posicionó desde hace varios años y se ha convertido en un nuevo lenguaje de los negocios: la sostenibilidad.

Tomando como referencia los elementos anteriores, lo invito a hacerse esta pregunta: ¿cuáles son los principales riesgos, oportunidades e impactos de su negocio a la luz de las nuevas tendencias sociales, ambientales y de gobernanza? Si no está seguro o quiere revisar cómo gestionarlos, lo invito a que conversemos.

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76 6

Sostenibilidad empresarial: retos y ventajas

los Stakeholders . Es así como en la empresa se pueden cimentar para construir unas bases sólidas hacia la sostenibilidad empresarial.

La coyuntura global pone desafíos a las empresas de todos los sectores económicos, particularmente por la ruptura de la cadena de suministros que desde la pandemia se ha visto afectada, por problemas de contracción de oferta o la demanda, luego por las fluctuaciones de precios de materias primas, incrementos de precios, perspectivas de decrecimiento en las principales economías, el conflicto de Ucrania y Rusia, decisiones en política económica por parte de los Estados, devaluación del peso frente al dólar, entre otras. Sin embargo, como en otros momentos de la historia el empresariado ha sorteado épocas críticas a partir de su estructura interna y en algunas ocasiones con apoyo de otras instituciones; particularmente las empresas que han emprendido acciones frente al medio natural, social, económico y de buen gobierno.

Esta capacidad de adaptación de las empresas a los entornos adversos y en otras ocasiones a las oportunidades se debe en gran medida al Capital Intelectual (CI) inmerso en cada organización. El CI se compone de tres tipos de capital: humano, estructural y relacional. La combinación de estos no solo genera valor en la empresa, sino que tiene un impacto positivo en la reputación corporativa y posicionamiento en el mercado si se informa adecuadamente a

La sostenibilidad empresarial significa que las diferentes acciones que realiza la empresa deben tener como norte tres dimensiones.

1 2

La primera es la social donde el CH sea valorado, logre transformar la calidad de vida de parte la población de influencia y en la medida de lo posible cree oportunidades para colectivos con dificultades.

La segunda, es la ambiental donde incluya actividades que favorezcan la conservación, protección o restauración del medio natural con un enfoque en una adecuada administración de sus consumos energéticos y fuentes hídricas, al igual que con el tratamiento de sus residuos.

3

La tercera, es la económica relacionados con la calidad del servicio o producto ofertado, la autogestión eficiente y el desarrollo dinámico de su objeto social.

Actuar coherente, eficiente y eficazmente en estas tres dimensiones impacta positivamente en la reputación de la empresa, que es una estrategia adecuada para el posicionamiento de la empresa en el mercado que atiende en la actualidad y los potenciales que pueda tener.

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76 7

Los retos que afrontan las empresas frente a su sostenibilidad son conciliar las acciones que emprenden en hacia cada dimensión que sean verificables y comunicadas asertivamente a sus diferentes grupos de interés. Romper el paradigma que pensar en sostenibilidad empresarial es asumir una mayor carga económica para la empresa. Finalmente, esforzarse cada día, como lo hace la empresa para permanecer en el mercado, por consolidar una cultura hacia la sostenibilidad sustentada en su CI y Stakeholders.

De otra parte, están las ventajas de la sostenibilidad empresarial donde las empresas que logran permear la organización con una cultura enfocada en la sostenibilidad generan eficiencia en costos, mayor cohesión de los equipos de trabajo, bienestar transmitido a la sociedad que es percibido por sus Stakeholders y mucho más cuando las acciones son comunicadas adecuadamente e incluso apoyos inesperados en momentos complejos para la organización. Redundando en un incremento del valor de la empresa, disminución del riesgo de insolvencia y aumento de reconocimiento que le permite ingresar a mercados más exigentes

De esta forma, los empresarios deben incorporar misionalmente la responsabilidad empresarial como un tema prioritario que, si bien impone retos a la organización, trae ventajas a la misma. Además, se convierte en pilar fundamental para pelear coyunturas adversas y en el momento de tomar oportunidades aprovecharlas consciente y estratégicamente permitiendo que la empresa logre aumentar su permanencia en el mercado impactando positivamente al medio natural y la sociedad.

AmCham Sur Occidente

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente 9
Business Newsletter - Edición 76 8

Desde los planteamientos de la Organización de Naciones Unidas ONU, hablar de desarrollo sostenible es hablar desde la óptica de los fundamentos basados en tres premisas: cuidado del medio ambiente, crecimiento económico y desarrollo social, pilares que nos enmarca en la preservación del planeta, calidad de vida de las personas y prosperidad, todo lo anterior bajo la gran responsabilidad del sector público y privado quienes a través de su actividad social asegurando desde su actividad económica dichas tres premisas, todo lo anterior garantizando la supervivencia de las generaciones actuales y futuras, qué responsabilidad!

Por tanto, hablar de desarrollo sostenible y el peso de la responsabilidad de las generaciones

y su supervivencia, desde el sector privado y al interior de las empresas se suele hablar de macro planes, un poco etéreos y complejos de implementar o cumplir, involucrando los aspectos sociales, económicos y ambientales, planes que al llevarlos a la práctica pueden terminar aislados de una realidad, sin embargo, si vemos el desarrollo sostenible desde una perspectiva pragmática más que filosófica, transversal más que aislada, real más que etérea, este visión nos lleva al actuar, a repensar en el día a día, en la operación, en los procesos y cómo aquellos aspectos tan operativos pueden migrar a tomar un tinte estratégico, social y de indiscutible impacto en un mundo globalizado en donde la marca y la reputación en términos de responsabilidad social tienen tal importancia que logran

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76 9

conectar aquello etéreo con la práctica.

Es así como la invitación no es solo a la alta gerencia a pensar en planes estratégicos de desarrollo sostenible, realmente la invitación es a que cada dueño de proceso de una organización abra las puertas al mundo de la sostenibilidad, a repensar desde cada rol -“mi rol”- cómo se puede contribuir a diferentes grupos de interés de manera directa, logrando así que el pensamiento de la gerencia se traduzca en prácticas de la operación que terminen siendo parte de los procedimientos, de aquella filosofía que se vuelve práctica, de aquella práctica que contribuye a afianzar la construcción de una cultura empresarial soñada, cultura que enorgullecerá a cada uno de los miembros de una organización y que romperá fronteras y paradigmas.

Cuando se le apuesta a la construcción de prácticas que contribuyen a la sostenibilidad, se debe tener en la perspectiva el ahora, ya que esta apuesta tan atractiva que va haciendo parte del ADN de la compañía y traspasará procesos e iniciativas que llenarán de orgullo a cada persona, colaborador o actor que sea permeado por una forma de relacionarse. La apuesta es a un proceso continúo y diacrónico, que llevará a visualizar procesos a través del lente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- y que supone diversas transformaciones y estados de maduración.

El primer paso para consolidar esta cultura a través de prácticas es acercarnos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y pensar qué hago a través de los procesos de mi empresa para impactar en cada uno de los diecisiete, encontraremos que en muchos no aporto y con sorpresa en otros sí, este pequeño paso nos sumerge en los términos de la sostenibilidad. El generar oportunidades de empleo a personas que tienen dificultades mediante prácticas de inclusión, el flexibilizar requisitos en los procesos de selección,

requisitos que no impacten los estándares de productividad y que amplíen el panorama de empleabilidad lleva a impactar en el Objetivo 1. Fin de la pobreza; el contar con programas de bienestar y salud en nuestras organizaciones, el generar actividades sencillas, pero con alcance a los colaboradores y sus familias nos acerca al objetivo 3. Salud y Bienestar, recordando que desde los requisitos de sistemas de gestión como el de seguridad y salud en el trabajo, ya pisamos ese escenario; apostarle programas de equidad a través de prácticas inclusivas posibilitando la vinculación de grupos ocupacionales estigmatizados social y culturalmente, nos conecta al Objetivo 5. Igualdad de género. Convencidos que a través de nuestras empresas generamos trabajo decente y aportamos a la economía de las familias, a cumplir sus proyectos y sueños, como también a la competitividad de una región y de un país es el Objetivo 8. Trabajo decente y desarrollo económico.

Por tanto, este tipo de ejercicios facilitan acercar las brechas entre el objeto social de la organización, evolucionar prácticas sociales, ambientales y/o económicas y la potencialización de los impactos positivos de estas decisiones, creando sociedades cohesivas y resilientes, y mejorando la accesibilidad y la rendición de cuentas de las instituciones a los ciudadanos, aportando valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación, los indicadores estratégicos y claves de la compañía y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

Es decir, esta apuesta Vale la pena!

Business Newsletter - Edición 76 10 Amcham Colombia / Seccional Suroccidente
Por: Marisol Torres Torres Dirección Nacional de Talento Humano Fortox
Contáctenos (2) 3876100 Ext. 105 www.amchamcali.com AMCHAM MEETINGS @amchamcali AmCham Sur Occidente COMITÉ COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES COMITÉ SOSTENIBILIDAD COMITÉ NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERANIIF COMITÉ SEGURIDAD COMITÉ LABORAL Y RELACIONES HUMANAS COMITÉ ASUNTOS CORPORATIVOS COMITÉ TRIBUTARIO COMITÉ GESTIÓN DE RIESGOS COMITÉ DERECHO EMPRESARIAL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL Conoce

La apuesta de Cargill por alimentar al mundo de forma segura, responsable y sostenible

En las últimas décadas, el mundo ha enfrentado diferentes desafíos como lo han sido el calentamiento global, los conflictos armados, pandemias y epidemias, bajo este panorama las Naciones Unidas creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan promover y garantizar un crecimiento sustentable que piense en las futuras generaciones. Sin embargo, esto no es posible sin la participación y el compromiso de los diferentes sectores económicos y sus empresas, por ello, cada vez más organizaciones están comprometidas con el uso consciente y sostenible de los recursos naturales, pues han reflexionado sobre su rol y el aporte que pueden hacer en sus operaciones para cambiar este rumbo.

En este contexto, Cargill conecta nuevas y mejores formas de gestionar la industria e implementar prácticas de sostenibilidad en sus diferentes líneas de negocio, con el propósito de nutrir al mundo de manera segura y responsable, adaptándose a las necesidades cambiantes de las poblaciones, el planeta y las generaciones venideras. En ese sentido, y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la compañía en Colombia lleva a cabo diferentes

proyectos como la implementación de energía solar, empoderamiento de las comunidades y búsqueda de la paridad de género.

“En Cargill, creemos que la agroindustria ofrece la oportunidad de nutrir a la población en crecimiento y llegar a un camino que logre un sistema alimentario que cree un futuro mejor para todos. Por lo tanto, como empresa, conectamos a los agricultores con los mercados para que puedan prosperar, y continuamos concentrándonos en lo local, estableciendo diversas relaciones para alimentar al mundo de forma segura, responsable y sostenible”, comenta Xavier Vargas, Presidente de Cargill para Centroamérica y Colombia.

En el país, la compañía ha avanzado en el proceso de medición de sus emisiones de CO2, por lo que, a partir de 2021, estableció una alianza estratégica con Celsia para suministrar energía solar a su Planta de Beneficio, en Candelaria, Valle del Cauca. Actualmente, este proyecto suministra aproximadamente el 40% de la necesidad energética de la planta, y los

Business Newsletter - Edición 76 12 Amcham Colombia / Seccional Suroccidente

beneficios ambientales son significativos, ya que cada megavatio instalado elimina de 640 toneladas de CO2 al año, ahorrando más de 4.704 toneladas de CO₂, equivalentes a la siembra de 6 mil árboles.

“La puesta en marcha de este proyecto en colaboración con Celsia es un paso muy importante en nuestra estrategia de sostenibilidad. La energía renovable que soporta nuestra planta de producción ubicada en Villagorgona, Candelaria, contribuye a nuestro objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y ayuda a mitigar los impactos del cambio climático. Además de aumentar las inversiones de energía renovable, continuaremos identificando e implementando tecnologías para este tipo de infraestructuras que compense las emisiones en los diferentes proyectos”, asegura Javier Brenes, Director Ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia.

Por otro lado, para Cargill la diversidad, equidad e inclusión (DEI) es parte de hacer lo correcto. En Colombia, la compañía emplea más de 6.000 personas y cuenta con 44% de mujeres en cargos de liderazgo. Además, ha desarrollado espacios de participación e influencia, como el Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión y la implementación de instalaciones inclusivas, para que todos los colaboradores se sientan cómodos y puedan contribuir, desde su mejor versión, a apoyar al desarrollo sostenible, resiliente y accesible del sistema alimentario en el mundo.

“Para nosotros como compañía es importante diseñar espacios y planes de desempeño que permitan el desarrollo de mujeres y hombres, en todos los ámbitos, fortaleciendo sus capacidades, destrezas y competencias de manera equitativa para eliminar las brechas de talento y tener una cultura más diversa e inclusiva, que nos permita hacer lo correcto y continuar aportando a nuestro propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible”, comenta Luis Carlos Arenales, Director de Recursos Humanos para Cargill en Colombia.

Asimismo, otro aspecto clave de la sostenibilidad es empoderar a los agricultores y las comunidades locales. Un ejemplo de esto es el convenio de Cargill con el Centro Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica (Cetec), que promueve e impulsa comunidades del norte del Cauca, a través del programa de pequeños productores que brinda ayuda al emprendimiento y la autogestión, mediante la capacitación y acompañamiento para el engorde de pollos a pequeña escala y la implementación de prácticas sostenibles.

Con esas y otras iniciativas, Cargill continuará creando un impacto positivo en la vida de las personas, promoviendo un trabajo por y para la comunidad, a través de alimentos seguros y de calidad, pero también, a partir de un apoyo directo con acciones de responsabilidad social y prácticas sostenibles, esto a fin de favorecer la prosperidad, resiliencia y desarrollo de las regiones y comunidades en donde la compañía tiene presencia.

Ecuador
Relaciones
Mónica Guerrero Medios México, Centroamérica, Colombia y
María Juliana Herrera Carolina Peña Comunicaciones Estratégicas y
Públicas Conexiones
/ Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76 13
Por: Amcham Colombia

Nuevas alternativas de limpieza y desinfección que le apuestan a la sostenibilidad

La innovación y el avance tecnológico han permitido apostarle a una producción más limpia y beneficiosa para el medio ambiente, implementando cada vez más insumos que garanticen la protección de los ecosistemas.

Actualmente, una de las industrias que busca garantizar condiciones de higiene y sanidad en los procesos de limpieza y desinfección, es la producción de insumos químicos concentrados y biodegradables que garanticen la calidad,

inocuidad y seguridad en las industrias con poca cantidad de producto que contribuirá al sector químico, ya que están alineados con Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, como modelo de competitividad y generadora de empleo estable y de calidad.

Así mismo, este tipo de insumos que cuenta con materias primas biodegradables brinda un novedoso concepto de creación, empaque, almacenamiento y transporte, el cual logra ser más rentable y ecoamigable. Esta apuesta genera un beneficio global, permitiendo reducir los desplazamientos de transporte, disminución de residuos de plástico y almacenamiento de producto, aliviando el impacto ambiental que este genera en la capa de ozono y en las fuentes hídricas.

Estás nuevas alternativas de producción han sido tan significativas en el país, que más de 4,000 empresas se han convertido en negocios verdes y ecológicos, dinamizando la economía y generando empleos que ayudan a proteger los recursos naturales, los cuales se unifican con los objetivos de crecimiento que tiene el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia.

Business Newsletter - Edición 76 14 Amcham Colombia / Seccional Suroccidente

Todas las industrias tienen el deber de reducir el riesgo de contaminaciones cruzadas o de enfermedades adquiridas en centros de médicos, por ese motivo en Klaxen desarrollamos las tabletas efervescentes de Cloro Orgánico, KlaxinnTabs Detclork, ya que entre sus propiedades se encuentran su practicidad en términos de aplicación, reduciendo los 4 pasos de la limpieza tradicional: limpieza, enjuague desinfección y enjuague.

“Uno de los grandes beneficios de esta nueva tecnología de comprimidos es disminuir los tiempos de procesos, brindando limpieza y desinfección en una sola aplicación, evitando vertimientos contaminantes y permitiendo un ahorro representativo del 90% de fuentes hídricas, siendo biodegradables y protegiendo la salud de las personas mediante el uso practico de este, evitando movimientos repetitivos y forzados, sin generar afectaciones en la salud.

Gracias a esta nueva tecnología se ha evitado utilizar petroquímicos en su elaboración, ya que este componente es una de las sustancias más perjudiciales para los ecosistemas, debido a que representan un riesgo biológico por sus características contaminantes los cuales pueden generar daños irreversibles en la fauna, flora y fuentes hídricas.

Por tal motivo, cada vez más las organizaciones están transformando su modelo de negocio con la intención de ser parte de un movimiento mucho más sostenible, que busca redefinir el sentido del éxito de las compañías.

Por:

15
Amcham Colombia / Seccional Suroccidente
Catalina Martínez Franco Profesional en Mercadeo y Comunicaciones Klaxen
Business Newsletter - Edición 76

Empresas que le apuestan a la sostenibilidad

“Las mejores empresas del mundo ya no son las más competitivas o las que tienen la mejor estrategia para crecer, sino las que son mejores para el mundo, las que están desarrollando su ventaja competitiva y su modelo de negocio de una manera más responsable. Empresas más conscientes que están generando ese triple impacto a nivel social, económico y ambiental” expresó Juan Sebastián Wong, gerente de emprendimiento e innovación de la CCC

En el marco empresarial, la sostenibilidad ha dejado de ser un tema aislado. La realidad social y económica de nuestra región exige una mayor participación y acción. Una de las grandes apuestas en el país es incentivar a que las empresas se sumen a las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), encaminándolas hacia un modelo de negocio que desde su ‘core’ o ADN empresarial exista un propósito superior, que además del interés por un crecimiento económico individual, le apunte a estrategias y acciones concretas en favor de la sociedad y el medio ambiente, y que generen valor económico para

el país (MinCIT, 2019).

Sin embargo, ser parte de las sociedades BIC no es la única forma de alcanzar la sostenibilidad empresarial. De hecho, desde la teoría del capitalismo consciente se invita a los negocios a tener un propósito superior, una cultura orientada a las personas, un liderazgo consciente con enfoque de servicio y la integración de los grupos de interés (stakeholders) a este nueva perspectiva.

En este mismo sentido, muchos empresarios han demostrado un cambio de paradigma

Luisa Fernanda Cadavid Directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial Cámara de Comercio de Cali
Business Newsletter - Edición 76 16 Amcham Colombia / Seccional Suroccidente

empresarial. En el reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 80% de emprendedores del país afirman que en toma de decisiones tienen en cuenta las implicaciones sociales que estas puedan tener, más del 60 % de los emprendedores tomaron medidas de impacto social en el transcurso año 2020, en el marco de la pandemia COVID-19, como por ejemplo: brindar oportunidades a jóvenes desempleados, incluir empresas sociales en su cadena de valor y diversidad en su mano de obra, tener cuenta temas sociales y ambientales para selección de sus proveedores, rechazar el trabajo infantil e indigno y apoyar a proyectos organizaciones sociales (GEM,2022).

Reconociendo el interés de las empresas en implementar procesos de sostenibilidad y teniendo en cuenta el reto que representa para empresas, la Cámara de Comercio de Cali ha desarrollado el programa Triple Impacto que ayuda a los emprendimientos y microempresas transformar su mentalidad, cultura y modelo negocio hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Vimob, una empresa caleña que cuenta con un modelo de construcción sostenible, se posicionó en el top 5 de las empresas del programa al reconocer como objetivo y propósito superior ser una empresa de construcción sostenible. Esto, gracias al entrenamiento y asesoría en la gestión de sus recursos y residuos, en línea con la Economía Circular, y la implementación de medición de su impacto en el medio ambiente y sociedad.

Así mismo, Fábricas de Productividad, un programa del gobierno nacional liderado por las Cámaras de Comercio, cuenta con una línea de fortalecimiento en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. En esta, se destacan los resultados de la empresa yumbeña ColHuellas, la cual se concentró en mejorar su eficiencia energética en la fabricación de calzado y tuvo como resultado un ahorro superior al 20% en su producción y, sumado a esto, está en una transición de su fuente energética hacia la energía renovable gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico.

Con estos dos casos queremos resaltar el valor e impacto que tienen las acciones de las empresas en su entorno. Por eso, invitamos a los empresarios vallecaucanos a seguir sumando esfuerzos encaminados a la sostenibilidad, a aportar a las comunidades, a reducir su huella ambiental, y así alcanzar una economía más eficiente y consciente. En pro de seguir evolucionando para construir bases sólidas para las empresas del futuro, los invitamos a conocer más sobre los programas de la Cámara de Comercio en: https://www.ccc. org.co/triple-impacto/ y https://www.ccc.org. co/fabricasdeproductividad. La sostenibilidad empresarial más que una tendencia, es una necesidad y las empresas de nuestra región deben hacen parte de esta transformación.

Gestión Patrimonial Sostenible

Continuidad del legado en tiempos de incertidumbre

En tiempos de incertidumbre…

Dos años y medio de pandemia y tres meses de conmoción social, aunados a la tensión económica por la crisis de los contenedores y los efectos globales de la guerra en ucrania han puesto a prueba la resistencia de los empresarios colombianos. El cierre generalizado, tanto de grandes empresas centenarias como de más de medio millón de micronegocios evidencian el

gran impacto de la coyuntura en la economía nacional.

Por su parte, la incertidumbre que levantan los cambios de gobierno y las diferentes reformas que proponen, los problemas ambientales, los escases de materias primas, así como una crisis económica global que afecta no solo al país, sino también a nuestros principales socios de negocios son agravantes en el panorama de la

CONSULTORES FRG Business Newsletter - Edición 76 18 Amcham Colombia / Seccional Suroccidente
AUDITORES Y

operación de las empresas y de los riesgos a los que se encuentra expuesto el patrimonio de los empresarios.

Por este motivo, a las preguntas que surgen cuándo se piensa en protección del patrimonio ¿El Bienestar Económico de mi familia se encuentra protegido? ¿Tenemos asegurado un ingreso fijo para los miembros de la familia en edad de retiro? Y ¿Qué pasará con los activos familiares cuando ya no estemos aquí? ¿Cómo queremos ser recordados? Se suman interrogantes acerca de la idoneidad de los mecanismos de protección patrimonial, su funcionalidad y el impacto del legado y su trascendencia en el tiempo.

Resulta necesario revisar el grado de exposición del patrimonio, la implementación de estrategias para mitigar los riesgos y la inclusión de objetivos de desarrollo sostenible.

El entendimiento es la clave

La estrategia de gestión del patrimonio debe comprender aspectos fundamentales tales como:

La composición familiar y su complejidad.

Los valores y principios familiares, así como su responsabilidad social.

La conformación del patrimonio y las diferentes inversiones.

La integración de los negocios familiares.

Una adecuada estrategia debe partir, no solo del análisis previo de las necesidades actuales del grupo familiar y los riesgos de exposición patrimonial; sino también, de las expectativas de cada uno de sus integrantes y el crecimiento del mismo. De este modo, el foco de la estrategia se centra no solo en la conservación del patrimonio, también en su incremento, fortalecimiento y sostenibilidad.

Estrategia funcional

Resulta fundamental establecer un balance entre la solidez de las estructuras de protección disponibles y los diferentes riesgos de exposición patrimonial:

Procesos Judiciales y Administrativos

Sucesión y liquidación de sociedades conyugales y maritales Carga Impositiva y gastos de transferencia de activos.

La estrategia funcional debe ser adaptable a los cambios, tanto internos como externos. Para ello, es necesario tener una visión integral de la composición familiar, la integración del patrimonio, los cambios legislativos y económicos del país, y el panorama social y medio ambiental.

Integración de Mecanismos de Protección y optimización.

Desde los mecanismos más simples, como la afectación a vivienda familiar, hasta la constitución de sociedades Off Shore, forman parte del abanico de herramientas legales que pueden ser utilizadas en defensa del patrimonio.

Sin embargo, es importante confeccionar la estrategia de protección patrimonial a la medida de cada grupo familiar, integrando los diferentes mecanismos para que respondan según el grado de riesgo de exposición.

Las estructuras integrales más complejas resultan eficientes en el blindaje de activos, pero también pétreas en la realización de movimientos, lo que se traduce en un mayor costo de transferencia patrimonial.

Por su parte, algunas estrategias de protección, de las más utilizadas en antaño, han quedado obsoletas. Por diferencias en interpretación en el cambio legislativo, la inembargabilidad de propiedad fiduciaria en el fideicomiso civil tambalea; y las comanditas se hallan limitadas ante las grandes ventajas estatutarias de las S.A.S, que permiten la creación de acciones especiales y la inclusión de políticas de protección de la participación social. En este sentido, resulta relevante analizar los beneficios de las políticas estatales frente a los horizontes verdes y la

Amcham Colombia / Seccional Suroccidente Business Newsletter - Edición 76 19

intervención social, como mecanismos de planeación tributaria.

Muchas veces, acciones pequeñas como una reforma estatutaria la conformación como sociedad BIC, o la donación, pueden generar grandes cambios en el manejo del riesgo y la sostenibilidad patrimonial. Lo que permite que la definición de estrategias dé gestión y protección del patrimonio no sea una posibilidad exclusiva de los empresarios en edad de retiro o los grandes patrimonios.

Gestión patrimonial - Mas allá del blindaje.

La funcionalidad de la estrategia patrimonial no comprende únicamente a su adaptabilidad y grado de patrimonial. armónica generaciones, sostenibilidad, de las inversiones la estrategia la concertación planteen los toma de decisiones,

¿Estamos

preparados?

El patrimonio familias empresarias siguientes incertidumbre, revisar la gestión del fin de adaptarlas la economía que no hayan realizar los su legado.

En FRG contamos servicios orientados en la que

acompaña a los empresarios colombianos en los procesos protección patrimonial, sucesión estratégica de la propiedad y los negocios, y planeación tributaria y fiscal.

Asesoría en trámite de visa Turismo

Business Newsletter - Edición 76 19
e inversión mercadeo@amchamcali.com Agenda tu cita
PATROCINADORES PLATINO Contáctenos (2) 3876100 3183122848 www.amchamcali.com @amchamcali AmCham Sur Occidente