Page 1


2


ÍNDICE

1

ENTREVISTA “Una visión de nuestro Presidente respecto a la gestión y perspectivas para el futuro de la Cámara”

d d

NUESTROS SOCIOS • American Airlines • GM OBB del Ecuador • DHL Express Ecuador

3

TITLE MUNDO01 Grecia y su encrucijada financiera

d d

NEGOCIOS Crisis: ¿cómo empezar a gestionarla?

5

2 4

AMCHAM EVENTOS

d d

3


LISTA DE DIRECTORES

2015

PRINCIPALES Sr. Javier Paz y Miño

AON Risk Services Ecuador S.A.

Sra. Elzbieta Czetwetynska

EXOFICIO

Sra. Lily Villacis

Ing. Juan De Howitt

Bayer

Cámara Americana Ambato

Sr. Juan Carlos Pitarque

Ab. Francisco Gottifredy

Pronaca

Cámara Americana Cuenca

Sr. Pedro Galvis

Sra. Karla Burbano de Lara

Banco Guayaquil

Cámara Americana Manabí

Sra. Sandra Reed

Sr. Michael Taylor

Perez Bustamante & Ponce

Embajada Americana

Sra. Carmen Alvarez

Sr. Andy Hamrick

Ups

Embajada Americana

Sr. Mauricio Durango

Dr. David Uribe

Moore Stephens & Profile

Moore Stephens Profile

Sr. Roberto Romero

Dr. José Meythaler

General Motors

Larreategui, Meythaler, Zambrano Ab.

Sra. Ana Dolores Román

Sra. Ma. Gabriela Moncayo

Pfizer

Bayer S.A.

Dr. Fabián Corral

Dr. José Ma. Rumazo

Citibank N.A.

Corral Barriga Abogados

ALTERNOS

Perez Bustamante & Ponce

Dr. Diego Romero

Romero Arteta Ponce Abogados

Sra. Lorena Lasso

Sr. Gonzalo Coba

Sr. Ramiro Crespo

Sr. Patricio Espinosa

Sra. Ma. Fernanda Corral

Sr. Juan Rivadeneira

Sr. Robert F. Moss

Ing. Héctor Paz y Miño

Sra. Bettina Carvajal

Sr.Felipe Espinoza

Assistec

Analytica Securities

Franklin Covey Ecuador Uniplex Systems S.A. United Airlines

Gente Oil IBM

Profitas

Tecnie Oil & Energy

Director Ejecutivo AMCHAM

4


COMITÉS PRESIDENTES CAPITAL HUMANO GONZALO COBA

COMERCIO EXTERIOR ROBERTO ROMERO

ENERGÍA

HECTOR PAZ Y MIÑO

JURÍDICO, LEGISLATIVO Y RECURSOS INSTITUCIONALES FABIÁN CORRAL

POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANZAS CORPORATIVAS JUAN RIVADENEIRA

PROPIEDAD INTELECTUAL JOSÉ MEYTHALER

RESPOSABILIDAD CORPORATIVA MARÍA GABRIELA MONCAYO

RESPONSABILIDAD Y POLÍTICA TRIBUTARIA

DAVID URIBE

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PATRICIO ESPINOSA

TURISMO

BETTINA CARVAJAL

VISIT USA

LORENA LASSO

5


STAFF Felipe Espinosa DIRECTOR EJECUTIVO

Victor Murillo

DIRECTOR DE COMERCIO, INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Patricia Vera DIRECTORA CAM

Santiago Andrade

COORDINADOR SISTEMAS

Santiago Calahorrano

ESPECIALISTA EN COMERCIO EXTERIOR

Andrés Chugá Porras COORDINADOR CAM

Lourdes Coronel

COORDINADORA SOCIOS

Alejandra Ochoa Teresita del Pilar Reyes

ASISTENTE GENERAL ADMINISTRATIVA

Lorena Ricaurte

COORDINADORA FINANCIERA

María del Rosario Pesantes COORDINADORA CEDEM

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

Mateo Ruales

COORDINADOR CAM

Bolívar Armendáriz MENSAJERO RECAUDADOR

Silvia Cevallos

EJECUTIVA DE CALL CENTER

Richar Clavijo

ASISTENTE DE CONTABILIDAD

Filadelfia Ferrín

SERVICIOS GENERALES LOGÍSTICA

Gonzalo Guerra

Mensajero Recaudador

6


ENTREVISTA

7


ENTREVISTA

“Una visión de nuestro Presidente respecto a la gestión y perspectivas para el futuro de la Cámara” Cuando la tripulación comprende y comparte el plan de navegación, las energías y esfuerzos son canalizados de manera eficiente hacia los lineamientos estratégicos prioritarios.

¿Qué llevó a esta decisión? Un barco puede zarpar del puerto, pero sin un plan de navegación está destinado a ir a la deriva. Al igual que el barco, una empresa puede navegar por aguas tormentosas y dichas coyunturas obligan a replantearse objetivos e incluso reinventarse. Al experimentar tantos cambios internos, políticos, económicos y normativos considere prudente trabajar en una planificación estratégica que convalide nuestra Visión y Misión pero sobretodo generar lineamientos estratégicos que fortalezcan nuestra propuesta de valor hacia los socios y consolide nuestros objetivos en la comunidad empresarial, buscando ser un referente entre las cámaras binacionales en el país. El plan estratégico formulado en una herramienta como el Balance Score Card servirá de guía para la siguiente generación de Directores y la Dirección Ejecutiva.

¿Cuál es la importancia de la planificación en una organización como AMCHAM? Un plan estratégico parte del entendimiento profundo de la organización basado en un taller de expectativas, necesidades y estrategias formulado en un ejercicio FODA con la participación de todos sus stakeholders. Cuando la tripulación comprende y comparte el plan de navegación, las energías y esfuerzos

son canalizados de manera eficiente hacia los lineamientos estratégicos prioritarios, y así la organización se enrumba hacia un Norte determinado y está preparada para sortear de mejor manera cualquier obstáculo que se presente. En el caso de la AMCHAM sus lineamientos estratégicos están dirigidos a potencializar la propuesta de valor hacia sus socios y en general al mercado empresarial, para estimular comercio bilateral con los Estados Unidos así como a otros mercados. Quiero agradecer y felicitar a todo el personal de la AMCHAM primeramente por creer y querer a la organización; por el voto de confianza que me otorgaron al compartir el sueño y a la vez el anhelo de querer ser mejores; por sus ideas, sus aportes, su esfuerzo y trabajo diario.

¿Qué metas se han logrado en 2015? Considero que hemos logrado la consecución de algunas metas en este año. Con la salida de Cristian Espinosa en el 2014, y luego de un proceso riguroso logramos designar un nuevo Director Ejecutivo con una visión estratégica pero pragmática a la vez. Se diseñó el proceso para llevar a la AMCHAM a la formulación de un Plan Estratégico global y sustentado en un Balance Score Card para asegurar su implementación efectiva. Se han fortalecido y estrechado los lazos de cooperación con la Embajada de los Estados Unidos.

8


ENTREVISTA

Hemos invertido para renovar y modernizar las instalaciones de la AMCHAM, y hoy contamos con una tecnología de punta y mobiliario funcional y moderno. Al interno, hemos iniciado un proceso de revisión de funciones y competencias del personal para adaptarlo a los lineamientos estratégicos del plan maestro, y hemos reforzado cargos que potencializarán gestiones encaminadas a promover aspectos de comercio exterior en beneficio de nuestros socios.

para la AMCHAM.

Se ha fortalecido los procesos de búsqueda de nuevos socios y su fidelización, superando el record de la última década. Se plantean nuevos procesos y coordinación de agendas y estrategias compartidas entre los 11 comités de trabajo para fortalecer sus actividades anuales; entre otras metas que podemos mencionar.

Desde su visión: ¿AMCHAM debe ser un actor propositivo frente a la actual situación económica del Ecuador? Definitivamente, y ahora que el país atraviesa una coyuntura económica difícil, en la que el comercio, la productividad, la balanza comercial no petrolera y la inversión extranjera son piezas fundamentales de desarrollo, la AMCHAM tiene una gran responsabilidad pero a la vez una enorme oportunidad de trabajar mancomunadamente con sus stakeholders hacia la consecución de estos objetivos. El Ecuador no puede perder de vista que Estados Unidos es y sigue siendo uno de sus principales socios comerciales, que maneja la misma divisa que el Ecuador y por ende dicho mercado no tiene el contingente de impactar por efectos de devaluación de moneda en sus exportaciones. El fomentar cualquier tipo de acuerdos comerciales con dicho país es un reto y misión fundamental

9


NUESTROS SOCIOS

10


NUESTROS SOCIOS

25 AÑOS EN ECUADOR

AMERICAN AIRLINES

Este año, American Airlines celebra sus 25 años en Ecuador. Nos hemos convertido en la aerolínea con más oferta de vuelos a los Estados Unidos desde Ecuador.

operar uno de sus vuelos entre Miami y Quito con un Boeing 767: aeronave que permite aumentar el número de asientos disponibles y experiencia de viaje en esa ruta.

El 1 de agosto de 1990 comenzamos nuestras operaciones en el país y hoy tenemos cuatro vuelos diarios desde Guayaquil y Quito. Además de conectar a nuestros clientes con Miami, uno de los destinos preferidos para nuestros clientes Latinoamericanos, a finales de este año también conectaremos a Ecuador con nuestro principal centro de conexiones en Dallas/Fort Worth (DFW). Desde DFW, nuestros clientes tendrán acceso a más de 200 destinos a través de los Estados Unidos, Asia.

¿QUÉ RUTAS OFRECE LA AEROLÍNEA DESDE ECUADOR?

Europa, América Latina y el Caribe. Como parte de su compromiso en el país, este verano comenzó a

En American Airlines estamos fortaleciendo nuestra red a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica. La visión en el momento es encontrar mercados que se están desarrollando y creciendo y definitivamente. Ecuador está dentro de estos destinos. El país le está apostando al turismo y nosotros como American Airlines queremos ser parte de esto. Actualmente, operamos dos vuelos diarios entre Miami y el Aeropuerto Internacional Mariscal

11


NUESTROS SOCIOS

Sucre (UIO) en Quito y dos vuelos diarios entre Miami y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (GYE) en Guayaquil.

la más grande en la región con 24 destinos en Suramérica, 10 destinos en Centroamérica, 23 destinos en el Caribe y 20 destinos en México.

Recientemente también anunciamos que desde el 18 de diciembre comenzaremos a volar entre Dallas/Fort Worth y Quito, ofreciéndoles a nuestros clientes locales mayor conectividad con los Estados Unidos y con nuestros más de 350 destinos alrededor del mundo en Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica.

American está invirtiendo $2.000 millones en mejoras planificadas para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de viaje superior.

¿CÓMO ESTÁ EL TEMA DE INVERSIONES DE AMERICAN AIRLINES AL MOMENTO? American Airlines continúa su expansión de operaciones desde Miami. Recientemente, inició su nuevo servicio doméstico a Austin, Kansas City, Salt Lake City y San Antonio, así como un nuevo vuelo internacional a Frankfurt, Alemania durante el primer semestre de 2015. Adicionalmente ha anunciado siete nuevas rutas entre los Estados Unidos y México, Curazao, Jamaica y República Dominicana, comenzando en diciembre de este año. Con estas rutas la aerolínea operará más de 1,750 vuelos semanales a través de la región brindando más destinos que cualquier otra aerolínea, siendo

Estas inversiones de capital incluyen asientos totalmente reclinables tipo cama, Wi-Fi internacional, más opciones de entretenimiento a bordo y tomacorrientes, así como un diseño nuevo y moderno para nuestros salones de Admirals Club alrededor del mundo. También estamos recibiendo más de 100 aeronaves nuevas este año, convirtiendo a nuestra flota en la más joven de cualquier aerolínea de red basada en los Estados Unidos. Las ordenes durante los años siguientes incluyen la familia de los Airbus A320 y A320neo, A350900s, Boeing 737 MAX, 777-300ERs y 787s; los cuales harán nuestra flota aún más joven, moderna y eficiente en el uso del combustible. Esta inversión indiscutiblemente beneficiará a los pasajeros ecuatorianos ya que tendrán mayor cantidad de rutas y confort con aeronaves más nuevas.

12


NUESTROS SOCIOS

GM OBB del Ecuador, 40 años de trayectoria hacia la excelencia trabajando por un Ecuador más grande. CUATRO DÉCADAS DESARROLLANDO LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEL PAÍS.

En 1975, Bela Botar, joven húngaro llegó con su espíritu emprendedor al Ecuador, con la idea de revolucionar el mercado automotor en el país. Ómnibus BB Transportes Ecuatorianos, ensambladora automotriz, abrió sus puertas en un pequeño taller inició ubicado en el sector de la Kennedy, norte de Quito. Bajo el nombre Proveedora Automotriz” (OBB) se comenzó la fabricación de los primeros prototipos de autobuses. El negocio arrancó sus operaciones con 18 trabajadores, provenientes de varias provincias de Ecuador. Al inicio de sus operaciones, Ómnibus BB fabricaba un vehículo al día. En el año de 1976, Ómnibus BB ensambló su primer vehículo de servicio urbano,

Bus Blue Bird Botar, fabricado en 1976

GM OBB DEL ECUADOR

conocido como Blue Bird Botar. Este novedoso bus, diseñado por su fundador y fabricado por manos ecuatorianas, tenía una capacidad para 40 pasajeros y funcionaba a gasolina, así iniciaba la transformación de la industria en el país. En Ecuador fue la primera vez que se fabricaba este bus: por separado se armó la carrocería y el chasis mientras que el motor se ubicó en la parte posterior como se utilizaba en Europa en aquellos tiempos.

HITOS QUE REVOLUCIONARON EL MERCADO ECUATORIANO En 1979, se inició la construcción de la planta para la producción de vehículos livianos, con una capacidad de 6.000 unidades anuales en un turno de trabajo. En mayo de 1980, se fabricó la Blazer, el primer vehículo liviano de Ómnibus BB e ícono de la marca Chevrolet. La Blazer fue un vehículo 4x4, con motor V8, de alta potencia y familiar. Este producto introdujo en el Ecuador un nuevo proceso industrial en la fabricación de automóviles. En esa época este tipo de vehículos se fabricaban únicamente en EE.UU. y Ecuador. Durante sus dos años de existencia, tuvo gran demanda en el mercado ecuatoriano. En el primer año se tenía programado fabricar 400 unidades, pero la demanda llevó a que se ensamblen cerca de 1.000. En 1981 General Motors se integra como accionista y la compañía crece con el nombre de General Motors Ómnibus BB. Desde ese año inician una inversión programada para comenzar a fabricar

13


NUESTROS SOCIOS

miles de vehículos emblemáticos como: Trooper, Forsa, Vitara, entre otros. En 1980 se fabrica la famosa camioneta Luv. Luv es el producto estrella de la marca Chevrolet, con casi un 40 % de la producción total que genera la compañía. La Camioneta Luv ganó un prestigio en el mercado local dando lugar a que tenía una menor depreciación entre otras camionetas. En 1989, General Motors ya se había consolidado como accionista mayoritario de OBB, lo que le permitió iniciar las exportaciones de vehículos a Colombia y Venezuela. En el mismo año, como resultado de la decisión del gobierno de promover la fabricación de un vehículo económico, en febrero Ómnibus BB Transportes

presentó en Ecuador el primer vehículo Susuki Forsa producido en el país. El mismo constituyó una revolución en el mercado automotor. En el año de 1990, la historia del modelo Vitara en Ecuador inició, cuando las primeras unidades salieron de la línea de montaje de la planta de General Motors - Ómnibus BB. El Chevrolet Vitara fue un vehículo con 23 años de historia. Desde 1990 se fabricaron 40.000 unidades, convirtiéndose en un ícono en el mercado ecuatoriano. La mayor parte de esa cifra se destinó a la comercialización en el país, mientras que el resto se exportó a Colombia. El diseño y altura de la carrocería, la distancia entre ejes corta, los amplios ángulos de ataque y salida y la disponibilidad de un sistema de tracción total conectable hacían del Vitara un verdadero todoterreno.

Fabricación del Chevrolet Vitara (1990)

14


NUESTROS SOCIOS

En la década de los noventas, llegan a complementar el portafolio de la marca vehículos fabricados en la planta como: Chevrolet Rodeo y Chevrolet Steem. En el 2003 GM OBB del Ecuador, presenta Chevystar, esta tecnología de seguridad integral de Chevrolet fue desarrollada y producida por GM OBB del Ecuador, y ahora tiene presencia en toda Latinoamérica como uno de los mejores servicios de rastreo y seguridad Durante el 2010, GM OBB introdujo al mercado ecuatoriano nuevos modelos con tecnología global, innovación y compromiso con el ambiente. Tahoe Híbrida y Chevrolet Silverado, fueron los vehículos híbridos parte de este portafolio; de alta tecnología e inconfundible diseño, que consiguieron reflejar la transformación y el rejuvenecimiento de Chevrolet.

UNA TRAYECTORIA RESPONSABLE

SOSTENIBLE

Y

Adicional al gran aporte al crecimiento de la industria y del país, a lo largo de esta trayectoria, GM OBB del Ecuador, ha mantenido su compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde opera, involucrando en todos sus procesos iniciativas para preservar el entorno, a través de cuatro ejes: Cero basura, utilización, reciclaje y traslado de residuos; gestión del agua; eficiencia energética y mecanismos para el control de emisiones.

LOGROS AL 2015 En lo que va del 2015, la compañía ha marcado nuevos hitos orientados al cumplimiento de sus objetivos, los mismos que continúan apostándole al Ecuador y al fortalecimiento de la producción

Trabajador en planta remodelada GM OBB

15


NUESTROS SOCIOS

y la industria. Recientemente celebraron la producción de la unidad 722.000 en su planta. GM OBB tuvo el honor de fabricar y entregar al Papa Francisco, el Papamóvil que utilizó durante su histórico recorrido en la ciudad de Guayaquil.

El mismo ha conseguido importantes y positivos resultados en la conservación de los bosques del país y de las comunidades que son parte del Programa Socio Bosque del Ministerio de Ambiente, socio en este proyecto.

De la misma manera, en este 2015 la compañía ratificó su compromiso con el entorno. Es así que recibieron el reconocimiento como la Primera Empresa Eco eficiente de Quito, al recibir la Certificación Punto Verde por parte del Ministerio del Ambiente.

Adicional, y como parte de los objetivos de este año, la compañía está en constante acción buscando desarrollar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa con alto impacto en Educación, tal como lo han hecho hasta ahora con los programas: “Conductor Amigo” y “Un balón muchos sueños”.

Fue la única empresa representante del continente americano en ser invitada y reconocida por su proyecto de Eficiencia Energética, en el Foro de Energía de Viena 2015 organizado por ONUDI en el mes de junio de este año. Otro hito fue el que marcaron con la celebración del primer aniversario de proyecto Chevrolet Sail Carbono Neutro.

Al cumplir su cuadragésimo aniversario, GM OBB del Ecuador, continúa apostándole al Ecuador, invirtiendo, innovando, desarrollando a su gente, y preocupándose por el entorno y las comunidades donde opera.

Certificación Punto Verde 2015

16


NUESTROS SOCIOS

DHL Express socio del BID en red social diseñada para ayudar a las pymes Pequeños y medianos empresarios y emprendedores ecuatorianos participaron en el lanzamiento de ConnectAmericas.com, la primera red social empresarial de las Américas. La plataforma digital fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de DHL, Google, VISA y Alibaba.com. Edith Villavicencio, gerente general de DHL Express, expresó la misión de DHL con el crecimiento de las pymes ecuatorianas. “Como empresa líder del mercado courier

DHL EXPRESS ECUADOR internacional, queremos convertirnos en un aliado estratégico para las pymes”. Es por ello que hemos creado PYMEXPORTA, un servicio logístico integral enfocado en simplificar el proceso de internacionalización de las pymes del país. Nuestra alianza con ConnectAmericas nos permite fomentar la expansión de estos programas, brindándonos la oportunidad de servir a un mercado de más de un millón de pymes en América Latina y el Caribe”.

Se observan de izquierda a derecha: Fabrizio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID y responsable del proyecto; Edith Villavicencio, Gerente General de DHL Express Ecuador y Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador.

17


MUNDO

18


MUNDO

GRECIA Y SU ENCRUCIJADA FINANCIERA

David Castellanos Roberto Albornoz A ello se sumó un sostenido crecimiento del gasto público, que rápidamente superó el promedio de la Unión Europea. Finalmente, la crisis financiera internacional del año 2009, deja al desnudo la situación económica y financiera de algunos países europeos como Grecia, que a inicios de 2010, declara que su deuda pública es de 350.000 millones de Euros, es decir, USD437.867 millones al tipo de cambio de esa época.

Grecia, un país que tenía una positiva reputación hasta 2004 en la Unión Europea por su sostenido crecimiento y estabilidad financiera, sufre un giro de timón luego de que el país heleno celebrara los Juegos Olímpicos – Athenas 2004. Este magno evento deportivo mundial, demandó a Grecia un altísimo gasto en infraestructura (edificios, carreteras, complejos, red vial) que en su gran mayoría, luego no serían utilizadas.

Los anteriores antecedentes y la extrema situación en la que la economía griega se encontraba, y dado que varias potencias europeas figuraban como sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional –FMI-, el Banco Central Europeo –BCE- y la Comisión EuropeaCE-, que en conjunto se denominaron la Trioka , aprobaron un primer rescate para Grecia de alrededor de USD140.000 millones. Una vez aprobado y aceptado el rescate por parte del Gobierno Griego, la Trioka y particularmente el FMI promulgó una serie de medidas de

TASA DE DESEMPLEO -GRECIA2010 - 2015 DESEMPLEO GRECIA

2010

2011

2012

2013

2014

2015*

PARO

14,80%

21,60%

26,40%

27,40%

26,00%

25,60%

Paro hombres

12,10%

18,60%

23,80%

24,50%

23,40%

22,20%

Paro mujeres

18,30%

25,60%

29,80%

30,80%

29,30%

29,80%

Paro menores de 25

37,80%

51,70%

58,40%

56,20%

51,20%

53,20%

Paro hombres menores de 25 años

32,50%

44,40%

53,20%

52,20%

45,90%

47,00%

Paro mujeres menores de 25

43,90%

59,60%

64,70%

60,90%

57,00%

60,60%

Paro de 25 años o más

13,90%

19,40%

24,10%

25,30%

24,30%

23,80%

Paro hombres de 25 años o más

10,70%

16,90%

21,70%

22,70%

21,90%

20,60%

Paro mujeres de 25 años o más

16,20%

22,70%

27,20%

28,70%

27,20%

27,70%

*Las cifras para 2015, tienen fecha de corte al mes de marzo. / Fuente: Banco Mundial y Datosmacro. / Elaboración: Multienlace.

19


austeridad y recortes conocidas como “recetas económicas”, que buscaban reducir el gasto del país heleno, generando suficientes fondos para que pueda honrar en los próximos años las obligaciones adquiridas. Sin embargo, los ajustes no dieron el resultado esperado por sus acreedores y la Trioka¹ se vio obligada a otorgar un segundo rescate por más de USD170.000 millones, ante un inminente colapso de la economía griega y sus efectos económicos colaterales en la Unión Europea. Los acontecimientos económicos experimentados generaron una constate contracción en la producción anual de Grecia, misma que entre 2010 y 2014, se redujo en un 25%, afectando a los salarios y al poder adquisitivo de sus habitantes, así como a la generación de ingresos para las industrias. Consecuentemente, la tasa de desempleo o paro entre los años 2011 y 2013 se ubicó en niveles históricos, reportando una tasa promedio de 30%. En el caso de la población (hombres y mujeres) menores a 25 años, su desocupación superó el 50%. Para el 2015, específicamente para el mes de enero, el partido anti austeridad griego Syriza promete renegociar la deuda del país heleno. No obstante el proceso de negociación iniciado, el país se ve obligado a solicitar una prórroga hasta el 30 de junio para completar una serie de reformas de tipo estructural, que lo hagan acreedor de un nuevo rescate financiero por un monto superior a los USD 8.000 millones, los cuales fueron utilizados con celeridad para poner en cero sus deudas con dos de sus principales acreedores internacionales,

el FMI y BCE. Mientras transcurría este proceso, el Primer Ministerio Griego decretó el cierre de los bancos, para evitar la fuga masiva de capitales, simulando al corralito bancario suscitado hace más de una década atrás en Argentina. El panorama actual exige a Grecia aplicar nuevas medidas fijadas por la Zona Euro, las cuales, incluyen un aumento del IVA para varios productos, mantener el control sobre los retiros bancarios – con un tope de 420 euros semanales-, aumento de las tasas de interés, entre otras. El artífice y gran impulsador de este rescate fue Berlín, a costa de mantener la Zona Euro unificada, impidiendo que Grecia salga de este mercado común, como muchos suponían. El reto para Grecia y la Comunidad Europea ha crecido, a sabiendas que este nuevo rescate es una medida “parche” para un problema estructural de fondo, que afecta directa e indirectamente al resto de países, sobre todo por la incertidumbre extendida a la industria y los mercados. Habrá que ver si la lección griega ha sido aprendida o nuevamente se recurrirá a medidas parche.

GRECIA ALGUNOS INDICADORES 2010 - 2015

2010

FECHA

2011

2012

2013

2014

PIB (USD millones)

300.156

289.068

249.663

242.306

238.023

T.V.A

-5,40%

-8,90%

-6,60%

-3,90%

0,80%

PIB per cápita (USD)

26.839

25.987

22.446

21.903

21.653

IPC General

5,20%

2,40%

0,80%

-1,70%

-2,60%

Fuente: Banco Mundial y Datosmacro.

/

Elaboración: Multienlace.

1. Término ruso que se refiere a un carruaje tirado por tres caballos, que se utiliza comúnmente para describir una acción o tarea realizada entre tres participantes.

20


NEGOCIOS

21


NEGOCIOS

CRISIS: ¿CÓMO EMPEZAR A GESTIONARLA?

María José Rodríguez ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Las conclusiones surgen rápidamente; la primera suele ser que todos hablan mucho y dicen poco frente a públicos con consigna creada e ideas enfocadas. La prensa intenta comprobar su hipótesis sobre el evento, y los representantes de la empresa dan explicaciones técnicas. Los activistas buscan explicaciones en el ámbito de la ética y los voceros institucionales responden con razones. Crisis: ¿cómo empezar a gestionarla? En los talleres de entrenamiento en crisis, se suele recrear una situación crítica y poner a los participantes en situaciones límite para conocer cuán avanzadas son sus habilidades para gestionarlas.

Es como dar respuestas a preguntas que no se han hecho. Los técnicos dan cuenta del saber y sus públicos, típicos de una crisis, quieren resolver miedos, confusión, desconfianza, en fin, emociones.

Estallan a la vez reclamos de activistas, cuestionamientos del sindicato o agrupación de empleados, impacientes y hasta insolentes solicitudes para entrevistas en los medios y, para coronar, el abogado presenta una minuta que no pinta bien.

Una crisis no lo es sólo para la empresa o la institución que está involucrada. En realidad, un evento se convierte en crisis de reputación, sólo cuando otros públicos se implican. La manera en que una empresa maderera reforesta y cosecha árboles, por ejemplo, le incumbe a la empresa en cuanto a procesos productivos, seguridad industrial y cumplimiento de leyes ambientales.

La mayoría de ellos conoce, y muy bien, los aspectos técnicos del tema alrededor del cual trata la crisis, pero no cómo hacer para gestionarla. Y es que el 70% de las crisis suele girar en torno a cómo se manejan y sólo un 30% sobre de qué tratan.

Cuando el mismo tema, desde una perspectiva distinta, comienza a ser de preocupación para comunidades circundantes, instituciones

El evento hipotético estalla y se pide a los participantes establecer y ejecutar una estrategia y un plan de acción. Ese proceso es grabado y, cuando la tensión se disipa y todos conocen la verdad –que no están en el riesgo creado- el análisis de las imágenes es realmente enriquecedor como divertido.

22


NEGOCIOS

ecológicas y prensa local, deja de ser privado y se hace público; deja de ser técnico e intervienen emociones, miedos y hasta mitos. Eso es lo que hace tan complicado manejar con éxito las crisis de reputación. Una de las primeras lecciones en los talleres de prevención de crisis, es aprender a analizar la situación desde distintos encuadres o framings, teoría devenida de las leyes de la percepción que explica cómo el ser humano comprende situaciones y eventos desde singulares perspectivas, marcos o encuadres (frames) y son desde ellos que toma posición y acción. Es decir que, el hecho, aparentemente sólo técnico, es comprendido desde otros públicos como una amenaza a sus formas de vida, a su salud o una afrenta a sus valores. ¿Qué definimos como el meollo de la crisis? La experiencia indica que el discurso compartido por dos o más actores relevantes es el que debe trabajarse. Y, atención, una vez identificado el discurso, no debe ser analizado desde la mentalidad tecnócrata de fines del siglo XX. Los argumentos y justificaciones del discurso pueden ser equivocados y hasta irreales.

Recuerdo la gráfica de una muy exitosa cartilla contraria a los tratados de libre comercio que mostraba de un lado una papa y del otro la cabeza de un ratón. Las letras en cursivas debajo del dibujo explicaba la supuesta génesis de los alimentos transgénicos. Por supuesto que la información era falsa, pero totalmente creíble entre el público que circulaba. Los actores que impulsaban los acuerdos comerciales se concentraban en los beneficios técnicos y desde la macro economía, ignorando que las verdaderas razones del rechazo residían en miedos mucho más concretos para la población y de mayor peso. Desde la perspectiva de esos actores era mucho más importante evitar que sus hijos comieran una papa con genes de ratón que la apertura de los mercados trajera más oportunidades para las exportaciones. Así como el ejemplo, la crisis en verdad se debate entre argumentos que no siempre son reales pero lo parecen y se sienten reales. Desentrañar esos argumentos requiere metodología y acciones concretas y ordenadas para no perderse en el mundo de los “soft”. Ver desde el encuadre de los otros, es el primer paso para encarar la crisis y llevarla a buen puerto.

23


NEGOCIOS

CAMPAÑA ECUADOR POTENCIA TURÍSTICA, IMPACTO DEL TURISMO EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

en el número de visitantes con mejor calidad de gasto y aporte mayores ingresos para los ecuatorianos y ecuatorianas, tal como lo afirma la Ministra Naranjo: “Si al turismo le va bien, nos va bien a todos”.

SECTOR EMPRESARIAL MANTUVO DIÁLOGO CON LA MINISTRA DE TURISMO

“Ecuador, el fascinante país de los cuatro mundos, tiene todo para convertirse en Potencia Turística”, así lo afirma la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo; es así que el Ministerio de Turismo lanzó en mayo pasado la campaña nacional Ecuador Potencia Turística, la cual busca promover una cultura de hospitalidad y motivar a los ecuatorianos a conocer primero Ecuador. Alrededor de 6 millones de ecuatorianos viajan cada año por el país, lo que genera USD 4 millones diarios y USD 900 millones al año para la economía nacional. Pero eso no es todo, el turismo también se constituye como un excelente generador de empleo, con más 400 mil plazas de trabajo (directas e indirectas), es por eso que aumentar los esfuerzos en la promoción de los destinos del país de los cuatro mundos (Andes, Costa, Amazonía y Galápagos) contribuye a la meta de convertir al turismo en la primera fuente de ingresos no petroleros del Ecuador. Ecuador, como potencia turística, busca consolidarse como un destino único que desarrolle su patrimonio natural y cultural, y sea reconocido por la excelencia en la calidad de sus servicios, lo cual, a su vez, genere un significativo incremento

El enorme potencial turístico del Ecuador y las oportunidades de crecimiento que aún se deben explotar fueron el punto de partida de la reunión que la Ministra Sandra Naranjo mantuvo el pasado mes de julio con los socios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. Durante el conversatorio se hizo mención a los avances que el sector turístico nacional ha experimentado en los últimos tiempos y el impacto que el turismo tiene en la actividad empresarial. En esta línea, la Secretaria de Estado manifestó que como parte de las estrategias para convertir a Ecuador en Potencia Turística, se declaró al 2015 como el Año de la Calidad Turística y, al mismo tiempo, se han sumado esfuerzos en la difusión de campañas de promoción dentro y fuera del país, con el fin de que cada vez más turistas visiten los múltiples destinos que posee Ecuador.

Diálogo con Sandra Naranjo sobre avances del turismo en el País

en el PA

24


NEGOCIOS

VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA LA GRAN VENTANA HACIA EL COMERCIO EXTERIOR El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) es una institución pública responsable de la facilitación a las exportaciones e importaciones y el control promoviendo un comercio justo a favor de quienes cumplen con la normativa aduanera y en beneficio de los productores locales.

Con una inversión de $21 millones de dólares, la implementación del nuevo sistema informático Ecuapass, consta con una infraestructura tecnológica homogénea y robusta, que cuenta con un centro de monitoreo y servidores de última tecnología elementos que permiten tener alta disponibilidad de espacio para procesar

Desde el inicio de esta administración, en el 2007, el SENAE ha trabajado constantemente en la innovación y perfeccionamiento de los procesos aduaneros; convirtiéndose en un referente tecnológico en servicios automatizados e integrados, de la mano con un recurso humano altamente productivo, y una gestión orientada a los usuarios y a un comercio ágil y seguro. En este sentido, la integración de la Ventanilla Única Ecuatoriana conocida como VUE, que adaptado al sistema aduanero Ecuapass ha sido un gran aporte para lograrlo.

EL SISTEMA INFORMÁTICO QUE TRANSFORMÓ A LA ADUANA En octubre del 2012, nace el nuevo sistema informático Ecuapass. Su llegada al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), no sólo que pretende convertirlo en una Aduana Cero (0) papeles sino que también la moderniza gracias a la informatización de procesos, con documentos electrónicos, sistemas inteligentes de riesgo, en donde los Operadores de Comercio Exterior a través de un computador con internet y el uso de una firma digital, al día de hoy pueden realizar sus operaciones de manera ágil y transparente; reduciendo tiempos asociados al cumplimiento de formalidades aduaneras.

25


las operaciones aduaneras del país. Este gran proyecto que inició en diciembre del 2010, fue desarrollado junto a la Aduana de Corea del Sur, ha sido reconocido como uno de los mejores sistemas en el mundo. Siendo Ecuapass la única plataforma de todo el comercio exterior, la Ventanilla Única Ecuatoriana, VUE, se adapta a este sistema convirtiéndose en el único punto de acceso; y, a su vez, conectando a la Aduana con las demás entidades encargadas de autorizar documentos de control.

VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA En Ecuador, la Ventanilla Única Ecuatoriana fue creada bajo Decreto Ejecutivo, en marzo de 2010 y comenzó a funcionar el 26 de septiembre de 2011, con un costo de $15.824.189. Entre otras cosas, VUE tiene la finalidad de reducir significativamente el tiempo y costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior, facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso a internet, brindar a los operadores de comercio exterior información.

Hasta el momento, Ecuapass cuenta con 51,042 usuarios registrados quienes son los potenciales beneficiados de esta gran ventana ecuatoriana, generando a 351,058 trámites en VUE. En definitiva, el reto actual del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es continuar con la integración informática de los demás actores del comercio exterior, como las entidades involucradas en la emisión de documentos de control; y de esta manera continuar siendo un referente tecnológico, en busca de beneficios para todos los ciudadanos y para el buen desarrollo del comercio exterior. VUE ha conectado a 20 entidades que autorizan documentos de control; generando un ahorro para los empresarios en costos, tiempo y papel”

ENTIDADES

Con una atención las 24 horas y los 7 días a la semana, VUE ha conectado a 20 entidades que autorizan documentos de control; generando un ahorro para los empresarios en costos, tiempo y papel.

De esta manera, se ha mejorado las operaciones de comercio exterior con beneficios como: Mejora en la efectividad y eficiencia de los recursos. Mejor gestión de las medidas de control previo. Información más transparente de los operadores. Incremento de la confiabilidad del operador, promoviendo la cultura tributaria. Se reducen costos asociados a tiempo y recursos. Simplificación de procesos que reducen su complejidad. Mejora en la efectividad y eficiencia de los recursos. Información más transparente en cuanto al seguimiento de los trámites. Agilidad en los tiempos de respuesta.

26


AMCHAM

27


AMCHAM BOLETINES INFORMATIVOS CONVENIOS FIRMADOS Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana-Atlanta, Georgia

AMCHAM en un permanente esfuerzo por proveer información relevante para nuestros socios cuenta con boletines informativos para nuestros socios. A la presente fecha se editan un Boletín Arbitral y un Boletín de Comercio y Negocios. Mediante el Boletín Arbitral nuestro Centro de Arbitraje y Mediación comunica temas de interés en esta importante área, incluyendo tanto un aporte académico como precedentes arbitrales de suma utilidad para quienes se encuentran inmersos en la práctica y estudio de los mecanismos alternativos de solución conflictos. El Boletín de Comercio y Negocios contiene información útil respecto al sector externo, los principales productos de exportación e importación; así como indicadores económicos relevantes, proporcionando información útil para la toma de decisiones empresariales. Si desea ser incluido en el envío de los Boletines Arbitrales, ponemos a su disposición el correo: scevallos@ecamcham.com o el teléfono 02 250 7450 extensión 213.

En la búsqueda de ampliar las oportunidades de negocios para nuestros socios, A M C H A M amplía su red de contactos con organizaciones en Estados Unidos, el último convenio firmado es con la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Georgia con sede en Atlanta. Retomando contactos que existieron anteriormente y con miras a desarrollar eventos en conjunto que pongan en contacto a empresarios estadounidenses y ecuatorianos.

Proecuador AMCHAM cree firmemente que la colaboración público privada es una herramienta poderosa para lograr objetivos comunes en favor del país. Bajo esta idea se ha realizado un acercamiento

28


AMCHAM

con el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, el objetivo se centra en el intercambio de información, como inteligencia comercial de mercados relevantes en particular del mercado de los Estados Unidos de América. El Convenio busca beneficiar principalmente a los socios al brindar acceso a información de primera mano y de calidad, así como desarrollar eventos y capacitaciones en temas que resulten útiles en el desarrollo de los negocios y la actividad empresarial.

SERVICIOS “TU OFICINA FUERA DE LA OFICINA” Muchas empresas se suelen encontrar con la necesidad de un lugar para una reunión de trabajo, que por diferentes circunstancias, logísticas, de oportunidad, fechas u otras, puede requerir ubicar un lugar fuera de las instalaciones de su empresa. Ante esta situación un restaurant o cafetería no ofrece la privacidad necesaria o los servicios adecuados para lograr los resultados deseados. Pensando en nuestros socios que no cuentan con instalaciones en el perímetro urbano de la ciudad de Quito AMCHAM ofrece el servicio “tu oficina fuera de la oficina”, que proporciona una oficina temporal para nuestros socios en las instalaciones de la Cámara. El socio accede a un espacio con la privacidad que requiere para sus actividades y reuniones de trabajo con la atención cordial de nuestro staff.

CENTRO DE MEDIACIÓN

ARBITRAJE

Y

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, cuenta con más de quince años de experiencia brindando al público los servicios de Arbitraje y Mediación, como herramientas útiles y rápidas para arreglar diferencias o conflictos legales. Expertos en un sinnúmero de áreas ayudan al Centro a resolver de una manera inmediata y eficaz las controversias existentes, con la credibilidad, confidencialidad y honorabilidad que nos caracteriza. Nuestra trayectoria nos ha ayudado a destacar como un centro de resolución de conflictos eficiente y eficaz en la administración de procesos arbitrales entre particulares y arbitrajes independientes. El Centro ofrece servicios complementarios como Negociación (negociadores que asesoran a las empresas en momentos claves), Peritajes y Eventos de Capacitación en formas de resolución de conflictos y temas legales. Además, el centro tiene convenios de cooperación con la American Arbitration Association (AAA), el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y es la sección asociada en Quito de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). El estar presentes en todos sus contratos nos permite colaborar con su empresa en los conflictos que pudieran surgir, con la credibilidad, confidencialidad y honorabilidad que nos caracteriza.

29


AMCHAM

MODELO DE CONVENIO ARBITRAL Toda controversia o diferencia que surja de, relativa a, o que tenga relación con este contrato, será resuelta por un tribunal arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana - AMCHAM, que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, el Reglamento de dicho Centro y las siguientes normas: 1. El tribunal estará integrado por (escoger entre uno o tres árbitros) designados conforme el Reglamento del Centro; 2. El tribunal decidirá en (escoger entre derecho y equidad); 3. Para la ejecución de medidas cautelares, el tribunal arbitral está facultado para solicitar a los funcionarios públicos, judiciales, policiales y administrativos su cumplimiento sin que sea necesario el recurrir a juez ordinario alguno; 4. Además de llevarse el arbitraje en idioma castellano conforme a la Ley de Arbitraje y Mediación, se lo llevará en idioma (seleccionar el idioma) (esta cláusula es optativa cuando sea necesario llevar el arbitraje en otro idioma).

30


EVENTOS UPTOWN REAL STATE. El 21 de octubre, nuestra empresa socia UPTOWN Real State ofreció un seminario en el Hotel Marriott con el objetivo de orientar a inversionistas en sus derechos como compradores en Estados Unidos, impuestos y visas de inversionista. El evento contó con las ponencias de Salvador Apud, especialista en inversiones y desarrollo de negocios; John Meyer, abogado especialista en temas migratorios; Mariana Saldaña, especialista en bienes raíces; Alejandro Suárez, especialista en formación de empresas y estructuras de negocios.

COCTEL POR LA INDEPENDENCIA DE EE.UU. Y POR EL 41 ANIVERSARIO DE LA CAMARA El 30 de junio en el Hotel J.W. Marriott se realizó un coctel por el aniversario de la Independencia de EE.UU. y por el 41 aniversario de la AMCHAM. Se invitó a los representantes de las empresas socias de la Cámara y tuvimos la asistencia de 170 ejecutivos. Como invitado especial estuvo el Embajador de Estados Unidos en el Ecuador , Sr. Adam Namm.

31


AMCHAM EXECUTIVE LUNCH “EL SECTOR PRIVADO DENTRO DEL ESCENARIO COMERCIAL ACTUAL” Como invitado a nuestro Executive Lunch, el 9 de julio , el Ministro de Comercio Exterior, Ec. Diego Aulestia , tuvo un conversatorio con los socios de la AMCHAM sobre el escenario comercial actual y la perspectiva para el sector privado. El evento se llevó a cabo en el Hotel J.W. Marriott.

DESAYUNO OMC “REDUCCION DE OBSTACULOS Y FACILITACION AL COMERCIO” El 5 de Agosto se realizó en el salón Friburgo del Swissotel el desayuno “Reducción de Obstáculos y Facilitación al Comercio” con la presencia del experto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Dr. Alejandro Gamboa Alder, Consultor de la División de Acceso a Mercados. El objetivo del evento fue conocer las ventajas y oportunidades para el sector privado derivadas del Acuerdo sobre Facilitación al Comercio de la OMC y su aplicación efectiva en el Ecuador.

32


WORKSHOP VISIT USA. AMCHAM Quito, la Embajada de Estados Unidos y el comité Visit Usa realizaron workshops en Cuenca (Centro de Convenciones Mall del Río), Guayaquil (Hotel Sheraton) y Quito (Hotel Marriott) el 26, 27 y 28 de octubre respectivamente, para promover los destinos de Estados Unidos. Participaron operadores mayoristas, agencias de viajes y líneas aéreas (United Airlines y Aeroméxico). Se impartieron seminarios de capacitación dictados por nuestros socios: SeaWorld Parks, Universal Studios Resort y United Airlines, además se presentó la nueva revista de nuestro comité Visit Usa.

Desayuno Comité de Política Económica Los miembros de nuestro comité de política económica asistieron a una conferencia moderada por el presidente de comité Juan Rivadeneira e impartida por José Hidalgo de la empresa CORDES y Leonardo Sempertegui de Sempertegui Abogados.

33


Comité de Comercio Exterior El 7 de octubre el comité de comercio exterior sostuvo su reunión mensual, en esta ocasión con la participación del Viceministro de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos. Nuestros socios asistentes contaron con información de primera mano sobre diversos temas de interés

Evento Select USA, Cómo invertir en Estados Unidos? El primero de octubre, AMCHAM Quito y la Embajada de Estados Unidos con el apoyo de la agencia de inversiones en Estados Unidos, SELECTUSA, llevó a cabo el evento: Cómo Invertir en Estados Unidos. Participaron Jennifer Schools, oficial consular; Rebecca Moudry, directora de promoción y facilitación de la inversión de Select Usa; y John Meyer, abogado especialista en temas migratorios.

34


AMCHAM Executive Oportunas?

Lunch:

Enmiendas

Constitucionales

En nuestro almuerzo de septiembre tratamos el tema de enmiendas constitucionales y contamos con las ponencias de expertos en el tema: Dr. Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Dr. Felipe Burbano de Lara, Académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO); y Dr. Farith Simon. Decano del Colegio de Jurisprudencia de Universidad San Francisco de Quito.

35


VI CONFERENCIA NACIONAL DE ARBITRAJE La “VI Conferencia Nacional de Arbitraje se llevó a cabo en Quito el 16 de octubre de 2015 en el auditorio de la Universidad de las Américas. Este importante evento reunió a distinguidos expertos en la materia, que presentaron temas complejos de actualidad relacionados al arbitraje local como la relación entre el COGEP y el arbitraje, nuevo sistema de ejecución de laudos internacionales, levantamiento del velo societario en arbitraje, métodos de valoración de daños en el arbitraje, entre otros. Los expositores fueron René Bedón, Hugo García, Rodrigo Jijón, Alberto Peña, Oswaldo Santos, Armando Serrano y Vladimir Villalba.

36


37

Noticias Amcham Noviembre 2015  

Noticias Amcham Noviembre 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you