Page 29

AmCham News

EPE - Agosto

Resultados EPE - Febrero 2019 A falta de noticias, viene la calma Luego de algunas semanas sin cambios relevantes en el entorno político, persistió el optimismo.

Cabe precisar que en el caso de las respuestas

Por el lado pesimista, aún persistía cierta desconfianza respecto al clima político social, y se hizo mención a los problemas en la legislación que entorpecen la actividad empresarial. Sobre lo primero, se dijo que el gobierno actúa con pasividad ante la

Mejores

Peores

Ene 19

Feb 19 Feb 19

Mejores Mejores

Peores Peores Ene 19 Ene 19

l

2% 8%

42% 42%

59% 51%

13% 6% Iguales Iguales

Elaborado por el área de Análisis Económico de AmCham Perú

28

45% 52%

41% 41%

42% 42%

8%8%

6%6%

52% 52%

51% 51%

Peores Peores Ene 19 Ene 19

Feb 19

Factores influyentes en el clima económico

Expectativa a seis meses sobre el clima económico

Mejores Mejores

Iguales

Contacto: publicaciones@amcham.org.pe

39% 41%

Sin embargo, tampoco se puede decir que se haya llegado a un punto de consolidación

51%

52%

Las expectativas estuvieron explicadas principalmente por la perspectiva para el clima político-social: el 43% de lo mencionó como la principal causa que definirá el desempeño de la economía, seguido de la demanda interna, con 30% y, en menor medida, la demanda externa (10%), el precio d ellos minerales (7%) y la legislación (7%).

41%

De los testimonios

42%

El resultado de la Encuesta de Proyección Empresarial (EPE) de AmCham Perú correspondiente al segundo mes del 2019 reflejó la ausencia de grandes novedades en los panoramas político y económico hasta ese momento. Al mismo tiempo, lo anterior parece haber ocasionado que los encuestados se enfoquen en la realidad de sus sectores más que en la del país, y miren con optimismo lo que podría suceder con la inversión y el consumo.

optimistas, la mayor razón mencionada fue la demanda interna, con un peso de 43%, mientras que el clima político-social pasó a un segundo plano, con 29%. En los testimonios, se hace referencia a una proyección de crecimiento considerada buena (poco menos de 4%), a una buena perspectiva de recaudación en el sector público, a una inercia ocasionada por la alta tasa de crecimiento del 4T18 (4.8%), y a condiciones propicias para invertir como resultado de la estabilidad lograda por el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

8%

de las expectativas. La incertidumbre ante eventuales recaídas en crisis políticas, las dudas en torno a la eficiencia del gobierno para sacar adelante la inversión y mejorar la normativa, y la amenaza de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, siguen siendo un riesgo latente.

6%

En febrero, la percepción conjunta de la economía no tuvo mayor variación y se mantuvo optimista. Sin embargo, la buena noticia vino a nivel microeconómico, con un mejor panorama para el desempeño sectorial.

Iguales Iguales Feb 19 Feb 19

Profile for AmCham Perú

Revista CONTACT, Enero-Marzo 2019  

Revista CONTACT, Enero-Marzo 2019

Revista CONTACT, Enero-Marzo 2019  

Revista CONTACT, Enero-Marzo 2019

Advertisement