Page 1

AmCham News

Volumen 18, N° 10, octubre 2018

AmChamNews Editorial

pág. 3

La esperanza de la reforma judicial Recurrentemente, AmCham Perú ha invocado a la reforma del sistema judicial como uno de los asuntos más importantes para propiciar un buen clima de negocios en el país. Es una excelente oportunidad para dar solidez al Estado y sorprender.

Foro Económico 2018 Detalles del análisis de los economistas más destacados. En vista de la importancia de la correcta interpretación del entorno económico para promover el libre comercio y su impacto positivo, el 25 de septiembre AmCham Perú llevó a cabo el Economic Forum 2018. Es la décima vez que la Cámara organiza este evento, con la participación de gerentes generales y economistas principales de bancos, empresas, universidades y entidades multilaterales. En términos generales, las exposiciones dejaron como principal mensaje que la fortaleza macroeconómica de país asegura la estabilidad en los próximos años, pero queda pendiente la tarea de impulsar la inversión privada. Dicho sea de paso, se hizo notar que esta ya ha logrado tener un desempeño más cercano a las expectativas que la inversión pública, demorada por problemas políticos. Guillermo Díaz, economista principal de la CAF para el Perú y Chile, destacó que la tasa de crecimiento del PBI es la mayor en síes años, en línea con un buen dinamismo de la economía global, con Estados Unidos incluso por encima de su nivel potencial. Sin embargo, la guerra comercial llevará a que las tasas de este país y China se moderen, con el riesgo de propagarse a Japón y otras economías. Esto, junto con el alza de la tasa de interés, llevará a un flight to quality que lleva a la necesidad de avanzar en

la consolidación fiscal para enfrentar un entorno con menores divisas, y a propiciar el alza de la productividad. Sobre este punto, Fernando D’Alessio, ex director general de Centrum, mencionó que la competitividad del Perú depende principalmente de la eficiencia gubernamental, de negocios y, sobre todo, de infraestructura. Pero adicionalmente, si se tiene en cuenta el pilar de personas, este resulta ser el punto más crítico, en el que hay que reforzar la educación. Más adelante, Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva, reforzó este punto, y llamó la atención sobre la debilidad institucional del Perú en comparación a otros con similar calificación de riesgo, aunque lo destacó como una economía emergente fuerte. Carlos Adrianzén, decano de Economía de la UPC, y Guillermo Arbe, añadieron que se debe facilitar el trabajo de los inversionistas, y que el movimiento ha estado en minería y agroindustria, pero queda pendiente la reactivación de los demás sectores. Sin embargo, Mariela García, gerente general de Ferreyros, destacó que la minería tiene un efecto multiplicador de ocho veces, por lo que entiende que si bien el avance será principalmente minero, el efecto será grande. Finalmente, el viceministro de Economía, Hugo Perea, destacó que la mejora de la economía peruana tiene impulso de la demanda interna, y que la desaceleración del tercer trimestre sería transitoria. Pero, a lo igual que el resto, dejó claro

EPE Julio

pág. 4

El impacto de los audios Tras un mes en el que se terminaba de diluir el impacto negativo que tuvieron en la opinión pública los retrocesos frente a manifestantes y la renuncia del ministro de Economía, el clima de negocios volvió a ser afectado, esta vez por los audios que comprometen a jueces y fiscales.

Foto: Shutterstock

Semáforo Legislativo

pág. 8

Primeros retoques

El gobierno presentó decretos legislativos que tendrán un impacto positivo en la economía a través de APP, obras por impuestos, infraestructura aeroportuaria y liberación de terrenos.

1


Editorial

AmCham News

Mantengamos la mirada a largo plazo En medio de un panorama político muy agitado, es probable que la visión de largo plazo termine por nublarse. Sin dejar de lado la importancia de aprovechar la aparición de pruebas para sancionar a culpables de delitos que antes eran, en el mejor de los casos, un secreto a voces, es importante que el gobierno y las empresas mantengan la mano en el timón en medio de la tempestad. Si se levanta la mirada, se tiene un futuro retador para el crecimiento del país, que lleva más de dos años sin tomar suficiente vuelo para volver a despegar. Las barreras burocráticas, la presión adicional sobre quienes ya pagan impuestos y, sobre todo, la incertidumbre sobre las condiciones bajo las que se implementan y operan los proyectos, siguen siendo los problemas por resolver. El Perú es un país que ya tuvo suficientes retrocesos en procesos anunciados: no se puede volver a ver la derogación de decretos supremos que autorizan concesiones, casos de doble imposición a empresas que prestan servicios en el extranjero, o intervencionismo en la fijación de tarifas de acuerdo con contratos y condiciones de mercado. Incluso, el costo de los arbitrajes internacionales puede implicar un riesgo mayor que el de romper contratos en forma unilateral.

Si se mira con optimismo la situación, se debe esperar un Estado más confiable y rigoroso, ante el cual los malos empresarios y funcionarios teman delinquir. Desde el otro lado, el país necesita de la fe del sector privado para aprovechar las ventajas de un país lleno de oportunidades ante la urgencia de cerrar brechas, y con una sólida situación macroeconómica. Eso sí, se pide al gobierno un cuidado especial en el seguimiento al trabajo de los nuevos alcaldes y gobernadores. Los buenos empresarios están abiertos al diálogo, y dispuestos a generar beneficios para todos al ofrecer trabajo, bienes y servicios de calidad. No perdamos la oportunidad de empezar con el pie derecho, y prevenir el levantamiento de nuevos radicalismos obstruccionistas, basados en la falsa promesa de la igualdad y la reivindicación de poderes o derechos no correspondidos.

Descifrando El Economic Forum de AmCham

0.3% y 0.2% caerían el PBI de China y el de Estados Unidos, respectivamente, como consecuencia de la guerra comercial. Si se grava US$200,000 millones adicionales, la caída puede ser de 1% al 2020.

30% crecería la inversión minera el 2018 y el 2019, con lo que se sumaría 0.25% al PBI de cada año.

US$ 10,400 millones de inversión no mineras (5% del PBI aproximadamente) se llegaría a anunciar durante este año.

De

S/ 3.30 a S/ 3.35

sería la cifra a la convergería el tipo de cambio este año.

10 años tardaría alcanzar el nivel de PBI per cápita de Chile (1.8 veces el peruano) si se crece a 5% por año en términos reales. En el caso de la OCDE (3.1 veces), tendrían que pasar 20 años.

NUEVOS SOCIOS

La crisis actual debe ser más bien un aliciente para esperar una mejora en el sistema judicial, tras la cual se tenga un Estado más fuerte, y con mayor capacidad de defender los intereses de los ciudadanos. Las consecuencias del caso Lava Jato muestran la magnitud que puede

tener la aplicación intempestiva de la justicia, en un momento que además resulta tardío (aunque peor sea la inacción).

AmCham News

2

3


AmCham News

Seguimiento Económico

Seguimiento Económico

Resultados EPE - Septiembre 2018 Oportunidad en el cambio de gestión Se mantiene la desazón ante el desempeño de la economía, principalmente por la lentitud de la inversión pública, pero podría mejorarse si se elige autoridades honestas. Las expectativas para el desempeño de la economía continúan deterioradas. En la encuesta de Proyección Empresarial (EPE) de septiembre, los socios de AmCham Perú se mostraron preocupados por el entorno político-social y la demanda externa. Esto se enmarca en una aún irresuelta crisis entre los poderes del Estado, que más bien recrudece. La encuesta se hizo en un contexto de insinuaciones de politización en las acciones de jueces y fiscales, actualmente procesados por casos de corrupción resultantes de la divulgación de audios. Por otro lado, el entorno internacional se mantiene complicado por la persistencia de la tensión financiera de las economías emergentes más vulnerables, en respuesta a malos manejos fiscales y el encarecimiento del dólar. Sin embargo, la fortaleza macroeconómica del Perú genera tranquilidad al respecto, y se espera que solo se dé una inevitable pero ligera subida en el tipo

de cambio como resultado de la búsqueda de activos de refugio y el alza de la tasa de interés de referencia en los Estados Unidos. El impacto que sí podría ser más perceptible, sin embargo, es el de una eventual caída en la cotización de los metales como consecuencia de la guerra comercial entre el país norteamericano y China.

Adicionalmente, hay cierta cuota de incertidumbre por la calidad de las autoridades a elegir, aunque la experiencia reciente que las acciones de los gobiernos subnacionales se traducen más en demoras e ineficiencias, que en obstrucciones absolutas. Estas han ocurrido más bien por huelgas o casos de corrupción.

De los testimonios

Afortunadamente, no se ha dado una paralización absoluta, y la inversión se ha dado a un ritmo que igual ha permitido cierto nivel de avance, aunque muy por debajo de lo esperado. Entre los encuestados optimistas, se reconoció que el gobierno ha sido capaz de sobrellevar en cierta manera el impacto de los casos de corrupción, y se ha logrado sacar adelante proyectos públicos y privados, como minas, puertos y construcción de infraestructura vial.

De los problemas originados por lo ocurrido dentro y fuera del país, los encuestados destacaron el impacto en la inversión. Específicamente, mencionaron que la inactividad del Estado reduce las expectativas del sector privado en sectores como Construcción. Esto se da por los reiterados cambios y contramarchas en el plan de reconstrucción del norte del país, así como por otros proyectos de asociaciones público-privadas. A esto se suma la demora esperada por el cambio de mando en los gobiernos y municipios.

Expectativa a seis meses sobre la actividad económica sectorial

están dando casos de recuperación en la demanda interna, pero no en una magnitud suficiente como para justificar un optimismo generalizado. Se entiende que el gobierno ha tomado algunas acciones que favorecen el crecimiento, pero que estas no contrarrestan los impactos negativos de una crisis política aún sin solucionar.

Expectativas sectoriales

Las expectativas de inversión y contratación se mantienen bajas. En línea con lo que se espera para cada sector, hay casos en los que se percibe un avance en empresas de servicios, construcción e inmobiliario, minería e hidrocarburos, pero estos aún son pocos y están vinculados a un destrabe mínimo respecto a los años anteriores, y a un mercado externo que mejoró en los últimos meses y aún no llega a ser afectado.

El resultado a nivel sectorial se interpreta como pesimista, ya que la mayor parte de la variación desde posturas neutrales se dio hacia la parte negativa. Esto se debe a la incertidumbre ya mencionada sobre el desempeño de la demanda interna, en vista de la baja ejecución de proyectos de inversión pública en comparación a lo esperado, y a los factores externos.

Inversión y planillas

El pesimismo se centra en empresas de servicios y de minería, que se podrían ver afectadas por caídas en la cotización de los metales por una eventual menor demanda, resultante de la guerra comercial. A esto se suma el alza del tipo de cambio, que afectará a los vendedores de productos finales que dependen de las importaciones.

Pero la percepción de los mercados externos es de volatilidad, y la recuperación de la demanda interna no ha sido lo suficientemente fuerte como para convencer a las empresas a expandirse sin temer incurrir en un exceso de capacidad. Por otro lado, se percibe que hay mejoras normativas que podría hacerse, pero lamentablemente la coyuntura política impide llevarlas a discusión.

En cuanto a las respuestas optimistas, estas provienen de mayor diversidad de sectores. Además de Servicios, se espera mejoras en Construcción, Industria e Hidrocarburos. Esto demuestra que sí se

Además, la legislación laboral es percibida como rígida, y desmotiva la contratación de personal por el costo no salarial y la estabilidad perenne de empleados con más de 20 años en la empresa.

Cualidades de gobernadores Dado que la parte normativa se complementa con la gestión, y que esta no depende solamente del gobierno central, se preguntó a los encuestados su percepción sobre las cualidades más importantes que deben tener los nuevos gobernadores y alcaldes. Es interesante notar que, a pesar de ser dadas por representantes de empresas, el atributo más destacado sea la honestidad (55% de las respuestas), por encima de las mejoras en la infraestructura (24%) y la seguridad (12%). Más allá de la importancia ética de lo anterior, hay un aspecto funcional detrás de este resultado: la eficiencia de la burocracia depende de la probidad de los funcionarios, al no pedir ni recibir sobornos para proceder con la ejecución. Se espera que esta preocupación sea compartida por toda la población, y de traduzca en un resultado favorable para toda la ciudanía luego de las recientes elecciones.

Ficha Técnica Universo: 33 altos ejecutivos y directores de las empresas socias de AmCham Perú. Periodo de encuesta: 11/09/2018 – 13/09/2018

Expectativa a seis meses sobre el nivel de contrataciones

Expectativa a seis meses sobre el nivel de inversión

Iguales

Peores

l

Set 18

Mejores

Iguales

Set 18

67% Mejores

18%

11%

Peores

Ago 18

15%

14%

58%

67% Iguales

12%

11%

30%

22%

39%

58% 21%

39%

Mejores

Ago 18

Set 18

Elaborado por el área de Análisis Económico de AmCham Perú

4

33%

8%

Peores

Ago 18

42%

50%

Mejores

24%

11%

33%

39%

75%

Expectativa a seis meses sobre el crecimiento económico

De todos modos, no se percibe un sentimiento de confianza respecto a la seguridad con la que el Estado pueda hacer su trabajo en los próximos

meses. La complejidad del entorno y la fragilidad de su capital político dificultan los avances ante una oposición debilitada, pero aún hostil. Esta preocupación se traslada al consumidor, y en general, lleva a que la perspectiva para la demanda interna sea conservadora. El reto está en mantener, al menos, un ritmo que permita ejecutar lo que ya está planificado, y asegurar al sector privado un entorno positivo para la inversión.

AmCham News

Peores

Ago 18

Iguales

Set 18

Contacto: publicaciones@amcham.org.pe

5


AmCham News

Opinión

Seguimiento Económico

AmCham News

Exportación por rubro (US$ millones) Sep 16 - Ago 17

Sep 17 - Ago 18

Variación

Cobre (concentrados y cátodos)

12,363

15,476

25%

Oro (incluye concentrados y minerales)

6,977

7,366

6%

Petróleo y derivados combustibles*

2,442

3,050

25%

Zinc (incluye minerales, concentrados, laminados y aleaciones)

2,335

1,334

-43%

Harina de pescado

1,647

1,458

-11%

Plomo (incluye minerales, concentrados y aleaciones)

1,093

1,058

-3%

Plata (incluye minerales, concentrados y aleaciones)

842

831

-1%

Café

758

698

-8%

Gas natural

712

982

38

Uvas

691

727

5

Paltas

591

676

14

Espárragos

548

545

-1%

Índice de Competitividad Global: una nueva mirada sobre el país JOSÉ IGNACIO BETETA, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú* Este año no podremos leer el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) con los mismos ojos. De hecho, varios medios ya “zapatearon” sacando noticias que no contemplaban algo muy importante.

Fuente: Veritrade *Fuente: Adex Data Trade Elaboración: AmCham Perú

Como consecuencia de la cuarta revolución industrial y los rezagos de la última crisis global, se reajustaron las sendas de la prosperidad y las implicancias de las políticas públicas en el crecimiento. Por ello, en esta nueva entrega del Reporte de Competitividad Global, el WEF optó por ajustar su índice a la nueva realidad que enfrentan los países.

Inflación 2.50

1.89

2.00 1.50

1.78 1.37

1.00 0.50 0.0

-0.02 ene 17

mar 17

may 17 jul 17

set 17

nov 17

0.16 ene 18

0.19 ene 18

mar 18 may 18

jul 18

-0.50

set 18

Con una nueva metodología, con variables nuevas y otras que ya no están, en el agregado, la mayoría de países evaluados están en la frontera de la competitividad, con una calificación cercana a los 60 puntos. Esto implica que se tiene que redoblar los esfuerzos para impulsar el crecimiento en el largo plazo y ampliar las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.

-1.00

Inflación mensual

Si bien es cierto la productividad y el crecimiento económico siguen siendo los principales determinantes del desarrollo humano y la competitividad, en esta entrega se le da una mayor ponderación al rol del capital humano, la innovación, la resiliencia y la agilidad de los gobiernos para adaptarse a esta nueva etapa histórica.

Inflación acumulada en el año

Fuente: BCRP Elaboración: AmCham Perú

En cuanto al Perú, si nos enfocamos en las variables nuevas y en las que cobran importancia para el WEF, la situación es crítica, lamentablemente. Si hablamos de la capacidad de nuestro gobierno para afrontar cambios importantes, ya sean demográficos, sociales, económicos, políticos, o tecnológicos en el mercado laboral o la industria, estamos en la posición 120 de 140 países. Detrás de los países de la Alianza del Pacífico, y mucho más alejados de los países OCDE. Pasa lo mismo con la visión a largo plazo de nuestro gobierno. Estamos en el puesto 108. El Estado peruano puede contar con una herramienta como el Ceplan, pero en la realidad, el impacto de esta entidad en la política pública y en la práctica es mínima. Además, habría que evaluar si la planificación que se hace en dicho órgano responde al contexto que se avizora, marcado por un cambio de paradigmas muy intenso. La tabla muestra cómo se desempeñan Perú en algunos sub-pilares vinculados a la cuarta revolución industrial y a la competitividad. Hay mucho por trabajar, y el trabajo de planeamiento debe alinearse hacia estos puntos críticos, con la correspondiente cabida en las acciones del Poder Ejecutivo.

Categorías del Índice Global de Competitividad del WEF en las que el Perú está peor posicionado

Crecimiento de PBI por sectores (Var. % a 12 meses) Sep 16 - Ago 17

Variación

Agropecuario

2.8%

6.3%

Pesca

42.9%

-6.6%

Minería

8.8%

Hidrocarburos

-2.7%

Manufactura

2.5%

1.4%

Electricidad y agua

3.2%

2.3%

Construcción

-4.8%

7.0%

Comercio

0.8%

2.3%

Otros servicios

3.1%

4.1%

Categoría

Puesto

Respuesta del gobierno a los cambios

120

1.4%

Habilidades digitales de la población

111

0.4%

Efectos distorsivos de impuestos y subsidios sobre la competitividad

84

Prácticas para contratar y despedir

128

*Los artículos de opinión incluidos en este boletín reflejan el punto de vista de sus autores, y no necesariamente coinciden con la posición de la Cámara.

Fuente: BCRP Elaboración: AmCham Perú

6

7


AmCham News

Seguimiento Legislativo

Seguimiento Legislativo

Semáforo Legislativo Setiemnbre 2018

AmCham News

DL N° 1448

DL N° 1446

DL N° 1413

DL N° 1433

DL N° 1412

Modifica el las medidas de simplificación administrativa, y perfecciona el marco institucional y los instrumentos que rigen el proceso de mejora de calidad regulatoria.

Modifica la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado

Promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

Modifica la Ley General de Aduanas

Aprueba la Ley de Gobierno Digital

Descripción

Descripción

Descripción

Descripción

Descripción

Mejora el marco institucional y los instrumentos que rigen el análisis de calidad regulatoria (ACR). Se determina que al realizar el ACR, se deben aplicar los principios de legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad, se ha eliminado el costo–beneficio del listado de principios, y se establece que la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria propondrá los procedimientos administrativos que serán ratificados o emitidos. Se han dispuesto como instrumentos para la mejora de calidad regulatoria al análisis de impacto regulatorio, el costeo de la regulación y de trámite, y las revisiones y derogaciones del ordenamiento jurídico.

Se dispone que el proceso de modernización, bajo la rectoría de la PCM, se sustenta en mejorar la calidad coadyuvando al cierre de brechas, y en concertación, visión compartida y planes multianuales, estratégicos y sustentables, descentralización, eficacia y eficiencia eliminando la duplicidad de competencias, revalorización de la carrera pública, gestión por resultados, planificación estratégica, rendición de cuentas, regulación de las relaciones intersectoriales, y mejora de la calidad en las regulaciones en el ámbito de competencia de la PCM. También se dictan normas sobre la organización de entidades y dependencias del Estado.

Aplica a personas naturales o empresas, y entidades públicas vinculadas al transporte marítimo. Se excluye los líquidos a granel distintos al gas natural. Se establece que el transporte podrá ser hecho por personas naturales o empresas constituidas en el Perú, con capital social de origen nacional o extranjero. Se dispone que las naves deben contar con la certificación de clase por un miembro de la IACS, y tener coberturas de protección e indemnización o responsabilidad civil. También, las naves y la prestación del servicio deberán cumplir con las disposiciones de seguridad, protección y de conservación del medio ambiente.

Los operadores de comercio exterior gozarán de ventajas para operación, garantía y aplicación de servicios, tomando en consideración la calidad. En cuanto a los intervinientes, se agrupa a los importadores, exportadores, concesionarios de puertos, aeropuertos y demás personas naturales y jurídicas. También se regula el concepto de operador económico autorizado (OEA) y se dispone tres tipos de despachos de importación: anticipado, diferido y urgente. Además, se dan mayores facilidades para el uso de despacho de las mercancías, obligatorio a partir del 31 de diciembre del 2019, y se ha hecho cambios en las infracciones y sanciones.

Se establece como ente rector a la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, así como sus atribuciones. Además, se precisa la definición y atributos de la identidad digital, se dispone las garantías para la prestación de los servicios digitales por parte de las autoridades de la administración pública, y se desarrolla el marco de la Interoperabilidad del Estado y su adecuada gestión, así como el de su seguridaddigital. Su aplicación es a todas las entidades que forman parte de la administración pública.

Efectos potenciales

Efectos potenciales

El análisis de calidad regulatoria es imprescindible para un país moderno. Más aún, es una de las buenas prácticas que propone la OECD. Sin embargo, a pesar de plasmar este tipo de buenas intenciones en normas obligatorias, hay que esperar que este tipo de evaluación sea implementado en todos los niveles del gobierno.

La debilidad institucional y la poca eficacia del accionar de todo el Estado peruano justifican que se busque la modernización de la gestión a través de diferentes mecanismos normativos.

Autor: Poder Ejecutivo

Autor: Poder Ejecutivo

Impacto negativo Impacto moderado / incierto Impacto positivo

Elaborado por el área de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de AmCham Perú Contacto: publicaciones@amcham.org.pe

8

Efectos potenciales El cabotaje marítimo permitirá a las empresas reducir sus costos en el movimiento de mercancías por la mayor competencia con otros sistemas de transporte. Comex Perú estima que hacer transporte de carga desde puertos del interior del país hacia el Callao, y viceversa, puede reducir el costo de fletes en entre 4% y 20%, frente a las tarifas del transporte terrestre. La única atingencia es que el plazo de tres años que establece el decreto para que empresas extranjeras se instalen en el Perú para poder hacer cabotaje en el país puede limitar el arribo de compañías. Autor: Poder Ejecutivo

Efectos potenciales Se trata de formalizar al sector de agentes de carga, quienes deberán presentar una fianza que garantice sus operaciones. Ante la necesidad de impulsar la figura del OEA, se presenta un grupo adicional de beneficios (eliminación garantías para los que utilicen regímenes temporales, presentación de una sola declaración aduanera para los despachos que se haga, y una declaración inicial con información mínima para el levante de las mercancías y una declaración complementaria). Autor: Poder Ejecutivo

Efectos potenciales La agenda digital está muy atrasada en el país. Urge que se imponga un ritmo más acelerado para poder llegar a aplicar las tecnologías de la información a la gestión del Estado. Muchas empresas asociadas a la Cámara pueden brindar este tipo de soluciones tecnológicas.

Autor: Poder Ejecutivo

9


Eventos destacados

AmCham News

AmCham News

Eventos destacados de AmCham

Almuerzo Institucional

En DINET nos especializamos en brindar soluciones integrales con una propuesta de valor única: brindar servicios logísticos eficientes, seguros, innovadores y amigables con el medio ambiente; para los sectores de retail, consumo masivo, bienes duraderos, minería y construcción.

Infraestructura, Energía y Minería

Encuentro con el Ministro de la Producción

Cambios Legislativos en APP y Obras por Impuestos

El ministro de la Producción, Raúl Perez Reyes, tuvo un encuentro con los socios de AmCham Perú para exponer los avances y los lineamientos de la actividad de los sectores a su cargo. La presentación se concentró en competitividad innovación, desarrollo de mercados, formalización y desarrollo sostenible, y fue oportunidad para anunciar el énfasis en retomar las mesas ejecutivas para alinear el trabajo de los distintos sectores, y en impulsar los Cite.

Debido a las recientes modificaciones impuestas por el Poder Ejecutivo durante el periodo de facultades legislativas otorgadas por el Congreso, AmCham Perú organizó una charla para analizar sus implicancias. El evento contó con la participación de Gabriel Daly, director general de política de promoción de la inversión privada en el Ministerio de Economía, Miguel Ronceros, socio de Philipi, Pietrocarrizosa, Ferrero DU & Urría, y José Escaffi, socio de Apoyo Consultoría.

COMERCIO EXTERIOR Depósito temporal de contenedores. Agenciamiento de aduanas. Transporte de contenedores. Servicio de valor agregado.

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Almacenamiento de acuerdo a necesidades. Gestión de inventarios. Preparación de pedidos. Crossdocking.

SOLUCIÓN LOGÍSTICA EFULFILLMENT Visibilidad y trazabilidad del pedido en tiempo real. Call Center.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN LOCAL Y NACIONAL SERVICIO DE VALOR AGREGADO DE ACUERDO A NECESIDAD (PACKING CENTER) Etiquetados, preparación de ofertas, muestreo e inspección de mercadería, termoconformados, estuchado, empiochado o colocación de sensores, curvado o descurvado. 10

Supply Chain Management

Jr. Doménico Morelli 110 Piso 6 Torre 1 San Borja - Perú Telf.: (051-1) 5170100 contactodinet@dinet.com.pe www.dinet.com.pe

Recursos Humanos

Encuentro con el Ministro de la Producción

Comité descentralizado en Trujillo

Con el objetivo de dar a conocer cómo está cambiando el sector de supply chain management y cuáles son las prioridades a lo largo de la cadena de suministro, el comité de la Cámara especializado en el tema organizó un foro en el que se intercambió conceptos y casos de éxito con especialistas. El programa tocó temas como la gestión preventiva en el transporte, blockchain, infraestructura de almacenes y Lean Six Sigma, además del desarrollo de la consultora AB Brain como caso internacional.

Desde este año, el Comité de Recursos Humanos de AmCham Perú programa reuniones periódicas en Trujillo. El programa de la reunión de este mes incluyó una charla sobre innovación en recursos humanos a cargo de Patricia Cánepa, consultora y autora del libro Marque La Diferencia, y otra sobre diversidad y equidad de género a cargo de Fernanda Vallina, gerente de recursos humanos de Procter & Gamble para el Perú. Se trata de la primera operación descentralizada que la Cámara pone en funcionamiento para un comité.

11


AmCham News

Nuestros Socios

Nuestros Socios Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) colabora con el lanzamiento del primer Leaning Lab de Google en el Perú A través de EdTech Perú, el grupo de educadores de Google, el desarrollador tecnológico llevará a cabo Learning Lab, un ciclo de cuatro ponencias magistrales y 20 talleres programado para el 16 y 17 de noviembre en las instalaciones del Tec en Lima. Este evento forma parte de un calendario de 28 actividades anuales organizadas por EdTech como parte del esfuerzo de Google para promover el uso correcto de la tecnología en el aula a nivel global, apoyado por la Unión Europea y la International Society for Technology in Education (ISTE), de Estados Unidos.

PwC Perú y Revista G de Gestión reconocieron a las diez empresas más admiradas Por séptimo año consecutivo, se llevó a cabo la premiación a las empresas más admiradas del Perú. La evaluación se hizo la base de diez atributos clave del desempeño empresarial: reputación, equidad de género, visión estratégica, liderazgo gerencial, manejo financiero, capacidad de innovación, gestión de talento, estrategia comercial, gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial. Las ganadores fueron Alicorp, Backus, Banco de Crédito del Perú, BBVA Continental, Belcorp, Entel, Gloria, Interbank, Scotiabank y Supermercados Wong.

Universidad Privada del Norte nombró a Nicanor Gonzáles como decano de la Facultad de Ingeniería El ingeniero y profesor universitario cuenta con El ingeniero y profesor universitario cuenta con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachussetts y una maestría en administración pública (MPA) de la Universidad de Harvard, y se ha especializado en finanzas públicas, sectores económicos y regulatorios. Además, ha sido viceministro de Transportes, trabajó como director ejecutivo y presidente del Comité de Energía, Hidrocarburos y Telecomunicaciones de Proinversión, fue presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial y director de la Autoridad Portuaria Nacional.

León e Iparraguirre Abogados fue reconocido por Leaders League como uno de los mejores estudios del Perú El ranking francés Leaders League reconoció a la firma como una de las más destacadas del mercado peruano en el área de Derecho Corporativo, específicamente por fusiones y adquisiciones. Como parte de la distinción, José Luis pinto, socio del área en mención, fue nominado como uno de los abogados más destacados en la materia.

12

AmCham News, Octubre 2018  

AmCham News, Octubre 2018

AmCham News, Octubre 2018  

AmCham News, Octubre 2018

Advertisement