Page 1

AMCHAM NEWS w

BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

2

ARTÍCULO Crisis global, canales de transmisión y defensa

........................... EDITORIAL

El Estado del bienestar

3

........................... 4

NUESTROS COMITÉS

........................... 6

TRADECENTER

........................... 7

SEGUIMIENTO LEGISLATIVO

........................... 8

NUESTROS SOCIOS

........................... AMCHAM NEWS

Director Ejecutivo: Aldo R. Defilippi Editor: Rafael Rojas Redacción: Gabriel Aguirre, Omar Azañedo, Claudia Cárdenas, Mariana del Carpio, Manuel Quindimil y Rafael Rojas. Diseño y Diagramación: Gladys Alosilla y Claudia Mori. Impresión: COMUNICA2 Los Negocios 219, Surquillo.

Av. Víctor Andrés Belaúnde 177, Piso 1; San Isidro T. 705-8000 www.amcham.org.pe

Volumen 10, Nº 8, agosto, 2011

Las señales esperadas ante el Congreso La presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República generó expectativa en el país por conocer la forma en que se aplicarán los objetivos planteados para el período 2011-2016 en materia de gestión pública, luego del discurso presidencial de Fiestas Patrias. Este interés de parte de la ciudadanía no ha sido ajeno al Grupo de Opinión Económica (GOE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), por lo que cuatro de sus integrantes han expresado su opinión sobre lo expuesto en la primera presentación del Gabinete Lerner ante el Poder Legislativo. Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, sostiene que ha sido fundamental que el presidente del Consejo de Ministros presente las metas del Gobierno en términos de cifras, haciendo alusión, por ejemplo, al anuncio de que el Perú tendrá el mayor crecimiento en América Latina en el quinquenio con una tasa anual de incremento del PBI no menor al 6%.

“Este plan de infraestructura rural debe ordenar los programas de los gobiernos municipales y regionales, todos ellos deben cofinanciar este plan y el diseño lo podría realizar el sector privado”, propone Secada, no sin antes expresar que este plan tendría un carácter de plurianual, además del cofinanciamiento, y su diseño puede incluir un concurso público internacional. El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, en este sentido, se refirió en su discurso ante el Parlamento a la infraestructura para la inclusión, obras que forman parte de la cartera estimada de proyectos de inversión para el quinquenio por US$ 73 mil millones, de los cuales US$ 6,900 están vinculados a infraestructura. Inversión Privada

“Si se quiere fomentar la inclusión social, es importante la forma en que se conseguirá la reducción de la pobreza y con qué metas de crecimiento se logrará ello”, remarca Castagnola.

Las señales para la inversión privada, según Castagnola, son favorables al observar un discurso que no ha tenido nada inquietante para los agentes económicos interesados en la inversión. “El discurso del premier Lerner no se aleja de lo que planteó en su gobierno el presidente Toledo, claramente inclinado a una posición más de centro que de centro izquierda”, define el integrante del Grupo Apoyo.

Considerando que la inclusión social será uno de los ejes del presente Gobierno, los integrantes del GOE consultados coinciden en que los lineamientos del Ejecutivo deben reflejar “una conversación entre las políticas económica y social”.

“Con todo este panorama claro, el principal riesgo para la inversión privada sólo debería venir de afuera, al interior del país se esperan señales favorables para la inversión privada y el crecimiento”, remarca Guillermo Díaz.

“Más allá de los programas que se aplicarán para alcanzar una mayor inclusión social, la estrategia debe enmarcar la generación de oportunidades gracias a políticas transversales en salud y educación y que la población acceda, en el mediano plazo, a ingresos mayores”, plantea Guillermo Díaz, economista principal de la sede en Perú de la CAF.

Por su parte, Carlos Adrianzen, decano de la Facultad de Economía de la UPC y presidente del GOE de AmCham Perú, señala que la exposición de Salomón Lerner fue “cauta” y marca una distancia de las poses que toman gobernantes en otros países de América Latina.

Díaz añade que el nexo entre inclusión social y la política económica resulta fundamental para que no se ponga en riesgo la sostenibilidad fiscal. Por ejemplo, programas como “Pensión 65”, “Cuna Más” o “Beca 18” deben ser focalizados dado que pueden ser presupuestados y ejecutados sin desperdiciar recursos. “Es una buena señal que el primer ministro haya precisado que estos programas sociales estarán operando ya en el último trimestre del 2011”, remarca Díaz. Infraestructura Por su parte, el economista principal del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, señala que está pendiente la implementación de un plan de infraestructura rural que reemplace a los actuales programas fragmentados de infraestructura, donde se terminan desperdiciando recursos.

“He visto mucha cautela, lo que considero una virtud. No obstante, en un mundo competitivo como el actual, la gente busca refugiarse y con una posición cautelosa no siempre eres suficientemente atractivo”, remarca Adrianzen, citando que se tiene que cuidar de no quebrar el círculo virtuoso de la minería de utilidades netas con inversión, en alusión al anuncio del pago pactado de gravamen con las empresas mineras, por un acumulado de 3,000 millones de soles al año. “Me preocupa porque eso puede llevar a una retracción de la inversión, que al final implica una retracción de la recaudación”, agregó el decano de la UPC. Para los integrantes del GOE las metas del pobreza y de crecimiento económicos serán las que “jalen” el resto de variables de la economía al 2016, con matices como la importancia de promover la competitividad del Perú en el mundo, principalmente en un escenario de acuerdos comerciales firmados con los principales mercados con los que trata el país desde el inicio del crecimiento sostenido de la economía peruana.


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

Crisis global, canales de transmisión y defensa La palabra “crisis” regresa con fuerza al consciente colectivo peruano, cuando recién habíamos logrado reemplazarla con palabras como inversión, superávit y crecimiento. Si bien la frecuencia con que nos azotan estas coyunturas puede ser desalentadora, también puede ser ventajosa, pues tenemos muy frescas las lecciones de lo que se debe y no se debe hacer en una crisis, cuando nos golpea la siguiente.

Debemos defender los TLC firmados y acelerar aquellos que se encuentran en negociación, pues el trato preferente de nuestras exportaciones debe ser una prioridad en tiempos en el que hay escasez de demanda y consecuente proteccionismo en las economías más golpeadas.

La crisis del 2008 tuvo un gran impacto en el Perú. Pasamos de crecer 9.8% en el 2008, a crecer 0.8% en el 2009. Al igual que esta caída, la posterior recuperación en el 2010, tuvo mucho que ver con la fluctuación de los precios de los commodities.

El segundo golpe se lo podría llevar nuestro principal motor de crecimiento: la inversión privada que es equivalente al 24% del PBI peruano. La incertidumbre política y económica que se viene desde inicios de año ha desacelerado la inversión y con ella la tasa de crecimiento, que pasó de 10% en enero a 5.3% en junio. Es clave que el gobierno transmita seguridad y confianza para evitar incertidumbre y una eventual fuga de capitales, y utilizar la inversión pública para volver al país aún más productivo.

12%

$12,000.00

$1,800.00 $1,600.00 $1,400.00

$10,000.00 $8,000.00

$1,200.00 $1,000.00

$6,000.00

$800.00 $600.00 $400.00

10%

$4,000.00

Oro Cobre

$2,000.00

$200.00

8%

$0.00 $0.00 01-Jul- 08-Jul- 15-Jul- 22-Jul- 29-Jul- 05-Ago- 12-Ago- 19-Ago11 11 11 11 11 11 11 11

6%

Fuente: London Metal Exchange. Elaboración: AmCham Perú.

4% 2% 0% Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Fuente: INEI. Elaboración: AmCham Perú.

Si la crisis del 2008 dejó alguna lección es que nuestra economía es excesivamente dependiente de la exportación de sus minerales, y que debe fortalecer y consolidar otros pilares como la exportación de bienes no minerales y la inversión privada. En ese sentido, imaginando que esta vez no nos acompaña la suerte de la ruleta de los precios de los minerales, deben subsanarse las columnas que están resquebrajándose, y priorizarlas por orden de importancia para el sostén de la estructura económica y urgencia en cuanto a la gravedad de sus rajaduras. 1. Comercio Ante una inmediata reducción de la demanda de nuestros principales socios comerciales, EE.UU y China, será nuestro sector exportador el que reciba el primer y más fuerte golpe. Los sectores agroindustriales, pesca, y del sector textil y confecciones ya están recibiendo cancelaciones y modificaciones de pedidos. Ante esto, como varios aprendieron en el 2009, una medida de contingencia inmediata es la de producir y exportar sobre pedidos puntuales y evitar pérdidas por exceso de inventarios. Nuestras exportaciones tendrán que competir por una reducida demanda, con la desventaja de la revaluación del nuevo sol. Por ello, es necesario reforzar la competitividad del sector exportador reduciendo los sobrecostos logísticos y financieros. Además, es necesario dar un mayor impulso a las agencias peruanas promotoras de comercio y, en forma paralela, fortaleciendo la presencia de profesionales técnicos y agentes comerciales, especializados en el posicionamiento de nuestros productos en economías extranjeras. Las estrategias a mediano y largo plazo deben centrarse en el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y en la diversificación de los mercados.

2

$2,000.00

Dólaes por tonelada de Oro

Variación Porcentual Mensual del PBI Preocupante Desaceleración

Divergencia de precios de Oro y Cobre (Agosto y Julio 2011)

Dólares por Onza de Cobre

Un panorama de recuperación en los precios de los metales es menos probable hoy. Actualmente, los precios internacionales de nuestros principales metales siguen tendencias opuestas: mientras el cobre continúa cayendo, el oro se ha revaluado por ser considerado un activo de refugio. . Algunos analistas consideran que estos cambios de precios se anularán. Sin embargo, nuestro principal comprador de cobre, China, podría enfriar su economía por temores inflacionarios, y con ello reducir su demanda de materias primas, y causar una mayor presión a la baja en sus precios. El efecto neto sería una reducción del ingreso del sector minero, responsable del 62% de las exportaciones peruanas.

2. Inversión

La ambigüedad instalada desde el periodo de elecciones podría verse más agravada con esta nueva crisis. Para evitar que eso suceda, es vital que el gobierno empiece a generar la confianza que, luego de la designación de los ministros, retrocedió con cuestionados nombramientos y la incertidumbre sobre reformas constitucionales. El Presidente y su Primer Ministro deben ejercer un activo rol en cuanto a la transmisión de mensajes claros que devuelvan la confianza al inversionista. Debe acelerarse la inversión pública en infraestructura, que ayude a diversificar y flexibilizar nuestra economía, y atraiga nuevas y mayores inversiones. Hoy, la inversión pública constituye menos del 3% de nuestro PBI, y carece del dinamismo necesario para reaccionar ante posibles frenazos privados. Deben resolverse los cuellos de botella que impidieron la reacción del MEF a través de inversión pública en el 2009. 3. Gasto Social El gasto social, bandera del actual gobierno, no obedece directamente al crecimiento económico, sino más bien a factores sociales y políticos, indirectamente ligados a la economía. El gasto social cumple un rol importante y debe implementarse focalizada y eficientemente, y procurando que no sea en desmedro de nuestro principal generador de riqueza: la inversión. En primer lugar, los programas sociales y la igualdad de oportunidades al nacer, son un llamado a la justicia social de la que nuestro país adolece hace mucho, y que este gobierno se ha comprometido a resolver. Además, la desigualdad e injusticia social, generan el tipo de presión política y social, que pone en riesgo el Estado de Derecho, frena la inversión, y pone en riesgo el crecimiento. Por último, el aumento en la proyección de superávit fiscal a 1.8% para el presente año brinda un grueso colchón para este gasto. No obstante, debe asegurarse que seconcrete de manera focalizada, gradual y ordenada, priorizando las regiones más pobres y asegurando la eficiencia de su implementación. Es muy peligroso que se comprometa el balance fiscal de éste y los próximos años, pues se comprometería gravemente a la inversión y con ello la sostenibilidad de los programas sociales.


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

>> EDITORIAL

U

El Estado del bienestar

na de las señales más relevantes del discurso presidencial de Fiestas Patrias fue el énfasis que tendrán las políticas sociales en el período 2011-2016, prueba de ello es que alrededor del 40% de la exposición del primer mandatario Ollanta Humala fue dedicada a los anuncios que tendrían impacto en la parte de la población nacional que tiene actualmente varias de sus necesidades elementales insatisfechas. A diferencia de otras aperturas de gestiones públicas quinquenales como la del segundo gobierno de Alan García, o del propio Alejandro Toledo, o las dos llevadas a cabo en la década de los 90, esta vez se dio un mayor énfasis en lo social. Ciertamente, el panorama en la economía, generado por el crecimiento del PBI en la última década, es bastante estable, a pesar de la complicada situación internacional. Sólo como una referencia, el crecimiento promedio del PBI 2001-2010 fue 5.7%, mientras que la tasa de pobreza en ese mismo tramo disminuyó de 54.8% en el 2001, a 31.3% en el 2010; dos variables claves para empezar a fijar las políticas públicas del siguiente lustro. Este promedio de crecimiento del PBI durante la década pasada estuvo al nivel de lo que se logró en la década 1961-1970 (5.9%) y que lamentablemente fuera revertido durante el gobierno militar de Velasco. Por ello, parecería que el Perú está retomando una senda de desarrollo sostenible que tuvimos hace 4 décadas y esperamos que la actual tendencia no se vea interrumpida, ya sea por una cuestión interna en términos de gestión de políticas públicas, como por los canales de transmisión de los shocks externos. Si consideramos la evolución del crecimiento de la economía y de la disminución de la pobreza, podemos apreciar una alta correlación que puede ser comprobada con los modelos econométricos aplicados en la región. La propia CEPAL señaló en una reciente investigación que uno de los principales 1 desafíos de los países latinoamericanos consiste en generar sinergias positivas entre crecimiento económico y equidad social. Es decir, se puede llegar a un “Estado del bienestar”, en el que las políticas públicas pueden asegurar un mínimo de bienestar a todos sus ciudadanos -dándoles un respaldo ante los riesgos de desempleo, enfermedad, vejez y maternidad y ofreciendo una acumulación adecuada de capital humano en salud y educación- si se mantiene el crecimiento económico como el que se ha tenido. Por todo lo expuesto, la próxima presentación del Gabinete en el Congreso resulta fundamental para entender cuál será la vía que tomará el Gobierno Central para concretar sus anunciados programas sociales y la que seguirá para propiciar el crecimiento de la economía en un contexto global incierto, principalmente por la aleatoriedad de los precios de los commodities. Una correcta aplicación de programas sociales como “Juntos”, “Pensión 65”, “Cuna Más”, “Beca 18” y el “Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)” no sólo no son excluyentes de un clima de estabilidad apropiado que promueva la inversión y el crecimiento, sino que requieren de medidas que propicien el acceso al desarrollo económico. Estas medidas deberán consolidar lo avanzado y corregir lo que impidió mejores indicadores sociales. Así pues, la inversión privada necesita el marco que ofrece una adecuada administración macroeconómica y una senda coherente en el resto de la gestión del Estado, pues ésta afecta los aspectos microeconómicos, como las decisiones diarias del Indecopi, ministerios de Trabajo, Ambiente, Energía y Minas, Transportes, etc. y, sobre todo, la confianza que se genere entre los agentes productivos nacionales y del exterior. 1

CEPAL. “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir”. Naciones Unidas. Brasilia. Junio 2010.

3


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

NUESTRO

ACTIVIDADE EVENTOS ESPECIALES

IMPLEMENTACIÓN DE UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS II Lunes 08 de agosto - AmCham Perú II

En esta charla, nuestro socio RSM Perú presentó herramientas que permiten a las empresas desarrollar una evaluación de riesgos importante y emergente. Asimismo, dieron a conocer la experiencia de RSM Internacional sobre la implementación de una evaluación de riesgos en las empresas bajo el actual contexto mundial. A través de la charla los participantes lograron ampliar sus conocimientos sobre riesgos sobre la base de las mejores prácticas, a fin de asesorar o evaluar el proceso de diseño e implementación de su Sistema Integral de Administración de Riesgos, para que éste se realice de forma continua, consistente y eficiente. Expositor Armando Villacorta Cavero, socio de Administración de Riesgos Corporativos de RSM Perú.

COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS

¿CÓMO POTENCIAR EL ROL DE RRHH A TRAVÉS DE REDES SOCIALES? II Jueves 17 de agosto - Swissôtel Lima II

El Comité de Recursos Humanos de AmCham llevó a cabo el Desayuno de Trabajo “¿Cómo potenciar el rol de RRHH a través de redes sociales”, en el cual distinguidos expositores compartieron sus valiosas experiencias y enfoques respecto a cómo las redes sociales han revolucionado no solo la manera de informarse y conectarse con el mundo, sino también la forma de relacionarse en las empresas y los negocios, dónde se comenta, opina, recomienda y se establecen contactos sin fronteras. Asimismo, se trató sobre la utilidad de esta herramienta para crear imagen y fortalecer la marca empleador de las organizaciones, para ser fuente de reclutamiento y retención de talento o para establecer mecanismos de interacción que contribuya a la elevación de la productividad entre los trabajadores. De izq. a der.: Patricia de Verdera, vicepresidenta del comité de RRHH de AmCham Perú; María Alejandra Bodero, del Banco de Crédito del Perú; Paola Agreda, de Oracle; Claudia Palacios, de IBM; Enrique Salgado, de P&G Perú; y Jorge Toyama, de Miranda & Amado.

FORO ANUAL DE TURISMO: “CALIDAD EN EL SERVICIO” - CUSCO Hablar de calidad en el servicio ya no es algo novedoso. Mucho se ha dicho y mucho se ha intentado, sin embargo, sigue siendo algo elusivo para muchas organizaciones. La invitación es entonces a una reflexión sobre el tema, a recordar sus principios y sus obstáculos para lograr una verdadera transformación que busca, en última instancia, enamorar al cliente. Exploraremos entonces el ambiente macro de la calidad en servicios, el micro analizando nuestro rol, revisaremos la definición de calidad y el impacto de los errores con el objetivo general de generar inquietudes, ideas y la renovación del compromiso por este ideal que, a pesar de todo, no pierde vigencia. El foro se llevará a cabo el día jueves 29 de setiembre a las 4:30 p.m. en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cusco, Jr. Julio C Tello, C-11 Urbanización Santa Mónica, Cusco. Informes: 705-8000 anexo 231/243 - lpinasco@amcham.org.pe.


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

OS COMITÉS

ES Y EVENTOS

EVENTOS ESPECIALES

todo lo que debemos saber sobre factura electrónica II Viernes 19 de agosto – AmCham Perú II

Nuestro socio Carvajal, Tecnología y Procesos presentó en la charla los avances de la factura electrónica en nuestro país, además de mostrar el impacto positivo en la optimización de procesos al interior de las empresas. Contamos con la participación de una representante del Grupo Carvajal de Colombia, quien dio a conocer su experiencia en el tema. Además, en el evento estuvo presente una representante de la SUNAT, quien mostró el alcance legal de la regulación tributaria en este rubro. De izq. a der.: Juliana Duran, gerente Global de Procesos de Carvajal Tecnología y Servicios Colombia; Milagros Montenegro, gerente de Procesos y Soluciones de Carvajal Tecnología y Servicios Perú; y Gisella Cuentas, jefe del proyecto de libros y comprobantes electrónicos de SUNAT.

ASOCIACIÓN DE BUENOS EMPLEADORES - ABE

Entrega de Certificados Socios ABE II Martes 4 de agosto - AmCham Perú II

Como parte de la bienvenida que les damos a nuestros nuevos socios, el pasado jueves 4 de agosto se llevó a cabo la entrega de certificados para las nuevas empresas integrantes de la Asociación de Buenos Empleadores. Felicitamos a GMD, Los Portales y Marsh Perú por sumarse a las empresas que implementan buenas prácticas de Recursos Humanos. De izq. a der.: Francisco Villa, gerente central de Ventas, Marsh Perú; Ricardo Ferrero, gerente central de Risk Management, Marsh Perú; Felipe Aguirre, presidente de ABE; Emilia San Román, gerente de Recursos Humanos, Marsh Perú; Victoria Alarcón, gerente de Recursos Humanos, Los Portales; Eduardo Ibarra, gerente de Negocios, Los Portales; y Oscar Corcuera, gerente de Gestión Humana, GMD.

COMITÉ DE ASISTENTES DE GERENCIA

MUJER EMPRENDEDORA: LIDERANDO NUESTRO DESTINO II Jueves 11 de agosto, JW Marriott Hotel II

El 11 de agosto se llevó a cabo el Foro: “Mujer Emprendedora, liderando nuestro destino”. El evento estuvo a cargo de distinguidos expositores, quienes pudieron compartir información respecto a cómo ser una empresaria emprendedora y el manejo de redes de confianza y marca personas. Asimismo, se contó con exposiciones de casos de éxito de mujeres emprendedoras. Auspiciadores: Citibank, Ferreyros. De izq. a der.: Vanessa Dellepiane, diseñadora de calzado; Mónica Balbo, presidenta del Comité de Asistentes de Gerencia de AmCham Perú; y Claudia Paez, diseñadora de moda.


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

LEY DE ALIMENTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Nueva Ley de Alimentos de los Estados Unidos (EE.UU.) genera implicancias para exportadores peruanos La nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos más conocida como FSMA, por su nombre en inglés “Food Safety Modernization Act” dada por la Food and Drug Administration (FDA) representaría una de las mayores reformas del sistema de seguridad alimentaria de los EE.UU. en los últimos años. Esta nueva normativa entrega a la FDA nuevas atribuciones para proteger la salud pública estadounidense, al garantizar la inocuidad de los alimentos. Además, la ley promueve un enfoque preventivo que resulta clave, ya que impondrá nuevos requerimientos a los importadores y compradores de alimentos de este país, buscando igualar las exigencias de los productos ingresados con los elaborados dentro de los EE.UU. A continuación compartimos algunos de los detalles sobre el impacto que esta normativa tendrá en los países exportadores a Estados Unidos, mercado que en el caso peruano en el 2010 fue el destino del 31% y 20% del valor de las exportaciones totales no tradicionales, en los rubros de agroindustria y pesca respectivamente.

1. ¿Qué es la Ley y cuáles son sus principales propósitos? Esta Ley permite a la FDA centrarse en prevenir los problemas de inocuidad de los alimentos y no limitarse a reaccionar a los problemas después de que estos ocurren. La ley otorga nuevas facultades de ejecución a este organismo, destinadas a lograr mayores índices de cumplimiento. Esta ley brinda a la FDA nuevos instrumentos para someter a los alimentos importados a las mismas normas que los alimentos nacionales y le ordena establecer un sistema integrado nacional de inocuidad en asociación con las autoridades estatales y locales.

2. ¿Cuáles son las principales implicancias de esta ley para los consumidores de los EE.UU, para las agencias regulatorias de los países y las naciones que exportan a los EE.UU.? A modo de resumen, podemos decir que los aspectos centrales de esta ley son: a) la prevención b) la inspección y cumplimiento c) la inocuidad de los alimentos importados por EE.UU. d) las respuestas y el fortalecimiento de la colaboración entre la FDA, las agencias regulatorias y el sector privado exportador de los países extranjeros.

Requisitos para exportadores peruanos: “Cumplir o se retira del Mercado” La nueva legislación requiere que los importadores y compradores estadounidenses realicen actividades de verificación de proveedores para asegurar la inocuidad de los alimentos importados a los EE.UU. Entre las nuevas atribuciones de la FDA para fiscalizar estas acciones destacan: - Autorización a la FDA para rechazar la entrada de alimentos importados si la empresa extranjera o el país se ha negado previamente a una inspección. - Autorización a la FDA de exigir una certificación, basándose en criterios de riesgo, para asegurar el cumplimiento de los requisitos para la importación. - Incentivos para aquellos importadores que tomen medidas adicionales para asegurar la inocuidad de los alimentos. FDA pondrá en marcha un - programa voluntario a través del cual se pueda agilizar la exportación. - Hay que señalar que por primera vez la FDA tendrá atribuciones para hacer retiros de alimentos del mercado.

El Tradecenter de AmCham Perú le da la más cordial bienvenida al Club de Exportadores a:


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

SEGUIMIENTO LEGISLATIVO

(sistema de monitoreo) - en defensa de la inversión y el libre comercio Normas / Dictámenes / Proyectos de Ley / Iniciativas

Opinión de AmCham Perú

Proyecto de Ley Nº 00025/2011-CR que propone eliminar la renta básica en telefonía fija local. Eliminar la denominada renta básica, renta mensual, cargo fijo, pago fijo mensual o cualquier otra denominación similar que desnaturalice el concepto tarifario de cargo de conexión en telefonía fija.

Este proyecto de ley vuelve a insistir en la eliminación de la renta básica en telefonía fija local. Presenta los inconvenientes de ser inconstitucional, por violentar el artículo 62º, dado que no se puede modificar por ley un Contrato de Concesión; y el artículo 43º, ya que el Congreso estaría asumiendo competencias de los organismos reguladores que están bajo la esfera del Ejecutivo. Adicionalmente, estaría alterando unilateralmente las reglas de juego para brindar el servicio de telefonía fija en el país, lo que podría afectar el acceso a la población a este tipo de servicio, que es desalentado por el propio Estado.

Moratoria de transgénicos: Proyecto de Ley Nº 00005/2011-CR, que propone declarar una moratoria por un plazo de quince (15) años que impida el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) a ser liberados en el medio ambiente y Proyecto de Ley Nº 00013/2011-CR, que propone declarar una moratoria de quince (15) años que impida el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo y/o crianza, o de cualquier índole, incluidos los organismos acuáticos a ser liberados en el ambiente. Ambos Proyectos de Ley tienen como objetivo lograr que a través de una ley se establezca una moratoria al ingreso de transgénicos al país. En el segundo proyecto de ley se establecen algunas excepciones (por ejemplo medicinas que no tengan alternativas no transgénicas) y se señala al Ministerio de Ambiente como Autoridad de Aplicación.

Como fue establecido por la Cámara oportunamente, la declaración de la moratoria del ingreso de transgénicos al país acarrea los siguientes inconvenientes: es incompatible con los convenios internacionales suscritos por el Perú sobre Biotecnología Moderna (Protocolo de Cartagena de Bioseguridad), porque allí no se prohíbe la importación de semillas transgénicas; expondría al país a la imposición de sanciones comerciales por infracciones al Sistema Multilateral de Comercio, por el incumplimiento de las disposiciones de los acuerdos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio; y diferentes tratados comerciales. Asimismo, el país, a través del desarrollo de la biotecnología, debería aumentar la producción de alimentos dado que, en caso de poner en vigencia la moratoria propuesta, afectaría la seguridad alimentaria en el territorio nacional.

Normas / Dictámenes / Proyectos de Ley / Iniciativas

Opinión de AmCham Perú

Consulta Previa a Pueblos Indígenas: Proyecto de Ley Nº 00006/2011CR, propone desarrollar el contenido, los principios y alcances básicos del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el proceso de toma de decisiones del Estado, respecto de aquellas medidas legislativas o administrativas que sean susceptibles de afectarles directamente, a fin de asegurar las condiciones de igualdad y pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos; Proyecto de Ley Nº 00029/2011CR, propone regular el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios reconocido en el Convenio número 169 de la Ley Organización Internacional de Trabajo y Proyecto de Ley Nº 0047, propone integrar y proteger los derechos a la consulta previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

Si bien es importante establecer claramente el derecho de consulta de los pueblos indígenas u originarios reconocidos por el Estado Peruano en el Convenio de la OIT, todos los proyectos adolecen de no establecer en forma expresa que el resultado del proceso de consulta, no limita, suspende ni prohíbe al Estado a adoptar decisiones que tengan por finalidad cautelar y garantizar el interés general de la Nación, que debe primar sobre cualquier otro interés. El Convenio de la OIT no confiere a los Pueblos Indígenas ninguna prerrogativa sobre los demás ciudadanos peruanos. Existe una ambigüedad en el propio Convenio sobre el derecho a veto de los pueblos indígenas u originarios que debe ser aclarado en la legislación reglamentaria. Es en el propio manual de la OIT sobre la aplicación del Convenio que se establece expresamente que dicho tratado no otorga a los pueblos indígenas y tribales derecho a veto. Si bien el Convenio y el derecho a consulta tienen la finalidad alcanzar un acuerdo, ello no implica que el propio Estado no pueda adoptar su decisión, incluso en contra de la opinión de los pueblos consultados, lo que debiese señalarse de manera expresa en la ley respectiva.

D.U. Nº 048-2011, dictan medidas en materia de contratación pública para mejorar la eficiencia en el gasto público. Establece medidas extraordinarias y excepcionales en materia económica y financiera orientadas a fortalecer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE a fin de mejorar la eficiencia y efectividad en el uso de de los recursos públicos, así como generar una mayor confianza en las instituciones públicas por parte de la ciudadanía. Se dispone un fortalecimiento del OSCE, se prevé una evaluación de los miembros del Tribunal de Contrataciones del Estado y a los miembros del Consejo Directivo y al Presidente Ejecutivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y deberá presentarse un proyecto de Ley con el objeto de modificar la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la contratación pública.

Es evidente que hay que lograr la eficiencia, transparencia y una correcta rendición de cuentas en las contrataciones del Estado en todas las esferas de gobierno. Si bien se está de acuerdo en los objetivos, los constantes cambios en la legislación en la materia, nos lleva a pensar si solamente una reforma legislativa será suficiente para eliminar prácticas no deseadas en este campo.

Inminentes / Impacto potencial fuerte Alerta media / Impacto potencial moderado A favor de un clima de inversión óptimo


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

NUESTROS SOCIOS NOTICIAS Y NOVEDADES Euromoney elige a BBVA Continental como el “mejor banco en Perú” “The Euromoney Awards for Excellence”, uno de los premios más prestigiosos que anualmente se conceden en el mundo de la industria financiera, distinguió a BBVA Continental como “Mejor Banco en Perú”. El premio reconoce el liderazgo del banco por la fortaleza de su marca, sólida reputación, eficiencia, rentabilidad e innovación. El banco obtuvo el reconocimiento debido a los buenos resultados obtenidos al cierre del 2010 reflejados en un ratio de eficiencia del 33,28% y en los ratios de rentabilidad, con un ROE del 33,70% y ROA del 2,95%. En cuanto a la calidad de cartera, el banco mantuvo un bajo nivel de morosidad respecto al promedio del sistema llegando a 1.10%, mientras que el ratio de cobertura fue de 396,54%, superior al promedio del sistema bancario peruano. Asimismo, el banco amplió su red de atención, logrando para el cierre del 2010 el mayor crecimiento anual de agentes express y cajeros automáticos y se posicionó como el segundo banco que obtuvo un mayor crecimiento en agencias bancarias del sistema financiero, atendiendo a 2 millones de clientes y operando en casi todas las regiones del país. Además de este reconocimiento, en el primer trimestre del año BBVA Continental fue designado -por octavo año consecutivo- como “Mejor Banco de Perú” por la revista internacional Global Finance.

CORNERSTONE LIMA RECIBIÓ PREMIO: THE BEST PRACTICE, CELEBRADA EN MONTREAL CANADÁ Se celebró en Montreal, Canadá, la reunión anual de Cornerstone International Group, una de las 10 firmas más importantes del mundo. Manuel Cubas, managing partner de Cornerstone Lima y chief financial officer para el mundo, fue galardonado por demostrar y aplicar globalmente mejores prácticas en la fase de Investigación, piedra angular en cualquier proceso de búsqueda de ejecutivos y lograr el mejor ratio de placement de Latinoamérica, 97%. De izq. a der.: Diego Cubas, gerente general de CL Selection; C. William Guy, chief executive officer de CIG; y Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima.

tgestiona obtiene certificación ISO 9001: 2008 en Servicios de Gestión de Nómina y Administración de Personal tgestiona, obtuvo la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2008 otorgada por SGS del Perú, como resultado de la implementación exitosa de procedimientos en sus Servicios de Gestión de Nómina y Administración de Personal. Dicha certificación comprende todos los procesos para los servicios en administración de personal, gestión de nómina y beneficios; abarcando aproximadamente 60 procesos soportados en sistemas de última generación y con niveles de seguridad certificados, lo que garantiza confidencialidad en la información procesada desde el ingreso del trabajador hasta el pago de sus beneficios sociales, obligaciones legales correspondientes y su respectivo tratamiento contable.

De izq. a der.: María del Carmen Gómez, gerente de Servicios de Pago y Administración de Personal de tgestiona; Julio Voysest, gerente general de tgestiona; Stephanie Flores, account manager de SGS del Perú; y Miguel Ángel Bohórquez, director de Gestión y Desarrollo Humano de tgestiona.

Unilever es reconocida como empresa N°. 1 en Desarrollo de Liderazgo en América Latina Unilever, uno de los proveedores líderes de productos de consumo a nivel mundial, ocupó el primer lugar en el estudio de las mejores compañías para el Desarrollo del Liderazgo en América Latina durante el año 2010, realizado por la prestigiosa consultora internacional Hay Group. Esta distinción reconoce el esfuerzo de Unilever por desarrollar y alcanzar mejores prácticas vinculadas al desarrollo del liderazgo, y por implementar prácticas que favorecen la colaboración entre las diferentes áreas y oficinas a nivel regional y global. “Nos sentimos orgullosos de haber participado de este importante estudio de nivel mundial y haber llegado a ocupar el primer puesto en América Latina. Estamos seguros que continuaremos trabajando para mantener nuestros estándares en pro desarrollo de la empresa ydel bienestar de nuestros trabajadores”, señaló Hans Eben, gerente general de Unilever Perú. Hans Eben, gerente general de Unilever Perú.

8

¡Bienvenida a Socios! Les damos una cordial bienvenida a las empresas que ya son parte de la familia AmCham Perú:

AmCham News - Agosto 2011  

Boletín AmCham News, Agosto 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you